26 de febrero de 2013

FASCINEROSOS empresariales ya están nerviosos porque el pelele no les garantiza seguridad

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Empresarios piden a Peña Nieto acelerar combate a la inseguridad
Isabel Becerril
Martes, 26 de febrero de 2013
No podemos acostumbrarnos a la violencia y a la impunidad: Gutiérrez Candiani.



RECHAZO DE LA IP
El sector privado del país le pidió al gobierno del presidente Enrique Peña acelerar el paso, con urgencia y firmeza, frente a los pendientes, las políticas para combatir la inseguridad y las acciones que procedan. "No podemos acostumbrarnos a la violencia y la impunidad; una anomalía de estas dimensiones no debe aceptarse como parte de la normalidad."



Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó como preocupante el surgimiento de los grupos ciudadanos de autodefensa en algunas entidades de país, ya que detonan el riesgo de la ingobernabilidad.

"Como sector empresarial rechazamos tajantemente que guardias que actúan fuera del marco legal puedan ser una solución adecuada a la inseguridad y consideramos que no deben permitirse, y mucho menos apoyarlas o armarlas."

Advirtió que esos grupos suelen ser un caldo de cultivo de más violencias, abusos y transgresiones a los derechos humanos.

Por ello llamó a los gobiernos de los estados y municipios donde se ha presentado este fenómeno, así como al gobierno federal, a unir esfuerzos para poner un alto a esta situación en lo inmediato, brindando protección efectiva a la población.

Consideró que la administración de Peña Nieto está a tiempo de evitar que esas guardias se sigan multiplicando, que sean capturadas o inclusive creadas por el crimen organizado o intereses ajenos a las comunidades, para generar una problemática fuera de control.

Desesperación

Gutiérrez Candiani expuso que la situación es producto de la desesperación, ante autoridades rebasadas, ausentes, cooptadas o socias de los criminales.

Sin embargo planteó que el remedio no puede ser un Estado en repliegue, que claudique en su obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos, ni siquiera como opción provisional.

Advirtió que un enfoque de administrar o de sobrellevar los problemas, en cualquier municipio o estado, va a ser contraproducente, tarde o temprano; los problemas no van a resolverse por sí solos; al contrario, crecerán.

En su mensaje semanal, el dirigente de la cúpula empresarial reconoció que en las últimas semanas se han recrudecido los asesinatos, secuestros, ejecuciones, violaciones y abusos de grupos que quebrantan la ley de manera abierta e impune y ante la pasividad de diversas autoridades.

Recordó que la inseguridad pública es y será por un buen tiempo, el expediente abierto más delicado para la nación y que en la materia queda mucho por hacer.

No obstante señaló que los planes y medidas anunciadas por el gobierno federal para resolver todos los problemas de inseguridad pública resultan alentadores, en particular por el énfasis en la coordinación y corresponsabilidad entre los distintos órdenes y poderes de gobierno y para corregir errores e insuficiencias.

El presidente del CCE anotó que es acertada la decisión de hacer un mayor esfuerzo en materia de prevención, con un enfoque intersecretarial y de participación ciudadana, aunque el reto está en la aplicación y la rendición de cuentas oportunas y claras de los resultados.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos