26 de junio de 2011

“Comíamos mejor en Cuba”: ex presos cubanos en España protestan y “El País” de repente no ve nada | CONTRAINJERENCIA

“Comíamos mejor en Cuba”: ex presos cubanos en España protestan y “El País” de repente no ve nada | CONTRAINJERENCIA


“Comíamos mejor en Cuba”: ex presos cubanos en España protestan y “El País” de repente no ve nada
27 de junio de 2011
Visited 200 times, 200 so far today | Imprime este Artículo
Compartir
IROEL SÁNCHEZ – En las últimas semanas, siguen lloviendo testimonios de lo bien que les va a los ex presos cubanos y sus familiares llegados a España:

- “comíamos mejor en Cuba”, le ha dicho un excarcelado junto a su esposa a un periodista de la BBC.

- “una mujer que recibió tratamiento contra el cáncer en Cuba y ahora tiene dolores no pudo conseguir una cita con un médico hasta el año que viene”, le declaró otro a El Nuevo Herald de Miami.

- “el polvo nos mata; hay muchas palomas enfermas y los cuartos donde estamos son muy chiquitos, en un cuarto de tres por tres estoy con mi esposo, mi sobrina y mi sobrino y no tengo intimidad”, ha argumentado a la agencia EFE una “Dama de blanco” -alojada junto a su hermano, ex prisionero, en Málaga- para explicar por qué ella y varios de sus familiares se han declarado en huelga de hambre.

Lo que no se entiende bien es por qué un periódico como El País, tan atento a estas personas cuando estaban en el infierno comunista de Cuba y con especial predilección hacia los huelguistas de hambre en la Isla, no se ha hecho eco de ninguna de estas declaraciones, ¿o es que está demasiado ocupado con las protestas de los cientos de miles de ciudadanos españoles que piden “Democracia real Ya” en el paraíso capitalista español?

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.co


¡AMLO 2012!

Andres Manuel Lopez Obrador en Neza - Cierre Campaña Alejandro Encinas 2...



¡AMLO 2012!

Masacre de mentiras de Globovisión en cárcell El Rodeo, asedio de manipu...



¡AMLO 2012!

Encinas - LEONARDO ENVIA OTRO VIDEO

-

¡AMLO 2012!

ELECCIONES 2011 ESTADO DE MEXICO CARICATURA POLITICA SOTO REVISTA EL MET...



¡AMLO 2012!

Las Elecciones en Edomex, por El Fisgón

Las Elecciones en Edomex, por El Fisgón


Lee la nueva historieta de El Fisgón sobre las elecciones en el Estado de México.

veracruz - Acusan muerte de 3 civiles por Conago 1 - Seguridad - Noticias

Terra - Acusan muerte de 3 civiles por Conago 1 - Seguridad - Noticias

Acusan muerte de 3 civiles por Conago 1
26 de junio de 2011 • 14:07
comentarios
0
Noticia

El gobernador Javier Duarte es señalado como responsable de la muerte de 3 civiles inocentes,
Foto: Reforma/ Archivo

LEV GARCÍA
Corresponsal
Xalapa.- Un operativo de seguridad, registrado el 16 de junio, que reportó la muerte de 11 personas podría incluir a civiles que murieron durante el enfrentamiento.

Juan y Rocío son hermanos de la víctima Joaquín Figueroa, quien dejo a una huérfana.

Junto con Joaquín Figueroa murieron dos personas más que pertenecen a una empresa constructora y quienes pasaron por el sitio donde se realizó un operativo, liderado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal como parte del plan Conago 1, realizado en varias entidades entre el 13 y el 19 de junio.

De acuerdo con los denunciantes, Joaquín Figueroa viajaba junto con un ingeniero, Raúl Teca y el laboratorista de asfalto, Tito Landa, de la firma Constructora Santa Clara, en una camioneta de la empresa.

Los tres murieron el viernes 16 de junio en la barda perimetral del 63 Batallón de Infantería que se localiza cerca del aeropuerto de El Lencero y de la casa del Gobernador Javier Duarte en el Club de Golf.

"Lo que se dijo en los medios es que eran delincuentes, incluso el Gobernador dijo que 'Once mordieron el polvo' y eso no es cierto, eran personas de trabajo, mi papá siempre trabajó, llevaba 9 años en la constructora y nos dicen que era criminal", lamentó Claudia Figueroa, hija de la víctima.

Claudia Figueroa comentó una serie de incongruencias sobre el caso, como el hallazgo de armas a las tres personas y en otro vehículo desconocido por las familias.

"Cuando uno de nuestros familiares llega los ve en una camioneta de color oscuro, no en la blanca que ellos viajaban desde Chichicaxtle en donde fueron a trabajar, además tenían golpes en la cara y les colocaron armas en las manos y al ingeniero dos pistolas en el cinto y los colocaron junto a una cuarta persona que no sabemos quién es", explicó la joven.

"Queremos que el Gobernador reconozca que hay errores, que reconozca que matan inocentes (...) Para nosotros él (Javier Duarte) es el asesino, porque él habló, él dice que ellos montaron el operativo y para nosotros todos son culpables y lo decimos así, públicamente porque estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que la sociedad se entere de lo que está pasando", acusó Juan, uno de los hermanos de la víctima.

La familia Figueroa anunció que buscará llevar su caso a instancias de derechos humanos nacionales e internacionales y ya iniciaron las diligencias para hacerlo.

Cuestiona Duarte operativos en Veracruz

El Gobernador Javier Duarte lamentó algunas acciones que se realizaron durante un operativo para abatir la delincuencia la noche del sábado en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

Un grupo de fuerzas federales uniformados entraron en un establecimiento en donde decenas de personas veían el partido de futbol México-Estados Unidos, y antes de que concluyera se generó un ambiente de tensión.

"Estoy totalmente en desacuerdo en cómo se llevó a cabo la revisión, ya me estoy comunicando con las autoridades militares", manifestó a través de su cuenta de twitter.

En el mismo espacio de las redes sociales aclaró que seguirá reconociendo el esfuerzo de la Federación y de las instituciones que protagonizan el combate a la delincuencia, pero insistió en su rechazo a la estrategia del sábado.

"Mi reconocimiento a las fuerzas federales por la labor que realizan, sólo no estoy de acuerdo en la forma en cómo se llevó este operativo", mencionó en la red.

Este domingo al dar el banderazo para una carrera de mujeres, aseguró que se mantiene la estrecha coordinación con el Ejército y la Marina, así como con el Gobierno federal para enfrentar a la violencia y los intentos de las bandas delictivas para asentarse y operar en territorio veracruzano.

"Seguiremos actuando con esa misma voluntad y esa misma coordinación que nos ha permitido tener esos mismos resultados (...) La firmeza de las acciones es clara por parte de las instituciones en Veracruz, no vamos a ceder un solo milímetro de lo que es nuestra voluntad y convicción de impedir a toda costa que los grupos delincuenciales y todo aquel que tenga otro interés diferente al de la sociedad veracruzana se pueda asentar en territorio veracruzano", manifestó.

CORRUPTOS Y LADRONES AL PODER: Lujambio, Cordero y Creel acompañan a Bravo Mena en cierre.

Lujambio, Cordero y Creel acompañan a Bravo Mena en cierre. Con Raquel Flores



Lujambio, Cordero y Creel acompañan a Bravo Mena en cierre. Con Raquel Flores
26 de Junio, 2011
En la Plaza de los Mártires, el candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Felipe Bravo Mena estuvo acompañado por integrantes del gabinete presidencial, entre ellos, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, el senador Santiago Creel, la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota e incluso el gobernador de Jalisco, Emilio González.


El candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Felipe Bravo Mena, cerró su campaña electoral en Toluca, la capital de la entidad en donde hizo un llamado a los ciudadanos mexiquenses para acabar con los 82 años, dijo de rezago, corrupción e impunidad en el estado y que el próximo 3 de julio se decidan y voten por un cambio verdadero.

En la Plaza de los Mártires, Bravo Mena estuvo acompañado por diputados, senadores, así como por integrantes del gabinete presidencial, entre ellos, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, el senador Santiago Creel, la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota e incluso el gobernador de Jalisco, Emilio González.

Ahí el candidato a la gubernatura dijo que los mexiquenses necesitan un gobierno que sirva y gire en torno a los ciudadanos.

Bravo Mena aseguró que es tiempo de ponerle un alto a las dictaduras emanadas del grupo Atlacomulco que siguen explotando y engañando a los mexiquenses, además de pretender comprar sus votos.

"Los ciudadanos somos más poderosos que todo eso y juntos vamos a obtener una victoria ciudadana el 3 de julio, los invito a que corramos la voz vayamos con decisión a esa victoria", indicó.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

FOBAPROA: CENSURAN PELÍCULA EFECTO TEQUILA QUE MUESTRA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DURANTE CRISIS DE 1994

El Efecto tequila, desplazada por Cinemex: Serment. Con Manuel Feregrino


El Efecto tequila, desplazada por Cinemex: Serment. Con Manuel Feregrino
26 de Junio, 2011
El director de la película "Efecto Tequila", León Serment, dijo que la cinta salió al mercado el pasado viernes 17 de junio para ser exhibidas en 50 salas, y para ese mismo día en la noche, algunas salas decidieron quitar la cinta, para dárselas a otras películas, exclusivamente, las salas de la cadena Cinemex.


El director de la película "Efecto Tequila", León Serment, señaló en entrevista con Manuel Feregrino, que a una semana del estreno de la cinta que refleja la crisis económica que sufrió México en 1994 y da a conocer la corrupción del gobierno y los funcionarios que trabajan en las bolsas de valores, ha sido objeto de disminución de salas para su exhibición, así como horarios de las funciones.

Señaló que la explicación que le dan es que son prácticas comerciales regulares, "que a fin de cuentas es como el maltrato regular que se le da al cine mexicano cuando llega el verano y en donde simplemente no hay espacio para las películas mexicanas", indicó.

Recordó que la cinta salió al mercado el pasado viernes 17 de junio, y para ese mismo día en la noche, algunas salas decidieron quitar El efecto tequila para dárselas a otras películas, exclusivamente, las salas de la cadena Cinemex.

"La práctica regular es que una vez que entramos a la segunda semana, que es lo que nos está pasando ahora, es que nos mandan a los horarios de las once de la noche y a las once de la mañana, y en las funciones buenas simplemente nos desplazan", denunció.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

EX GUERRILLERO CHUCHISTA APODADO "RENE ARCE" QUIERE IR POR EL DF

René Arce no descarta competir por el GDF. Con Raquel Flores


René Arce no descarta competir por el GDF. Con Raquel Flores
26 de Junio, 2011
El ex perredista René Arce que empezará a buscar a la persona que pueda encabezar este proyecto, que tiene que ser una persona con un talante progresista pero con capacidad de gobierno "y no nos descartamos pero hay otros personajes que pueden encabezar este proyecto".

El ex perredista René Arce informó que en 12 estados de la República junto con otras personalidades de la izquierda han estado conformando núcleos para constituir un nuevo partido de izquierda ligado a la democracia.

En entrevista con Raquel Flores, el ex jefe de la Delegación Iztapalapa, dijo que en el Distrito Federal se han puesto trabas para la conformación de esa nueva organización política, sin embargo, aun así se logrará constituir para poder participar en las elecciones del 2012 en la que él no se descarta en participar.

Indicó que se pretende plantear grandes acuerdos nacionales para que el país y que salga de los problemas que vive como la inseguridad y falta de empleo para los jóvenes.

Indicó que en el Estado de México se tiene una estructura en los 125 municipios que permitió llegar a un acuerdo con el abanderado del PRI al gobierno mexiquense, Eruviel Ávila de carácter programático y en donde ya hay convenios de políticas públicas.

El senador René Arce mencionó que se intentará en el DF configurar un acuerdo programático porque este país necesita grandes coaliciones mayoritarias para que pueda desaparecer la parálisis política ante esa división marcada de los partidos políticos.

Asimismo, indicó que se trabaja para el 2012 y en DF se trabaja para tener un proyecto de ciudad que resuelva los problemas estructurales.

"Se empezará a buscar a la persona que pueda encabezar este proyecto que tiene que ser una persona con un talante progresista pero con capacidad de gobierno y no nos descartamos pero hay otros personajes que pueden encabezar este proyecto".


¡AMLO 2012!

CALDERON Y ESTADOS UNIDOS TIENEN INUNDADO MÉXICO DE ARMAS

Demócrata Norte de México: México, plagado de armas


México, plagado de armas
FABRICANTES DE armas DE 50 PAÍSES

La guerra entre cárteles del narcotráfico, así como la que libran estas organizaciones delictivas y las fuerzas federales, disparó a niveles impresionantes el mercado negro de armas en el país. Según cálculos del propio gobierno, es tal el volumen de pertrechos que existe en México que sólo con lo que se ha incautado podría armarse a un Ejército de 150 mil hombres…

Domingo, 26 de Junio de 2011


JORGE CARRASCO ARAIZAGA


MÉXICO, DF.- La guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico incentivó el mercado ilegal de armas en México, surtido por fabricantes de más de 50 países que en una década han provisto de pertrechos para armar a unos 150 mil hombres, cifra similar al conjunto de efectivos que el Ejército, la Marina y la Policía Federal destinan en la actualidad al combate contra la delincuencia organizada.

El gobierno mexicano cifra en 149 mil 792 las armas cortas y largas aseguradas al crimen organizado entre 2000 y el primer cuatrimestre de 2011; la mayor parte, 70%, confiscadas desde diciembre de 2006, cuando Calderón decidió desplegar a las fuerzas armadas y a la Policía Federal como parte de su estrategia contra el narcotráfico.

No hay entidad de la república que se haya salvado de la presencia de esas armas, pero se concentran sobre todo donde el gobierno de Calderón ha salido a "toparse" con los narcotraficantes y donde hay disputas entre cárteles: Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Durango, con una tendencia creciente en Nuevo León y Guanajuato.

En cuanto al origen del armamento recuperado, las autoridades tienen sin embargo escasa información. Aunque Calderón afirma que 85% de las armas que "están matando a los mexicanos" fueron adquiridas en Estados Unidos, su gobierno apenas tiene identificado de dónde provienen dos de cada 10.

Según información proporcionada a Proceso por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo se sabe con certeza dónde fueron fabricadas 20 mil 465 armas.

Además de provenir de Estados Unidos, el armamento que ha entrado a México viene de otros 50 países, principalmente de Europa y Asia (China), aunque también de América Latina, sobre todo de Brasil.

TAMBIÉN DE MÉXICO

LEER MAS



¡AMLO 2012!

SE REPORTA APARICIÓN DE LA HAMBRUNA EN CIUDAD JUAREZ ANTE BLOQUEO POR LA VIOLENCIA

Demócrata Norte de México: CRECEN LOS DESEMPLEADOS EN CIUDAD JUÁREZ

CRECEN LOS DESEMPLEADOS EN CIUDAD JUÁREZ
Tiendas cerradas, ollas vacías

En los últimos dos años, en Ciudad Juárez han tenido que cerrar casi 6 mil tiendas, de las 7 mil que se hallaban registradas. El motivo: el aumento de robos, asaltos y extorsiones. Ahora los habitantes de colonias periféricas tienen que hacer grandes recorridos para comprar abarrotes, pan o medicinas… cuando tienen dinero

Domingo, 26 de Junio de 2011

MARCELA TURATI

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Las casas de la colonia Mariano Escobedo están habitadas, pero las tiendas de abarrotes, estéticas, panaderías, ferreterías o farmacias se encuentran en quiebra. Toda persona que desee comprar leche o una bolsa de pan tiene que salir de esta zona hasta hallar una tienda de autoservicio o un centro comercial.

La pulverización de la economía barrial por causa de los robos, las extorsiones y el desempleo no son exclusivos de esta colonia ni del deprimido sector poniente de la ciudad. En esta frontera, en dos años, 5 mil 900 tiendas de barrio —de un total de 7 mil— se vieron forzadas a cerrar.

Ese es uno de los saldos de la violencia que azota a la ciudad desde 2008, y no es cosa menor: los cierres de las tiendas de abarrotes golpean directamente a la nutrición de niños y ancianos. Ellos son las primeras víctimas, aunque en los barrios populares todos padecen sus efectos.

"Toda la semana los niños pedían fiado en la tiendita de la esquina y el tendero anotaba sus deudas. Los viernes que las mamás recibían el cheque de las maquilas pasaban a pagar. Pero ahora las tiendas están cerradas y los niños y las mamás no tienen ese soporte, la están pasando mal", advierte Catalina Castillo, directora de la Organización Popular Independiente.

Los reportes de la Mesa de la Infancia, que aglutina a organizaciones con trabajo de base en toda la ciudad, arrojan el mismo diagnóstico: Los lunes llegan los infantes hambrientos a las guarderías porque no comieron en casa el fin de semana; niños de primaria se desmayan en el salón, o en la tarde, solos, no pueden calmar el hambre; comedores populares de grupos religiosos no se dan abasto; familias comen una vez al día o echan mano de alimentos de animales para engañar la tripa.

"En las escuelas públicas, maestros y maestras dan cuenta de que llegan pequeños con hambre, situación que hace 10 años no se daba. Ahora están viendo que a los niños les sale sangre, manchas blancas en la piel, se desvanecen en los honores a la bandera, más cuando la temperatura es alta", señala José Luis Flores, ex director ejecutivo del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social.

LOS VIEJITOS...

LEER MAS



Vietnam exige a EE.UU. responsabilizarse por agresión con agente naranja

Vietnam exige a EE.UU. responsabilizarse por agresión con agente naranja

Vietnam exige a EE.UU. responsabilizarse por agresión con agente naranja
La Asociación de Víctimas vietnamitas del agente naranja exigió hoy a Estados Unidos responsabilizarse jurídica y moralmente por su agresión química, informó PL.



Internacional | PL/Granma | 27-06-2011 |

La organización reclamó, además, un mayor respaldo nacional e internacional para su batalla jurídica para que Washington indemnice a las víctimas del bombardeo con dioxinas.

Según datos oficiales, el ejército de Estados Unidos roció entre 1961-1971 el frente de combate sureño con 80 millones de litros de herbicidas.

Los defoliantes destruyeron el hábitat natural, dejaron a cinco millones de personas expuestas al agente naranja y provocaron enfermedades irreversibles, con predominio de las malformaciones congénitas, el cáncer y otras afecciones que persisten. A 36 años de terminar la guerra, aún nacen niños deformados por el agente naranja.

Estados Unidos se comprometió a limpiar los alrededores de su antigua base aérea en Da Nang, pero su aporte financiero aún dista del que necesitan las víctimas para su atención.

Expertos en Derecho Internacional estimaron recientemente que un juicio a Estados Unidos en la Corte Penal Internacional por sus crímenes impunes duraría casi una década.

Washington tiene firmados 96 convenios con diferentes países para ser exonerado de un juicio en La Haya, pero Vietnam exige justicia y fondos para atender las necesidades de sus víctimas.

La Jornada: Un fracaso, la cita de Sicilia con el Presidente: activistas

La Jornada: Un fracaso, la cita de Sicilia con el Presidente: activistas

Foto
Un fracaso, la cita de Sicilia con el Presidente: activistas
Piden no convertir la visita a Cherán en un acto religioso

Activistas reconocen el esfuerzo de Javier Sicilia por organizar un movimiento pacífico. La imagen corresponde a la llegada de la caravana a Ciudad Juárez el 9 de junio pasadoFoto Víctor Camacho
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 8
Mientras el gobierno de Felipe Calderón no demuestre voluntad real para modificar su estrategia de seguridad pública no tiene sentido dialogar con él, señalaron activistas que participaron en el movimiento de Javier Sicilia, quienes manifestaron puntos de vista encontrados sobre la visita que realizará hoy el poeta a la comunidad de Cherán.

Armando González, miembro del Frente Plural Ciudadano (FPC) en Ciudad Juárez, afirmó que para que exista un contacto respetuoso con las autoridades, éstas primero deben enviar señales claras de que piensan abandonar su política de guerra contra el crimen organizado.

Desafortunadamente eso no ha ocurrido, y nos parece infructuoso intentar un diálogo con un gobierno que quizá pueda sentarse a escuchar, pero que no tiene la mínima voluntad de cambiar. Asumen el privilegio de no oírnos, y eso no es positivo, lamentó.

Ante la falta de resultados del encuentro con Calderón, y la insistencia de su gobierno en impulsar reformas nocivas en materia de trabajo y seguridad nacional, González consideró que la ruta a seguir es el Pacto Nacional Ciudadano, en vez de empeñarse en llegar a acuerdos con autoridades que sólo escuchan a quienes detentan el poder económico y político del país.

La respuesta está ahí, en un documento firmado por miles de ciudadanos, incluyendo al propio Sicilia, a quien se le reconoce el esfuerzo de organizar un movimiento pacífico, consideró el activista, quien dijo esperar que la visita a Cherán sirva para llamar la atención de las autoridades sobre los talamontes y narcotraficantes que devastan esa comunidad purépecha.

Gero Fong, también integrante del FPC, deploró que el encuentro del jueves haya aportado poco a solucionar la violencia en el país, ya que Calderón no se comprometió a nada, y Sicilia desaprovechó la oportunidad de cuestionarlo a fondo.

La cita con el Presidente, dijo, se realizó de manera no consensuada, fue una decisión impuesta y eso también lesiona al movimiento. Se trata de un fracaso, y lo que deberían hacer Sicilia y su equipo es voltear a las bases del movimiento e instaurar una forma de participación realmente democrática donde se tomen en cuenta los intereses de todos.

leer mas


¡AMLO 2012!

El Graznido de Las Chachalacas 509

El Graznido de Las Chachalacas 509

¡AMLO 2012!

Sicilia ¿una popularidad de 15 minutos

Sicilia ¿una popularidad de 15 minutos?

¡AMLO 2012!

El monólogo Luis Javier Garrido - SICILIA EL FRACASO

El monólogo
Luis Javier Garrido

El fracaso del movimiento de Javier Sicilia para hacer valer la exigencia nacional de poner fin a la guerra criminal que Felipe Calderón ha impuesto a los mexicanos no significa que la maquinaria criminal del régimen no se pueda detener a corto plazo.

1. La lógica de violencia militar contra el pueblo de México, que no es contra “el crimen organizado”, llamada mentirosamente “guerra contra el narco”, acordada en 2006 por el grupo de Felipe Calderón y el gobierno republicano de George W. Bush, entre otras cosas para tener en la silla presidencial de México a quien no había ganado las elecciones, tiene como objetivo someter a los mexicanos a fin de poder imponer a fondo el modelo neoliberal y los intereses de Washington y del capital trasnacional, y no combatir el narcotráfico, que es un negocio de Estado, de ahí que uno de sus objetivos colaterales sea precisamente la muerte de miles de inocentes, y esto al parecer no lo quisieron entender los integrantes del movimiento fundado por Sicilia.

2. El encuentro llevado a cabo ayer 23 de junio en el Castillo de Chapultepec entre el novelista y poeta Javier Sicilia e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por un lado, y Felipe Calderón y algunos de sus colaboradores en el gobierno ilegítimo, por el otro, podría ser visto por algunos dirigentes de dicho movimiento como un pírrico “triunfo” porque lograron que se pudiera escuchar a través de un canal de la televisión por cable, durante poco más de tres horas, la voz de la inconformidad social o porque exhibieron a Calderón repitiendo hasta la saciedad sus tonterías, pero en realidad constituyó en los hechos un rotundo fracaso para Sicilia y sus compañeros, que aparecieron al terminar el mismo como plenamente subordinados al gobierno criminal que pretendían impugnar, relegados al papel de colaboradores de éste en “comisiones de seguimiento” de sus demandas en el marco de la lógica militarista a la que decían oponerse, y sobre todo, como incapaces para hacer valer lo mínimo que se habían propuesto, que era exigir con fuerza y dignidad un “alto a la guerra”.

3. La incapacidad hasta ahora de quienes desde ese movimiento anunciaron que se proponían terminar con la guerra de Calderón, a la que ahí mismo en Chapultepec varios de ellos calificaron como “atroz y sin sentido”, “irracional” e “injusta”, está en la caracterización equivocada de lo que es el gobierno ultraderechista y entreguista de Calderón, pero también y sobre todo en la injerencia que han tenido al interior de dicho movimiento políticos de la derecha dirigentes de varias ONG católicas y vinculados al régimen panista.

4. El encuentro estaba destinado al fracaso de antemano, ya que la dirigencia del movimiento pretendía absurdamente, “por la vía del diálogo”, convencer al gobierno panista de facto de terminar con “la guerra” que lleva a cabo, cuando ésta responde a los intereses económicos y políticos del grupo en el poder, y la única posibilidad de supervivencia política de Calderón y de poder imponer a su sucesor en el 2012 es precisamente el extremar la violencia y el clima de terror en el país, como lo está haciendo en Michoacán con el sueño de imponer a su hermana en la gubernatura, olvidándose además los inconformes que esta “guerra” impuesta al gobierno panista desde el exterior, la dirigen ya las agencias de Washington, y que Calderón y su grupo no tienen capacidad de decisión sobre su futuro. No obstante lo cual, haciendo prevalecer un supuesto espíritu cristiano, persistieron en este escenario del diálogo que les resultó fatal.

5. La exigencia más fuerte de Javier Sicilia, que fue la de demandarle a Felipe Calderón le pidiera perdón a la nación por su guerra, fue así retomada por éste, que no dejó en ningún momento el tono de chacota que le caracteriza, ni ante el dolor expresado por varios integrantes del movimiento, señalando que en todo caso podría pedir perdón por no haber sido suficientemente eficaz en su guerra.

6. Calderón logró capotear a lo largo de esas más de tres horas a las voces del movimiento fundado por Sicilia y transformarlo al final en su discurso demagógico en un grupo que está de acuerdo con él en lo fundamental, sin que nadie le contradijera, y que en lo sucesivo va a trabajar con él; es decir, que los criminales son los otros, que los responsables de todo son los gobiernos del PRI en el pasado y los gobiernos locales y municipales, y desde luego los jueces, pero nunca su gobierno, por más que se haya hablado de las vinculaciones del régimen panista con el narco. Del “diálogo” se pasó al “monólogo”, no en balde Sicilia y sus amigos están apoyando la contrarreforma electoral calderonista, incluyendo la relección inmediata de diputados y senadores, que con el pretexto de crear “instituciones democráticas” lo que busca es hacerlas inexistentes, y en relación con la guerra le piden a Calderón que cree “un organismo ciudadano” para vigilarlo: una vez más, la confusión de lo público y lo privado.

7. De lo acontecido en Chapultepec, muchas cosas se recordarán: las voces dolientes de Araceli Rodríguez Nava, Norma Ledesma y María Elena Herrera hablando de la irresponsabilidad del gobierno y de su complicidad con la injusticia, o la del indígena Salvador reclamando el fin de la represión y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. Pero sobre todo la de Julián LeBaron, de Chihuahua, reclamándole a Calderón sus mentiras en torno a la justicia que dice se ha hecho sobre los crímenes de sus familiares, pues ahí aparece un punto crucial de todo: buena parte de los crímenes contra el pueblo han sido cometidos por lo que Calderón llama “bandas criminales”, que no son otra cosa que los grupos paramilitares organizados por su gobierno: de ahí la impunidad.

8. Diversas plumas han sostenido que tras la caravana del consuelo de Cuernavaca a Ciudad Juárez (4-10 de junio) se escuchó la voz de los dolientes, pero lo cierto es que en los medios la única voz que se escucha sigue siendo la del poder, y tras lo acontecido en Chapultepec aparece la responsabilidad de Sicilia y de sus compañeros. ¿Cómo puede un movimiento que entre otras cosas pretende “democratizar al país” oponerse a la democracia al interior del mismo, como lo hicieron sus dirigentes, tras las mesas de Ciudad Juárez, que iban a servir para definir sus objetivos, y ellos se negaron a acatar los acuerdos que ahí democráticamente se tomaron para poner fin a la guerra?

9. Los acuerdos de exigir un juicio político a Calderón, de demandar el fin inmediato de la Iniciativa Mérida y de cancelar toda injerencia de las agencias de seguridad de Washington en los asuntos de México fueron suprimidos de un plumazo por la cúpula del movimiento, y uno de sus dirigentes, Emilio Álvarez Icaza, se dedicó en una campaña en los medios a descalificar a quienes los sostuvieron como “extremistas” y “ultras”.
----------------
Los vuelcos que da la vida y la dignidad:

De exigir la renuncia de García Luna, a compartir la misma mesa.

Del estamos hasta la madre… a la Marcha o Caravana por el consuelo.

De la indignación, a la chacota frente al dolor de las víctimas.

Del reproche de la guerra desde las instituciones podridas, a la aceptación del diálogo con las mismas.

Del si no pueden renuncien al abrazo de “legitimación”.

De la autenticidad a la simulación.

De la denuncia a la aceptación del regaño por la equivocación con todo y dedo amenazante.

De los acuerdos de Ciudad Juárez a las decisiones “aquí entre nos”.

De cinco años de guerra absurda y más de 40 mil muertos a un minuto de silencio y a la pausa impune por tres meses de más de lo mismo.

Del dolor a la demencia.

De la impugnación a la subordinación


¡AMLO 2012!

No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido! - Atilio A. Boron

No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido!



Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”. Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente.
La alarma de los capitalistas, justificada sin dudas, es que el derrumbe de Grecia puede arrastrar a otros países como España, Irlanda, Portugal y comprometer muy seriamente la estabilidad económica y política de las principales potencias de la Unión Europea. Según informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la “comunidad de negocios” (léase: los gigantescos oligopolios que controlan la economía mundial) la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por el ex presidente de la Internacional Socialista y actual primer ministro griego, Georgios Andreas Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los estériles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis. La zozobra cunde en el patronato ante las dificultades con que tropieza Atenas para imponer las brutales políticas exigidas por sus supuestos salvadores. Con toda razón y justicia los trabajadores no quieren hacerse cargo de una crisis provocada por los tahúres de las finanzas, y la amenaza de un enorme estallido social, que podría reverberar por toda Europa, tiene paralizada a las dirigencias griega y europea.
La inyección de fondos otorgada por el Banco Central Europeo, el FMI y los principales países de la zona euro no han hecho sino agravar la crisis y fomentar los movimientos especulativos del capital financiero. El resultado más visible ha sido acrecentar la exposición de los bancos europeos ante lo que ya aparece como un inevitable default griego. Las conocidas recetas del FMI, el BM y el Banco Central Europeo: reducción de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados públicos, remate de empresas estatales y desregulación de los mercados para atraer inversiones han surtido los mismos efectos padecidos por varios países de América Latina, notablemente la Argentina. Parecería que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001. Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pronóstico. El proyecto económico es el mismo, el neoliberalismo y sus políticas de shock ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son también los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas políticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina. Es difícil imaginar un soft landing, un aterrizaje suave, de esta crisis. Lo previsible y lo más probable es precisamente lo contrario, tal como ocurrió en el país sudamericano.
Claro que a diferencia de la crisis argentina, la griega está destinada a tener un impacto global incomparablemente mayor. Por eso el mundo de los negocios contempla con horror el posible “contagio” de la crisis y sus devastadores efectos entre los países del capitalismo metropolitano. Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %. Hay un momento en que la economía, que siempre es política, se transforma en matemática y los números cantan. Y la melodía que entonan dicen que aquellos países están al borde de un abismo y que su situación es insostenible. La deuda griega -exitosamente disimulada en su gestación y desarrollo gracias a colusión criminal de intereses entre el gobierno conservador griego de Kostas Karamanlis y el banco de inversión favorito de la Casa Blanca, Goldman Sachs- fue financiada por muchos bancos, principalmente en Alemania y, en menor medida, Francia. Ahora son acreedores de papeles de una deuda que la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) calificó con la peor nota del mundo: CCC, es decir, tienen acreencias sobre un deudor insolvente y que no tiene condiciones de pagar. En igual o peor posición se encuentra el ultraneoliberal Banco Central Europeo, razón por la cual un default griego tendría consecuencias cataclísmicas para este verdadero ministro de finanzas de la Unión Europea, situado al margen de cualquier control democrático. Las pérdidas que originaría la bancarrota griega no sólo comprometería a los bancos expuestos sino también a los países en problemas, como España, Irlanda, Italia y Portugal, que tendrían que afrontar el pago de intereses mucho más elevados que los actuales para equilibrar sus deterioradas finanzas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que sucedería si se produjese, como se teme, una cesación unilateral de pagos griega, cuyo primer impacto daría en la línea de flotación de la locomotora europea, Alemania.
Los problemas de la crisis griega (y europea) son de origen estructural. No se deben a errores o a percances inesperados sino que expresan la clase de resultados previsibles y esperables cuando la especulación y el parasitismo rentístico asumen el puesto de comando del proceso de acumulación de capital. Por algo en el fragor de la Gran Depresión de los años treintas John Maynard Keynes recomendaba, en su célebreTeoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, practicar la eutanasia del rentista como condición indispensable para garantizar el crecimiento económico y reducir las fluctuaciones cíclicas endémicas en el capitalismo. Su consejo fue desoído y hoy son aquellos sectores los que detentan la hegemonía capitalista, con las consecuencias por todos conocidas. Comentando sobre esta crisis el Istvan Meszaros decía hace pocos días que “una crisis estructural requiere soluciones estructurales”, algo que quienes están administrando la crisis rechazan terminantemente. Pretenden curar a un enfermo en gravísimo estado con aspirinas. Es el capitalismo el que está en crisis y para salir de ella se torna imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredación medioambiental sin precedentes. Por eso la mal llamada "crisis griega" no es tal; es, en cambio, el síntoma más agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo aseguran desde hace tres años que ya está en vías de superación, pese a que las cosas están cada vez peor. El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Habrá que acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad. Tal vez Grecia, que hace más de dos mil quinientos años inventó la filosofía, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revolución anticapitalista del siglo veintiuno. La humanidad le estaría profundamente agradecida.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131061

¡AMLO 2012!

PROCESO: La campaña del derroche - EDOMEX

La campaña del derroche
JENARO VILLAMIL
26 DE JUNIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, POLÍTICA
La maquinaria priista mexiquense se ha valido de todo con tal de posicionar a su candidato Eruviel Ávila, a quien las encuestas colocan muy por encima de su contrincante más cercano. En su empeño por garantizar 2.2 millones de votos para Eruviel, equivalentes a 52% de los sufragios, ha comprado a ciudadanos y aun a autoridades electorales, además de instrumentar un avasallante despliegue publicitario en medios electrónicos. Los seguidores del perredista Alejandro Encinas sostienen que es escandaloso que en menos de 45 días de campaña Ávila haya derrochado 500 millones de pesos.

Además de corta e inequitativa, la campaña de Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, se ha caracterizado por el despilfarro: más de 500 millones de pesos en menos de 45 días.
A esos excesos del priismo por asegurar los votos de más de 2 millones de los 10 millones 291 ciudadanos empadronados, se suma la opacidad con la que vienen operando el Tribunal y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como la proliferación de encuestas –verdadero “mecanismo de mercadotecnia”– a favor del oficialismo. Aun así, en esos órganos electorales se pronostica que el abstencionismo será de 60%.
Este año el presupuesto total para los comicios, que incluye organización, prerrogativas de los partidos políticos y promoción del voto, es de 2 mil 393 millones 143 mil 104 pesos. Si el domingo 3 de julio votan menos de 4 millones de los electores, el sufragio mexiquense será de 598 pesos (casi 60 dólares), uno de los más caros del mundo. Si acudieran a votar todos los empadronados, el costo se reduciría a 232 pesos (20 dólares).
En Brasil, el costo es de 0.29 centavos de dólar; en Colombia, de 1.95 dólares; en Panamá, 5.25 dólares, y en Costa Rica, 8.58 dólares, según el informe de Fundaciones Electorales Internacionales para Sistemas (IFES, por sus siglas en inglés).
Observadores electorales aseguran que el costo real de cada voto mexiquense es mucho mayor, sobre todo por el despilfarro de la maquinaria gubernamental priista para imponer a Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti (PRI-Panal-Partido Verde).
Reportes recabados y confirmados por Proceso indican que el PRI destinará entre mil y 2 mil pesos para el pago de 35 mil representantes titulares y suplentes de casillas; es decir, gastará entre 35 millones y 70 millones de pesos sólo en ese rubro.
Además, a los representantes generales de los 45 distritos electorales el partido les paga entre 22 mil y 30 mil pesos mensuales, y destinará un representante de zona por cada 10 casillas en municipios rurales y uno por cada cinco en regiones urbanas. A cada uno le paga entre 5 mil y 10 mil pesos.
Los candidatos Alejandro Encinas, de la coalición Unidos Podemos Más (PRD, PT, Convergencia), y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, sostienen que Ávila rebasó ya el tope de gastos de campaña, estimado en 600 millones de pesos: 203 millones provenientes de los recursos públicos y el resto de fuentes privadas.
El propio IEEM ha acreditado en sus reportes preliminares la concentración de recursos: Ávila acapara 76% de los 48 mil anuncios en bardas, espectaculares, lonas y pegotes en las unidades de transporte público; Encinas ocupa 11% y Bravo Mena menos de 7%. Hasta el informe preliminar del IEEM del jueves 23, Ávila concentraba 71% de la publicidad de los candidatos.
Lo anterior no incluye los recursos gubernamentales ni la “publicidad encubierta” que la administración de Enrique Peña Nieto y la mayoría de los alcaldes priistas mexiquenses han destinado a favor de su candidato.
El PRD presentó la queja 88 ante el IEEM en la que acredita que el gobierno estatal desplegó 2 mil 568 instrumentos propagandísticos, entre espectaculares, bardas, lonas y anuncios en transporte público para inducir el voto a favor del candidato priista, por lo que pedía al secretario general del IEEM que ordenara las medidas cautelares para retirar esa propaganda.
Ante el rechazo del instituto, el PRD interpuso un recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (expediente SUP-JRC-162/2011). Según el documento, el tribunal dio un plazo de 72 horas al instituto para que ordene el retiro de por lo menos 900 elementos propagandísticos. El plazo se cumplió el viernes 24 a las 10 de la mañana. Hasta el cierre de edición, el organismo electoral aún no acataba la instrucción.

Operación millonaria

Observadores electorales como Bernardo Barranco, exconsejero electoral estatal y promotor del sitio electrónico www.votolimpio.org, sostienen que el gobierno, de Peña Nieto y su partido han invertido todo para garantizar el triunfo de su candidato con un margen de más de 30 puntos y asegurar que el rebase de tope de gastos de campaña no sea causal de nulidad.
El artículo 299 del Código Electoral Estatal establece que el tribunal podrá declarar la nulidad de la elección si el candidato excede “los topes para gastos de campaña establecidos por el presente código, de manera determinante para el resultado de la elección”. Las otras causales son utilizar recursos de procedencia ilícita o de programas sociales, siempre y cuando los acredite el IEEM, dominado claramente por el oficialismo.
Según los cálculos de sus correligionarios, Ávila ganaría con menos de la cuarta parte del padrón (2.2 millones de votos, equivalentes a 52% de los sufragios emitidos).
“Esta es la crónica de un fraude anunciado”, subraya Barranco. Y pone el acento en la complicidad de los integrantes del IEEM y la pasividad de los representantes de los propios partidos opositores que aceptaron el acuerdo del Consejo General del organismo para ordenar revisiones precautorias a los gastos de campaña, pero establecieron un “candado” para que los resultados se conozcan hasta después de la segunda semana de agosto.
Hasta el martes 21, Encinas era el único de los candidatos que informó sobre sus gastos de campaña. Dijo que había gastado 102 millones 957 mil 900 pesos y que le sobraban 34 millones para el cierre.
El coordinador estatal de la campaña del PRD, Luis Sánchez, estima que los seguidores de Ávila habían rebasado el tope de gastos de campaña hasta en 200%.
El exsenador priista Mauricio Valdés asegura que el costo real de la campaña del PRI asciende a 10 mil millones de pesos. De esa suma, dice, entre 2 mil y 3 mil millones son para la compra de votos; alrededor de 4 mil millones son para la propaganda en medios electrónicos, y el resto para la mercadotecnia electoral.
Viejo adversario del llamado Grupo Atlacomulco y exaspirante a la gubernatura mexiquense, Valdés dirige el Parlamento Ciudadano y es un conocedor del modus operandi del aparato gubernamental en el estado durante los procesos electorales.
Las pistas de ese dinero no están sólo en las cuentas de la campaña del PRI, sino en la maquinaria del gobierno del Estado de México, de los municipios y de los principales empresarios que apoyan de manera abierta al candidato priista. El objetivo es que Ávila gane con más de 50% de los votos emitidos.
El dispendio de los priistas es grave en una entidad donde 7 millones 415 mil de sus habitantes son pobres; más aún donde, de acuerdo con un estudio presentado por Valdés recientemente, desde la crisis de 2008-2009 un total de 783 mil mexiquenses son considerados “nuevos pobres”.
En materia educativa, por ejemplo, el Estado de México también padece rezagos importantes: sólo 52 de cada 100 niños que ingresan a primaria terminarán el bachillerato y apenas 21% se matriculará en la universidad.

Pillerías y encuestas electorales

La parcialidad del IEEM ha sido clara en dos casos fundamentales: la exoneración a Bernardo García Cisneros, director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que fue videograbado cuando en un mitin del Valle de Chalco recomendó que la estructura gubernamental operara a favor del PRI; y el acuerdo IEEM/CG/97/2011, que ordena al órgano técnico de fiscalización hacer la revisión precautoria de los gastos de campaña. Sin embargo, sus integrantes pusieron un “candado” para que el dictamen final se conozca seis meses después de que el candidato electo haya tomado posesión del cargo de gobernador.
El domingo 12, la mayoría de los consejeros electorales dijeron que carecían de facultades para sancionar a García Cisneros porque era funcionario público. Sólo uno de ellos, Abel Aguilar, señaló que la secretaría general y el consejo general del IEEM sí tienen facultades para realizar una investigación y determinar si el funcionario incurrió o no en un delito electoral.
Bernardo Barranco calificó la decisión del órgano electoral de un “Aburto electoral”. “Tal parece –dijo– que García Cisneros actuó como si fuera un pillo solitario, sin tomar en cuenta que durante 10 años fue el principal operador del gobierno en el IEEM, primero como secretario general y después como consejero”.
Por lo que atañe a llamado “Acuerdo 97” del Consejo General del IEEM, el cual establece que los topes de gastos de campaña se darán a conocer seis meses después de la elección del 3 de julio, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró a los medios el miércoles 22 que ese acuerdo “prefigura un fraude electoral, ya que pretende blindar a Eruviel Ávila”.
Integrantes de la coalición que impulsa a Encinas comentaron al reportero que ya apelaron ante el Tribunal Electoral del Estado de México para que los gastos de campaña se conozcan a mediados de agosto, antes de la calificación de la elección.
De no obtener resultados, dijeron, llevarán el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aun cuando esta instancia ha actuado a favor del priismo y del gobernador mexiquense, a quien exoneró en octubre del año pasado por difundir spots televisivos de su quinto informe de gobierno en cadena nacional.
Durante la minicampaña de 45 días hubo cuatro debates televisivos, dos organizados por Televisa y dos por el IEEM. En tres de ellos ganó Encinas. Sin embargo, ninguno de esos eventos influyó en las preferencias electorales, de acuerdo con el seguimiento que realiza cada día el Grupo de Comunicación Estratégica (GCE), dirigida por el exsecretario particular de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, cercano a Peña Nieto y al Grupo Milenio.
En las encuestas de GCE, Ávila inició con 48.7% de las preferencias y llegó a 53.4%, mientras Encinas inició con 24.25% y disminuyó a 19.4%. El caso más dramático es el de Bravo Mena, quien comenzó la campaña con 20% y bajó a 12.9%, según el último reporte del viernes 24.
El miércoles 22, el día del cuarto debate televisivo, El Universal y Reforma publicaron encuestas que arrojan datos similares: Ávila tiene 59% de las preferencias, Encinas 27-26% y Bravo Mena 14-15%.
El viernes 24 estuvo en Cuautitlán Izcalli, donde participó en un foro sobre medios públicos. Ahí denunció: “Éste es el único caso del mundo en donde quien gana los debates televisivos baja en las encuestas… No es un fenómeno nuevo la manipulación de las encuestas”, advirtió Encinas.
El perredista recordó que en varios comicios estatales de 2010 las encuestas de GCE tuvieron amplios márgenes de error: en Veracruz fue de 15%, en Puebla de 12%, en Guerrero de 18% y en Sinaloa de12.6%.

Delitos electorales

En su afán por posicionar a su candidato Eruviel Ávila, los priistas se han valido de todo: acarreo de votantes, en particular de los indígenas que acuden a mítines sin conocer el nombre del aspirante, como lo acreditó un video del canal EfektoTV; reparto de dádivas y de tarjetas a cambio de la credencial de elector; la utilización de fundaciones privadas como la Isidro Fabela, dirigida por Arturo Peña del Mazo, tío del actual gobernador, y el uso de niños y escuelas para proselitismo electoral.
El martes 21 se subió un video a Youtube donde se observa a niños de la secundaria 582, General Francisco Villa, de Chimalhuacán, fabricando banderines con el lema “Eruviel, gobernador”, con el logotipo de Antorcha Popular. Los representantes de la coalición que impulsa a Encinas pusieron una queja ante el IEEM contra la directora del plantel, Marisol Vázquez González; el profesor Luis Casique Pérez, hermano del diputado local priista Miguel Ángel Casique, dirigente de Antorcha Popular; las autoridades estatales, así como contra Eruviel Ávila por presuntas violaciones a los artículos 134 de la Carta Magna y 129 de la Constitución mexiquense y por utilización de infraestructura pública para labores proselitistas a favor del PRI.
El priista Ávila tuvo dos megaconcentraciones con militantes de Antorcha Popular: El 29 de mayo estuvo en Chimalhuacán, donde se reunieron 30 mil personas llevadas por esa organización; el lunes 20 fue a Ixtapaluca, donde prometió firmar “los decretos expropiatorios que sean necesarios” para regularizar los terrenos. Habló ante 50 mil integrantes de Antorcha Popular.
Respecto de la fundación que dirige Peña del Mazo, se le acusa de prometer a grupos estudiantiles y a los colonos que lideran Lucía Ibarra Romero y María del Carmen Aburto el pago de 2 mil 100 pesos semanales para realizar labores proselitistas.
Proceso obtuvo la copia de una carta fechada el 27 de abril, donde el tío del actual gobernador ofrece “la contratación de 2 mil jóvenes para laborar en trabajos varios de la campaña electoral del Estado de México a través de la Fundación Cultural Isidro Fabela, A.C.”. El documento tiene la firma de Peña del Mazo.
Como el organismo no cumplió, los dirigentes estudiantiles y de colonos protestaron hace tres semanas. Las autoridades los arrestaron y les cobraron 10 mil pesos para dejarlos en libertad.
Lucía Ibarra Romero y María del Carmen Aburto comentan al reportero que han recibido amenazas telefónicas en las que sus interlocutores les dicen que “le bajen a su denuncia” y retiren las demandas que presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la procuraduría mexiquense.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Juárez: Tiendas cerradas, ollas vacías

Juárez: Tiendas cerradas, ollas vacías
MARCELA TURATI
26 DE JUNIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, NARCOTRÁFICO
En los últimos dos años, en Ciudad Juárez han tenido que cerrar casi 6 mil tiendas, de las 7 mil que se hallaban registradas. El motivo: el aumento de robos, secuestros y extorsiones. Ahora los habitantes de colonias periféricas tienen que hacer grandes recorridos para comprar abarrotes, pan o medicinas… cuando tienen dinero. Porque igualmente crece el número de desempleados… Y para dar de comer a sus hijos al menos una vez al día, la gente sin trabajo se acoge a la solidaridad de familiares, vecinos u organizaciones civiles, o de plano hurga en la basura…

CIUDAD JUÁREZ, Chih.– Las casas de la colonia Mariano Escobedo están habitadas, pero las tiendas de abarrotes, estéticas, panaderías, ferreterías o farmacias se encuentran en quiebra. Toda persona que desee comprar leche o una bolsa de pan tiene que salir de esta zona hasta hallar una tienda de autoservicio o un centro comercial.

La pulverización de la economía barrial por causa de los robos, las extorsiones y el desempleo no son exclusivos de esta colonia ni del deprimido sector poniente de la ciudad. En esta frontera, en dos años 5 mil 900 tiendas de barrio –de un total de 7 mil– se vieron forzadas a cerrar.

Ese es uno de los saldos de la violencia que azota a la ciudad desde 2008, y no es cosa menor: los cierres de las tiendas de abarrotes golpean directamente la nutrición de niños y ancianos. Ellos son las primeras víctimas, aunque en los barrios populares todos padecen sus efectos.
“Toda la semana los niños pedían fiado en la tiendita de la esquina y el tendero anotaba sus deudas. Los viernes que las mamás recibían el cheque de las maquilas pasaban a pagar. Pero ahora las tiendas están cerradas y los niños y las mamás no tienen ese soporte, la están pasando mal”, advierte Catalina Castillo, directora de la Organización Popular Independiente.
Los reportes de la Mesa de la Infancia, que aglutina a organizaciones con trabajo de base en toda la ciudad, arrojan el mismo diagnóstico: Los lunes llegan los infantes hambrientos a las guarderías porque no comieron en casa el fin de semana; niños de primaria se desmayan en el salón, o en la tarde, solos, no pueden calmar el hambre; comedores populares de grupos religiosos no se dan abasto; familias comen una vez al día o echan mano de alimentos de animales para engañar la tripa.
“En las escuelas públicas, maestros y maestras dan cuenta de que llegan pequeños con hambre, situación que hace 10 años no se daba. Ahora están viendo que a los niños les sale sangre, manchas blancas en la piel, se desvanecen en los honores a la bandera, más cuando la temperatura es alta”, señala José Luis Flores, exdirector ejecutivo del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social.
Otros damnificados son los adultos mayores. “Los viejitos, con las tiendas cerradas, no tienen la posibilidad de antes de que alguien les lleve lo básico. Muchas veces sus hijos se fueron a vivir a El Paso (Texas), y ya no vienen ni siquiera en Navidad. Para ellos ha sido terrible”, manifiesta Lourdes Almada, socióloga integrante de la Mesa de la Infancia y responsable del programa Hazlo por Juárez.
Es difícil imaginar que exista hambre en esta próspera ciudad norteña que antes del cataclismo de la violencia era la quinta más importante del país. Era la capital nacional del empleo que desde los años 70 atraía a migrantes de todo el país y los alimentaba. Era la ciudad de la fiesta permanente, preferida por estadunidenses, donde casi nadie dormía: negocios y maquiladoras estaban abiertos las 24 horas.
Pero la guerra, estacionada desde 2008 en esta frontera, pulverizó la economía de barrio. Ahora el círculo vicioso inseguridad-desempleo-hambre-inseguridad hace mella.
“Estamos en una pobreza nunca vista en la ciudad”, diagnostica Flores, quien fue pionero en las cuestiones sociales de la ciudad.
Aunque van a la baja los asesinatos que ubican a Juárez como “la ciudad más violenta del mundo”, actualmente hay más robos, secuestros y extorsiones, según líderes sociales.
“La extorsión al menudeo está más acentuada en las colonias populares: chavitos jóvenes, de 14 o 15 años, están pidiendo cuota a las viviendas, de 20 a 30 pesos por semana. Lo detectamos en las colonias 16 de Septiembre, 1 de Septiembre, Guadalajara Izquierdo, La Fronteriza. Algunos que ni siquiera tenían tienda pero vendían pan o leche lo dejaron de hacer por miedo a ‘la cuota’, para no tener problemas. Por eso quebró la economía de barrio”, dice la arquitecta Abigail García, coordinadora de Planes y Programas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Esta mujer, que tiene el pulso de la ciudad, informa que entre 2008 y 2010 se perdieron 80 mil empleos, y que ese desempleo y la inseguridad dieron un nuevo rostro a la ciudad. Los encuestadores a su cargo han detectado que la gente come una vez al día, y por reportes de la prensa sabe que algunos se alimentan con comida para animales.
“En trabajo de campo hemos percibido que la población tiene menos dinero para comer, están restringiendo comida y los niños están dejando de ir a la escuela por el gasto que implica”, señala a Proceso.
La joven psicóloga social Tania Reyes, quien dirige uno de los equipos de encuestadores, se dice sorprendida porque desde 2008 ha notado el deterioro de la ciudad y recientemente ha encontrado gente hurgando en la basura.
“Más personas se dedican a juntar fierro o cualquier metal porque ya tienen un año desempleadas. En unos lugares hemos visto quema de cobre. En algunas colonias ves basura y gente ‘colgada’ de la luz y robando el agua, ves a los niños pepenando juguetes. Pensé que eso sólo era en las películas. Hemos observado que ponen su olla de frijoles sobre leña para no gastar gas o que no han comido en todo el día, y los niños y adultos mayores se ven flaquitos. Si mucho, comen una tortilla, a veces”, dice.
Reyes lamenta que programas de becas y subsidios no alcanzan para todos, y algunos, como Oportunidades, generalmente excluyen a quienes tienen un carro o una lavadora, que son utensilios comunes y baratos en una ciudad fronteriza.
Como en toda guerra, en esta también hay negocios beneficiados: las cadenas comerciales y tiendas de conveniencia.
“Las tiendas que se están llevando las ganancias son los monopolios: Smart, Soriana, Xtra, Alsuper, Del Río o los Oxxo, y los demás no sobreviven”, comenta la socióloga Castillo.
“Antes había muchas tienditas caseras con las que la gente tenía un ingreso parcial, pero las tiendas de conveniencia, masivas, tipo Oxxo, han suplantado al mercado barrial, y con la crisis económica, la falta de empleo y la inseguridad se ha restringido el autoempleo con el que las familias complementaban el gasto”, comenta desde el IMIP la arquitecta García.

Hambre, inseguridad…

Los niños hacen fila para recoger los guisados que les sirven en el comedor Niños de Jesús, de la Parroquia San Vicente de Paul, en la periférica colonia Díaz Ordaz. El padre Omar Alejandro Gutiérrez García ha sorteado dificultades para alimentar a 200 infantes todos los días: “Nos ha afectado la cuestión de que muchos bienhechores dejaron la ciudad y ya no vienen a Juárez. Han desaparecido por su seguridad, o por sus propios gastos han bajado la despensa que nos proporcionaban. Esto nos ha llevado a buscar bienhechores nuevos, y son muchos más los que dan pocas cantidades”.
Algunas familias de desempleados del barrio llevan hasta cinco de sus hijos a desayunar y comer; él lo ha notado desde que las maquilas comenzaron a cerrar o a firmar convenios con los obreros, conforme a los cuales sólo trabajan algunos días de la semana y les pagan la mitad.
El hambre es el fósforo de la inseguridad. En la ciudad se registra una racha de secuestros y autosecuestros, extorsiones casa por casa y robos a casas o negocios. En la lógica del ciclo siniestro, algunas personas desesperadas por la falta de ingreso roban a otras.
Ni siquiera el desempleado a punto de la indigencia Salvador Brito Guerrero se ha salvado, aunque vive en la colonia Granjas Unidas, que fue edificada junto a una marranera y es una de las más miserables de la ciudad.
“Somos casi 200 familias sin trabajo, de aquí y de (la colonia) Los Aztecas. Lo único en lo que trabajamos es recolectando en las calles, y está duro, hay mucho desempleo y la basura no es de calidad. Juntamos nomás lo más básico cuando se puede, pero con la inseguridad está duro, no puede dejar nada afuera, todo se lo roban”, dice mientras expurga cables y fierros en el patio de su casa, buscando desechos que pudieran ser valiosos. A su lado se dedican a la misma tarea su esposa, un cuñado y su concuña embarazada.
“La otra vez llegamos y no encontramos ni refri ni estufa ni tele, todo se lo llevaron. Orita también el refri que nos habían prestado y el sartén eléctrico se lo llevaron”, lamenta este padre de tres hijos que, como sus vecinos, fue despedido por el ayuntamiento como recolector de basura.
En otro punto de la ciudad, en la colonia Mariano Escobedo, la señora Julieta Cristina Núñez García, de 28 años y madre de ocho, describe los trucos con los que intenta engañar al hambre desde que su esposo fue despedido en uno de los recortes de la maquiladora donde laboraba.
“A veces almorzamos hasta las 11 y luego comemos a las cuatro, y ya no volvemos a comer más”, refiere en la casa de su madre, donde está de paso para ver si hay frijoles o sopa que alcance para su prole.
Su hijo Carlos Eduardo, de nueve años, consiguió que lo aceptaran como barrendero en una panadería donde le regalan pan dulce. “Con eso la pasamos”. El otro no va a la secundaria, el dinero no alcanza para ese lujo.

Emergencia social

Los lazos de parentesco y comunitarios mantienen a las familias desempleadas a flote. Irma Lezama es una de las vecinas que, de vez en cuando, les comparte despensa.
Mientras recorre su barrio para dirigirse al comedor del padre Omar va mostrando las tiendas que permanecen cerradas al mediodía.
Abarrotes y Panadería San Luis muestra un triplay en lo que era la ventana, la fachada pintada de blanco y la puerta cerrada. Abarrotes Ivonne también cerró. Una ferretería de la que borraron el nombre de la fachada tiene ventanas y una puerta que impiden asomarse al interior. Licores La Pena exhibe rejas gruesas cerradas con candados. Ya abandonados están lo que fue la Panadería Dulce, el Video-Club Solares y Charlie’s Hair Salon. La iglesia Bethania presenta gruesas cadenas en la puerta.
El único tendero del barrio que mantiene el negocio cuenta, a través de la ventanita del local que tuvo que enrejar después de dos asaltos a mano armada, que los viernes de pago hasta los ‘cholos (pandilleros) con la pinta más ruda’ son asaltados al bajarse de los autobuses que los regresan a casa de las maquiladoras. “Sus mamás tienen que esperarlos en la avenida a la 1:00 de la mañana para escoltarlos”, refiere el hombre que pide el anonimato por miedo.
La señora Lezama alterna: “Si siguen de pie tres tiendas son muchas. Ahora te lo traes del centro o compras temprano, porque a las 7:00 no hay ni un alma. Ya ni farmacias abiertas hay. Si los niños tienen ganas de comprar algo, no hay dónde, y los adultos mayores que dejaron de recibir las despensas del municipio tienen que caminar más para adquirir artículos de primera necesidad o esperar a que alguien les haga la caridad de llevárselos. Y si a la familia le mataron un hijo, no salen; otras se han ido adonde sea”, cuenta preocupada.
El treintañero Manuel Guillermo Heredia Vega mata el tiempo afuera de lo que era una tienda de abarrotes mientras mira pasar los camiones ruteros. Es padre de cuatro y está desempleado. A las 5:00 de la mañana hizo fila a las puertas de una maquila con otros 60 desempleados para ver si contrataban a alguno. Aunque tiene reconocimientos del ayuntamiento y de sus empleos anteriores por no haber faltado nunca, no le han servido de nada.
“La situación ’tá muy triste. Desde noviembre me liquidaron de mi empresa, y he buscado tanto que la señora de la papelería se conmovió, me regaló un bloc de solicitudes, y he dejado en muchos lados: de chofer, maquila, carnicería, tiendas, refacciones, mesero, donde se pueda imaginar.”
Mientras camina hacia el comedor del padre Omar expresa: “No tenemos la luz, nos la cortaron, nos la estamos robando. Los niños sí están yendo a la escuela; hablé con el director y le pedí que me haga el paro para llevar la mitad de las cooperaciones. En comida, como vaya saliendo: A veces me dice mi suegra que váyanos para darnos algo. Pero a veces se puede, a veces no”.
Agrega que ha batallado porque no tiene los 75 pesos para pagar su carta de no antecedentes penales. Equivale a más de una comida.
“La inseguridad pega mucho, es de las claves para el desempleo. Antes uno llegaba a las tiendas a buscar trabajo; ahora no te abren por miedo. ¿Qué podemos hacer si los que nos deben dar seguridad no nos dan? Uno sale y no sabe si va a volver y sólo le pide a Dios que regrese en la noche a ver a su familia”, reflexiona antes de despedirse.
“La gente no se ha quedado sin comer porque es creativa y solidaria: van con la mamá, la suegra, la cuñada, el vecino, o si encuentran algún comedor como el de la parroquia”, apunta la terapeuta Dora Dávila, de la organización Sabic, vecina de la iglesia San Vicente de Paul.
Está preocupada porque sabe que los jóvenes desempleados son enganchados para el narcotráfico.
“Muchos chavos trabajan como sicarios, les pagan 500 a la semana y eso les da para comer, aunque tienen un promedio de vida de un año. Otros son los que cobran las cuotas, pero a esos los mandan matar. La otra alternativa era venta de droga, pero apenas les da para vivir: ni siquiera para hacerse ricos, sino para pagar deudas, mantenerse y comer”, advierte.
Para José Luis Flores la parálisis gubernamental es inconcebible: “El gobierno municipal ve el despido masivo pero no tiene una sola política para ayudar a la gente a que lleve a sus casas un sustento mínimo indispensable. No tiene ni una sola política. ¡Estamos en una pobreza nunca vista en la ciudad! ¿Cómo es posible que en una situación de hambre en las periferias no se piense en una política, aunque sea en comedores populares temporales?”.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Sicilia, después de Chapultepec JOSÉ GIL OLMOS

Sicilia, después de Chapultepec
JOSÉ GIL OLMOS
26 DE JUNIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, JUSTICIA
• Su cerrazón demuestra que el presidente no es sensible

• La presencia de García Luna, un signo más de intransigencia
• Tal vez me faltó dureza, pero también con serenidad se gana
• Yo también soy de mecha corta, pero no caí en la provocación;
 el que manoteó fue Calderón
• Aceptó cargar las culpas y su costo moral; tendrá que 
 asumir su consecuencia jurídica
• Cedimos el lugar pero ganamos voz y presencia públicas

Javier Sicilia aún no se recupera de las emociones contenidas durante las cuatro horas que duró el encuentro con Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec y confiesa que le molestó que el presidente haya mantenido su cerrazón de no cambiar la estrategia militar de combate al narcotráfico que, advierte, seguirá costando la vida de miles de mexicanos.
Frescas aún las sensaciones del encuentro realizado la mañana del jueves 23 entre las víctimas de la guerra contra el narcotráfico con el jefe del Ejecutivo y parte de su gabinete, el poeta precisa que no hay un problema personal con Calderón sino con el presidente de la República, quien ahora acepta que pasará a la historia como “el presidente de las 40 mil muertes”.
A las críticas que le hizo Sicilia de que no hay un solo dato positivo que sustente la eficacia de su estrategia de combate al crimen organizado, Calderón repitió en varias ocasiones que mientras no tenga propuestas viables para combatir el crimen organizado y la violencia que genera, seguirá usando al Ejército y enfrentará la crítica “aunque sea injusta”.
“Estoy abierto a revisar la estrategia pero, realmente, mientras no sea clara la alternativa, como usted dice, mientras no se pueda decir ‘es para este otro lado’ (…) creo que tengo que seguir en eso: combatiendo a los criminales y reconstruyendo el tejido social”, dijo Calderón casi al final del encuentro.
Sin dar ninguna posibilidad de ceder, Calderón dijo que desde el inicio de su gobierno no podía esperar ninguna reforma de ley ni limpiar las instituciones para actuar con la fuerza del Ejército contra el crimen organizado, como se lo remarcó el poeta en el encuentro.
“Si estuviera en la posibilidad de evitar un crimen y no tuviera más que piedras en la mano, lo haría con piedras, esperando que por lo menos tuviera aliento para hacerlo. Pero así hay que hacer las cosas en un México que está dolido. Hay que hacerlo con lo que tenemos, que no es poco lo que tenemos. El Ejército no es poco (…) podrá haber muchos prejuicios, podrá haber abusos que se han cometido y que, además, se esclarecen y tienen que castigarse. Podrá haber muchas cosas, pero no es poco lo que tenemos.
“Y eso es lo que hice, don Javier. Pudo ser un error, probablemente. Yo no lo creo. (….) La verdad es que no vi, en conciencia, otra forma de actuar.”
Incluso ante la petición que le hizo Julián LeBarón de cambiar la estrategia y de que “mande un mensaje al mundo de que la violencia no termina nunca con la violencia, y así no sea recordado como el presidente de los 40 mil muertos y nosotros como una nación de salvajes y cobardes”, Calderón reviró:
“¿Que me gustaría que esta violencia terminara? ¡Por supuesto! Me gustaría ser recordado por las cosas que he hecho en la educación, por los hospitales que ya comenté, por las carreteras que ahora se han hecho (…) No. Probablemente voy a ser recordado por este tema y, probablemente, con mucha injusticia. Pero mire, don Javier, si algo comparto con usted es que cuando usted tiene un deber, tiene que hacerlo, y si cree que es su deber moral, tiene que cumplirlo, independientemente de lo que qué dirán.
“¿Cómo voy a ser recordado? Yo creo que en esa ética. Y sí, a lo mejor puedo estar equivocado, sí pude haberme hecho pato. Estoy dispuesto a rectificar, sí, nada más quiero ver con claridad en qué.”
“La verdad, prefiero, que se me juzgue –a veces creo que injustamente, en fin, la historia lo dirá– por haber actuado, que por haberme quedado quieto (…) Yo prefiero asumir la crítica, así sea injusta, de haber actuado, a quedarme con el cargo de conciencia de haber visto el problema y, por conveniencia, no haber hecho nada.”

Grave obcecación

Entrevistado al término del diálogo, Sicilia reflexiona sobre la necedad de Calderón. “Lamentamos la cerrazón del presidente, que es muy poco sensible todavía para un cambio de óptica en la seguridad, lo cual va a seguir provocando los problemas que criticamos (…) Como se lo dije, nosotros no somos competidores políticos, somos ciudadanos, no tenemos nada que perder. Le dijimos que podía hablar, mostrarse humilde. Entonces bajó el tono”.
Recuerda que Calderón pidió propuestas para cambiar su estrategia y que por eso llevarán expertos en la materia que han visto otros modelos, para que planteen al presidente nuevas alternativas sin costos para la sociedad. Sin embargo, señala que esta obcecación del mandatario es tan grave como su declaración de pasar a la historia con la carga moral de ser “el presidente de los 40 mil muertos”.
“Calderón dijo algo terrible y peligroso que debería repensar. Que estaría dispuesto a pagar los costos morales de su decisión. Eso es grave. Un hombre no puede decir eso, es muy irresponsable”, advierte.
–Dijo que puede pasar a la historia como el presidente responsable de miles de muertes.
–Si quiere asumir sus costos morales, pues bueno… eso es grave. Cargar eso está difícil, cargar con la responsabilidad moral de las muertes está cabrón. Quisiera decirle que retire esas palabras porque son un despropósito, unas palabras que pueden poner en riesgo su propia vida.
–¿Por qué?
–Porque acepta los costos morales, acepta cargar con la culpa.
–¿También porque podría tener una consecuencia jurídica?
–Claro, puede ser sujeto de juicio en tribunales, aunque él habló de costos morales. Por eso digo que eso es mucho más grave que los costos jurídicos que seguramente vendrán. Creo que esto le abrió una posibilidad al presidente pero no supo, por el lado de la Ley de Seguridad Nacional, abrírsela. Debió haber dicho: “Sí, me equivoqué; sí, entrémosle a una nueva estrategia”. Pero en esa posición pagará los costos morales que pueden también volverse jurídicos.
“Él dice que lo asume, dice que es injusto. Yo no lo creo así. En mi discurso hablo de las responsabilidades como jefe de Estado frente a esas muertes, pero también hay que entender que hay corresponsabilidades de las procuradurías, de los jueces, de los gobernadores. (…) Lo terrible es que quiera cargar o asumir la responsabilidad moral y, al mismo tiempo, engañarse con no sentir el peso de lo que representa esa misma responsabilidad moral.”

Estado fracasado

Otro de los aspectos que resalta Sicilia de lo que Calderón dijo en el encuentro con el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad es que al describir la transformación de los narcotraficantes mexicanos, de transportadores a vendedores de droga al menudeo, su crecimiento territorial y el aumento de su poder, aceptó implícitamente el fracaso del Estado mexicano.
En su primera intervención, el presidente dedicó un espacio para defender ante las víctimas su estrategia de combate al crimen organizado. Dijo que el Estado no era el responsable de la violencia sino los criminales, como Los Zetas y el cártel de El Chapo que tiene pueblos “asustados” en Zacatecas, Durango y Coahuila. Y de cómo reclutan a jóvenes “para satisfacer su apetito voraz de controlar territorios y comunidades”.
Explicó que al pasar del modelo tradicional del narcotráfico de llevar la droga a Estados Unidos a venderla aquí, ya no sólo corrompía a las autoridades sino que busca dominar territorios y “controlar ciudadanos y pueblos. Es una disputa violenta de cárteles contra cárteles lo que genera, fundamentalmente, la escalada de violencia”.
“El crimen, al controlar territorio –dijo Calderón– se adueña de esa comunidad, desplaza a la autoridad, la corrompe o la mata y entonces secuestra, extorsiona, asalta, viola impunemente. ¿Por qué? Porque la autoridad ya no existe o está a su servicio. Y es ahí donde yo coincido en la responsabilidad del Estado, que abdica de su deber esencial de defender a los ciudadanos.
“Ellos quieren ser ahora la autoridad. Por eso sustituyen las leyes de los Congresos por sus propias leyes; por eso sustituyen a la fuerza pública por sus propias fuerzas y por eso sustituyen la recaudación de impuestos por sus propias cuotas. Y eso es exactamente, Javier, lo que tenemos que impedir”, aceptó el presidente.
Pero esto, dice Sicilia, es que cuando hace este recuento, sin quererlo Calderón describe un Estado fallido.
“Exactamente eso fue lo que hizo. Por eso insistí en que una gran parte del problema estaba en el pudrimiento de esas instituciones. Cuando hace ese recuento, lo que refleja es la existencia de un Estado fallido, un Estado cooptado. ¿Cómo es posible que eso no lo quiera responder? Lo que vemos es que se encierra en su discurso, sólo ve lo que está bien. No es comprensible que el Estado esté marginado, desplazado por la delincuencia. Eso no lo ve el presidente, no se da cuenta de que ya hay estados, poblaciones donde quien reina es la delincuencia.
“Cómo vamos a ir a las elecciones si no van a poder ni siquiera instalar las casillas y si lo hacen va a ser con la anuencia de los narcos. Uno se tendrá que preguntar por qué cártel va a tener que votar. De eso no se está dando cuenta el presidente y por desgracia tampoco el Poder Legislativo ni los partidos, que es lo más grave.”
–¿No hizo falta de parte de ustedes enfatizárselo?
–Creo que hizo falta, pero dado el formato y que las víctimas eran lo importante, no se pudieron decir más cosas. Pero qué bueno que las víctimas lo rompieron. Por eso no pudimos darle más tiempo a estos temas que son importantes, pero también hay que entender que el agravio de las víctimas es muy grande, que sus dolores son tremendos, que querían solución, encontrar a su hijos, una respuesta a su largo peregrinar por esas instituciones fallidas y cooptadas. Preferimos eso. No queríamos desviar la discusión hacia temas más profundos o de fondo. Creo que era más importante lo humano.

El balance

Para Sicilia, el encuentro fue positivo porque el movimiento de víctimas logró sentar al mandatario a dialogar y a hacerle ver que su estrategia es fallida.
Ante las críticas de que fue muy flexible o condescendiente con el panista explica que prefirió mantener cierta serenidad ante la actitud impulsiva y hasta violenta de Calderón.
–Se vio usted moderado.
–Sí, porque conozco al presidente. Es un hombre de mecha corta. Me conozco a mí y también soy de mecha corta. Si hubiera caído en la provocación hubiera sido un diálogo de sordos. El que manoteó fue él. Era mejor bajar el tono para obligar a bajar el tono a Felipe. Eso se puede ver como debilidad, pero son lecturas. Creo que el discurso y la fuerza de los argumentos hablan por sí mismos. Hay que entender que a veces se ganan más posiciones con la apertura a un diálogo sereno que dando el espectáculo de la rudeza.
Dentro de un contexto de la dictadura presidencial que en México existe, el hecho de que un movimiento ciudadano de tres meses haya logrado sentar a Calderón también puede ser leído como una debilidad del presidente, considera Sicilia.
Sin embargo, manifiesta, ojalá esto se pueda leer como un signo de humildad.
“Yo le dije que no tenía por qué temer, ni por qué defenderse de nosotros; puede ser humilde, nosotros no estamos con fines políticos, no queremos pegarle para obtener las cosas. Estamos exigiendo desde la ética que tiene que ver con los ciudadanos. Tiene el derecho de ser humilde.”
–¿Qué hizo falta?
–Quizá más presión, una posición más fuerte. No sé si se hubiera ganado más o menos, no sé si se hubieran crispado los ánimos. Llegó un momento en que Julián LeBarón le dijo: “No nos insulte” o que el esposo de Bety Cariño les dijo que dejaran de burlarse de nosotros.
–Estaba ahí García Luna. ¿No era la oportunidad para insistir en la renuncia?
–No iba a cambiar nada, era perder el diálogo. Lo que nosotros estamos buscando es avanzar en la justicia para las víctimas. Nos molestó su presencia porque no estaba en la lista. Ese mensaje fue muy desagradable pero no quise entrar en esa polémica; fue como un reto de que, digamos lo que digamos, no cambiará su política.
–Hubo señales con lecturas polémicas. Por ejemplo, que usted le haya dado el escapulario.
–El problema es que no se entienden los símbolos. Hemos perdido el lenguaje poético. Cuando se lo di le dije cosas que ya no se escucharon porque ya no me llevé el micrófono. Pero le dije: “Todo esto que traigo es fruto del dolor que recogimos a lo largo del camino, de la gente que tenía compasión de mí y me ponía cosas para cuidarme, para seguir adelante con este consuelo. Nosotros decidimos traer puestos estos signos del consuelo y le entrego éste como símbolo de la justicia que usted le debe a las víctimas”.
Sicilia considera que en el encuentro ambas partes ganaron, pues “en un país donde nadie se sienta a dialogar, el hecho de que haya reconocido las víctimas y de que nosotros hayamos podido sentarlo, el hecho de que las víctimas hayan roto el formato sin que se violentara el acto, el hecho de que haya el compromiso de volverse a sentarse en esta mesa de diálogo, para que los ciudadanos intervengamos en la supervisión de lo que estamos pidiendo, todo eso hizo que todos ganáramos”.
Destaca como logros principales que “pudiéramos mandar nuestra narrativa y que no sólo se acreditaran los medios oficiales, sino los independientes, como un desafío a los monopolios. Cedimos el lugar pero ganamos estos espacios fundamentales. Ganamos voz y presencia públicas”.
También se visibilizaron las víctimas y se abrió el conducto para volverse a sentar para empezar a dar poco a poco dignidad a los deudos con la Ley de Víctimas que es fundamental.
Dice que el movimiento buscará fortalecerse con el apoyo de otras agrupaciones ciudadanas y que ahora buscarán hablar con los partidos, con la Conago, con el Poder Judicial y el Legislativo.
“El problema es muy grande y si queremos que se resuelva de la noche a la mañana estamos equivocados. Creo que es importante no dejar caer el movimiento, porque puede caer por la mecha corta de la ciudadanía que no sabe nada de los procesos largos, de los procesos lentos. La emergencia nacional tiene problemas muy fuertes. Hay que ir presionando, hay que ir avanzando, pero son procesos largos y los responsables son toda la clase política. Los diálogos tienen que seguir y a partir de ahí ver resultados y seguir presionando.”

¡AMLO 2012!