1 de julio de 2011

Bloquean vecinos de Aragón la Avenida Central



¡AMLO 2012!

Ignacio del Valle: encarcelado por la defensa de su tierra



¡AMLO 2012!

Campaña mediatica sobre la salud del Presidente Hugo Chavez, Encontexto



¡AMLO 2012!

GRECIA Y La canallada de los rescates - América Latina en Movimiento

La canallada de los rescates - América Latina en Movimiento

La canallada de los rescates

Xavier Caño Tamayo

Canallada es lo propio del canalla y éste es miserable, mezquino y codicioso. El titular de este escrito no es, por tanto, exabrupto sino descripción. ¿O acaso no es avarienta, ruin y mezquina la actuación de la Unión Europea (con destacado protagonismo de Alemania), Banco Central Europeo y FMI en los llamados rescates de los países europeos más endeudados?
Porque los rescates en realidad traspasan la deuda contraída por el sector privado a los gobiernos, es decir, a los ciudadanos. Y todo bajo el manto de la austeridad. Joseph Stiglitz, aunque admite que se tomen algunas medidas de austeridad, considera que la histeria de la Unión Europea por la austeridad fiscal impuesta a los países no es el camino. Y los rescates sólo empeoran el problema. Ahí está Grecia, sin ir más lejos, que ya va por su segundo rescate y no ve la luz ni en pintura.
Como hizo España, Grecia recortó y recorta ahora (con mayor volumen que en el caso español) salarios de funcionarios y trabajadores de empresas públicas, suprime 150.000 empleos, aumenta el IVA, cerrará escuelas, recorta la sanidad pública, suprime inversiones estatales, privatizará empresas públicas... El gobierno griego venderá casi toda el patrimonio público, miles de millones de dólares de activos estatales, aeropuertos, autopistas, otras empresas, bancos públicos, bienes raíces, licencias de juego... Para recaudar fondos y contentar a los codiciosos prestamistas internacionales.
Stiglitz considera que tanto Estados Unidos como Europa toman una vía errónea al imponer políticas de austeridad, pues así no consigue la recuperación económica sino lo contrario. Es más, las autoridades europeas con su austeridad impuesta entregan Europa a la banca y la condenan a la servidumbre de la deuda por tiempo y tiempo.
A más abundancia, recordemos que Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas propone en un reciente informe que “los gobiernos han de reaccionar con prudencia ante las presiones para que adopten medidas de austeridad, si no quieren arriesgarse a interrumpir la recuperación de la economía”. Como se ha comprobado, “las medidas de austeridad adoptadas por España y Grecia a causa del endeudamiento público no solo amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales, sino también convierten en más frágil e incierta la recuperación económica”.
¿Cómo diablos quieren que la economía se recupere si la decapitan?
Aunque el de Grecia sea el caso más dramático, lo expuesto sirve para todos los países europeos a los que se les impone austeridad y recortes a ultranza como España, Irlanda y Portugal. España ha sido elogiada por sus medidas de austeridad por el FMI, Banco Central Europeo y la Unión Europea (y los españoles deberían estar muy preocupados por eso), pero no disminuye el enorme paro (el más elevado de la Unión, casi veintiuno por ciento) ni aumenta la demanda interior ni se vislumbra que la economía despegue aunque, para simular que el camino emprendido es correcto, cada mes se hacen ejercicios malabares para dar sentido positivo a las implacables cifras económicas.
¿Quién gana con austeridad y rescates? La banca.
Los gobiernos que recortan disponen de más dinero para abonar la deuda pública (la mayoría en manos de la banca) y para proporcionarlo a los bancos que deben mucho dinero a otros bancos. El dinero logrado con recortes (que son vulneran derechos ciudadanos) va a parar a manos de la banca.
Pero el déficit no es causa de la crisis ni tampoco lo ha sido una mala gestión fiscal, como se pretende. La crisis ha sido causada por la codicia e irresponsabilidad de los bancos, fondos de inversión y otras entidades financieras de similar calaña. Eso sí, con la complicidad de los bancos centrales que solo han tomado medidas en beneficio de la banca. Y ahí siguen.
En cuanto a los rescates, Stiglitz es contundente (como cientos de economistas que no dependen de banco alguno): “No es rescate, sino protección de los grandes bancos europeos”.
Lo de los rescates ha sido sintetizado de modo diáfano por el economista Marco Antonio Moreno: “Las medidas de austeridad implantadas a la fuerza sólo están destrozando a la sociedad y a los países que no pueden cumplir con los pagos que se le exigen. Todo ha sido un fracaso”.
Pero de recuperación económica, ni flores. Y, si no hay verdadera recuperación económica, ¿por qué hay que aguantar todos esos sacrificios? Es tiempo de desobediencia civil.
- Xavier Caño Tamayo es Escritor y periodista
Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), España.


http://alainet.org/active/47731

PEÑA NIETO REPRESOR DEL PUEBLO: Emergencia en Edomex desata violencia

Movimiento por la IV República: Emergencia en Edomex desata violencia:



Emergencia en Edomex desata violencia
La Agencia Estatal de Seguridad dispuso para esta tarde y noche un cerco policiaco en torno a la Avenida Central, que es la que conecta al Distrito Federal con el Estado de México, y atravieza el Río de los Remedios, luego de una trifulca donde participaron más de 100 damnificados por las inundaciones de aguas negras de ese cauce, misma que tuvo que ser dispersada con gases lacrimógenos. Los manifestantes reclaman prontas respuestas a la emergencia en la que viven desde ayer 85 mil habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl

julio 1, 2011
Por: Redacción / Sinembargo Fecha: julio 1, 2011 | Sin comentarios
Esta tarde, un grupo de 100 manifestantes de la colonia Boulevard Río de los Remedios se enfrentaron con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal en Ecatepec, Estado de México, en demanda a que no han recibido ningún apoyo del gobierno estatal por las lluvias que han afectado la zona. Los inconformes bloquearon la Avenida Central que es la principal vialidad que conecta el sector oriente del Estado de México con el Distrito Federal.
La protesta –que dejó dos lesionados– se dio justo después de que se realizara una reunión de emergencia entre el presidente de la República y autoridades federales, estatales y municipales, para atender la emergencia que generó el desbordamiento del Río de los Remedios y el Dren de Xochiaca. En esa cita, el gobernador Enrique Peña Nieto planteó que esta es la mayor emergencia que ha enfrentado el Edomex en su historia.
Los vecinos afectados exigieron la atención del gobierno estatal, bajo el argumento de que ninguna autoridad ha acudido a la zona a atender sus necesidades básicas.
El universo de habitantes afectados por el desbordamiento del Río de los Remedios, no tiene precedentes, admitió Enrique Peña Nieto: 85 mil personas en 35 colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl han sido afectadas por las aguas negras. Según Protección Civil, las viviendas dañadas son 13 mil 307 en Ecatepec y 5 mil 146 en Neza, incluyendo escuelas, hospitales y mercados públicos. Por ello, el gobernador advirtió que al Edomex le harán falta recursos presupuestales para enfrentar la emergencia. En este sentido se anunció que se liberarán de inmediato recursos del Fonden para esta coyuntura
Luego de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia y desastre en Ecatepec y Nezahualcóyotl por el desbordamiento del Río de los Remedios, el gobernador Enrique Peña Nieto informó que, por lo menos, 65 mil personas que residen en 35 colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, se encuentran seriamente afectadas por las inundaciones. Según Protección Civil, las aguas negras han dañado 13 mil 307 viviendas de Ecatepec, además de otras 5 mil 146 viviendas de Neza, incluyendo escuelas, hospitales y mercados públicos.
El universo de habitantes afectados por el desbordamiento del Río de los Remedios, no tiene precedentes, admitió Peña Nieto, por lo que el gobernador mexiquense aclaró frente al presidente de la República que la entidad enfrentará “serios problemas presupuestales” para atajar la contingencia.
El gobernador afirmó que, en gran medida, la inundación se debió a que el Estado de México no tiene jurisdicción en el sistema de drenaje del Valle de México, “este se encuentra a cargo de la Conagua y el gobierno del Distrito Federal”. Esta operación operación tripartida es complicada, añadió, porque el Edomex queda enmedio.
Al respecto, el presidente Felipe Calderón coincidió en que es necesario cambiar la lógica del funcionamiento del sistema de drenaje y agua en la zona, pero aclaró que poco se puede hacer ante la inusual lluvia que azotó a la mayor parte del país y, en específico, al Valle de México. “Fue el nivel de precipitación más alto que se haya registrado en la historia” de esta zona, con 49 milímetros, afirmó el mandatario.
Por su parte, la coordinadora de Protección Civil federal informó al Jefe del Ejecutivo federal que se han solicitado ya recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia. También dijo que ayer se registró la muerte de un menor, quien resultó electrocutado en su vivienda, debido a las inundaciones.
La Secretaría de Desarrollo Social, en voz de su titular Heriberto Félix Guerra, anunció apoyos en alimentos y productos de limpieza a los damnificados por esta contingencia.
A su vez, Peña Nieto expuso que su gobierno ha dispuesto ya un cerco sanitario y campañas de vacunación, para evitar que se propaguen infecciones y contagios.El presidente Calderón encabeza esta tarde una reunión en Ecatepec, donde se evalúan los daños derivados del desbordamiento del Río de los Remedios, no sólo en colonias de este municipio sino también en Nezahualcóyotl.
En esta revisión de alternativas, para darle salida al caudal de aguas negras que se desbordó del Río de los Remedios, también se encuentran el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, entre otros


¡AMLO 2012!

Elecciones en el Estado de México Por el Fisgón



¡AMLO 2012!

La nueva "Flotilla de la Libertad" acusa a EEUU de...



¡AMLO 2012!

Concentraciones populares en apoyo al presidente Chávez



¡AMLO 2012!

El INM debe desaparecer, es corrupto y obsoleto: Solalinde | Animal Politico

El INM debe desaparecer, es corrupto y obsoleto: Solalinde | Animal Politico


Después de la reunión que sostuvo con el gobernador de Veracruz, el padre Alejandro Solalinde, fundador y director del albergue “Hermanos en el Camino”, pidió la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y la creación de otra dependencia que se encargue del asunto migratorio.

El padre Solalinde dijo que el INM ya es una dependencia cargada de señalamientos, corrupción, obsoleta y que ya no garantiza la protección de los extranjeros que transitan por el país: “Vuelvo a reiterar que, del Instituto Nacional de Migración, lo que podría ser más propicio, más pertinente para el gobierno federal, es desaparecerlo, de verdad lo digo en muy buen sentido y que mejor se hiciera una Subsecretaría y que pudiera salvarse, rescatarse a muchas personas buenas, valiosas y preparadas que están allí”.

Además, el sacerdote acusó que personal de la Procuraduría de Justicia de Veracruz intimidó a varios testigos del secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas y que el exgobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, está presuntamente relacionado con bandas del crimen organizado.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, subrayó que está dispuesto a atender el tema migratorio y pidió no estigmatizar al estado por el presunto maltrato a los migrantes. Duarte también se comprometió a investigar las denuncias por secuestros masivos de migrantes en el estado, depurar las corporaciones policiacas e impulsar una campaña dirigida a la ciudadanía para ofrecer trato humanitario a los migrantes que transiten por el estado.

Plagio masivo sigue sin confirmarse

leer mas




¡AMLO 2012!

Protestan vecinos de Ecatepec por apoyos



¡AMLO 2012!

Movimiento por la IV República: El PRI reprime a damnificados del Edomex

Movimiento por la IV República: El PRI reprime a damnificados del Edomex

El PRI reprime a damnificados del Edomex

Policía de Peña Nieto lanza gas lacrimógeno a protesta de damnificados
Redacción SDPnoticias.com
2011-07-01

Ecatepec, Estado de México.- Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) llegaron alrededor de las 15:00 horas al cruce de la Avenida Central y Río de los Remedios para reprimir la protesta que mantenían vecinos afectados por la inundación de aguas negras en el municipio de Ecatepec.

Los elementos de la policía estatal agredieron a los vecinos inconformes con gas lacrimógeno, piedras y palos, sin tratar de establecer antes una negociación ni ofrecer una solución a las protestas de los afectados.


Debido a estos hechos, varias personas han resultado lesionadas, aunque parece que ninguna de gravedad, además, un elemento de la ASE con el rostro encapuchado agredió a un reportero gráfico y le quitó su cámara fotográfica.

En estos momentos, policías y vecinos han establecido dos frentes sobre la avenida Central, desde los cuales se lanzan insultos y amenazas.

Los vecinos están visiblemente molestos por la llegada de la policía para apagar el incendio de llantas y retirar el bloqueo para permitir el paso vehícular, mientras que a ellos nadie les ha ofrecido una solución por sus viviendas inundadas y la pérdida de su bienes.

Con información de Gustavo Sánchez.


LUIS JAVIER GARRIDO: El "nuevo Estado"

El Sendero de Veracruz: El "nuevo Estado"
USURPADOR ULTRADERECHISTA


El nuevo Estado
Luis Javier Garrido
El rechazo nacional a las políticas de Felipe Calderón en su quinto año es el más elevado en casi medio siglo, el desprestigio personal del titular del Ejecutivo de facto y de los principales miembros de su gabinete no tiene parangón, su guerra “contra el narco” –que es el eje de su proyecto– es repudiada por todos los sectores y el desastre institucional es cada vez mayor, pero la derecha en el poder no quiere ceder y él sigue echado para adelante.
1. El caso del desfase de Felipe Calderón de la realidad no podría explicarse, sin embargo, si no se analiza la prepotencia, impunidad y fanatismo de las fuerzas de la extrema derecha que gobiernan a México. El gobernante de facto no oculta que todavía sueña con trascender como el hombre que liquidó al Estado surgido de la Revolución Mexicana, para lo que le urge acelerar las contrarreformas e imponer a un sucesor que garantice los intereses de sus aliados y protectores y al mismo tiempo le cubra las espaldas, de ahí que en el marco del no tan novedoso “tapadismo blanquiazul” haya lanzado a Ernesto Cordero, su titular de Hacienda, para ver si logra el respaldo del capital financiero.
2. El proyecto de la ultraderecha mexicana tiene en su desmesura rasgos que muy pocos han querido advertir, aunque no se hayan ocultado. El desprecio de los gobernantes actuales al orden constitucional de la República y su descalificación de todos los regímenes del pasado ha ido acompañado en los últimos meses por la pretensión de edificar no un nuevo régimen sino otro Estado, y la jerigonza que utilizan es por ello preocupante, por sus resonancias mussolinianas. Alejandro Poiré, vocero de seguridad nacional, afirmó por ejemplo sin ambages, en un acto en el PAN capitalino el sábado 25, que un objetivo central del gobierno es edificar un nuevo Estado.
3. Las fuerzas económicas neoliberales han ido delineando a través de la experiencia de los últimos 30 años el modelo político que buscan imponer a los estados nacionales, sin que haya todavía un consenso en todos sus aspectos, pues dicho modelo, como se ha visto, supone el desmantelamiento de dichos estados para reducirlos a su mínima expresión: subordinando su orden jurídico interno a un derecho supranacional, cancelando los derechos originarios de las naciones a sus recursos estratégicos, desapareciendo en aras del mercado las entidades públicas, y reduciendo la vida democrática a una elección entre candidatos con propuestas similares funcionales al capitalismo neoliberal.

leer mas

Democracy Now! | Departamento de Justicia desestima 99 de los 101 casos contra la CIA por abusos y torturas

Democracy Now! | Titulares del 1 de Julio de 2011

Departamento de Justicia desestima 99 de los 101 casos contra la CIA por abusos y torturas

El Fiscal General Eric Holder anunció que el Departamento de Justicia lanzará una investigación penal sobre la muerte de dos prisioneros que fallecieron estando en custodia de la CIA; uno de ellos en la cárcel de Abu Ghraib en Irak. Pero Holder agregó que no habrá investigación penal de los otros 99 casos de presuntas torturas, abusos y homicidios analizados por fiscales federales. El anuncio de las investigaciones se hizo en el último día de Leon Panetta como Director de la CIA. Panetta jurará hoy como Secretario de Defensa. El jueves, el Senado confirmó al general David Petraeus como nuevo Director de esa agencia.
En Gran Bretaña 750.000 trabajadores del gobierno paran por un día

En Gran Bretaña, más de 750.000 trabajadores no se presentaron a trabajar el jueves, en el mayor paro del sector público del país en una generación. Cerraron seis mil escuelas y otras cinco mil lo hicieron parcialmente. El paro fue en protesta contra los cambios radicales en los planes de retiro estatales.
Alex Capon, maestro británico que se sumó al paro, dijo: “No hacemos un paro a la ligera, obviamente, porque nos preocupamos por los niños y su educación; por lo tanto, esto no es algo que hacemos por gusto, es algo muy importante para nosotros".

Gobierno del Reino Unido trabajó con empresas nucleares para minimizar desastre de Fukushima

El periódico The Guardian reveló que funcionarios del gobierno británico se pusieron en contacto con empresas nucleares para elaborar una estrategia coordinada de relaciones públicas con el fin de restarle importancia al accidente nuclear de Fukushima. En correos electrónicos enviados tan sólo dos días después del terremoto y tsunami en Japón, funcionarios británicos expresaron su deseo de asegurar que el accidente no desbaratara sus planes de una nueva generación de centrales nucleares en Gran Bretaña. Un funcionario afirmó: “Tenemos que acallar todo intento de comparar esto con Chernobyl”.

LEER MAS



Multan a Eruviel con 26,000 pesitos mientras él se gastó más de 600 mill...



¡AMLO 2012!

Encontexto pone al descubierto a Elba Esther Gordillo..



¡AMLO 2012!

Los jóvenes españoles dan la espalda a la Iglesia Católica



¡AMLO 2012!

JAVIER SOLORZANO: Coahuila, EdoMex, Nayarit e Hidalgo...



¡AMLO 2012!

Hugo Chávez comunica su salud desde Cuba al pueblo de Venezuela



¡AMLO 2012!

caricatura politica coca cola y la desnutricion



¡AMLO 2012!

Y MÉXICO ABANDONA EL CAMPO POR ORDENES DEL EXTRANJERO: Los alimentos será hasta un 30% más caros en 2020 | Portal de Economía Solidaria

Los alimentos será hasta un 30% más caros en 2020 | Portal de Economía Solidaria


LOS ALIMENTOS SERÁ HASTA UN 30% MÁS CAROS EN 2020


La OCDE y la FAO dicen que la subida de las materias primas está aquí para quedarse
La relajación de los precios de los alimentos en mayo no debe ser un motivo para bajar la guardia, según advirtieron ayer la OCDE y la agencia de Naciones Unidas para la alimentación, la FAO. En un estudio conjunto que prepara la reunión de ministros de Agricultura del G-20 la próxima semana en París, los organismos avisan de que el precio de las materias primas y de los alimentos tendrá una subida constante en los próximos años.
Así, según sus cálculos, los alimentos seguirán al alza en la próxima década (frente a la anterior) hasta revalorizarse un 30% su precio en el caso del pollo, o un 20% en el maíz, en términos reales, esto es, una vez descontada la inflación. Otros productos básicos, como la mantequilla, el aceite vegetal, el arroz, o el azúcar, también verán incrementarse su precio entre un 15% y un 20% . Estas alzas está muy relacionadas con el encarecimiento de los biocombustibles, ya que calculan que el Etanol subirá hasta un 50% en los próximos años.
Con todo, el equipo de expertos consideran sus previsiones "optimistas", ya que los buenos datos previstos para las cosechas en el ejercicio 2011 y el mantenimiento del precio del crudo han mejorado el escenario de partida. El informe recuerda que la inflación procedente de los alimentos provoca una fuerte inestabilidad económica que puede pasar factura a los países en desarrollo.

leer mas



¡AMLO 2012!

Creación de redes y cooperativas, germen de la Economía Solidaria | Portal de Economía Solidaria

Creación de redes y cooperativas, germen de la Economía Solidaria | Portal de Economía Solidaria


CREACIÓN DE REDES Y COOPERATIVAS, GERMEN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
América Latina Economía Solidaria México Redes Jueves, 30/06/11
LUGAR DE LA NOTICIA: México

Esta economía se construye para el crecimiento social, lo cual puede generar un verdadero cambio económico, asegura el promotor económico, especialista en Desarrollo Grupal y Organizacional
México inició desde 2002 un camino integral de sinergia, constituyéndose como Espacio de Economía Solidaria (EcoSol), con el propósito de aglutinar y clarificar conceptos, para articular estrategias que incidan en una mutación necesaria de la sociedad económica, sostuvo el alemán Alfons Veitmeier, especialista en Desarrollo Grupal y Organizacional, durante su ponenciaEconomía Solidaria que dictó en el Seminario Elaboración de Proyectos de Desarrollo Cultural Sustentable, organizado por la Secretaría de Cultura..
Explicó que esta economía se construye mediante redes y cooperativas nacionales que integren estrategias para beneficio del crecimiento social, lo cual puede generar un verdadero cambio económico. Además de ser Supervisor en Desarrollo Grupal y Organizacional, Alfons Veitmeier es especialista en Teología y promotor económico.
Durante su participación en el seminario convocado por la Secretaría de Cultura, indicó que desde 1997 se han generado espacios internacionales para la reflexión, el intercambio y la acción conjunta de organizaciones de economía solidaria, para la formación de redes nacionales en diversos países de América Latina, lo cual contribuye en la formación de una Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), que constituye una plataforma para el fortalecimiento de proyectos y recursos propios, capaces de incidir en las políticas públicas y posicionarse a nivel internacional.
La crisis nacional e internacional nos ha llevado ha buscar nuevas formas de activar la economía a través de las empresas y cooperativas que generen dividendos, dijo. Esto se puede lograr por medio de la actividad académica, gracias a la diversificación que existe en las universidades e institutos enfocados a impulsar creadores. Por ello, añadió, es importante contar con los conocimientos económicos básicos para emplearlos en este tipo de empresas.

leer mas



¡AMLO 2012!

Kgosni 83-Base Militar de Estados Unidos

Kgosni 83-Base Militar de Eu


¡AMLO 2012!

INVITACION: El FISGÓN hoy viernes/2o aniversario círculo de estudios Jaime Sabines

El FISGÓN hoy viernes/2o aniversario círculo de estudios Jaime Sabines


¡¡¡ACOMPÁÑANOS!!!



Te invitamos a celebrar el segundo aniversario

del Círculo de Estudio Jaime Sabines

Rafael Barajas "El Fisgón", activista, caricaturista político e ilustrador de libros estará con nosotros para hablar de:






LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS DE CALDERÓN

también tendremos café, galletas, rifas, regalos... para conmemorar el segundo año de este espacio de reflexión y crítica


viernes 1° de julio a las 19 hrs

Av. Revolución 1747, San Ángel, frente iglesia-Museo del Carmen
Delegación Álvaro Obregón.
cerca del metrobús La Bombilla


Entrada libre.
Informes tel. 56 16 54 40 correo cdao.glm@gmail.com


"SI ESTE PUEBLO SE ORGANIZA, NO NOS GANA TELEVISA"


¡AMLO 2012!

'EL ABRAZO' (RIMA DE MOMIS)

'EL ABRAZO' (RIMA DE MOMIS)

La aguerrida compañera Momis Fitch nos regala en estas líneas su ingenio y un velado 'te lo dije' respecto al último evento del encuentro Sicilia-FeCal en donde muchos quedaron sorprendidos y decepcionados; otros... pues ya lo veíamos venir...


Conmovedora la escena,
por poquito suelto el llanto…
…pero de bochorno y pena
¿para esto marcharon tanto?

Que se usó de la estrategia
convocando al enemigo,
pero ¿perder la congruencia
y abrazarlo como amigo?

Y luego los chistes malos,
las sonrisitas, ¡cual fiesta!
Incluso hasta hubo regalos.
¿Pues qué no era una Protesta?

Y díganme lo que gusten
los que siguen al poeta.
¡Pero después no se asusten
del rechazo que hoy despierta!



¡AMLO 2012!

Canas Verdes: "Adal Ramones, enamorado por accidente"

Denuncian excesivos cobros de la CFE..wmv

HOMOFOBIA: Son contra natura; no pueden ser candidatos: diputado queretano

(título desconocido): "
Son contra natura; no pueden ser candidatos: diputado queretano
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 33
Querétaro, Qro., 24 de junio. Las y los homosexuales no pueden ser candidatos a cargos de elección popular porque su preferencia va contra la naturaleza y ello implica que sean incongruentes en la promoción de valores, dijo el panista Salvador Martínez Ortiz, presidente de la Comisión de la Familia del Congreso local, en una discusión entablada con activistas y defensores sociales.

El legislador contestó así el pasado miércoles a Manuel Edmundo Ramos, líder del grupo SOS Discriminación, quien el lunes demandó a los partidos impulsar candidaturas de personas no heterosexuales, y este viernes, la presidenta de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), Alejandra Martínez, anunció que junto con otras agrupaciones denunciarán a Martínez Ortiz ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos por sus expresiones homofóbicas.

En su intervención, el dirigente de SOS Discriminación estimó necesario que los exponentes de la diversidad sexual y de todos los sectores vulnerables tengan representación popular para impulsar políticas públicas que impidan la exclusión y discriminación de sus respectivos grupos.

Sin embargo, en entrevista telefónica, el diputado local dijo que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos legales tiene derecho a votar y ser votado, e incluso él avalaría la postulación de alguien que promueva los valores familiares, independientemente de su orientación sexual, pero según ha percibido en las calles –señaló–, los queretanos no lo respaldarían mayoritariamente, porque la entidad no está preparada para tener un candidato con esa preferencia.

Martínez Ortiz añadió que en toda esfera política debe haber congruencia, pues no podemos promover valores y actuar de otra forma, y las orientaciones no heterosexuales van contra el derecho natural y alteran la convivencia.

En respuesta, la presidenta de Aquesex anunció la denuncia contra el legislador por la pretensión de imponer sus creencias en las políticas públicas y vulnerar un grupo al fomentar el odio, pues más que a sí mismo, representa a muchos electores y debe respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, gústele o no...

Ante la controversia suscitada por sus declaraciones, el legislador panista ya no quiso hablar al respecto, pese a la insistencia de que diera una nueva entrevista.
"

¡AMLO 2012!

Flotilla con apoyo buscará romper el bloqueo israelí Ayuda humanitaria a Gaza, so pena de cárcel

(título desconocido): "
Flotilla con apoyo buscará romper el bloqueo israelí
Ayuda humanitaria a Gaza, so pena de cárcel
Rodrigo Hernández
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 36
Atenas, 24 de junio. Guernika es el nombre del barco en el que más de 50 activistas españoles partirán rumbo a Gaza. Acompañados de embarcaciones de diversas nacionalidades y dimensiones pretenden llevar ayuda humanitaria a una población asediada por el ejército israelí desde hace más de cuatro años, intentando romper un bloqueo ilegal en una zona donde la comunidad internacional está acostumbrada a mirar hacia otro lado.

Esta impunidad generalizada parece no ser un obstáculo para cientos de personas que han decidido invertir su tiempo y su dinero cruzando el Mediterráneo, pero en lugar de grandes cruceros con paradas turísticas, les esperan diminutos barcos cargados de alimentos y medicinas, siendo su final más probable una cárcel israelí. Desde la pasada semana, diversos medios de comunicación hebreos se hacían eco de la redistribución de sus presos en centros penitenciarios para dar cabida a unos activistas que parecen no temer las amenazas del gobierno de Benjamin Netanyahu.

No debemos dejarnos llevar por el miedo, porque ese es el mayor aliado de los totalitarismos y eso es precisamente lo que pretende Israel, comenta Antón Gómez Reina, uno de los coordinadores de esta iniciativa. Es importante plantarse aquí con alegría y con deseo de cambiar la situación, una postura admirable conociendo el resultado de la última flotilla humanitaria, donde las fuerzas armadas israelíes asesinaron a nueve ciudadanos turcos en aguas internacionales.

Todos ellos formaban parte del Mavi Mármara, la embarcación de mayores dimensiones en la primera travesía y hasta hace pocas semanas el buque insignia en esta última flotilla. Pero los daños estructurales causados en el barco durante el ataque del año pasado y las presiones que el gobierno turco de Recep Erdogan mantiene tanto con Israel como con Siria –donde las tensiones parecen el preludio de un nuevo conflicto internacional– han provocado que finalmente el Mavi no forme parte de la expedición. Esta presión internacional ha provocado que ninguno de los buques tenga todavía fecha ni lugar de salida.

Pero en este viaje solidario no es el transporte el verdadero protagonista, sino sus pasajeros. Zohar Chamberlain es un buen ejemplo: como israelí y como judía siento el deber como ser humano de no callarme cuando hay tanta violencia contra la población civil de Gaza. Esta mujer de 41 años ha vivido los últimos siete fuera de su país. Salí de Israel no sólo por la ocupación, sino por muchos procesos que ocurren en mi patria y es inevitable que en este territorio termine viviendo la gente sin represión, porque la fuerza que les da a los palestinos su propia tierra es mayor a la fuerza armada de Israel.

Pero las relaciones diplomáticas que mantiene el partido derechista Likud con la mayor parte de las potencias occidentales ha provocado que sean muy pocos los países que se atreven a apoyar esta flotilla, bajo las sugerencias de que probablemente transporten armamento destinado a brindar ayuda a la organización política y militar Hamas. Pero para estos activistas esta justificación no es más que una nueva excusa de un gobierno al que se le suele permitir todo tipo de respuestas. Israel parece que puede actuar impunemente sin que pase absolutamente nada; ahí tenemos la matanza de 2008, donde asesinaron a mil 500 personas, 400 de ellas niños, sin que haya recibido ninguna sanción. Es lo que provoca la complicidad de Estados Unidos y de la Unión Europea, comenta Marina Albiol, diputada de Izquierda Unida, uno de los pocos partidos políticos en el estado español que ha decidido participar activamente.

En la sociedad civil, en cambio, los apoyos no dejan de crecer. Un importante grupo de intelectuales se han comprometido con esta acción y es que para muchos de los artistas que formarán parte de esta iniciativa la actitud de los organismos internacionales resulta frustrante Demuestra la hipocresía de las Naciones Unidas. Para ellos un bombardeo salvaje contra la población civil en Libia se llama intervención humanitaria, y sin embargo un barco cargado con material quirúrgico, escolar y de construcción es llamado la flotilla del terrorismo. Se ha dado la vuelta de tal manera a los términos que nosotros no podemos más que oponernos a lo que está pasando, comenta Guillermo Toledo, uno de los actores más conocidos en el panorama cinematográfico español.

También el escritor sueco Henning Mankell volverá a embarcarse después de vivir en carne propia el encarcelamiento y maltrato al que le sometió el ejército israelí durante la pasada flotilla. Algo que parece no importarle con tal de cambiar la situación en la que viven casi dos millones de personas en una de las superficies con mayor densidad de población en el mundo y con problemas en el abastecimiento del agua corriente, la electricidad y los alimentos.

Para cientos de ciudadanos de todo el mundo que se embarcarán en pequeños navíos como el Guernika, esta lucha resulta un símbolo parecido al del famoso cuadro de Picasso. El de una sociedad cansada de vivir los horrores de una guerra.
"

¡AMLO 2012!

Jaime Aviles Círculo de Estudios Coapa 1/7



¡AMLO 2012!

Jorge Saldaña entrevista en Radio AMLO hki 1/3



¡AMLO 2012!

El fraude de 2006, los medios de comunicación y el escenario de 2012.

El fraude de 2006, los medios de comunicación y el escenario de 2012.: "Cada vez que se hace mención del aparatoso fraude electoral que puso a gobernar a quienes ya se les puede culpar de la severa crisis en que se encuentra sumido el país, yo me repito la pregunta: ¿por qué la gente se deja influenciar de forma tan sumisa por las campañas de los medios de comunicación? ¿Qué hubiera sucedido si se controlara la propaganda electoral y no se hubiese permitido la invasión de anuncios en contra de la imagen del candidato más fuertemente posicionado en dicha contienda? ¿Hubiera triunfado la candidatura de López Obrador y con ello el panorama social y político sería muy distinto?

Con la elección de Fox y de Calderón, quedó demostrado que los procesos electorales ya son asunto casi exclusivamente de los medios de comunicación, principalmente las televisoras y cadenas de radio que monopolizan los circuitos por donde fluye y se presenta la información. Estas agencias fueron reiteradamente señaladas como responsables de instalar el miedo como estrategia comunicativa, gracias a que una elite de empresarios se empeña en conservar sus privilegios a costa de lo que sea, ya que éstos no son nada despreciables, como por ejemplo la exención de impuestos. De acuerdo con Castells, “La capacidad para lograr el consentimiento o al menos instilar miedo y resignación respecto al orden existente es fundamental para imponer las reglas que gobiernan las instituciones y las organizaciones de la sociedad”.

En el imaginario político de los mexicanos se resume la visión sobre la alternancia como un simple cambio de mandos, que no llega a tocar las estructuras, ni tampoco permite que se reformen o alteren sustancialmente las relaciones de poder.
Sin dedicar mayor razonamiento cuando se le interroga sobre su opinión acerca de las ofertas políticas, es común que la gente responda que le de da lo mismo quien gane o hasta por quien emitir el sufragio. La decisión se dificulta o de plano se abandona la intención de votar porque finalmente desde esta postura se percibe que, quien resulte triunfador en la contienda hará lo mismo que el anterior, auque fuese de distinto partido.

Por otra parte, en los niveles superiores de toma de decisiones del ámbito nacional pero también en las cúpulas del poder trasnacional, no se concibe que llegue a gobernar alguien que lleve a cabo cambios profundos siempre y cuando éstos resulten benéficos para las mayorías. Tal posibilidad sería en primer término anticlimática para el guardián de México, que ancla su poderío en cualquier nación que muestre flancos débiles como la nuestra, que los tiene debilitados en su totalidad.

Y si, es muy importante que la gente, al menos la que tiene interés en acudir a las urnas, tenga una noción definida sobre el programa político que presentan las distintas opciones partidistas. Es necesario que la sociedad conozca que el operativo que se montó a nivel Estado en contubernio con grupos empresariales, el clero, entre otros, para impedir el triunfo de López Obrador, trajo como consecuencia un país militarizado, con un régimen apoyado en el uso de la fuerza como única respuesta ante la grave crisis que amenaza a las instituciones, a la sociedad civil y a la viabilidad misma del país.

Aún no se sabe con certeza quienes irán a la contienda en 2012, y cuando esta información sea del domino público, lo ideal será recordar lo acontecido en 2006, para evitar que se repita.

Sin embargo, eso no es todo ni tampoco lo peor: Ha comenzado una imparable fuga de capitales al extranjero que posiblemente lleven a tomar medidas que devalúen el peso, trasladándolo de la línea de flotación actual que alcanzó hoy 12 pesos, a una por encima de los veinte pesos por dólar.

“Resulta que la exportación de capitales mexicanos crece a paso veloz, y en este sentido los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso para ser depositados en bancos, como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México. El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011 (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).

Acción Nacional no fue ni mucho menos, la respuesta al deterioro que sufre la nación en todos los órdenes. Las élites del partido vieron con buenos ojos algo que ya venía construyendo el PRI: la derechización del país. Por tanto continuaron la tarea sirviéndose de paso con los jugosos beneficios del poder.

Hoy que las expectativas de conservar el enorme privilegio de gobernar un país moldeado por la corrupción, se ven amenazadas por la movilización de la sociedad en varios frentes y con distinta estrategia, los grupos oligárquicos tratan de mantenerse a toda costa. Para ello seguramente preparan otro golpe a la democracia. Estemos atentos.
"

¡AMLO 2012!

¿Por qué marcha la gente?: Algunas reflexiones sobre los liderazgos espontáneos que surgen de una sociedad en crisis.

¿Por qué marcha la gente?: Algunas reflexiones sobre los liderazgos espontáneos que surgen de una sociedad en crisis.: "La mayoría de las personas jamás ha participado en una marcha. Este dato no requiere cifras para ser admitido. Basta con preguntarse a sí mismo y responder: cuándo, por qué y junto a quién se marchó. ¿Hasta qué punto somos todavía el zôon politikón aristotélico?

Hace unos días alguien expresó el siguiente comentario: “En México, hay 45 mil muertos y nadie asoma a la calle, en cambio, en Argentina hay un muerto y todo mundo sale a marchar”.
Tal vez solamente se trate de una opinión exagerada, sin mayor fundamento, mas no podemos regatearle algo de verdad en cuanto a la forma como reacciona la gente de distinto contexto sociohistórico y geográfico, ante acontecimientos cuyo sentido o la coyuntura en que se presentan, los hace trascender hacia el espacio público. Aún dentro del propio territorio nacional pueden darse formas distintas de respuesta, dado que éste también es un mosaico de variables socioculturales. De acuerdo con Castells, (2010) “La dominación y la resistencia a la dominación cambian de carácter según la estructura social específica en la que se originan y que modifica su acción.”

Se tiene la idea de que en dicha nación sudamericana, es casi como una tradición que las personas adquieran el estatus de ciudadanos en la medida en que tienen conciencia de sus derechos y de la forma en que es necesario actuar cuando éstos son sometidos a voluntades que les superan en recursos de una manera sofocante o hasta tiránica. Nos enteramos por diferentes medios, que la población reconoce (aunque no toda desde luego) porque lo ha sufrido la mayoría de distinta manera, que la única forma de recobrar las prácticas democráticas, aunque solamente sea para sobrevivir, se encuentra en la capacidad de respuesta unificada, es decir, en base a grupos numerosos de individuos que cierran filas, no tan sólo en las calles al salir formando contingentes que dan nuevo significado al acto de presencia, sino que también en las múltiples formas de pensar o ideologías que convergen en el imaginario colectivo. De esta forma fueron logrados los consensos determinantes para el cambio. Éstos sacudieron a la última dictadura militar al costo de terribles y multitudinarios sacrificios, la cifra reconocida oficialmente es de alrededor de 35 mil víctimas entre desaparecidos y muertos. También tuvieron que ver en esta liberación las altas dosis de trabajo intelectual, así como el ingenio y el empuje social con la creatividad que le es inherente al pueblo, sobre todo cuando se le expone a situaciones extremas.

Es importante también señalar que la correlación de fuerzas del mundo capitalista así lo convino, lo aceptó y finalmente lo impulsó. Si no hubiese sido así, los militares tal vez continuarían en el poder, además muchos argentinos estarían conformes con ello. Es frecuente escuchar expresiones en este sentido, principalmente entre las clases media y alta.

La salida del proceso, que es como se conoce a esta etapa, como si se tratara de una lección depuradora, una especie de criba ideológica y política, dio lugar a una forma de democracia que si bien no cristaliza como tal, en términos del canon que señala un auténtico poder ciudadano, al menos da muestras tangibles de inclusión social y medidas redistributivas a través de políticas públicas pensionarias, educativas, comunicativas u otras. Y por supuesto que el desenvolvimiento de las acciones reiteradamente, aunque no como regla establecida, guarda proporción directa con las pautas y los tiempos electorales, siendo esta práctica uno de los vicios que de forma inercial padecen las democracias en vías de formación: las políticas electoreras.

Debido en parte a que persisten las disfunciones y desajustes propios de un modelo de gobierno que aún permanece en su etapa de pruebas, todavía atravesado por los corporativos financieros y empresariales que operan a su vez dentro del concierto neoliberal, además políticamente enfrentado a las contradicciones de origen que subyacen dentro de una de las principales matrices ideológicas, el “peronismo”, y también porque se dieron las condiciones que favorecen la incorporación ciudadana a la esfera pública, se formó una sociedad más activa y participativa políticamente, aunque todavía guarda resistencias y miedos profundos.

La protesta social argentina muchas veces es definida con el estigma aplicado a las dinámicas con tintes corporativistas y populistas que, bajo el calificativo de “movimientos piqueteros”, ha sido constantemente objeto de crítica por parte de actores que ven en ello una forma acostumbrada de comprar voluntades a los líderes que se especializan en organizar y encabezar marchas, las cuales por lo regular terminan en catarsis colectivas, o en un discrecional reparto de “ayudas”. De esta forma es como se consigue apaciguar la inconformidad permitiéndose dichos líderes, entre otras facultades que incrementan sus ingresos o los posicionan con mejores expectativas políticas, elevar los decibeles de las calles y enfurecer a los automovilistas.

Con esta estrategia se disipan fuerzas entre dominadores y dominados, o para expresarlo sin caer en una visión dicotómica, entre grupos de sujetos con distintos márgenes de acción y representatividad que se traslapan dentro del ámbito nacional y cuyos intereses, como en cualquier sociedad, forcejean entre sí por ser diferentes o francamente contrapuestos. Sin embargo, al parecer son los mismos intereses los que enfrentan a los sujetos o grupos, según lo que más comúnmente es posible observar. Si los intereses fuesen auténticamente distintos tal vez el conflicto fuera menor. Precisamente la lucha por los mismos objetos, es lo que mantiene a la sociedad en permanente tensión. Esto es, la mayoría busca mayor y más fácil acceso a la posesión y el consumo de bienes materiales, máxime cuando el auge electrónico de la comunicación se especializa en provocar o exacerbar estas reacciones, lo cual antepone sobre cualquier otro móvil de carácter ideológico, moral, solidario, etcétera. Reflexionar sobre ello nos remite a los andamiajes de la teoría social, la filosofía política o los estudios socioculturales, en sus diferentes perspectivas, así como planteamientos y métodos de análisis, algo que es sumamente complejo e interminable.

Debido al reducido espacio que ofrece un artículo, evito profundizar al respecto y me permito a su vez resarcir la falta haciendo mención de algunas ideas de Foucault, que sugieren una Teoría de la dominación que analice “la relación de la dominación en lo que tiene de fáctico, de efectivo y ver cómo es ella la que determina los elementos sobre los que recae”.


En consecuencia, no preguntar a los sujetos cómo, por qué y en nombre de qué derechos pueden aceptar dejarse someter, sino mostrar cómo los fabrican las relaciones de sometimiento concretas. Segundo, se trataría de poner de manifiesto las relaciones de dominación y dejarlas valer en su multiplicidad, su diferencia, su especificad o su reversibilidad, no buscar, por consiguiente, una especie de soberanía fuente de los poderes; al contrario, mostrar cómo los diferentes operadores de dominación se apoyan unos en otros, remiten unos a los otros, en algunos casos se refuerzan y convergen, en otros se niegan o tienden a anularse. (Foucault, 2002:p.51)

Mas no por tales facetas propias de la lucha por el poder ha de soslayarse o restar méritos democráticos a la inconformidad civil que una vez convertida en protesta pública, sea como marcha, plantón, mitin o cualquier otra manifestación legitimada por la acción colectiva dentro del marco constitucional, busca ser socialmente visible como condición que le permite enviar mensajes o lograr uno o varios propósitos, definidos muchas veces en pliegos petitorios o consignas que resumen una visión de lucha contra el sometimiento. “En este sentido, un movimiento social es aquel tipo de acción colectiva que cuestiona la historicidad, es decir, el núcleo sociocultural del orden establecido, o sea, las instituciones y los valores del Estado capitalista y del mercado, en el caso de las sociedades capitalistas tradicionales, y del monopolio de la información en la sociedad posindustrial”. (Olvera, 2003)

Antes de volverse interlocutores cuestionados o cuestionables, es decir, en el momento previo a que les impregne cierto aire de duda y por tanto se cuestione si llegaron a pactar acuerdos en forma unipersonal (el simple diálogo con la contraparte los puede hacer ver como tales, máxime cuando los ánimos se hallan alterados por el choque frontal de intereses entre representantes del régimen o el Estado y de los sectores que demandan atención y acción gubernamental) por lo regular quienes generan los movimientos civiles que se forman de manera espontánea, como rápida respuesta ante abusos de autoridad u otro móviles, mantienen cierta autoridad moral en cuanto al espíritu que los instila, por lo que asumen la investidura de líderes que dirimen una legítima búsqueda de acatamiento sobre exigencias concretas que pueden ser desde iniciativas de ley, hasta remoción de funcionarios que se les comprueben ilícitos, actos denigrantes o abiertamente criminales.

De acuerdo con lo que anota James C. Scott en su libro “Los dominados y el arte de la resistencia”, (2004.p.32) “Un individuo que es ofendido puede elaborar una fantasía personal de venganza y enfrentamiento, pero cuando el insulto no es sino una variante de las ofensas que sufre sistemáticamente toda una raza, una clase o una capa social, entonces la fantasía se puede convertir en un producto cultural colectivo”.

Las marchas o las “caravanas” como la que hizo el recorrido hace unos días a través de varios estados del norte de México, constituyen, según este ángulo de análisis, acciones políticas desde la sociedad civil que se llevan a cabo sin que llegue a ser esta representada. La reciente actividad ciudadana conocida como “Caravana del consuelo”, difiere además de otras que pretenden influir sobre el sistema político “apelando a la crítica, a la movilización y al convencimiento”, mismas que tampoco logran trascender de manera significativa.

Sin tener elementos como para descifrar qué pretende este agente social, sobre lo que obtuvo de la entrevista con el presidente, lo que resulte será una forma más de representación que asumen determinados actores para sí mismos y para aquellos a quienes suponen en igualdad de circunstancias. La sociedad civil como tal es irrepresentable. Olvera nos explica las razones:


Naturalmente, esta forma de acción es limitada y poco eficiente, pues por definición construye escenarios múltiples, tantos como diversos sean los actores e intereses en juego. (…) Los componentes gremiales de la sociedad civil (sindicatos, asociaciones patronales y profesionales, organizaciones campesinas, organizaciones de colonos, pobladores urbanos) reclaman la representación de los intereses económicos de sus miembros, pero no tienen la legitimidad (en una época tendencialmente poscorporativa) para reclamar la representación política de los mismos. Las asociaciones culturales, deportivas y recreacionales no tienen vocación alguna por la representación de intereses, siendo como son, asociaciones privadas. Las asociaciones civiles tipo ONG tampoco pueden reclamar representación alguna, pues si bien son asociaciones privadas con fines públicos, sus opiniones y propuestas tratan de influir en la opinión pública y en las políticas públicas a partir de criterios de eficacia y justicia y no de derechos sectoriales. Los grupos de derechos humanos y los movimientos sociales prodemocráticos tampoco reclaman una representación, sino que apelan a la aplicación real de los derechos ciudadanos en general por motivos de moralidad pública. Las asociaciones religiosas también son de carácter privado. Es por ello que la sociedad civil en cuanto tal, es irrepresentable en términos convencionales. (Olvera, 2003:p. 32)


El personaje que figura como líder de la llamada “Caravana del consuelo”, rechazó ser asociado con otras resistencias o luchas civiles, y dio razones por las cuales no es pertinente que dicho movimiento civil fuese relacionado con cualquier clase de corriente u organización política ni de carácter alguno. Se trata simplemente de un llamado a la sociedad civil para hacer un reclamo conjunto. Vuelvo a Olvera para explicar cuál ha sido la visión y la estrategia de quien ante todo se define como poeta.

Sólo en un terreno altamente simbólico y en coyunturas extraordinarias la “sociedad civil” puede reclamar una representación moral colectiva: en campañas contra las dictaduras, contra la delincuencia, contra la violación de los derechos políticos, contra la impunidad de la clase política, contra el hambre, por elecciones libres y equilibradas, por los derechos indígenas, por la paz, por una vida digna. Fuera de estas circunstancias, que un grupo, red o sector de organizaciones civiles reclame una supuesta representación de la sociedad civil es un error político que puede traer serias consecuencias. (Olvera, 2003:p. 32)

Pese a este propósito expuesto por el señor Sicilia, el reclamo quedó lejos de una representación moral suficientemente amplia, debido quizá a la forma en la que se dio el acercamiento de este actor con el gabinete presidencial, casi en tono coloquial e inclusive amistoso. Se terminó demasiado aprisa con una expectativa sumatoria que pusiera en juicio político al ejecutivo y su estrategia bélica y policial. Se escindió así de golpe la iniciativa, quedando únicamente el poeta y algunos seguidores frente a la opinión pública. Ahora falta que explique cuál va a ser la siguiente acción y qué pretende lograr, ya que se ha desmarcado de las peticiones elaboradas en las mesas de trabajo que se efectuaron en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Por cierto se muestra como un actor político más en la escena y por lo visto tiene experiencia en ello, participó en las mesas de negociación en Chiapas cuando el conflicto Zapatista, además de alguna intensión que no es todavía suficientemente clara, a no ser que derive en un nuevo partido político o en la adhesión a algún movimiento de los que han surgido en años recientes.

Nuevamente transcribo algunas ideas de Castells, que ayudan a enfocarnos sobre algo que pudiera ser indispensable para ser tomado en cuenta a la hora de convocar a la gente a que deje sus rutinas habituales y preste su presencia en actividades civiles que demandan la fuerza de la reunión:

Resistirse a la programación e interrumpir las conexiones para defender valores e intereses alternativos son las formas de contrapoder que ejercen los movimientos sociales y la sociedad civil - local, nacional y global – con la dificultad de que las redes de poder son normalmente globales mientras que la resistencia del contrapoder suele ser local. De qué forma alcanzar lo global desde lo local, mediante la conexión en red con otros lugares, cómo arraigar el espacio de flujos, es la cuestión estratégica clave para los movimientos sociales de nuestro tiempo. (Castells, 2010: p.84)

¿El espontáneo dirigente social representa mucho menos que hace tres semanas, cuando dio a conocer su plan? ¿Por qué marchó entonces y por qué le acompañaron los demás? ¿Por qué marcha la gente hoy en México, y por qué no?

Para concluir comparto estas reflexiones aristotélicas cuya vigencia se mantiene intacta.
ARISTÓTELES, POLÍTICA (1253A):
'Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado.'


BIBLIOGRAFÍA


CASTELLS Manuel, (2010) “Comunicación y poder”. Alianza Editorial. Madrid. P.84.

FOUCAULT Michel, (2002) “Defender la sociedad”. Fondo de Cultura Económica. México. P.51.
OLVERA Alberto J. (Coordinador) (2003) “Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: México”. Fondo de Cultura Económica, México. Pp.31-32

Scott James C. (2004) “Los dominados y el arte de la resistencia”. Discursos ocultos. Colección Problemas de México Ediciones Era. P.32.
"

¡AMLO 2012!

NO SOLO ERUVIEL PAGA POR LLUVIAS: Nueva sede del Senado costó 2.6 mmdp... y gotea

Nueva sede del Senado costó 2.6 mmdp... y gotea: "

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas en la ciudad de
México, afectaron algunas oficinas de la nueva sede del Senado de la
República, que se inauguró hace apenas unos meses en el cruce de las
avenidas Insurgentes y Reforma.



La precipitación pluvial afectó con goteras una parte del llamado Sótano
Dos, donde se encuentran oficinas de prensa y síntesis.



Por ello, se detectaron encharcamientos e inundaciones leves en esas
oficinas, así como en otras zonas del inmueble que costó a los senadores
más de 2 mil 563 millones de pesos.



Trabajadores de la constructora se dirigieron a la zona para comenzar el
secado de las oficinas.



Las afectaciones se registraron en el techo y plafones, que tuvieron que
ser retirados para corregir los defectos.



Los trabajadores que reparan los desperfectos comentaron que los plafones
afectados suelen ser retirados y así colocar otros en perfectas
condiciones.



Para realizar un mejor trabajo, los empleados colocaron amplios pliegos de
plástico a fin de no ensuciar su área de trabajo.



También por las intensas lluvias, diferentes pasillos del nuevo Senado
ubicado en avenida Reforma 135 registraron encharcamientos.



¡AMLO 2012!

EMPRESARIOS MANTENIDOS DE MEXICO AHORA QUIEREN MAS PRIVATIZACIÓN DE CFE

EMPRESARIOS MANTENIDOS DE MEXICO Ve IP insostenible situación de la CFE: "

MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una empresa
financieramente sustentable debido a que ha incrementado costos y está
perdiendo dinero año con año, lo cual la pone en riesgo de convertirse en
otra Luz y Fuerza del Centro, advirtió Jaime Williams, presidente de
Energía de Concamin.



'La respuesta es enderezar el sector y enderezar a esa empresa que se está
viniendo a pique y no queremos tener otro Luz y Fuerza del Centro en el
largo plazo', afirmó Williams.



Advirtió que la paraestatal es un 'monstruo', ya que tan sólo el año pasado
perdió 55 mil millones de pesos.



Sin embargo, en 2010, la Comisión Federal de Electricidad reportó dentro de
sus estados financieros auditados una utilidad neta de 809 millones 67 mil
pesos, y en lo que respecta a las pérdidas de operación, registró costos el
año pasado por 37 mil 125 millones de pesos.



'No se ve que CFE sea una empresa financieramente sustentable, está
perdiendo mucho dinero cada año y en lugar de resolver problemas de fondo y
alinear las tarifas, hay subsidios cruzados entre ella y además no hay un
alcance al ingreso porque lo único que hace es subir las tarifas', externó
en entrevista en el marco del Foro Nacional de Normalización y Evaluación
de Conformidad organizado por la Concamin.



Williams se quejó de que las tarifas eléctricas para el sector industrial
han crecido por arriba de la inflación y consideró que esto refleja una
operación ineficiente de la Comisión.



Tan sólo, dijo, las tarifas de alta tensión están 14 por ciento por arriba
de las de media tensión, lo cual genera problemas para la industria. Y las
tarifas a la gran industria son entre 35 a 38 por ciento más altas que las
que se cobran en Estados Unidos.



'Los gastos que tiene CFE han aumentado de manera desproporcional y eso nos
lo pasan a las tarifas; no reflejan lo que es la generación, transmisión y
distribución de la electricidad', advirtió.



Añadió que con las altas tarifas los usuarios están pagando por una
ineficiencia del sector y por ello las empresas le están apostando a la
autogeneración de energía.



Combustible encarece tarifas de luz

El uso de combustóleo para generar electricidad en la CFE es el principal
factor que está impulsando a la alza a las tarifas eléctricas, tanto las
industriales, como las comerciales y las residenciales de alto consumo
(DAC).



En el caso de las industrias, sus tarifas acumularon en el periodo
enero-mayo un 16.3 por ciento de aumento en promedio, estimó la Concamin.



Detrás de esto, está un encarecimiento del 27 por ciento en el precio que
la CFE paga por el combustóleo a Pemex.



En el Índice de Costos de los Combustibles que se utiliza en la fórmula
para ajustar las tarifas de luz cada mes, el combustóleo incide en 57 por
ciento, mientras que el gas natural representa el 32 por ciento, y el
diesel y el carbón, 11 por ciento.



Durante los primeros 5 meses de 2011, el precio del gas, con el que se
genera 64 por ciento de la energía del servicio público (o 51.8 por ciento
si se consideran las energías limpias, como hidráulica y eólica) apenas se
incrementó 3.5 por ciento.



De esta manera, en mayo pasado la CFE pagó 57 pesos por millón de BTU de
gas natural, contra 167 pesos por combustóleo que aporta la misma cantidad
de energía.



Sergio Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de
Energéticos (AMDE), explicó que antes de que se iniciara el proceso de
reconfiguraciones en las refinerías de Pemex, el precio del combustóleo
estaba topado, de tal forma que costaba 15 por ciento menos que el gas.



Por separado, Guillermo Dillon, director de la Caintra de Nuevo León,
señaló que la ponderación que hoy tiene el combustóleo en la fórmula para
ajustar las tarifas ya no corresponde a la realidad.


¡AMLO 2012!

'Hereda' Elba Esther el Panal a su hija CON APENAS 400 LEVANTADEDOS "MAGISTERIALES"

'Hereda' Elba Esther el Panal a su hija: "

Luis Castro Obregón, exsecretario particular de Elba Esther Gordillo
Morales, y Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparán la dirigencia y
secretaría general respectivamente del Partido Nueva Alianza (Panal) en el
periodo 2011-2014.



En menos de dos horas, los delegados provenientes de varios estados
-quienes llegaron en autobuses proporcionados por el partido -se reunieron
para votar, con menos de 400 votos, la única planilla registrada con la que
se sustituye a Jorge Kahwagi y Fermín Trujillo.



Luis Castro Obregón, el nuevo dirigente nacional, dio su discurso
resguardado por escoltas de seguridad privada, y de patrullas del Estado de
México.



En su mensaje, rechazó que sean un 'partido electorero' y dijo que no por
ser 'oposición' deben estar en contra del diálogo con otros partidos.



Por momentos, la organización del evento para renovar la dirigencia se
salió de control. El acceso era restringido, pero permitieron por unos
momentos la entrada de los medios de comunicación al discurso del nuevo
presidente nacional de Nueva Alianza.



Los escoltas incluso prohibían mirar hacia dentro del salón con sombrillas
abiertas y otros hicieron una valla humana para impedir el acceso.



Esto provocó que Mónica Arriola y Luis Castro Obregón decidieran después
dar 'más detalles' de la sucesión. Afuera del salón se observaron varias
camionetas Hummer y otros vehículos con los stickers en apoyo al priísta
Eruviel Ávila.



Elecciones

#8658; Luis Castro Obregón el nuevo dirigente nacional de ese partido, dio su discurso en medio de escoltas de seguridad privada del Estado de México.

#8658; Castro Obregón fue secretario particular de Elba Esther Gordillo
Morales.



¡AMLO 2012!

CALLAN LAS CAMPANAS AL VUELO DEL RÉGIMEN: Ven crecimiento menor al 4.3%

Ven crecimiento menor al 4.3%: "

MONTERREY, NL.- La moderación de la actividad industrial de Estados Unidos
está provocando en México el fin del ciclo económico expansivo, que
ocasionará que al final del año el crecimiento del Producto Interno Bruto
no sea del 4.3 por ciento esperado por las autoridades mexicanas, sino
inferior a éste, advirtieron especialistas.



José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro en Economía y Negocios
del Tec de Monterrey Campus Estado de México, dijo que aunque durante el
segundo y tercer trimestre del año la economía mexicana alcanzará un
crecimiento positivo, será más moderado que el del primero.



'Las razones fundamentalmente son dos, la primera es que el sector
manufacturero de Estados Unidos está moderando su crecimiento y el efecto
sobre México es inmediato', detalló.



'Y segundo, el mercado interno no acaba de funcionar, sino, por el
contrario, la tasa de desocupación va en aumento'.



Sectores como la manufactura, la construcción y servicios, muestran una
desaceleración en sus tasas de crecimiento, aunado a que la tasa de
empleabilidad es cada vez menor, destacó el especialista.



'Lo que vemos es que la economía mexicana no alcanzará el 4.3 por ciento de
crecimiento, sino que será inferior al 4 por ciento, estimamos que pueda
ser alrededor del 3.5 por ciento', añadió.



Por otra parte, Adolfo Alberto Laborde, director de Relaciones
Internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, descartó que la
situación económica y política que enfrenta Europa pueda afectar en el
corto plazo a la economía mexicana, pero coincidió en que el desacelere de
la economía de Estados Unidos sí la afectará.



'La economía mexicana está altamente conectada a la de Estados Unidos, por
lo que al desacelerarse su crecimiento hay un efecto de caída en la demanda
interna de las exportaciones', agregó.



¡AMLO 2012!

México, entre los menos innovadores

México, entre los menos innovadores: "

MÉXICO, DF.- Suiza encabeza la lista de las 125 naciones más innovadoras,
seguida de Suecia y Singapur en segundo y tercer puesto, respectivamente,
según el Índice Global de Innovación (GII), elaborado por la escuela de
negocios INSEAD.



El informe de este año, presentado en Ginebra en rueda de prensa, confirma
la innovación como un fenómeno universal, con seis naciones europeas, dos
asiáticas y dos norteamericanas ocupando los diez primeros puestos. El
'ranking' de las diez naciones más innovadoras lo completan, por orden,
Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y el
Reino Unido.



China, en el puesto 29, es la única economía emergente que se sitúa entre
los treinta primeros puestos, lo que, para el editor del informe y profesor
del INSEAD, Soumitra Dutta, muestra que 'los países emergentes están
dejando de lado la inversión en innovación por culpa de la crisis'.



México aparece en la posición número 81, 12 peldaños abajo del lugar que
ocupó en 2010 (69) y aún más de la posición 61 que había logrado en el
listado de 2009, con una calificación actual de 30.4 puntos.



Dutta recordó que la innovación es un 'elemento clave' en el crecimiento
económico, tanto en los países desarrollados como en las economías
emergentes, ya que ha sido la 'razón' por la que vivimos en los niveles de
prosperidad sin precedentes.



Por su parte, el director general de Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (WIPO) -que también colabora en el estudio-, Francis Gurry,
subrayó que la innovación es fundamental para la creación de 'más y
mejores' puestos de trabajo, aunque advirtió de que la innovación 'no se
consigue sin inversión de tiempo, esfuerzo y recursos humanos y
financieros'.



Por regiones

#8658; Por regiones, los responsables de informe destacaron la situación de Escandinavia, ya que sus cinco economías ocupan puestos relevantes, con Suecia en la segunda posición, Finlandia en la quinta, Dinamarca en la sexta e Islandia y Noruega en el puesto número 11 y 18, respectivamente.

#8658; Dentro de la Unión Europea (UE), Países Bajos y Reino Unido se han
colado entre los diez primeros.



#8658; España se sitúa en el puesto 32, perdiendo dos puestos respecto al
año anterior.



#8658; En Latinoamérica y Caribe, Chile es el país más innovador, en el
puesto 38, seguido de Costa Rica y Brasil, en los puestos 45 y 47
respectivamente.



¡AMLO 2012!

Misterios Públicos: CARMEN ARISTEGUI Mea culpa

Misterios Públicos: Mea culpa

Mea culpa
PUBLICADO POR MISTERIO PÚBLICO/AG ON VIERNES 1 DE JULIO DE 2011 / ETIQUETAS: OPINIÓN


Carmen Aristegui F.

La impudicia con la que la lideresa del sindicato magisterial narró, esta semana, los acuerdos políticos y negociaciones previas y posteriores a la contienda electoral del 2006 con Felipe Calderón es de tal calado que vale la pena preguntarse sobre los motivos de la profesora para lanzar al aire sus afirmaciones, precisamente, en un momento como el que se vive. Recta final del sexenio, inminencia del próximo proceso federal y elecciones en puerta en la entidad gobernada por el puntero de las encuestas. En lo inmediato, las declaraciones cayeron como balde de agua fría en Los Pinos, porque arruinan a Calderón lo que ha querido ser presentado como la semana triunfal del gobernante, después de su encuentro en Chapultepec con las víctimas de la violencia y Javier Sicilia. Decenas de tweets, desde su cuenta, largas entrevistas en algunos medios y declaraciones donde se muestra más siciliano que Sicilia, siempre y cuando no se cuestione la estrategia gubernamental. Todo eso perdió impulso por las declaraciones de Gordillo ¿A honras de qué, la profesora sale hoy a decir, con un lustro de atraso, lo que -aunque ya era sabido- revive enconos, exhibe las culpas y deja muy mal parados a sus antiguos aliados? ¿A qué viene ahora que esta protagonista hable sobre sus negociaciones con el actual mandatario durante la traumática elección presidencial? El pago por la actuación político-electoral para favorecer al candidato panista, incluso con la intervención -por instancia de Gordillo- de gobiernos de los estados, es ampliamente conocido. Por alguna razón Gordillo quiso contar algo de lo que dejó huella en un proceso electoral intervenido. Sabido es que el dramático .56 de diferencia en el resultado oficial se convirtió en moneda de cambio para la lideresa sindical. Lo importante es que ahora ella lo cuenta. La llegada de Miguel Ángel Yunes al ISSSTE, de Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Francisco Yáñez, primero, y de Benjamín González Roaro, después, a la Lotería Nacional, además de su yerno, Fernando González, a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP son la parte visible del pago por los servicios y favores recibidos durante la contienda presidencial. Son los nombres más identificados de la lista de personas que -como tantas otras en los gobiernos locales- forman parte de lo que comúnmente se conoce como "la gente de Elba Esther". La maquinaria político-electoral en la que está convertido el sindicato de maestros ha redituado a su dirigencia un enorme poder, canonjías y múltiples espacios de poder. La decisión de Gordillo de convocar a una conferencia de prensa, inusual por su duración y por los temas abordados, en un hotel de Polanco en la Ciudad de México, habla de una intención debidamente planeada y calculada para decir algo y para dejar un mensaje a algún destinatario no identificado. ¿A qué vienen estas declaraciones? ¿Acaso sabe algo y quiere vacunarse de alguna actuación judicial en su contra, promovida desde el propio gobierno, una vez que su alianza político-electoral ha terminado con la actual administración y sus huestes y aparato se enfilan para impulsar la candidatura presidencial de Peña Nieto y el PRI? Después del affaire Jorge Hank Rhon -adversario de Gordillo- sería notable que se intentara desde el poder federal otra suerte de "quinazo" tardío.

Pudo convocar a esa rueda de prensa para recordar a los adelantados en las contiendas que ella siempre está dispuesta a negociar. No olvidar que lo que se disputa es algo más que el sillón presidencial y que, en su experiencia, se puede llegar a convenios de todo tipo con candidatos y partidos de todo el espectro nacional. Señaló que con todos se lleva muy bien "salvo con López Obrador". Ha dicho que "aún no adopta una decisión acerca de a cuál candidato apoyará, porque hay mucha confusión. Todos andamos en una confusión adelantando tiempos, y los tiempos cuando se adelantan ocasionan abortos". Aunque la maquinaria está lista, parecía anticipar.

Gordillo pudo adelantarse también a las obligadas críticas por el cambio de dirigencia en su Partido Nueva Alianza. Orgullo de su nepotismo, Mónica Arriola se apresta a llegar a la dirigencia nacional. También dejó claro su disgusto por la sucesión de Yunes en el ISSSTE, a favor de Jesús Villalobos, en la que ya nada tuvo que ver, dijo. Exigió una auditoría por presuntos malos manejos. De 50 mil millones de pesos se está hablando. Nada más. Se espera la respuesta.


EDOMEX: Cuanto Cuesta Tu Voto

Cuanto Cuesta Tu Voto

¡AMLO 2012!

Filtración del Rio de Los Remedios en Periferico (via @vaderneza). REPARACIONES CON UNICEL Y SILICON