10 de enero de 2014

Escenario argentino que puede ser reproducido en México, como consecuencia de la privatización de los energéticos - Víctor Orozco

Escenario argentino que puede ser reproducido en México, como consecuencia de la privatización de los energéticos
Artículo de Víctor Orozco

"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar..."

Buenos Aires está indignada y exasperada. Una ola de calor sorprendió a sus habitantes y les puso de manifiesto que muy pocas cosas de las empresas proveedoras de electricidad funcionaban: infraestructura obsoleta, producción insuficiente, subsidios oficiales malversados. (A contrapelo, las multimillonarias utilidades de l...os dueños marchan viento en popa). Todo se traduce en un hecho simple y llano: cientos de miles de residentes asándose en edi...ficios sin luz, sin elevadores y sin agua. Ancianos o impedidos atrapados en sus departamentos como hornos. Hombres y mujeres bajan para ponerse de acuerdo con los vecinos de su cuadra y organizar piquetes que cortan las calles y avenidas como única forma de protestar. Se forman kilométricas colas de automóviles desviados de su curso, porque apenas sortean una barricada, aparece otra diez o quince manzanas adelante. Una anciana nos cuenta con angustia en el vestíbulo del hotel: tengo aquí ocho días y no sé para cuánto me alcance más, pero no puedo regresar a mi casa. Otra llora ante las cámaras porque su perra se le murió de calor y sed. Una profesionista nos informa cómo en los años noventa se privatizó la electricidad, bajo los convincentes argumentos de que bajarían las tarifas, se terminarían las corruptelas y se modernizarían instalaciones. Hoy la sola palabra “privatización” causa escalofríos a los argentinos, a la vista de los resultados: aumentaron los precios, hay desabasto y un modesto intento de recuperar el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la antigua empresa petrolera nacional, tiene en jaque a las finanzas públicas, pues la trasnacional Repsol, que ofreció el oro y el moro cuando se le vendió de ganga, reclama 48 mil millones de dólares por indemnización, a pesar de que incumplió su oferta de invertir en la infraestructura y tecnología de la industria. Por eso, varios interlocutores me dicen convencidos, que los mexicanos caminamos al revés y otro más gráficamente afirma que nos estamos ahorcando solos. Pienso en ello y me asaltan las interrogantes: ¿Por qué en México los resultados de la reforma energética deberían ser otros?. ¿Hay algo que distinga la política instrumentada hace veinte años por Menem de la actual ejecutada por Peña Nieto?. ¿Será que los barones del capital sacrificarán sus dividendos para beneficiar a los consumidores o proteger los recursos naturales?.


'via Blog this'

FANATICOS RELIGIOSOS DE DERECHAS dan premio al monigote de salinas como ESTADISTA DEL AÑO

El Universal - Nación - Reconoce fundación de NY a EPN como estadista del año:
La Appeal of Conscience Foundation (Fundación por un Llamado a la Consciencia) anunció hoy su decisión de entregar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su premio como estadista del año 2014 en un acto a realizarse aquí en septiembre próximo.

La fundación, una organización interreligiosa fundada por el rabino Arthur Schneier, indicó en un comunicado que entregará el "Premio al Estadista Mundial 2014" por el liderazgo que Peña Nieto ha demostrado al tomar "difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo" .

Schneier destacó, como presidente de la Appeal of Conscience Foundation (ACF) , que "el presidente Peña Nieto será reconocido por su vigoroso liderazgo, nueva visión y por ser un actor en la responsabilidad global comprometida al desarrollo económico y social" . 
El líder religioso también subrayó las contribuciones del mandatario mexicano a la "paz y la cooperación internacional e intercultural basada en los derechos humanos, la libertad y la tolerancia" .

El organismo apuntó que el premio a estadistas se entrega a personas que apoyan la paz, la prosperidad y la libertad al promover la tolerancia, la dignidad humana y los derechos humanos, así como al encabezar estas causas en sus países y cooperar en estos temas con otros líderes.

El comunicado también citó palabras del presidente Peña Nieto al agradecer la designación. "Estoy honrado por este importante reconocimiento de la Appeal of Conscience Foundation y del rabino Schneier" , dijo el mandatario, según la información proporcionada.

"La libertad, paz, prosperidad, tolerancia y dignidad humana son valores que comparto de manera personal, y que mi gobierno apoya e impulsa de manera plena" , aseveró el mandatario.

Añadió que la ACF ha nominado a individuos que destacan por sus logros, por lo que se dijo honrado de estar rodeado de tan "admirable compañía" .

Entre los galardonados con tal distinción en el pasado se encuentran los expresidentes Nicolás Sarkozy (Francia) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) , así como los primeros ministros Stephen Harper (Canadá) y Gordon Brown (Reino Unido) , y la canciller alemana Angela Merkel.

También han sido distinguidos el rey de España, Juan Carlos I, y los también expresidentes como Mijail Gorbachev (Rusia) y Vaclav Havel (República Checa) .

Creada en 1965, la ACF intenta construir puentes entre culturas con el fin de promover la libertad religiosa, los derechos humanos y la tolerancia en el mundo, además de promover la democracia como base de la seguridad y la prosperidad mundiales.

La cena de gala en que el presidente Peña Nieto será galardonado será celebrada en Nueva York en septiembre de 2014 y coincidirá con la Asamblea General de la ONU, que se organiza cada año durante esas mismas fechas.


'via Blog this'

Las victorias de Peña Nieto - EPIGMENIO IBARRA

Epigmenio IbarraLas “victorias” de Peña Nieto - Grupo Milenio:
Una tras otra han sido aprobadas sus reformas. Su aplanadora mediático-legislativa se impuso. Hoy él y el PRI saben que han fincado, de nuevo, los cimientos para perpetuarse en el poder.

Incapaces fueron los movimientos de oposición de poner un alto al régimen. Para comunicar los alcances de estas reformas, para extender el sentido de alerta, la indignación ante el atraco entre la población.

Incapaces los ciudadanos sin partido de movilizarse, de forma contundente, para evitar, para siquiera hacer más difícil esta serie de “victorias” consecutivas del gobierno federal.

Y todo esto sucedió, además, al cabo de un primer año plagado de fracasos de Peña Nieto y su administración.

Un año de promesas incumplidas y mentiras.

Un año en el que Peña Nieto fue incapaz de poner en práctica su “nueva estrategia” de seguridad limitándose a ordenar los medios, mientras el número de asesinados sigue creciendo y en muchos estados continúan los levantones y masacres, guardar, como cómplices, un ominoso silencio.

Un año con cero crecimiento económico, subejercicio histórico del gasto público y una alarmante y creciente cifra de desempleo.

Un año de gasolinazos y alza de precios, en el que los pobres han sido duramente golpeados y la clase media ha comenzado a desaparecer.

Un año de fallarle incluso a aquellos que votaron por él.

Y aun así, a pesar de sus fracasos, de la evidente incapacidad de su gobierno para garantizar la paz y la seguridad en el país, de generar bienestar para la mayoría, de aliviar los sufrimientos de millones, Peña Nieto impuso sus reformas.

¿Qué pasó? ¿Qué nos pasó?

Habría que reconocer, antes que nada, que la victoria más significativa y más largamente trabajada de este régimen es el haber “domesticado” a gran parte de la población.

Más que adormecidos frente a la tv, amaestrados por el bombardeo incesante de la propaganda gubernamental, millones de mexicanos son víctimas de un coma inducido.

Inermes no solo toleran los abusos del poder, sino que, en todos los órdenes de la vida, los replican.

 No solo comulgan con las ruedas de molino que el régimen les vende, sino que se vuelven activos propagandistas de las mismas.

No solo no se rebelan contra la impunidad y la corrupción, sino que de ellas se benefician y las transforman, trágica paradoja, en “valores” que rigen su convivencia con los demás, su relación con el poder.

Desmemoriados soportan que los mismos de siempre los humillen, les mientan, los roben, los opriman. Conformidad ante el abuso y resignación ante el agravio son, en esta patria herida, virtudes teologales.

Por eso apoyan al que les falla, celebran al que les miente, abren la puerta de su casa a quien les roba. Héroes se vuelven los pillos como Raúl Salinas, que logra que lo exoneren y le devuelvan el botín. Personajes de comedia aquellos que, como Vicente Fox, han traicionado a este país.

Pensar en que, algún día, la justicia alcance a los corruptos no solo les parece a muchos inconcebible sino, incluso, indeseable. Mal anda este país. Mal andamos todos. La violencia, el miedo, la ignorancia nos han marcado.

Y no hemos sabido, no hemos podido, quienes nos sentimos libres, despiertos, vivos. A quienes nos indigna la mentira y el saqueo.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

www.twitter.com/epigmenioibarra
'via Blog this'

AMLO da portazo al #PRDTraidor: alianza contra reformas, sólo con la ciudadanía

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Germán CansecoAMLO al PRD: alianza contra reformas, “sólo con la ciudadanía”:
ROSALÍA VERGARA
9 DE ENERO DE 2014
NACIONAL

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó establecer alianzas con los partidos políticos en la lucha para abolir la reforma energética aprobada por el PRI y el PAN el año pasado para permitir a la iniciativa privada invertir en el sector.

“Vamos a hacer un frente común con los ciudadanos, le tenemos más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de partidos políticos”, sentenció, en alusión a la propuesta del senador perredista Miguel Barbosa, de buscar una alianza con Morena en una lucha de izquierdas.

“Hay que abolir estas contrarreformas y hace falta participar todos, pero hay que buscar sobre todo la participación de los ciudadanos, más que ponernos de acuerdo los dirigentes; lo importante es que se siga haciendo trabajo de información y concientización con los ciudadanos y a eso nos vamos a dedicar”, resaltó.

Sin embargo, aclaró que este rechazo a participar con otros partidos políticos no significa un pleito con ellos.

“No voy a entrar en polémica porque eso es lo que quisiera la banda de malhechores que mal gobierna este país, que yo me peleara con otros dirigentes de otros partidos”, consideró durante su gira por Hermosillo, Sonora.

El excandidato presidencial aseguró en rueda de prensa que le tiene más confianza a la ciudadanía para crear un frente común y revertir las reformas neoliberales del gobierno, aunque también lamentó que los dirigentes del PRD hayan coadyuvado a abrir la puerta para la aprobación de las llamadas reformas estructurales firmando el Pacto por México, que resultó ser “el pacto contra México”.

Enseguida pidió la participación en este frente de los campesinos, obreros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios y estudiantes para revertir las llamadas reformas neoliberales que produjeron una involución de más de 30 años en México.

“Hay que buscar la unidad, sumar voluntades, esfuerzos para revertir todas esas contrarreformas. El objetivo es que podamos abolir, para decirlo con claridad, la llamada reforma laboral, la llamada reforma educativa y la llamada reforma energética, porque en vez de ayudar al desarrollo del país, significan atraso, pobreza y corrupción”, afirmó.

El político tabasqueño rechazó que el gobierno en turno vaya a beneficiar a los mexicanos porque con dichas reformas le entregaron el patrimonio nacional a los extranjeros.

“Es pura demagogia, ya no tiene ninguna otra encomienda, ya entregaron todo. Que esclavicen a los mexicanos es lo único que queda, porque ya entregaron todo. Por eso les interesaba lo del petróleo y la energía eléctrica. Ya no pueden hacer más, sólo la esclavitud, y eso no lo va a permitir la gente”, consideró.

Respecto del nombramiento del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como “el mejor ministro de finanzas del año”, dijo que es un reconocimiento “patito y se puede obtener en la plaza de Santo Domingo”.
Este tipo de reconocimientos, recordó, se los han entregado a personajes como Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, ambos salinistas.

En cuanto al financiamiento de Morena, el tabasqueño aclaró que al movimiento lo ayudan económicamente la senadora Ana Gabriela Guevara, los diputados Alfonso Durazo y Jaime Bonilla; que él viaja en aviones comerciales y por tierra, no tiene guardaespaldas y únicamente viaja acompañado del coordinador de Comunicación Social de Morena, César Yáñez.

Sobre Morena, López Obrador afirmó que recibirá su registro como partido político a finales de marzo próximo e impulsará precandidatos para participar en las elecciones intermedias de 2015.

En el caso de Sonora, acotó, apoyarán a aspirantes que no sean priistas o panistas, porque la única diferencia entre ambos partidos “es que el primero es ladrón y el segundo ratero”.

En esta segunda gira, López Obrador recorrerá este jueves y viernes los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Etchojoa, para posteriormente trasladarse a Coahuila y Nuevo León.

Antes, Martí Batres, presidente nacional de Morena, había descartado un eventual acercamiento con el PRD en la campaña contra la reforma energética, tal como anunció Jesús Zambrano el pasado miércoles.

La víspera, Zambrano dijo que buscaría a los dirigentes de Morena para sumar esfuerzos en la lucha contra la reforma energética, la cual permite la inversión de capital privado en el sector.

Evasivo, Batres acotó en rueda de prensa: “No tengo prevista en mi agenda ninguna reunión con el PRD”.

La respuesta surgió tras la insistencia de los reporteros, quienes preguntaron si aceptaría la propuesta de los perredistas, a lo que Batres reviró:

“Tenemos varias tareas en relación con varios temas, como la denuncia por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto, así como la instalación de los muros de la ignominia con el nombre de Peña Nieto y de todos los legisladores que aprobaron la reforma energética, en todo el país”.

El miércoles 8, Zambrano Grijalva sostuvo que los perredistas ya dejaron atrás los sectarismos y buscarán a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, para sumar esfuerzos en la lucha por revocar la reforma energética.

“El PRD dejó atrás el sectarismo hace mucho tiempo y no vamos a poner condicionamientos a nadie, ni vamos a aceptar condicionamientos para que podamos caminar juntos en defensa de la riqueza energética de nuestro país”, acotó.
'via Blog this'

No confío en los partidos, ME ALIARE A LA GENTE CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA: López Obrador

'No confío en los partidos': López Obrador | El Mañana de Nuevo Laredo:
El político de izquierda dijo que no tiene confianza en los partidos y que se aliará "con la gente" en su lucha contra la reforma energética
Por: CNN


Andrés Manuel López Obrador inició el 7 de enero una gira nacional contra las reformas estructurales tras recuperarse de un infarto (Cuartoscuro/Archivo).

Después de atropellar y matar a un menor durante gira de EPN, detienen a dos funcionarios de la Sedesol
10/01/2014 El atropellamiento, que opacó la gira presidencial, ha tratado de ser ocultado por las autoridades estatales


09/01/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El excandidato presidencial y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves la posibilidad de aliarse con partidos políticos en su estrategia contra las reformas estructurales.

López Obrador destacó en su negativa a hacer una alianza al Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas dos días después de que esa fuerza política anunciara su intención de unificar a todas las fuerzas de izquierda contra la reforma energética.

"Vamos con los ciudadanos fundamentalmente, con la gente. Es decir, con campesinos y con obreros y con empresarios pequeños y medianos", dijo López Obrador este jueves en entrevista con la cadena W Radio.

“No le tengo confianza a los partidos (…) En el caso del PRD lo lamento. Ellos abrieron la puerta en lo que corresponde a estas últimas reformas, al aceptar la farsa del Pacto por México”, aseguró el excandidato presidencial sobre la alianza convocada por el gobierno federal con los tres principales partidos políticos del país para impulsar en el Congreso reformas estructurales.

López Obrador recorrió este jueves Hermosillo y Guaymas, en Sonora. En conferencia de prensa en Hermosillo, aseguró que las reformas impulsadas por el gobierno federal —en materias energética, fiscal, educativa, financiera y telecomunicaciones— suprimen las conquistas de la Revolución Mexicana.

El líder de Morena, que perdió entre ocho y seis kilos de peso tras sufrir un infarto de miocardio en diciembre pasado, inició el martes pasado en Nayarit una gira por el país en contra de la reforma energética. El viernes continuará en otros tres municipios de Sonora: Ciudad Obregón, Navojoa y Etchojoa.

La negativa de López Obrador coincidió con el llamado de unidad de otra figura de la izquierda mexicana.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió al PRD en una carta abierta “convocar a la reunificación y eventual fusión de todas las fuerzas progresistas del país” y un nuevo acercamiento a sus simpatizantes y a la sociedad.

“Presenté en octubre una encuesta nacional en la que mostraba cómo el PRD no solo no recibía el reconocimiento por su colaboración con el gobierno federal, sino todo lo contrario. Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño ya estaba hecho”, indicó Ebrard en la cata publicada en su cuenta de Facebook.
'via Blog this'

Esconderá el pelele de salinas investigación sobre espionaje gringo a MEXICO

México podría reservar investigación sobre espionaje de EU - YouTube: ""

Publicado el 10/01/2014
Aquí la nota: http://tinyurl.com/mul5lsl
En Noticias MVS, primera emisión, se señaló la relación de las empresas Verint y Narus con el espionaje del gobierno de EU a México, a pesar de que el embajador Eduardo Medina Mora lo consideró como temas separados.


'via Blog this'

Acepta el burocrata mancera que se burlo de los ciudadanos al fingir revisar tarifa del metro

Mancera aseguró que el GDF nunca contemplo revertir el aumento de la tarifa del Metro:
Tras participar en el panel de gobernadores de la Reunion de Embajadores y Cónsules, Mancera indicó que no van a adelantar escenarios ante la amenaza de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de regresar su plantón al Zócalo "por lo que no habrá un resguardo específico".

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que evitarán la confrontación en los llamados del movimiento #posmesalto, que piden saltar el torniquete ante el aumento en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y descartó que en algún momento considerarán revertir el incremento, ya que la prioridad es  cumplir a la ciudadanía todo lo que se ofreció.

“No veo que tenga que ver la tarifa, no se ha planteado ese tema de la tarifa. La tarifa ya está planteada y las manifestaciones tienen garantizados sus derechos a organizarse. El punto importante aquí es cumplir a la ciudadanía todo lo que se ofreció, debe de estar constituido el fideicomiso, se está ya por echar a andar el primer tren que se ha recuperado y todos los demás puntos que se presentaron ahí”, explicó.

Tras participar en el panel de gobernadores de la Reunion de Embajadores y Cónsules, Mancera indicó que no van a adelantar escenarios ante la amenaza de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de regresar su plantón al Zócalo “por lo que no habrá un resguardo específico”.

“La Ciudad de México estará ocupada obviamente de llevar a cabo todo el proceso para retirarla, el proceso  nos lleva un par de semanas. Y no estamos en una situación de algún resguardo especifico, la Ciudad de México seguirá tendiendo su conducción y su vida normal, como lo desarrolla el día de hoy. Nosotros vamos a actuar en las perspectiva de gobierno, dependiendo las situaciones que se presenten, sin adelantar ningún tipo de escenario”, finalizó.
'via Blog this'

#AMLOEnTorreon Peña Nieto acordó en Londres con petroleras, y luego en México con el PRD y el PAN

Peña Nieto acordó en Londres con petroleras, y luego en México con el PRD y el PAN, dice López Obrador | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - enero 9 de 2014 - 19:52
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 18 comentarios



Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentó que la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Pacto por México contribuyera a la aprobación de las reformas estructurales.

En Hermosillo, Sonora, el tabasqueño afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Londres para hacer acuerdos con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo la “privatización del petróleo y regresó para ponerse de acuerdo con el PRD y el PAN para que lo ayudaran y con ello se aprobaran las reformas Fiscal y Energética”.

En días pasados, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, hizo un llamado para realizar una alianza de las organizaciones políticas y sociales de izquierda para reencausar “la extraviada transición política”.

“Sólo mediante esa alianza recuperaremos la soberanía en materia energética y dejaremos de ser un país capturado por los monopolios, el crimen organizado, la violencia y el desempleo”, expuso el líder perredista.

Esta tarde, el ex Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que el PRD salió tarde del Pacto de México, “cuando el daño estaba hecho”, y también llamó a las fuerzas políticas de izquierda a unificarse rumbo a las elecciones del 2015.

Ebrard señaló que es imperativo “tomar la iniciativa política y dar señales claras de voluntad y compromiso político para un momento complejo. No hay razón válida para no hacerlo”.

Sin embargo, López Obrador insistió en que el Sol Azteca “cometió un grave error al aliarse, al asociarse, con el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto, hacerle el juego, el caldo gordo, y permitir las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que busca  entregar las ganancias del petróleo a extranjeros”.

El líder de Morena aseguró que la Reforma Energética afectará a México, ya que, afirmó, “es una mentira que llegue la inversión extranjera, se generen empleos o que baje los precios de la luz y del gas”.

“Lo digo con pesar, la situación se va a agravar, vamos a estar peor, va a haber más crisis económica, más crisis de bienestar social, va a seguir la inseguridad y la violencia, porque es de sentido común, vamos a recibir menos dinero, porque se va a compartir la utilidad del petróleo, va a haber menos dinero de la hacienda pública, entonces no estemos pensando que esto es para bien, al contrario, va a afectar”, dijo.

El ex candidato presidencial manifestó que “tenemos que apurarnos para sacar al PRIAN del gobierno, hay que derrocar al PRIAN como se derrocó en su momento a Porfirio Díaz, solo que hay que hacerlo ahora sin violencia, sin confrontación, con una revolución de las conciencias, que la gente vaya despertando y entre todos logremos la transformación que necesita el país”.

López Obrador aseguró que los mexicanos tienen que llegar a la conclusión de que “si se sigue con el régimen corrupto no habrá salida, esto ya se pudrió, hace falta el cambio”.
'via Blog this'

MORENO VALLE otro relamido corrupto que esconde sus raterías a los poblanos

Español: Rafael Moreno Valle en Tribuna del Se...

Moreno Valle, como Velasco, gasta dinero público en él y enoja a partidos; Puebla, de los más opacos: Fundar | Sin Embargo:
Por: Marco Antonio Martínez - enero 10 de 2014 - 0:05
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios




El estado gobernado por Rafael Moreno Valle es de los más opacos en gastos de publicidad: Fundar. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– Tremendo escándalo armó el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello con los 10 millones de dólares (131 millones 251 mil pesos) que destinó el año pasado a la promoción de su imagen. La indignación por  los gastos alcanzó a los panistas, quienes a inicios de esta semana anunciaron que preparaban una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del joven mandatario por violar la ley electoral al promoverse, en lugar de atender a los pobres de su entidad.

Sin embargo del lado panista también hay un Gobernador que ha sido acusado de lo mismo: el uso de gastos excesivos para promover su imagen. Se trata del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien fue denunciado el 7 de enero por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Antonio Hernández Fraguas.

De acuerdo con el priista, el año pasado el Gobernador gastó 124 millones de pesos para promover su imagen, en lo que se especula es el camino para construir su candidatura a la Presidencia de México en el 2018.

El próximo miércoles 15 de enero el Gobernador presentará su tercer informe y su imagen ya se ve en spots transmitidos en televisión –su medio de comunicación favorito–, de acuerdo con la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación.

El gobierno encabezado por Moreno Valle es de los más opacos a la hora de informar sobre sus gastos de comunicación social, afirma Justine Dupuy, investigadora de Fundar.

“En el marco de los dos índices de acceso a los gastos en publicidad oficial, el estado de Puebla no ha obtenido ninguna estrella, es decir pertenece al grupo de los estados más opacos. En la segunda edición solo después de interponer recursos de revisión fue que obtuvimos algo de información”, recuerda.

Se refiere a que en 2011 pidieron información al entonces nuevo gobierno de Puebla. A pesar de que lo que debían entregar eran datos del antecesor de Moreno Valle, Mario Marín, el nuevo gobierno no lo dio.

El año pasado Fundar pidió información sobre el 2012, pero el gobierno la condicionó: a pesar de que podía entregarla por internet, ofreció ponerla a disposición sólo si la gente de Fundar iba al estado, lo que era imposible porque no sólo buscaban información e Puebla, sino de las 32 entidades y no podían hacer esa excepción, además de que claramente era una traba.

SEÑALAMIENTOS RECURRENTES



Los señalamientos en contra de Moreno Valle por usar recursos públicos para promover su imagen vienen desde 2012.

En enero de ese año, previo a presentar su primer informe de gobierno, su imagen apareció ante cinéfilos sorprendidos de mil 664 salas de cine en 28 estados, donde una de las pocas entidades que se salvaron de verlo a 35 milímetros fue precisamente la suya.

Dicha aparición cinematográfica causó que el ciudadano Jesús Hernández Torrealba presentara una queja ante el IFE, cuyo Consejo General en mayo de ese año determinó que el mandatario sí había violado la ley electoral al contratar spots de radio y cines fuera del territorio poblano. La sanción fue una amonestación pública.

La decisión fue impugnada por el gobierno poblano, y en julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción impuesta por el IFE.

El gasto de Moreno Valle para la presentación de su informe y los 10 días a los que tiene derecho a difundir imágenes con su rostro, alcanzó la cifra de 42 millones de pesos, según Dupuy.

En diciembre pasado el periódico Reforma publicó que Moreno Valle gastaba el año pasado alrededor de 15 millones de pesos mensuales en comunicación y que en todo el año se gastó 180 millones de pesos.

De acuerdo con datos de Fundar, el gobierno de Moreno Valle gastó 194 millones 373 mil 608 pesos durante su primer año. Su llegada significó un aumento de recursos destinados a la compra de espacios en televisión. Mientras en 2010 sólo era de 17 por ciento del presupuesto de comunicación social, en 2011 ascendió a 67 por ciento.

Entre los beneficiados por este cambio estuvo Televisa, ya que el gobierno de Moreno Valle le pagó 61 millones 683 mil 546 pesos en su primer año de gobierno, de acuerdo con información proporcionada por el propio gobierno a raíz del escándalo por los excesivos gastos del primer informe.

Puebla pertenece a los estados que no informan, donde es difícil acceder a la información y en la repartición del gasto hay concentración en televisión, asegura Dupuy.

“En el último índice que difundimos el año pasado, así fue cómo reaccionó el gobierno de Puebla: para informar sobre el presupuesto aprobado y ejercido en 2010, la Coordinación de Comunicación Social remitió a la página de Transparencia del Gobierno del estado, sin embargo la información no se encontró disponible en este sitio.

“Por su parte, el gasto ejercido en 2011 no se entregó porque el Congreso todavía no había aprobado la Cuenta Pública. La falta de entrega de la información fue motivo de recursos de revisión en cuyo trámite se remitieron los montos erogados por proveedor en 2010 y 2011. En mayo del 2012 el Estado de Puebla publicó por primera vez el desglose de 2008 a 2011, pero no le ha dado seguimiento a esta iniciativa”, añade la investigadora de Fundar.

CONTRA PROPIOS Y EXTRAÑOS


Madero critica publicidad de Velasco Coello, pero no sabe qué responder en el caso de Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro
Además de la denuncia contra Moreno Valle, el priista Hernández Fraguas presentó otra contra del Alcalde de Puebla, el también panista Toni Gali Fayad.

El representante partidista ante el IFE criticó la promoción hecha por Moreno Valle. “Ha realizado un gasto excesivo de publicidad y ha utilizado los recursos gubernamentales para impulsar su imagen con miras a las elecciones presidenciales del 2018”.

La queja fue presentada por considerar que la promoción personalizada en espectaculares y parabuses por parte de los funcionarios no tienen justificación legal.

Explicó que durante el mes de febrero del 2013, tanto el mandatario estatal como el entonces candidato a la alcaldía de Puebla utilizaron estos medios en toda la capital sin justificación.

Una estrategia de promoción similar a la usada por el Gobernador chiapaneco  Manuel Velasco Coello, quien en diciembre apareció en espectaculares y camiones del Distrito Federal, como parte de la promoción que le hizo la revista Cambio.

El representante priista ante el IFE expresó que es indignante que el mandatario poblano cuente con un presupuesto de 124 millones de pesos para publicidad, cuando ese dinero, dijo, debería ser ocupado para mejoras en el estado que mucha falta le hace.

Hernández Fragua le recordó al Gobernador Moreno Valle que la Constitución es muy clara, pues se lee expresamente que:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de Comunicación Social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servicio público”.

Ayer, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui el presidente del PAN, Gustavo Madero criticó el uso de recursos públicos del gobernador de Chiapas.

Cuando Aristegui le inquirió por qué no iban también contra Moreno Valle por hacer lo mismo, Madero tartamudeó pero se rehízo y dijo que lo mismo estaban contra extraños que contra propios.

“Esto hay que impedirlo, evitarlo con propios y extraños”, dijo el dirigente.

OTROS ESCÁNDALOS DE MORENO VALLE

El 26 de febrero del año pasado sufrió uno de los golpes políticos más fuertes de su carrera: el arresto de su principal aliada, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Esa tarde de febrero, según versiones periodísticas, Moreno Valle se la pasó en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde esperaba que llegara la noche para reunirse con la otrora lideresa del SNTE.

Días antes, la “Maestra” había sido la invitada principal en el Segundo Informe de Gobierno del mandatario y aunque su administración inmediatamente publicó un comunicado para asegurar que correspondería a las autoridades judiciales resolver su situación, para nadie era secreto que en ese momento, Moreno Valle se había convertido en un huérfano político.

El 23 de julio de ese mismo año la administración de Moreno Valle “encendió” la llamada “Estrella de Puebla”, una rueda de la fortuna que junto con el parque lineal que en él se ubica, tuvo un costo de 400 millones de pesos.

La “megarrueda” recibió un reconocimiento Guinness World Records por ser la rueda de observación itinerante más grande del mundo, sin embargo, esto no lo alejó de la polémica.

A mediados de marzo de 2013, varios habitantes de la capital poblana consideraron que una escultura colocada en el Centro Integral de Servicios representaba las iniciales del apellido del mandatario panista. “El monumento”, como es conocido por los poblanos, está compuesto por dos piezas de acero colocadas en posiciones cruzadas, por lo que puede confundirse con las letras M y V, lo que calificaron como un acto de “culto a la personalidad”.
'via Blog this'

Martí Batres vuelve a cerrarle la puerta al PRD, y AMLO le recuerda que se entregó a Peña Nieto

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoMartí Batres vuelve a cerrarle la puerta al PRD, y AMLO le recuerda que se entregó a Peña Nieto | Sin Embargo:
Por: Shaila Rosagel - enero 10 de 2014 - 0:04
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 13 comentarios




Martí Batres no prevé aliarse con el PRD para ir contra la Reforma Energética. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Morena anuncia un nuevo grupo en sus filas hacia convertirse en partido político. Foto: CuartoscuroCiudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– De nueva cuenta y por segunda ocasión en menos de un mes, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), les cerró la puerta a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su interés por unir fuerzas para luchar en contra de la Reforma Energética.

Ayer en conferencia de prensa y al preguntársele sobre cuál era su respuesta ante el planteamiento de los dirigentes y líderes del PRD de buscar al movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador para plantearle una lucha conjunta ante la privatización del sector energético, el político contestó que no tiene tiempo para distraerse “en otro tipo de reuniones” que no sean las proyectadas al interior de Morena.

“Nosotros tenemos varias tareas en relación con el tema social, con el tema de lucha: lo primera es  la denuncia por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto y lo segundo, la instalación de los muros de la ignominia en todo el país en contra de los legisladores que votaron a favor de la Reforma Energética. Estas son las dos tareas de lucha que tenemos y nuestras tareas político partidistas están centradas en la obtención del registro, estamos en eso, es lo que ocupa nuestro tiempo, no tenemos otras cuestiones en la agenda”, contestó.

Martí Batres ayer se midió en sus respuestas y no quiso realizar ninguna aseveración de ese tipo. Por su parte, López Obrador se lanzó contra el Sol Azteca y lamentó que la participación del PRD en el Pacto por México contribuyera a la aprobación de las reformas estructurales.

López Obrador insistió  que el partido “cometió un grave error al aliarse, al asociarse, con el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto, hacerle el juego, el caldo gordo, y permitir las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que busca  entregar las ganancias del petróleo a extranjeros”.

Durante la semana la bancada del PRD en el Senado de la República anunció que buscará unirse con AMLO para promover la unidad de la izquierda en contra de las leyes secundarias de la Reforma Energética aprobada en diciembre pasado.

Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los legisladores del Sol Azteca en la Cámara Alta dijo: “hemos decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador y buscar a las vertientes de la izquierda social, electoral y no electoral. Que no se diga que nos vamos a volver radicales marginales. Vamos hacer parte del procesos legislativo”.

El miércoles pasado, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional del Sol Azteca, dijo que el anuncio no era nada nuevo y recordó que desde diciembre los perredistas buscaron al movimiento de López Obrador, sin éxito.

“Es un asunto de responsabilidad de cada quien, el llamado es abierto. Nosotros ya buscamos un acercamiento con Morena desde diciembre, cuando ellos tenía en cerco al Senado, fue nuestro Secretario General y ya ven lo que pasó. Lo importante es que vamos a seguir insistiendo en que todas las fuerzas políticas unamos esfuerzos sin condicionamientos de ninguna índole”, dijo.

En diciembre, cuando Morena mantenía su plantón de protesta en contra de la Reforma Energética en las inmediaciones del Senado, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, contestó con una negativa a la invitación del PRD de unirse.

Batres dijo en esa ocasión que con las bases perredistas todo, pero con los dirigentes, nada.

Agregó que Morena tiene su propia agenda y dejó ver que para él, no hay posibilidad de acercamiento.

Batres se ha sostenido en esta postura desde que inició la lucha de Morena en contra de la privatización del sector energético e incluso llegó a afirmar que el movimiento que abandera es la “única oposición real” al partido en el poder.

PRD Y SU CONDICIÓN AL PRD

En agosto durante una gira por la delegación Xochimilco, en el Distrito Federal, López Obrador condicionó a los perredistas para unir fuerzas.Ese día y después de recorrer varias demarcaciones en promoción de la defensa del petróleo, Obrador dijo que iba con el PRD si cumplía con cuatro requisitos: el primero, salirse del Pacto por México inmediatamente, como segunda y tercer condición el tabasqueño pidió tomar una postura muy clara de no reformar el artículo 27 constitucional, y el oponerse totalmente a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en cuarto lugar solicitó  una oposición al alza del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

“Si ellos cumplen con estos puntos y lo resuelven en estos días, vamos juntos. Si no, no hay problema, que cada quien siga su camino, es mejor solos que con quienes no van a tener la firmeza suficiente”, dijo López Obrador durante aquel mitin.

Pero ayer, en Hermosillo, Sonora, el tabasqueño afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Londres para hacer acuerdos con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo la “privatización del petróleo y  regresó para ponerse de acuerdo con el PRD y el PAN para que lo ayudarán y con ello se aprobarán las reformas Fiscal y Energética”.

El líder de Morena considera que el PRD cometió un gran error al aliarse con el Presidente Enrique Peña Nieto y permitir las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución.  Y agregó que la Reforma Energética afectará a México.

Esta semana, Miguel Barbosa dijo que buscarán directamente a López Obrador y Zambrano anunció antes de que eso suceda, que no aceptará condiciones.

MORENA ANUNCIA A UN NUEVO MIEMBRO


Morena anuncia un nuevo grupo en sus filas hacia convertirse en partido político. Foto: Cuartoscuro
Morena a anunció ayer que la organización Agrupación Política Nacional (APN) Unidad Nacional Progresista (UNP) notificó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) su desistimiento de constituirse como Partido Político Nacional para sumarse a Morena.

Mao Sáenz Culebro, presidente de la organización política dijo que la decisión se dio luego de que no lograron reunir a los militantes, ni las asambleas necesarias para constituirse en un partido.

El dirigente dijo que tienen presencia en 27 estados del país y que su plantilla de afiliados es de 15,000 miembros.

Sin embargo, estos militantes no se traspasarán directamente a Morena, sino que se afiliarán uno por uno de nuevo al movimiento de López Obrador.

Tomás Pliego, Secretario de Organización de Morena, indicó que la suma de la UNP implica no sólo el registro sino asumir el programa, los principios, así como las tareas y retos de Morena de aquí en adelante.

Mao Sáenz leyó el documento que dirigió al IFE: “congruente con la ideología progresista de unidad (la UNP) ha decidido sumarse a la intención de registro como partido político nacional del Movimiento de Regeneración Nacional porque coincidimos con los ideales de lucha por la transformación pacífica de nuestra Gran Nación Mexicana, para lograr un cambio verdadero, es decir que se garantice a todos las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos, se realice la justicia, se viva sin temor, y no haya exclusiones ni privilegios”.
'via Blog this'

Unidad Nacional Progresista se suma a Morena con 15 mil afiliados

MorenaUnidad Nacional Progresista se suma a Morena ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta:
La Agrupación Política Nacional (APN) Unidad Nacional Progresista se une a Morena

*La UNP cuenta con 15 mil afiliados en 27 estados de la República

*El 8 de enero notificó al IFE su decisión de sumarse a Morena

La Agrupación Política Nacional (APN) Unidad Nacional Progresista (UNP) notificó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) su desistimiento de constituirse como Partido Político Nacional para sumarse a Morena.

Así lo dio a conocer Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena, acompañado por Tomás Pliego Calvo, secretario de Organización, José Agustín Pinchetti, secretario para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos, así como de Mao Sáenz Culebro, presidente de la Unidad Nacional Progresista.

Al respecto, Tomás Pliego indicó que la suma de la UNP implica no sólo el registro sino asumir el programa, los principios, así como las tareas y retos de Morena de aquí en adelante.

Por su parte, Mao Sáenz, leyó el documento que dirigió al IFE, mismo que fue entregado el 8 de enero y en el que se expresa que “congruente con la ideología progresista de unidad (la UNP) ha decidido sumarse a la intención de registro como partido político nacional del Movimiento de Regeneración Nacional porque coincidimos con los ideales de lucha por la transformación pacífica de nuestra Gran Nación Mexicana, para lograr un cambio verdadero, es decir que se garantice a todos las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos, se realice la justicia, se viva sin temor, y no haya exclusiones ni privilegios”.

Asimismo detalló que la organización cuenta con 15 mil afiliados en 27 estados y se espera que se vayan sumando a Morena a través de un proceso de afiliación individual como ya ha venido sucediendo.

Al término de la conferencia, Batres Guadarrama recordó que la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena se realizará el próximo 26 de enero
'via Blog this'

López Obrador descarta una alianza con el PRD contra las reformas que el mismo PRD promovió

Andrés Manuel López Obrador inició el 7 de enero una gira nacional contra las reformas estructurales tras recuperarse de un infarto (Cuartoscuro/Archivo).López Obrador descarta una alianza con el PRD contra las reformas - Nacional - CNNMexico.com:
El político de izquierda dijo que no tiene confianza en los partidos y que se aliará "con la gente" en su lucha contra la reforma energética

Jueves, 09 de enero de 2014 a las 17:54



Andrés Manuel López Obrador inició el 7 de enero una gira nacional contra las reformas estructurales tras recuperarse de un infarto (Cuartoscuro/Archivo).

En el caso del PRD lo lamento. Ellos abrieron la puerta en lo que corresponde a estas últimas reformas
Andrés Manuel López Obrador


(CNNMéxico) — El excandidato presidencial y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves la posibilidad de aliarse con partidos políticos en su estrategia contra las reformas estructurales.

López Obrador destacó en su negativa a hacer una alianza al Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas dos días después de que esa fuerza política anunciara su intención de unificar a todas las fuerzas de izquierda contra la reforma energética.

"Vamos con los ciudadanos fundamentalmente, con la gente. Es decir, con campesinos y con obreros y con empresarios pequeños y medianos", dijo López Obrador este jueves en entrevista con la cadena W Radio.

“No le tengo confianza a los partidos (…) En el caso del PRD lo lamento. Ellos abrieron la puerta en lo que corresponde a estas últimas reformas, al aceptar la farsa del Pacto por México”, aseguró el excandidato presidencial sobre la alianza convocada por el gobierno federal con los tres principales partidos políticos del país para impulsar en el Congreso reformas estructurales.

López Obrador recorrió este jueves Hermosillo y Guaymas, en Sonora. En conferencia de prensa en Hermosillo, aseguró que las reformas impulsadas por el gobierno federal —en materias energética, fiscal, educativa, financiera y telecomunicaciones— suprimen las conquistas de la Revolución Mexicana.

El líder de Morena, que perdió entre ocho y seis kilos de peso tras sufrir un infarto de miocardio en diciembre pasado, inició el martes pasado en Nayarit una gira por el país en contra de la reforma energética. El viernes continuará en otros tres municipios de Sonora: Ciudad Obregón, Navojoa y Etchojoa.

La negativa de López Obrador coincidió con el llamado de unidad de otra figura de la izquierda mexicana.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió al PRD en una carta abierta “convocar a la reunificación y eventual fusión de todas las fuerzas progresistas del país” y un nuevo acercamiento a sus simpatizantes y a la sociedad.

“Presenté en octubre una encuesta nacional en la que mostraba cómo el PRD no solo no recibía el reconocimiento por su colaboración con el gobierno federal, sino todo lo contrario. Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño ya estaba hecho”, indicó Ebrard en la cata publicada en su cuenta de Facebook.
'via Blog this'