19 de septiembre de 2012

GRACIAS PUEBLO AGACHÓN DE MÉXICO: PRI ya esta analizando IVA del 16% en alimentos y medicinas


Hasta el momento, la cúpula priista ha discutido que los alimentos y medicinas tendrían una tasa de 16 por ciento generalizada
Gonzalo Soto


Expertos dicen que el IVA en alimentos y medicinas no incluiría una canasta básica exenta. Foto: Archivo


Cd. de México, México (19 septiembre 2012).- El equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) discuten ya la posibilidad de aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).



"El Presidente electo ha estado realmente abierto a tener reformas fiscales importantes y no ha cerrado la puerta, de ninguna manera, a ver una modificación en el IVA.

"A diferencia de muchos años atrás, el PRI esta dispuesto a revisar este tipo de reformas fiscales y el equipo de transición va a hacer una evaluación de este tema para mejorar la recaudación", afirmó Patricia González, presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo del IMCP.

Hasta el momento, la cúpula priista ha discutido que los alimentos y medicinas tendrían una tasa de 16 por ciento generalizada, al igual que el resto de productos y servicios del País, y no una reducida como se ha señalado en algunos medios, destacó.

Lo anterior tiene fundamento en que una tasa reducida en el IVA no permitiría una recaudación tan elevada como la que esperan con la reforma.

En este momento, los legisladores se encuentran ocupados discutiendo la reforma laboral, mencionó, aunque eso no limita las posibilidades de una modificación importante al marco fiscal en el corto plazo.

"(La modificación en el IVA) podría ser presentada en el paquete económico del próximo año o podría ser presentada por alguna bancada", detalló.

Según las conversaciones que ha tenido con distintos legisladores en el Congreso, González afirmó que el IVA en alimentos y medicinas no incluiría una canasta básica exenta, pues habría una fuerte discusión sobre los productos que entrarían en ella.

La reforma fiscal planteada por los legisladores priistas ya ha sido planteada también a los integrantes del otros partidos con respuestas mixtas, añadió, y hasta el momento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha mostrado adverso a ella.

Junto con el incremento en el IVA, la reforma fiscal deberá también incluir una análisis sobre el impacto de los regímenes especiales que hay en el País y algunas tasas de otros impuestos, destacó el IMCP.

Por lo pronto, el instituto se mostró complacido con el hecho de que ya hay propuestas sobre la mesa que se discuten y podrían generar cambios estructurales importantes en el corto plazo.


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos