18 de febrero de 2012

Miente Calderón en Ciudad Juárez, falsea cifras de homicidios para hablar de éxito en guerra estúpida

Le fallan a Calderón las cuentas sobre homicidios | Local | Diario.com.mx:

M. Coronado/R. Chaparro
El Diario | 18-02-2012 | 00:26



El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la tasa de homicidios ha bajado 57 por ciento en esta ciudad desde que arrancó el programa “Todos somos Juárez” hace dos años, cuando en realidad, de acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, en este lapso los asesinatos han disminuido sólo 33 por ciento.

Inclusive, el primer mandatario manejó dos cifras distintas ayer mismo sobre el descenso en la comisión de crímenes en Juárez, ya que en el blog de la Presidencia de la República escribió el artículo “Todos Somos Juárez, dos años después”, en el cual asevera que “el número de homicidios se ha reducido en 45 por ciento”.

“Si se tomara exactamente los dos años de la estrategia de ‘Todos somos Juárez’, hasta el mes de enero, incluso de este año, los homicidios en Juárez se han reducido un 57 por ciento”, dijo Calderón Hinojosa durante la Feria del Empleo realizada en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, el primer evento presidencial que encabezó aquí ayer.


Esa misma cifra la subió ayer a su twitter oficial, en donde escribió que “A 2 años de la estrategia #TodosSomosJuárez los homicidios se han reducido en un 57%”.

Sin embargo, el panorama que ha mostrado la Fiscalía estatal sobre el fenómeno de los asesinatos en Juárez es distinto del expuesto por el jefe de la Nación.

De acuerdo con los protocolos diarios que ha publicado la Fiscalía sobre este delito en los últimos dos años, desde que arrancó el programa “Todos somos Juárez”, en 2010 se registraron un total de 3 mil 115 homicidios, en tanto que en 2011 el conteo oficial fue de 2 mil 086 asesinatos, por lo que la disminución de un ciclo a otro es de 33 por ciento.

Para obtener la cifra de 57 por ciento, el presidente Calderón se basó en estadísticas que le entregó la Mesa de Seguridad del citado programa, pero contrastó el número de crímenes cometidos en enero de 2011 –que fue de 269– contra los 117 homicidios registrados el pasado enero de 2012, siendo que el “Todos somos Juárez” comenzó en febrero de 2010.

De allí que, de acuerdo con fuentes del sector empresarial, si el primer mandatario habla de la reducción de asesinatos en los dos años que lleva ese programa instrumentado por el Gobierno federal, tendría que haber considerado desde febrero de 2010, y no desde enero de 2011 para sacar el porcentaje, como lo hizo.

Federico Ziga Martínez, representante del sector empresarial ante la Mesa de Seguridad del “Todos somos Juárez”, indicó que el jueves por la noche, durante la reunión que sostuvieron con el presidente, Calderón Hinojosa recibió en sus manos el reporte de los indicadores que se elaboran mes a mes, con lo que se reduce la posibilidad de algún error, o algo involuntario.

El líder empresarial agregó que es necesario aclarar que la caída en el número de homicidios se dio a partir de 2011, y que durante el primer año de “Todos somos Juárez”, el 2010, la cantidad mensual de homicidios se mantuvo en una constante escalada, que alcanzó su pico máximo mientras se combinaba en las calles de la ciudad la presencia del Ejército y la Policía Federal.

En el artículo que el presidente Calderón escribió ayer para el blog de la Presidencia de la República –“Todos Somos Juárez, dos años después”–, al mencionar que los crímenes se han reducido 45 por ciento en esta ciudad, señala que “… es sin duda un dato alentador pero queda aún mucho camino por andar para llegar a nuestra meta. Y para recorrer ese camino, Ciudad Juárez seguirá contando con todo el apoyo del gobierno federal’’.


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos