17 de mayo de 2009

Aristegui - Miguel De La Madrid Y Sus Declaraciones Contra Salinas 1/2

YouTube - Aristegui - Miguel De La Madrid Y Sus Declaraciones Contra Salinas 1/2: "Aristegui - Miguel De La Madrid Y Sus Declaraciones Contra Salinas 1/2"




Aristegui - Miguel De La Madrid Y Sus Declaraciones Contra Salinas 2/2




!Es un Honor Estar con Obrador¡

EN CONTEXTO - Por amenazas de Carlos Salinas, se desdice Miguel de la Madrid de sus revelaciones

YouTube - Por amenazas de Carlos Salinas, se desdice Miguel de la Madrid de sus revelaciones: "Por amenazas de Carlos Salinas, se desdice Miguel de la Madrid de sus revelaciones"



!Es un Honor Estar con Obrador¡

DIPUTADOS PRIISTAS QUE RESPALDARON LEY ANTIABORTO DE GUANAJUATO ABANDONAN BANCADA

Dos diputados dejan bancada del PRI en Guanajuato - El Universal - Los Estados: "Dos diputados dejan bancada del PRI en Guanajuato
El voto de Rosario de la Vega Mayagoitia y Anastacio Rosiles Pérez fue determinante en la aprobación de la reforma al artículo primero de la Constitución Local, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción y cierra la posibilidad a cualquier tipo de aborto"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

BUSCA ARZOBISPO OSCURANTISTA DE GUANAJUATO CASTIGO A MUJERES QUE ABORTEN

Arzobispo de Guanajuato defiende ley antiaborto - El Universal - Sociedad:

"El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago rechazó que la reforma constitucional que consagra el derecho a la vida desde la concepción, aprobada por el Congreso del estado, implique un castigo para las mujeres que aborten.

Para ello, dijo, se tendría que modificar el Código Penal del estado.

“Objetivamente es un pecado y algo que va a ser castigado por la ley, pero no mientras no se modifique el Código Penal del estado”, precisó el clérigo después de oficiar la misa en la Catedral Metropolitana.

Este domingo, el prelado consideró que se ha distorsionado el sentido de la reforma al Artículo 1 de la Constitución aprobado por el Congreso del Estado que garantiza el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

“Es una ley que manifiesta una opción por la vida, pero algunos medios han distorsionado el sentido señalando que ahora las mujeres que aborten serán castigadas y que las mujeres violadas y que aborten van a ser llevadas a la cárcel", dijo Rábago.

“Han querido presentar la reforma como una forma de golpear a las mujeres o algo por el estilo”.
"

BELTRONES "DESCUBRE" COSTOS DE LA PARALIZACION DEL PAIS POR INFLUENZA

Farsante ante medios, Manlio pretende erigirse en el héroe de la recesión cuando hace unos días se le cerro el pico ante las graves consecuencias de la paralización del país, estos changos del PRI pretenden celebrar llegar tarde y ahora acusan a sus hermanitos putativos del PAN de llevar al pais al desastre, olvida el capulina Beltrones que el ha sido el fiel escudero de las medidas que han trastocado desde la democracia hasta la economía nacional, y mientras sus compinches en los estados gastaron a manos llenas los excedentes su silencio cómplice es todo lo que los ciudadanos escucharon.

»Fabio Beltrones acusa al gobierno de paralizar la economía por la influenza | Vanguardia: Información con Valor:

"El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó las acciones del gobierno federal en torno a la influenza humana, las cuales han provocado afectaciones por la decisión 'unilateral' de aislar a la población y paralizar la economía.

Adelantó también que su partido no apoyará una iniciativa que pretenda imponer el cobro de IVA a medicinas y alimentos.

Reconoció que la circunstancia económica es sumamente delicada: las autoridades finalmente han reconocido la profundidad de la recesión, desciende el grado de inversión del país, se nubla el panorama fiscal para 2010, y se agrega el efecto económico y social de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, frente a este panorama sombrío, el gobierno federal parece optar por la salida fácil, insensible y corta de imaginación: cobrar más impuestos a los contribuyentes, por lo que cerró la puerta a esa opción, dijo.
"

La Jornada: Se disfrazan de levantones las desapariciones forzadas

La Jornada: Se disfrazan de levantones las desapariciones forzadas: "Se disfrazan de levantones las desapariciones forzadas

La mafia gubernamental nada más ha cambiado de fisonomía

En los gobiernos priístas nos dejaban entrar a Gobernación. Ahora no. Ponen unas mallas horrendas en Bucareli y no dejan pasar a nadie. Ahora los panistas están más ensoberbecidos o les falta tacto, voluntad política. Por eso la comisión de mediación sobre dirigentes del EPR paró en seco

Fabiola Martínez

Personas desaparecidas, averiguaciones judiciales estériles, resguardos clandestinos y familias desesperadas. No es 1974, sino 2009.

Junto con la impunidad, las desapariciones forzadas de personas persisten en México, pero ahora disfrazadas de levantones supuestamente perpetrados por el narcotráfico, advierte Rosario Ibarra de Piedra, directora del Comité Eureka.

"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

granados chapa: El poder y los modos de la mafia

El poder y los modos de la mafia: "El poder y los modos de la mafia
Miguel Ángel Granados Chapa
17 May. 09

La exclusiva radiofónica presentada el pasado miércoles por Carmen Aristegui resultó de tal relevancia que fue retomada por diversos medios, incluso competidores, con excepción de las televisoras del duopolio

En enero del año pasado, la editorial Random House Mondadori pidió a Carmen Aristegui una crónica de su entonces reciente salida de XEW, que se convirtió en un acontecimiento público dada la relevancia de la periodista en los medios electrónicos. Poco después, en febrero, Carmen conoció al fotógrafo Ricardo Trabulsi, que le hizo un espléndido retrato con que se abrió en el número de abril de la revista Gatopardo la entrevista que sostuvieron Galia García Palafox y la periodista que había sido censurada por resultar ingrata al gobierno panista y a Televisa, semidueña de aquella radiodifusora.

Durante los meses siguientes, Carmen buscó afanosa una alternativa para continuar su trabajo radiofónico (mientras continuaba su programa de entrevistas en CNN en español, que le mereció el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y llegó al millar de emisiones el primer día de este mes). Sin que ello la agobiara, cuando la periodista percibió que su esfuerzo por retornar a la radio no necesariamente le permitiría hacerlo en corto plazo, resolvió atender el pedido de la editorial que publica los sellos Debate y Grijalbo. Pero aceptaría escribir no la memoria de su despido, sino una serie de entrevistas con quienes vivieron, los más de ellos en el centro de la escena pública, los 20 años corridos desde que el fraude electoral impidió la transición a la democracia en 1988. Por su parte, Trabulsi tenía la idea de un libro con fotografías de personajes públicos. Reunidos ambos proyectos en uno solo, la periodista y el fotógrafo comenzaron a trabajar. Aunque esas tareas se interrumpieron o hicieron más lentas a partir del 12 de enero, cuando Carmen retomó el micrófono en MVS, una de las emisoras de la familia Vargas (con la que la periodista había tenido ya una relación profesional mutuamente satisfactoria), los autores han realizado una veintena de entrevistas y en cumplimiento de su calendario llegaron el 15 de abril a la casa del León Rojo, en Francisco Sosa, en Coyoacán, para una conversación acordada con el ex presidente Miguel de la Madrid.

Que se sepa, la periodista y el fotógrafo no recibieron ninguna recomendación respecto a no fatigar a su entrevistado, debido a su estado de salud. Por ello, el encuentro se desarrolló con amplitud, sin condiciones y por supuesto con la obvia libertad del ex Presidente para expresar lo que fuera su voluntad manifestar, y de la periodista para inquirir lo que juzgara necesario. El resultado de la conversación se agregó al resto de las efectuadas por el dúo profesional, a la espera de la edición correspondiente. Pero tres semanas más tarde una importante porción de su contenido adquirió nueva significación porque el sucesor de De la Madrid, Carlos Salinas, quedó de nuevo ante los reflectores, como ocurre de tanto en tanto desde que eligió poner fin al exilio voluntario que comenzó poco después del ridículo ayuno con que buscó protestar por la aprehensión de su hermano Raúl, ocurrida en febrero de 1995.

A veces Salinas es el eficaz promotor de su presencia en los medios. En otras, sin embargo, sucesos fuera de su control lo colocan a la mitad del foro. La aparición del libro de Carlos Ahumada produjo ese efecto. El empresario corrupto y corruptor comprobó con su propio dicho lo que buena parte del público y la propia víctima sabían desde siempre: que el ex Presidente había concertado diversos intereses en contra de Andrés Manuel López Obrador, cuyo crecimiento político se quiso frenar con la difusión de videograbaciones que mostraran la deshonestidad con que se conducían René Bejarano y Gustavo Ponce, cercanos colaboradores del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Atenta al principio de oportunidad periodística, Carmen Aristegui resolvió presentar en su programa radiofónico (que había tenido ya un sonado éxito el 12 de febrero, al presentar opiniones del entonces secretario de Comunicaciones Luis Téllez sobre el propio Salinas, culpable de "robar la mitad de la partida secreta", según el dicho de quien fue allegado) opiniones severas de De la Madrid sobre quien fue su heredero en la Presidencia. En la víspera, la periodista comunicó esta decisión a la oficina de De la Madrid, de donde nadie expresó que hubiera inconveniente para hacerlo.

Los juicios sobre Salinas y su familia salieron al aire el miércoles 13 de mayo. Tuvieron de inmediato gran repercusión. Los portales de los diarios capitalinos, los blogs ciudadanos que proliferan, los programas periodísticos de la competencia, reprodujeron las palabras de De la Madrid. Al día siguiente, los medios impresos les dieron también amplio despliegue. Es probable que ninguna exclusiva radiofónica haya provocado tanto efecto en los medios y por consiguiente entre sus oyentes y lectores. Sólo las televisoras del duopolio ignoraron el hecho, tanto para proteger a Salinas como, en el caso de Televisa, por no conceder espacio al éxito profesional de Aristegui. Ya el 18 de diciembre anterior la mezquindad de esa empresa se había comprobado al informar de la entrega de la medalla al mérito ciudadano por la Asamblea Legislativa. La recibieron, en el mismo acto, Aristegui y Virginia Sendel. Sólo ésta apareció en las pantallas de Televisa, como si únicamente ella fuera la recipiendaria.

En Londres, donde pasa la mayor parte del tiempo (de lo cual dieron noticia al hablar mal de él Téllez y Ahumada), Salinas reaccionó inmediatamente. Mejor dicho, aplicó la fórmula que había preparado con anticipación. Acaso enterado de la visita de Aristegui a De la Madrid, y tal vez al tanto de lo que su benefactor piensa ahora de él y temeroso por ello de que sus opiniones fueran difundidas, maniobró para previamente desautorizarlas y restarles solidez. El 8 de mayo apareció en La Crónica de hoy una extraña noticia, sin fuente, que era en realidad un diagnóstico clínico: "El ex presidente De la Madrid se encuentra delicado de salud... está somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados... Algunos familiares han comentado que el ex presidente... padece de un enfisema pulmonar muy avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios. Esto ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro. Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral".

Sin embargo, al día siguiente, 9 de mayo, la oficina de De la Madrid desmintió esa información mediante la afirmación escueta pero contundente de que el ex Presidente "se encuentra bien de salud". A la luz de lo acontecido después, el boletín correspondiente se convirtió en un certificado oficial de salud, contrario a todo diagnóstico fabricado ante la conmoción provocada por sus palabras una semana después.

Salinas dio al menos dos pasos el propio miércoles. Buscó a sus hombres en el PRI, que se hallaban en la reunión preparatoria de la fracción priista en la Comisión Permanente del Congreso. Los hombres de Salinas encabezan las fracciones priistas en el Congreso: Manlio Fabio Beltrones, a quien ese ex Presidente hizo gobernador de Sonora en 1991, y Emilio Gamboa, secretario particular del presidente De la Madrid y luego, bajo Salinas, director del Infonavit y del IMSS, y secretario de Comunicaciones. Al recibir un telefonema desde Londres, Gamboa fue a casa de su ex jefe, portador de un mensaje silenciador como los que estila la mafia, que De la Madrid recibió sumiso, acaso decepcionado de que sus propios hijos, Enrique y Federico, se sumaran a la presión acalladora en vez de defender la autonomía de su padre basados en la convicción sobre su buena salud que de su propia casa había salido menos de una semana atrás. Degradándolo, convirtiéndolo en cosa, quién sabe por qué arte suasorio, se le hizo decir: "actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos y cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud".

Sin autoridad de ningún género, Salinas se atrevió, ese mismo día, a reprender a la periodista. Ya veremos con qué efectos.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

MAQUILADORA, UN MITO LABORAL. AQUI SU HISTORIA

Apostar a ciegas a la maquiladora golondrina es una aberración que en estos momentos queda a la vista, mas aun cuando nuevas leyes y regulaciones amenazan con impedir que mas trabajos salgan de Norteamérica para venir a instalarse fácilmente en México para así obtener mayores ganancias a los dueños del gran capital. Obama esta dispuestos a regresar los trabajos al norte dejando a México a que se rasque con sus propias uñas y trastocando el pretendido desarrollo que la maquila había dado al país. Crear un estado fallido no solo es con unas cuantas balitas, sino a través de destruir sus tradicionales sistemas de producción golondrinos o no.

Maquiladora | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Maquiladora
16 Mayo 2009

Actualizado: 11:24 PM hora de Cd. Juárez

De la Redacción
El Diario

Cuando en 1965 el gobierno federal de Gustavo Díaz Ordaz aprobó el Programa de Industrialización Fronteriza (PIF) con el propósito de contrarrestar el desempleo generado en la región norte del país por el fin del programa bracero, además de aprovechar el proceso de internacionalización de los grandes capitales y de las empresas trasnacionales, arrancó una historia de grandes contrastes para Ciudad Juárez.

A principios de los años sesenta esta frontera vivía momentos difíciles en el aspecto económico derivados de diversos motivos, entre otros, porque la actividad agropecuaria, tan tradicional en la ciudad, sufrió un fuerte descenso, situación a la que se aunó el hecho de que el programa bracero fue cancelado a inicios de 1965, lo que ocasionó hordas de deportados que llegaban a la ciudad en busca de empleo.

De acuerdo con fuentes históricas, la industria tradicional –la mayoría despepitadoras de algodón– ya no resultaba tan productiva en la ciudad. En ese entonces sólo subsistían en la región 14 empresas que se encontraban dispersas entre el centro de la localidad y el Valle de Juárez.

A lo anterior se agregó que un numeroso contingente de soldados de Fort Bliss fue trasladado hacia otro punto de Estados Unidos, con lo que el área del turismo también decayó de manera considerable en la ciudad.

El inversionista local se encargó de esa manera, desde los inicios de este sector, de construir naves industriales para rentárselas a las empresas foráneas, atraídas por la mano de obra mexicana mucho más barata que en sus países de origen.

Si bien surgió como un programa relativamente emergente que daba respuesta a una situación difícil de desempleo –de allí las facilidades para que el capital extranjero se estableciera de manera relativamente sencilla en la ciudad y en el país–, aun así a la maquiladora de ensamblaje también se le consideró en sus arranques como un sector que debería estimular el surgimiento de una industria nacional verdadera, que elaborara productos totalmente terminados en la ciudad y con materias primas e insumos del país, destinados a la exportación.

Ello, a diferencia de las maquiladoras, que son fábricas establecidas aquí con el único objetivo de ensamblar partes del proceso productivo para otras empresas ubicadas en el exterior del país, que allá se encargan de culminar el producto respectivo.

!Es un Honor Estar con Obrador¡

Fracasa el proyecto federal de austeridad - El Universal - Primera

Fracasa el proyecto federal de austeridad - El Universal - Primera: "Fracasa el proyecto federal de austeridad
La suma del ahorro por gasto de operación “fue mucho menor a lo esperado” e incluso hubo sectores como el Poder Judicial que sólo logró ahorar 131 mil pesos por ajustes, una cifra mucho menor de lo proyectado en el plan de austeridad

Andrea Merlos
El Universal
Domingo 17 de mayo de 2009
andrea.merlos@eluniversal.com.mx

El diagnóstico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados es contundente: el gobierno federal y los órganos autónomos lograron ahorrar en 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos, de los 65 mil 481 comprometidos como meta a alcanzar en el programa de austeridad en las áreas de servicios generales y gastos de operación.

La suma del ahorro por gasto de operación “fue mucho menor a lo esperado” e incluso hubo sectores como el Poder Judicial que sólo logró ahorar 131 mil pesos por ajustes, una cifra mucho menor de lo proyectado en el plan de austeridad. En total, los ramos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública federal lograron ahorrar durante 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos.

"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

CHABELO OTRO MACHITO RAJAO POR NO RECONOCER A HIJA

Chabelo, acusado de incongruencia por no reconocer a hija - El Universal - Espectáculos: "Chabelo, acusado de incongruencia por no reconocer a hija
Oralia Pérez dice que llegará hasta 'el final' para que Xavier López asuma sus responsabilidades con la hija que tuvo con ella

Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 17 de mayo de 2009
10:04 Oralia Pérez, madre de la hija no reconocida de Xavier López Chabelo, lamentó la actitud que ha tomado el artista al ampararse, pues asegura que "no es congruente con los valores que ha difundo durante su carrera y sólo le digo que llegaremos hasta el final".

En declaraciones a la prensa, Oralia reiteró que ella nunca ha mentido y las pruebas de ADN realizadas, confirmaron que Leslie es hija de ambos, sin embargo, lamentó que el presentador infantil haya buscado un amparo.

"En enero, el señor buscó una apelación ante el juzgado, que después pasó al Magistrado, quien ratificó la sentencia del juez a favor de Leslie", dijo Pérez, quien añadió que ahora Chabelo se encuentra amparado con el fin de no reconocer a la joven.

"Es una desilusión, porque para mi hija ha sido una situación muy difícil y yo siempre he dicho que independientemente de lo que se dé por ley, mi hija lo que busca es el reconocimiento directo de su padre", indicó.

"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

DICE GOBIERNO ESPURIO QUE "CRIMEN ORGANIZADO" ATACARIA INSTALACIONES DE GOBIERNO.ESTADO FALLIDO UTIL A LA DERECHA

Se acabaron las vacaciones influenciosas, vuelve el tema y el mito del estado fallido que tantas alegrías y negocios trajo consigo al espurio Calderón, ahora dicen que habría atentados contra instalaciones de gobierno, lo que le falta al tinglado armado desde Washington para hacer pasar a México como un pobre barquito en medio de la violencia. Un paso mas a la colombianización, mientras que el embajador DESASTRE Carlos Pascual no saca aun ni las orejas en México ¿que pasara cuando llegue el chango ese? Ya en enano espurio saco en su visita a Juarez el tema de nuevo, y no lo a a soltar, y curiosamente estos raros malandrines reiniciaron muertes y ataques en todo el país, con un pasmo organizado similar al que se usaba desde la CIA en centroamericana, pocos ya dudan que Fecal y su desesperado grupito de malandrines están detrás de estas aberraciones de violencia, y así atraer la necesidad de que del extranjero nos "vengan a ayudar" sin resistencia alguna del pueblo.

La Jornada: Amenaza el crimen organizado con atacar instalaciones del gobierno: "Amenaza el crimen organizado con atacar instalaciones del gobierno
Gustavo Castillo García


Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que los órganos de inteligencia del país han tomado conocimiento de amenazas sobre posibles ataques contra instalaciones federales y autoridades, debido a que en acciones contra el crimen organizado han sido detenidos familiares de narcotraficantes.

Tras la aparición de narcomantas en 20 entidades de la República, con mensajes como Sr. presidente Felipe Calderón estamos concientes de nuestros actos y en desacuerdo que involucren a nuestros hermanos, padres e hijos, grupos del crimen organizado han hecho llegar avisos en los que amenazan con atacar dependencias, entre ellas las secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación y Seguridad Pública (SSP) federal, así como la Procuraduría General de la República. De igual forma, a altos mandos de éstas si el gobierno federal no modifica su política de apresar gente inocente, señalaron los funcionarios entrevistados.

Según los narcomensajes, la familia es intocable y sagrada, pero luego de que en diversas fiestas han sido detenidas familias enteras, los grupos del crimen organizado han señalado que Genaro García Luna, titular de la SSP federal, Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinoza Benítez, funcionarios cercanos al secretario, han incurrido en abusos de autoridad.

"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

PANISTA DE ALVARADO VERACRUZ CARGA SU MOCHEZ CONTRA PERIODISTAS

La Jornada: De extravagancias y excesos, el gobierno del panista Bogar Ruiz en Alvarado, Veracruz: "No sólo hostiga a empleados; llama perros a sus críticos y encarcela a periodistas, documentan
De extravagancias y excesos, el gobierno del panista Bogar Ruiz en Alvarado, Veracruz

Pese a reconocer que enfrenta 40 denuncias de todo tipo, advierte que es la 'máxima autoridad

Luz María Rivera
Especial para La Jornada

Alvarado, Ver., 16 de mayo. En poco más de 14 meses de gobernar, el alcalde de Alvarado, el panista Bogar Ruiz Rosas, reconoce que tiene más de 40 denuncias de todo tipo –penales, civiles y laborales– pero advierte que él es la máxima autoridad en esta ciudad de 70 mil habitantes, la mayoría dedicada a la pesca. A sus críticos no sólo los llama perros en su boletín electrónico, sino que manda encarcelar a periodistas, y si son empleados del ayuntamiento los hostiga o directamente los despide.

Recientemente mandó detener a Simón Tiburcio Chávez, editor de la publicación Nuevo amanecer, que al día siguiente fue puesto en libertad porque no había delito qué perseguir; antes encarceló a su jefa de prensa, quien la acusó de conducir un auto robado, y a la dirigente sindical de los empleados municipales –esposa del editor del semanario El Quijote– la envió a trabajar su plaza de secretaria en el basurero municipal.

'"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

Calderón, optimismo desbordado | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez

Calderón, optimismo desbordado | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Calderón, optimismo desbordado
16 Mayo 2009

Luis Javier Valero Flores

Atrapados en el pasado y obligados a responder a los retos de la actualidad, los mandatarios emanados del PAN naufragan en el ejercicio del poder. No se atrevieron a cambiar, desde la Presidencia de la República, el régimen político heredado por el PRI. Tras las profundas transformaciones de la sociedad ejercen caricaturescamente (imagínense a la ‘maestra’ Elba Esther Gordillo leyendo la palabreja anterior) el presidencialismo, el de antes, el de los revolucionarios llegados al gobierno, como solían describirse los presidentes emanados del tricolor.

Para empezar, ya no cuentan con la partida secreta presidencial, esa que Miguel de la Madrid le achaca a Salinas haberse quedado con la mitad, desde luego de ejercerla él mismo de la misma manera (¿Sería igual ahora, de llegar el PRI a la Presidencia de México?) y entonces las giras presidenciales de los panistas ya no tienen el boato de aquellas, por una muy sencilla razón, los presidentes ya no destilan dinero como antes lo hacían sus ancestros. Pero no importa, todavía tienen ganas de ser tratados casi como si fueran reyes.

Pero la sociedad sí cambió y empieza a valorar de manera distinta a sus gobernantes.

Y vaya que éstos dan material. La segunda gira de Felipe Calderón a Juárez y Chihuahua mostró palmariamente la inutilidad de las giras presidenciales, de acuerdo con el formato usado, nada distinto al empleado por Vicente Fox.

Peor aún, antes, cuando un presidente emergido del PRI efectuaba sus giras por el país daba oportunidad a que distintos sectores de la sociedad (vamos, vamos, ya sé que casi todos ligados a ese partido, pero no había de otros) se acercaran y le plantearan sus opiniones, reclamos y peticiones; ahora solamente a los empresarios –y no todos, solamente los más poderosos– y la clase política, les es permitido acceder a quien ejerce la presidencia, y éste utiliza las giras para dar rienda suelta a un optimismo sacado de la irrealidad."

LA IGLESIA ESPAÑOLA QUE SE REVELO CONTRA EL FRANQUISMO

La Iglesia que resistió al franquismo · ELPAÍS.com:

"La rebeldía de esos sacerdotes frente a la jerarquía reflejaba el proceso de transformación en el que se encontraba la Iglesia católica en los últimos años del franquismo. Ya no era la Iglesia de la cruzada, la que había intentado recatolizar España a golpe de represión, moral reaccionaria y valores religiosos tradicionales. Pero el legado que le quedaba de esa larga época dorada de privilegios era tan impresionante que muchos de sus representantes caminaron asidos de la mano con el Caudillo hasta el final. Cantero Cuadrado y Wilberto Delso representaban los polos antagónicos de esa Iglesia que, cuando el franquismo agonizaba, transitaba entre el autoritarismo y la protesta de los curas obreros."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

PROCESO SEMANAL: CUANDO LA TROPA ASESINA

Cuando la tropa asesina...
RICARDO RAVELO


Eran 40 los militares que, la noche del 17 de marzo
pasado, “levantaron” a Miguel Alejandro Gama Habif y a sus amigos Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas
de la Fuente en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Aunque los familiares de los tres desaparecidos interpusieron denuncias y concitaron la solidaridad de organizaciones defensoras de derechos humanos, las autoridades no respondieron. Cinco semanas y media después aparecieron los cadáveres. La viuda de Miguel Alejandro, Dulce María López Duarte, exige justicia: si fueron 40 los elementos implicados, dice, todos deben ser castigados, no nada más 12, como pretende la Sedena.

La noche del 17 de marzo pasado, Miguel Alejandro Gama Habif invitó a cenar a su casa de la colonia Los Fresnos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a dos de sus amigos, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente.
Dulce María López Duarte, esposa de Gama Habif, preparó la cena poco antes de las ocho de la noche: huevos con jamón, tocino frito y frijoles. “Todos cenamos y estuvimos muy a gusto por habernos encontrado”, refiere con nostalgia la mujer que cuatro horas después de ese encuentro vivió una pesadilla.
No era muy frecuente que su esposo y sus amigos se reunieran, dice, pues tenían trabajos diferentes. Miguel Alejandro era montacarguista, Israel trabajaba como ayudante de albañilería y Aarón era “pintor de casas”. Los tres se conocían por lo menos desde hacía una década.
Al término del convivio, Israel le pidió a su anfitrión que lo llevara a su casa, en la colonia Palmares, al tiempo que le urgió: “Anda, date prisa, porque quiero alcanzar a mi novia”. “Ahorita nos vamos, ten paciencia”, respondió Miguel Alejandro mientras se ponía la camisa. Aarón decidió quedarse aquella noche en la casa de la pareja para ir desde ahí a su trabajo la mañana siguiente, pero acompañó a Miguel Alejandro a llevar a Israel.
Los tres salieron a la calle y abordaron el auto de Miguel Alejandro, un Chrysler modelo 1999. Habían avanzado algunas calles cuando se toparon con un retén militar. Ahí había alrededor de 40 de los 150 soldados que realizaban un supuesto operativo para capturar a miembros del cártel del Golfo, cuya base de operaciones está precisamente en el estado de Tamaulipas.
–¡Alto! ¡Alto! –les gritaron unos militares mientras otros les apuntaban con sus rifles. Miguel Alejandro se detuvo y bajó del vehículo junto con sus dos amigos. Varios soldados se introdujeron a la unidad, abrieron la guantera y movieron los asientos; otros uniformados de verde olivo comenzaron a golpear a los tres jóvenes y los subieron a uno de los varios camiones militares que arrancaron a toda velocidad y se perdieron en la oscuridad de las calles, según relataron testigos de los hechos.
En entrevista con Proceso, la señora López Duarte cuenta que su esposo alcanzó a comunicarse con ella a través de su nextel y le dijo: “Nos llevan los militares, nos llevan los militares…”
“De inmediato –relata– escuché un ruido, como que le arrebataron el teléfono y lo apagaron. Fue lo último que oí. Era la voz de mi esposo que estaba muy desesperado. Desde entonces no sé de él ni de nuestros dos amigos.”
Aquel 17 de marzo, a bordo de camiones, jeeps y camionetas Hummer, soldados de la guarnición adscrita a Nuevo Laredo recibieron la orden de “peinar” varias colonias de esa ciudad, una de las plazas más boyantes del cártel del Golfo, encabezado por Eduardo Costilla, El Coss, quien ahora tiene a su servicio lo mismo a policías que a militares en activo.
Alrededor de la medianoche la crisis estalló en la casa de Miguel Alejandro Gama Habif. Mientras su esposa intentaba comunicarse con él y llamaba a sus familiares para que lo auxiliaran, un comando militar ingresó a su domicilio de la colonia Los Fresnos, en la calle Borneo 1223, y efectuó un cateo sin orden judicial.
–¿Qué pasó en ese operativo? ¿Usted fue golpeada o amenazada? –se le pregunta a la señora López Duarte.
–Eran como las 12 de la noche cuando me dirigí a un Oxxo que está cerca de mi casa. Acompañé a mi vecina Alejandra Guevara, quien está embarazada y se le antojó una hamburguesa. Cuando regresábamos nos percatamos de que tres vehículos militares se encontraban afuera de mi domicilio.
–¿Qué hizo usted? ¿Huyó del lugar? ¿Se escondió? ¿Qué sintió en ese momento?
–Sentí mucho miedo y me escondí en la casa de Alejandra. Desde ahí, a través de la ventana vi cuando varios soldados rompieron la puerta principal de mi casa. Tenían cubierto el rostro con pasamontañas negros y portaban cascos verde olivo.
Al día siguiente, la señora López Duarte dio aviso a la Policía Federal Preventiva (PFP) de la detención de su esposo y de Aarón e Israel. Dice que algunos de los agentes y comandantes le respondían: “No sabemos nada”; otros les recomendaban preguntar en la guarnición militar.

Las denuncias

Dulce María López Duarte sostiene que el 19 de marzo, dos días después del levantamiento de Miguel Alejandro y sus amigos por parte de los militares, puso una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo:
“La señora Dulce María López Duarte, residente de la colonia Los Fresnos… acusó a elementos del Ejército Mexicano de haber detenido y desaparecido a su esposo Miguel Alejandro Gama Habif, de 25 años de edad.
“Refiere que su esposo fue detenido la noche del pasado martes 17 de marzo, aproximadamente a las 10 de la noche, mientras conducía un auto Chrysler, modelo 1999, con placas del estado de Texas, Estados Unidos.
“La quejosa relató que la misma noche del martes, soldados del Ejército Mexicano allanaron su domicilio particular, robándose algunos artículos personales como computadoras, teléfonos celulares, identificaciones oficiales, dinero e incluso alimentos de la despensa.”
Así mismo, presentó una demanda ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público en la que mencionó el cateo de los soldados a su domicilio y relató que tiraron los muebles, se llevaron una computadora, un televisor, 200 dólares, una bolsa, un monedero con 4 mil pesos.
Según el documento, cuya copia consultó Proceso, “se robaron las pocas joyas que tenía López Duarte, mi visa láser, mi credencial de elector y arrasaron hasta con unas sopas Maruchan que estaban en la alacena, algunas de las cuales ya las tenía yo preparadas. Revolvieron la ropa y esculcaron por todas partes. No sé qué buscaban”.
López Duarte asegura que ella y sus amigas María del Carmen y Monserrat, hermanas de Israel y de Aarón, respectivamente, “nos dimos a la tarea de buscarlos en las agencias del Ministerio Público, en los reclusorios y fuimos a parar hasta la guarnición militar. Nadie nos daba una señal del paradero de mi esposo ni de sus amigos”.
La entrevistada cuenta que el 20 de marzo, cerca del anochecer, encontró en la puerta principal de su casa un sobre amarillo tamaño oficio. Dentro había un video acompañado de un mensaje que decía: “Esto es para que lo encuentres a Miguel Alejandro.”
López Duarte explica que no quiso ver el video. “Pensé que el contenido serían imágenes de torturas o algo muy feo –dice–. Entonces se lo di a mi primo y cuando lo vio me dijo que en la grabación se ve que los militares traían mi carro, el mismo en el que fue interceptado mi esposo. Otras imágenes de la cinta, copia de la cual tiene este semanario, son aún más elocuentes: Se observa, por ejemplo, el patrullaje de los convoyes militares la noche de ese 17 de marzo como parte del operativo Nuevo Laredo. Los soldados portan las armas levantadas.
Ante la falta de apoyo de las autoridades, las tres comenzaron una campaña para localizar a sus familiares. Colocaron mantas y cartulinas con las fotografías de los desaparecidos en diferentes lugares de Nuevo Laredo; recorrieron diversas calles de la ciudad, incluso realizaron pintas en bardas y colocaron cartelones en centrales de autobuses y negocios en los que hacían señalamientos directos contra el Ejército y exigían información sobre el paradero de Israel, Aarón y Miguel Alejandro: “Se los llevaron los militares y no aparecen. Ayúdenos a localizarlos”.
Lo único que lograron fue que los militares la hostigaran. López Duarte sostiene que varios soldados fueron a su casa y la amenazaron. Se quejaban, dice, por los cartelones y mantas que había puesto en las calles. Ellos insistían en que no habían desaparecido a su esposo y a sus amigos.
–¿En qué consistió el hostigamiento de los militares? –se le inquiere a la esposa de Miguel Alejandro.
–A mi casa fueron como 25 soldados a bordo de tres camionetas Cheyenne y una Hummer. Me dijeron que dejara de andar haciendo denuncias porque ellos no habían detenido a mi esposo. Luego, un militar de nombre Andrés Foullán Palizún, uno de los jefes de la guarnición de Nuevo Laredo, me empezó a intimidar. Me decía que no exhibiera mantas y cartulinas, me insistió en que dejara el caso en paz porque perjudicaba al Ejército.
Tres semanas después del levantamiento de Miguel Alejandro, Israel y Aarón, López Duarte y sus amigas viajaron a la Ciudad de México y visitaron las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para preguntar sobre el paradero de sus familiares.
Relata que en las puertas de la dependencia empezaron a distribuir fotografías de los desaparecidos y preguntaron a los agentes si sus familiares estaban arraigados o detenidos. Horas después les dijeron que los nombres no aparecían en ningún registro de la subprocuraduría.
“Pregunten en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, les respondieron.
Las tres acudieron a la dependencia. No las atendieron. Ante el silencio oficial, López Duarte decidió promover un amparo en el que sostenía que se estaban violando las garantías individuales de su esposo Miguel Ángel Gama Habif, quien, aclaró, “no tiene antecedentes penales”, así como una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman nacional, dice, se abocó de inmediato a la investigación del caso.

Drama y muerte

Las protestas de Dulce María, María del Carmen y Monserrat ante organismos defensores de los derechos humanos, además de la colocación de carteles, mantas y las fotografías de los desaparecidos tuvieron su efecto cinco semanas y media después del levantamiento.
El 24 de abril, la Sedena informó que había iniciado la averiguación previa GN/LAREDO/02/2009 “para determinar la participación de personal militar… en relación a la presunta desaparición de Miguel Ángel Gama Habif, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente”.
Pero la incertidumbre continuó. El jueves 7 de mayo, López Duarte recibió una llamada en la que le comunicaron el hallazgo de tres cuerpos en Piedras Negras, Coahuila. Le dijeron que, por las características físicas, uno de ellos coincidía con las de su esposo desaparecido. Tuvo que ir al Servicio Médico Forense (Semefo) a identificarlo. Para su alivio, dice, ninguno de los cadáveres correspondía al de su marido ni a sus amigos.
Sin embargo, horas más tarde tres cuerpos más fueron llevados al hospital universitario de la ciudad de Monterrey. Habían sido exhumados en el rancho Alto Bonito, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Cuenta: “Se trataba de mi esposo y sus amigos. Tenían cinco semanas y media de haber sido asesinados. Estaban quemados y los tres habían sido torturados. Los mataron a balazos, incluso tenían el tiro de gracia.”
El viernes 8, la Sedena reconoció en un escueto boletín que personal militar participó en la desaparición y muerte de Miguel Gama Habif, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente, por lo que “se ejercitó acción penal en contra de un jefe, tres oficiales y ocho elementos de tropa”. La Sedena omitió los nombres de los presuntos implicados.
López Duarte señala que las autoridades pudieron localizar el lugar donde estaban sepultados los cuerpos “por las mismas declaraciones que rindieron los militares consignados”, aunque afirma que los soldados detenidos no son todos los que participaron en el operativo ni en la desaparición y muerte de su esposo y sus dos compañeros.
–Según la información que usted tiene, ¿cuántos militares se llevaron a su esposo y a sus amigos?
–Eran como 40. Es claro que no quieren castigarlos a todos. En el Ejército hay mucha impunidad y parece que no hay autoridad. En aras de combatir a la delincuencia arrasan hasta con vidas inocentes, mientras los delincuentes están bien protegidos por ellos.
El sábado 9, después de realizar los trámites de reconocimiento de los cuerpos, los deudos de Gama Habif, Ayala Ramírez y Aarón Rojas procedieron a velarlos. El domingo 10 fueron sepultados en el panteón Jardín de los Ángeles de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
López Duarte relata que poco antes de efectuar los funerales, la Sedena envió a dos mayores de justicia militar –Antonio Mendoza Sánchez y José Rafael Cruz Contreras–, quienes le ofrecieron a ella y a los familiares de Israel y Aarón una indemnización de 60 mil pesos a cada uno de los ejecutados.
–¿Aceptaron el dinero de la Sedena?
–Sólo aceptó la familia de Aarón Rojas. Los hermanos de Israel y yo la rechazamos.
–¿Por qué rechazó usted la ayuda?
–Porque quiero que la investigación continúe y se castigue a todos los soldados. No voy a permitir que me quieran tapar la boca con dinero. Quiero justicia y castigo para el resto de los culpables.

!Es un Honor Estar con Obrador¡

OTRO FRAUDE MAS LA ALIANZA EDUCATIVA. SOLO SE USO PARA TRONAR MAESTROS ANTE EL PUEBLO

Está reprobada la Alianza Educativa | El Economista: "Está reprobada la Alianza Educativa
15 Mayo, 2009 - 00:29
CREDITO:

Merle Guadarrama / El Economista

En su primer año, la Alianza por la Calidad de la Educación no ha cumplido ninguno de los cinco ejes que la conforman.

El 15 de mayo del 2008, el gobierno federal firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) este pacto bajo el testigo de empresarios, intelectuales, políticos y autoridades educativas; sin embargo, hoy llega a su primer año de vida con rezagos y sin la aprobación de 10 estados.

El naufragio

Durante 11 meses, el pacto educativo estuvo bajo el mando de la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, e incluso se instaló una Comisión Rectora que vigilara los avances del acuerdo, pero por las diferencias entre la SEP y el SNTE sus integrantes dejaron de sesionar durante cuatro meses, dejando en naufragio la reforma educativa del gobierno calderonista.

Sin embargo, en el marco del Día del Maestro, el presidente Felipe Calderón, la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo y el recién nombrado secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, celebrarán hoy en Los Pinos el aniversario del acuerdo, pero la gran pregunta sigue en el aire, pues se desconoce a qué obedece el festejo, si es educativo o sólo sindical.

"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

BENDITAS NARCOMANTAS: AFIRMAN PANISTAS QUE CALDERON TRABAJA SI APARECEN

Aparición de narcomantas señal de que Calderón trabaja - El Siglo de Torreón: "Aparición de narcomantas señal de que Calderón trabaja
Por: EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó las acciones que emprende el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Manifestó que la aparición de las narcomantas son una reacción de que se está combatiendo este flagelo y que a los grupos delincuenciales se están viendo afectados por la prontitud del gobierno federal en sus acciones.

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, dio un voto de confianza al Presidente de la República por su incansable labor para combatir el narcotráfico.

Dijo que el gobierno de Calderón va trabajando bien en este sentido y que ha dado varios golpes duros al hampa organizada, por lo que ellos responden con esos mensajes.

En tanto, el PAN en Guerrero confía en dar el campanazo de ganar un distrito electoral por la vía uninominal, dijo el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional panista, Rogelio Carbajal.



!Es un Honor Estar con Obrador¡

AMLO PIDE CLARIDAD A PROCESO


AMLO PIDE CLARIDAD A PROCESO, originalmente cargada por trianero2.

Tras algunas declaraciones de Proceso, AMLO pide certeza y pruebas en algunos textos que ha publicado la revista, resulta curiosa la respuesta del Director Editorial que no da ninguna y sin embargo clama por su derechos a la libre expresión.

LA EDUCACIÓN Y EL DIA DEL MAESTRO EN ...









LA EDUCACIÓN Y EL DIA DEL MAESTRO EN LOS PINOS
Y EN LA CALLE
Pedro
Echeverría V.




1. De nuevo en Los Pinos (bajo control militar del Estado
Mayor Presidencial) el presidente espurio Calderón, el sumiso secretario de
Educación, “hijo de papi” Lujambio y la líder corrupta del SNTE Esther Gordillo,
se reunieron para celebrar el Día del Maestro. Los tres prometieron apuntalar la
Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero Calderón pidió “que nadie se
equivoque, ya que su alianza con los maestros es sólo por la calidad educativa”.
La profesora Gordillo en su discurso se había quejado de que en un año la ACE ha
perdido dinamismo y está inmersa en indefiniciones respecto de los objetivos que
se propuso cumplir, pero Calderón respondió que no ha mermado la voluntad del
gobierno ni de los maestros por alcanzar la alianza por la calidad educativa del
país. ¡Así se llevará Calderón el sexenio hasta concluir sin
nada!


2. Pero también los profesores de la Coordinadora (CNTE)
festejaron su día, el Día del Maestro, con marchas masivas en las calles para
protestar contra la ACE (por ser el proyecto privatizador educativo del
gobierno), a exigir sus reivindicaciones sindicales, así como para plantear los
derechos de decenas de millones de pobres a una educación popular y de calidad.
Los profesores de la CNTE marcharon en las ciudades de México, Oaxaca,
Cuernavaca, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Sonora, etcétera, mientras los
líderes charros –junto a gobernadores de los estados-entregaban medallas a
profesores distinguidos por añosos en el servicio. (En los años sesenta, cuando
estos líderes venales dominaban totalmente, junto con las autoridades
organizaban una semana de comilonas y parrandas para “tener contentos a los
profesores en sus días”)


3. Comienza a ser repetitivo hablar de política educativa
y política sindical en México. Al parecer ya se han dado todos los argumentos
para pedir y exigir los cambios que se requieren con el objetivo de sacar al
país del barranco económico y educativo en que se encuentra. Se cuenta con los
datos económicos, sociales y las ideas suficientes para transformar radicalmente
este sistema capitalista de explotación y sus instituciones, entre estas las
educativas; pero lo que falla es la estrategia política que debe seguirse para
expulsar a esa poderosa clase gubernamental respaldada por la fuerza militar, la
ideología del poder, así como por los aparatos ideológicos de Estado. Concluyo
una vez más que no basta tener la razón –y el pueblo siempre la ha tenido- se
requiere de la fuerza, de la decisión de los trabajadores para enfrentar a sus
enemigos de clase.


4. Calculo que cada año se publican unos 200 libros y
unos 3 mil artículos sobre asuntos de educación en México; hay miles de
propuestas bien fundamentadas por especialistas y nóveles en este campo. El
problema  ha sido siempre la clase
gobernante y el fuerte poder sindical charro que son impenetrables por
propuestas distintas a las que ellos pretenden imponer. Tras los funcionarios
del gobierno y del sindicato siempre hay poderosos intereses económicos y
políticos que llevan a la paralización y al desastre educativo. Los funcionarios
escogen la inmovilidad y la estabilidad política que les garanticen sus altos
salarios y sus negocios a lo largo del sexenio. ¿Para qué arriesgar sus jugosos
salarios y negocios haciendo reformas o cambios educativos profundos que podrían
provocar que los empresarios y demás clases dominantes se
enojen?


5. El desastre educativo no es por la profunda ignorancia
en este campo de Calderón o de su secretario de Educación, sino por los
intereses privatizadores que representan como personajes de la derecha y su
proyecto de destruir la educación pública. Ni Álvaro Obregón (1920/24) ni López
Mateos (1958/64), como presidentes de la República, sabían nada en la materia
educativa pero se valieron de Vasconcelos y Torres Bodet, respectivamente, para
impulsar enormes proyectos educativos que hicieron historia, tales como la
identidad nacional, la alfabetización, las casas del pueblo, el Plan de Once
años, los libros gratuitos, etcétera. Hoy, las tareas son distintas pero se
requiere criterios que busquen una educación popular profunda y de calidad.
Basta con revisar datos internacionales de la OCDE para darnos cuenta de nuestro
desastre educativo.


6. En conferencia de prensa Bernard
Hugonnier, uno de los responsables del informe PISA sobre la evaluación del
nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, señaló que en
total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Los alumnos finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de los de
Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531 cada uno).
México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás
incluso de Turquía (424) y Grecia (473) y también por debajo de otros países que
no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados", como Chile
(438) y Uruguay (428) (El Universal 4/XII/07)  Y se han seguido repitiendo estos
informes.


7. El INEGI informa datos estadísticos de 2005 en
los que da una idea de la cantidad de alumnos y maestros por nivel: 3.8 millones
de alumnos se inscribieron en preescolar; 15.3 millones en primaria y 5.8
millones en secundaria. En profesional técnico y bachillerato, o sea medio
superior, 3.3 millones (con apenas 50 a 61 por ciento de eficiencia terminal y
23 y 40 por ciento de reprobación) En licenciatura existen inscritos 125 mil y 5
mil se dieron de baja. Los egresados en 2002 a nivel superior fueron 343 mil
(72.7 universitarios y 11.5 a nivel tecnológico y Normal) y hoy el Consejo
Nacional de Población publica que la planta docente es de 750 profesores, que es
el 4 % de la población laboral, que sus ingresos son de tres salarios mínimos
como promedio y que atiende a 33 millones de alumnos en todos los niveles.


8. Lo
grave es que millones de niños y jóvenes, en edad escolar, están fuera de las
escuelas porque no han podido ingresar, han sido rechazados, reprobados o de
plano porque no han tenido dinero para mantenerse en la escuela o para pagar
cuota en colegio privado alguno. ¡Basta ya! En lo que hay que pensar y trabajar
es en construir una gran fuerza política e ideológica de oposición que salga a
las calles, que se decida a bloquear instituciones y a ocuparlas hasta obligar a
las autoridades a respetarla. La CNTE sigue siendo la vanguardia de la lucha
magisterial y los meses de mayo y junio han sido los mejores tiempos para
desplegar batallas. El Día del Maestro más que ser la culminación sólo será el
inicio de las movilizaciones que preparen la caída del charrismo sindical y de
los proyectos educativos de la derecha.


 


pedroe@cablered.net.mx



La periodista Carmen Aristegui da su versión y hace una exigencia a nombre de toda la sociedad mexicana

Carmen Aristegui F.

La entrevista

Miguel de la Madrid, ex Presidente de México, emite una carta pública en la que decide descalificar su propia palabra y todo lo dicho durante el encuentro que sostuvimos en su domicilio particular el pasado miércoles 15 de abril. Afirma que la entrevista que me concedió, para hablar ampliamente sobre su gestión y sobre los últimos años de la vida pública en México, se realizó en medio de una convalecencia de su estado de salud que "no le permitió procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos (...) tal como consta en la grabación (...) en las que mi tono de voz se escuchaba débil y confuso".

Sorprenden varias cosas. La primera, que se pretendan invalidar los graves señalamientos hechos por De la Madrid en esta entrevista, a partir de una presunta situación de invalidez, enfermedad o convalecencia que, por demás, su propia oficina se había encargado de negar en días recientes a través de otro comunicado en el que se lee que el ex mandatario "se encuentra bien, rechazando toda noticia que ha surgido al respecto".

Lo dicho por el ex Presidente se dio en el marco de un encuentro plenamente acordado. La editorial Random House Mondadori y yo misma solicitamos, con la debida anticipación, la cita del encuentro, el horario y el lugar de su realización con motivo de un proyecto editorial en curso. La entrevista se realizó en su propio despacho. El ex Presidente estaba sentado, serenamente, en su escritorio con una grabadora a la vista de él y de sus colaboradores, y ataviado para la sesión de fotos que realizó Ricardo Trabulsi inmediatamente después de la entrevista. Estuvo amable y con una muy clara disposición a dialogar. Lo dicho por De la Madrid se dio, pues, en un marco de total aceptación suya y de su entorno más inmediato. Resulta insostenible sugerir que lo que dijo, lo dijo sin tener conciencia de ello.

El día anterior a que se transmitiera esta entrevista en Noticias MVS hice una llamada telefónica a la asistente personal del licenciado De la Madrid, Delia González, para pedirle que le comentara que había decidido, por un claro interés periodístico, adelantar la divulgación de la entrevista antes de la publicación del libro que se realiza. Le informé que transmitiríamos fragmentos de la charla durante el programa que conduzco por las mañanas en MVS Radio y que quería que lo supiera con anticipación. Amablemente, esta persona, quien lo ha asistido desde su campaña presidencial, me dijo que se lo comunicaría. No hubo en las horas posteriores intento alguno para frenar su difusión, alegando lo que ahora se comenta para descalificar el dicho del ex Presidente de México.

De la Madrid puede ser que esté cansado, que tenga problemas respiratorios o que, incluso, esté en la parte final de su vida, pero no hay la menor duda de que la entrevista, que duró una hora con 29 minutos, más 20 minutos para las fotos, se realizó con un hombre que estaba dispuesto a estar ahí, con el tiempo, el talante y la claridad suficiente para dejar asentado lo que piensa y lo que sabe sobre la familia Salinas de Gortari. Los señalamientos sobre corrupción, abusos y nexos con el narcotráfico no salieron de un ser balbuceante. Salieron de la voz de un ex Presidente de México, y deben ser investigados.

!Es un Honor Estar con Obrador¡

LA FRASE DEL DIA

"'Como siempre: Lo urgente no deja tiempo para lo Importante.

-Mafalda.'
QUINO, Joaquín Salvador Lavado
Dibujante humorístico argentino."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

MUERE EL GLIFOSATO, EL HERBICIDA DE MONSANTO PERO YA HAY SUSTITUTO

English: Monsanto pesticide to be sprayed on f...
Monsanto pesticide (Photo credit: Wikipedia)
Rebelion. Dicamba: "Muerto el glifosato, viva el glifosato II": "Dicamba: 'Muerto el glifosato, viva el glifosato II'


Graciela Cristina Gomez
Alai-amlatina


La era del glifosato parece acabarse, la mala racha del herbicida, no tiene vuelta atrás, pero ya hay un posible suplente. Relegado por la fama de la soja RR y sin prensa, quiere salir a la cancha la próxima década. Solo o combinado con su antecesor.

Lás fábricas del horror prevén estos coletazos con años de antelación, que no son los mismos que necesitan nuestros organismos de contralor para desayunarse con los efectos de los venenos que, con más de una década de catástrofe sanitaria, aún hoy siguen dudando si es biodegradable o no. Mientras tanto el nuevo monstruito ya fué patentado.

Un sustituto que “no falle”:

“Cuando la soja resistente al Dicamba salga al mercado Monsanto retirará toda la soja RR, que pasará a ser obsoleta ante el avance de las malezas resistentes al glifosato, dejando solo la nueva soja”. (1)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska, USA, descubrieron un gen que permite lograr plantas tolerantes al herbicida Dicamba, publicado en la revista científica “Science”en mayo de 2007. Monsanto y la Universidad firmaron el acuerdo para el desarrollo de cultivos tolerantes al dicamba en 2005.

El herbicida Dicamba (3, 6-dicloro-2-ácido metoxibenzoico) fue registrado por primera vez en USA en 1967. Actualmente se lo comercializa solo o bien en formulaciones acompañado de 2, 4-D, MCPP (ácido propiónico) y/o MCPA( ácido acético). Es un viejo herbicida, que sirvió junto con el agente naranja en Vietnam, y ha sido resucitado a través de la magia de las relaciones públicas. Usado en espárragos, cebada, sorgo soja, caña de azúcar y trigo. Campos de golf y céspedes residenciales.

El ardid de siempre: “Es un herbicida ampliamente utilizado, barato, no perjudicial para el medio ambiente, que no perdura en los suelos y que muestra poca o ninguna toxicidad para la vida salvaje y los humanos. ",. El riesgo es impreciso e indefinido “prácticamente no tóxico”y “ligeramente tóxico para las avejas”, mintiendo sin cambiar el casette, ni sonrojarse.

Entre 2004 y 2007 mas de 40 lanzamientos de prueba de campo de dicamba resistentes al maíz, algodón y soja fueron aprobados en USA.

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85411