26 de febrero de 2013

Poco presupuesto para el CAMPO y el PAN dejó que parásitos del PRIAN se lo robaran. PEÑA los protegerá a cambio de votos

felipe calderon - rata de dos patas
felipe calderon - rata de dos patas (Photo credit: dimitridf)
El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Ordeñan el presupuesto organizaciones campesinas
José Antonio Gurrea C.
Martes, 26 de febrero de 2013
Durante 2011 desviaron recursos por más de 125 mdp.
PAN alentó creación de asociaciones "parasitarias".
Al frente de muchas de éstas hay militantes priistas.



· Organizaciones rurales desviaron más de 125 mdp
Durante 2011, 45 organizaciones rurales inscritas en programas sociales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) recibieron recursos por más de 125 millones de pesos, pero en vez de ejecutarlos en proyectos de desarrollo rural, como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, incurrieron en desvío de recursos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre la Cuenta Pública 2011.



El órgano fiscalizador destaca que luego de revisar "la documentación justificativa y comprobatoria que presentaron 110 organizaciones sociales para acreditar los apoyos otorgados, así como la evidencia obtenida en las 144 visitas domiciliarias, realizadas a 23 organizaciones sociales y 103 proveedores que les suministraron los bienes y servicios, se constató que 45 organizaciones sociales presentaron diversas irregularidades en su comprobación y aplicación de los recursos, las cuales fueron documentadas".

La ASF subraya que no sólo las asociaciones agrarias cometieron daño al erario, sino que es "evidente" que los servidores públicos de la Sagarpa responsables de la operación de esos programas "no supervisaron ni llevaron a cabo acciones para validar la veracidad de la información y documentación comprobatoria presentada por las organizaciones sociales".

Por ello, la ASF presentó casi cien denuncias de hechos ante la PGR, lo mismo contra los funcionarios que contra los representantes de las agrupaciones civiles. "De las 137 querellas presentadas por irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2011, 60 fueron por hechos detectados en la Sagarpa y 28 en la SRA."

Objetivo fallido

Sobre el tema, el investigador Javier Robles, de la UAM-Xochimilco, señaló que con la pretensión de terminar con añejos liderazgos de organizaciones afines a PRI y PRD, así como neutralizar las actividades socio-políticas de esas organizaciones, los gobiernos panistas alentaron el surgimiento de más de 600 agrupaciones campesinas y agrarias, lo que provocó "la proliferación de organizaciones parasitarias".

Pero para el académico, el objetivo del PAN no se pudo concretar y los viejos liderazgos no pudieron ser neutralizados. "En este proceso, tanto las asociaciones históricas como las nuevas organizaciones comenzaron a ser favorecidas con los recursos de diversos programas de la Secretaría de Agricultura y de la Reforma Agraria (SRA), y, por igual, comenzaron a desviar recursos para su beneficio personal. Ante la impunidad imperante, encontraron un modus operandi para sus actividades irregulares que no tiene riesgo alguno.

Agregó que con el Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural (Organízate), entre otros, se buscó democratizar la organización productiva en el campo, y tratar de dejar atrás la estructura más cerrada y vinculada a los partidos políticos.

"Se trató de abrir, pero se fue al otro extremo, pues comenzaron a proliferar las figuras asociativas hechas al vapor, ante las cuales la Sagarpa y la SRA mostraron su poca efectividad para fiscalizar adecuadamente a cada una." 4

En este contexto, Robles propuso que las organizaciones sociales, asociaciones civiles, sociedades civiles, sociedades de producción rural, respecto de las cuales la Sagarpa no tiene injerencia legal, sean registradas en la Sedesol -en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil-, para que sea esa dependencia la que las valide, "y la Sagarpa y la SRA -es decir, los contribuyentes- no acaben financiando su vida interna y sus gastos propios".

El priismo persiste

Una revisión hecha por este diario al directorio y los documentos básicos de estas 45 organizaciones agrarias que desviaron recursos económicos, permitió comprobar que pese a los afanes de los gobiernos albiazules, entre quienes encabezan estas asociaciones hay numerosos personajes vinculados a centrales como la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como militantes y exlegisladores tanto del PRI como del PRD:

- El Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, AC (Consucc), organización a la cual Sagarpa le otorgó un apoyo de cinco millones de pesos, es encabezada por la exdiputada federal priista María Guadalupe Francisca Martínez Cruz.

- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, AC (CIOAC), apoyada con cuatro millones de pesos, es dirigida por el exdiputado federal perredista Federico Ovalle.

- La Alianza Campesina del Noroeste, AC (Alcano), a la cual se le otorgaron cinco millones de pesos el 23 de agosto de 2011, es liderada por el exdiputado local priista por Sonora Juan Leyva Mendívil.

- Como muestra de una irregularidad más, Juan Leyva Mendívil es a la vez coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente Nacional AC (CAP-NAL), que también obtuvo cinco millones de pesos como apoyo dos días más tarde: el 25 de agosto de 2011.

- Un caso similar es el de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales AC (CNPR), cuya presidenta del Comité Ejecutivo Nacional es la exdiputada federal priista María Esther Terán Velázquez, quien además ocupa ese cargo en la Unión Nacional Femenina (UNF). Estas organizaciones agrarias recibieron cinco millones y tres millones de pesos, respectivamente, lo que viola la norma, pues el monto máximo de apoyo es de 5 millones de pesos.

Lo más notorio, destaca la ASF, es que los convenios de concertación entre la Sagarpa y esas asociaciones campesinas se suscribieron el mismo día (27 de julio de 2011), "sin que los servidores públicos de Sagarpa responsables de la operación objetaran los apoyos otorgados".

- La Confederación Agrarista Mexicana (CAM), apoyada con tres millones de pesos, es dirigida por Julián Medina, quien siempre ha mantenido fuertes vínculos con el priismo.

- Hay casos como el de la Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones AC (DURO), que pese a señalar que tiene "total independencia ante los poderes públicos y las organizaciones políticas", también es una asociación que mantiene estrechos lazos con el tricolor.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos