2 de enero de 2010

Seguros éticos | Portal de Economía Solidaria

Seguros éticos | Portal de Economía Solidaria: "Seguros éticos


Jueves, 17/12/09

Las empresas son actores sociales, que cada vez tienen más capacidad de influenciar y transformar su entorno. Por este motivo, plantear los principios éticos y las prácticas socialmente responsables que llevan a cabo, y reclamarlos desde la sociedad civil, es fundamental para mejorar el entorno socioeconómico donde se desarrollan.

El sistema financiero es uno de los ejes principales del capitalismo actual, pero las prácticas éticas brillan por su ausencia. La banca ética –con experiencias como Coop57 o Fiare– permite a las personas escoger un consumo responsable de los servicios financieros y es una herramienta importantísima de transformación social.

Pero el mundo de las finanzas no acaba en la banca: los seguros son una actividad financiera muy importante, en la que hasta ahora no había alternativas éticamente responsables. Es en este punto dónde se empezó a plantear el seguro ético y solidario, un nuevo concepto de seguro que introduce en el mercado asegurador la práctica ética y solidaria.

Esto significa desarrollar la actividad aseguradora a partir de inversiones éticamente orientadas, de la equidad (igualdad en la negociación entre asegurado y asegurador), del mutualismo (solidaridad entre las personas y organizaciones) y de la transparencia. A través del Observatorio de las Finanzas Éticas, un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sistema financiero ético del Estado español, promovido y coordinado desde Finançament Ètic i Solidari (FETS), se gestiona el sello Ethical and Solidarity-based Insurance (EthSI). Se trata de un distintivo que garantiza en todo el proceso asegurador la calidad de la gestión de las empresas registradas y los productos aseguradores certificados.

Es decir, no sólo garantiza que el producto asegurador cumpla unas características, sino que las compañías que los ofrecen y las empresas comercializadoras (corredores, corredurías, brokers), estén también registrados y evaluados según unos criterios.

Los criterios que evalúan para las compañías aseguradoras y gestores son: la implicación en finanzas éticas (usuarios de banca ética, inversiones éticamente orientadas), que desarrollen una política de responsabilidad social corporativa evaluada externamente y que sean una entidad de economía social y solidaria o tengan en funcionamiento un comité ético."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos