21 de octubre de 2013

SALINAS ordena a su pelele que se erija en defensor de la legalización de las drogas como distractor

La Crónica de Hoy | EPN, “muy abierto” a debate hemisférico sobre el consumo y tráfico de drogas:
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó en una entrevista con EFE que, aunque su posición es contraria a la legalización, su gobierno está “muy abierto” a un debate a nivel hemisférico sobre el consumo y tráfico de drogas.

Peña Nieto, que asumió la jefatura del Estado mexicano el pasado diciembre, se declaró también decidido a no claudicar en la lucha contra la violencia en su país y a sellar pactos políticos con la oposición que faciliten la gobernabilidad y el crecimiento.

El presidente mexicano, que ofreció la entrevista a EFE en Panamá, donde asiste a la celebración de la Cumbre Iberoamericana, abogó por imprimir un nuevo sello y un espacio renovado a este foro.

En cuanto a la ausencia de once presidentes latinoamericanos en la Cumbre de Panamá, dijo que cada uno ha dado explicaciones distintas, “todas respetables y entendibles” y consideró que en la medida en que se logre imprimir mayor sentido y mayor eficacia y una nueva vitalidad a esta cumbre, habrá mayor participación.

El presidente de México, cuyo país sufre un alto grado de violencia, dijo que la seguridad es un tema de la mayor prioridad y está inscrito entre las cinco grandes metas que el gobierno se ha trazado, aunque con un enfoque distinto del que tuvo en el pasado sobre la base de que “no es un asunto privativo de nuestro país”.

“En toda la región de América Latina y de otras partes del orbe se ha incrementado, se ha agudizado el problema de la inseguridad”. En México se dará una atención primero de forma preventiva para combatir las causas que originan que en algunas partes del país la inseguridad se haya acentuado, dijo.

En paralelo, México acometerá una estrategia que implica mayor coordinación efectiva, el uso de mayor inteligencia y de mayor profesionalización de las fuerzas policiales, para combatir con mayor eficacia el crimen organizado, que se ha sofisticado.

Con respecto a la legalización de las drogas, aunque manifestó su postura personal contraria, dijo que su gobierno está muy abierto a que en el hemisferio, no sólo en México, se haga un “debate amplio” que “nos permita hacer valoración y revisión de lo que está pasando hoy en el hemisferio y en el mundo entero”.

“No puedo estar a favor (de la legalización) porque creo que el consumo de drogas, por ligeras que sean, conduce al final al consumo de drogas mucho más dañinas”, subrayó.

En cuanto a la agenda internacional, dijo que México quiere convertirse en un gran referente a partir del éxito interno que tenga. “México hoy está trabajando en reformas que permitan que nuestro país pueda tener mayor crecimiento económico, mayor desarrollo social y con mayor inclusión en los próximos años”.

Peña Nieto concluyó la entrevista con Efe comentando que su personalidad “no es diferente de como soy como presidente”.

“Estoy aquí en esta gran oportunidad. El más alto honor que pueda tener un político creo yo en cualquier país es ser presidente y jefe del Gobierno, con la responsabilidad de servir y de lograr mejores condiciones para mi país”.

“Hoy estoy para cumplir con todos los mexicanos, lograr que el país en general pueda tener un mayor avance. Me siento muy afortunado, muy honrado, es un privilegio de vida y espero estar a la altura de este reto, afirmó
'via Blog this'

EMPRESARIOS Y OLIGARCAS usan cabilderos para controlar decisiones de los millonarios levantadedos del corrupto congreso mexicano

La actividad de cabildero siempre ha sido objeto de sospecha, asociándola a formas de corrupción o influencias indebidas por parte de grupos particulares de interés con poder económico, político u organizativo.¿Qué diablos hace un cabildero? Acá te lo decimos - Yahoo Noticias México:
Cada fin de año, durante la negociación del Paquete Económico y especialmente de la Miscelánea Fiscal en la que se definen los impuestos, derechos y tarifas que se aplicarán en el siguiente ejercicio, las instalaciones de la Cámara de Diputados son invadidas por un ejército de personas ajenas al Congreso. “Llegamos a ser hasta tres mil”, calcula una de ellas.

Se trata de hombres vestidos de traje y mujeres perfectamente arregladas, generalmente jóvenes en ambos casos, con iPad y teléfono inteligente en mano.

Llevan consigo documentos impresos y gráficas, van de una oficina a otra, dialogan con los legisladores, les entregan información, actualizan los datos, no dejan de hablar por teléfono. Argumentan, discuten, tratan de convencer.

Se trata de los cabilderos. Fernando Dworak, estudioso del proceso legislativo, se refiere a ellos como “los diversos grupos de interés que buscan influir en la toma de decisiones” y que no necesariamente pertenecen a la iniciativa privada pues también los hay en los tres niveles de gobierno, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales.

Esta actividad siempre ha sido objeto de sospecha, asociándola a formas de corrupción o influencias indebidas por parte de grupos particulares de interés con poder económico, político u organizativo.

Nora Cariño, quien desde hace 15 años se dedica a esta actividad y es fundadora de la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo A.C. (PROCAB), subraya que quienes los satanizan, lo hacen por desconocimiento.

La representante de los intereses del Grupo Salinas agrega que los cabilderos “acumulan información útil y la canalizan de forma adecuada a senadores y diputados que son los que votan las iniciativas y toman las decisiones”.

Los orígenes del cabildeo en México

Las primeras manifestaciones de esta actividad en México se dieron al final de la presidencia de Luis Echeverría con la creación del Consejo Coordinador Empresarial en 1976 y se reforzaron en “la era de los pactos” que inició Miguel de la Madrid en 1988.

Sin embargo, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue el que más se apoyó en ella para promover la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Despachos cabildearon la iniciativa en el Capitolio y en la Casa Blanca, así como en territorio nacional para desactivar las resistencias de grupos económicos que se decían afectados.

Sin embargo, no fue sino hasta 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, el momento en el que la actividad tuvo un gran repunte. Ex legisladores de ese partido vieron una oportunidad de negocio y conformaron despachos con abogados, economistas y politólogos.

Uno de ellos es Gustavo Almaraz Montaño, ex senador por Baja California, quien en 1996 fundó el Grupo Estrategia Política S.C. Otro caso es el de Marco Antonio Michel, quien fue diputado federal en la LVI Legislatura, y creó la consultoría Políticas Públicas y Asesoría Legislativa S.C.

La PROCAB, fundada en mayo del año 2000, reúne actualmente a 23 organizaciones, agencias y empresas registradas; además de que existen otros 40 despachos que trabajan fuera de la organización.

Estos despachos ofrecen distintos tipos de servicios de información y análisis. Los más simples corresponden al monitoreo y seguimiento de un cliente específico en la prensa.

Lo siguiente es el diseño de una estrategia para posicionar un determinado tema en la opinión pública y, finalmente, la instrumentación de una campaña.
El costo mínimo es de unos 150 mil pesos al mes hasta un millón de pesos por proyecto, lo que incluye la operación para impulsar la aprobación o frenar alguna ley en el Congreso, con un equipo de trabajo de hasta 20 personas

El cabildeo en el ojo del huracán

El 26 de octubre de 2005, el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Toscano, denunció que un grupo de legisladores federales viajaron a Brasil, Hungría, Madrid y Barcelona, con todos los gastos pagados y a invitación de la British American Tobacco y de Philip Morris, para disfrutar de carreras de la Fórmula 1.

Esto para que en la Miscelánea Fiscal del 2006 no se aprobara un impuesto a los cigarros. La acusación destapó la cloaca y se hizo público que en junio de 2004, representantes de British American Tobacco y de Philip Morris firmaron un convenio con el gobierno mexicano.

En él se comprometían a entregar un peso de sus ganancias por cada cajetilla vendida, recursos que se destinarían al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. A cambio, el gobierno de Vicente Fox publicó un decreto que hacía deducibles esas aportaciones en el pago del IVA y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Pero no todos los cabildeos implican alianzas cuestionables. Nora Cariño recuerda un caso: entre 2009 y 2010, la sociedad civil organizada, las cámaras empresariales, la Profeco, la Condusef o la Cofetel y las propias agencias de cabildeo, se unieron para impulsar reformas al artículo 17 constitucional.

El objetivo: permitir que los consumidores pudieran agruparse y presentar demandas colectivas ante los abusos o acciones injustas de monopolios, bancos o instituciones financieras, fraudes de empresas o leyes que los afectaran.

La regulación del cabildeo

Los primeros esfuerzos para transparentar esta actividad datan de 2002. A partir de entonces y hasta septiembre de 2010, se presentaron otras 12 iniciativas en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado de la República.
Paralelamente, ambas cámaras hicieron sus propios esfuerzos para darle un marco legal a esta práctica. El 15 de septiembre de 2010 entró en vigor el Reglamento del Senado de la República que la regula en sus artículos 298 y 299.

En enero de 2011, la Cámara Baja ordenó la creación de un registro público controlado por la Mesa Directiva al inicio de cada Legislatura. El más reciente incluye a 564 cabilderos de 81 empresas y agrupaciones de diversos tipos, y a 112 personas físicas.

A raíz del actual escándalo que involucra a la consultora PriceWaterhouseCoopers, que ofreció sus servicios para modificar la propuesta de reforma fiscal (aprobada esta madrugada en la Cámara de Diputados), en San Lázaro se modificó apenas el pasado martes el Reglamento Interno para regular la labor de los cabilderos y prohibir que los legisladores reciban “dádivas” en especie o efectivo.

Ante los señalamientos de que tales reglamentos son insuficientes y de que se requiere una ley de carácter general, Nora Cariño asegura que los actos de deshonestidad en los que puedan incurrir los cabilderos ya están sancionados por el Código Penal.

“La compra de voluntades no es cabildeo. Es un delito y está tipificado como cohecho, extorsión o soborno”, tras subrayar que a pesar de los escándalos en torno a esta actividad, como el desatado por Miguel Ángel Toscano, “no hay una sola denuncia presentada ante la autoridad que demuestre conducta ilícita alguna”.

Cabe destacar que en nuestro continente, seis países tienen leyes que regulan el cabildeo: Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Colombia, Argentina y Perú. Mientras que en la Unión Europea, sólo cuatro cuentan con normas para esa actividad: Alemania, Dinamarca, Francia y el Reino Unido.
'via Blog this'

SALINATO TIEMBLA: Morena ha logrado 11 asambleas estatales para convertirse en partido

Morena ha logrado 11 asambleas estatales para convertirse en partido - Yahoo Noticias México:
México, 20 Oct. (Notimex).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, indicó que hasta este domingo se han desarrollado 11 asambleas estatales con el objetivo de que dicha organización se constituya en partido político.
Adelantó que en tres fines de semanas más se podría cumplir con el requisito de llevar a cabo 20 asambleas estatales para lograr ese objetivo.
En un comunicado fechado en Chilpancingo, Guerrero, el tabasqueño recordó que hasta el momento se han desarrollado asambleas en Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Morelos.
En otro tema López Obrador propuso que se cancele la compra del avión presidencial, cuyo monto es de siete mil millones de pesos, y que dichos recursos se destinen a la reconstrucción de Guerrero, afectado por el ciclón Manuel.
Dichos recursos podrían reunirse en un fideicomiso que deberían manejar guerrerenses de una honestidad verificable, quienes vigilarían que lleguen a las comunidades y se utilice para apoyar a los productores y construir viviendas.
NTX/BCG/JGR
'via Blog this'