26 de marzo de 2013

SETI » La reforma educativa, el derecho a la educación y el derecho al libre tránsito

Radio La Nueva República » La reforma educativa, el derecho a la educación y el derecho al libre tránsito:

Publicado el marzo 26, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor Seti.

Patricia Barba Avila (Seti)
Se enfrentan dos derechos: el de libre tránsito y el de manifestarse: (Comentarios en la Mesa Política de MVS Noticias)
El gobierno tenía la obligación de hacer que la carretera quedara libre…(Comentario Mesa Política MVS Noticias)
Pregunta ineludible: ¿y dónde se queda la obligación del gobierno de garantizar que se cumpla el espíritu del Art. 3º constitucional?

Una gran polémica y nutridos comentarios ha generado la llamada Reforma “Educativa” que como parte del Pacto por México, nos quiere vender el gobierno peñanietista, mediante spots y frases publicitarias que nada tienen que ver con las razones detrás de las modificaciones de la ley constitucional, a saber, la “recomendación” hecha por el Sr. José Angel Gurría, el mandamás de la OCDE y cuya trayectoria lo dibuja como un neoliberal consumado. No hay que olvidar los puestos que ha ocupado el Angel de la Dependencia entro de la alta burocracia mexicana: Director del Banco de Comercio Exterior, negociador del capítulo financiero del TLC y Director de Nafinsa bajo el sexenio salinista; Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Zedillo y, por supuesto, un fiel militante priísta desde su juventud.
Numerosos artículos de opinión, marchas y bloqueos de carreteras por parte del magisterio disidente, han sido las reacciones de los que, con justa razón, nos oponemos a las recetas fondomonetaristas de los rabiosos friedmanianos para quienes todo es vendible y todo es comprable. En contraste, tanto miembros del SNTE elbista como distinguidos integrantes del círculo rojo, no sólo han alabado la reforma a los artículos 3º y 73 de la Carta Magna, sino que han criticado acremente a los cientos de maestros que por haber enfrentado la indiferencia sempiterna de “ni los veo ni los oigo” hacen uso de su constitucional derecho de manifestarse. Las frases de condena y satanización van desde culpar a los mentores por “violar el derecho de libre tránsito” hasta el “daño” a miles de educandos que pierden clases…en absoluto les preocupa la violación de la ley constitucional traducida en una enseñanza dogmática y deficiente, que en los colegios manejados por el clero, prácticamente se convierte en jugoso negocio para la jerarquía católica.

Entre el abanico de frases y expresiones que he escuchado, están: “¿por qué castigar a quienes no tienen nada que ver con la reforma?” “…como si fueran el resto de los mexicanos responsables de lo que les pasa a los maestros” “el gobierno debería cumplir con su obligación de mantener las carreteras despejadas”. Caramba, yo pensaría que como ciudadanos o aspirantes a serlo, no sólo tenemos el derecho, sino el deber de velar porque el espíritu del 3º constitucional se respete, para beneficio no sólo de los niños y jóvenes de hoy, sino de las generaciones venideras.
Y no creo que se trate aquí de qué derecho es más importante, sino de poner sobre la mesa el meollo del asunto: las gravísimas consecuencias que acarreará la reforma educativa que, entre otros corolarios negativos, afectará sustancialmente los derechos laborales de cientos de maestros, especialmente aquellos que desempeñan su ardua labor en los lugares más alejados y abandonados, sin recibir su salario por meses, sin contar con los implementos necesarios y en instalaciones que harían enrojecer de vergüenza a verdaderos servidores del pueblo.
Ni al “gobierno” peñanietista, ni al gurú de la OCDE ni a todos sus entusiastas aplaudidores les importa medio rábano las diferencias culturales y sociales de los integrantes del magisterio en las diversas regiones del país, para aplicar su robótico examen evaluatorio a rajatabla; muy poco pesa en su mercantil ánimo que los millones de empobrecidos padres y madres no tengan suficientes medios para pagar las cuotas anticonstitucionales que cobran las escuelas públicas –de las privadas, para qué hablamos–, o para adquirir los útiles y uniformes para sus hijos, o para lo más elemental: proporcionarles una alimentación adecuada e imprescindible para un óptimo desempeño escolar. Ah, pero eso sí, no dicen esta boca es mía ante la monumental corrupción que carcome al SNTE y la Secretaría de Educación Pública, hasta hace poco mangoneados a placer por Elba Esther Gordillo, hoy convertida en escarmiento de aquellos testaferros que piensen que pueden ponérsele al brinco al poder que los entroniza.
Y para que no le quede a nadie duda de que la política educativa será tan legal que se manejará por las leyes del mercado, los próceres en el Congreso levantaron el ovejuno dedo para elevar a rango constitucional las recetas ocdianas…ah, pero por favor, no se preocupe usted por lo que ocurra con el derecho –inalienable, dice la Carta Magna– a una educación laica, obligatoria y gratuita…enójese, patalée y hágale señas a los “irresponsables” que osan violar el derecho de libre tránsito de los miles de vacacionistas que no tienen la culpa de ni tienen nada que ver con los problemas de los maestros…
La ignorancia y el oscurantismo, en todos los tiempos, no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía. Emiliano Zapata Salazar.
Comentarios: andrea.barba47@gmail.com; paty.barba50@hotmail.com
@setimorena
La prueba más auténtica de civilización, cultura y dignidad es el carácter no las vestimentas. Gandhi
Patricia Barba Avila
Titular del programa Desde la raíz transmitido por Radio La Nueva República los lunes de 21 a 23 hrs y los miercoles de 21 a 22 hrs y Sabía usted que los domingos de 11 a 13 hrs (hora del Centro)
Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia (TIC)

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos