17 de mayo de 2009

MAQUILADORA, UN MITO LABORAL. AQUI SU HISTORIA

Apostar a ciegas a la maquiladora golondrina es una aberración que en estos momentos queda a la vista, mas aun cuando nuevas leyes y regulaciones amenazan con impedir que mas trabajos salgan de Norteamérica para venir a instalarse fácilmente en México para así obtener mayores ganancias a los dueños del gran capital. Obama esta dispuestos a regresar los trabajos al norte dejando a México a que se rasque con sus propias uñas y trastocando el pretendido desarrollo que la maquila había dado al país. Crear un estado fallido no solo es con unas cuantas balitas, sino a través de destruir sus tradicionales sistemas de producción golondrinos o no.

Maquiladora | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Maquiladora
16 Mayo 2009

Actualizado: 11:24 PM hora de Cd. Juárez

De la Redacción
El Diario

Cuando en 1965 el gobierno federal de Gustavo Díaz Ordaz aprobó el Programa de Industrialización Fronteriza (PIF) con el propósito de contrarrestar el desempleo generado en la región norte del país por el fin del programa bracero, además de aprovechar el proceso de internacionalización de los grandes capitales y de las empresas trasnacionales, arrancó una historia de grandes contrastes para Ciudad Juárez.

A principios de los años sesenta esta frontera vivía momentos difíciles en el aspecto económico derivados de diversos motivos, entre otros, porque la actividad agropecuaria, tan tradicional en la ciudad, sufrió un fuerte descenso, situación a la que se aunó el hecho de que el programa bracero fue cancelado a inicios de 1965, lo que ocasionó hordas de deportados que llegaban a la ciudad en busca de empleo.

De acuerdo con fuentes históricas, la industria tradicional –la mayoría despepitadoras de algodón– ya no resultaba tan productiva en la ciudad. En ese entonces sólo subsistían en la región 14 empresas que se encontraban dispersas entre el centro de la localidad y el Valle de Juárez.

A lo anterior se agregó que un numeroso contingente de soldados de Fort Bliss fue trasladado hacia otro punto de Estados Unidos, con lo que el área del turismo también decayó de manera considerable en la ciudad.

El inversionista local se encargó de esa manera, desde los inicios de este sector, de construir naves industriales para rentárselas a las empresas foráneas, atraídas por la mano de obra mexicana mucho más barata que en sus países de origen.

Si bien surgió como un programa relativamente emergente que daba respuesta a una situación difícil de desempleo –de allí las facilidades para que el capital extranjero se estableciera de manera relativamente sencilla en la ciudad y en el país–, aun así a la maquiladora de ensamblaje también se le consideró en sus arranques como un sector que debería estimular el surgimiento de una industria nacional verdadera, que elaborara productos totalmente terminados en la ciudad y con materias primas e insumos del país, destinados a la exportación.

Ello, a diferencia de las maquiladoras, que son fábricas establecidas aquí con el único objetivo de ensamblar partes del proceso productivo para otras empresas ubicadas en el exterior del país, que allá se encargan de culminar el producto respectivo.

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos