4 de enero de 2013

RETIRA SALINISMO restaurado 30% del dinero contra adicciones, mafias están agradecidas con la rata salinas

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...
English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico; Young Global Leader in the Opening Plenary at the World Economic Forum on Latin America 2010 in Cartagena Convention Center from 6 - 8 April. (Photo credit: Wikipedia)
Disminuyen 30% los recursos para lucha vs adicciones | Nacional | Diario.com.mx:

Adriana Alatorre
Agencia Reforma | 2013-01-03 | 23:18
Distrito Federal— Aunque el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que como parte de la estrategia anticrimen se le daría prioridad a la prevención de adicciones, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2013 disminuyeron 30.6 por ciento los recursos destinados para el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).

Mientras en el 2012 le asignaron 1,032 millones 192 mil 600 pesos, para el 2013 destinaron un presupuesto de 724 millones 937 mil 890 pesos.



Además, se excluye lo relativo a los Apoyos Adicionales para la Prevención y Atención de Adicciones en los Estados, que en el PEF 2012 obtuvo una asignación presupuestal de 300 millones de pesos.

El pasado 17 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentó, en Palacio Nacional, su estrategia anticrimen que comprende seis ejes de acción que incluyen un programa transversal de prevención, con políticas para combatir las adicciones.

“La estrategia de combate a las adicciones incluye acciones en materia de educación, prevención y atención, para desarrollar resiliencia (capacidad de reponerse a la adversidad) en los 12.7 millones de adolescentes que a la fecha están expuestos a usar o consumir drogas”, se justifica en el Proyecto de Egresos del 2013.

Mediante la reducción de la demanda con medidas de prevención en todos los niveles, consolidando e integrando las redes de centros Nueva Vida y de Integración Juvenil y mejorando la atención y rehabilitación de adictos, lo que permitirá que 1.3 millones de jóvenes de 12 a 17 años participen en acciones de prevención contra las adicciones”.

Para Ángela Guerrero Alcántara, integrante del Programa de Derecho a la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la disminución al presupuesto contra las adicciones implicará también un recorte no sólo en la atención de las personas adictas sino también a los recursos materiales básicos para atenderlos.

“El impacto que puede existir con esa reducción tiene que ver con que no existe un programa integral hacia las adiciones, lo que implica que vamos a ir únicamente tapando huecos”, advirtió en entrevista.

Desde el sexenio pasado, dijo, existe una diferencia prácticamente de 16 a uno entre el presupuesto que se destina al rubro de la prevención de adicciones y al de seguridad.

“Hay una relación implícita entre las causas que se plantean que tienen que ver con el narcotráfico y con el consumo problemático de sustancias ilegales en México, pero mientras a una le destinan miles de millones de pesos, a la prevención le quitan”, lamentó.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, integrante de la Fundación Interamericana del Corazón-México, calificó el recorte como grave ante la necesidad de prevenir las adicciones en el país.

“Muchos presupuestos han aumentado exponencialmente como los de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, mientras que en materia de prevención de adicciones, aunque se refleja una constante ascendente, no es nada pronunciada en comparación con lo que se requiere”, afirmó.

El especialista en control de tabaco lamentó que hasta ahora el Gobierno federal no ha hecho la suficiente inversión en campañas masivas de prevención de adicciones. (Adriana Alatorre/Agencia Reforma)

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos