17 de diciembre de 2013

Vamos tarde para la consulta por Reforma Energética: Giménez Cacho en CNN - Aristegui Noticias

Daniel-Gimenez-Cacho"Vamos tarde para la consulta por Reforma Energética": Giménez Cacho en CNN - Aristegui Noticias:
El actor que dirige el movimiento El Grito Más Fuerte afirma que para 2015 habrá un sondeo efectivo para anular la iniciativa petrolera; sostiene que la privatización ha fracasado, y espera que con el sondeo haya mayor participación ciudadana en los asuntos de trascendencia.
(Imagen tomada de contenido.com.mx) Redacción ANdiciembre 17, 2013 10:11 am
El actor Daniel Giménez Cacho reconoció que la movilización a favor de la consulta popular contra la Reforma Energética está fuera de tiempo, pero se dijo confiado para anular por esa vía la nueva legislación petrolera.

“Llegamos algo tarde, pero pensamos que todavía estamos a tiempo por este recurso de la Constitución que nos permite pedir una consulta ciudadana y la consulta se puede organizar en 2015”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.

El titular del movimiento El Grito Más Fuerte destacó que en los próximos tres años juntará firmas contra la iniciativa aprobada el pasado jueves en el Congreso de la Unión que autoriza la inversión privada en el sector petrolero y gas.

“Se trata de una consulta verdadera, no una encuesta. Sería la primera que organizaría el IFE, y por eso nos pareció muy importante para que juntos pidamos eso y avancemos, que por primera vez se nos pregunte”, detalló.

La semana pasada, un grupo de actores mexicanos presentaron un video para protestar contra la reforma aprobada, para demandar que la ciudadanía sea consultada sobre el tema.

El artículo 35 de la Constitución federal establece que puede realizarse este sondeo para asuntos de “trascendencia nacional”.

“Si no, para qué se puso esto en la Constitución en 2012, ¿para que decidamos qué tipo de árboles se van a poner? No creo. Se puso en un esfuerzo de que la participación ciudadana aumente. El sistema de gobierno se niega a escuchar esto. Pero no hay mecanismos hay éste”, dijo.

Aseguró que si se lleva a cabo el ejercicio ciudadano habrá una “maquinaria televisiva” para inducir al voto en un sentido contrario.

“El sistema político está cerrado ahí no hay mecanismos de participación. La relación del ciudadano con los partidos es cada vez más separada. La mayoría de la gente tiene mucha desconfianza, en los arreglos que hacen y nos da mucha desconfianza”, sostuvo.

Criticó también el esquema de privatización de los últimos años del siglo pasado. “Se modificó la Constitución, prometiendo que el campesino iba a progresar, y lo que tenemos es un campo lleno de violencia y pobreza. Se privatizó una parte de la televisión pública y tenemos un duopolio, se privatizó la telefonía y tenemos al hombre más rico del mundo con servicio caro. ¿Porque si no ha funcionado, porque ésta vez va a funcionar?”, dijo.

Compartió que la lucha es muy emocionante, “es un reto gigantesco”, concluyó.
'via Blog this'