26 de junio de 2011

veracruz - Acusan muerte de 3 civiles por Conago 1 - Seguridad - Noticias

Terra - Acusan muerte de 3 civiles por Conago 1 - Seguridad - Noticias

Acusan muerte de 3 civiles por Conago 1
26 de junio de 2011 • 14:07
comentarios
0
Noticia

El gobernador Javier Duarte es señalado como responsable de la muerte de 3 civiles inocentes,
Foto: Reforma/ Archivo

LEV GARCÍA
Corresponsal
Xalapa.- Un operativo de seguridad, registrado el 16 de junio, que reportó la muerte de 11 personas podría incluir a civiles que murieron durante el enfrentamiento.

Juan y Rocío son hermanos de la víctima Joaquín Figueroa, quien dejo a una huérfana.

Junto con Joaquín Figueroa murieron dos personas más que pertenecen a una empresa constructora y quienes pasaron por el sitio donde se realizó un operativo, liderado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal como parte del plan Conago 1, realizado en varias entidades entre el 13 y el 19 de junio.

De acuerdo con los denunciantes, Joaquín Figueroa viajaba junto con un ingeniero, Raúl Teca y el laboratorista de asfalto, Tito Landa, de la firma Constructora Santa Clara, en una camioneta de la empresa.

Los tres murieron el viernes 16 de junio en la barda perimetral del 63 Batallón de Infantería que se localiza cerca del aeropuerto de El Lencero y de la casa del Gobernador Javier Duarte en el Club de Golf.

"Lo que se dijo en los medios es que eran delincuentes, incluso el Gobernador dijo que 'Once mordieron el polvo' y eso no es cierto, eran personas de trabajo, mi papá siempre trabajó, llevaba 9 años en la constructora y nos dicen que era criminal", lamentó Claudia Figueroa, hija de la víctima.

Claudia Figueroa comentó una serie de incongruencias sobre el caso, como el hallazgo de armas a las tres personas y en otro vehículo desconocido por las familias.

"Cuando uno de nuestros familiares llega los ve en una camioneta de color oscuro, no en la blanca que ellos viajaban desde Chichicaxtle en donde fueron a trabajar, además tenían golpes en la cara y les colocaron armas en las manos y al ingeniero dos pistolas en el cinto y los colocaron junto a una cuarta persona que no sabemos quién es", explicó la joven.

"Queremos que el Gobernador reconozca que hay errores, que reconozca que matan inocentes (...) Para nosotros él (Javier Duarte) es el asesino, porque él habló, él dice que ellos montaron el operativo y para nosotros todos son culpables y lo decimos así, públicamente porque estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que la sociedad se entere de lo que está pasando", acusó Juan, uno de los hermanos de la víctima.

La familia Figueroa anunció que buscará llevar su caso a instancias de derechos humanos nacionales e internacionales y ya iniciaron las diligencias para hacerlo.

Cuestiona Duarte operativos en Veracruz

El Gobernador Javier Duarte lamentó algunas acciones que se realizaron durante un operativo para abatir la delincuencia la noche del sábado en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

Un grupo de fuerzas federales uniformados entraron en un establecimiento en donde decenas de personas veían el partido de futbol México-Estados Unidos, y antes de que concluyera se generó un ambiente de tensión.

"Estoy totalmente en desacuerdo en cómo se llevó a cabo la revisión, ya me estoy comunicando con las autoridades militares", manifestó a través de su cuenta de twitter.

En el mismo espacio de las redes sociales aclaró que seguirá reconociendo el esfuerzo de la Federación y de las instituciones que protagonizan el combate a la delincuencia, pero insistió en su rechazo a la estrategia del sábado.

"Mi reconocimiento a las fuerzas federales por la labor que realizan, sólo no estoy de acuerdo en la forma en cómo se llevó este operativo", mencionó en la red.

Este domingo al dar el banderazo para una carrera de mujeres, aseguró que se mantiene la estrecha coordinación con el Ejército y la Marina, así como con el Gobierno federal para enfrentar a la violencia y los intentos de las bandas delictivas para asentarse y operar en territorio veracruzano.

"Seguiremos actuando con esa misma voluntad y esa misma coordinación que nos ha permitido tener esos mismos resultados (...) La firmeza de las acciones es clara por parte de las instituciones en Veracruz, no vamos a ceder un solo milímetro de lo que es nuestra voluntad y convicción de impedir a toda costa que los grupos delincuenciales y todo aquel que tenga otro interés diferente al de la sociedad veracruzana se pueda asentar en territorio veracruzano", manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos