12 de mayo de 2013

ALERTA ROJA: EPN traerá teólogos del oscurantismo a orientar proceso formativo de los niños, con contratos temporales a infiltrados

“EPN traerá teólogos del oscurantismo a orientar proceso formativo de los niños, con contratos temporales a infiltrados”:
Busca desgobierno formar “un pueblo de ojos cerrados”, acusan.
Laura Poy Solano / La Jornada
De aprobarse las iniciativas de reforma a las leyes secundarias en materia educativa, como propone el Peña, “se impulsará la consolidación de un modelo formativo oscurantista; con profesores que vivan al día, en la incertidumbre, sin ningún sueño que alcanzar”, advirtieron ex dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros disidentes.
Aseguraron que con el “desmantelamiento” de sus condiciones de trabajo y la pérdida de la seguridad en el empleo “se avanza en la construcción de un nuevo magisterio que no cuestione los libros de texto ni los planes y programas de estudio, que tras las reformas del panismo quedaron como un carrizo, huecos, sin contenidos que ayuden a construir un pensamiento crítico”.
Sergio Espinal, ex secretario del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que el gobierno federal también reducirá la inversión pública que destina al pago de salarios al magisterio, pues con el modelo laboral que se busca imponer, dijo, “se van a ahorrar hasta 50 por ciento del costo de nómina, pues a los maestros de nuevo ingreso, que recibieron sus plazas a través del concurso nacional, se les contrata como personal eventual, por 3 o 6 meses y sin ninguna prestación”.
El verdadero proyecto educativo que impulsaron desde las “administraciones” panistas, y mucho más en la que encabeza Peña, dijo, es “traernos a los teólogos del oscurantismo a orientar todo el proceso formativo de los niños. Se trata entonces de formar a un pueblo de ojos cerrados, que no alcance a estar informado ni entienda por qué pasan las cosas, pero sobre todo que no proteste. Ya ni siquiera es formar mano de obra calificada, es simplemente no educar al ciudadano del futuro”.
Al respecto, José González Figueroa, integrante del magisterio disidente y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, destacó que con un profesorado que trabaja “prácticamente a destajo, que se le paga por hora y sin ningún tipo de protección de sus derechos laborales, está condenado al fracaso educativo, y con él, sus alumnos”.
No hay modelo pedagógico que pueda mejorar su calidad y equidad, si quienes son el motor del proceso educativo en el aula “enfrentan una permanente zozobra laboral, si cualquier disidencia se castiga con el desempleo o la expulsión del magisterio. Y se ven obligados a seguir paso a paso los programas educativos que reflejen no el interés de la nación, sino de un grupo de potentados y de organismos trasnacionales”.
Sócrates Pérez Alejo, con más de 35 años de experiencia docente en aulas de telesecundaria e integrante de los maestros disidentes del valle de México, señaló que “desde hace siete años, por lo menos, se ha incrementado la contratación eventual de maestros, quienes se ven obligados a aplicar todo lo que demanda la autoridad educativa, y sobre todo los grupos de cacicazgo sindical”.
En el estado de México, explicó, hay un régimen de “control absoluto de los profesores con claves interinas, quienes incluso deben buscar comisiones sindicales para trabajar en pro de los intereses de los grupos institucionales, como ser promotores electorales del Partido Nueva Alianza, a fin de ganar méritos y ser considerados para una plaza de base. Es un sistema de corrupción y simulación”.
José Manuel Cisneros, profesor de primaria y telesecundaria en la sección 36 del valle de México, enfatizó que ante la “embestida que prepara la administración federal, es vital para la defensa de la educación pública fortalecer la movilización del magisterio, pero también de los padres de familia, porque en 34 años de lucha hemos constatado que nadie puede generar una transformación sin el apoyo y la participación de otros sectores”.

Fuente: La Jornada

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