1 de julio de 2011

PEÑA NIETO REPRESOR DEL PUEBLO: Emergencia en Edomex desata violencia

Movimiento por la IV República: Emergencia en Edomex desata violencia:



Emergencia en Edomex desata violencia
La Agencia Estatal de Seguridad dispuso para esta tarde y noche un cerco policiaco en torno a la Avenida Central, que es la que conecta al Distrito Federal con el Estado de México, y atravieza el Río de los Remedios, luego de una trifulca donde participaron más de 100 damnificados por las inundaciones de aguas negras de ese cauce, misma que tuvo que ser dispersada con gases lacrimógenos. Los manifestantes reclaman prontas respuestas a la emergencia en la que viven desde ayer 85 mil habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl

julio 1, 2011
Por: Redacción / Sinembargo Fecha: julio 1, 2011 | Sin comentarios
Esta tarde, un grupo de 100 manifestantes de la colonia Boulevard Río de los Remedios se enfrentaron con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal en Ecatepec, Estado de México, en demanda a que no han recibido ningún apoyo del gobierno estatal por las lluvias que han afectado la zona. Los inconformes bloquearon la Avenida Central que es la principal vialidad que conecta el sector oriente del Estado de México con el Distrito Federal.
La protesta –que dejó dos lesionados– se dio justo después de que se realizara una reunión de emergencia entre el presidente de la República y autoridades federales, estatales y municipales, para atender la emergencia que generó el desbordamiento del Río de los Remedios y el Dren de Xochiaca. En esa cita, el gobernador Enrique Peña Nieto planteó que esta es la mayor emergencia que ha enfrentado el Edomex en su historia.
Los vecinos afectados exigieron la atención del gobierno estatal, bajo el argumento de que ninguna autoridad ha acudido a la zona a atender sus necesidades básicas.
El universo de habitantes afectados por el desbordamiento del Río de los Remedios, no tiene precedentes, admitió Enrique Peña Nieto: 85 mil personas en 35 colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl han sido afectadas por las aguas negras. Según Protección Civil, las viviendas dañadas son 13 mil 307 en Ecatepec y 5 mil 146 en Neza, incluyendo escuelas, hospitales y mercados públicos. Por ello, el gobernador advirtió que al Edomex le harán falta recursos presupuestales para enfrentar la emergencia. En este sentido se anunció que se liberarán de inmediato recursos del Fonden para esta coyuntura
Luego de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia y desastre en Ecatepec y Nezahualcóyotl por el desbordamiento del Río de los Remedios, el gobernador Enrique Peña Nieto informó que, por lo menos, 65 mil personas que residen en 35 colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, se encuentran seriamente afectadas por las inundaciones. Según Protección Civil, las aguas negras han dañado 13 mil 307 viviendas de Ecatepec, además de otras 5 mil 146 viviendas de Neza, incluyendo escuelas, hospitales y mercados públicos.
El universo de habitantes afectados por el desbordamiento del Río de los Remedios, no tiene precedentes, admitió Peña Nieto, por lo que el gobernador mexiquense aclaró frente al presidente de la República que la entidad enfrentará “serios problemas presupuestales” para atajar la contingencia.
El gobernador afirmó que, en gran medida, la inundación se debió a que el Estado de México no tiene jurisdicción en el sistema de drenaje del Valle de México, “este se encuentra a cargo de la Conagua y el gobierno del Distrito Federal”. Esta operación operación tripartida es complicada, añadió, porque el Edomex queda enmedio.
Al respecto, el presidente Felipe Calderón coincidió en que es necesario cambiar la lógica del funcionamiento del sistema de drenaje y agua en la zona, pero aclaró que poco se puede hacer ante la inusual lluvia que azotó a la mayor parte del país y, en específico, al Valle de México. “Fue el nivel de precipitación más alto que se haya registrado en la historia” de esta zona, con 49 milímetros, afirmó el mandatario.
Por su parte, la coordinadora de Protección Civil federal informó al Jefe del Ejecutivo federal que se han solicitado ya recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia. También dijo que ayer se registró la muerte de un menor, quien resultó electrocutado en su vivienda, debido a las inundaciones.
La Secretaría de Desarrollo Social, en voz de su titular Heriberto Félix Guerra, anunció apoyos en alimentos y productos de limpieza a los damnificados por esta contingencia.
A su vez, Peña Nieto expuso que su gobierno ha dispuesto ya un cerco sanitario y campañas de vacunación, para evitar que se propaguen infecciones y contagios.El presidente Calderón encabeza esta tarde una reunión en Ecatepec, donde se evalúan los daños derivados del desbordamiento del Río de los Remedios, no sólo en colonias de este municipio sino también en Nezahualcóyotl.
En esta revisión de alternativas, para darle salida al caudal de aguas negras que se desbordó del Río de los Remedios, también se encuentran el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, entre otros


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos