4 de julio de 2013

¡Cuidado! Secuestro virtual | SinEmbargo Por: Lydia Cacho

¡Cuidado! Secuestro virtual | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Lydia Cacho - julio 4 de 2013 - 15:13
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 7 comentarios



Nada más angustiante que secuestren a alguna persona de su familia; nada más complejo que las autoridades desestimen el secuestro asegurando que este fue “virtual”. Por desgracia, la mayoría de las personas se enteran de lo que en realidad significa este tipo de abducción a cambio de dinero cuando le sucede a alguien cercano. La estrategia se da de dos formas: en la primera, los secuestradores contactan a alguien vía telefónica, casi siempre mujeres adultas, o adolescentes tanto varones como féminas. Les manipulan explicando que llama la Policía Federal o agentes de la Procuraduría General de Justicia; le advierten que sus padres, esposo o familiar está bajo investigación, que deben ir a un lugar determinado y que son vigilados. Les dan ciertos datos sobre su dirección, el lugar en que trabajan o las placas del auto familiar. El shock inicial que causa una llamada como esta hace que la gente hable de más, en general les sacan información para robustecer la extorsión.

En el tipo A, los secuestradores tienen a un vigía, generalmente un niño o adolescente reclutado para hacer mandados y que no sabe que es parte de una cadena humana de criminales. Los supuestos policías ordenan a la persona que salga de su casa para ir a un lugar seguro, le dicen que ellos tienen intervenidos los teléfonos, tanto de la casa como los celulares, que si intenta algo un familiar morirá, o toda la familia irá a prisión. Entonces le ordenan que apague sus celulares, que salga de casa y vaya a un lugar predeterminado, un centro comercial o un motel, que antes se detenga en una tienda y compre un celular sin registro “por su seguridad” y llame a un número.

En el caso B la persona recibe la llamada y se le advierte que afuera de su casa hay un taxi, que en él hay dos sicarios y la matarán si no obedece todas las órdenes. Mientras tanto los secuestradores llaman a un radio taxi y piden que vaya a cierta dirección, que espere a una persona con nombre falso y dan el número de la casa de la cuál salió la persona amenazada.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-07-2013/15697
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos