2 de enero de 2010

PIERDE EL PISO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIUDAD JUAREZ

¿Qué dice que dijo el rector? por Gero Yéffim Fong | El Espartaco:
"El pasado domingo 13 de diciembre, un grupo de aproximadamente 50 personas, entre estudiantes, artistas, trabajadores y activistas sociales de varias organizaciones, nos manifestamos frente a las instalaciones de la PGR en Ciudad Juárez, convocados por el Comité Universitario de Izquierda (CUI), para protestar contra la violencia, la militarización y la designación de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la Republica.

El evento, que inició a la 1 PM y terminó a las 3, se realizó en paz, con eventos simbólicos de pintura, poesía y circo, además de repartir nuestras consignas en volantes y ante los medios que fueron invitados. La ciudadanía que circulaba por el lugar se entusiasmó con nuestra presencia e Incluso los medios cubrieron la manifestación con apertura. Pero obviamente no todos están de acuerdo con nuestras manifestaciones, el rector nombra ajena a la universidad de nuestra manifestación.

Justo al día siguiente, Jorge Mario Quintana, Rector de la UACJ, hizo unas declaraciones condenando el asesinato de otro estudiante de la universidad y se refirió a las acciones del domingo. Esto fue lo que dijo:

“La exigencia de la comunidad universitaria es enérgica, pero también respetuosa del orden público y es ajena a las acciones que realizó la agrupación denominada Comité Universitario Contra la Violencia [sic], la cual realizó pintas de protesta en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en esta ciudad”

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234387&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

En las mismas declaraciones, según reporta El Financiero en línea, se refirió a que “ellos”, siempre han sido “respetuosos de los derechos de terceros”, desligando a “la comunidad universitaria” de las acciones del CUI, obviamente confundiéndolo con el CUCV que seguramente no existe, pues ningún otro grupo hizo acciones en la PGR el domingo 13 de diciembre.

Pocas veces tenemos oportunidad de criticar declaraciones tan desafortunadas, erradas en todos sus puntos, los cuales son a) el CUI altero el orden público, b) con las protestas del CUI se violaron derechos de terceros y c) la Comunidad Universitaria es ajena a las acciones que realizó el CUI.

En primer lugar, las protestas se realizaron en total orden. Ninguna persona fue detenida o interrumpida en sus actividades, el tráfico no se detuvo, no se hicieron escándalos y en cuanto a la propiedad pública jamás resulto dañada, pues la barda de la PGR sigue cumpliendo su función y pintar poesía y “justicia” en las paredes no puede considerarse un daño. Por lo tanto, es totalmente falso que se haya alterado el orden público.

En segundo lugar, con las protestas del CUI frente a la PGR no se violentaron los derechos de terceros, por dos razones: Primero, no se violentaron los derechos de nadie, al contrario se ejerció un derecho, el de la libre expresión. Segundo, no se pudieron violentar los derechos de terceros, por la simple razón de que terceros no fueron involucrados en la protesta más que como espectadores voluntarios. Obviamente los primeros son el CUI y quienes apoyaron las protestas, los segundos son la PGR y los terceros los transeúntes. A no ser que el rector se refiera al “derecho que tiene la ciudadanía de observar puras bardas grises y mudas”, no entendemos realmente que quiso decir."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos