18 de febrero de 2013

Los maestros de la CNTE en las calles, y en parte la Gordillo, ponen nerviosos al gobierno - Pedro Echeverría V.


http://espaciocritico4.files.wordpress.com/2008/11/img_62163.jpg
Los maestros de la CNTE en las calles, y en parte la Gordillo, ponen nerviosos al gobierno
Pedro Echeverría V.
1, Ante las movilizaciones –y la seguridad de que habrán muchas más- contra la reforma educativa aprobada por los legisladores, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio F. Beltrones, advirtió que “no será en las calles, sino en las instituciones de representación popular y con las autoridades educativas, donde se dirima con responsabilidad y transparencia de la reciente reforma constitucional en modificaciones a la Ley General de Educación y futuro del sistema educativo nacional y el porvenir de nuestros niños, jóvenes y docentes”. Pero en México lo único que ha valido es la movilización, la presión, las fuerzas permanentes en las calles; el llamado “diálogo” solo ha servido a la clase dominante; el ejemplo de los últimos años ha sido la Coordinadora (CNTE) que no ha dejado de salir a la calle y el Sindicato (SNTE) de dirigentes espurios, que todo lo quiere por “diálogo”. ¿Quién ha avanzado más?
2. El Sindicato, que por medio de sus líderes espurios siempre ha estado al servicio de los gobiernos  del PRI y del PAN, ha sido un instrumento del poder. Argumentando siempre el “diálogo”, ha hecho lo que el sistema le ha impuesto y ha sido en parte culpable del derrumbe educativo del país. La Coordinadora, desde que se fundó en 1979, ha sido la oposición y la lucha permanente: ha sido reprimida, perseguida, muchos  de sus dirigentes encarcelados y asesinados, pero sus batallas han desarrollado la conciencia del magisterio y de la población en el país. A pesar de que ahora sólo es apoyada por las tercera o cuarta parte del millón y medio de afiliados, la CNTE aprovechará cualquier coyuntura política para demostrar sus avances y sus grandes logros.
3. El diputado Beltrones habla de “un amplio consenso” a favor de la reforma educativa que como legisladores ellos mismos han aprobado; pero él sabe que miente porque los profesores, estudiantes y padres de familia no fueron consultados. Los únicos que han votado son el PRI y los demás partidos del “pacto”, por eso están dispuestos a defender la reforma privatizadora “hasta con las garras”. Se espera que la líder Gordillo –aunque a través de más de 23 años ha dado gigantescas muestras  de ser espuria, se mantenga con su discurso de “defensa de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria”.  Aún más, “si muriera en combate como guerrera” defendiendo esos principios, podría lavar aunque sea un poquito su nombre ya muy enlodado. ¿Pero será que le interese?
4. Y sigue el figurón Beltrones con su demagogia: “Que la educación no debe ser más la principal causa de reproducción de las desigualdades sociales”, sino para formar el capital humano con las capacidades, conocimientos y valores que permitan recuperar la competitividad y el crecimiento económico, así como asegurar las oportunidades de empleo y de calidad que exigen los mexicanos”. Que “la reforma debe cambiar una realidad que actualmente excluye a casi 8 millones de jóvenes de la escuela y del mercado laboral, además de superar el rezago de una tercera parte de la población que no ha concluido la educación básica. Es el clásico discurso del PRI que se hace una cínica “autocrítica” sobre el sistema educativo mexicano que ahora ocupa los últimos lugares en el mundo.
5. Pero Beltrones –que quizá es hoy el personaje más escuchado en el PRI- piensa: ¿Qué tal si se agranda la movilización magisterial y logra rebasarnos para descomponer las cosas? ¿No sería mejor negociar antes que las movilizaciones crezcan y tiendan a multiplicarse? Por ejemplo hoy se puede leer: “Mil maestros en Torreón de la Sección 35 del SNTE y padres de familia se manifestarán por las calles de Torreón el próximo sábado y mediante actividades educativas y culturales, mostrarán su rechazo a la Reforma Educativa. Se trata de la segunda movilización que se realizará en la región lagunera, con la cual los docentes pugnan por la permanencia en sus plazas de maestros y ahora se incorporan los profesores de la Sección 38 y no se sabe cuantas secciones más”.
6. En Monterrey la sección 50 de maestros, encabezados por Guadalupe Castillo, incita a padres de familia (reunidos en la secundaria de Tierra y Libertad) a unirse a ellos para oponerse a la reforma educativa porque, dicen, existe el riesgo de que la educación deje de ser gratuita, por lo que anunciaron una serie de medidas de protesta, sin descartar un paro de labores. Señalan que hay una seria amenaza para eliminar la educación pública, para privatizar la educación, no lo podemos permitir, es lo único que tenemos los pueblos para salir adelante es la educación”, recalcó ante unos 300 padres de familia. ¿Y el inminente Paro Nacional de maestros, así como el congreso de masas en el Zócalo de la ciudad de México, que ha convocado la CNTE para los últimos días de abril?
7. Los maestros de la CNTE no están jugando, como parece estarlo la líder  espuria o “charra” Gordillo que sólo quiere quitar –como ha dicho- una palabra de la ley: “permanencia”. Es de esperarse que todas esas secciones o maestros de Torreón, Monterrey, Veracruz, del Norte y Centro del país, se den cuanta al fin de que es la Coordinadora (la CNTE) la única que durante  más de 30 años ha defendido a la educación buena en todo el país; que sólo una organización horizontal, con liderazgos revocables y sin privilegios, puede encabezar un proceso educativo que reivindique la educación pública, gratuita y laica. Si esto no se logra continuaremos con una mala educación que sirve sólo a intereses privadas y para formar mano de obra barata. (18/II/13)


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos