5 de abril de 2012

Peña Nieto, desilusión extrema | Luis Javier Valero

Peña Nieto, desilusión extrema | Opinion | Diario.com.mx:


Luis Javier Valero
Analista político | 05-04-2012 | 01:00


Probablemente no a todos, ni en todos los temas, pero en lo referente a seguridad pública, tema por el cual el equipo del priista resolvió efectuar un acto, a tan temprana edad de la campaña, en la ciudad que es, por desgracia, emblemática en el tema de la seguridad pública y el fracaso de las políticas gubernamentales en el combate al narcotráfico.

Se suponía que aquí, en el acto del domingo anterior, presentaría –por lo menos así lo creímos muchos– el programa, el plan, la concepción, el catálogo, o lo que fuera, pero completo, integral, de lo que su gobierno, de triunfar, haría en esta materia, aquí, en el antiguo Paso del Norte, y por extensión, en el resto del país, por lo menos en la mitad de él, asolado como está por el flagelo de la violencia, pero nada de eso, lo presentado por el candidato líder de las encuestas dista mucho de ser tal, todo lo contrario, la propuesta presentada por Peña Nieto el domingo anterior ofende a la comunidad juarense y a la chihuahuense en lo general.



Y es que reducir la política de seguridad pública de un eventual gobierno suyo a dos propuestas tan elementales como la de crear un Frente Nacional contra la violencia y a la creación de academias regionales para las policías, para enfrentar la impreparación y la corrupción de las agrupaciones policiacas, no resiste el menor de los análisis.

Es, para decir en pocas palabras, mucho menos que lo realizado por la actual administración federal, la que le apostó a una estrategia equivocada, hoy todos lo podemos decir, pero que fue capaz de enviar durante largos meses a tropas federales, tanto del ejército, como de la policía federal en cantidades superiores a la de una decena de miles. Más aún, con toda y la demagogia de un régimen incapaz de reconocer las grandes fallas en el desarrollo social, tuvo capacidad para, por lo menos, reconocer que exista un grave deterioro social –al que se le denomina pérdida del tejido social, como si lo existente previamente tuviera características elogiables– y empleara algunos cuantos miles de millones de pesos en programas que tuvieron intención de contribuir a la recomposición de la sociedad juarense, pero que no ha tenido la voluntad política para extenderle a Juárez un régimen de excepción fiscal para afrontar la emergencia económica generada por la crisis de seguridad pública.

En lugar de ello, como si no se hubiese gastado una enorme fortuna en seguridad pública en el actual sexenio, prometió incrementar el gasto hasta el triple de ese gasto, pero ni una palabra en temas como la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Para el candidato del PRI todo eso no existió, mostrando un enorme descuido, imperdonable para quien aspira a la máxima responsabilidad civil en México.

Además, y teniendo como referencia el episodio de la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara –en el que no supo el nombre de tres libros con sus respectivos autores– muestra que su participación en ellos van acompañados de grados increíbles de descuido, de parte de él y de su equipo, pues uno supondría que para llegar a eventos como los referidos lo haría con un mínimo de preparación, y en el caso del acto en Juárez, con la presentación de una propuesta ambiciosa, pero en el que, incluso, estuvo pletórico de errores de dicción “a tropezones” diría la nota del periódico Reforma.

Vamos, pudo, por lo menos presentar la elaborada por los especialistas invitados a los actos en los que participaron Peña Nieto y Manlio Beltrones en la etapa previa a la designación del candidato.

Y si hiciera falta, ya en el colmo de las ganas de acopiar simpatías, pudiera haber presentado la tesis en materia de seguridad pública elaborada a partir de la convocatoria de la UNAM, y que encabezara el hoy desaparecido Jorge Carpizo, que es, con mucho, la mejor y más completa propuesta para enfrentar la crisis de seguridad pública en México y que partió de las condiciones concretas del país.

Nada de eso, todo apunta a que en el equipo del priista ya es presa del exceso de confianza, que lo revelado por las encuestas es la realidad electoral, que nada la cambiará y que muy poco importa cuales sean las propuestas, de todos modos los electores votarán por el mexiquense.

Mal por ellos, mal para el país, porque, de ganar, ha mostrado cual es el empaque real de quien nos hace ver a cada momento que es producto de la mercadotecnia.

'via Blog this'

#AMLO2012

2 comentarios:

  1. irene valdes4:09 a.m.

    Estoy confundida x quien votar,uno que porque no sabe nada de nada y que pone en peligro a la nación y josefina creen q es incapaz y obrador da miedo d que lo manipulen sus ídolos Castro y Chávez. Castro, un dictador, hasta los cubanos lo odian por antidemocrático hasta en la comida,segun los cubanos castro les enviaba a sus casas 3 veces al día su reducida ración de almuerzo, comida c/papas podridas y la cena siempre se quedaron con hambre.La ropa solo un cambio al año. todos trabajan pero nadie recibe sueldo ni para un dulce.Todos estudian pero con hambre, pero Castro si come manjares.Castro como si fuera rey de la antiguedad le deja el mando e su hno. ¿el hno. hará lo mismo? Eso admira Obrador de Castro? Los cubanos decian que Castro cada noche dormía en diferente lugar por miedo a que lo mataran,¡qué raro!!, por qué los cubanos se escapan de noche con tanto peligro en el mar para llegar a la Florida o a otro país? Por qué no preguntan a un cubano de su sufrimiento por vivir en Cuba, ESTO QUIERE OBRADOR? Mejor el PRI hubiera puesto a Beatriz Paredes, no habría tanto problema, creo que ella reune todas las cualidades para estar al frente de una nación, por capaz, caracter firme, muy inteligente, mucha experiencia, preparación, tiene mucho angel y cae bien.

    ResponderBorrar
  2. Estoy confundida x quien votar,uno que porque no sabe nada de nada y que pone en peligro a la nación y josefina creen q es incapaz y obrador da miedo d que lo manipulen sus ídolos Castro y Chávez. Castro, un dictador, hasta los cubanos lo odian por antidemocrático hasta en la comida,segun los cubanos castro les enviaba a sus casas 3 veces al día su reducida ración de almuerzo, comida c/papas podridas y la cena siempre se quedaron con hambre.La ropa solo un cambio al año. todos trabajan pero nadie recibe sueldo ni para un dulce.Todos estudian pero con hambre, pero Castro si come manjares.Castro como si fuera rey de la antiguedad le deja el mando e su hno. ¿el hno. hará lo mismo? Eso admira Obrador de Castro? Los cubanos decian que Castro cada noche dormía en diferente lugar por miedo a que lo mataran,¡qué raro!!, por qué los cubanos se escapan de noche con tanto peligro en el mar para llegar a la Florida o a otro país? Por qué no preguntan a un cubano de su sufrimiento por vivir en Cuba, ESTO QUIERE OBRADOR? Mejor el PRI hubiera puesto a Beatriz Paredes, no habría tanto problema, creo que ella reune todas las cualidades para estar al frente de una nación, por capaz, caracter firme, muy inteligente, mucha experiencia, preparación, tiene mucho angel y cae bien.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos