4 de enero de 2014

La economía mexicana se estanca por el TLCAN: The Guardian; dependencia de EU ha frenado crecimiento

La economía mexicana se estanca por el TLCAN: The Guardian; dependencia de EU ha frenado crecimiento | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - enero 4 de 2014 - 20:18
Destacadas, México, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios



Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo) .- A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los beneficios no son evidentes, sobre todo en cuanto a cifras de desarrollo económico y de calidad de vida de los mexicanos, dice el diario The Guardian.

Para Estados Unidos por su parte, tampoco significó un “buen negocio”, pues se perdieron empleos y los salarios no se bajaron a la media mexicana, como se tenía el propósito.

El periódico británico señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se duplicó de 1960 a 1980 y de haber seguido este patrón, la calidad de vida estaría en los niveles europeos, sin embargo, en las dos décadas pasadas -post TLCAN- se enfrascó en un periodo de cambios en el que dio más importancia a las políticas fiscales y monetarias en lugar de a las industriales y de desarrollo.

Actualmente, el país ocupa el lugar número 18 de los 20 países de América Latina, con un crecimiento del PIB de menos del uno por ciento anual desde 1994.

“Para México , el TLCAN ayudó a consolidar las políticas económicas anti- desarrollo neoliberales que ya habían sido implementadas en la década anterior , que consagra en un tratado internacional. Además lo ató aún más a la economía de los EU, que fue especialmente de mala suerte en las dos décadas siguientes: tasa de interés de la Fed aumentan en 1994 , la quiebra del mercado de valores  (2000-2002 ) y la recesión ( 2001 ) , y sobre todo , la explosión de la burbuja de vivienda y gran recesión de 2008-2009, tuvieron un impacto mayor en México que en cualquier otro lugar en la región”, menciona The Guardian.

El diario hace mención del repunte que la región latinoamericana ha tenido desde el año 2000, que en conjunto ha aumentado su tasa de crecimiento a  1.9 % anual per cápita, lo cual devino en la reducción de la pobreza de 43.9 % en 2002 al 27.9% en 2013, después de dos décadas de ningún progreso, también ayudada por las políticas de los gobiernos de izquierda elegidos en la mayor parte de América del Sur.

“Pero México no participa en este rebote tan esperado: su crecimiento se ha mantenido por debajo del 1 por ciento, menos de la mitad del promedio de la región , desde el año 2000. Y como era de esperar, la tasa nacional de pobreza de México fue del 52.3 % en 2012, básicamente el mismo que en 1994 ( 52.4 %)”, señala el diario.

“Sin crecimiento económico es difícil reducir la pobreza en un país en desarrollo. Las estadísticas probablemente serían aún peor si no fuera por la migración que tuvo lugar durante este periodo. Millones de mexicanos fueron desplazados de la agricultura, por ejemplo, después de verse obligados a competir con la agroindustria subsidiada y de alta productividad de los Estados Unidos, gracias a las reglas del TLCAN”, continúa.

Los economistas que lo defienden dicen que lo mejor que ofrece es un aumento al comercio, “pero el comercio no es, para la mayoría de los seres humanos, un fin en sí mismo. Y tampoco lo son los descaradamente mal llamados “acuerdos de libre comercio”, menciona.

“Es difícil imaginar a México pasándola peor sin el TLCAN”, finaliza el texto.
'via Blog this'