30 de noviembre de 2012

CASO NICARAGUA: En México solo interesa defender a Televisa, el PRIAN defiende a sus compinches mediaticos

FUENTE: En México solo interesa defender a Televisa:



Raquel Alatorre, apodada en Nicaragua, como la "Reina de las Van"



A dieciséis de las 18 personas detenidas en Nicaragua por diversos delitos relacionados al narcotráfico y el lavado de dinero, un juez de Distrito de México les dictó orden de detención porque existen los suficientes elementos para que sean investigados por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.



No se explicó en los diarios mexicanos qué pasará con los otros dos detenidos ni quiénes son estos que todo indica tendrán tratamiento diferenciado. Como se ha observado desde que se mencionó que los aztecas apresados decían que eran empleados de Televisa, en México todo gira en torno a demostrar que no lo son y algunas notas de prensa hasta evitan mencionar a la gigante televisora.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que las 16 personas fueron detenidas en Nicaragua en agosto pasado cuando circulaban a bordo de seis camionetas, las cuales acreditaron como propiedad de Televisa.

Según la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/239/2012, los detenidos se hacían pasar como empleados de Televisa para lo cual utilizaban camionetas compradas por ellos mismos, a las cuales les colocaban el nombre de la empresa.

Para la Seido, las camionetas fueron adquiridas en el estado Guanajuato, y registradas ante los módulos delegacionales de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) por una mujer de nombre Juana Raquel “N”, quien se encuentra entre los detenidos en Nicaragua.

“(…) se demostró que las camionetas detenidas en Nicaragua, fueron adquiridas por Juana Raquel “N”, en una concesionaria en el Estado de Guanajuato, además de que las registró ante los módulos delegacionales de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (SETRAVI), a nombre de la mencionada empresa”, aseguró Carlos Cortés Barreto, titular de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la SEIDO.

Las investigaciones que se realizan el Ministerio Público de la federación sobre el caso, refieren que para registrar las camionetas se utilizaron “documentos falsos, situación que quedó demostrada con los dictámenes en grafoscopía y documentoscopía practicados sobre la escritura manuscrita y firma que aparecen en los documentos para la tramitación de alta de placas de los seis vehículos, en el cual se concluye que no corresponde al apoderado legal de Televisa tal como ellos querían hacer creer”.

La SEIDO dijo que llegó a esta conclusión a partir de “cateos en diversos inmuebles en los que se encontraron credenciales supuestamente expedidas por la empresa Televisa, sin embargo, de las periciales en documentoscopía y grafoscopía se acreditó que dichos documentos eran falsos, ya que las firmas eran impresas de manera electrónica y no del puño y letra de persona alguna, quedando demostrado que las firmas en dichos documentos no son atribuibles a dos periodistas como se pretendía simular, sino que esa era la forma en que el grupo delictivo encubría sus actividades ilícitas, haciéndose pasar como empleados de la empresa Televisa, de ahí que se afirma que su forma de operar es disfrazando sus actividades ilícitas, valiéndose de una empresa reconocida a nivel internacional”.

Durante las investigaciones, la dependencia aseguró 12 inmuebles; 10 vehículos de reciente modelo, de lujo, alhajas, relojes, plumas, centenarios, onzas troy plata y dos lingotes de oro.

La dependencia mencionó que iniciará los trámites correspondientes para que las 16 personas sean trasladadas a México.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos