19 de enero de 2012

CIUDAD JUAREZ: Acopian cien toneladas de ayuda a #sierratarahumaras

Cathedral and mission Nuestra Señora de Guadal...Image via WikipediaAcopian cien toneladas de ayuda a tarahumaras:



1 / 11Acopian cien toneladas de ayuda a tarahumarasShowing image 1 of 11
Fuente: Norte
Acopian cien toneladas de ayuda a tarahumaras


Beatriz Corral | NorteDigital
Aunque no terminó anoche de ser cuantificada, la ayuda aportada por la sociedad a través de los medios de comunicación para los habitantes de la Sierra Tarahumara sumó ayer al menos unas cien toneladas de víveres, agua, cobijas y ropa.


Desde temprana hora la ayuda para la comunidad tarahumara empezó a llegar a los diversos centros de acopio que se unieron con una sola causa, mostrar la solidaridad por los que menos tienen.


De nueva cuenta la generosidad del pueblo juarense se dejó sentir con la cantidad de víveres con despensas completas y alimentos no perecederos entregados en respuesta a la campaña Unidos por la Tarahumara, en la que los principales medios de comunicación locales participaron catalogando la acción como una ayuda emergente para los que habitan en las comunidades indígenas de Chihuahua.

En total se lograron llenar camiones repletos de: agua embotellada, azúcar, sal, frijol, maíz, Maseca, aceite, manteca, harina y verduras enlatadas con los que se comprueba de nueva cuenta que los juarenses saben responder ante la adversidad.

El agradecimiento fue latente en cada uno de los representantes de las empresas de comunicación como: Canal 2, Canal 5, Canal 44, Multimedios, Megaradio, Exa FM, Radio México, Grupo 7, NORTE de Ciudad Juárez, El Diario de Juárez y El Paso, así como Juárez Hoy, que de manera altruista demostraron su compromiso con la sociedad al manifestar su labor social, más allá de las competencias.

Bolsas, despensas completas, costales e infinidad de latas empezaron a recibirse desde temprana hora, pues esta casa editora fungió como centro de acopio (desde el arranque de la campaña) para que la población que vive en los alrededores y los lectores realizaran su donativo.

La caridad fue tanta que a las 14:30 horas se tenía lleno un camión de tres toneladas, de personas que venían solas y algunas más que lo hicieron de manera grupal.

Tal es el caso de los empleados del Departamento de Finanzas y personal en general de la maquiladora Río Bravo Eléctricos 21, quienes se organizaron para realizar su contribución y comprar con eso sal, arroz, frijol y harina.

“Fuimos cerca de 20 personas las que apoyamos de todo corazón, y lo hacemos para compartir la bendición que tenemos de contar con un empleo y alimentos en nuestra mesa”, mencionó la encargada de Recursos Humanos.

Expresó que lo importante es que se realicen acciones de fondo para distribuir la riqueza que genera Juárez y Chihuahua a los municipios que menos tienen, “aquí se generan tantos impuestos que creo que es necesario que la Federación devuelva por lo menos la mitad de lo que les damos, porque nuestra gente (rarámuri) lo requiere”.

Actualmente la situación de hambre y carencia alimentaria es mucha, lo que ha provocado muertes de niños y mujeres por desnutrición, que ante la presencia de sequía y heladas afectaron los cultivos de los pobladores que se tenían para su autoconsumo.

Al final de la campaña, la ayuda recibida fue concentrada en los patios de Televisa, ya que ahí se ubicó uno de los camiones que partieron con rumbo a la Sierra Tarahumara de manera urgente para hacer la entrega en los poblados más alejados, a los cuales en pocas ocasiones les llega la comida.

Tal es el caso de los habitantes de las comunidades ubicadas en los alrededores del municipio de Carichí, quienes tienen que hacer hasta más de 10 horas para llegar a la zona conurbana a recibir los servicios de salud, educación y alimentos.

De acuerdo a los organizadores “el compromiso social fue cumplido”, sólo se espera que manden la ayuda y llegue al destino final, que son las familias que habitan en las comunidades más alejadas.

Las instalaciones de las estaciones de televisión Canal 44 y Televisa, una en la avenida Gómez Morín y otra en la avenida De las Industrias, se vieron ayer por la tarde saturadas con cientos de personas a bordo de vehículos, que llegaban a entregar sus donativos.

Otros medios de comunicación como NORTE de Ciudad Juárez, en la avenida Valle de Juárez 6689, igualmente se vieron saturados con personas que acudían a dejar bolsas de plástico y cajas con víveres, agua y ropa.

Los vehículos de los diferentes medios de comunicación, llegaron de igual manera a partir de las 18:00 horas al Centro de Acopio en Televisa.

Los primeros camiones saldrían anoche mismo con rumbo a la Sierra Tarahumara, y no se descarta que la ayuda siga fluyendo estos días.

“El problema ahorita es clasificar, empacar todas estas toneladas de ayuda”, dijo Héctor González, comentarista televisivo.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos