10 de diciembre de 2012

AL PRIAN LE VALE: Nueva protesta de zapatos rojos en Ciudad Juarez por inacción contra femincidios

PARECE QUE FUE AYER… | LA POLAKA:

Colocan zapatos rojos afuera de Fiscalía para protestar por mentiras del gobierno y exigir justicia por asesinatos y desapariciones de mujeres en Juárez
CIUDAD JUÁREZ.- Más de 200 pares de zapatos rojos fueron acomodados esta mañana frente a la Fiscalía del Estado, como una forma de presión a las autoridades para que esclarezcan y den resultados sobre asesinatos y desapariciones de mujeres.
La escenificación  fue puesta para recordar cuando hace un año entregaron los restos mortales de Adriana Sarmiento a su madre, Ernestina Enríquez.



La instalación de arte público “Zapatos Rojos” fue inspirada por la artista visual Eline Chauvet, dedicada también a las mujeres que han sufrido violencia de género.
Es un llamado a la conciencia de las mujeres del mundo para solidarizarse ante una situación de violencia en aumento, una preocupación hacia las mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y siendo asesinadas en Juárez ante la mirada indiferente de las autoridades.
El periodista español Javier Juárez fue quien representó la obra visual en el Día de los Derechos Internacionales.
“Era buena fecha para visualizar cómo pisotean los derechos humanos de las mujeres en Juárez. Es una muestra de mentiras sobre las autoridades que se han encargado de difundir sobre las desaparecidas que vestían provocativas, llevaban zapatos rojos y es una forma justificar lo que pasaba”, explicó.
Durante varios años se han ido recolectando los zapatos, los cuales han sido colocados en estados de México, Estados Unidos y Europa como una forma diferente de visualizar un genocidio silenciado.
El periodista español comentó que las investigaciones sobres las desapariciones y los presuntos responsables son pocos o nulos. “Está claro quienes son, dónde operan. Saben que hay sitios en el centro, que hay casas seguridad en el valle, que se las chicas que se llevan tienen mismo patrón y lo calla la autoridad”, comentó.
La madre de Adriana Sarmiento, desaparecida el 18 de enero del 2008 y entregada apenas el año pasado a sus familiares- cuando el cuerpo permanecía desde el 2009 en el Semefo- exige a las autoridades que trabajen para localizar a los asesinos y si tienen más restos en la morgue de las jóvenes desaparecidas  las entreguen.
“Quiero dejar en claro que quiero un verdadero culpable, no quiero un culpable inocente”, finalizó.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos