10 de diciembre de 2012

Condena la ONU a México por usar la tortura en interrogatorios

COPYRIGHT CONFESIONAL | LA POLAKA:

Condenan a México por utilizar la tortura como método para interrogar a personas detenidas
CIUDAD JUAREZ.- El Comité contra la tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas condenó el alarmante aumento de la Tortura en México y emitió ciertas recomendaciones para erradicarla en el país.
Integrantes de organizaciones derechohumanistas, en rueda de prensa insistieron en que el gob
ierno mexicano aplique de forma inmediata las recomendaciones hechas por el CAT.



La ONU condena a México como un país que usa la tortura durante interrogatorios de penosas sometidas a la detención arbitraria por parte de efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad.
Dentro del documento emitieron recomendaciones como:
- Cambios a la legislación nacional como las de los estados para que sean acordes con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
- Tipificación a nivel general en las entidades federativas como a nivel nacional en el delito de Desaparición forzada en acorde con los instrumentos internacionales.
- Medidas necesarias para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres, en especial en temas de tortura sexual.
- Adopción de medidas para garantizar la seguridad e integridad de defensores y defensoras de derechos humanos así como de los periodistas.
- Confesiones obtenidas mediante actos de tortura y malos tratos sean nulas en juicio.
- Mejorar condiciones de detención de las Estaciones Migratorias, investigar desapariciones forzadas y tortura que sufren los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en nuestro territorio.
- Intensificar sus esfuerzos para proporcionar reparación a las víctimas de tortura incluida una indemnización justa adecuada y una rehabilitación tan completa como sea posible.
En resumen el CAT ha reprobado a México ya que practica, encubre, permite y deja impune la tortura no solamente en derechos fundamentales sino también en la seguridad pública del país.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos