1 de abril de 2012

COMO MENTIR CON ENCUESTAS 1 Y 2: encuerando a MITOFSKY

Como mentir con estadísticas
Toda propaganda es una mentira aun y cuando diga la verdad - George Orwell

Como mentir con estadísticas es el título de un libro muy popular escrito en los 50s que debería ser texto obligatorio en las escuelas para evitar los engaños de tecnócratas quienes creen que con simples manipulaciones pueden desviar a la opinión pública. Agregando a ello la tendencia de la mayor parte de la gente a dejarse apantallar por la contundencia de unas matemáticas que no comprenden, se tiene la fórmula de la mentira perfecta.

Recientemente se han publicado encuestas, apoyadas en vistosas gráficas, en donde quizá exista alguna intención no muy velada de sembrar una cierta desesperanza al respecto de la elección del 2012. Parece querer presentarse como un asunto cerrado, dada la magnitud de la ventaja de uno de los contrincantes que puede apreciarse en las gráficas. Pero mirando un poco hacia las notas de pie de página vemos que estas gráficas apenas representan una parte de la historia. Por ello es que escribo este post para ver the big picture.


El capítulo 5 del libro Como Mentir con Estadísticas nos enseña como ajustando los parámetros de una gráfica es posible manipular la percepción de quien la mire sin tener que falsear los datos. De igual modo, el seleccionar la data que se muestra en una gráfica que representa proporcionalidad es una forma genial en manipular la percepción del lector.  Así, una ventaja mínima por parte de un candidato, puede representarse como una ventaja inalcanzable sin tener que decir mentira alguna, dejando que sea el lector quien se engañe a sí mismo.

LEER MAS
http://omondra.blogspot.mx/2012/01/como-mentir-con-estadisticas.html


Como mentir con estadísticas II



En la encuesta de Parametría la gráfica mostrada es esta:


La primera, la que muestra los porcentajes totales, se presenta como "Preferencia bruta", sinónimo de burda, tosca, torpe, etc. Es decir, se nos quiere decir que es indeseable, que mejor miremos a la derecha, en donde está la gráfica de "Preferencia efectiva", sinónimo de verdadera, real, existente, auténtica y eficaz.

Esto es solo un juego de palabras. De nuevo, la presunción subyacente es que quien decide no contestar tiene exactamente las mismas preferencias que quienes si contestan. Es decir, el hecho de que haya partes interesadas desde hoy en la victoria de algún partido, el voto duro, y que por otro lado haya gente con razones concretas para no contestar, como sería el caso de empleados gubernamentales cuya preferencia es sen sentido contrario del gobierno para el que trabajan, es ignorado olímpicamente en esta presentación de preferencias "efectivas".

Por otro lado, tanto Mitofsky como Parametría mencionan un margen de error de +/- 3.1%, pero al ver que la diferencia de resultados, aun en la supuesta "preferencia efectiva", supera por mucho este porcentaje, queda entonces una duda enorme sobre quien de ambos se ha equivocado. Como dice el refrán, un hombre con un reloj siempre sabe la hora; quien tiene dos nunca está seguro.


LEER MAS


http://omondra.blogspot.mx/2012/01/como-mentir-con-estadisticas-ii.html


#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos