2 de enero de 2010

Banca Ética - Una cuestión de responsabilidad | Portal de Economía Solidaria

Banca Ética - Una cuestión de responsabilidad | Portal de Economía Solidaria: "Banca Ética - Una cuestión de responsabilidad


Lunes, 14/12/09

UNA MIRADA ÉTICA SOBRE LA ECONOMÍA

La Banca Ética, que prioriza la rentabilidad social sobre la económica, es una buena alternativa. No ya a esta coyuntura de crisis, sino a un sistema que produce desigualdad y exclusión.

Parte de una mirada ética a nuestra realidad y de experiencias prácticas realizadas en el ámbito de la Economía Solidaria. Esa mirada y esa praxis ponen en el primer plano a las personas y, a partir de ellas, nacen propuestas para construir una sociedad más justa. La Banca Ética hace una llamada a la responsabilidad individual y comunitaria. Y propone alternativas reales y asequibles a cualquier persona o grupo ciudadano.

CIUDADANÍA RESPONSABLE

Conviene insistir en esa llamada a la responsabilidad. Porque una trampa del liberalismo es que desconfía de la ciudadanía. Es un sistema diseñado para prescindir de la responsabilidad y la participación, y que nos hace constantes llamadas a consumir. Sin embargo, llegada la crisis, es capaz de reprocharnos nuestra falta de virtud cívica y de echarnos en cara que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Más aún, se atreve a enviarnos mensajes contradictorios y de una lógica perversa: no hay que consumir como lo hemos hecho, pero no hay que dejar de consumir. Nos hace sentirnos doblemente incómodos: por tener expectativas excesivas y por no consumir.

La falta de responsabilidad forma parte del sistema liberal capitalista. Sus instituciones no están diseñadas para contar con las personas como ciudadanas, sino únicamente para contar con ellas como consumidoras

¿De qué instituciones hemos de dotarnos para que la virtud cívica pueda tener sitio? ¿Cómo tienen que ser los bancos o las instituciones empresariales? ¿Deben sustentarse en el ánimo de lucro? ¿En manos de quién han de estar?
¿Cuáles pueden ser las alternativas? ¿Qué debemos y podemos hacer?

Un valor importante que no hemos llegado a reconocer de manera suficiente es que la economía pertenece al orden la ciudadanía, y no al de los consumidores. Si ponemos en primer lugar el derecho básico de ciudadanía, una vida justa para todas las personas en la que desaparezcan estructuras de dominación, se pueden reactivar nuestra responsabilidad y nuestra participación social. Se puede entrenar a la ciudadanía para que sea responsable y virtuosa, y no se repliegue al ámbito de su vida privada."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos