2 de julio de 2011

PROCESO: Ni el gobierno estatal ni Conagua… JENARO VILLAMIL

Ni el gobierno estatal ni Conagua…
JENARO VILLAMIL
2 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, ESTADO DE MÉXICO
En contraste con las multimillonarias obras viales realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, más de 800 familias de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco padecieron de nuevo el incumplimiento de las autoridades estatales y federales para evitar los desbordamientos del río Xochiaca, del canal De la Compañía y del río De los Remedios.

La tarde del jueves 30 de junio, cinco fisuras en los márgenes del río De los Remedios provocaron una nueva inundación, similar a la del día 27 y a otras registradas en los últimos dos años. Las reiteradas promesas de que se arreglaría el problema han quedado en el aire.

El descontento de la población, sobre todo en Ecatepec, provocó que el exalcalde y candidato priista al gobierno del estado Eruviel Ávila suspendiera el mitin de cierre de campaña en este municipio, programado para el 29 de junio. “Son circunstancias climatológicas que salen del alcance de cualquier partido”, afirmó Ávila, mientras 500 personas quemaron decenas de mantas del aspirante tricolor en las colonias Sagitario y Prizo, en Ecatepec.

Ante el escándalo ocasionado por las nuevas inundaciones, el gobernador Enrique Peña Nieto declaró a los noticiarios de Televisa: “Yo desearía que este asunto no se politizara; me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando y que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”.

Sin embargo, el mayor descontento de los pobladores es contra el “flagrante incumplimiento” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo federal que desde noviembre de 2000 recibió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que criticó la falta de obras preventivas que eviten inundaciones, la carencia de un sistema de alerta previa, protocolos de seguridad y de protección civil, así como la falta de mantenimiento y de infraestructura en los sistemas de drenaje.

Los voceros de la Conagua, sobre todo Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), así como el director general de la comisión, José Luis Luege Tamargo, responsabilizaron a los habitantes por el desbordamiento de aguas negras. “Tiran basura y eso provoca el conflicto”, argumentaron.

Sin embargo, la demanda presentada por 884 afectados de Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl contra la Conagua revela que ese organismo ha subutilizado los recursos disponibles del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. 128 para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México. Hasta 2010 había en este fideicomiso un subejercicio de más de 6 mil millones de pesos.



Litigios



La querella de los colonos, cuya copia obtuvo Proceso, califica de “grave” la situación que aqueja desde hace años a la zona afectada y considera una “negligencia remarcable” el subejercicio de los 6 mil millones de pesos que debieron destinarse a la realización de obras y para pagarle a los afectados las indemnizaciones correspondientes.

Los vecinos están indignados y aseguran que por lo menos tres personas de la tercera edad han fallecido a consecuencia de las inundaciones desde febrero de 2010: Silveria Feregrino Morán, José Inés Cisneros Murillo y María de Jesús Rodríguez Heredia. Refieren que estos datos están contenidos en el punto de acuerdo promovido el 29 de junio último ante la Comisión Permanente por la diputada federal Juanita Arcelia Cruz y el senador Héctor Bautista López.

En vez de realizar las obras necesarias para frenar las reiteradas inundaciones y pagarles las indemnizaciones correspondientes a los 884 afectados, la Conagua ha preferido subcontratar despachos externos para que la defiendan en los tribunales.

Así consta en un oficio del 1 de marzo de 2011 dirigido por la Consultora de Servicios Legales Ecológicos Corporativos –firmado por Luis Vera Morales– a Enrique Castañeda Sánchez, director de Asuntos Jurídicos del OCAVM.

En este documento, cuya copia tiene Proceso, el despacho jurídico presupuesta 155 mil pesos por concepto de honorarios para defender a la Conagua y responder a la demanda de amparo directo presentada por los damnificados. La representación legal también incluye la “elaboración de cualquier escrito de trámite, elaboración y presentación de alegatos, seguimiento personalizado ante las distintas salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a que sean turnadas las demandas, así como cualquier tipo de gestión necesaria, hasta la emisión de la sentencia respectiva”.

Los 884 afectados demandan una indemnización de 150 millones de pesos, a partir de lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, un ordenamiento de reciente promulgación. Este es uno de los pocos casos en el que son damnificados y vecinos los que recurren a esta ley, aclaró el abogado Rafael Loza Treviño, cuyo despacho promovió la demanda.



Recurrencia del desastre



Esta no es la primera ocasión en que esta zona, considerada “granero electoral” del Estado de México, se ve afectada por las inundaciones. Apenas en abril último unas 400 viviendas del Valle de Chalco fueron afectadas por la ruptura del Canal de la Compañía. Y entre el 4 y 5 de febrero de 2010 más de 4 mil casas de Valle de Chalco Solidaridad, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco se inundaron, lo cual provocó una de las crisis más graves durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Frente a las lluvias caídas entre el 27 y el 30 de junio pasado, las autoridades del Estado de México, del Distrito Federal y de la Conagua se han culpado mutuamente.

La comisión encabezada por Luege Tamargo ha responsabilizado de las inundaciones a los vecinos de las colonias El Sol, de Nezahualcóyotl, donde se anegaron 18 calles, así como a los de la comunidad Prizo I, de Ecatepec. Los voceros de la dependencia han reiterado que los desbordamientos de aguas negras se deben a que los habitantes de estas zonas “arrojan basura” y el gobierno estatal ha tenido un mal manejo de los desperdicios.

Los residentes de las zonas afectadas bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico Oriente para exigir que la Conagua abriera las compuertas del Gran Canal para desalojar las aguas negras.

En vez de realizar labores de prevención y cumplir con el pago de indemnizaciones a los afectados en las inundaciones anteriores, la Conagua se comprometió el pasado 29 de junio a “reparar daños” en 600 viviendas de la colonia El Sol. Al día siguiente colocó costales de arena de un metro de altura en las márgenes del río Xochiaca para frenar nuevos desbordamientos, mientras que el gobierno estatal contrató a la empresa IUYET para realizar levantamientos topográficos de la zona.

En las conclusiones de la demanda que presentaron los 884 afectados por las inundaciones de febrero de 2010 se enumera así la “actividad administrativa irregular” del estado:

“A) La misma generación injustificada de daños; B) el incumplimiento a diversas disposiciones que establecen obligaciones a cargo de la Conagua; C) la alta recurrencia de fenómenos idénticos en la zona, la previsibilidad y evitabilidad técnica de las inundaciones y las respuestas ineficientes, tanto en tiempo como en contenido de la Conagua; D) la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Conagua por hechos iguales; E) las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación respecto de la prestación del servicio que falló, y F) los subejercicios presupuestarios y de fondos destinados al servicio público fallido”.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos