2 de julio de 2011

PROCESO: Meganegocios, relumbrón, quimeras, pobreza… JENARO VILLAMIL

Meganegocios, relumbrón, quimeras, pobreza…
JENARO VILLAMIL
2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, ESTADO DE MÉXICO
Desbordado al máximo desde que inició su gestión en el Estado de México, Enrique Peña Nieto comenzó a trabajar para su candidatura presidencial del 2012. A los millonarios gastos para promover su imagen en la televisión, el mandatario sumó sus megaproyectos de desarrollo urbano e invitó a cuanto empresario pudo: desde los Hank Rhon hasta el magnate del Grupo Carso, Carlos Slim. Pero así como dibujó quimeras, también deja sumidos en la pobreza y el desempleo a millones de mexiquenses….



Al mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto le quedan 75 días de un gobierno que ha estado marcado por los onerosos gastos para su promoción televisiva; por faraónicas obras de infraestructura vial en las que ha invertido alrededor de 120 mil millones de pesos, y por expedientes de corrupción no resueltos, como el de su antecesor Arturo Montiel.

Además, este domingo 3 de julio la maquinaria electoral que puso en marcha en las últimas semanas para impulsar a su correligionario Eruviel Ávila se enfrenta a dos desafíos: retener para el PRI la gubernatura de la entidad más poblada del país y ganar con la suficiente holgura para iniciar su lanzamiento formal como candidato a la Presidencia de la República en 2012.

No son pocos los contrastes que marcan el fin de la gestión de Peña Nieto y su relanzamiento a la candidatura presidencial.

Frente a los contratos millonarios con desarrolladores inmobiliarios, como Corporaciones Geo, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare, para la construcción de casi 500 mil viviendas en las llamadas Ciudades Bicentenario, Peña Nieto termina su gestión con 60 mil damnificados por las inundaciones en los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, afectados por el continuo desbordamiento de los ríos de los Remedios y Xochiaca, así como del Gran Canal.

El viernes 1, Peña Nieto declaró a la televisión: “Yo desearía que este fenómeno no se politizara. Me parece que es un fenómeno natural (frente al) que estamos actuando; que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”. ¿El propósito?: evitar un posible impacto electoral negativo de su candidato Eruviel Ávila, exalcalde de Ecatepec, quien según las encuestas llevaba una ventaja de más de 25 puntos.

Precisamente en las zonas mexiquenses damnificadas el empresario Carlos Slim obtuvo la concesión para invertir 400 millones de pesos para el Bordo de Xochiaca número 1 y en un área de 138 hectáreas del antiguo basurero para crear ahí la Ciudad Jardín Bicentenario Nezahualcóyotl.

Peña Nieto deja un gobierno marcado por la ola de feminicidios ocurridos entre enero de 2005 y agosto de 2010: la procuraduría mexiquense admite que en ese periodo se cometieron 922 homicidios dolosos de mujeres. Lo paradójico es que la mayor incidencia delictiva se localiza en los municipios que Peña Nieto recuperó para su partido en los comicios intermedios de 2009.



Desempleo y pobreza



Y aunque, durante su administración, Enrique Peña Nieto no ha dejado de promover la inversión privada en la entidad, los índices de desempleo y pobreza se incrementaron por encima de la media nacional.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que hasta 2008 cuatro de cada 10 mexiquenses se encontraban en condición de pobreza (6 millones 632 mil habitantes). Tras la crisis financiera de ese año y de 2009, la cifra se elevó a 7 millones 415 mil.

Al cierre de 2010, el Producto Interno Bruto per cápita anualizado en el Estado de México fue de 81 mil 162 pesos (6 mil 424 dólares), 30% por debajo del promedio nacional, según un estudio de Banamex citado en un estudio de la revista Expansión.

En ese mismo periodo se incrementaron también el desempleo y el subempleo. Un análisis del Parlamento Ciudadano advierte que el desempleo representa 6% de la Población Económicamente Activa (PEA), 1.4 puntos arriba del promedio nacional.

El mismo organismo calcula que en los municipios del Valle de México la tasa de desempleo es de 6.75% (2 millones 275 mil personas). En todo el territorio mexiquense suman 483 mil los subempleados y cerca de 1 millón 608 mil más están en el sector informal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Obras multimillonarias



“Mientras más obras, más sobra”, ha sido una de las máximas de los gobernadores del Estado de México, la mayoría pertenecientes al Grupo Atlacomulco, la mítica dinastía a la cual pertenece Enrique Peña Nieto.

Su gobierno no ha sido ajeno a esta práctica. Proyectos de infraestructura vial y urbana por más de 120 mil millones de pesos han caracterizado su gestión. Entre éstos destacan el Circuito Exterior que comunica las autopistas México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca, Peñón-Texcoco, México-Tuxpan y México-Puebla. La inversión total se eleva a 9 mil 497 millones de pesos.

El segundo proyecto más ambicioso de Peña Nieto es el Viaducto Bicentenario, al cual se canalizaron 6 mil 500 millones de pesos para el encarpetamiento de 22 kilómetros de carretera entre el Toreo de Cuatro Caminos y Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli.

En ambas obras, el meganegocio tiene destinatario: el grupo español OHL, que puso en operación desde 2010 dos nuevos tramos de la autopista Viaducto Bicentenario y la del Circuito Exterior Mexiquense.

En su página oficial, OHL cita al presidente del consorcio, José Andrés de Oteyza, quien el 3 de septiembre de 2010 declaró: “De los proyectos de construcción que el consorcio realiza en 23 países de cuatro continentes, el número uno es México; y aquí su programa de infraestructura más importante se realiza en el Estado de México”.

De Oteyza fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Años después jugó un papel fundamental como intermediario del consorcio Tribasa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1984). La quiebra de Tribasa, que dejó una deuda fiscal por 4 mil millones de dólares, no afectó a De Oteyza, quien se colocó como representante de los intereses de OHL en México.

Otra de las obras de relumbrón es el Mexibús, que comunica a los municipios de Ecatepec y Tecámac. El mandatario mexiquense lo inauguró el 30 de noviembre pasado, luego de una serie de retrasos. El sistema es operado por Transmasivo, S.A., un conglomerado que agrupa a 13 empresas de autotransporte del oriente de la entidad que tienen una concesión por 30 años. La inversión total del Mexibús se calcula en mil 900 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó por lo menos 23 irregularidades en la Cuenta Pública de 2008 relacionadas con 242 millones 192 mil pesos del Fondo Metropolitano para la construcción del Mexibús.

La ASF mencionó que el gobierno de Peña Nieto no presentó el proyecto técnico de viabilidad correspondiente, ni elaboró un proyecto ejecutivo para una obra de esa magnitud; menos aún los estudios pertinentes de factibilidad técnica, económica y ambiental.

Las complicaciones y retrasos en la obra del Mexibús provocaron que en marzo de 2010 el presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, Genaro Rosalino García, acusara de negligencia al gobierno del Estado de México porque hasta esa fecha sólo se habían construido cinco de los 16 kilómetros previstos.

Y aunque la línea 1 del Mexibús todavía no estaba terminada, en abril de 2010 se iniciaron los trabajos en la línea 2, lo que generó protestas vecinales en cinco colonias de Ecatepec.

Otros proyectos destinados a la inversión privada son la Estación Terminal Multimodal Azteca Bicentenario (Etram), mejor conocida como Mexipuerto. La inversión estimada es de 824 millones de pesos, que correrán a cargo de Grupo Carso e Ideal, ambas propiedad de Carlos Slim, que ganaron una concesión por 30 años para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la terminal.

Además, en Toluca están los nuevos puentes de Las Torres, a los que se destinaron 500 millones de pesos, y la planta de bombeo La Caldera, para el tratamiento de las aguas del río La Compañía, que se desbordó hace unos días a pesar de los mil 500 millones de pesos invertidos en esta obra.



La huella de los Hank



El 31 de julio de 2007 el gobernador Peña Nieto dio a conocer un megaproyecto denominado Ciudades Bicentenario, cuyo propósito era construir progresivamente 494 mil casas y diseñar nuevas áreas urbanas en los años venideros y hasta 2020. Los municipios elegidos fueron Tecámac (155 mil viviendas), Zumpango (111 mil), Huehuetoca (104 mil 100), Jilotepec (26 mil 600), Atlacomulco (38 mil 400) y Almoloya de Juárez (58 mil 600).

Este proyecto de viviendas, equipamiento urbano, vialidades, industria y espacios públicos constituyeron el motor del proyecto de conjuntos urbanos en beneficio de sólo 13 empresas que de 1999 a 2007 habían construido 74% de más de 434 mil nuevas viviendas en la entidad, según un estudio elaborado en el Congreso local.

Para 2010 y hasta 2020 se autorizaron 229 conjuntos urbanos que beneficiarían también a las mismas empresas que han concentrado las Ciudades Bicentenario, como GEO, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare.

Tan sólo en Tecámac, el proyecto más ambicioso, Grupo Sadasi presume en su página en internet que la unidad Héroes de Tecámac “es ejemplo clave en el diseño de proyectos habitacionales a gran escala”. En Zumpango, Geo planea construir 250 mil viviendas; Ara orientó su interés en Huehetoca.

Peña Nieto ha tenido cuidado también de presumir con sombrero ajeno. Buena parte del financiamiento de las Ciudades Bicentenario proviene del esquema Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable (DUIS), un mecanismo creado por el gobierno federal para apoyar con una bolsa de 260 mil millones de pesos la construcción de 24 grandes proyectos inmobiliarios, entre los que se encuentran los promovidos durante su gobierno.

El Grupo Financiero Interacciones, dirigido por Carlos Hank Rhon, el hijo mayor del profesor Carlos Hank González, es otro de los consorcios que han gozado de la generosidad del gobierno de Peña Nieto.

Este grupo ha participado lo mismo en proyectos de infraestructura, como la autopista Lerma-Tres Marías, que en la insólita obtención del aseguramiento por 100 millones de pesos de bienes muebles, inmuebles, vehículos, aeronaves y efectivo de la administración mexiquense; también ha sido acreedor por mil 48 millones de pesos en la deuda estatal, equivalente a 3.6% del total.

Entre 2006 y 2009, la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, durante la gestión de Luis Videgaray, quien coordinó la campaña de Eruviel Ávila, pagó poco más de 98.7 millones de pesos al Grupo Interacciones por el alquiler de seguros para bienes muebles, inmuebles, vehículos y hasta aeronaves.

En 2007, la misma firma ganó un contrato por más de 18.2 millones de pesos para operar el Programa Estatal de Seguro Escolar que protegió contra accidentes a más de 1 millón 240 mil alumnos. Sin embargo, una investigación del semanario Nuestro Tiempo reveló que, a un mes de que finalizara la prestación del servicio, menos de 1% de los estudiantes utilizaron ese millonario seguro.

A la firma de Carlos Hank Rhon el gobierno de Peña Nieto le adeuda 3.6% del débito total, que asciende a 28 mil 810 millones de pesos. Los otros acreedores son Dexia (7 mil 253 millones), BBVA-Bancomer (5 mil 896 millones) y Banamex (5 mil 73 millones).



Las inversiones de Slim



Considerado el hombre más rico del mundo por la revista estadunidense Forbes, con una fortuna calculada en 74 mil millones de dólares, Carlos Slim ha sido igualmente beneficiario de los negocios multimillonarios que implican los proyectos de Peña Nieto.

En una superficie de 600 mil metros cuadrados en la zona donde antaño estuvo el basurero del Bordo de Xochiaca, empresas del magnate construyeron el Centro Deportivo Ciudad Jardín Telmex. Las instalaciones incluyen 25 canchas de futbol, cuatro de tenis, otras tantas de baloncesto y dos de beisbol. La obra, en la que se invirtieron 400 millones de pesos, fue inaugurada por Peña Nieto en mayo de 2009.

En noviembre de 2009, Alfonso Salem Slim, vicepresidente de Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), formalizó la inversión por 800 millones de pesos para tener la concesión del Mexipuerto por un periodo de 30 años.

En noviembre de 2010, el Congreso mexiquense autorizó la venta de 73 hectáreas del Bordo de Xochiaca a la empresa Clat Neza Bicentenario, propiedad de Slim, para el Proyecto Industrial Neza II y III. Los legisladores del PRD declararon que la venta fue un “regalo” para Slim, pues adquirió los terrenos a un precio menor que el de su costo real.

Otro proyecto es el Parque Industrial Chimalhuacán, ubicado en los desaparecidos tiraderos de basura de Tlateles, para impulsar el desarrollo del municipio. La venta de los terrenos fue igualmente criticada por la oposición.

Grupo Carso también entró a la industria hospitalaria en el gobierno de Peña Nieto con la construcción de cuatro nosocomios en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, pertenecientes a la cadena Star Médica y Vivo, que proporcionan los servicios de urgencias, cirugía general, cuidados intensivos para neonatales y adultos, hemodiálisis, resonancias magnéticas, mastografías y cardiologías, entre muchos otros que originalmente daban las instituciones de salud pública, ya desplazadas por los negocios privados.


¡AMLO 2012!

PROCESO: Ni el gobierno estatal ni Conagua… JENARO VILLAMIL

Ni el gobierno estatal ni Conagua…
JENARO VILLAMIL
2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, ESTADO DE MÉXICO
En contraste con las multimillonarias obras viales realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, más de 800 familias de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco padecieron de nuevo el incumplimiento de las autoridades estatales y federales para evitar los desbordamientos del río Xochiaca, del canal De la Compañía y del río De los Remedios.

La tarde del jueves 30 de junio, cinco fisuras en los márgenes del río De los Remedios provocaron una nueva inundación, similar a la del día 27 y a otras registradas en los últimos dos años. Las reiteradas promesas de que se arreglaría el problema han quedado en el aire.

El descontento de la población, sobre todo en Ecatepec, provocó que el exalcalde y candidato priista al gobierno del estado Eruviel Ávila suspendiera el mitin de cierre de campaña en este municipio, programado para el 29 de junio. “Son circunstancias climatológicas que salen del alcance de cualquier partido”, afirmó Ávila, mientras 500 personas quemaron decenas de mantas del aspirante tricolor en las colonias Sagitario y Prizo, en Ecatepec.

Ante el escándalo ocasionado por las nuevas inundaciones, el gobernador Enrique Peña Nieto declaró a los noticiarios de Televisa: “Yo desearía que este asunto no se politizara; me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando y que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”.

Sin embargo, el mayor descontento de los pobladores es contra el “flagrante incumplimiento” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo federal que desde noviembre de 2000 recibió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que criticó la falta de obras preventivas que eviten inundaciones, la carencia de un sistema de alerta previa, protocolos de seguridad y de protección civil, así como la falta de mantenimiento y de infraestructura en los sistemas de drenaje.

Los voceros de la Conagua, sobre todo Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), así como el director general de la comisión, José Luis Luege Tamargo, responsabilizaron a los habitantes por el desbordamiento de aguas negras. “Tiran basura y eso provoca el conflicto”, argumentaron.

Sin embargo, la demanda presentada por 884 afectados de Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl contra la Conagua revela que ese organismo ha subutilizado los recursos disponibles del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. 128 para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México. Hasta 2010 había en este fideicomiso un subejercicio de más de 6 mil millones de pesos.



Litigios



La querella de los colonos, cuya copia obtuvo Proceso, califica de “grave” la situación que aqueja desde hace años a la zona afectada y considera una “negligencia remarcable” el subejercicio de los 6 mil millones de pesos que debieron destinarse a la realización de obras y para pagarle a los afectados las indemnizaciones correspondientes.

Los vecinos están indignados y aseguran que por lo menos tres personas de la tercera edad han fallecido a consecuencia de las inundaciones desde febrero de 2010: Silveria Feregrino Morán, José Inés Cisneros Murillo y María de Jesús Rodríguez Heredia. Refieren que estos datos están contenidos en el punto de acuerdo promovido el 29 de junio último ante la Comisión Permanente por la diputada federal Juanita Arcelia Cruz y el senador Héctor Bautista López.

En vez de realizar las obras necesarias para frenar las reiteradas inundaciones y pagarles las indemnizaciones correspondientes a los 884 afectados, la Conagua ha preferido subcontratar despachos externos para que la defiendan en los tribunales.

Así consta en un oficio del 1 de marzo de 2011 dirigido por la Consultora de Servicios Legales Ecológicos Corporativos –firmado por Luis Vera Morales– a Enrique Castañeda Sánchez, director de Asuntos Jurídicos del OCAVM.

En este documento, cuya copia tiene Proceso, el despacho jurídico presupuesta 155 mil pesos por concepto de honorarios para defender a la Conagua y responder a la demanda de amparo directo presentada por los damnificados. La representación legal también incluye la “elaboración de cualquier escrito de trámite, elaboración y presentación de alegatos, seguimiento personalizado ante las distintas salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a que sean turnadas las demandas, así como cualquier tipo de gestión necesaria, hasta la emisión de la sentencia respectiva”.

Los 884 afectados demandan una indemnización de 150 millones de pesos, a partir de lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, un ordenamiento de reciente promulgación. Este es uno de los pocos casos en el que son damnificados y vecinos los que recurren a esta ley, aclaró el abogado Rafael Loza Treviño, cuyo despacho promovió la demanda.



Recurrencia del desastre



Esta no es la primera ocasión en que esta zona, considerada “granero electoral” del Estado de México, se ve afectada por las inundaciones. Apenas en abril último unas 400 viviendas del Valle de Chalco fueron afectadas por la ruptura del Canal de la Compañía. Y entre el 4 y 5 de febrero de 2010 más de 4 mil casas de Valle de Chalco Solidaridad, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco se inundaron, lo cual provocó una de las crisis más graves durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Frente a las lluvias caídas entre el 27 y el 30 de junio pasado, las autoridades del Estado de México, del Distrito Federal y de la Conagua se han culpado mutuamente.

La comisión encabezada por Luege Tamargo ha responsabilizado de las inundaciones a los vecinos de las colonias El Sol, de Nezahualcóyotl, donde se anegaron 18 calles, así como a los de la comunidad Prizo I, de Ecatepec. Los voceros de la dependencia han reiterado que los desbordamientos de aguas negras se deben a que los habitantes de estas zonas “arrojan basura” y el gobierno estatal ha tenido un mal manejo de los desperdicios.

Los residentes de las zonas afectadas bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico Oriente para exigir que la Conagua abriera las compuertas del Gran Canal para desalojar las aguas negras.

En vez de realizar labores de prevención y cumplir con el pago de indemnizaciones a los afectados en las inundaciones anteriores, la Conagua se comprometió el pasado 29 de junio a “reparar daños” en 600 viviendas de la colonia El Sol. Al día siguiente colocó costales de arena de un metro de altura en las márgenes del río Xochiaca para frenar nuevos desbordamientos, mientras que el gobierno estatal contrató a la empresa IUYET para realizar levantamientos topográficos de la zona.

En las conclusiones de la demanda que presentaron los 884 afectados por las inundaciones de febrero de 2010 se enumera así la “actividad administrativa irregular” del estado:

“A) La misma generación injustificada de daños; B) el incumplimiento a diversas disposiciones que establecen obligaciones a cargo de la Conagua; C) la alta recurrencia de fenómenos idénticos en la zona, la previsibilidad y evitabilidad técnica de las inundaciones y las respuestas ineficientes, tanto en tiempo como en contenido de la Conagua; D) la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Conagua por hechos iguales; E) las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación respecto de la prestación del servicio que falló, y F) los subejercicios presupuestarios y de fondos destinados al servicio público fallido”.


¡AMLO 2012!

PROCESO: Indolencia de Peña Nieto, ante la ola de feminicidios ROSALIA VERGARA

Indolencia de Peña Nieto, ante la ola de feminicidios
ROSALIA VERGARA
2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, ESTADO DE MÉXICO
En el Estado de México los asesinatos de mujeres se incrementaron a tal grado que Toluca superó a Ciudad Juárez. Y las autoridades no resuelven los casos, pero los atribuyen a la violencia intrafamiliar o culpan a las víctimas de su propia muerte. No sólo es incapacidad: cuando organizaciones civiles pidieron que se emitiera una alerta de género ante la multiplicación de los feminicidios, el Inmujeres y el gobierno mexiquense se rehusaron porque lo interpretaron como un ataque político al gobernador Enrique Peña Nieto. Con esta decisión, dice una defensora de derechos humanos, las mexiquenses quedan en calidad de “desechables” para la justicia.



Nadia Alejandra Muciño Márquez tenía 17 años y cotidianamente iba de su casa, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, a la escuela de computación. Un día de 1997 conoció a Bernardo López Gutiérrez, un microbusero de 22, que comenzó a cortejarla. Se hicieron novios y meses después decidieron vivir en unión libre.

En cuatro años procrearon a Carlos, José y Fernanda, pero para entonces su vida ya había cambiado: Bernardo la amedrentaba, la golpeaba, la violaba.

La conducta de su pareja, así como los problemas económicos y las frustraciones, hartaron a Nadia Alejandra, que en 2001 se mudó a otra ciudad. Él la encontró, le pidió perdón y le prometió cambiar. Nadia Alejandra aceptó volver.

Tres años después, el 12 de febrero de 2004, Bernardo y su hermano Isidro presuntamente asesinaron a Nadia Alejandra enfrente de sus hijos de cinco, cuatro y dos años. Simularon un suicidio. Los padres de la víctima, María Antonieta y Rafael, encontraron el cuerpo rígido de la veinteañera en el baño, colgado con un lazo de la viga que sostenía el techo de lámina de cartón.

Cuando los padres denunciaron los hechos, la policía estatal no mostró interés; sólo tomó fotos, describió el lugar de los hechos y levantó el cadáver.

Al paso del tiempo, el 9 de agosto de 2005, el Ministerio Público consignó a Bernardo y su hermano Isidro por el homicidio. En septiembre de 2007 declararon 14 testigos y se dictaron órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, pero hasta la fecha Bernardo no ha sido juzgado, mientras que Isidro sí, pero el 5 de febrero del año pasado apeló la decisión del juez y fue absuelto por “no acreditarse el cuerpo del delito”. Está libre.

Por eso, el 5 de octubre de 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las irregularidades del caso y la impunidad imperante. La queja está en curso.

De igual forma, ante los datos oficiales de que en el Estado de México se cometieron 922 homicidios dolosos entre enero de 2005 y agosto de 2010, la CMDPDH y el OCNF solicitaron que el gobierno federal emitiera una alerta de género, pero a decir de Sergio Méndez, integrante de la primera organización, su petición fue desechada por motivos políticos.

En entrevista, Méndez explica que desde 2006, todavía en los inicios del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se encendieron los focos rojos por el aumento de los feminicidios en la entidad. En febrero de ese año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR) reportaba 379 de esos crímenes en Toluca, lo que situó a la capital mexiquense en primer lugar en feminicidios, aun por encima de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Menciona que 119 de esos asesinatos tienen un patrón de venganzas personales, riñas, pandillerismo, prostitución, farmacodependencia y tráfico de drogas; alrededor de 106 están vinculados con la violencia intrafamiliar –que según la PGR es la segunda causa-origen de los feminicidios en Ciudad Juárez– y 78 con ataques sexuales.

En otros 76 casos no se determinó el móvil del crimen. El reporte de la PGR indica que 125 mujeres fueron asesinadas por alguien de su círculo familiar o afectivo; y en el caso de quienes fueron violadas se argumenta que vivían en zonas marginadas, que son ambientes “altamente criminógenos”.

En abril de 2006 se reportaron siete homicidios en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En ese entonces, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) informó que, según sus estudios, en Toluca se cometían 12.2 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres y en Naucalpan 7.3, mientras que en Ciudad Juárez la media era de 4.3.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entonces encabezada por Abel Villicaña Estrada, pretendió desvirtuar los datos con el argumento de que las cifras de las ONG se basan en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que contabiliza por igual los homicidios dolosos que los culposos, lo que hace crecer desproporcionadamente la tasa.

La dependencia estatal reconocía en ese momento 0.76 homicidios dolosos por cada 100 mujeres. Sin embargo, un estudio elaborado por la Cámara de Diputados confirmó que entre 2006 y 2007 el Estado de México fue la entidad con más crímenes contra mujeres: 299; lo siguieron el Distrito Federal (244), Michoacán (202), Guerrero (120), Veracruz (135), Jalisco (119) Puebla (109), Baja California (105), y el resto con menos de 100, incluyendo a Chihuahua (84).

En 2009 las tendencias cambiaron. La PGJEM reveló que de enero a agosto de ese año alrededor de 75 menores de edad habían sido asesinadas y que hasta el día 4 de este último mes se reportaron 108 homicidios dolosos de mujeres. Así, la cifra de feminicidios en lo que iba del sexenio se elevaba a 664, la mayoría cometidos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Valle de Chalco y Toluca.

Así lo confirmó, en un reporte de noviembre de ese año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México: desde 2005, cuando se inició el gobierno de Peña Nieto, hasta el 14 de agosto de 2009, 644 mujeres fueron asesinadas en forma violenta. Fueron torturadas y violadas. El 54% de esos crímenes se concentró en 10 de los 125 municipios del estado.

Un reporte de la CMDPDH señala que de los 922 casos registrados entre 2006 y el año pasado, 303 mujeres fallecieron por disparo de arma de fuego; el resto por traumatismos craneoencefálicos, heridas punzocortantes y asfixia: “Es decir, seis de cada 10 mujeres asesinadas en el Estado de México fueron victimadas en actos con un alto grado de violencia”.

Durante la inauguración del foro Análisis de la situación del feminicidio en el Estado de México, el 25 de mayo pasado, la representante de la organización Visión Mundial México Asociación Civil, Verónica Abreu Rivera, informó que hasta esa fecha se tenía registradas a más de 1 millón 700 mil mujeres que padecían violencia en su ámbito privado, de las cuales cerca de 200 son asesinadas cada año.

De acuerdo con el mencionado reporte de la CMDPDH, 551 de los cadáveres de mujeres fueron encontrados en lugares públicos, como centros comerciales, hoteles, calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales, mientras que 334 se localizaron en casas.

“El OCNF ha constatado que existe una relación directa entre el lugar y la forma en que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas. Cuando éstas son localizadas en lugares públicos se observan actos de violencia, como la vejación, mutilación, tortura, putrefacción, desnudez, quemaduras o partes del cuerpo cercenadas”, se indica en el documento.

En 56.72% de estos crímenes, las autoridades no han identificado al homicida. Sólo en 35.47% de los casos se sabe quién cometió el crimen, porque se trata de un conocido, ya sea pareja, familiar o vecino. El 46% de estas víctimas tenía entre 11 y 30 años. Además, desconocen la identidad de 99 de las 992 mujeres asesinadas en el periodo mencionado.

“Si bien 43% de las mujeres asesinadas son originarias del Estado de México, 27% son originarias de otra entidad o país y el 30% restante corresponde a mujeres de las que se desconoce su lugar de origen”, destaca el informe.

En el reporte se dice también que en la mayoría de esos crímenes registrados por la PGJEM se inició una averiguación previa, pero sólo en 42% de ellos se logró hacer una consignación.

Aunque internacionalmente a los homicidios dolosos contra mujeres se les conoce como feminicidios, en el Estado de México este delito se tipificó como tal apenas en marzo pasado, con penas que van de los 40 a los 70 años de prisión.



Alerta de género, ignorada



En diciembre de 2010, el OCNF y la CMDPDH solicitaron al gobierno de Peña Nieto que declarara una alerta de género por los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres en territorio mexiquense.

La petición se basó en datos de la PGJEM, que reportó 4 mil 773 denuncias por violación en sólo año y medio, así como 922 homicidios dolosos contra las mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010.

Sin embargo, en enero de 2011 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declaró improcedente la solicitud.

A decir del director de la CMDPDH, Sergio Méndez, dicha resolución es anticonstitucional porque se basó en criterios políticos, no jurídicos: “Los argumentos versaron en que era un ataque a Peña Nieto porque era muy popular, que nosotros estábamos manipulados por quién sabe quién”.

En febrero de 2011, esa organización y el OCNF solicitaron un amparo directo ante el Juzgado Noveno en Materia Administrativa del Distrito Federal contra la resolución infundada y por “la inconstitucionalidad del reglamento decretado por el Ejecutivo, en el sentido de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia… debe resolver este tipo de quejas, cuando en el pasado eran resueltas por la Secretaría de Gobernación.

“Lo que hizo el presidente de la República –destaca Méndez– es quitar los derechos mediante la adopción de un reglamento que entorpece el procedimiento. Un reglamento inconstitucional que otorga competencia y facultades de intervención a autoridades que no tenían por qué interponerse, porque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no lo permite. Entonces, en términos del reglamento, contrario a lo que dispone la ley, Gobernación queda como mero vocero de la decisión del colectivo. Con eso Calderón se quita la carga de asumir un costo político de la alerta de género”. El tema sigue a debate en el Poder Judicial de la Federación.

Para la abogada Anayeli Pérez Garrido, también integrante de la organización, con esta resolución los gobiernos federal y mexiquense colocaron a las mujeres en estado de indefensión y las convirtieron prácticamente en “desechables”.

Califica de “discriminatorias” las declaraciones del procurador mexiquense, Alfredo Castillo, ya que, sin haber investigado a fondo caso por caso, “Castillo concluye que la violencia feminicida en el Estado de México se debe principalmente a la violencia intrafamiliar, y eso se refuerza con declaraciones de otros funcionarios públicos que dicen lo mismo: que la mayoría de los casos son cometidos por la pareja de la víctima. Pero es erróneo”.

Recuerda que en 57% de los casos la PGJEM desconoce quién es el agresor y en 35% se sabe que fue la pareja o expareja sentimental de la víctima. “Es un aproximado, pero llegan a esa conclusión por cifras parciales”, matiza.

La intención de declarar la alerta de género es por ese 57% de homicidios sin resolver, dice Pérez Garrido, y cuestiona la falta de información de las autoridades, que no documentan los feminicidios ni siquiera para contar con estadísticas.

“Las autoridades dicen que asesinan a mujeres por su falta de valores, por ser alcohólicas, por laborar en actividades de alto riesgo como ser prostitutas o meseras, por maltrato infantil… Hacen una lista con eventuales causas catalogadas por estereotipos fuera de la realidad y de sus propias cifras. Sus conclusiones son absurdas y evidencian que no les importa la problemática”, denuncia.

Si se comparan los feminicidios con los asesinatos de varones, dice, se encuentra que a las mujeres las asesinan por cuestiones de género, no por involucrarse en riñas, asaltos u otros delitos: “En los casos que se documentan se evidencia el maltrato, el odio hacia la mujer, porque no sólo fue asesinada: previamente la violaron, la torturaron, la mutilaron. Esa saña refleja el odio y la misoginia que caracterizan al feminicidio. El uso excesivo de la fuerza es la causa de la muerte. No es homicidio doloso, es feminicidio por la forma en que las asesinan, además de la connotación sexual que presenta un alto porcentaje de casos”.

La litigante comenta que con sus conclusiones los funcionarios mexiquenses están mandando el mensaje de que las mujeres son asesinadas porque “están metidas en malos pasos, usan minifalda o salen a altas horas de la noche. Se las culpabiliza de su propia muerte”.

Como ejemplo, narra el caso de una joven cuyo cuerpo fue hallado en un paradero de Izcalli. El esposo y la madre de la víctima interpusieron la denuncia en la dependencia encargada de investigar los feminicidios en ese municipio, pero la línea de investigación consistió en cuestionar qué hacía la muchacha en ese paradero a las cinco de la mañana, y con minifalda. “Concluyeron que fue el sancho”, dice la litigante, indignada.

El pasado 13 de junio el Inmujeres lanzó su campaña “Ya basta de violencia contra las mujeres”. En ella se informa que en México una mujer es agredida cada 15 segundos; una es violentada sexualmente cada nueve minutos, y en uno de cada tres hogares son víctimas de maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

La dependencia federal señala que diariamente seis mujeres mueren violentamente, 4% de ellas en su propio hogar, y que 85% de los casos de agresión denunciados en el país quedan impunes.

¡AMLO 2012!

PROCESO: De lo que “se apoderó” Onésimo: un Goya, Picassos, Riveras… RODRIGO VERA

De lo que “se apoderó” Onésimo: un Goya, Picassos, Riveras…
RODRIGO VERA
2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
CORRUPCIÓN, EDICION MEXICO
En el juicio que se le sigue por fraude procesal al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, afloran los “favoritismos y contubernios”, pero sobre todo muchísimos millones de dólares… El prelado ganó ya una batalla legal que, sin embargo, sus acusadores impugnan. Ellos insisten en que hace casi ocho años el prelado y Jaime Matute saquearon la colección de arte de Olga Azcárraga Madero, basándose en una supuesta deuda que la mujer tenía con el obispo. Entre las obras hay Goyas, Modiglianis, Picassos, Chagalles, Riveras, Orozcos, Tamayos…



En noviembre de 2003, cuando murió Olga Azcárraga Madero, su sobrino Jaime Matute Labrador y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, entraron a la residencia de la mujer y se llevaron las 44 pinturas de su valiosa colección de arte.

Desde entonces no se sabe si esos cuadros multimillonariamente cotizados –Goyas, Modiglianis, Picassos, Chagalles, Sorollas, Riveras, Orozcos y Tamayos, entre otros– siguen en poder de Matute y Cepeda o si ya fueron vendidos.

Los abogados Xavier Olea Peláez y José Antonio Bonilla, del bufete Olea & Olea Abogados y quienes están dados a la tarea de recuperar ese tesoro artístico, aseguran:

“Al morir Olga Azcárraga, el obispo Onésimo Cepeda y Jaime Matute entraron a su casa y se llevaron los cuadros, aprovechando que gozaban de la confianza de la señora. Después ambos falsificaron un pagaré de 130 millones de dólares donde se estipula que doña Olga le quedó a deber esa cantidad a Onésimo, quien luego endosó el pagaré a Matute. De manera fraudulenta intentan cobrarse con la colección de arte que físicamente ya está en su poder.”

Entrevistados en su despacho, los abogados precisan que esa colección no pertenecía realmente a Olga Azcárraga, sino a la empresa que ella creó para ser tenedora de las obras, Arthinia Internacional. Los abogados representan a esa empresa que intenta recuperar la colección en un litigio que sigue en curso.

–¿Dónde están ahora los cuadros? –se les pregunta.

–No lo sabemos con precisión, aunque se presume que algunos los tiene el obispo Onésimo Cepeda y otros están en poder del sobrino de doña Olga, Jaime Matute. Se los repartieron. Sabemos que ya regalaron un Tamayo.

–¿A quién?

–Conocemos el nombre de la persona. Pero por el momento no lo podemos decir para no entorpecer las investigaciones.

–¿La colección vale más que esos 130 millones de dólares que supuestamente prestó Onésimo a la señora Azcárraga?

Olea responde: “¡Vale mucho más! Tan sólo Niña en azul, un cuadro de Modigliani que forma parte de la colección, estaba cotizado hace tiempo en 25 millones de libras esterlinas, por lo que hoy debe costar más. En Sotheby’s, la casa inglesa de subastas, los Modiglianis se cotizan en millones de libras.

“En la colección hay además un Goya, un Picasso y varios Tamayos, entre otros pintores importantes. La mayoría son óleos, aunque debe haber alguna que otra litografía. Yo no he visto los cuadros. Pero doña Olga no compraba cualquier cosa. Su colección vale muchísimo dinero.”

–¿Cómo la adquirió?

–Al principio la señora heredó obra de su padre, que era uno de los Azcárraga Vidaurreta. Después heredó de sus dos esposos, quienes fueron exitosos empresarios. Su primer marido fue Raúl Cano Faro, dueño de Nacobre, una importante empresa productora de cobre. Luego se casó con Ernesto Robles León, uno de los accionistas mayoritarios de Bacardí. Y claro, doña Olga fue una gran coleccionista que también adquirió mucha obra por su cuenta.

“Creó la empresa Arthinia Internacional, cuyo único activo son los cuadros. Ignoro si algunos fueron expuestos en museos. Parte de estas pinturas doña Olga las tenía en su casa, que fue de donde las sacaron poco después de morir ella, en noviembre de 2003.”



Inventario



El abogado explica que el obispo de Ecatepec era amigo y confesor de la anciana; Matute se casó con Patricia Cortina Azcárraga, sobrina de la coleccionista. Aprovechando la confianza que les tenía doña Olga, afirma Olea, ambos hicieron migas y se aliaron para quedarse con los cuadros.

El abogado entrega al reportero el inventario de esas 44 obras que –según él– Onésimo y Matute extrajeron de la residencia de Olga Azcárraga, en Monte Cárpatos 830, Lomas de Chapultepec.

El inventario enumera los títulos de las 44 piezas, sus medidas y los nombres de los 20 autores que las crearon, pero no especifica la técnica.

Entre estas piezas se encuentra Retrato de una muchacha, cuadro atribuido al español Francisco de Goya; Niña en azul, del italiano Amedeo Modigliani; La branche de citron, del francés Marc Chagall; de Pablo Picasso se enlista la pieza 3121; del valenciano Joaquín Sorolla está Las barcas, y del catalán Isidro Nonell hay dos obras: Gitana y Mujer sentada.

La colección incluye cuatro obras del francés Maurice Savin: La cocina, Mujer, Mujeres y Naturaleza muerta en el bosque. Hay dos del español Joaquín Mir: Marina y Les Mendes. Del francés Jean Jansem otras dos: La bailarina y Naturaleza muerta con peces. Del guatemalteco Carlos Mérida aparece El pájaro alucinado.

Hay importantes autores mexicanos en la colección: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Clausell y Guillermo Meza.

De Orozco se enlistan dos obras: Crucifixión y Mendigos. De Diego Rivera hay una: Naturaleza muerta. De Tamayo, cinco: El circo, Mujer caminando, Niño mirando la luna, Sandías blancas y Sandías. Y dos del impresionista Clausell que llevan el mismo título, Paisaje con árboles.

De Guillermo Meza se inventariaron ocho obras: Flor de cardo, Mujer con caracol, Mujeres huyendo del Paricutín (I), Mujeres huyendo del Paricutín (II), Naturaleza muerta, Paisaje de maizal, Sol negro y Valle del norte.

El galerista Rafael Matos Moctezuma, uno de los principales valuadores de arte en el país, analiza el inventario y opina: “No cabe duda: por los nombres de los pintores que vemos –a reserva de comprobar su autoría, que no creo que haya dificultad en eso–, estamos ante una colección de gran calidad. Hasta donde yo sé, la señora Olga siempre compró muy buenas piezas dentro y fuera de México”.

–¿Cuál es el artista más cotizado de esta colección?

–¡Goya! Francisco de Goya es el principal. Ni duda cabe… Claro, si es que efectivamente se trata de un óleo suyo. Habría que comprobarlo, pues el Estado español es muy celoso de sus Goyas; no deja que salgan de España así como así, valiéndose de lo que allá llaman ‘el derecho del tanto’. Esos óleos los acapara principalmente el Museo del Prado, en Madrid. Es más, ignoro si en México haya óleos de Goya. Lo que sí hay son grabados o dibujos.

Estela Duarte, investigadora del Museo Nacional de Arte, señala que, hasta donde ella sabe, “sólo existen en México dos óleos de Goya probados”. El primero es Doña María Teresa de Vallabriga y Rozas, 1783, un óleo sobre tabla perteneciente a la colección Juan Antonio Pérez Simón. El otro es el retrato de un niño y lo tiene la Galería Cristóbal.

Matos prosigue: “Después de Goya, entre los artistas más cotizados de esa colección también destacan Modigliani, Chagall y Picasso. Y por supuesto que los mexicanos Diego Rivera, Orozco y Tamayo. Las obras de los dos primeros mexicanos ya fueron decretadas monumentos artísticos del país, por lo que solamente se pueden vender dentro de México. No pueden salir al extranjero como exportación definitiva; sólo para su exposición temporal”.

–Doña Olga atesoraba en su casa toda esta colección. ¿Es esto usual entre los coleccionistas ricos de México?

–No. Más bien es un caso muy raro. También ignoro si algunos de esos cuadros se exhibieron en museos alguna vez. No lo sé. Y veo otra peculiaridad en la colección de doña Olga; no tiene una línea definida, es más bien un revoltijo. Combina a Goya con Modigliani o con Guillermo Meza y otros mexicanos. Y en el tiempo va de 1800 al año 2000, un periodo muy amplio.

–¿La colección de doña Olga vale más de los 130 millones de dólares que quiere Onésimo?

–Monetariamente quizá valga más. Pero eso es irrelevante, porque el objetivo del arte es provocar emociones. ¿Cuánto vale la Novena Sinfonía de Beethoven? ¿Acaso los pintores pintan para engrosar los bolsillos de los ricos? El arte no tiene precio. Es para que lo goces, para que te haga reír o llorar.

“Claro, hay gente patética que sólo ve el arte como una inversión. Ni siquiera lo siente; es el inversionista que compra piezas para lucrar. Está también el snob, que igual tiene dinero y compra para presumir, que ve al arte como un medio de lucimiento.

“Hay otro tipo al que yo llamo el diletante; es gente culta que aprecia el arte, lo goza y con eso le basta. No le interesa comprar. En cambio, el coleccionista ya es otra cosa; tiene una gran sensibilidad para el arte y es además muy compulsivo y posesivo, debe comprar para poseer.”



Coleccionistas



Hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, Olga Azcárraga era tía del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

No fue ella el único miembro de la familia Azcárraga que se dedicó a coleccionar arte. Emilio Azcárraga Milmo El Tigre y su esposa Paula Cussi tenían tres colecciones importantes: una de arte moderno mexicano (con obras de Rivera, Kahlo, Siqueiros, Orozco y Toledo), una de maestros europeos de la pintura moderna (Picasso, Miró y Balhus) y otra de arte moderno estadunidense (Rauschenberg, Hockney y Jaspers Johns), según el libro El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, de Claudia Fernández y Andrew Paxman.

En su afán por pertenecer a la nobleza cultural, El Tigre también se convertiría en promotor de arte en el país. Promovió la ambiciosa exposición México: 30 siglos de esplendor, intervino en la construcción del Museo Tamayo y levantó el efímero Centro Cultural Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México, hoy convertido en hotel.

Al respecto, comenta Rafael Matos: “Junto con el Estado mexicano y el maestro Rufino Tamayo, Televisa participó en la erección del Museo Tamayo, pero después quedó fuera. Levantó también el Centro Cultural Arte Contemporáneo, pero éste desapareció en cuanto murió Azcárraga Milmo. Ignoramos dónde quedó la obra que albergaba. De manera que, en los hechos, a Televisa no se le ha visto vocación ni interés por el desarrollo museístico del país.

“De cualquier modo, es meritorio que doña Olga Azcárraga haya coleccionado ese tesoro de piezas tan valiosas, que seguramente le llevó años de esfuerzo y pasión. Tuvo el espíritu del coleccionista. Sería muy triste que ese tesoro artístico pasara a las manos de Onésimo Cepeda”.

–¿Por qué muy triste?

–Porque esas piezas pasarían a unas manos que no aprecian el arte, sino el dinero. A Onésimo no se le conoce en el medio. Nunca se le ha visto en exposiciones, subastas o galerías. No es coleccionista. ¿Usted cree que se apasione al contemplar las pinturas de doña Olga? ¡Claro que no! A él le da lo mismo sacar dinero con piezas de arte que con cualquier otra cosa. Eso es lo triste.



Contubernio



Mientras tanto, el obispo de Ecatepec lleva ventaja en su pleito legal con Arthinia Internacional. El pasado 16 de junio el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal echó abajo un amparo que pedía su orden de aprehensión.

Se libró de ir a la cárcel.

Arthinia acusa al obispo del delito de “fraude procesal”, por falsificar el pagaré con el que dice que Olga Azcárraga le quedó a deber 130 millones de dólares, maniobra que le permitirá cobrarse con la colección de arte. Pero ese tribunal falló a favor de Onésimo.

Xavier Olea asegura que se favoreció al obispo porque hay un contubernio entre Onésimo y Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que también están implicados algunos magistrados. Por ello, el 29 de junio, Olea interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que investigue el posible tráfico de influencias.

Para la crítica de arte Raquel Tibol este es un caso “extremadamente grave” porque “el Poder Judicial le está dando la razón a un ladrón que intenta apoderarse de un importante patrimonio artístico”.

Pero Onésimo Cepeda –en declaraciones hechas a Milenio Televisión– jura que él no tiene la colección de la señora Olga Azcárraga Madero: “Las obras de arte de la señora Madero están perdidas”, dijo.


¡AMLO 2012!

Los gobiernos del PAN y del PRI destan la Represión en Chalco



¡AMLO 2012!

MONERIAS

---------------------Al diablo ese instituto-Helguera--Ecatepec, Neza y anexas-Fisgón: "

"

Eruviel, ahogado en sus mentiras

Eruviel, ahogado en sus mentiras: "
"

¡AMLO 2012!

3 razones para votar contra fecal y su gente

Terra - Miles protestan contra ley de inmigración de Georgia - Migrantes en EU - Gobierno de Obama

Terra - Miles protestan contra ley de inmigración de Georgia - Migrantes en EU - Gobierno de Obama


Miles protestan contra ley de inmigración de Georgia
02 de julio de 2011 • 17:25
Protesta en Georgia contra nueva ley de inmigración.

Protesta en Georgia contra nueva ley de inmigración.
Foto: AP

Atlanta.- Miles de personas protestaron el sábado frente al Capitolio de Georgia, contra la nueva ley de inmigración del estado, la cual, dicen, crea un ambiente inhóspito para las minorías y aquéllos que buscan mejorar su calidad de vida.

Hombres, mujeres y niños de todas las edades se concentraron en el centro de Atlanta para la marcha y mitin, aplaudiendo a los oradores mientras se protegían del sol con sombrillas y pancartas.

La policía y los organizadores estimaron que la asistencia fue de entre 8 mil y 14 mil personas. Llenaron las cuadras cercanas a la sede legislativa y llevaban pancartas con mensajes que condenaban la ley y exigían "¡Reforma migratoria ahora!"

Jessica Bamaca y Melany Cordero llevaban una pancarta que decía "¿Como te sentirías si separaran a tu familia?"

Bamaca nació en Estados Unidos pero su madre y hermana son originarias de Guatemala. La adolescente dice temer que sus familiares sean deportadas.

"Yo estaría aquí sola", dijo Bamaca, de 13 años. "Tengo el presentimiento que (el gobernador) no entiende el dolor que afecta a las familias. ¿Si estuvieran en nuestra posición cómo reaccionarían?"

LEER MAS



¡AMLO 2012!

DEFIENDE PEÑA NIETO GOLPIZA A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN ECATEPEC

Justifica Peña Nieto uso de fuerza en enfrentamiento en Ecatepec

Justifica Peña Nieto uso de fuerza en enfrentamiento en Ecatepec

ESTADOS • 2 JULIO 2011 - 7:55PM — FLOR CANSECO
El gobernador mexiquense pidió a las personas afectadas por las inundaciones comprensión ante el hecho, que consideró “extraordinario” en la temporada de lluvias.


Ciudad de México • El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, justificó “el uso de la fuerza para reestablecer el orden en la zona” luego del enfrentamiento que se registró ayer entre vecinos del municipio de Ecatepec -que sufrió inundaciones- con policías estatales.

Peña Nieto pidió a las personas afectadas comprensión ante el hecho, que consideró “extraordinario” en la temporada de lluvias.

En conferencia de prensa, con tres horas y media de retraso, el gobernador mexiquense consideró que son aproximadamente 13 mil personas afectadas por las inundaciones en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, datos registrados según el INEGI, y aseguró que a partir del lunes se tendrá la cifra oficial porque en estos momentos se realiza el censo casa por casa para conocer el numero real de afectados.

LEER MAS




¡AMLO 2012!

BENEFICIO DE LA HUELGA LABORAL A LA JAPONESA: INUNDAR STOCK DEL PRODUCTO PROVOCA MAS PERDIDAS A PATRONES

KAOSENLARED.NET -- Demos una leccion al pais y demostremos nuestra dignidad e integridad con huelgas a la Japonesa


Demos una leccion al pais y demostremos nuestra dignidad e integridad con huelgas a la Japonesa
Demostremos que nuestra inteligencia colectiva nos lleva a modos de accion que nos convertiran en modelos de etica e integridad a los ojos de quien nos vea. ¡Hagamos huelgas a la Japonesa!
Alambyx | Para la SpanishRevolution del 15M | Hoy a las 3:11 | 119 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/demos-leccion-pais-demostremos-nuestra-dignidad-integridad-huelgas-jap
Compartir:
La inteligencia colectiva siempre es mayor que la individual
¡Hola compis! Ya sabeis que estoy siguiendo y participando en la Spanish Revolution del 15M desde el inicio y lo he defendido en muchos foros.

Me he dedicado a aportar ideas y sobretodo a reflexionar. Hoy quisiera que reflexionemos sobre la conveniencia de la convocatoria de huelga general ya que pienso que es contraproducente y va contra nuestros intereses.

Nos hemos declarado indignados con muchas cosas y entre ellas con algunos sindicatos mayoritarios que no han dudado en venderse en algunas ocasiones .

Pero resulta paradojico que despues de criticarles pasamos a hacer los mismo que hacen ellos. Convocamos huelgas de ausencia del trabajo . Y lo unico que conseguimos es castigarnos a nosotros mismos perdiendo un dinero que a nuestros hijos les iria muy bien. ¿Que se nos han acabado las ideas? Uno de los lemas de Mayo del 68 era: ¡La imaginación al poder! pues seamos revolucionarios y planteemos algo imaginativo y distinto a lo que suelen plantear esos sindicatos a los que tanto criticamos (y ahí excluyo a muchos sindicatos que luchan con integridad y nobleza por los trabajadores) .¡Hagamos una huelga a la Japonesa!

El planteamiento de una huelga a la japonesa consiste en producir tanto y tan bien que se colapsen los almacenes de nuestras empresas. Esto suele producir admiración hacia los que la realizan. Es un acto de tan alta etica que es contagioso y suele producir que los empresarios se sumen a la causa de los trabajadores... Y tiene una gran ventaja: ¡No perdemos el salario ! ¡Todo lo contrario ,ganamos más!

"el hecho de producir más, e incrementar los stocks en las empresas es un problema realmente grave, ya que se inunda el mercado aún más de tal forma que se profundiza en la caída de precios. ¡Un par de mensajes haciendo público el elevado stock de un producto, y el daño puede ser inmenso, ya que los consumidores sabrán que en el futuro habrá bajadas!."

LEER MAS



¡AMLO 2012!

COAHUILA: EL MUERTO DE HAMBRE VICENTE FOX COBRA POR ASISTIR A MITINES DEL PAN REVELAN

Fox pretendía cobrar participación en mítines: PAN — El Pueblo, la noticia como es › Nacionales

Fox pretendía cobrar participación en mítines: PAN
El líder estatal del PAN, Carlos Orta, reveló que el ex presidente Vicente Fox pretendió cobrar por asistir a actos de campaña del partido en la entidad
Por: Notimex
02/julio/2011

En entrevista, el líder panista sostuvo que Fox no acudió a los mítines porque "cuando quieres un apoyo te cobra".

Reprochó esa actitud del ex jefe del Ejecutivo, porque los panistas fueron los que lo llevaron a la Presidencia de la República.

Orta declinó dar más detalles de esa actitud de Fox, pero sentenció: "se ve la mano de Marta Sahagún"



¡AMLO 2012!

POR INUNDACIÓN REUBICARÁN 100 CASILLAS ¿LO SABRÁN ELECTORES EN EDOMEX?

La Jornada en Internet

Sesiona el IEEM para reubicar 100 casillas en Ecatepec y Neza

Diez centros de votación resultaron afectados por las intensas lluvias.

Israel Dávila y Alonso Urritia. Corresponsal y Enviado
Publicado: 02/07/2011 20:37

Toluca, Mex. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionará esta noche para aprobar la reubicación de unas cien casillas de los distritos 22 y 42 de Ecatepec y 24 de Nezahualcoyotl, por la inundación que afecta a por lo menos una docena de colonias de esas demarcaciones.

Por la tarde, los consejeros distritales números 22, 24 y 42 del IEEM sesionaron para aprobar la instalación de diez centros de votación, donde se concentrarán las casillas que serán reubicadas ante la imposibilidad de que se coloquen en los lugares originalmente previstos.

En el distrito 22 de Ecatepec, se instalarán dos centros de votación que aglutinan a unas 35 casillas que originalmente se colocarían en las colonias aledañas al Rio de los Remedios.

En el distrito 24 de Nezahualcoyotl se aprobó la instalación de cinco centros de votación, pero sólo uno, que aglutinará a las casillas de la colonia El Sol, la más afectada por las anegaciones ya está determinado. Los cuatro restantes se instalarán dependiendo de las condiciones que haya mañana y que impiden la colocación de unas 40 casillas.

En el distrito 42 de Ecatepec se autorizaron dos centros de votación que ccnentrarán otras 30 casillas, que se originalmente se ubicarían en las colonias Valle de Aragón segunda y tercera sección e Izcalli y Santa Clara.

La reubicación de las casillas deberá ser avalada por el órgano central del IEEM por lo cual se llamó a sesionar al consejo general del instituto.

Mañana, muy temprano; el IEEM tiene previsto realizar perifoneo en las zonas declaradas ya de emergencia por las autoridades, para informar a los electores donde se reubicarán las mesas receptoras del voto.


Video muestra el pésimo mantenimiento que dió Peña Nieto a obras Hidráulicas

Video muestra el pésimo mantenimiento que dió Peña Nieto a obras Hidráulicas: "Mediante un video, el usuario druidajvc (http://www.youtube.com/user/druidajvc) de YouTube muestra cómo Peña Nieto mandó a hacer reparaciones con silicon y unicel en obras Hidráulicas.

"

¡AMLO 2012!

Ligan con el narco a ex líder del PRI en Sinaloa:ex diputado local y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI

Ligan con el narco a ex líder del PRI en Sinaloa:ex diputado local y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI: "
Es una venganza política: Joaquín Vega
Periódico La Jornada/Viernes 1º de julio de 2011, p. 34
Culiacán, Sin., 30 de junio. Integrantes del cártel de los Beltrán Leyva se reúnen en el rancho El Alacrán, propiedad de Joaquín Vega Acuña, ex diputado local y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró Alejandro Gabriel Carmona Hernández, presunto pistolero de esa organización delictiva detenido el domingo pasado.
Carmona Hernández, ex policía municipal de Ahome, fue aprehendido por agentes de la policía ministerial del estado. Durante su presentación ante los medios, un comandante de la corporación lo interrogó, pero no permitió que los reporteros hicieran lo mismo.
Carmona está implicado en el homicidio de una persona cuya cabeza y manos fueron dejadas en uno de los accesos a la unidad administrativa, en Culiacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Martín Robles Armenta, subprocurador de Justicia, dijo que el expediente de esta investigación fue turnado a la Procuraduría General de la República y aseveró que en este caso no existe ánimo de dañar o exhibir a alguna persona física o moral.
Vega Acuña, dueño de expendios de cerveza y del equipo de beisbol Los Cañeros de Los Mochis, respondió: “Es una verdadera infamia que me quieran ligar con este tipo de actos.
Se trata de una venganza de política, porque en las elecciones para gobernador de julio de 2010 apoyé a Jesús Vizcarra Calderón, candidato de la alianza encabezada por el PRI, y no a Mario López Valdez (ex priísta postulado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia). El ex gobernador priísta Juan Sigfrido Millán Lizárraga, ex socio y amigo de Joaquín Vega, respaldó abiertamente a López Valdez.
El ex dirigente estatal del PRI responsabilizó al gobernador López Valdez de lo que le pase a él y a su familia. Dijo que después de enero, cuando comenzó funciones este gobierno, sus negocios empezaron a ser objeto de auditorías y sanciones administrativas y económicas.
Ya no lo voy a permitir. He sido prudente y respetuoso con las autoridades, pero ya basta. Mi único pecado como político fue apoyar a mi partido y a mis candidatos, y lo hice por convicción, señaló.
"

¡AMLO 2012!

NO AL ABSTENCIONISMO: Eruviel responsable de las inundaciones, Ecatepec lo repudia y pide NO v...



¡AMLO 2012!

Exige justicia a Calderón padre de civil acribillado por soldados en Nuevo León

Exige justicia a Calderón padre de civil acribillado por soldados en Nuevo León: "
Inmenso dolor el que ha causado Calderón a México


Luciano Campos Garza
1 de julio de 2011 · Sin comentarios
Destacado
MONTERREY, N.L. (apro).- Otilio Cantú González, padre de un civil acribillado por militares vestidos de policías en abril pasado, en esta ciudad, exigió al presidente Felipe Calderón que reconozca los crímenes cometidos por miembros del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

Cantú González, médico de profesión, recordó que en la reunión del 23 de junio con el escritor y activista Javier Sicilia, que lidera la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, el mandatario pidió perdón por las víctimas inocentes, pero defendió su estrategia de mantener al Ejército en las calles para combatir a los criminales.

Lamentó que el jefe del Ejecutivo no reprochó la acción de soldados que violan la ley, como los siete que actualmente son procesados por el asesinato de su hijo Jorge Otilio Cantú Cantú, cometido el 18 de abril, en la colonia Las Brisas, al sur de esta ciudad.

El joven, que regresaba de su luna de miel, fue acribillado de 19 disparos por militares que inicialmente alegaron que pereció en fuego cruzado, aunque después se comprobó que lo habían atacado en forma directa, aparentemente confundiéndolo con un delincuente.

Este 2 de julio Jorge Otilio cumpliría 30 años.

“Usted pidió perdón, sí, pero no por proteger a las víctimas a manos de criminales y no por actuar sobre ellos con la celeridad debida, y que son (los criminales) los que están matando a estas víctimas. No me arrepiento, concluyó, de enviar a las fuerzas federales a combatir a los criminales.

“Yo le pregunto, ¿qué no son igual de criminales las fuerzas federales que masacraron a mi hijo Jorge Otilio y que envió de apoyo a Nuevo León?, y, ojo, no se vaya a confundir, no estoy generalizando. Pero no es el único caso en donde soldados infringen sus códigos de honor y denigran así su prestigio y su presencia”, señaló en un texto que escribió con motivo de los sucesos posteriores al crimen de su hijo, quien al momento del incidente, cumplía, apenas, dos semanas de casado y regresaba a incorporarse a su trabajo tras su luna de miel.

En otra parte del texto, Cantú González cuestiona al presidente si los elementos del Ejército son sometidos a pruebas de confianza y si están capacitados para hacer trabajo policiaco en la ciudad.

Recordó que el día de los hechos, el coche de su hijo recibió casi 40 disparos; el hombre murió de 19 balazos, de los cuales, cuatro fueron a quemarropa en la cara.

Señala que actualmente no sabe quién juzgará a los militares involucrados en el asesinato, pues la Procuraduría General de Justicia del estado inició las averiguaciones, que luego turnó a una corte militar que, posteriormente, regresó por incompetente al fuero común.

“¿Por qué estar dejando transcurrir el tiempo, será para que pase la memoria dolorosa de un inocente muerto más en esta guerra insensata y cruel asesinato por fuerzas federales? ¿Le será tan difícil a un tribunal colegiado tomar una decisión que podría reivindicar al Poder Judicial tan criticado últimamente (…)?”

El doctor Cantú González se despide haciéndole un reclamo directo a Calderón Hinojosa: “¿Nos acostumbraremos a la ausencia de nuestro hijo? ¿Se acostumbraría usted, señor presidente? Ni nosotros, ni todos los padres agraviados olvidaremos jamás las injusticias, no de la vida, sino de las autoridades carentes de interés en resolver los crímenes, ya sea por dolo, impunidad por corrupción, ineptitud o por fuero”.

El martes 7 de junio, Cantú fue uno de los oradores de la manifestación en Monterrey de la Caravana, que reunió a unas tres mil personas en la Plaza de Colegio Civil.

Él mismo estaba programado para tomar la palabra en el encuentro con Calderón pero, según refiere, ya estando en la Ciudad de México, tuvo problemas de salud que le impidieron acudir a la cita en el Castillo de Chapultepec.
"

Decisión grave que la SCJN deseche las controversias promovidas por municipios de Tabasco vs contratos incentivados por PEMEX: Sheinbaum y Soberanes

Decisión grave que la SCJN deseche las controversias promovidas por municipios de Tabasco vs contratos incentivados por PEMEX: Sheinbaum y Soberanes: "



Decisión grave que la SCJN deseche las controversias promovidas por municipios de Tabasco contra contratos incentivados por PEMEX: Sheinbaum y Soberanes
México, Distrito Federal
Viernes 01 de julio de 2011



* Con la decisión se está permitiendo que un solo ministro decida si los municipios del país tienen o no derecho, expresan

*“La controversia fue desechada porque no tenían derecho a cuestionar los contratos de Pemex”, subrayan.


La secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el asesor para los municipios de Tabasco, José María Soberanes, calificaron como una decisión grave que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deseche las controversias constitucionales promovidas por diversos municipios de Tabasco en contra del procedimiento de licitación de contratos incentivados de Pemex.

Sheinbaum Pardo y Soberanes expresaron que con la decisión de la SCJN se está permitiendo que un solo ministro decida si los municipios del país tienen o no un derecho, siendo que esta decisión la deben de tomar los once integrantes de la Corte.

“Si bien el llamando “ministro instructor” en una controversia constitucional puede decidir si la acepta, esta decisión está limitada a la carencia de aspectos formales de la misma, y no a la decisión de fondo”, argumentaron.

Asimismo, puntualizaron que es grave porque elimina el concepto “interés legítimo” a que se refiere la Ley Reglamentaria de las Controversias Constitucionales. Dicha ley dispone que en esos procesos se requiere interés legítimo para promoverlas y no interés jurídico, exponen.

Los municipios, sostuvieron, promovieron las controversias contra la licitación de Pemex, al entender que les causarían un perjuicio patrimonial. “La controversia fue desechada porque no tenían derecho a cuestionar los contratos de Pemex”, subrayaron.

“Esa afirmación presupone que no tienen interés jurídico, un derecho subjetivo. Y efectivamente no lo tienen. Pero interés legítimo sí lo tiene, pues pugnan porque no se les disminuya su patrimonio municipal. Ello implica que los ministros leyeron “interés jurídico” en donde dice “interés legítimo”, cambiando lo que dispone la ley”, señalaron.


Sheinbaum y Soberanes resaltaron que todo lo anterior son desatinos técnico-procesales graves. Pero es de pensarse que los tuvieron a propósito, pues con ellos evitaron tener desatinos jurídicos en el fondo, diciendo que es correcta una licitación que contraviene textualmente el artículo 27 constitucional.

El debate sobre el interés legítimo o sobre las facultades de un ministro instructor es muy técnico y de poco interés. Por ello, puede suponerse que los ministros prefirieron llevar el debate de los contratos incentivados a este terreno, comentaron la secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México y el asesor para los municipios de Tabasco.

Es más fácil decir “se confirma el desechamiento” que “reconocemos la constitucionalidad de contratos en los que se paga con la renta petrolera de México”. Pero el efecto es el mismo: en ambos se autoriza desconocer la norma fundamental, la Constitución, en ambos se autoriza que un Consejo de Administración esté por encima del Poder Constituyente.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV
"

¡AMLO 2012!

El factor Gordillo

El factor Gordillo: "

El factor Gordillo

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Eruviel Ávila obtuvo la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México gracias al exgobernador Arturo Montiel.
No obstante, si el domingo 3 se hacen realidad las encuestas que han mantenido al priista en la cumbre durante su campaña proselitista, deberá agradecerle el triunfo a Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Y es que a raíz de que la maestra dio su respaldo a Arturo Montiel para que la candidatura priista la obtuviera Eruviel Ávila y no Alfredo Del Mazo –como lo anhelaba Enrique Peña Nieto–, el gobierno mexiquense cerró la llave de apoyos a la campaña del exalcalde de Ecatepec.

Urgido de dinero y teniendo frente a sí el infranqueable dique de Luis Videgaray, que Peña Nieto colocó en la presidencia local del PRI para que no fluyera el apoyo al aspirante priista, Eruviel Ávila buscó a la maestra.
Desde entonces, una de las hijas de Gordillo cambió su residencia de manera temporal al Estado de México para financiar y vigilar desde ahí la campaña de Eruviel, que podría ser el nuevo gobernador… gracias a Gordillo.

Siendo así, y con esa habilidad que la caracteriza para mantenerse cerca del poder hasta llegar a ser parte de él, los apoyos de la líder del SNTE le costarán caro a Ávila, como le costó a Carlos Jonguitud Barrios su cercanía con la maestra chiapaneca, a quien, luego de abrirle las puertas, ésta le asestó un golpe por la espalda cuando durante tres días, escondida en una de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, veló la caída de “su líder”.

En mayo de 1989, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, mantuvo “escondida” a Elba Esther en una pequeña oficina, y al tercer día llevó ante su presencia al viejo líder magisterial y, sin más, le comunicó que su tiempo al frente del magisterio había concluido y que sería relevado por una persona joven, capaz de hacer frente a la disidencia que en ese momento amenazaba con arrebatarle al gobierno el control político del SNTE.

Molesto, Jonguitud exigió el nombre del traidor. Antes de que alguien dijera algo, una de las puertas contiguas se abrió y en ese instante apareció Gordillo Morales.
Esa cercanía con la maestra rural le costó caro a Jonguitud, y lo mismo le ocurrió a Roberto Madrazo, quien, para ganar la dirigencia nacional del PRI, tuvo que aliarse con Elba Esther, ya que era ella quien tenía la estructura necesaria para lograr el puesto y posteriormente la candidatura presidencial.

Fue muy elevado el costo que pagó Madrazo a cambio del apoyo de Gordillo, pues ésta no sólo dividió a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, sino que expuso mediática y políticamente al priista al demostrar que ella, y no Madrazo, era quien gozaba del apoyo de Carlos Salinas de Gortari, sobre todo para negociar lo que tanto le interesaba al entonces presidente de la República: el aumento al IVA.

Otro que pagó muy caro el respaldo de la maestra fue Felipe Calderón. Desde la misma elección presidencial en 2006, las maniobras de la maestra para darle votos al panista se hicieron públicas cuando se evidenciaron en las conversaciones telefónicas que la dirigente magisterial sostuvo con sus fieles gobernadores.

El costo que Calderón pagó fue cederle a Elba Esther las direcciones de la Lotería Nacional y del ISSSTE, además del secretariado del Consejo Nacional de Seguridad Nacional. En su momento todo eso se dijo, pero ahora la propia Gordillo lo relató en una conferencia de prensa que ofreció el pasado miércoles, traicionando la secrecía de los acuerdos y exponiendo aún más al presidente de la República, a quien por lo menos buena parte de los mexicanos culpan del horror y violencia que se vive en México.

Sabedores de que la presidencia de la República le dio grandes réditos a Gordillo, en caso de que Eruviel Ávila gane la gubernatura del Estado de México, el partido fundado por la maestra, Nueva Alianza, se mantendrá vivo al ir el alianza con el PRI y el PVEM.

Mientras tanto, la operadora directa de Gordillo Morales en uno de los laboratorios donde se analiza la elección presidencial –el Estado de México– es Mónica Arreola Gordillo, exdiputada federal, exasambleísta y actual secretaria general de Nueva Alianza, el partido de su progenitora.
Y si Eruviel finalmente gana las elecciones este domingo 3, habrá que preguntarle cuáles serán las direcciones y secretarías del gobierno del estado que serán endosadas a Elba Esther Gordillo Morales.

Si resultan ser aquellas donde el presupuesto puede ordeñarse tan impunemente como se hizo en el ISSSTE o la Lotería Nacional, es entonces el próximo candidato presidencial del PRI también le debía algo a Gordillo.

Sin duda, los corruptos acuerdos políticos entre Elba Esther y Eruviel Ávila serán dados a conocer por la misma líder sindical, cuando el próximo gobernador (en caso de ganar) le cierre alguna de las llaves que seguramente hoy ya le prometió a la insaciable maestra.
Por cierto, habrá que preguntarse qué será lo que Calderón ya no le quiso dar o mantener a la chiapaneca para que desatara su furia.

DATO: Las encuestas dicen que Eruviel Ávila ganará este domingo. La lógica dice que ante las inundaciones de cada año en Ecatepec, lugar que gobernó en dos ocasiones, seguramente perderá ese municipio, el más grande del estado. Pero…

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
http://www.proceso.com.mx/?p=274653
"

¡AMLO 2012!

ESTO ES LO ÙNICO QUE OFRECE EL PRIISMO (PEÑA NIETO Y EBURRIEL AVILA) A LOS MEXIQUENSES: Ineptitud, Corrupción, Represión

(título desconocido): "
ESTO ES LO ÙNICO QUE OFRECE EL PRIISMO (PEÑA NIETO Y EBURRIEL AVILA) A LOS MEXIQUENSES:
Ineptitud, Corrupción, Represión, Penurias a la Ciudadanía, Muerte, Robo de Recursos, Falta de Atención y apoyos, etc, etc. POR ELLO ESTE 3 DE JULIO HAY QUE VOTARLOS AL BASURERO DE LA HISTORIA!!!
!NO MAS PRIISMO!

Los municipios más poblados
Estado de emergencia en Neza y Ecatepec


Las lluvias atípicas afectaron a 20 mil familias de la zona, reportan
Hay que revisar el drenaje: Calderón

Se queja Peña Nieto de manejo bipartita del sistema hidráulico; Edomex queda en medio, dice

Veinte mil familias, afectadas por las lluvias en Ecatepec y Neza: Calderón

Desbordamiento del río de los Remedios causó daños en 35 colonias de ambos municipios

En 40 horas se podría superar la emergencia, asegura el mandatario estatal

Foto
A la espera de ser evacuados, en la colonia Renacimiento de AragónFoto Alfredo Domínguez
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 27

Ecatepec, Méx., 1 de julio. A 20 mil puede llegar el número de familias afectadas por el desbordamiento del río de los Remedios –principal afluente de aguas negras del oriente de la entidad– en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, informó el presidente Felipe Calderón.

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el niño Isaac Uriel Escobedo, de 12 años, murió electrocutado en su domicilio, mientras que Héctor Trejo, abuelo del menor, resultó lesionado y se encuentra hospitalizado.

La funcionaria anunció que el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia para Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del estado, con el propósito de disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población damnificada.

Calderón encabezó una reunión de evaluación de la emergencia con Gurza, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, así como los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Gobernación, Francisco Blake Mora, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

En el encuentro, realizado en el hotel Fiesta Inn de Ecatepec, el mandatario federal reveló que el jueves fue el día en que más ha llovido, desde que se llevan estadísticas en el Valle de México y la zona metropolitana, con 48.8 milímetros (precipitaciones generadas por la tormenta tropical Arlene). El récord histórico era de 36 milímetros en 1989, hace 22 años, apuntó.

El titular del Ejecutivo federal dijo que los 48.8 milímetros de lluvia representan el doble de lo que el sistema de desagüe de la zona metropolitana del Valle de México puede sostener. Entiendo que el mecanismo de alerta comienza cuando llueve 8 milímetros de lluvia generalizada, y que la capacidad de desagüe que ahora se tiene en el Valle de México es de entre 25 y 30 milímetros, refirió.

Peña Nieto expuso a Calderón que el estado de México se encuentra en medio del manejo del sistema hidráulico del Valle de México (actualmente operados por la Conagua y el Gobierno del Distrito Federal), porque no cuenta con la jurisdicción ni la operación, a pesar de que en su territorio se encuentran la mayor parte de los cuerpos de agua.

El estado de México está prácticamente a expensas de una operación que realizan dos entidades: la Conagua y el gobierno del DF. No es en el ánimo de descalificar estas entidades, sino simplemente que esta operación tripartita del sistema hidráulico lo hace complejo y el estado queda en medio de esta operación, expuso el mandatario priísta.

Calderón respondió que es necesario que se revise y se cambie la coordinación de la operación del sistema de drenaje del Valle de México y se ponga una sola instancia, un solo responsable para su operación: “Es muy difícil que tres entidades de decisión, o dos, se puedan poner de acuerdo en una situación ordinaria, mucho menos en una extraordinaria.

Hay que ser una sola instancia y un solo responsable al cual todos podamos seguir en su liderazgo, y también, al mismo tiempo, pedirle cuentas cuando haya que hacerlo. Si hay un solo responsable creo que será mucho mejor para todos, independientemente que todos tenemos que hacer muchas labores, sostuvo.

Foto
Más de 20 colonias del municipio de Ecatepec, en el estado de México quedaron inundadas al desbordarse el río de los Remedios por las fuertes lluvias registradas el juevesFoto Alfredo Domínguez
Foto
El desbordamiento del río de Los Remedios afectó algunas colonias del municipio de Nezahualcóyotl, pero en menor medida debido a que el agua fue desviada a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente, ubicada cerca del Circuito Exterior Mexiquense, entre la avenida Central y la carretera de cuota México-TexcocoFoto Mario Antonio Núñez
Foto
Imagen de la Virgen en la Unidad Central CROCFoto Francisco Olvera

Afirmó que los gobiernos federal y mexiquense están decididos a trabajar codo con codo para aliviar cuanto antes la situación de emergencia de las familias perjudicadas y prever situaciones similares.

El Presidente instruyó a las dependencias federales para que, en coordinación con el gobierno estatal, se realicen las labores de drenaje de agua anegada en las viviendas, limpieza y se restituyan a las familias parte de sus pérdidas. Vamos a restituirles a las familias los bienes materiales que perdieron, hasta el límite de nuestras posibilidades, prometió el mandatario federal.

Consideró que el próximo año se podrá tener en una primera etapa el funcionamiento del túnel emisor oriente, que se espera sea una de las soluciones a largo plazo para evitar inundaciones de este tipo.

En su oportunidad, Gurza reportó que se activaron 20 albergues, de los cuales siete se equiparon totalmente, pero no fueron utilizados por la población afectada, pues en Ecatepec sólo 60 personas hicieron uso intermitente de uno de ellos.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, indicó que la dependencia a su cargo tiene 20 mil paquetes de limpieza, 18 mil de alimento, y se espera que lleguen dos mil más, los cuales serán distribuidos casa por casa a la población afectada. Dijo que la dependencia apoyará a los damnificados a través del programa Empleo Temporal.

60 mil damnificados: gobernador

Previo a esta reunión, en conferencia de prensa, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se estima que 60 mil vecinos de 35 colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl resultaron afectados con el desbordamiento del río de los Remedios. Indicó que en un lapso de 36 a 40 horas se podría superar la emergencia.

Llamó a no politizar el tema de las inundaciones en esas localidades y puntualizó: Me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando y que hay coordinación en todos los niveles de gobierno.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, informó que se tomó la decisión de seccionar tres de los 25 kilómetros que conforman el río de los Remedios.

Precisó que esta última parte de tres kilómetros, que va de la avenida Central hacia el Circuito Exterior Mexiquense sobre Periférico Oriente, será seccionada con la colocación de barreras metálicas y así en un futuro quedar inutilizada.

Ese tramo ha presentado en los años recientes constantes desbordamientos porque al ser el último tramo del río, su nivel cuenta con una pendiente que facilita su rebasamiento.

En la reunión se informó que para desalojar el agua trabajan 2 mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno, entre militares, policías estatales y municipales; se estableció un cerco sanitario, en el que se aplican vacunas a la población en riesgo.

Asimismo, se distribuirán 20 mil raciones de alimentos, se instalaron 12 unidades móviles de atención médica y un hospital inflable con 30 camas.

Con información de Carolina Gómez, reportera

_________________________________________

Dicen (los policías) que para qué nos dan alimentos, sí vuelve a llover se van a inundar

Violento desalojo de damnificados; cerraron la avenida Central en demanda de ayuda

Los manifestantes respondieron a pedradas y quemaron llantas; hubo dos bloqueos más en la tarde

Foto
Vecinos de las colonias inundadas en Ecatepec bloquearon por varias horas los dos sentidos de la avenida Central, a la altura del río de Los RemediosFoto Moisés Rosas/ MicPhotopress
Foto
Elementos de la Policía Federal auxilian a habitantes de la Unidad Central CROC, de EcatepecFoto Francisco Olvera
Foto
Otra vista de la Unidad Central CROC, en EcatepecFoto Francisco Olvera
René Ramón y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 28

Ecatepec, Méx., 1° de julio. Después de 15 horas sin dormir y sin probar alimentos, damnificados por el desbordamiento del río de Los Remedios decidieron cerrar la avenida Central, una de las principales vías de circulación entre Nezahualcóyotl y el Distrito Federal que tienen los habitantes de Ecatepec, Coacalco, Tultepec y Tecámac, entre otros municipios.

Era cerca del mediodía, los vecinos demandaban víveres, agua y ayuda, pero la respuesta fue el desalojo: a toletazos y con gases lacrimógenos, unos 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) los replegaron del cruce de las calles Valle de Almazora y avenida Central, en el área de Nueva Valle de Aragón, municipio de Ecatepec, donde el río inundó al menos 30 colonias.

Los manifestantes respondieron a pedradas y quemaron llantas y maderos. Después de dos horas se reabrió la circulación vehicular debido al embate continuo de las fuerzas policiales.

A causa de esa y otras dos protestas que hubo a lo largo del día en la avenida Central –una en la colonia Las Vegas Xalostoc y otra cerca del centro comercial Plaza Aragón–, el servicio de transporte público de pasajeros se suspendió en toda la zona mientras que la línea B del Metro –que circula en medio de ese acceso– se saturó y provocó retrasos.

Los pobladores demandaban apoyo porque en 40 calles de Ecatepec, desde el Circuito Exterior Mexiquense hasta avenida Central, los negocios estaban cerrados todo se inundó.

Las autoridades pusieron puestos de auxilio en la única zona donde las aguas negras no penetraron, pero en el resto de las colonias inundadas la gente clamaba ayuda: Ya no hay nada, ni agua potable, todo está cerrado y hay que ir a buscar alimentos hasta la avenida Central, porque la policía y las autoridades no nos quieren ayudar, decía uno de los manifestantes.

En un perímetro de 20 manzanas, sólo una tortillería estaba abierta, en la calle Pablo Neruda, de las pocas zonas donde las aguas negras llegaron sólo a nivel de banqueta. Un centenar de damnificados hacía fila para comprar, porque nadie ha comido en toda la noche y hoy por la mañana.

Karla Arroyo y Cynthia Jiménez, de la calle Papalotla, colonia Héroes de Granaditas, acusaron a los brigadistas de la ASE de negarles ayuda. Dicen que para qué nos dan alimentos: si vuelve a llover se van a inundar. Hasta las 16 horas de este viernes, ellas no habían dormido porque sus camas quedaron bajo las aguas negras y no podían hacer limpieza.

La colonia Las Vegas Xalostoc fue la única donde a las cinco de la mañana había descendido el nivel del agua. El Ejército Mexicano proporcionó apoyo a los vecinos para sacar todos sus muebles y enseres echados a perder. En las bocacalles cientos de muebles se apilaban y los pepenadores comenzaron su labor.

El agua salía como cascada

Después de las 19:30 horas del jueves, el río de aguas negras se fracturó, desbordándose con fuerza. En dos horas inundó más de 40 calles con altura máxima de un metro de altura. La gente no durmió, ya sea porque intentó rescatar sus muebles o porque no tuvo dónde acostarse. Todo se echó a perder.

Rodolfo Elvira Torres, vecino de la colonia Franja Valle de México, relató que a unos metros de su casa el agua salía como cascada por una fisura y por encima del muro se desbordaba, algo no fácil de explicar.

Nancy Neri Guzmán, de la colonia Nicolás Bravo, relató que a las 19:30 horas del jueves tuvieron que romper los muros de dos viviendas y abrir zaguanes y puertas de otras seis casas para evitar que la corriente del río se las llevara.

Durante toda la noche del jueves y la mañana del viernes, dos mil brigadistas de la ASE colocaron más de cinco mil costaleras para tratar de evitar que la inundación creciera en ambos márgenes de este caudal de aguas negras que divide los municipios de Ecatepec, al norte, y Nezahualcóyotl, al sur.

Afectaciones menores en Nezahualcóyotl

El río de Los Remedios también se desbordó, pero en menor medida del lado de Nezahualcóyotl, aunque puso en peligro a más de cinco mil habitantes de las colonias Ciudad Lago, Impulsora, Valle de Aragón segunda sección y Plazas de Aragón, áreas que en la inundación ocurrida en febrero de 2010 resultaron seriamente dañadas con miles de damnificados.

En la colonia Plazas de Aragón únicamente unos 50 domicilios de la avenida Plaza San Marcos resultaron afectados. Aquí se inundaron los 145 locales del Mercado del Carmen. Lucía Reyes, dueña de un puesto de costura, y José de Jesús Mota, propietario de una miscelánea, intentaban sacar las aguas que echaron a perder sus negocios y nadie más se detuvo para ayudarles.

Las aguas negras de este lado del río fueron desviadas a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente que se encuentra en construcción. Miles de litros de aguas negras se desfogaron en la cavidad ubicada en el cruce de Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense.

Respecto del desbordamiento del canal Cartagena, en el municipio de Tultitlán, unos 30 elementos del Ejército mexicano que llegaron desde la medianoche del jueves a la zona ayudaron a sacar las aguas negras que invadieron al menos 35 casas de las calles Lago Cheim y Lago La Soledad, en la colonia Cueyamil. El agua subió al menos 20 centímetros.

Con información de Silvia Chávez, corresponsal

___________________________________________

Elementos del Ejército brindan apoyo a las comunidades cercanas al bordo de Xochiaca

Fallecen dos niños al caer a la canaleta lateral de la autopista México-Puebla

La abertura, de dos metros de profundidad, servía para desalojar el agua de lluvia de la carretera

Foto
Habitantes de la colonia El Sol, en Ciudad Nezahualcóyotl, afectados por las inundaciones cerraron ayer la avenida Bordo de Xochiaca en ambos sentidos, en demanda de apoyos económicos y solución al problema del desbordamiento del canal de aguas negras. Advirtieron que de no recibir respuesta de las autoridades, mañana domingo impedirán la instalación de las casillas para la elección de gobernador en el estado de MéxicoFoto César Arellano
Javier Salinas, René Ramón y Gustavo Castillo
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 29

Dos niños fallecieron este jueves al caer en una canaleta construida por Caminos y Puentes Federales para desalojar agua de lluvia de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca. La abertura se encontraba a su nivel máximo y los niños se ahogaron, informaron cuerpos de rescate.

Mauricio y Hugo Valdés Tenorio, de 10 y nueve años de edad, cayeron accidentalmente a uno de esos conductos, de dos metros de profundidad, en la lateral de la autopista, cerca de la zona conocida como cerro de Tlapacoya, por el kilómetro 28.5 de dicha vialidad.

La autopista tiene encharcamientos a causa de las lluvias intensas del jueves. Cerca de la zona de El Retorno, en el municipio de Valle de Chalco, los dos carriles del asfalto permanecen inundados.

También en las comunidades de Xico La Laguna, América dos y Darío Martínez los vecinos demandaron a las autoridades apoyo para desalojar el agua que aún inunda algunas calles.

Además exigieron la presencia de camiones con equipo de presión para succión para el desazolve de los drenajes que el jueves se desbordaron y provocaron la inundación de sus casas.

En este contexto, la Secretaría de la Defensa destacó a 71 soldados y tres vehículos en el bordo de Xochiaca para apoyar en las labores de auxilio a la población, mientras que en canal de La Compañía actúan 31 elementos con dos vehículos.

Asimismo, mil 580 soldados y 59 vehículos en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México, atienden la contingencia por el desbordamiento del río de Los Remedios.

Ecatepec, Neza y anexas
Fisgón

________________________________________
El PRI no es un partido politico. El PRI es un CARTEL de ladrones y corruptos, de Narcotraficantes, narcopoliticos. Siete decadas robando a MEXICO y nunca se van a cansar de eso. El cartel del PRI creo la situacion en la que el pais esta metido en este momento con la corrupcion que es lo unico que practican. Todos los narcotraficantes y la miseria se la debemos a estos parasitos y si tienen un poco de dignidad deben suicidarce todos estos sicarios disfrasados de politicos.


--


"

¡AMLO 2012!