26 de junio de 2011

SE REPORTA APARICIÓN DE LA HAMBRUNA EN CIUDAD JUAREZ ANTE BLOQUEO POR LA VIOLENCIA

Demócrata Norte de México: CRECEN LOS DESEMPLEADOS EN CIUDAD JUÁREZ

CRECEN LOS DESEMPLEADOS EN CIUDAD JUÁREZ
Tiendas cerradas, ollas vacías

En los últimos dos años, en Ciudad Juárez han tenido que cerrar casi 6 mil tiendas, de las 7 mil que se hallaban registradas. El motivo: el aumento de robos, asaltos y extorsiones. Ahora los habitantes de colonias periféricas tienen que hacer grandes recorridos para comprar abarrotes, pan o medicinas… cuando tienen dinero

Domingo, 26 de Junio de 2011

MARCELA TURATI

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Las casas de la colonia Mariano Escobedo están habitadas, pero las tiendas de abarrotes, estéticas, panaderías, ferreterías o farmacias se encuentran en quiebra. Toda persona que desee comprar leche o una bolsa de pan tiene que salir de esta zona hasta hallar una tienda de autoservicio o un centro comercial.

La pulverización de la economía barrial por causa de los robos, las extorsiones y el desempleo no son exclusivos de esta colonia ni del deprimido sector poniente de la ciudad. En esta frontera, en dos años, 5 mil 900 tiendas de barrio —de un total de 7 mil— se vieron forzadas a cerrar.

Ese es uno de los saldos de la violencia que azota a la ciudad desde 2008, y no es cosa menor: los cierres de las tiendas de abarrotes golpean directamente a la nutrición de niños y ancianos. Ellos son las primeras víctimas, aunque en los barrios populares todos padecen sus efectos.

"Toda la semana los niños pedían fiado en la tiendita de la esquina y el tendero anotaba sus deudas. Los viernes que las mamás recibían el cheque de las maquilas pasaban a pagar. Pero ahora las tiendas están cerradas y los niños y las mamás no tienen ese soporte, la están pasando mal", advierte Catalina Castillo, directora de la Organización Popular Independiente.

Los reportes de la Mesa de la Infancia, que aglutina a organizaciones con trabajo de base en toda la ciudad, arrojan el mismo diagnóstico: Los lunes llegan los infantes hambrientos a las guarderías porque no comieron en casa el fin de semana; niños de primaria se desmayan en el salón, o en la tarde, solos, no pueden calmar el hambre; comedores populares de grupos religiosos no se dan abasto; familias comen una vez al día o echan mano de alimentos de animales para engañar la tripa.

"En las escuelas públicas, maestros y maestras dan cuenta de que llegan pequeños con hambre, situación que hace 10 años no se daba. Ahora están viendo que a los niños les sale sangre, manchas blancas en la piel, se desvanecen en los honores a la bandera, más cuando la temperatura es alta", señala José Luis Flores, ex director ejecutivo del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social.

LOS VIEJITOS...

LEER MAS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos