18 de octubre de 2011

Fernández Noroña acusa al Diputado asesino del PAN Leoncio Moran

"DESCUBREN" QUE CALDERÓN NO APOYA LA CIENCIA: COMPROMISO DE PARALIZAR EL PAÍS

Desdén de Calderón por la ciencia, acusan - Yahoo!:

'via Blog this'

Desdén de Calderón por la ciencia, acusan
Por Agencia el Universal | El Universal – Hace 8 horas


G17101108.JPG MÉXICO, D.F.-President-Presidente-Calderón. El presidente Felipe Calderón …

EFE - mié, 28 sep 2011
Nurit Martínez
MÉXICO, D.F., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Desde hace cuatro años “no hubo respuesta” por parte de la Presidencia de la República a la solicitud de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para que el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, entregara el Premio a la Investigación; ante el “desaire” ese organismo decidió entregar los 20 reconocimientos pendientes a jóvenes promesas científicas del país.
Juan Pedro Laclette, ex presidente de la Academia y titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, afirmó que “la desatención del Ejecutivo hacia la ciencia, la tecnología y la innovación no sólo se refiere al presupuesto, que ya vimos la reducción en la propuesta presupuestal para 2012, sino también en la no convocatoria del Consejo General Científico y Tecnológico, además de que no se ha encontrado un ‘tiempito’ en la agenda para entregar los premios”.
El investigador aseguró que en la agenda presidencial “contrasta, por ejemplo que el presidente encuentre tiempo para recibir atletas que ganan algún premio, qué bueno que los reciba, pero marca muy claramente sus prioridades, ya que no ha habido tiempo, en los últimos cuatro años, para entregar los premios a los investigadores jóvenes de la Academia”.
Mencionó que tras esperar “los vamos a entregar en ausencia del Presidente Calderón”.
El ex presidente de la AMC, Octavio Paredes López asegura que “es el desdén del presidente Felipe Calderón por este sector”.
El también investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, aseguró que las expresiones de los científicos en la entrega de los Premios de Investigación de la Academia son históricamente el espacio para “reconocer la potencialidad de los jóvenes mexicanos”.
- Llegan a “notables”
En 50 años de trayectoria de ese galardón, se han entregado a potenciales jóvenes que más tarde se convirtieron en los “notables” en sus áreas, entre ellos, los ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente, el Premio Príncipe de Asturias 1987, Pablo Rudomín.
De los 192 premios que ha entregado la AMC en 50 años, 17 de ellos forman parte de ese grupo de mexicanos reconocidos con la máxima distinción del país que es el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
“Está visto que no tiene (el Presidente) tiempo necesario para la Academia y por eso es que nuestras expresiones más fuertes contra él son de señalar que no sólo debe de andar con los militares o en contra de los malos del país, que no sé si esté bien o mal, pero hay que decirle que también hay gente buena, que son capaces y talentosos y no los voltea a ver”, aseguró Paredes López, miembro de El Colegio Nacional.

ENCUENTRAN CHUCHOS ENCUESTADORA QUE LES VENDE "GANE" SEGURO DE EBRARD EN CANDIDATURA

Ebrard rebasa a AMLO con 8 puntos. IPSOS:



Notimex

Ebrard rebasa a AMLO con 8 puntos. IPSOS
18 de Octubre, 2011
En una consulta del PRD para designar a su abanderado a la Presidencia, Marcelo Ebrard conseguiría el 37 por ciento de los votos, en tanto que AMLO alcanzaría el 31 por ciento.

En una consulta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para designar a su abanderado a la Presidencia de la República en 2012, Marcelo Ebrard conseguiría el 37 por ciento de los votos, en tanto que Andrés Manuel López Obrador alcanzaría el 31 por ciento.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Ipsos, en una contienda interna donde también participara el llamado líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, el ingeniero apenas obtendría el siete por ciento, lo que representaría una baja para Ebrard, que quedaría con el 34 por ciento, así como para López Obrador, que llegaría a 28.

Un dato que llama la atención es a la pregunta "por cuál candidato nunca votaría", el 52 por ciento respondió que ni por el tabasqueño ni por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, se detalla aunque AMLO es el más conocido (95 por ciento de la población) también es quien suma más opiniones malas o muy malas (el 40 por ciento). Referente a Marcelo Ebrard, es el tercero más conocido (el segundo lo ocupa Peña Nieto) con el 80 por ciento y sólo el 14 por ciento de opinión adversa.

A la pregunta si consideran que Andrés Manuel aceptaría la derrota, en caso de que esta ocurra, casi siete de cada 10 mexicanos estiman que rechazaría el triunfo de su oponente.

El estudio realizó mil entrevistas en toda la República, entre el 1 y el 4 de octubre pasados


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Gerardo Fernandez Noroña y Su Asistente Son Provocados Por Diputado Del PAN



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

CANIJO CHANEQUE: Todo a medias

RED MONERA: Todo a medias:


Todo a medias



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PRO YANQUIS DE LA SIP MINIMIZAN ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MEXICO Y EVADEN CUESTIONAR A FECAL

SIP denuncia la “vergonzosa impunidad” que existe en asesinatos de periodistas en AL | unafuente.com:

SIP denuncia la “vergonzosa impunidad” que existe en asesinatos de periodistas en AL
La 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó hoy en Lima con una denuncia de la “vergonzosa impunidad” que existe en América Latina ante los asesinatos de periodistas, indicó SIN EMBARGO MX.

La organización también expresó duras críticas al estado de la libertad de prensa en Cuba, Argentina, Ecuador y Venezuela, país este último cuyo gobierno impuso hoy una multa de más de dos millones de dólares a Globovisión.

En sus conclusiones generales, la SIP alertó de que “los intentos por silenciar a la prensa independiente en la región, han continuado en forma cada vez más intensa a lo largo de 2011″.

El peligro más grave que enfrentan los periodistas, indicó, “es el de la violencia física, el crimen y la impunidad con que se cometen estos delitos”, pero señaló que también hay gobiernos “que aspiran a conseguir el mismo objetivo de acallar a la prensa” aplicando presiones ilegítimas mediante querellas, detenciones, leyes restrictivas y ataques verbales.

LEER MAS



'via Blog this'

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 18 OCTUBRE

LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15977415-9e7
¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

TRAS FRACASO EN CHIHUAHUA CORDERO CORRE A CHARLAR CON FUTBOLISTA GOLPEADOR

Apadrina 'Cuau' a Ernesto Cordero:

Apadrina 'Cuau' a Ernesto Cordero
Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a obtener la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, lanzó por el portal de videos YouTube una entrevista conducida por el propio panista con Cuauhtémoc Blanco, en la que intercambia con el jugador de futbol puntos de vista sobre aspectos familiares, la realidad del país y sus aspiraciones de ser presidente de México.

Con la participación del delantero, el ex secretario de Hacienda inicia una serie de videos donde entrevista a diferentes personalidades.
"La política es igual que el fut; ahí están los rudos, están los técnicos, los mendigos ¿no? Los jugadores muy sucios; pero también hay los jugadores que nos gusta distribuir la pelota, meter gol jugar limpio, meter la pierna dura, pero limpia"; comenta el panista a un comentario del jugador sobre una lesión que estuvo a punto de retirarlo.

La charla ocurre en un salón con fondo oscuro con unos cuantos muebles en el que resalta un antecomedor donde ambos personajes toman lo que parece ser café y consumen galletas.

- ¿A ti qué te gustaría ser?-- pregunta en la charla Blanco a Cordero, a lo cual el ex secretario de Hacienda responde sin rodeos su deseo de ser presidente de la República y que ese es el motivo del dialogo con el deportista, escuchar lo que la gente quiere decir.

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

AMLO, Peña y Vázquez Mota compartirán templete Excélsior

AMLO, Peña y Vázquez Mota compartirán templete Excélsior:

'via Blog this'

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=775610&seccion=seccion-nacional&cat=1


AMLO, Peña y Vázquez Mota compartirán templete

Los aspirantes a la candidatura presidencial participarán en la Semana de Radio y Televisión organizado por empresarios de la CIRT

Isabel González
Tweet Correo Compartir


Notas relacionadas
Rechaza AMLO gobierno de coalición con PAN y PRI
Cordero urge debates entre aspirantes presidenciales del PAN
PAN alista el método de selección de candidatos rumbo a 2012
Partidos están obligados a cuidar del narco a sus candidatos: TEPJF
El PRI seleccionará candidato presidencial en elección abierta
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre.- A invitación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dirigirá un mensaje a los empresarios de los medios de comunicación electrónicos el próximo 20 de octubre del 2011.

El encuentro entre el perredista y los empresarios tendrá lugar en el marco de los trabajos de la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión inaugurada este martes y la cual llegará a su término el próximo jueves.

De acuerdo con el programa de la CIRT, López Obrador será el primero de los aspirantes presidenciales que inicie los trabajos de ese día, en punto de las nueve de la mañana con quince minutos.

Posteriormente, en otro espacio los analistas Federico Reyes Heroles y Leo Zuckerman tendrán una hora para formular comentarios a los radiodifusores y empresarios de televisión.

En seguida, a las once de la mañana con quince minutos el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro con los integrantes de la CIRT al igual que lo hará una hora más tarde, la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

La asistencia de López Obrador a la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión fue confirmada por parte del equipo del ex jefe de gobierno capitlaino, el cual destacó que en los últimos cinco años López Obrador no había sido invitado al tradicional evento.

MORENA COYOACAN INVITA:......

La literatura  y la conciencia
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita a la conferencia La literatura y la conciencia, que impartirá Gustavo Ávila Bravo, el martes 18 de octubre, a las 19 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.
Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.


Obama, Calderón, El Chapo y otros empresarios
El Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé AC, tiene el agrado de invitarte a la conferencia titulada Obama, Calderón, El Chapo y otros empresarios, factores de la inseguridad en México, que ofrecerá el escritor y periodista Pedro Miguel, el martes 18 de octubrea las 17 horas. Los esperamos en Balderas 44, interior 201, a una cuadra de la estación Juárez del Metro, rumbo a la Alameda. Informes al 55 10 00 28 y al correo electrónico: iiea_louandreassalome@yahoo.com.mx


.¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

COCA COLA DESTROZA LA SALUD DE MEXICANOS Y SIGUE REPORTANDO ALZA EN GANANCIAS

Coca-Cola destapa 160 mdd en ganancias trimestrales | El Economista:

Coca-Cola destapa 160 mdd en ganancias trimestrales
18 Octubre, 2011 - 08:26Credito:
Reuters


Coca-Cola, la mayor productora mundial de bebidas refresco, reportó una ganancia trimestral levemente superior a la esperada por los analistas gracias a una alza de ventas en todos sus mercados.

La productora de bebidas como Sprite, Minute Aid y Powerade dijo que en el tercer trimestre tuvo una ganancia neta de 2,220 millones de dólares, o 95 centavos por acción, desde los 2,060 millones de dólares, u 88 centavos por acción, del mismo período del año previo.

Excluyendo ítems extraordinarios, la utilidad neta fue de 1.03 dólares por acción, dijo la firma. Sobre esa base, los analistas esperaban una utilidad de 1.02 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Sus ingresos subieron un 45% a 12,250 millones de dólares en el trimestre, impulsadas por la compra el año pasado de sus operaciones de embotellamiento en América del Norte, un alza del precios y un beneficio de 5 puntos porcentuales por impacto cambiario. Los analistas esperaban ventas por 12,010 millones de dólares.

El volumen mundial de ventas creció un 5 por ciento. En América del norte también se incrementó en un 5% gracias a la llegada de marcas como Dr Pepper.

Excluyendo esas marcas, el volumen de venta en América del norte fue del 1 por ciento.

En América latina el volumen subió un 7%, un 2% en Europa, un 7% en Eurasia y Africa y un 6% en la región Pacífico.

Las acciones de Coca-Cola caían 20 centavos a 66.8 dólares antes de la apertura del mercado.



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

CHILE-MOVILIZACIÓN: Comenzó nueva jornada de movilizaciones en Chile

CHILE-MOVILIZACIÓN: Comenzó nueva jornada de movilizaciones en Chile: El sector educativo chileno comenzó este martes una doble jornada de movilizaciones. Cuentan con el apoyo de 70 organizaciones. En el comienzo de la jornada se registraron incidentes entre la policía y grupos de encapuchados.

    Se trata de la primera movilización tras la ruptura de la mesa de trabajo entre el Gobierno de Chile y el sector educativo.


    Este martes, los estudiantes entregarán en la sede del Ejecutivo chileno un documento con los resultados del Plebiscito Nacional por la Educación realizado el pasado fin de semana.


    Se trató de una consulta no vinculante organizada por la Mesa Social por la Educación. Según el resultado final, más del 88 por ciento de los votantes está a favor de una educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado.


    En el comienzo de la jornada, grupos de encapuchados levantaron barricadas en distintos puntos de la ciudad de Santiago. Además, incendiaron un bus. La policía utilizó agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.


    Asismismo, fuerzas especiales de los uniformados ingresaron al campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Allí realizaron detenciones.


    Tras los hechos, el dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros, señaló que "se termina hablando sobre delincuencia y no de educación".


    Esta primera jornada de movilizaciones concluirá por la noche con un "cacerolazo" contra la privatización del sistema educativo.


    El miércoles, el sector educativo chileno junto a 70 organizaciones realizará una nueva marcha por la educación. Esperan la participación de unas 100 mil personas.


    La movilización partirá desde 4 diferentes puntos de la Región Metropolitana para converger en la céntrica Plaza Italia. Sin embargo, la Intendencia de Santiago sólo autorizó 2 recorridos. (PÚLSAR)



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

INDICE POLÍTICO: Sócrates desmiente a Calderón

Sócrates desmiente a Calderón:

En el caso de las ahora desmentidas declaraciones del ocupante de Los Pinos en las que dijo al The New York Times que hay muchos políticos priístas que quisieran pactar con la delincuencia organizada, resultan peor las “aclaraciones” que diera a conocer su vocería la noche de este último domingo.


Y es que en ellas Felipe Calderón dice –en la versión textual– a los periodistas que “…hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no?, de Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: ‘nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada’. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al ‘Chapo’ o a Los Zetas.”


Pero resulta que Rizzo no dijo lo que Calderón dice que dijo. Que el michoacano se va con la finta y sus referencias se dan en relación a lo que algunos diarios interpretan. Y, peor, lo que él interpreta de esas interpretaciones periodísticas.


Porque la mañana de ayer a mi correo electrónico llegó una misiva del ex mandatario neoleonés intitulada “lo que dije, cómo lo dije y las motivaciones en torno a mi charla en Saltillo realizada el 23 de febrero del 2011 en la Facultad de Jurisprudencia. Nunca propuse que hoy se debe negociar con los criminales”.


Y explica punto por punto:


1) El tema de mi conferencia fue “Federalismo y relaciones fiscales intergubernamentales” y el asunto del crimen organizado surgió en la sesión de preguntas y respuestas; siendo el propósito de mis comentarios destacar que los gobiernos anteriores mantuvieron la paz social en las ciudades, pues la población no se vio afectada por los efectos colaterales del combate al trasiego de la droga en términos de secuestros, extorsiones, cobro de piso, balaceras, narcomenudeo, robos de carros con violencia.


2) Antes de explicar lo que dije y como lo dije, me permito destacar que en múltiples entrevistas (Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Índigo, Gregorio Martínez de Televisa Monterrey, Benavides de Multimedios, Radio Red, TV Azteca) empecé subrayando que “No conozco ni conocí de ningún gobierno que hubiera hecho pactos con los narcotraficantes y mucho menos algún presidente de la república”. Estos comentarios fueron destacados en Reforma y Milenio con encabezados tales como “Desmiente Sócrates Rizzo que gobiernos priistas pactaran con el Narco” (Milenio 25 y 26 de febrero), “Endereza Sócrates los pactos con narcotráfico” (El Norte 25 y 26 de febrero).


3) Rechazo además categóricamente el que haya propuesto que se debe aplicar hoy una estrategia de negociaciones con los traficantes de droga. Esto sería inviable y contraproducente. El gran pacto debe ser de la clase política para combatir la inseguridad.


4) Ahora entro en materia. Para contestar las preguntas que mi hicieron sobre el crimen organizado en Saltillo, utilice dos palabras claves: Control y Negociación y cuestioné las opiniones del español Carlos Resa y del mexicanólogo John Bailey que estudian la relación entre el poder político y el crimen organizado.


5) Les dije que hablar de Control significa que los gobiernos federales, en eficaz coordinación con los estatales y municipales, mantenían un blindaje o protección de la población de las ciudades para que el combate al trasiego de la droga no se convirtiera en la violencia urbana. Insistí en que, mientras existiera el gran consumo de droga en EEUU resultaba difícil que el combate al narcotráfico se terminara en el corto plazo, sobre todo si no había una corresponsabilidad por el lado americano; pero enfaticé que se protegía a la población, pero en esos tiempos no había un mercado interno de droga.


6) En cuanto a la segunda palabra, Negociación, dije que el blindaje de las ciudades se sustentaba en un sistema político, fincado en una negociación política eficaz, que resultaba en un presidente fuerte y con gran influencia política con los gobernadores y alcaldes que, sin celos partidistas, se coordinaban con el poder ejecutivo federal en algo que sería como una política unitaria de seguridad, como si hubiera un mando policíaco único nacional.


7) Finalmente: ¿Cómo lo dije? Con el fin de enfatizar y poner en términos más coloquiales la tesis la eficacia de la protección a las ciudades usé una metáfora comentándoles que el Control se hacía como si los operadores de la seguridad le hubieran dicho a los que hacen el trasiego de la droga: ustedes irán por allí o por acá pero no me tocan las ciudades, y esta desafortunada metáfora dio pie a las cabezas de algunos periódicos, las cuales he desmentido en múltiples ocasiones.


8) Que dijeron los periódicos: Reforma/Norte comentan (sin comillas) que dije que los Presidentes marcaban antes las rutas del tráfico de drogas y después los periódicos entrecomillan que dije “Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social… de alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito… pero había un control, y había un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y un control fuerte del Ejército” (24 de febrero)


9) En mis entrevistas de radio, televisión e Índigo, destaqué que en mi charla de Saltillo dije que hace falta un gran pacto político nacional en torno al tema se seguridad el cual debe ser liderado por el Presidente Calderón, pero comenté que para que se concrete el Presidente debe “guardar una sana distancia” de su Partido para generar confianza en todas las fuerzas políticas que facilite una acción colectiva eficaz para el combate al crimen organizado


10) En algunos medios se dijo que había ratificado lo que decían las cabezas de algunos periódicos en el sentido que los gobiernos priístas fijaban las rutas del trasiego de la droga. Quizás esta interpretación parte de alguna entrevista en la que dije que “…no te puedes desdecir de lo que no dijiste, pero si debe uno aclarar lo que realmente dijiste y porque lo dijiste…”.


Leyendo lo anterior vale la pena reiterar: ¡con qué ligereza, sin pruebas, sin información, habla Calderón!



Índice Flamígero: Fue mi maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con él cursé las materias Sociología de la Comunicación y, claro, Régimen Legal de la Prensa en México. Me invitó como su estudiante a hacer una suerte de interinato en Excélsior, donde al lado de Miguel López Azuara redactaba los editoriales del diario. Y a través de su Plaza Pública siguió siendo mi maestro muchas más décadas. Se extrañará su voz. Descanse en paz Miguel Ángel Granados Chapa.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Las Televisoras y Calderón, el mayor peligro para México

Las Televisoras y Calderón, el mayor peligro para México:
Jair Olivo Martínez

@JairOlivO
2011-10-17

Lamentablemente, en este país, la mayoría de la gente no tiene acceso a otro medio televisivo de "Información" solamente a la llamada “televisión abierta”, que en este caso la provee Televisa y Tv Azteca, el pueblo se mantiene "informado" por un conjunto de “Periodistas” como Carlos Loret de Mola, Lolita Ayala, Javier Alatorre, Joaquín Lopez-Doriga, Ciro Gómez Leyva, Denisse Maerker, etc., etc. podre nombrar a mas "periodistas" o más bien “seudoperiodistas”, pero desgraciadamente solo nos informan lo que al Gobierno y a sus patrones (Azcárraga-Salinas) les conviene.



Por decir un ejemplo: El caso de la entrevista de Andrés Manuel López Obrador, en un programa llamado "Programa Entre 3" en donde conducen Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog, Carlos Elizondo Mayer -Serra, en donde invitaron a AMLO, en lugar de entrevista parece que los entrenaron para atacarlo, también debo agregar que en varios estados de la republica, el programa no se vio en vivo, fue retransmitido horas más tarde y cortaron algunas partes, no puedo creer que ese sea el compromiso que tienen las televisoras con este país.



Mejor las llamaremos el "duopolio televisivo" ya que son los reyes de la desinformación, solo nos dan lo que les conviene, lo malo es que más de la mitad de la población solo tiene acceso a esa Televisión basura, que solo le da al pueblo "pan y circo" tal es el caso de "La Academia", en la cual se ve la manifestación cultural mas nefasta de este país, sin dejar atrás programas tales como "Laura" o "Cosas de la vida" agregando a estas los ya quemados guiones de telenovelas de Televisa, que nos repiten las historias una y otra y otra vez.



Pero al gobierno le conviene tenernos como estúpidos, las cosas importantes que pasan en el país las ocultan y las disfrazan, los invito a reflexionar un poco, y a leer más que nada, lo que a este pueblo le falta es una cultura por la lectura y que nuestra mente ande mas allá de ver a unos pendejos actuando en un reality´s show’s, este país necesita un cambio, pero no solo de gobierno, sino también social, no nos dejemos guiar ni engañar por lo que nos quieran dar.



No crean que lo que ven en la tele es lo cierto, ya estoy hasta el gorro de los "seudoperiodistas" que mencione antes, no tienen escrúpulos, pregúntenle a Ciro Gómez Leyva, que cuando estaba en la desaparecida televisora CNI canal 40 atacaba a Emilio Azcárraga y a Televisa, pero ahorita esta tragando de él, la mayoría de ellos no tienen valores o solo les importa el dinero, les invito a que quieran un poco a su país y a que tengan un poco de compromiso con la sociedad si es que deberás son periodistas.



Mientras el gobierno hace sus tarugadas los medios nos distraen con lo “del Aborto”, con las “leidys de Polanco”, ”Chupacabras” y tonterías así, que no ven que tenemos a un presidente que no sabe hablar, que ni siquiera gano las elecciones, acuérdense del "haiga sido como haiga sido", erróneamente creímos que el peligro era Andrés Manuel López Obrador por que así nos lo quisieron hacer ver los medios de comunicación, pero la realidad era otra, el peligro para México era Felipe Calderón Hinojosa, todavía estamos a tiempo de hacer algo por nosotros mismos, los invito a reflexionar, y por favor recapaciten, lean mas, no sean uno más de los borregos, digan no a la ignorancia, y gracias por leer mi columna.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Calderón, el asalto a Notimex -FECAL COLOCA A SUS COMPINCHES RUMBO AL 2012

Calderón, el asalto a Notimex:
MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuatro personajes clave del Partido Acción Nacional (PAN) posan sonrientes para la cámara en medio de un festejo: Felipe Calderón es abrazado por su cuñado Juan Ignacio Zavala y su amigo Héctor Villarreal Ordóñez, en cuyo hombro se posa el brazo de Germán Martínez Cázares.




A juzgar por el “bíper” que porta Zavala en el cinturón, aparato que entró en desuso hacia el 2000, la fotografía fue tomada entre 1996 y 1999, cuando Calderón presidió el PAN, y Martínez la incluyó en un folleto de su campaña como candidato único a dirigir ese partido, en 2007, de cuya gestión Villarreal fue director general de comunicación social en la catástrofe electoral de 2009.




Ahora Calderón pretende que Villarreal sea el director de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, por un periodo de seis años, un cargo transexenal que, sin duda, operará en beneficio del PAN y del suyo propio si la Cámara de Senadores no objeta ese nombramiento, como es su facultad y deber.




En lo que es un asunto de enorme relevancia para México, el propósito de Calderón de nombrar a Villarreal director de Notimex contraviene los Principios Rectores de la Ley que crea la agencia de noticias del Estado mexicano, aprobada en diciembre de 2005 y promulgada en junio de 2006, y de manera específica lo que ordena el artículo 6:




“Toda información que genere o transmita la agencia por cualquier medio de comunicación deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las entidades federativas, y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad. Los servidores públicos de la agencia deberán observar estos principios en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.”




La trayectoria y desempeño de Villarreal Ordóñez lo inhabilitan para ser director de la agencia de noticias del Estado mexicano que se concibió, por ley, para dotar de información veraz a la sociedad mexicana y evitar el uso político en provecho de un gobierno, un partido o una facción, como ocurrió con los gobiernos priistas, panistas y con Calderón de manera transexenal.




No hay manera de que Villarreal garantice con el mandato del artículo 6 de la ley si se toma en cuenta su militancia en el PAN, de por lo menos tres lustros, como acredita la fotografía aludida: Fue subdirector de Comunicación Social del CEN cuando Calderón lo presidía y su jefe era el cuñado de éste, Juan Ignacio Zavala, y luego, entre 1999 y 2000, se hizo cargo de la misma área en la campaña de Santiago Creel a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.




Miembro del equipo de transición de Vicente Fox, en 2000, Villarreal se convirtió en vocero de Creel en la Secretaría de Gobernación, hasta el 2003, cuando saltó a la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y cerró el sexenio como coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República.




Calderón lo hizo director general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de diciembre de 2006 a enero de 2009, cuando se sumó como director general de comunicación social del PAN presidido por Martínez –cuyo estratega de propaganda fue Zavala–, que derivó en la peor derrota de ese partido en su historia.




Tras la debacle de su partido, Villarreal cayó para arriba: Calderón lo nombró subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, donde se trama castigar o premiar a los medios con propaganda gubernamental, y ahora lo propone para ocupar, por seis años, la agencia Notimex, en una maniobra con claro propósito electoral y político.




El Senado tiene el deber de hacer respetar la letra y el espíritu de la ley que convirtió a Notimex en una agencia de noticias del Estado y objetar a Villarreal antes de 30 días, contados a partir de que, el 11 de octubre, Calderón envió esa propuesta.




“Vencido este plazo sin que se omita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo federal”, advierte el artículo 16 de la ley sobre Notimex, que durante el sexenio de Fox tuvo como directores a José Antonio Díaz García, Francisco Ortiz Ponchetti, Enrique Aranda Pedrosa y Aurelio Bueno.




Ya como agencia de Estado, que no depuso la dinámica facciosa a favor del PAN –en particular lo relacionado a la “guerra” que ha provocado más de 50 mil muertos, el ocultamiento de la pobreza y la rampante corrupción–, Calderón propuso a Sergio Uzeta, cuya gris gestión de cuatro años concluyó en agosto.




Por el bien de la República, el control transexenal de Notimex que pretende Calderón no debe prosperar.




Apuntes




El desdén o la omisión del fallecimiento del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, ocurrido la tarde del domingo 16, no es sólo falta de rigor periodístico, sino un homenaje que la mezquindad rinde a la honradez.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Puebla Peje: Carta de mujeres a Granados Chapa : La Redacción de la revista Proceso

Puebla Peje: Carta de mujeres a Granados Chapa : La Redacción de la revista Proceso:


Carta de mujeres a Granados Chapa
La Redacción de la revista Proceso
Querido y admirado maestro Miguel Ángel:
Tu presencia aquí, en este nuestro México tan complejo como rico, es muy apreciada y valiosa. Tú ya lo sabes, pero consideramos oportuno recordártelo.
Con tu palabra y reflexión aportas visiones que abren caminos a nuevas maneras de asumir los retos que enfrenta la sociedad mexicana, en tiempos difíciles que claman por más ciudadanía consciente, como la que tú ejerces desde tu periodismo crítico y propositivo.
Para quienes trabajamos con la pretensión de construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente, en un marco de convivencia pacífica y de respeto irrestricto a los derechos humanos, tu trabajo periodístico y sensibilidad social constituyen factores con un valor insoslayable, que enriquecen la vida ciudadana y favorecen la posibilidad de ese país que tanto soñamos y anhelamos.
Como mujeres que cuestionamos las costumbres sociales e institucionales que pertenecen a pasados rancios y construimos desde abajo realidades ciudadanas más justas, estamos conmovidas por el anuncio de tu retiro del trabajo periodístico que has estado ejerciendo a través de tu columna Plaza Pública desde hace ya algunos años.
Tu trayectoria, congruencia y excelencia profesional han sido, son y serán un modelo a seguir para muchas generaciones de estudiantes de periodismo y comunicación.

Tu huella ha quedado indeleble en tu caminar por Excélsior, Proceso, Canal Once, Radio Educación, La Jornada, Mira, Reforma, Radio UNAM y muchos otros espacios desde los cuales has dado siempre lo mejor de ti, con una ejemplar actitud hacia la precisión informativa y la sintaxis, fundamental para erigirse en un grande de la comunicación, como tú has sabido serlo.
La vida institucional de México necesita críticos visionarios que funcionen como catalizadores efectivos de quienes utilizan el poder político como propiedad privada. Tú has sido un ejemplo vivo de una vida profesional impecable y una particular sensibilidad hacia los problemas fundamentales del país.
Muchas de nosotras hemos crecido leyéndote, escuchándote, reflexionándote y sintiéndote. Nuestras visiones de México han sido enriquecidas con tus acercamientos y análisis con perspectiva distinta, realista y soñadora a la vez, pero siempre propositiva.
Tu anuncio en Reforma –“esta es la última vez que nos encontramos…”– nos ha caído como una cubeta de agua fría. Te hemos seguido cada día, y tu palabra ha sido durante muchos años el desayuno que ha nutrido nuestros ánimos por construir un México distinto, más generoso, justo, equitativo y con mayores oportunidades para todas las personas.
Con aprecio y admiración.
Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A. C.
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Foro de Mujeres y Políticas de Población

Esta carta se publica en la edición 1824 de la revista Proceso que empezó a circular el pasado sábado 15 de octubre.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal:



A pregunta expresa

fisgon

Fisgón | La Jornada


¿O por qué la indignación?

hernandez

Hernández | La Jornada


Luto en la Plaza Pública

helio

Helioflores | El Universal


El reto

naranjo

Naranjo | El Universal

Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Brujula Metropolitana invita a la presentación de la novela "La Visita a Howard Fast"


Agradecemos el apoyo que nos brindes en la difusión de nuestras actividades reenviando y subiendo a tu blog.Esperamos contar con tu presencia
El dramaturgo Felipe Galvan nos lleva a un viaje imaginario donde con la destreza de su pluma y el conocimiento de sus personajes podemos trasladarnos en el tiempo, recrear la historia, vivir el encuentro entre sus protagonistas, y presenciar la reflexión del escritor y su mirada interior en busqueda del origen.

Howard Fast fue testigo, crítico y víctima de la intolerancia del poder. un autor admirado tanto por su capacidad para desmenuzar la condición humana como para buscar en la historia las vidas personales que  dan sustento a los grandes sucesos. Su militancia y la notoriedad que estaba alcanzando gracias a su trabajo literario lo colocaron en la mira del macartismo, fue encarcelado por negarse a dar los nombres de sus compañeros. Durante su cautiverio construye su novela sobre Espartaco y nos dice "Ésta es la historia de Espartaco, que encabezó la gran rebelión de los esclavos contra la República romana en los años finales de ésta. He escrito esta novela porque creo que es una historia importante en el momento que nos ha tocado vivir. No se trata de establecer mecánicamente un paralelismo, sino de que de este episodio se puedan extraer esperanzas y fuerza, y resaltar el hecho de que Espartaco no vivió sólo para su tiempo, sino que su figura constituye un ejemplo para la humanidad de todas las épocas. He escrito este libro para infundir esperanzas y valor a quienes lo lean, y durante el proceso de su escritura yo mismo me sentí con más ilusiones y más coraje."
Su novela vigente hoy como nunca,  muestra la  fuerza y la capacidad de enfrentar un sistema dominante con una esperanza libertadora: "Volveré y seré millones", dijo un esclavo crucificado antes de morir.

Paco Ignacion Taibo II gran admirador del escritor norteamericano, dice: "Si todo el mundo tiene su actriz de cine, su cantante, su gran maestro de ajedrez, su mago, su politico, yo tenia mi novelista Howard Fast lo habia seguido con la fidelidad de un grupi a lo largo de casi 40 años, coleccionaba sus novelas y sus cuentos, sabia bajo qué seudónimos se habia escondido, que peliculas se habian hecho de sus libros sin darle credito. Me habia acompañado en los camiones de tercera con los que recorrí la República en los años 60s y me habia descubierto las inmensas posibilidades de la novela historica.
Paco Taibo visita a su icono Howard Fast, pero lo que encuentra es un gladiador rebelde llamadoEspartacus, La historia la completan los agentes del FBI: Clarabella, Minnie,Donald, Goffy, además del Senador y Presidente del Gran Jurado de Actividades Anti-norteamericanas: Michey Mouse
El escenario está listo, los personajes completos, ¡solo faltas tú!
Brujula Metropolitana
invita a la presentación de la novela 
"La Visita a Howard Fast" 
de
 Felipe Galvan
 Dramaturgo, director de Escena y actor
Investigador de Letras Hispanicas y Mexicanas, 
con los comentarios de
Francisco Saucedo Perez
Laura Nava Arontes
 este Miercoles 19 de octubre 2011 a las 19:00hrs.
Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METROBUS ALVARO OBREGON) 
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-52-75-6418
Breve Curriculum de Felipe Galvan: Nació en la ciudad de México el 16 de junio de 1949. Investigador de letras hispánicas y mexicanas, dramaturgo, director de escena y actor. Estudió química-bacteriológica y parasitología en el IPN; dramaturgia con Emilio Carballido. Fundador del grupo teatral Teatro Nuevos Temas (TNT) en CLETA y de la Compañía Libre de Teatro (Puebla); organizador de diversos encuentros y festivales teatrales; coordinador de teatro de la Dirección de Difusión Cultural de la UAP (1990-1993). Director artístico del Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes. Además Becario del FONCA 1992. Miembro del SNCA (1993-2000). Premio Nacional de Teatro Infantil /INBA 1983 por "Colorín, colorado… este cuento no se ha acabado" y Wilberto Cantón 2005 por "Moros y cristianos".  Actualmente Catedrático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Entre sus obras destacan: Había una vez un pequeño libro rojo (1981), ¿Chicles, joven? (1987), Claroscuro (1992),  Colorín, colorado… este cuento no se ha acabado (1992),Triágono habitacional (de Tlatelolco a Tlatelolco) (1998),Tu voz (1999),Moros y cristianos (2005), Novela preformativa Autor anónimo (2006) y Héroes convocados (manual para la toma del poder) (2008).  Su obra más reciente "La visita a Howard Fast" fué presentada el 4 de marzo de 2011 y trata acerca del encuentro hipotético y literario entre dos escritores, Paco Ignacio Taibo II y Howard Fast . 
Breve Curriculum de Francisco Javier Saucedo Pérez. Hizo estudios de  licenciatura en Filosofía y ciencias Sociales.su formación humanistica lo ha inscrito desde muy joven en el proceso de coordinación y articulación de varias luchas sociales en el país para la unidad del sector urbano popular,comprometiendose con causas y coordinacion con varios colectivos como la sindicatos, luchas obreras independientes,  defensa de derechos humanos, el medio ambiente entre otros. Tambien se ha involucrado en movimientos de solidaridad y organizacion de la sociedad civil como fue durante los sismos del 85 participando en organizaciones populares de damnificados apoyando la reconstruccion de viviendas y deteniendo la especulacion del suelo, y continuando con propuestas de participacion ciudadana para incidir en politicas publicas que mejoren la vida de la sociedad, con particular interes en el desarrollo de una cultura a favor de la economia social y solidaria y el fomento de las cooperativas,
Trayectoria Laboral y Puestos Publicos: Participó en la re-fundación de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) 1983,  miembro de su dirección nacional responsable del sector urbano popular.  En 1988 participa en el Frente Democrático Nacional con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República Mexicana, y es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  e integrante de su primer Consejo Nacional, y del DF.  Diputado federal en la LV Legislatura 1991-1994,Impulsa, entre otras, la iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación. Cuauhtémoc Cárdenas lo invita como Subdelegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc1997-2000. Tambien fue Director General de Desarrollo Social con Gilberto Lopez Rivas en Tlalpan 2002-2003.
 Diputado federal por el distrito 12 de la delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México,  LIX Legislatura,  2003 de 2006. Presidente de  la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados. Participó de manera muy crítica a cuantas reformas se le hicieron en este período a la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), por afectar a las sociedades cooperativas. Presentó varias iniciativas a favor del cooperativismo, su fomento, proteccion y derechos, Responsable del Programa de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México 2009  Asesor de la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA),2006 -2008.  Integrante de Solidaridad Mundial (WSM), organización no gubernamental de Bélgica, responsable del tema de la Economía Solidaria para América Latina, 2008 - 2009. Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Empresas de Economía Social y Solidaria (CMESS) organismo civil de México,  2010 - 2010
Howard Fast:Novelista, ensayista y dramaturgo norteamericano nacido en Nueva York. Sus novelas históricas sobre la Independencia de Estados Unidos le dieron a conocer entre el gran público, aunque su afiliación al Partido Comunista le hicieron padecer la caza de brujas del senador McCarthy. Pasó tres meses en la cárcel, por haberse negado a entregar al Comite de Actividades Antiamericanas una lista de los miembros de la organizacion  Comite de Ayuda a los Refugiados Antifascistas por este motivo, estuvo en la lista negra durante años, y sus libros fueron sacados de las bibliotecas públicas. Tuvo dificultades para editar sus obras posteriores, entre ellas Espartaco (1952), exaltación de la figura de un caudillo de esclavos, que recibiría el rechazo de los editores. La novela fue llevada al cine, en 1960, producida por Kirk Douglas, dirigida por Stanley Kubrick, y con guión de otra víctima de la lista negra, Dalton Trumbo. Como protesta por la represión en Hungría abandonó el partido comunista en 1956; desilusionado por ello, escribió EI dios desnudo (1957). Escribió además excelentes novelas policíacas con el seudónimo de E.V. Cunningham, quizá la mejor sea Stella, que recuerda a la mejor literatura de Raymond Chandler. Es autor de 80 novelas entre las que destacan Fast, Two Valleys (1933), su primera novela, La última frontera (1941), La pasión de Sacco y Vanzetti (1953), Josué, el guererro judío - El río de oro (1960), Poder (1963), Mis gloriosos hermanos, Ciudadano Tom Paine, La segunda generación (1978) y Greenwich (2000). Algunos de sus trabajos en el campo de la ciencia ficción están incluidos en antologías como El general atrapó un ángel, El filo del futuro y Un toque de infinito. Sus novelas de mayor éxito siempre tuvieron un marcado acento político y social y varias se llevaron al cine. Howard Fast murió el 13 de marzo del 2003 en su casa de Old Greenwich, Connecticut.   
 
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista
videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad


¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Desalojan a indignados de Tijuana

Desalojan a indignados de Tijuana:






Desalojan a indignados de Tijuana
ESTADOS • 18 OCTUBRE 2011 - 8:53AM — MILENIO.COM
Los integrantes del campamento Ocupa Tijuana denunciaron que Policía Federal y municipal, arrestaron a 40 de sus seguidores.



TIJUANA POLICE ARREST OCCUPY TIJUANA / OCUPEMOS TIJUANA PROTESTERS
previa siguiente
Tijuana • Integrantes de la organización Ocupa Tijuana denunciaron que Policías Federales y municipales desalojaron y arrestaron a integrantes del campamento Ocupa Tijuana, que se formó en apoyó a los manifestantes de España y continuaron en Wall Street.

A través del Twitter, @rendicion, dieron a conocer el comunicado de prensa y el video en donde se muestra la imagen del desalojó del campamento y la detención de las personas que se encontraban en el lugar.

“Se trata de un número de entre 25 o 40 según las primeras informaciones que corrieron cuando sucedieron los hechos”.

“Es un hecho inédito, pues no han procedido así contra otras manifestaciones, incluyendo la que está colocada frente al Palacio Municipal desde hace dos años, tratando de impedir que se corten los árboles del parque Benito Juárez para construir un zócalo, o las que se instalaron en el 2006 afuera de los distritos electorales para denunciar un fraude electoral en la elección presidencial”, detalla el comunicado.

Agrega que “los que gobiernan este país no entienden. No saben escuchar la crítica. No saben respetar los derechos. Dicen que nos están cuidando y que todo lo que hacen es para defendernos de los malos. Así, utilizan todo el peso de la fuerza para reprimir (sí, reprimir) a un grupo de personas que actuaron de la manera más pacífica posible”.

“El domingo parecía una fiesta. Y si había quienes no le encontrábamos sentido a esta manifestación, ellos de cualquier modo estaban haciendo uso de su derecho de libertad y asociación. Entre las personas arrestadas hay estudiantes universitarios, profesionistas y artistas. No son ni sicarios, ni delincuentes, ni vagos, ni malandros, términos que son usados para desacreditar a las víctimas de los abusos de militares y policías. Con esta acción, sea de quien sea la responsabilidad, las autoridades muestran su incapacidad y su predilección por el uso de la fuerza. Algo que me parece terriblemente triste y lamentable pero, sobre todo, inaceptable”.

“Como ciudadano que apuesta por la discusión y las ideas, por muy tensas y polémicas que puedan ser, rechazo absolutamente esta acción policiaca, pues es un signo más del enorme retroceso en cultura política y derechos humanos que estamos padeciendo en este país. Algo que han venido denunciando de manera reiterada instituciones educativas, organizaciones de derechos humanos, periodistas y organismos internacionales”, concluye.


'via Blog this'

BOLETIN DE MANO EN MANO 240

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

mundo de caramelo felipe calderon



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

El movimiento "Ocupa Wall Street" cumple un mes



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Flores: Calderón justifica fracaso en materia de seguridad



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Estrategia de Calderón contra el narco, diseñada por la DEA: Roberto Badillo | Crónica del poder

Estrategia de Calderón contra el narco, diseñada por la DEA: Roberto Badillo | Crónica del poder:

Estrategia de Calderón contra el narco, diseñada por la DEA: Roberto Badillo
Mié, 02/02/2011 - 7:41pm
Lugar: Xalapa, Ver.
Fuente: Agencia Imagen del Golfo
Ante la falta de legitimidad con que asumió la presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa ha buscado posicionarse con una guerra antinarco que ha sido diseñada con la DEA, y que ha ocasionado división en las Fuerzas Armadas, aseveró el General retirado y ex diputado federal Roberto Badillo Martínez, autor del libro “El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos”.

El General de División retirado con 47 años de servicio quien fue comandante en 10 zonas militares del país advirtió sobre los efectos que generarán la filtración de elementos de información de Estados Unidos en nuestro país, cuyo objetivo es dividir a la secretaría de Marina y a las Fuerzas Armadas.

A lo largo de su historia, los Estados Unidos de América han utilizado la división interna para destruir países, desde su economía, política y la más usual, por medio de las armas: “con las Fuerzas Armadas, quieren dividirnos, le dan a la Marina información, la Marina hace sus operaciones se queda calladita. No tiene los pantalones el Secretario de Gobierno para decir que información de la DEA, pero la DEA la da por allá”.

Entrevistado en Xalapa, Roberto Badillo Martínez recordó que desde su independencia, México toma sus grandes decisiones desde la capital de los Estados Unidos, Washington, donde de igual forma se decide la política de diferentes países de Latino América. “México está así por primera vez en 40 o 50 años por irresponsabilidad de los gobiernos neoliberales, no digo panistas, digo neoliberales” lamentó quien integró la comisión de Seguridad nacional en el Congreso de la Unión bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de que se diera a conocer que la agencia antidrogas Drug Enforcement Administration (DEA) diseña los planes estratégicos a las Fuerzas federales en la lucha del Gobierno de Calderón contra los carteles mexicanos, el General Badillo dijo que esta es una estrategia solo de divisionismo con el objetivo de desestabilizar al país:“Lo más grave que ha hecho el presidente Calderón ha sido decir que la Marina es la mejor preparada porque está siendo adiestrada por la DEA y por el FBI, eso tiene un gran impacto, vienen a dividir a las Fuerzas Armadas y al Pueblo de México”.

Señaló que el gobierno de Barack Obama opera en tres líneas: La venta de armas, la distribución y el consumo de las drogas: “Son las tres armas para desestabilizar a México, y se aprovechan del gobierno a locas que tenemos”.
leer mas



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

EpocaViolenta: El último Twitt de GranadosChapa dedicado al Gobierno de Veracruz y su escuadrón de la muerte

EpocaViolenta: El último Twitt de GranadosChapa dedicado al Gobierno de Veracruz y su escuadrón de la muerte:

El último Twitt de GranadosChapa dedicado al Gobierno de Veracruz y su escuadrón de la muerte

@granadoschapa Granados Chapa

Cada día es más claro que el gobierno de Veracruz ha organizado, o consentido, a un escuadrón de la muerte. http://bit.ly/p6cWVp
4 Oct via web
Curiosamente Don Granados Chapa se equivocó y puso un link a otra página pero aqui abajo está la publicación refiriendose a Javier Duarte y su escuadrón de la muerte "los matazetas"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recopilado de

PLAZA PÚBLICA




Oaxaca de Juárez, 3 de octubre.
Miguel Ángel Granados Chapa
Escuadrón de la muerte
Presentados a sí mismos como matazetas, los probables asesinos de 35 personas en Boca del Río, Veracruz, parecen tener el perfil de un escuadrón de la muerte. Es decir, un grupo dedicado a privar de la vida a indeseables, al margen de la ley, dizque para hacer más eficaz el combate a la delincuencia.

El gobernador de aquel estado, Javier Duarte, lo anunció claramente el 20 de septiembre mismo. Lo hizo tan sin equívocos que parecía haberse equivocado. Pero cada día es más claro que su gobierno ha organizado, o consentido, a este escuadrón de la muerte. Duarte dijo que los 35 cadáveres esparcidos en la calle de la zona metropolitana de Veracruz eran muestra de que se combatía eficazmente a la delincuencia.Un hecho concreto refuerza el vínculo entre la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río con ese asesinato. El 14 de septiembre, una semana antes de que fueran arrojados como basura los cuerpos de 35 individuos, el jovencito Alan Michel Jiménez Velásquez fue capturado por uniformados a bordo de la patrulla 717. Su madre trató de impedir el arresto, que se producía sin ninguna orden judicial y en los días siguientes se dedicó a buscar al adolescente. Llegó al extremo de acudir al servicio forense donde se hallaban los 35 cuerpos y uno de ellos era el de su hijo. La policía no ha explicado cómo una persona detenida por sus agentes aparece después asesinada. Tiene que exhibir el parte del día 14 para que se conozcan las razones de la captura de Alan Michel y su destino: si fue dejado en libertad, si quedó a disposición del Ministerio Público.

Esperar que eso ocurra es ingenuo (aunque no por ello haya que dejar de demandarlo). Proporcionar tal informe y explicación rompería la lógica con que el gobierno veracruzano ha querido presentar el caso. El procurador Reynaldo Escobar dijo que todos los asesinados tenían antecedentes penales. El polémico diario Notiver publicó el viernes pasado una lista de las víctimas, cuyos antecedentes contradicen la información oficial. Veinticuatro muertos no aparecen ligados de ninguna manera a la delincuencia.

Todos ellos fueron detenidos, quizá, del modo en que ocurrió a Alan Michel. Después de la captura, o los propios agentes policiacos, en un desdoblamiento de su personalidad se invistieron de matazetas y lo asesinaron, o lo entregaron al grupo que se mostró en un video como un núcleo que trabaja en pro de la seguridad en Veracruz. Claro que en ese mensaje videograbado, los matazetas se abstienen de decir de sí mismos que se dedican a otras actividades delincuenciales, no sólo a proveer tranquilidad a los veracruzanos.

El escuadrón de la muerte procedió con extrema crueldad, con barbarie, para asesinar a sus víctimas. Las privó de la vida en Santa Fe, poblado a unos 30 kilómetros de Veracruz. Según informó el diario Reforma el viernes pasado, ninguno de los muertos fue ultimado a balazos. Los mataron a golpes asestados con objetos contundentes, como tubos y palos. Otros murieron asfixiados pues se les mantuvo encerrados en un contenedor.

"Los cuerpos presentaban quemaduras de metal en el torso y las piernas debido a que fueron recargados en el contenedor para ser atados de manos con precintos de seguridad de plástico". Con información obtenida "en fuentes cercanas a las investigaciones", Reforma dice que "los precintos de plástico han sido usados por cuerpos de seguridad institucionales y por efectivos de la Marina y el Ejército.

""Esos precintos sólo los tienen en Estados Unidos o los usan fuerzas especiales de aquí: Marina o el Ejército", consideró la fuente estatal que tuvo acceso a las primeras indagatorias y que pidió omitir su nombre".

La información añade que "los cuerpos tenían también rastros de tierra, al parecer por haber sido arrastrados y para luego subirlos a las camionetas de redilas", de donde se les arrojó al arroyo en la plazoleta de los Voladores de Papantla.

Reforma concluye, en información que ratifica el que no eran zetas los asesinados, que "entre los cuerpos había taxistas y policías locales, así como personas dedicadas a la prostitución y al narcomenudeo".

Como queriendo exorcizar con palabras este nuevo aspecto de la violencia, el gobierno federal negó que los matazetas sean un grupo paramilitar, y más ampliamente consideró que "no existen ningunos indicios (sic) de que exista este tipo de fenómeno". Las palabras de Alejandra Sota, la vocera presidencial, quizá corresponden a la formalidad doctrinal. Un grupo paramilitar es una banda de asesinos que, organizados por el Ejército, con aquiescencia o no del gobierno, y dotados de entrenamiento y equipo propios de las Fuerzas Armadas, realizan acciones al margen de la ley que el Ejército no puede asumir. Ciertamente, no tenemos noticia de que militares hayan optado por crear estas pandillas de asesinos. Las hubo en Chiapas durante el gobierno del presidente Zedillo, en la guerra sucia contra el zapatismo armado y sus bases de acompañamiento.

Pero la denominación es lo de menos. Lo ocurrido en Veracruz muestra todos los visos de una agrupación asesina solapada y aun organizada por un gobierno. Se pretendería que su acción contribuya a disminuir la violencia que hierve y crece en Veracruz. Y como el hartazgo hace que se prefiera el orden sobre los derechos humanos, el activismo de un escuadrón de la muerte sería recibido, si no con aplausos porque no es políticamente correcto, sí con silencioso beneplácito, en el entendido de que es sano "que se maten entre ellos".

Cajón de Sastre

No pasará de este semana, puesto que el proceso electoral empieza el viernes próximo, que los diputados designen a los tres consejeros electorales que han faltado en el IFE desde hace 11 meses. Es seguro, en consecuencia, que el PRI imponga la designación de dos miembros del Consejo General del IFE, uno que corresponderá directamente a sus intereses y otra a los de Televisa. Ya desde el año pasado se tenía claro que Arely Gómez -a cuyo hermano Leopoldo se le ve cada miércoles por la noche dirigiendo el programa de título sincero, Tercer Grado- sería la representante de ese consorcio ante el órgano electoral. Ahora que está en curso, ya casi de manera formal, la candidatura fabricada por Televisa, se requiere reforzar la representación del duopolio en el IFE, convertida en quintacolumna frente a los embates de la CIRT.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

el5antuario: 3 millones de pesos por una maqueta de los Panamericanos #GastosPendejos

el5antuario: 3 millones de pesos por una maqueta de los Panamericanos #GastosPendejos:


Maqueta orientará sobre cómo llegar a sedes panamericanas
Está ubicada en Expo Guadalajara; mide 260 metros cuadrados.
En la ciudad en miniatura se invirtieron tres millones de pesos y su construcción demoró cinco meses.
2011-10-12•Ciudad y Región
En la ciudad en miniatura se invirtieron tres millones de pesos y su construcción demoró cinco meses. Foto: Mariana Hernández
Con una mega maqueta se explicará a los visitantes de la Perla Tapatía cómo llegar a los edificios sede de los Juegos Panamericanos... al menos a los que acudan a la Expo Guadalajara.
Ayer fue presentado el modelo de la ciudad en miniatura, el cual tiene un tamaño mil veces más pequeño que la real: mide 260 metros cuadrados y está ubicado en el vestíbulo II del recinto ferial.
La maqueta muestra una copia diminuta de 71 edificios representativos de la ciudad y 37 sedes de los Juegos Panamericanos a una escala de uno a mil.
Se pueden apreciar edificios como la Catedral de Guadalajara, el estadio Jalisco, la plaza de toros Nuevo Progreso, el estadio de atletismo y la Villa Panamericana.
En la elaboración del trabajo se invirtieron tres millones de pesos y participaron 75 personas del despacho Aplicaciones Arquitectónicas.
Su realización tomó cinco meses; tan sólo el montaje en sitio se llevó mes y medio; y cuenta con 180 bloques en total. Para mejorar la observación del bosquejo se colocaron tres escalinatas en las que hay tres tabletas interactivas.
En las pantallas táctiles aparece un menú que incluye las opciones de origen y destino. Por medio de un sistema de encendido progresivo de luces se señala cómo llegar de un punto a otro de la ciudad, aunque no se detallan los nombres de las calles a utilizar.
Una vez que concluya la competencia deportiva se buscará un lugar definitivo para la maqueta.
Gustavo Castillón, del despacho Aplicaciones Arquitectónicas, comentó que el plan es que periódicamente se vayan añadiendo más copias a escala de edificios, tanto antiguos como de nueva construcción.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Aristegui - Miguel Angel Granados Chapa [1941-2011] IN MEMORIAM 1/2









¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Policía de NY usa luces estroboscópicas contra la cámara de RT durante e...



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

SLIM LE DA COSCORRON A FECAL PUBLICANDO ENTREVISTA EN ESPAÑOL CON NEW YORK TIMES

Publica The New York Times entrevista en español con Calderón

El Universal/The New York Times | 18-10-2011 | 00:08

Distrito Federal— En un hecho extraordinario, el diario “The New York Times” publicó en español la entrevista íntegra que le hizo al presidente de México, Felipe Calderón, a finales de septiembre y que fue publicada este fin de semana.

"En respuesta a nuestros lectores, principalmente en México, publicamos la transcripción de la entrevista del New York Times con el presidente Felipe Calderón Hinojosa que tuvo lugar en su residencia oficial", explica el diario.

"La trascripción fue hecha por el equipo del New York Times en México basada en nuestra grabación. La entrevista duró un poco más de una hora", explicó.

Entrevista Íntegra

NEW YORK TIMES: Señor Presidente mucha gracias por tomar su tiempo para hablar con nosotros.

FELIPE CALDERÓN: No, al contrario.

NEW YORK TIMES: ¿Nos puede decir si México es más seguro ahora que cuando comenzó su sexenio?

FELIPE CALDERÓN: México será más seguro de lo que sería si no hubiéramos emprendido este esfuerzo por reconstruir las Instituciones de seguridad. Lo será, estoy absolutamente convenido. De no haber actuado el poder de los criminales hubiera sido tal que no solo hubiera agravado la situación de inseguridad sino que probablemente hubiera cooptado y dominado a las instituciones públicas y probablemente al propio gobierno.

NEW YORK TIMES: Pero, ¿puede decir en este momento que México es más seguro, o no?

FELIPE CALDERÓN: Lo que puedo decir es que México será mucho más seguro y que de no haber actuado se hubiera deteriorado muchísimo más. El problema no solo para competir es un problema de seguridad pública sino de quiebra de las Instituciones y de pérdida del Estado.

NEW YORK TIMES: En cuanto a su enfoque anticrimen. Si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo, ¿qué habría diferente?

FELIPE CALDERÓN: Evidentemente yo creo que en cualquier política pública se va generando un aprendizaje que nos ha permitido ir perfeccionando la estrategia, retroalimentando las experiencias, ajustando muchas cosas. Creo que una de las cosas que hubiera hecho distinto o más a profundidad es la reconstrucción Institucional particularmente en Estados y Municipios. Es decir, eso creo que el deterioro, la fragilidad de las policías, de los ministerios públicos, el grado de corrupción o por lo menos de debilidad Institucional a nivel Municipal y a nivel Estatal era tan profundo, según lo fuimos descubriendo a medida que avanzamos que quizá, ese punto por ejemplo la reconstrucción Institucional la hubiéramos hecho de una manera mucho más agresiva y mucho más determinante desde el principio.

NEW YORK TIMES: ¿Eso fue una sorpresa la profundidad del problema en los Estados y con la policía municipal?

FELIPE CALDERÓN: Pues más que sorpresa no pero simplemente es un dato del cual no se tenía, se tenía muy poca información por cualquiera. Ni en México ni en Estados Unidos, estoy seguro, había la información suficiente del grado de profundidad o de la, de penetración de los grupos criminales en cuerpos policíacos, por ejemplo, en estructuras Institucionales. No la tenemos ahora por cierto el grado de penetración de esos grupos criminales en las propias estructuras de Estados Unidos pero de que están ahí metidos y distribuyendo millones de toneladas y comerciando miles de millones de dólares en la sociedad americana, ese es un hecho, y nadie, nadie sabe, o por lo menos nadie sabe de que profundidad es ese problema.

NEW YORK TIMES: ¿Y lo de la violencia? Es evidente que ha logrado bajar muchos niveles de cómo 21 o algo así de los 37 líderes de carteles o organizaciones criminales pero sigue la violencia, cada día hay otro horror, el incendio en el Casino Royal, periodistas pobres matados. ¿Qué le puede decir a la gente, tanto en México y Estados Unidos sobre la violencia y por qué no ha logrado bajarlo tan rápido?

FELIPE CALDERÓN: Primero, que la violencia nos indigna y nos entristece profundamente a los mexicanos que por supuesto estamos hartos de ella y de quienes la provocan y precisamente cada persona inocente que muere, cada mexicano que muere a manos de los criminales es una razón más y una razón cada vez más poderosa para combatirlos a fondo y desterrarlos de nuestro país.

Y sí, efectivamente, hemos capturado a la mayoría de los líderes criminales que nos habíamos propuesto pero no es nuestra única y quizá tampoco nuestra fundamental parte de la estrategia. Básicamente nuestra estrategia tiene tres grandes componentes. Uno es enfrentar, debilitar y neutralizar a los grupos criminales en ello esta ésta parte de capturar a sus líderes, no únicamente a los líderes, también a sus estructuras intermedias, sus estructuras organizativas financieras.

El segundo componente es más importante que ese que es la depuración y fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad y Justicia que es medular, policías, ministerios públicos, jueces. Barrer todas las escaleras de arriba para abajo, Yo lo estoy haciendo a nivel federal. Estoy presionando para que lo hagan también los gobernadores a nivel local que es una parte del problema muy importante. Yo estoy convencido que este esfuerzo por tener un México seguro lo vamos a ganar el día que haya 32 policías estatales confiables y eficaces y que haya 32 fiscales u oficinas de ministerio público, procuradores confiables y eficaces en el país. Lo mismo pensaría del poder judicial.

Y el tercer elemento es la reconstrucción del tejido social. De una sociedad marcada por la falta de oportunidades. Un México muy joven donde la mitad de la población tiene 26 años de edad o menos y sin embargo que cuando yo llego a la Presidencia de la República tenía una cobertura educativa por ejemplo (inaudible) baja. Hemos hecho un esfuerzo enorme por dotar de oportunidades a los jóvenes. Yo he fundado como Presidente casi 100 Universidades totalmente nuevas, he construido campus para otras 50 más adicionales a las que ya tenía, a nivel de Bachilleratos técnicos hemos construido también casi 1000 y aún así nos falta un largo camino por recorrer por una sociedad en donde su tejido social esta roto. Los jóvenes no tienen oportunidades, donde se ha erosionado mucho valores de familia, de honestidad, de respeto al trabajo, libertad. Se que esto no es exclusivo de México yo creo que ocurre en todas las sociedades, en Estados Unidos mismo, pero sí enfrenta a México en su situación de pobreza y además con una debilidad estructural enorme de sus Instituciones Públicas.

Propiamente recapitulo, enfrentar a los criminales, reconstruir Instituciones y reconstruir el tejido social.

La violencia es una expresión de los criminales y lo que refleja el crecimiento de la violencia es precisamente la expansión de los criminales y la imperiosa necesidad de erradicarlos de derrotarlos. Nuestra estrategia busca recomponer y recuperar el terreno que se perdió durante mucho tiempo, va a tomar mucho tiempo, ha tomado mucho tiempo y tomará más, pero es el único camino para poder derrotar a los criminales y en consecuencia reducir los niveles de violencia.

NEW YORK TIMES: Puedo preguntar, la respuesta de los gobernadores a nivel estatal donde hay evidentemente una debilidad en poder implementar bien la estrategia. ¿Eso le deja enojado, molesto que los gobernadores no han respondido y por qué no han respondido en su opinión?

FELIPE CALDERÓN: Preocupado simplemente. No es una cosa de emociones, es una situación objetiva y que tenemos una ley que obliga a tener cuerpos policíacos depurados, policías y sobretodo comandantes y jefes sometidos a pruebas de control de confianza, centros de control de confianza en cada Estado, unidades antisecuestro funcionando y confiables. Tenemos metas hay Estados que van avanzando bien esas metas y otros Estados que no van avanzando en esas metas. Mi preocupación es que en la medida en la que nos retracemos más en ello más nos tardaremos en no solo derrotar al crimen organizado sino en reducir la muerte y el dolor de tanta gente inocente que procesa. Al final de cuentas lo que más nos preocupa.

Por cierto en la página, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la página web hay información sobre el grado de avance de las metas de cada Estado. Nosotros se las podemos proporcionar también. Número de policías veteados, centros de control de confianza funcionando. Hay Estados que van muy bien, hay Estados que ni siquiera han acabado de construir un centro de control de confianza como es Quintana Roo. Entonces si no tienen quien revise a los policías pues no tienen tampoco policías revisados, confiables.

Yo puedo tener, como estamos diciendo, un esfuerzo enrome de depurar la policía federal, de pasar exámenes de control de confianza a los mandos, medios y superiores de las fuerzas armadas, de depurar la Procuraduría General de la República que es el compromiso para mi, para este cierre de administración más importante, porque es el que tenemos más rezago. Pero si el mismo esfuerzo no se hace a nivel local va a ser mucho más difícil y mucho más tardado este proceso.

NEW YORK TIMES: Unos analistas nos han dicho que fue un error no fortalecer a la policía estatal antes de lanzar el atentado contra los líderes. ¿Esta Usted de acuerdo? ¿O que…?

FELIPE CALDERÓN: Yo creo que al revés. El error es no haber atacado al crimen organizado cuando estaba empezando a crecer. Y creo que nadie sensatamente le puede decir a un gobernante que no ataque a los criminales. Como dije con Javier Sicilia, si hubiera tenido solo piedras, con piedras, porque mi deber es defender a la sociedad.

Si hay un gobierno, en cualquier parte del mundo, no solo en México que por miedo, por precaución, por consejo de sus asesores no combate a los criminales argumentando cualquier pretexto, pues ese no es gobierno. El deber del gobierno es defender a la sociedad y a parte no estamos mancos como decimos los mexicanos. Tenemos fuerzas, de una enorme disciplina, de una enorme capacidad. Hemos construido Instituciones en un tiempo record, pienso que es el caso de la policía federal. Y tenemos fuerzas armadas muy leales y que han golpeado muy duro a los criminales. Eso de que esperar a ver a que horas termino de construir policías, sobre de todo estatales pues es ridículo.

Hay que combatir a los criminales con lo que se tiene, ese es el deber del Estado que no es poco y desde luego ir aumentando las capacidades institucionales de manera constante. Eso es lo que hemos venido haciendo.

NEW YORK TIMES: Han habido ciertos retrasos por parte del gobierno federal en ciertas cuestiones como lavado de dinero, tardo varios años en elaborar una propuesta que todavía el Congreso no aprueba y el Código Penal Federal nuevo que va con los juicios orales (FELIPE CALDERÓN: El Código Federal de Procedimientos Penales) ¿Por qué tardo tanto digamos los Estados están tardando pero el Gobierno Federal también ha tenido algunos (..)?

FELIPE CALDERÓN: Pues yo no le llamaría retraso. Primero, Yo propuse la reforma en materia penal y segundo el Congreso estableció un plazo de transición de 8 años. Yo el hecho de haber presentado ya el Código de Procedimientos Penales y de haber arrancado la Reforma me permite afirmar que vamos a concluir el proceso de Reforma Penal mucho antes del plazo.

Segundo, también concretamente en el procedimiento penal para mi era muy importante observar la experiencia de algunos Estados que empezaron a implementarlo. Es decir, es tan importante ese Código de Procedimientos Penales que si nosotros cometemos un error de diseño va a ser un daño terrible a la sociedad. Y lo que hicimos fue hacer un equipo de trabajo que fue observando el desempeño de los juicios orales en los Estados que empezaron a implementarlo y de ello pudimos aprender mucho para rectificar cosas que tenían que rectificarse. Le pongo un ejemplo. En el Estado de Chihuahua, que es de los primeros que implemento la Reforma se establecieron medios alternativos de solución de controversias (como se llaman) para delitos patrimoniales, robo concretamente. Pero lo que ocurre es que un delincuente que roba a su víctima en la puerta del juzgado se le dice: ¿Usted quiere arreglarse con el ladrón? ¿O lo quiere acusar? Una sociedad terriblemente víctima de la violencia, la Señora lo que dice, no, yo no lo voy a acusar, por favor déjenme en paz y sale corriendo. Y segundo, había ladrones que robaban una y otra y otra y otra vez y se generó en Chihuahua el fenómeno que se conoce como puerta revolvente (holding door) porque un delincuente robaba, si lo cachaban pagaba en la puerta del juzgado se iba otra vez hasta que finalmente vimos que por ejemplo había que poner algunos candados, que tenía que ser (inaudible) delincuente, que si había reincidencia, no hubiera lugar a un arreglo conciliatorio y que se protegiera a la víctima. Esas cosas las aprendimos y fue importante conocerlas para evitar el error en el Código de Procedimientos Penales.

En cuanto al lavado de dinero, la verdad es que estamos enfrentando una realidad totalmente distinta a la que había antes. La regulación del lavado de dinero existente a la luz de la dimensión del problema que tenemos pues resulta totalmente insuficiente y había que cambiarla. Por ejemplo, todos pensaríamos que los métodos y los procedimientos del lavado de dinero que tiene México ahora vigentes que son los tradicionales nos pueden servir para hacer una investigación hasta que un día te encuentras, como yo me encontré, que en una casa había una persona que guardaba más de 200 millones de dólares en efectivo y te das cuenta que la regulación que tienes de lavado de dinero pues es de otra época. Entonces por eso, eso genera un cambio necesario en la regulación.

De hecho, creo que parte de este esfuerzo cuando Yo hablo de reconstrucción Institucional no solo me refiero a policías y ministerios públicos y a oficiales; sino también a la reconstrucción de todo el marco legal. Yo creo que una de las cosas que vamos a legar a los mexicanos del futuro es un nuevo marco legal y un nuevo entramado institucional que le va a dar a los mexicanos de mañana las condiciones de certeza, de legalidad -the good of law- por decirlo, una expresión muy conocida en América que nosotros no tuvimos. La falta de Instituciones, la falta de legalidad, la corrupción son las que generan este ambiente en el cual la delincuencia pues impuso su violencia.

NEW YORK TIMES: En una entrevista, Peña Nieto ha dicho Calderón no ha tenido ni la eficacia ni los logros esperados en la decisión de desplegar a las fuerzas armadas en las calles para luchar contra la violencia se tomo de manera rápida y sin mayor planeación. ¿Qué le diría a Él?

FELIPE CALDERÓN: Pues honestamente, no le quiero contestar, no vale la pena a esta persona porque me parece que lo que hay que hacer es abordar los temas de fondo. Lo que sí le puedo decir es que esa lógica que hay muy vinculado con una pregunta antes. El gobierno debió haberse esperado a que tuviera policías. Ya me imagino Yo, Presidente de México esperándome unos 5 ó 10 años a tener policías y mientras señores criminales pasen aquí a su casa aprovéchense de la gente, tomen los gobiernos que quieran. Es un absurdo. Un gobernante lo que tiene que hacer es cumplir la ley y hacerla cumplir. Esa es la primera obligación de cualquier gobernante. Si alguien no cree o no esta convencido que la primera obligación de un gobernante es cumplir la ley y hacerla cumplir, Yo creo que no tiene por que ser gobernante.

NEW YORK TIMES: Se preocupa mucho la transición si no es PAN si es otro partido. ¿Qué esta haciendo para asegurar que lo que ha hecho, que lo que ha construido en su sexenio que se sigue?

FELIPE CALDERÓN: Bueno una, es el nuevo entramado legal. Por ejemplo, Ley de Seguridad Pública. Yo creo que es conveniente que las policías, no solo las federales, sino las estatales pasen por un proceso del “vetting” del control de confianza. Sobre de todo los mandos superiores, de arriba para abajo, digamos. Por cierto, una de las más atrasadas del país es la del Estado de México.

Pero no es una cosa que Yo quiera nada más. Ahora ya esta en la Ley, aunque Yo no sea Presidente tiene que cumplirse con la Ley de Seguridad Pública. Entonces, el construir un nuevo entramado legal, nuevo andamiaje legal, es lo que permite que se convierta en una política de Estado de estrategia de seguridad y no un tema que es de este Presidente y el otro no. Parte del problema que tiene México es que en la vieja cultura política siempre se pensó o se asumió que podía haber arreglos con los criminales. Y ese fue un gran error que estamos pagando carísimo. ¿Por qué razón? En la vieja cultura política, el viejo régimen político que derrotamos, la corrupción y la complicidad es el gran lubricante del status quo. Un criminal podía decirle a una autoridad, un alcalde, por ejemplo, tu no te metas conmigo, yo no me meto contigo, y todos felices, y además aquí esta el dinero para tu campaña. Hace 15 años si ese criminal únicamente se dedicaba a pasar droga a Estados Unidos, lo único que tenía que hacer, es más bien sobornar a una autoridad Americana, por supuesto, porque para pasar droga a Estados Unidos hay que sobornar a los americanos, no tanto a los mexicanos. Y su negocio en México era más bien no ser visto, era de muy bajo perfil. Por eso ese “arreglo” (entre comillas) aparentemente funcionaba o no derivaba en violencia. El problema es cuando los criminales en México comienzan no solo a pasar droga a Estados Unidos, lo que es narcotráfico tradicional, sino a vender en México, además de. Es decir, narcotráfico más narcomenudeo. En términos de negocio, el narcotráfico es un negocio de logística y de transporte, de volumen. El narcomenudeo es un negocio de detalles, de retail, que implica muchísimo más personas, mucho menos volumen, en dosis individuales. ¿Y por qué es una gran diferencia? Porque el narcomenudeo en México obliga necesariamente o presiona a los grupos criminales a tomar control territorial que antes no lo buscaban. Antes controlaban a un alcalde en Nogales o en Agua Prieta, donde sea o en El Paso o en fin, a Lomas en Chihuahua, y simplemente pasaban sin ser vistos y a la frontera y se acabo. Pero si ahora quieren vender droga además en Juárez pues tienen que pelearse contra sus adversarios dentro de Juárez y eso implica una matanza terrible, indignante, dolorosa, que hace que los grupos criminales se disputan una plaza que antes no se disputaban. Es casi una progresión, es casi de geometría analítica. Es decir, las dimensiones en la geometría analítica es un punto es muy diferente de una línea que es una sucesión de puntos y es diferente que una superficie que es una multiplicidad de puntos en dos dimensiones ya. Aquí no es lo mismo controlar un punto en la frontera que controlar una ruta para pasar droga que controlar ya toda una superficie. Al controlar toda una superficie chocan los grupos unos con otros y eso provoca una violencia feroz.

En el viejo sistema político, en el viejo régimen político autoritario se pensaba que arreglándose con los criminales no pasaba nada. Si esa práctica política se traslada a lo que ahora estamos viviendo. Un alcalde o un jefe de policía que se “arregla” (entre comillas) con los criminales lo único que hace es permitir que le quiten el pueblo, la autoridad de su pueblo. Y cuando entra otro grupo criminal y se da cuenta de que ese alcalde o ese jefe de policía esta coludido con el bando contrario entonces termina también matándolo. Es un problema muy complejo. Por esa razón es una falsa premisa suponer, como algunos suponen, que uno como Gobernante puede no hacer nada y no pasa nada. Esa idea de que si uno no se mete con los criminales no pasa nada esta equivocado. Por supuesto que pasa, por supuesto que nos paso y es una de las grandes causas por las cuales México perdió tanto tiempo. Si hubiéramos combatido a los criminales como lo estamos haciendo ahora años antes, hace rato que hubiéramos acabado ya este proceso.

NEW YORK TIMES: ¿El PRI tenía esa reputación? ¿Se preocupa Usted específicamente de que ellos tendrán la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?

FELIPE CALDERÓN: Pues depende de quienes. Pero es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que Yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, ese es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, de Sócrates Rizzo. Tiene unas declaraciones maravillosas. Que nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy el único arreglo posible es dejarles esta casa y la única decisión es si se la dejan al Chapo Guzmán o a los Zetas, pero Yo no veo que arreglo puedan tener. Pero esa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí si me preocuparía. Si en cambio, prevalece la corriente que piensa que la Ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir, ni claudicar ante criminales y que vaya, Yo creo que si un ciudadano Americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el gobierno tiene que combatir a los criminales se sorprendería que esta pasando. Pero si en México hay que sostener todavía la tesis de que el gobierno tiene que combatir a los criminales.

NEW YORK TIMES: ¿Entonces en que tendencia prevalece ahora en el PRI?

FELIPE CALDERÓN: Pues habría que preguntarle al PRI.

NEW YORK TIMES: ¿Por qué es tan difícil capturarlo (Chapo Guzmán) y su libertad ha sido una de las cosas más frustrantes para Usted? Y también, bueno la noticia de su esposa que dio a luz en los Estados Unidos y pudo viajar a los Estados Unidos y regresar. ¿Hubo un intento de reclutarla de detenerla para cuestionarla donde esta su esposa?

FELIPE CALDERÓN: Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales americanas. Porque la aduana que tienen que cruzar para ir a Los Ángeles es la de Estados Unidos no la de México. Y si el Chapo estuvo en Los Ángeles yo me pregunto los americanos porque no lo atraparon. No se si estuvo en Los Ángeles, pero son preguntas para mi. Si la señora hubiera dado a luz en el Hospital Ángeles o en uno de (inaudible), pues es otra cosa.

NEW YORK TIMES: Pero tuvo que viajar en territorio mexicano para llegar a Los Ángeles.

FELIPE CALDERÓN: No esta en territorio mexicano, y supongo que el Chapo esta en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que Él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme, bueno. ¿Cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado Norte de la frontera que en el lado Sur? ¿Qué lleva al Chapo Guzmán a tener su familia en Estados Unidos?

NEW YORK TIMES: ¿Ha sido lo más frustrante lo de (…)?

FELIPE CALDERÓN: No, para nada. No, en primer lugar porque yo no soy amigo de la idea, ni de las frustraciones ni las angustias, son palabras que Yo hace rato quiero erradicar de mi léxico. Lo más doloroso para mí, de todo esto más bien ha sido la violencia y las víctimas, esa es la parte más triste. El Chapo como otros líderes, los Zetas, Lazcano, (inaudible) de 40, etc.. es gente que esta muy protegida y gente que tiene redes de cobertura muy complejas. En el caso concreto del Chapo sospechamos que tiene además pues un área de influencia que es la Sierra Madre Occidental, entre los Estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa que le permite una gran movilidad y que cualquier operativo que hacemos para capturarlo, Él tiene manera de detectarlo a decenas de kilómetros de distancia, a horas de distancia.

Concretamente el ejército mexicano ha llegado, en mi gobierno, probablemente unas dos veces ha estado en el sitio en que horas antes estuvo El Chapo. Pero tarde o temprano caerán Él y otros líderes. Ahora, el punto insisto no es lo medular los líderes aunque tenemos que capturarlos y es parte de la tarea. Sino insisto las 3 ejes, neutralizar a todos los criminales y con esto quiero decir a todos; segundo, construir nuevas Instituciones y tercero reconstruir tejido social.

NEW YORK TIMES: Una más del Chapo Guzmán. ¿Lo quiere vivo o muerto?

FELIPE CALDERÓN: Yo francamente no le deseo la muerte a nadie. Pero para mí si es importante que cualquiera que este atentando contra los mexicanos sea sometido a la Ley con toda la fuerza de la Ley. En la captura de muchos de estos criminales o en la neutralización de muchos de ellos, algunos han sido capturados y otros han muerto resistiéndose a la captura, como Arturo Beltrán, pero eso no depende de lo que el gobierno quiera hacer. Nosotros por Ley por política no buscamos la muerte de nadie, sino cumplir con la Ley y con la justicia. Si alguien se resiste al arresto, si alguien decide combatir en el momento de su captura es una decisión que tiene consecuencias.

NEW YORK TIMES: Pasando a las preguntas sobre las relaciones entre Estados Unidos y México, Usted ha dicho en discursos recientes que si Estados Unidos no puede reducir el consumo de drogas se debe buscar más soluciones, más o menos, incluyendo market alternatives y lo dijo en inglés para bajar los ingresos de los carteles. No entendimos esa frase, ¿nos puede explicar lo que quiere decir?

FELIPE CALDERÓN: Las alternativas de mercado, esa es la traducción literal.

Pienso, es decir, mi lógica es esta. Así como digo que si esta lucha la hubiera empezado México antes de mi gobierno quizá ya hubiéramos terminado la parte medular por no la reconstrucción Institucional, quizá ya empezaríamos a minar la violencia. También digo que los criminales en México si no tuvieran el exorbitante flujo de dinero que reciben de los consumidores de Estados Unidos, hace rato que hubiéramos terminado. La verdad es que les hemos pegado tan duro que ningún grupo local, digamos sin suministro hubiera podido verdaderamente seguir adelante. Estamos hablando de un negocio que según la propia DEA vale 100 mil millones de dólares y de eso, pues pongamos que la quinta o la cuarta parte puede estar viniendo a México. Ahora, mi exigencia es todos tenemos un papel, nosotros estamos arriesgando la vida, estamos pagando un precio muy alto en términos de la muerte de muchos mexicanos, sean criminales o no, me parece muy importante, es cierto que la gran mayoría de la gente que ha muerto en estos años son personas vinculadas a uno u a otro grupo criminal, pero eso no le quita su gravedad, porque al final de cuentas son seres humanos que es lo que a nosotros nos importa. Y, ¿cuál puede ser el papel de Estados Unidos? Yo creo que el papel de Estados Unidos es, entre otras cosas, reducir ese flujo de dinero o eliminarlo. En términos de estrategia, digamos, tienen que cortarle el suministro a los rivales, a los adversarios. Y ¿cómo se corta el suministro? Pues lo que siempre ha buscado la política o dice haber buscado la política antidrogas en Estados Unidos, que es bajar el consumo y me parece muy bien. Pero si no bajan el consumo, porque no pueden o porque no quieren, por lo menos lo que exijo es que bajen la renta económica. Y la renta económica viene entre otras cosas de que el precio, es un caso del libro de texto de economía, el precio de la droga en el mercado negro es exorbitantemente mayor al de alternativas de mercado.

Si no van a bajar la renta bajando el consumo, bajen la renta por lo menos buscando alternativas que hagan que no venga ese flujo exorbitante de dinero.

Eso es mi responsabilidad es exigir que baje ese flujo. Creo que la responsabilidad de los policy makers en Estados Unidos o de los congresistas es explorar a todas las alternativas que permitan que reduzca el flujo de dinero.

NEW YORK TIMES: Entonces pensando que un mercado, el precio de algo en el mercado ilegal es más alto que el precio de algo en el mercado legal, la conclusión es que hay que legalizar de cierta manera algunos (..)

FELIPE CALDERÓN: Yo creo que hay que explorar todas las alternativas incluyendo las que tienen que ver con alternativas de mercado y revisar la regulación y buscar la reducción más acorde con eso. Es que incluso la regulación en Estados Unidos es terriblemente contradictoria. A mi vienen y me dicen que están combatiendo el consumo de drogas y yo veo en las propias estadísticas americanas que el consumo de drogas esta subiendo. Vienen y me dicen que tienen una política para alejar a los jóvenes de las drogas y lo que veo es que todos los estereotipos de ejemplos para los jóvenes americanos consumen drogas. Desde (inaudible) Phelps o el campeón mundial, el campeón olímpico este que pasa y se echa ahí su marihuana y finalmente uno le aplaude hasta los artistas más admirados de la cinematografía americana viven felices fumándose en la pantalla marihuana y cocaína. Se mueren de la risa y ves que todo el mundo le aplaude; en lugar de advertirle los riesgos para la salud que tienen las drogas se hace un lobby poderoso que declara que la marihuana es medicinal y la verdad eso provoca un cambio cultural entre los jóvenes que asocian la idea de medicinal a bueno, bueno a droga. Ustedes véanlo hagan su propia exploración, vayan a una Universidad de Estados Unidos, la que Ustedes quieran pública, privada y vean que lo que es cool entre los muchachos es fumar marihuana en una fiesta. Ah pero vean a alguien que quiera fumar un cigarro en la escuela y pues es un pobre desadaptado.

NEW YORK TIMES: Pero según la oficina antidrogas de Estados Unidos el consumo sí esta bajando en Estados Unidos y se esta incrementando en México, según ellos. Entonces, ¿debe poner despenalización en la mesa para discutir?

FELIPE CALDERÓN: Yo, la verdad no me interesa un debate con el zar de drogas de (inaudible). Ahí están los datos del las propias encuestas que acaban de ser publicadas el mes pasado en Estados Unidos. Estamos hablando de que más del 22 – 25 por ciento de los americanos de entre los 18 a 25 años abusa de las drogas. Ni siquiera las ha probado. Si vamos a los que han probado por ejemplo, la población mayor a 12 años en Estados Unidos, casi la mitad, casi la mitad ha probado marihuana. 41 por ciento para ser exacto. Entonces ese es un hecho, los americanos están consumiendo drogas en términos de, les gustan. Yo lo que digo bueno, respeto su libertad, fúmenlas, pero no manden esas montañas de dinero que son capaces de corromper todo y de comprar todo en países como México. No hablo por México, asómense a Guatemala, El Salvador, Honduras. La buena noticia es que los estamos combatiendo. La buena noticia es que aquí les estamos hacienda frente, estamos golpeando severamente, que estamos capturando a sus líderes. Pero asómense a nuestra America Latina y hay estados que están ya totalmente debilitados. Busquen alternativas de mercado o busquen alternativas regulatorias, pero sí reduzcan el flujo de dinero que es capaz de corromper todo.

Y la otra, el flujo de armas. Si hubiera que definir por qué razón es posible colocar más de 100,000 armas americanas en manos de los criminales, en menos de 5 años que son los que llevo gobernado. Mi conclusión es una sola palabra, el lucro, profits, para la industria armamentista. Yo no veo otra razón. No es cierto que esto de las armas el derecho a las armas o la enmienda segunda de la constitución americana – que yo admiro por cierto- pues sea para que el americano pueda defenderse a si mismo y defender a su nación, eso esta bien, pero estas armas no están yendo a los buenos ciudadanos americanos. Están yendo a criminales. Y los saben los que fabrican las armas. Y lo mismo un día, hasta se inventan un conflicto en África y otro día en Europa ex soviética, el otro día (inaudible), porque venden armas a las dos partes. Paren la venta de armas a Mexico. Y eso no lo están haciendo. Y nadie se atreve a meterse con los fabricantes de armas. Yo no se si los republicanos o los demócratas, los dos, reciban donativos para sus campañas. Pero pues nadie los quiere tocar con el pétalo de una rosa.

NEW YORK TIMES: La operación Fast and Furious (Rápido y Furioso), ¿cuándo usted se enteró de eso? ¿Y cómo se enteró?

FELIPE CALDERÓN: Yo creo que me enteré en la prensa. Precisamente Yo acababa de visitar al Presidente Obama y revisando las consecuencias, las repercusiones de la prensa de mi viaje a Estados Unidos apareció entonces, Yo no me acuerdo quien denuncio la operación Rápido y Furioso. Por supuesto que me molesto mucho porque creo que si ya lo sabían me lo hubieran comentado personalmente. Ahora, Yo no quiero caer en la trampa de que todo lo que se hace para cuestionar a la administración Obama por Rápido y Furioso pues en realidad es una estrategia para fortalecer a la industria armamentista y no para debilitarla. Es una estrategia para neutralizar y debilitar a la agencia de armas y tabaco y no para fortalecerla. Yo no me voy a prestar al juego de que ahora que finalmente las agencias del gobierno de los Estados Unidos se están preocupando más por colaborar con nosotros para frenar el flujo de armas, Yo me preste al juego de golpearlas desde acá.

NEW YORK TIMES: ¿Platicó con Obama cuando se enteró en la prensa?

FELIPE CALDERÓN: No

NEW YORK TIMES: ¿Eso fue un insulto, no avisarle?

FELIPE CALDERÓN: No, la verdad eso no me molesta. Pero Yo entiendo que son problemas muy difíciles de manejar en política interna e insisto. Si Yo muerdo el anzuelo y me lanzo contra el Presidente Obama en contra de la ATF pues lo único que hago es debilitar aliados que se que son verdaderos y caer en una estrategia de quienes se que son elementos muy dañinos para México, como son los vendedores de armas.

NEW YORK TIMES: Hablando de la frontera. George Bush como gobernador de Texas tuvo un vínculo muy cercano a Rick ¿Qué nos puede comentar sobre el vínculo con el gobernador de ahora de Texas? ¿Lo ha visto, cree (..)?

FELIPE CALDERÓN: Pues creo que alguna vez lo he visto, pero ahora si que. Mi relación es con el Presidente Obama y creo que así debe de ser. A lo mejor Él se lleva muy bien con el gobernador de Tamaulipas pero.. mi relación ha sido con los Presidentes de Estados Unidos. Con el Presidente Bush, de quien por cierto -más allá de su manera de ser- siempre tuvo un trato respetuoso conmigo, atento y apoyo también, Él empezó la iniciativa Mérida y con el Presidente Obama, que también siempre ha sido, pues ha tenido mucha voluntad de construir una buena relación con México y mi percepción es que ha apoyado hasta el límite de sus posibilidades políticas reales.

NEW YORK TIMES: Pero Rick Perry esta compitiendo para presidente y él, bueno, se opone al muro en la frontera, pero su Estado en la primavera dijo, “avoid traveling in Mexico during Spring Break and stay alive” (evite viajar a México y mantenerse vivo), ¿qué le parece?

FELIPE CALDERÓN: Eh, la verdad no me pienso meter en la campaña interna de Estados Unidos. Yo creo que ya tienen Ustedes muchos problemas, tienen un problema muy difícil que resolver con quien sea su próximo Presidente como para que Yo se los estropee más. Lo que también voy a decir es una cosa que dije en una reunión de turistas en Estados Unidos. Que ante esa advertencia de Texas, vamos a llamarlo así en general, porque también hubo un advertising que una oficina publicó pidiéndole a los spring breakers que no vinieran a México por problemas de violencia y como dije entonces, es los únicos shots que recibieron fueron tequila shots. Vinieron muchos spring breakers ese verano y esa primavera y se la pasaron muy bien y no paso absolutamente nada. The only shots they received were tequila shots.

NEW YORK TIMES: Sobre migración hemos publicado una nota sobre como ha bajado (..)

FELIPE CALDERÓN: Ah, muy buena, la verdad muchas felicidades al New York Times. Es excelente nota, me gustó mucho.

NEW YORK TIMES: ¿Qué impacto va a tener en México y para relaciones con Estados Unidos?

FELIPE CALDERÓN: Ojalá cambie la percepción que hay sobre nosotros, porque efectivamente como Ustedes han publicado, como los estudios de Princeton y otras Universidades han demostrado la tasa de migración neta ha reducido no solo su nivel más bajo, sino casi a cero. Y Yo admito, no es solo por las oportunidades que generamos también es quizá por la política migratoria, por la crisis económica por el temor al crimen organizado, pero también cuentan los hospitales, los más de 1000 hospitales y clínicas que hemos hecho, los 800 mil empleos que estamos generando al año, las Universidades que hemos construido que ya les relate, casi 100 nuevas y como Ustedes escriben en ese muy buen artículo, pues los muchachos están teniendo aquí en México oportunidades que antes no tenían. Yo espero que eso cambie ese prejuicio, casi ya rayando en fanatismo de que los mexicanos estamos dañando a la economía o a la sociedad de Estados Unidos. Ni siquiera antes cuando la migración era más alta. Yo creo que no se explica el desarrollo tan exitoso de Estados Unidos en el Siglo XX sin la mano de obra mexicana, esa el a verdad. Y creo que la falta de competitividad que tiene la economía americana en estos momentos tiene mucho que ver con la falta también de mano de obra ágil, responsable y tan trabajadora como la nuestra. Dicho en otras palabras, en una economía global lo peor que puede hacer Estados Unidos es aislarla, aislarse. Y no aprovechar las ventajas competitivas de estar al lado de una economía como la nuestra que tiene un potencial enorme de crecimiento, más allá del problema que tenemos de crimen. Que por cierto hay por lo menos 20 ciudades de Estados Unidos que tienen más homicidios por cada 100 mil habitantes que México. Sino porque es una sociedad joven la nuestra que tiene mucho futuro y que complementaría enormemente a la economía americana. Una manera de hacer lo que Yo busco es, que venga inversión americana y gane la competitividad que ya no puede ganar en Estados Unidos. Ustedes revisen la salvación de las empresas automotrices norteamericanas a punto de la quiebra en 2009 esta aquí en México. Es el Ford fiesta que se esta haciendo aquí en México. Son los vehículos compactos de GM que se están haciendo aquí, son los equipos que se están haciendo en la Chrysler, en fin. En general, México tiene un potencial manufacturero extraordinario con gran competitividad.

NEW YORK TIMES: Quisiera tomar, seguir un poco con este punto en cuanto a inversión. Es verdad que hay muchos puntos fuertes como la industria automotriz, la industria aeronáutica que esta creciendo pero también hay muchos puntos débiles en la economía. Yo se que Usted quería ciertas reformas económicas que no se han podido lograr. Abrir un poco la industria energética, una reforma laboral, una reforma educativa. Una mejoría en los resultados de los estudiantes mexicanos. Yo quisiera saber si se ha hecho lo suficiente para que venga la inversión un ritmo mucho más fuerte. En telecomunicaciones intentaron y nadie quería entrar, según lo que me han platicado gente involucrada en el tema. ¿Qué hay que hacer y por qué no se ha podido hacer?

FELIPE CALDERÓN: Bueno son varias preguntas.

Uno, que si se ha hecho lo suficiente, por supuesto que no. Lo que le hace falta a México son reformas estructurales. Aunque eso ya no depende solo del Presidente. Tenemos un Congreso en el que los partidos o el partido que tiene mayoría por más modernizador que se quiera presentar en el mundo, sigue siendo terriblemente obsoleto en términos económicos. Se ha cerrado las posibilidades de una apertura energética que ha cerrado las posibilidades de una reforma laboral y pues Yo creo que la modernidad económica se debe reflejar en hechos más que en discursos. Hay una visión del viejo sistema otra vez, más estatista, más nacionalista, pues que esta francamente obsoleta y que son resabios que impiden que México avance. Entonces, faltan reformas y para que haya reformas se requiere verdadero compromiso de futuro no del Presidente ni de su partido, porque lo tiene, sino de quienes dicen tener la misma visión en las palabras pero no la tienen en los hechos.

Segundo. Tampoco nos ha ido mal en términos de inversión extranjera. En lo que Yo voy de Presidente ya hemos recibido más de 100 mil millones de dólares, que no es nada despreciable. (EM: directa) FELIPE CALDERÓN: Directa.

Tercero. Podríamos recibir más es cierto. No solo por las reformas, el factor de inseguridad, de percepción sobre México ese es un factor que frena. Yo pienso que tendríamos mucho más inversión si no hubiera ese factor.

Cuarto. La verdad es que hemos ganado mucho en competitividad. Por ejemplo, mientras una buena parte del G20 y muchos países del mundo en plena crisis corrieron hacia el proteccionismo y al alza de aranceles. Nosotros redujimos aranceles del 12 al 5 por ciento en promedio con lo cual se hizo México muy competitivo. En México se hace 1 de cada 4 coches que se venden en Estados Unidos, el 65% de las blackberrys del mundo se hacen aquí. Hay mucha inversión aeronáutica, automotriz, electrónica que esta viniendo a México. Y vienen no por un gesto de caridad, vienen a hacer negocio, porque aquí les va bastante bien a las empresas.

Desregulamos el gobierno. Yo reduje 16 mil normas, circulares, oficios del gobierno federal. Aún en telecomunicaciones, Yo he abierto el mercado. He licitado más frecuencias que en décadas –Yo creo- para telefonía celular. Es cierto que algunas empresas americanas quisieron venir a telecomunicaciones, algunas no vinieron, pero otras si vinieron. Nextel, por ejemplo. Nextel ha podido entrar como un gran jugador en el sector merced a licitaciones abiertas que he hecho. Una regulación antimonopólica ejemplar en México que impulsamos ante el Congreso y que acaba de aprobar. Un fortalecimiento sin precedentes de las agencias regulatorias tanto anti-trust, anti-monopolio; como de telecomunicaciones. Las tarifas telefónicas, por ejemplo, han bajado notablemente, no tengo el dato exacto. Pero digamos, lo que antes costaba 1 Peso ó 12 centavos, ahora cuesta 49 centavos, por la competencia, por la regulación. Y la conducción en telecomunicaciones sigue avanzando. Propuse el avance a televisión digital. Los factores reales del poder a través de la oposición, otra vez, han tratado de bloquear esa reforma, pero pues Yo la sigo impulsando. Y pues hay que seguir haciendo esas Reformas. Pero México sí es más competitivo, incluyendo en propio telecomunicaciones.

NEW YORK TIMES: Una última pregunta de la economía. La diferencia entre los salarios de los trabajadores chinos y los trabajadores mexicanos, según información que Yo he visto ha ido así. Entonces, ¿Cómo se puede..algunos dicen que, bueno, se hace México más competitivo, pero del otro lado, ¿Cómo explica a un trabajador mexicano que ahorita esta ganando poco más de un trabajador chino?

FELIPE CALDERÓN: Pues me explico que China ha venido creciendo a tasas del 9% desde hace 20 años y naturalmente eso ha impulsado también sus salarios hacia arriba. (EM: Y México no) FELIPE CALDERÓN: No, Yo creo que la rigidez en el mercado Chino, es decir. En México, esta creciendo el empleo y lo que se llama el, todo el conjunto que es salario del número de trabajadores y la verdad es que, en términos de salario mínimo, por ejemplo, durante toda la década de los, la última parte de la década de los 70´s, toda la década de los 80´s y toda la década de los 90´s; el salario en México, tanto el salario promedio como el salario mínimo tuvo una caída en términos reales. La década pasada es la primera vez que el salario mínimo tiene una ganancia neta real, mínima marginal, pero real. Y los salarios promedio se han venido incrementando, no a la velocidad que quisiéramos. Pero también hay que considerar que un mercado laboral tan grande, donde hay 1 millón de jóvenes cada año que llegan a trabajar, absorbe digamos, el incremento del volumen de trabajo a través del número de trabajadores.

Y por otra parte, Yo no creo tampoco que el diferencial en los salarios, la reducción en el diferencial de los salarios entre China y México, sea necesariamente perjudicial. Eso ha significado también la pérdida de competitividad de China en favor de México. Muchas empresas que se fueron a establecer a China hoy están tratando de establecerse en México y no es por temas (inaudible), porque los salarios en China con todo y lo que se ha reducido el diferencial, siguen siendo sustancialmente bajos, Yo diría algunos casos hasta inhumanos. Los salarios mexicanos son más altos, sin embargo, sea por los costos de transporte que se han elevado por el costo de los combustibles; o sea también, porque no, por el aumento real de la competitividad en México. Hoy invertir en México es mucho más rentable y eso es nuestra alternativa para futuro.

NEW YORK TIMES: Obviamente no puede tener otro sexenio, pero si llegara un mago para cambiarlo, ¿Qué impulsará en un segundo sexenio?

FELIPE CALDERÓN: Desde luego aceleraría el tema de las Instituciones de seguridad y justicia. Eso es vital para el país. Además me queda como 1 ano dos meses todavía, o sea, que Yo todavía tengo muchos planes que hacer. Voy a presentar varias reformas más al congreso. Voy a seguir con el proceso de modernización. Voy a avanzar en el proceso de modernización de telecomunicaciones. Ya he liberado la parte de telefonía móvil. Estamos abriendo la parte de Internet y la pienso abrir mucho más. Y tenemos que abrir y hacer competitiva la televisión en Mexico, para lo cual la televisión digital es clave y eso tiene que seguir. El sector de telecomunicaciones tiene un potencial “huge” como dirían ustedes. La parte energética misma tiene que haber otra generación de reformas en Pemex.

NEW YORK TIMES: Va a presentar más reformas para Pemex?

FELIPE CALDERÓN: Veremos, no. Es probable. Pero yo estoy convencido que tiene que avanzarse mas en este sector. La parte laboral esta pendiente. La parte también de transparencia es indispensable que haya transparencia a nivel local y en otros poderes porque aquí tenemos una legislación de transparencia y que bueno, a nivel federal el gobierno federal, pero no se ha traducido en otros poderes. En fin, pienso seguir adelante con reformas. La parte política también. Yo creo que hay que hacer una reforma política importante, entre otros la reelección de alcaldes y legisladores. En fin, muchas cosas, muchas cosas que hacer.

NEW YORK TIMES: Me pregunto si ha visto películas como Presunto Culpable, Miss Bala, el Infierno, ellos refleja México, o ¿Cuál es la película o libro que refleja Mexico lo más preciso?

FELIPE CALDERÓN: Yo creo que México, entre las ventajas que tiene, esta es una democracia plural donde cada quien puede crear y expresar las cosas con absoluta libertad. Incluso, muchas de estas películas han recibido apoyo del gobierno. Porque somos muy promotores del cine. Hay muchas películas mexicanas de primerísima calidad. Pero más que cine porque, ustedes pueden ver la película completa de México. Pueden reportar las muertes que tenemos, y pueden ver también, siéntense un día a escuchar una banda sinfónica de niños indígenas y eso es México. Y vengan a ver a los muchachos que compiten en atletas paralímpicos ahora en los Panamericanos y eso es Mexico también. Y también vean el Royal Tour y también eso es Mexico, la verdad es que es bastante bueno, bastante real.

NEW YORK TIMES: Pero hay una película, un libro, una obra de arte que puede decir al mundo, oiga, es México?

FELIPE CALDERÓN: Yo creo que son muchísimas cosas. Toda la obra que hemos publicado por ejemplo de arte, en el.. la exposición de Bellas Artes, la obra de Frida, la obra de Diego, la obra de Felgueres, la obra del cine mexicano clásico que hemos presentado. En materia del propio cine hay muchas películas mexicanas de ahora que son maravillosas, independientemente del juicio que den de nuestro país. La verdad es que dan un sabor mexicano. La música mexicana misma, por ejemplo, un concierto de quien esta ahora triunfando en el mundo, Olivia Guerra, Fernando de la Mora, de esta Niña, la directora de la Sinfónica de Nueva York, Alondra de la Parra. Eso es Mexico. Si hubiera en muchos textos que se han escrito pero finalmente son visiones que marcan un aspecto de Mexico. Algún día Yo escribo el mío.

NEW YORK TIMES: Y uno más porqué John me esta saludando aquí. ¿Cómo le van a recordar? Sus críticos sin duda van a decir el fracaso de controlar la violencia. ¿Qué diría usted?

FELIPE CALDERÓN: Es posible que algunos me recuerden así o quieran más bien que me recuerden así. Pero si México triunfa como estoy seguro que va a triunfar. Si México tiene instituciones nuevas en el futuro. Si México somete a los criminales. Si México reconstruye su tejido social. También habrán algunos que me van a recordar como el presidente que se atrevió a enfrentar a los criminales y a iniciar el largo camino de la reconstrucción Institucional en el país. Y eso también.. claro que yo hago las cosas como presidente por deber, por lo que me marca mi conciencia. No calculo que van a decir de mi, ni los periódicos mexicanos y con todo respeto, tampoco los extranjeros. No veo que dicen las encuestas en un caso o en otro. Aquí hay que limpiar a México y me toco hacerlo a mi. Tampoco me voy a sentar a la orilla a lamentar mi mala suerte de como me toco eso, como no me toco seis años antes, (inaudible) años antes. No me voy a lamentar el que me haya tocado enfrentar la peor crisis económica que recuerden las generaciones presentes. Yo un poco, como en el Evangelio pienso que los talentos que tienes los pones a trabajar y no te sientes a un lado a lamentarte y enterrarlos. Yo puse a trabajar lo mucho o lo poco que tenia y se que va rendir frutos para México. Por otra parte hay cosas que son muy satisfactorias para mi. Si hubiera justicia en la historia como siempre la hay, también puede ser recordado como el presidente que logro la cobertura universal de salud para los mexicanos. El presidente que redujo a la tercera parte los casos de muerte en niños de cáncer por ejemplo en México. El que construyo mas de mil hospitales y clínicas nuevas, el presidente que le dio educación primaria al cien por ciento de los niños entre los seis y los 12 años, el que amplio la cobertura universitaria arriba del 30 por ciento (inaudible) y más, el que freno el deterioro de los bosques. Después de que México perdía 355,000 hectáreas por año de acuerdo con la FAO, esta década Mexico va a llegar a cero tasa de deforestación. No me tocará verlo a mí pero lo iniciamos ahora. Como el presidente que mas ha invertido en la infraestructura, en carreteras, en puertos en la historia. Y finalmente lo único que me importaría ya al final de cuentas, si alguien me recuerda por algo es que mis hijos me recuerdan como un buen padre y un buen mexicano. Todo lo demás es relativo.

NEW YORK TIMES: Gracias.

FELIPE CALDERÓN: Gracias a Ustedes.



¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO