22 de mayo de 2013

Se quejan de NIÑAS-MADRE en Mexico mientras IGLESIA Y DERECHA bloquean educación sexual

Niñas-madres, una constante en el país:
 Organización Editorial Mexicana
20 de mayo de 2013


Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio a conocer que en 2011 se presentaron embarazos en 11 mil 512 niñas entre 10 y 14 años de edad  (2.1 de cada mil), mientras que en ese mismo lapso 318 niñas de 10 años de edad dieron a luz, ello se debe a factores como la exclusión social, el abuso sexual, la violación y el aislamiento social.

Redim resaltó que es urgente que se reconozca un "Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Infancia y la Adolescencia con perspectiva de género" porque de no hacerlo los casos de niñas-madres seguirán siendo una constante en la república mexicana.

Resaltó que es necesario avanzar hacia una nueva institucionalidad que realmente proteja a niños, niñas y adolescentes.

Redim hizo notar que un dato que hace urgente tomar medidas que garanticen plenamente los derechos de niñas y niños "es el incremento del embarazo adolescente (15 a 17 años de edad) donde la tasa de maternidad llegó a 5.6 por ciento, esto es al menos 1 de cada 20 adolescentes".

El porcentaje en 2010 fue el más alto desde el año 2000.

En su documento la red enfatizó que existe una profunda desprotección de las instituciones, la familia y la comunidad ante los casos de niñas-madres, ello se refleja en las cifras que dan cuenta que 9 de cada 10 niñas de 15 a 17 años que se vuelve mamá, "deja de asistir a la escuela". Mientras que en el caso de las mamás de 12 a 14 años de edad, 8 de cada 10 abandonan las clases escolares.

Redim propuso tres puntos para que sean tomado por las autoridades, en primer lugar se encuentra "reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados en el ejercicio de sus derechos".

Además de que se actualicen los programas de prevención y atención del embarazo adolescente, desde el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Y el hecho de avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia, entendido como la articulación de las políticas públicas, programas e instituciones que atienden a la niñez desprotegida.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos