21 de junio de 2013

Impedir que funcionarios rindan cuentas es asociación delictuosa: AMLO

Impedir que funcionarios rindan cuentas es ''asociación delictuosa'': AMLO :: El Informador:
El político condena la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazan transparentar declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, como el Presidente de la República, diputados, senadores y los propios ministros

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2013).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo este día que la decisión que tomaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no transparentar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, entre ellos el Presidente de la República, es parte de una “asociación delictuosa”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial de las izquierdas dijo: “Los ministros resolvieron no transparentar los bienes de los legisladores y con ello los de EPN.”

“Los legisladores aprueban a los ministros sueldos de 600 mil pesos mensuales y EPN se encarga de que siga operando la red de complicidades. En tanto, los verdaderos jefes, desde sus yates de 180 mdd, traman el próximo ‘negocio’ y celebran con champagne por no pagar impuestos”.

El lunes pasado, los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron transparentar declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, entre los que se encuentran el Presidente de la República, diputados, senadores y los propios ministros.

Con seis votos, la SCJN se pronunció contra el proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío, quien proponía declarar inconstitucional tener que pedir consentimiento del funcionario para hacer pública su declaración patrimonial.

Esta discusión deriva del amparo promovido por la organización Fundar, quien solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASG) la situación patrimonial de los 500 diputados de la pasada legislatura.

Los ministros determinaron mantener vigente el Artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el que se protegen los datos personales y sensibles.

NI LOS MINISTROS SE ATREVEN A DAR A CONOCER SUS PROPIAS CUENTAS PRD

El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate Salgado, consideró que, aunque la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de impedir conocer el patrimonio de los servidores públicos debe acatarse, los criterios de algunos Ministros para negar que diputados, senadores y todos los funcionarios abran sus cuentas, no es el camino para lograr la transparencia en México.

“Parece que los ministros se curan en salud, aventándole la pelota a los diputados. Ellos no se atreven a abrir sus propias cuentas ni su propio patrimonio e incluso establecen en la resolución que sería materia del legislador para transparentar los recursos, es decir, utilizan como pretexto al legislador para que ellos mismos no sean obligados a la transparencia, apuntó.

El Diputado Zárate se pronunció por realizar una reforma que permita la apertura de las declaraciones patrimoniales de diputados y senadores, a fin de evitar casos de legisladores que se enriquezcan con los recursos de todos los mexicanos.

“Lo que está mal es que un servidor público, por ejemplo, César Nava Vázquez, nada más haya ejercido la política, no tenga actividades empresariales o académicas registradas y de un año a otro tenga una propiedad en Polanco, que está acreditada. O el caso de Carlos Romero Deschamps, no se le conoce otra actividad que no sea servidor público y eso le permite tener viajes en aviones privados”, dijo.

Con información de SinEmbargo.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos