Aumentos en huevo, pollo y verduras varia consumo de alimentos, revela un sondeo
RECORRIDO Comerciantes indican que proovedores de huevo de lo venden caro y la gente ha dejado de comprarlo. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )
Domingo 12 de mayo de 2013
Eduardo Camacho y Adrián Roa | El Universal
eduardo.camacho@eluniversal.com.mx
Ante el alza en el precio del huevo, pollo, carne y verduras, las amas de casa se ven obligadas a modificar sus hábitos alimenticios, pues uno o dos salarios mínimos no alcanzan para comer estos productos.
En un recorrido por mercados y tiendas de autoservicio, EL UNIVERSAL constató que son pocas las personas que adquieren huevo y de hacerlo, compran sólo para una comida y no abastecer su despensa.
“Dejamos de comprar a partir de que subió su precio, lo consumimos eventualmente. Decimos que somos ricos cuando comemos huevo; antes era accesible y ahora es un lujo; ya no sabemos ni que consumir porque todo sube”, dijo Magdalena Villeda.
Esta ama de casa de una familia de cinco integrantes, explicó que un kilo sólo les alcanza para el almuerzo.
El mismo problema enfrenta Patricia Rodríguez quien sólo compra las piezas que necesita al igual que de verdura, de la cual consideró que también “está por los cielos”.
“Desde que subió el tomate no lo compro, está fuera del alcance tengo que comprar jitomate, es más barato. El huevo en salsa verde ya es platillo de lujo”, ejemplificó.
La constante alza de precios y la merma en su economía orilló a Luisa Ferrusquilla a cambiar el huevo en el desayuno por cereal y para la comida no hace pollo empanizado sino asado, para evitar el uso del blanquillo.
“No sé que hacen autoridades porque no se ha visto, al contrario, volvió a subir y no dijeron nada y nuestra economía sigue dañándose”, dijo.
Venden menos
Ernesto Martínez, encargado de una miscelánea, coincidió con esa apreciación pues aunque la Secretaría de Economía (SE) dice que bajó el precio del huevo, él no lo ve.
“Nos lo venden caro. Le pregunto a proveedores y me dicen que puede subir o bajar, pero si aumenta es en pesos y si disminuye son centavos. Hace una semana lo vendíamos en 29 pesos y ahora está en 34”, dijo.
Otras como Anayeli Márquez gana 2.5 pesos por cada kilo, el cual lo ofrece a 32 pesos y prefiere “que se venda, a que se estanque”. Antes, —asegura—, vendía de 25 a 28 kilos diarios y hoy vende de 10 a 12, dijo.
De acuerdo con Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (Flama), así como minoristas, proveedores de huevo han advertido que el precio subirá en días.
De acuerdo con la Secretaría de Economía y el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en abril siguió una tendencia al alza, pasando semanalmente de 28 pesos, a 30 y 32 pesos y, según sus reportes, desde el 30 de abril bajó un peso y en mayo mantiene su mismo valor (31 pesos por kilo)
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos