14 de abril de 2013

Campañas contra el maíz transgénico III: ¿qué tanto es tantito? | SinEmbargo

Fresh corn ready to roast in Mexico City stree...
 (Photo credit: Wikipedia)
Campañas contra el maíz transgénico III: ¿qué tanto es tantito? | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Erick de la Barrera - abril 14 de 2013 - 0:01
Ecolibrios, LOS ESPECIALISTAS - 3 comentarios


La evaluación de solicitudes para la posible liberación comercial de maíz genéticamente modificado en México ha encendido las alarmas en algunos sectores y ha desencadenado algunas campañas muy visibles manifestando su oposición. Se esgrimen diversos argumentos, algunos mejores que otros. Entre los argumentos que parecen más sólidos está el de la ponderación económica que señala que esta tecnología no generará ganancias económicas en montos que justifiquen los riesgos de su uso. Muy relacionado con el tema económico, aunque no parezca, se encuentra el argumento que señala que el maíz GM no tiene mejores rendimientos que los híbridos convencionales. Hoy consideraremos ambos.

***

Silogismo

Premisa mayor: Entre otras cosas, la adopción de una tecnología nueva requiere que presente ventajas sobre las tecnologías anteriores.

            Premisa menor (difusa): En este mundo neoliberal las ventajas económicas y financieras son muy importantes.

Conclusión (laxa): Si los maíces GM tienen ventajas, incluyendo económicas, su uso y adopción podrían tener sentido.

***

Antítesis

Los maíces transgénicos brindan ventajas económicas a los agricultores que deciden utilizarlos porque su uso reduce los gastos en mano de obra y en agroquímicos. Esto se debe a que las variedades resistentes a herbicidas que contienen glifosato permiten ahorros en la mano de obra que de otra forma tendría que emplearse para desyerbar; y en la adquisición de otros herbicidas más especializados (y más tóxicos) que no dañen al cultivo. El cultivo de semillas de soya, alfalfa, algodón, canola, remolacha y, por supuesto, maíz resistentes al glifosato requiere de menos aplicaciones de herbicida durante el ciclo del cultivo que los híbridos convencionales. Monsanto mismo indica en su página electrónica la ventaja económica del ahorro en agroquímicos, además de pasos hacia la sostenibilidad pues se evita asperjar sustancias más tóxicas [Según las fichas de seguridad química o MSDS, el glifosato es considerado "no peligroso", pero de todas formas recomiendan no inhalarlo, ingerirlo, tocarlo...  Comparado con otros herbicidas, efectivamente, es más benigno para la salud de quienes lo manipulan y en el ambiente son más benignos.] Por su parte, los maíces GM que producen su propio insecticida reducen los costos de producción porque no se requiere aplicar insecticidas sintéticos para el control de algunas plagas agrícolas –aquí también se invoca la sostenibilidad, pues no se liberan venenos al ambiente–.

***

Tesis

El uso de maíz genéticamente modificado no tiene ventajas económicas en México porque aumenta los costos de producción. El primer argumento económico tiene que ver con el hecho de que los usuarios deben comprar semilla para cada siembra en lugar de guardar parte de la cosecha anterior, como se hace de forma tradicional. Sin embargo, la adquisición de semillas frescas es la práctica común para el cultivo de maíces híbridos, pues los rendimientos bajan considerablemente de una generación a la siguiente. Para las operaciones agrícolas de gran escala, no hay un gasto adicional al comprar las semillas. Y para las operaciones de pequeña escala, que son las más abundantes en el país aunque no las más productivas, el intercambio de semillas y la selección de las mazorcas de mejores características para siembra generalmente ocurren fuera del mercado.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-04-2013/13717

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos