26 de febrero de 2013

PARA FINGIR estabilidad económica el PRIAN dejo entrar como nunca inversiones especulativas

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Imponente, la brecha entre capitales productivos y especulativos
Esteban Rojas H.
Martes, 26 de febrero de 2013
Durante 2012 los flujos para invertir en productos financieros rebasaron en 33 mil mdd a los recursos fijos.


El año pasado, los flujos especulativos hacia México rebasaron por mucho los destinados a la inversión productiva; de hecho, se registró la mayor brecha en la historia de ambos componentes de la inversión.



Las cifras del Banco de México señalan que al cierre de 2012 llegó Inversión Extranjera Directa (productiva) por 12 mil 659 millones de dólares; al mismo tiempo, arribaron flujos al mercado de deuda (especulativa) por 46 mil 643 millones de dólares.

Así, la diferencia entre ambos capitales fue de 33 mil 984 millones de dólares a favor de la inversión de cartera, lo que significa una cifra sin precedente y el tercer año consecutivo en el que los recursos para invertir en los mercados financieros superan a los que se destinan para la compra de maquinaria y equipo, establecimiento de nuevas empresas, capital de trabajo, etcétera.

El factor Santander, uno de los argumentos para explicar el impulso de la inversión especulativa, en realidad no es determinante si consideramos la colocación accionaria por 4 mil 106 millones de dólares del banco español en el mercado mexicano, aun así tenemos una brecha de capitales por 25 mil 597 millones de dólares a favor de la inversión especulativa, lo que no le quitaría su carácter de cifra histórica.

En 2012 no sólo cayeron los capitales productivos del exterior hacia nuestro país, peor aún, se dispararon los capitales de mexicanos hacia otros destinos en el mundo; las cifras disponibles señalan que por primera ocasión en la historia, los flujos de recursos de mexicanos al exterior rebasaron a los foráneos que llegan a nuestro país.

En total, los mexicanos invirtieron fuera de nuestro país 25 mil 597 millones de dólares, mientras que recibimos capital productivo por 12 mil 659 millones, algo jamás visto; en otras palabras, la inversión de mexicanos fuera de nuestras fronteras rebasó 2.02 veces al dinero productivo que llegó.

La brecha de capitales se abrió de manera considerable a favor de los flujos externos, es factible que para los próximos meses persista la tendencia si no cambian las condiciones de los principales indicadores financieros, básicamente las tasas de interés.

Con el tiempo la brecha mencionada se cierra en algún momento, ya sea porque se incrementa la llegada de capitales productivos o porque baja el flujo de recursos especulativos; el mejor escenario es un movimiento simultáneo de ambos indicadores, pero sucede muy rara vez; estamos frente a una tendencia que traería muchas implicaciones cuando se revierta en alguno de los dos indicadores, o en ambos.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos