19 de enero de 2012

Se vuelcan paseños para ayudar a #sierratarahumara

Se vuelcan paseños para ayudar a tarahumaras | El_Paso | Diario.com.mx:


Se vuelcan paseños para ayudar a tarahumaras
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 19-01-2012 | 00:45






Miembros de la comunidad y medios de comunicación de El Paso se volcaron para enviar víveres a la etnia rarámuri –también conocida como tarahumara–, ya que sus integrantes atraviesan por una etapa complicada a consecuencia de la sequía.

Al enterarse que este grupo étnico emblemático de Chihuahua se encontraba en condiciones difíciles a consecuencia de la sequía, residentes de este condado se comunicaron a El Diario de El Paso desde antes de las 09:00 horas del día para preguntar si podían “llevar” víveres y vestimenta a las instalaciones del matutino.


Más de una docena de personas llegó a las oficinas de este medio en donde se reunieron cajas con comestibles, tales como granos de frijol y arroz, así como latas de elote, agua embotellada y hasta sopas Maruchan empaquetadas.

Los voluntarios también donaron ropa invernal para ambos sexos y de distintas tallas.

“En mi opinión, la gente latina de Juárez y El Paso tenemos sangre tarahumara”, mencionó Cristóbal Rodríguez, uno de los donadores de víveres.

“Es muy bonito ver que todos los medios se junten para una causa tan noble. Es algo muy difícil y muy histórico”.

Dijo estar muy orgulloso de “esta región” de la Sierra Madre en el estado de Chihuahua y reconocer que las comunidades de las ciudades a menudo se olvidan de que existen indígenas que la habitan.

“No hay que olvidarnos que esta gente es muy importante en nuestra región”, agregó. “Ellos tienen tanto orgullo que no van a pedir ayuda”.

Javier Ávila, integrante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y quien tiene décadas trabajando en la región, informó a los medios de comunicación mexicanos que los indígenas comenzarán a padecer hambre como en un mes porque la sequía de este año ha sido atípica en la sierra. No obstante, contrario a lo que se difundió en un principio sobre los tarahumaras, no hay registros documentados de un solo caso de suicidio por hambre.

Los donativos también se recibieron en el Consulado General de México en El Paso y estaciones hispanas de radio y televisión.

La sede diplomática mexicana, ubicada en la Avenida San Antonio número 910 de la zona Centro, recibió víveres hasta las 3 de la tarde del miércoles y El Diario de El Paso, localizado en la Avenida Texas número 1801, hasta las 6 PM.

Univisión 26, ubicado en la calle N. Mesa número 5426 informó que recibirá donativos hasta las 5:30 de la tarde de hoy jueves.

'Apoyo a nuestros hermanos'

Tan sólo en el centro de acopio organizado por una diseñadora gráfica de 29 años de edad, se juntaron varios costales de grano durante el día de ayer para destinarlos a la Sierra Tarahumara.

“Estamos en proceso de juntar lo más que se pueda. Tenemos contactos en Juárez y Chihuahua, en donde también están reuniendo alimentos. Si se llena uno o dos camiones, pues muy bien. Lo que podamos”, dijo la activista de El Paso, Iris Morales.

Ante la hambruna que padecen indígenas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México, un grupo de paseños ha unido esfuerzos para aliviar “las necesidades de nuestros hermanos”.

Morales, quien al lado de su marido Joel Martínez, estableció un centro de acopio en ese sentido, aseguró que la intensión es juntar la mayor cantidad posible de alimentos no perecederos con el fin de repartirlos entre los rarámuris durante las primeras semanas de febrero.

“La Sierra está pasando por una situación muy difícil, la ayuda no les está llegando debido a la corrupción del Gobierno, debido a la violencia que hay en el estado y nosotros no podemos estar pasivos”, mencionó.

El día de ayer, afirmó, entre “40 y 50 personas” se comunicaron con ella para comprometerse en donar víveres durante la semana.

“Queremos recordarle a la gente que estamos recibiendo todo lo que sea grano, porque ropa y cobijas, aunque siempre es necesario, no es lo importante; queremos enfocarnos en cualquier tipo de grano”, agregó.

Hasta ayer había recibido varios costales de frijol, maíz y azúcar, así como algunas cajas de leche en polvo.

Según Morales, la iniciativa de los paseños surge en apoyo al esfuerzo humanista de muchas personas de Ciudad Juárez, quienes han nombrado estas acciones “Recolecta de alimentos no perecederos para indígenas tarahumaras”.

“Aquí la gente de El Paso puede colaborar con artículos que no caduquen. Pueden ser harina, arroz, frijoles, lentejas, sopas, café, leche en polvo, enlatados (puré de tomate, elote, chícharos, entre otros), excepto atún, pues ellos no lo consumen”, añadió la activista paseña –quien desde niña se ha sumado a proyectos vinculados con los rarámuris.

El centro de acopio, ubicado en la Avenida Mississippi número 511 de la zona Centro de El Paso, muy cerca de la Universidad de Texas en El Paso, se mantendrá abierto durante las siguientes dos semanas, hasta el 7 de febrero, informó. De igual forma sucederá en las sedes de Ciudad Juárez.

Los interesados en cooperar pueden obtener mayor información llamando al teléfono (915) 999-1555, o comunicarse vía email a moralesiris@gmail.com.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos