3 de marzo de 2011

FECAL Y PASCUAL EN PLEITO DE ALCOBA

El embajador norteamericano en México, noqueado por los papeles de Wikileaks: "'¿Ya sabes que el presidente Calderón y el embajador Pascual ni siquiera se hablan?'. El rumor corría desde hace semanas por los mentideros políticos y diplomáticos de la ciudad de México, pero ni en Los Pinos -la residencia oficial del presidente- ni en la Embajada de EE UU en México soltaban prenda sobre la supuesta ruptura de relaciones entre el presidente Felipe Calderón y el embajador Carlos Pascual. El desencuentro se inició a raíz de la publicación en EL PAÍS de los papeles del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks. En concreto, del cable 240473 , escrito por el embajador norteamericano el 17 de diciembre de 2009 -solo unas horas después de la caída del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva- y publicado por este periódico el 2 de diciembre de 2010.

"

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 3 DE MARZO




LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/14217524-29e


¡AMLO 2012!

DERECHISTA PRO YANQUI VARGAS LLOSA AMENAZA CON VIOLENCIA A NUESTRA AMÉRICA LIBRE

Vargas Llosa advierte violencia en Latinoamérica si no legalizan drogas
Situación mexicana es ´un indicio, un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga´, alertó el Premio Nobel de Literatura.


El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa auguró para Latinoamérica en el corto o medio plazo un futuro tan violento como el presente de México si no se toma la decisión de legalizar las drogas.

"Las políticas represivas no van a acabar con el narcotráfico", reiteró el Nobel en una conferencia de prensa que ofreció en México con motivo del estreno en el país de su obra teatral "Las mil noches y una noche".

Vargas Llosa calificó la guerra al narcotráfico emprendida por México -que ha costado más de 30.000 muertos en cuatro años- como "valerosa, heroica" y plagada de sacrificios. Sin embargo, consideró que Latinoamérica debería buscar otros enfoques.

La situación mexicana es "un indicio, un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga, que ya están viviendo la depredación del narcotráfico en todos los órdenes", consideró. El narcotráfico, advirtió, "puede acabar con la democracia".

El escritor respaldó la idea lanzada por el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de abrir una negociación entre países productores y consumidores de drogas.

Según Vargas Llosa, su nación, Perú, es el primer productor de cocaína del mundo, sin embargo el Departamento de Estado de EE.UU. lo ubicó en el segundo puesto por detrás de Colombia en su informe anual sobre la lucha antidrogas, que hoy envió al Congreso.

"La legalización es la única forma de acabar con la criminalidad asociada a la drogadicción", apuntó, aunque matizó que esta política conlleva ciertos riesgos.

Vargas Llosa, que ya se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de regular la venta y el consumo de estupefacientes ilegales, será condecorado mañana por el presidente de México, Felipe Calderón, cuya postura es diametralmente opuesta.

El conservador Calderón, que subió al poder en diciembre de 2006 gracias a una mínima ventaja electoral sobre su principal rival, decidió lanzar una ofensiva frontal contra los carteles de la droga, que a su vez entablaron una guerra entre ellos por el territorio.

La estrategia del Gobierno mexicano fue el empleo del Ejército y la Policía federal como punta de lanza y en labores de seguridad pública. A pesar de las detenciones y los decomisos de droga, la violencia ha aumentado significativamente de un año a otro.

El número de muertos atribuidos al crimen organizado en 2010 (de 15.273) es casi seis veces mayor que el registrado en 2007 (cuando fue de 2.700).

Vargas Llosa recibirá de Calderón la insignia del Águila Azteca, en consideración a los servicios prestados al país, en una ceremonia que tendrá lugar en el Castillo de Chapultepec, que fue la residencia del efímero emperador afrancesado Maximiliano I (1863-1867).

EFE

¡AMLO 2012!

"Guerra" al narcotráfico: Mentira imperial -Parte 1












¡AMLO 2012!

SERIE GRÁFICA DE NO + SANGRE DEL DOMINGO 27




El pasado domingo 27 de febrero, en la explanada del Monumento a la Revolución, miembros de la revista El Chamuco, Redes Universitarias, Resistencia Creativa, los Círculos de estudios Central, Coapa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y CND Ajusco Medio, entre otros, tuvimos el gusto de organizar y llevar a cabo de manera conjunta y con éxito un evento político-cultural en apoyo a la campaña No + SANGRE, que consistió en diversas actividades, como la elaboración de un gran tapete de viruta de madera con la leyenda NO + SANGRE, una exhibición de carteles alusivos a la campaña, expresión escrita de ideas e impresión de huellas en papel kraft, uso del micrófono para la libre expresión del público y la participación de los moneros Rafael Barajas 'el Fisgón' y Antonio Helguera, que culminó en la representación de una masacre por parte de la mayoría de asistentes, quienes haciendo gala creatividad, espontaneidad y mucho entusiasmo, hicieron que el evento tuviese mayor lucidez.  Para documentarlo, les envío algunas fotos ilustrativas.  Habrán de disculpar que envíe algunas más después, ya que por falta de espacio, no puedo enviar todas en éste.  Gracias.

Saludos.  Carmen Ortiz, integrante de CND Ajusco Medio.




¡AMLO 2012!

¿Por qué sube el precio de los alimentos? Cubadebate

¿Por qué sube el precio de los alimentos? | Cubadebate
¿Por qué sube el precio de los alimentos? (+ Video)
3 Marzo 2011 4 Comentarios
Una corto animado dirigido por Denis van Waerebeke hecho para la exhibición Bon Appétit en el museo de ciencia de París. La animación busca ayudar a los niños de 9 a 14 años entender la ciencia detrás de la alimentación y por que la nutrición es importante. El estilo de la animación y la narrativa visual hace de este corto educativo para los niños y para diseñadores que buscan dominar el poder de las historias.

Una corto animado dirigido por Denis van Waerebeke hecho para la exhibición Bon Appétit en el museo de ciencia de París. La animación busca ayudar a los niños de 9 a 14 años entender la ciencia detrás de la alimentación y por que la nutrición es importante. El estilo de la animación y la narrativa visual hace de este corto educativo para los niños y para diseñadores que buscan dominar el poder de las historias.

La ONU teme disturbios (¿revoluciones?) por culpa de la subida del precio de los alimentos básicos. México vive una surrealista crisis de las tortillas (no hay maíz, no hay tortillas, la comida nacional). ¿Qué está pasando? ¿Qué pasará cuando el mundo tenga 9000 millones de habitantes (2035)? La genial animación de Denis Van Waerebeke explica bastante el entuerto. Resumimos diez conclusiones al respecto del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) y Vía Campesina. ¿Por qué suben los alimentos básicos? ¿Cuáles son las causas?

1.El control oligopólico que unas pocas empresas tienen del comercio agrícola mundial (soja, maíz, arroz, trigo, leche…) pues ellas imponen un precio independientemente del costo real de producción.

2. La especulación de grandes inversores en las bolsas de mercancías agrícolas ha convertido a los alimentos en meros papeles de negocios. Ya están vendidas en las bolsas las próximas siete cosechas de soja del mundo.

3. La especulación financiera: muchos bancos invierten sus capitales volátiles en mercancías agrícolas, para protegerse de la crisis general.

4. La producción agrícola de agrocombustibles(etanol), que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa medía de ganancia en la agricultura hacia arriba.

5. El elevado costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. O sea, las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales.

6. Las privatizaciones de los servicios públicos para la agricultura, que los transfieren al control de las empresas multinacionales.

7. Las legislaciones ambientales de sanidad y certificados de patentes, implementados en el periodo de los gobiernos neoliberales para favorecer el control oligopólico de algunas empresas, les da poder para imponer precios.

8. La regla general impuesta por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de 1994, que transformó los alimentos en meras mercancías, que deben ser reguladas sólo por el mercado.

9. La introducción de la propiedad privada de las semillas transgénicas impone una nueva matriz tecnológica con costos de producción mayores y en beneficio de las mismas empresas que controlan el comercio, las semillas y los insumos agrícolas.

10. Los precios de los alimentos se internacionalizaron. Los parámetros de producción y de los precios no son más el costo real de producción de alimentos en cada país, sino que se establece un precio medio mundial, controlado por las empresas.

(Tomado del blog Alfacentauro)


EL ROTO: La realidad

La realidad: "
.




El Roto, en El País
.
"

¡AMLO 2012!

Busca Obama armar a los agentes de EU en México, según Afp

Busca Obama armar a los agentes de EU en México, según Afp: "

Una alta fuente oficial estadunidense aseguró que una prioridad de su gobierno es asegurarse de la integridad de su personal, por lo que mañana debatirán con el presidente Felipe Calderón la posibilidad de que pueda estar armado.

AFP
Publicado: 02/03/2011 17:05

Washigton. El presidente Barack Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón debatirán este jueves sobre la posibilidad de que agentes estadunidenses operen armados en México, aseguró este miércoles una alta fuente oficial bajo anonimato.

'Una de las máximas prioridades del gobierno estadunidense es asegurarnos de que se toman medidas adecuadas para proteger a nuestro personal', explicó la fuente en teleconferencia con periodistas.

'Ese seguirá siendo uno de los temas de conversación entre ambos gobiernos y sin duda será un tema que será discutido mañana (jueves) entre el presidente Obama y el presidente Calderón', añadió esa fuente.

El alto funcionario respondió así a preguntas sobre la imposibilidad de agentes estadunidenses de cargar armas en su vecino del sur, vigente oficialmente desde 1990.

Esa prohibición motivó críticas de legisladores estadunidenses tras el asesinato el 15 de febrero del agente de Aduanas y Migración Jaime Zapata en una carretera mexicana.

Zapata fue asesinado a balazos y un compañero suyo resultó herido, en el incidente más grave en la cooperación policial entre ambos países desde el secuestro y asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena en 1985.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, se mostró evasiva al respecto en una audiencia en la Cámara de Representantes este mismo miércoles.

'Sugeriría que parte de este tema sea debatido en una reunión a puerta cerrada, y eso incluye cómo están armados nuestros agentes y bajo qué circunstancias', dijo Napolitano a preguntas de una legisladora de un comité legislativo.

Calderón se reunirá por quinta vez de forma bilateral con el presidente Obama.

La visita se venía preparando desde finales del año pasado, precisó la fuente estadunidense.

Calderón tenía previsto llegar este miércoles en la noche a Washington, para iniciar su visita con una cena privada con directivos de empresas con sede en Estados Unidos, informó la presidencia mexicana.

"

¡AMLO 2012!

EXTRAÑA ACTITUD DE CUAUHTéMOC CáRDENAS Por Benjamín Castro

 
EXTRAÑA ACTITUD DE CUAUHTéMOC CáRDENAS
Por Benjamín Castro
Por el peso de la historia de nuestro país y por el saldo de los dos gobiernos panistas, el de Fox y el de Calderón, el PAN ya no debería existir ni tampoco su ideología. 
Es decir, es la tradición de Maximiliano, de las haciendas porfiristas, del monetarismo asesino de Limantour, de los cristeros vinculados a los nazis y a Francisco Franco y las falanges. El PAN representa la tradición que ha impedido a México el seguir en una ruta de desarrollo industrial y tecnológico como el de los Estados Unidos, país cuya Revolución e instituciones inspiraron a las grandes figuras de la historia como Morelos, Hidalgo o Juárez.
El PAN fue siempre un partido minoritario, que sólo recibía cierto impulso en ocasiones en que la oligarquía lo utilizaba contra los gobiernos priístas.
Después, en los años 80s, el PRI fue obligado a ejecutar, desde el gobierno, el programa de sacrificios y austeridad del FMI y como consecuencia de ellos el PRI se convirtió en enemigo de los mexicanos, en el partido que éstos culpaban de todos sus males.
Los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas utilizaron este descontento contra el PRI para organizar la alternancia ordenada por el departamento de Estado norteamericano y organizaron las elecciones para que el PAN llegara al poder y continuara con la ejecución de la misma política pero en un nivel ya mortal.
En esos 10 años el país se ha destruido y junto con él sus instituciones. Ese era el viejo objetivo de los panistas. De la tradición sinarquista, de los “Maximilianos”, es decir, la destrucción del Estado mexicano y están a punto de lograrlo de manera definitiva. 
Por esa razón, las corrientes nacionalistas que le dieron forma al PRD y querían que fuera un instrumento de esas fuerzas  no pueden  en ningún momento, pactar una alianza con el PAN, sino más bien luchar para destruirlo en términos políticos, es decir, como corriente histórica. Por lo mismo, la lucha contra el panismo es prioritaria. No se entiende porque entonces el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, --un representante de la historia anti panista y anti oligárquica de México--, no permitió que alguien de su familia presidiera el PRD para poder arrebatar ese partido a Felipe Calderón que es el que ahora lo controla.
Esa actitud resulta muy extraña en este momento junto con todo lo que de ahí se ha derivado; como proponer que López Obrador presida ese partido y se auto elimine como candidato presidencial.


¡AMLO 2012!

Paco Ignacio Taibo II en el Círculo de Estudios Central.

Paco Ignacio Taibo II en el Círculo de Estudios Central.: "
Estimad@s amig@s:
El Círculo de Estudios Central

L@s invita y espera este

Jueves 3 de marzo
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico

A la charla con
Paco Ignacio Taibo II

Sobre

La Reforma

Ciclo de charlas de formación política y divulgación de la historia
http://www.brigadaparaleerenlibertad.com/
____________________________________________________
¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C. por todo su apoyo y solidaridad !
____________________________________________________

Organizan:
Fundación Rosa Luxemburgo, Para leer en libertad A.C.,
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21) y la Casa del Movimiento Cuauhtémoc.
.
"

¡AMLO 2012!

CARTONES DE LA JORNADA

CARTONES DE LA JORNADA: "



Más y mejor información solo en Resiste

"

¡AMLO 2012!

No me sujetaré a resoluciones en que intervenga otro partido: Encinas

No me sujetaré a resoluciones en que intervenga otro partido: Encinas: "


¡¡Exijamos lo Imposible!!


“En ningún momento se acordó celebrar esta consulta conjuntamente con el PAN”, aseveró el coordinador del PRD en San Lázaro al descalificar la consulta anunciada hoy.
La Jornada
02/03/2011


México, DF. Alejandro Encinas descalificó la consulta para definir una eventual alianza electoral del sol azteca con Acción Nacional (PAN) en el estado de México, y aseveró que no se sujetará a ninguna resolución en la que intervenga un partido ajeno al suyo.


“En ningún momento se acordó celebrar esta consulta conjuntamente con el PAN”, aseveró. “En lo que respecta a las definiciones en la línea política del PRD, éstas deben asumirse con plena autonomía e independencia de cualquier órgano del Estado o de otra organización política”, dijo.


Añadió que lo que está a debate es la política de alianzas del PRD, no la del PAN, pues ése, dijo, es un asunto que sólo a los panistas compete.

'Se mandató a la Comisión Política Nacional para que coadyuvara con la dirección del PRD en el Estado de México en la realización de dicho proceso', pero ninguna instancia de la dirección nacional, fuera de los dirigentes en el estado de México (todos ellos a favor de alianza, acusó) ha participado en el diseño y organización de la consulta.
"

¡AMLO 2012!

Seguridad. Jabaz.

Seguridad. Jabaz.: "
Joselo
"

¡AMLO 2012!

PRIVATIZACIÓN CALDERONISTA: Desmantelar a Pemex, el objetivo, alertan expertos

Desmantelar a Pemex, el objetivo, alertan expertos: "Los contratos de explotación a la IP, “anticonstitucionales”
La ley no permite la concesión de bloques o áreas petroleras, subrayan
“Las trasnacionales irían después por Chicontepec y aguas profundas”
PRD y PT, contra la apertura de campos maduros; medida buena: Labastida

Contratos buscan sustituir a la paraestatal en la explotación: Observatorio Ciudadano
Se avanza en extranjerizar la energía y desmantelar Pemex, advierte Canacintra
Tonto, desprenderse de un negocio que te da 40% de ingresos, considera integrante del Consejo Mundial de Energía
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 29


Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) haya comenzado la licitación de los primeros tres bloques petroleros con el sistema de contratos integrales de exploración y producción, éstos son irregulares, violan la Constitución y representan un paso más en el proceso de desmantelamiento de la mayor empresa del país, opinaron especialistas del sector energético.
El vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz, opinó que con ese paso se mantiene la estrategia de avanzar en la extranjerización del sector energético mexicano y el desmantelamiento de Pemex.
“Están concitando el apoyo y simpatía de diversos sectores de la sociedad para abrir más la industria petrolera, pero el problema es lo que viene: mayor dependencia del exterior, aunque la apertura a la inversión privada se aplique en dosis homeopáticas. Ahora el argumento es el aumento de la producción mediante la exploración y explotación, después será la refinación y la petroquímica”, advirtió.
Se deterioró estructura
Recordó que en 1991 se liberó la petroquímica secundaria y posteriormente la estructura de Pemex se deterioró a tal grado que actualmente en el país se produce menos de 25 por ciento del volumen que se tenía en aquellos años.
A su vez, Rafael De Celis Contreras, académico universitario, sostuvo que el nuevo esquema es irregular, porque no se ha modificado aún, y la Carta Magna sigue vigente en cuanto al régimen de propiedad de los recursos petroleros. Los también llamados contratos incentivados “no van a marchar porque tienen problemas de orden legal”, dijo.
Pablo Mulás del Pozo, miembro del Instituto de Investigaciones Eléctricas y director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía, Capítulo México, dijo que, al parecer, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su “bendición a los contratos incentivados es poco probable que se pueda dar marcha atrás”. Pero lo relevante, dijo, es que “si alguien que tiene varios negocios y uno le da 40 por de sus ingresos, sería muy tonto desprenderse a él”.
Mientras se respeten los términos de la Constitución, añadió, “no le veo mayor problema a esos contratos, (porque) es ridículo que se siga manejando un esquema en que las inversiones que se hagan en Pemex dependan de la decisión de una dirección general de la Secretaría de Hacienda. No tiene sentido”.
A su vez, Alfonso Hickman Sandoval, integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, dijo que los contratos incentivados arrastran irregularidades desde su concepción, pues fueron hechos sin el suficiente análisis ni discusión; su esquema no fue dictaminado debidamente.
Sobre todo recordó que los contratos incentivados primero fueron propuestos para exploración en aguas profundas del Golfo de México, luego, para el proyecto Aceite Terciario del Golfo, también conocido como Chicontepec, y por último para campos maduros, cuando ahora es a la inversa.
La ley no permite concesión de bloques
Roberto González
Hay una nueva etapa en Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del lanzamiento de los llamados “contratos integrales para exploración y producción”, anunciados el martes. “La ley no permite la concesión de bloques o áreas del territorio nacional para explotar hidrocarburos y eso es lo que hacen los nuevos contratos”, explicó Sergio Benito Osorio, del Observatorio Ciudadano de la Energía.
Con los contratos dados a conocer el martes, se busca sustituir a Pemex en la función de llevar a cabo la explotación de los hidrocarburos para transferirla a particulares, agregó Osorio.
El martes pasado Pemex arrancó el proceso para la asignación de un nuevo tipo de contrato para actividades de exploración y producción –reservadas al Estado por la Constitución–, en las cuales podrán participar empresas privadas, nacionales y extranjeras. Los primeros que saldrán a licitación bajo esta modalidad son los llamados “campos maduros”, donde la producción de hidrocarburo va en declive.
En uno de sus párrafos, el artículo 27 de la Constitución señala: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria... los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”.
Hasta ayer este texto seguía vigente.
“No hay justificación económica, financiera o técnica para dar sustento a los nuevos contratos” anunciados por Pemex para que participe la iniciativa privada en la exploración y producción de hidrocarburos, comentó María Eugenia Correa, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Entonces, hay que buscar la motivación en el lado político”, dijo.
Sergio Benito Osorio, de la agrupación independiente Observatorio Ciudadano de la Energía, cuestionó la legalidad de los contratos anunciados el martes por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel.
“Pemex dice que los contratos están dentro de la ley y no es así, porque la Ley de Petróleos Mexicanos no permite la concesión a particulares de bloques o áreas. Lo que hace este nuevo modelo de contratación es sustituir a Pemex de la función que tiene de llevar a cabo la explotación de los hidrocarburos en México”, opinó Osorio.
María Eugenia Correa, del IIEc, puso en duda la justificación económica y financiera de los contratos anunciados el martes por el director general de Pemex. “No tiene ninguna justificación económica y financiera contratar empresas privadas nacionales o extranjeras si el gobierno puede hacer esa inversión. Las que harán los particulares a través de estos contratos son inversiones mucho más caras si se toma en cuenta que debemos compartir con ellos los recursos naturales e incumplir los preceptos constitucionales”.
Francisco Garicochea, coordinador del Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución de 1917, consideró que el modelo de contratación con particulares anunciado el martes es “anticonstitucional” y la consecuencia de esa situación jurídica será la impugnación legal. “Los contratistas correrán el riesgo de que se pierdan las concesiones dada la inconstitucionalidad de esos contratos”, comentó.
"

¡AMLO 2012!

Calderón, acosado por Washington: legisladores

Calderón, acosado por Washington: legisladores: "

El país, en la antesala de una intervención

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Jesús Aranda y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 9
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha llevado al país a la pérdida de su soberanía nacional al mantener una política “entreguista y mediocre” frente a Estados Unidos, afirmó el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal Ávila, mientras que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, fue más allá y afirmó que por esa causa México se encuentra en la antesala de una intervención directa de Estados Unidos.

Al comentar el contenido de los cables de Wikileaks relativos a México –publicados por este diario–, el diputado federal consideró que Calderón “sí está acosado” tanto por la administración de Washington –que le ha impuesto la estrategia anticrimen– y los grupos de la delincuencia organizada.

“Como nunca, hoy debe aplicarse en México la revocación de mandato; Estados Unidos tiene un presidente cómplice cuyos propios ciudadanos se han convencido de la incapacidad del gobierno mexicano.

“En esa circunstancia lo mejor que nos podría suceder es que los mexicanos quitáramos del poder a Calderón en lugar de que lo hiciera Estados Unidos”, dijo Muñoz Ledo.

Los cables de Wikileaks publicados en La Jornada señalan que la embajada de Estados Unidos en México aconsejó al presidente Barack Obama (en 2009) que le exigiera a Calderón un manejo más transparente ante las acusaciones de violación a los derechos humanos por parte de militares.

Esto refleja la “doble moral” del gobierno estadunidense, el cual por un lado insiste en que México intensifique acciones coercitivas contra el narcotráfico y por otro se queja de que en esos operativos los soldados violan las garantías individuales, sostuvo José Luis Piñeyro, especialista en temas de seguridad nacional.
“Nos imponen los temas de la agenda bilateral”

Los cables confirman que “Estados Unidos impone los temas de la agenda bilateral a México”, de acuerdo con sus propios intereses, dijo el académico.

En entrevista, advirtió sobre el riesgo de que en el encuentro que hoy sostendrán Obama y Calderón en Washington, el primero retome antiguas demandas de los gobiernos estadunidenses, como que sus agentes en México puedan portar armas y supervisar los operativos antidrogas o el derecho a llevar a cabo “persecuciones en caliente” por tierra, aire y mar. Lo anterior, luego del reciente asesinato de un agente federal estadunidense en San Luis Potosí.

A su vez, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que “la información de Wikileaks da cuenta de cómo el gobierno mexicano, por medio de sus voceros y personeros, ha actuado y ejercido una política entreguista tibia y mediocre frente a Estados Unidos”.

El senador zacatecano agregó que “esto de que Estados Unidos está ayudando a construir mejores instituciones judiciales con el consentimiento del Poder Judicial y del propio Calderón, nos muestra una etapa de deterioro institucional”.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
"

¡AMLO 2012!

OBAM PRESIONO A FECAL PARA QUE APOYARA GOLPISTAS EN HONDURAS

Washington encargó a Valenzuela "presionar" a México para respaldar la política hacia Honduras — Wikileaks en La Jornada
Washington encargó a Valenzuela "presionar" a México para respaldar la política hacia Honduras

"Sus contactos, útiles para convencerle de las ventajas que entraña una mayor cooperación"
Washington encargó a Valenzuela "presionar" a México para respaldar la política hacia Honduras

El presidente Barack Obama y Carlos Pascual a su llegada a Guadalajara en agosto de 2009 Foto José Antonio López

Por: Blanche Petrich

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, se quejó a principios de diciembre de 2009 de que el gobierno de México "era renuente a trasladar en declaraciones públicas firmes e inequívocas el apoyo que nos había manifestado en privado a nuestra política hacia Honduras".

En esos días, a seis meses del golpe militar en contra del presidente hondureño Manuel Zelaya, el Departamento de Estado había logrado desplazar una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) que impulsaba un acuerdo entre el presidente golpista Roberto Micheletti y el mandatario depuesto.

En consecuencia, se habían llevado a cabo unas cuestionadas elecciones bajo una situación de facto y Washington presionaba a los miembros de la OEA para que restituyeran a Honduras en el organismo interamericano. Hasta la fecha no ha habido un acuerdo sobre esto último.

Pascual escribió un cable –09MEXICO3423– dirigido al subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, que estaba a punto de viajar a México y entrevistarse, entre otros, con su homólogo Salvador Beltrán y eventualmente con la canciller Patricia Espinosa. "Como presidente temporal del Grupo de Río, México ha optado por declaraciones muy diluidas, si acaso notables por su ambigüedad".

Efectivamente, entre los gobiernos del grupo latinoamericano se había llegado a un acuerdo táctico de mantener la discusión sobre Honduras al más bajo perfil. Pascual esperaba que después del desayuno con Beltrán, Espinosa se incorporara brevemente a la reunión. En ese momento "tendrá ocasión de pedirle un apoyo más decidido" a nuestra postura frente a la salida que Washington impuso en Tegucigalpa.

El viaje de Valenzuela, quien apenas había sido confirmado en el cargo, fue parte de un intenso ejercicio de cabildeo de Washington –después de la cumbre de Guadalajara– para comprometer a México en una serie de proyectos de la administración de Barack Obama, especialmente en la restructuración de cuerpos de seguridad y militares abocados en el combate al narcotráfico.

"Usted nos será de gran ayuda para mantener bien orientado este proceso", le explica la misión al político chileno-estadunidense que tuvo el mismo cargo en la administración de Bill Clinton y que tiene buen conocimiento de México.

"Sus contactos y conocimientos de México nos serán de mucha utilidad para superar resistencias y para convencer a nuestros vecinos del sur de las ventajas que entraña una mayor cooperación".

El panorama que le presentan sobre la situación de Calderón en esa coyuntura es "desafiante", dice el texto. Cita que en las encuestas de popularidad personal que maneja la embajada, aunque se mantiene en una línea histórica por encima de 50 por ciento, sufrió una caída de más de 10 puntos desde febrero y es la más baja desde que asumió la Presidencia.

Además de citar las penurias de la crisis económica, que han opacado sus preocupaciones sobre la seguridad pública, el embajador pinta un escenario conflictivo con el mundo del trabajo, citando el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Es probable que estas cifras de popularidad caigan aún más, incluso en el núcleo de sus seguidores más fervorosos en el medio empresarial, ya que en 2010 seguramente se resentirá el incremento de los impuestos. También empieza a percibirse la resaca por el complicado cierre de la empresa de electricidad del centro del país –ciertamente ineficiente– y por el mal planteado argumento que se esgrimió, acusando a los trabajadores de flojos y consentidos.


Expeditos-Hernández

Expeditos-Hernández: "
"

¡AMLO 2012!

EL CHELITO EBRARD SALE EN DEFENSA DEL ALIANCISTA MANUEL CAMACHO ¿SE LE MOVIO AL TAPETE AL CHELITO?

Compromiso y Dignidad: Defiende Ebrard a Camacho de pejistas El coordinador del frente de izquierdas asevera que logró restablecer el diálogo entre PRD,Convergencia y PT
Defiende Ebrard a Camacho de pejistas El coordinador del frente de izquierdas asevera que logró restablecer el diálogo entre PRD,Convergencia y PT
México.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, salió a la defensa de Manuel Camacho Solís y consideró “injusto” que las corrientes del G8 en el PRD, aliadas de Andrés Manuel López Obrador, promuevan su destitución como coordinador del frente de izquierdas Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Por su parte, Camacho Solís sostuvo que logró restablecer entre PRD, PT y Convergencia el diálogo, que era inexiste tras la división de 2009.

Un día antes líderes de Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad de las Izquierdas, Democracia Social y Grupo de Acción Política exigieron la renuncia de Camacho por ser un “activo promotor de las alianzas con el PAN y haber contribuido a debilitar la unidad de los partidos de izquierda”.

Al respecto, Marcelo Ebrard sostuvo que Camacho promovió la unidad de la izquierda y con los dirigentes de PRD, Convergencia y PT originó alianzas exitosas en estados como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

En entrevista, el mandatario capitalino afirmó: “Es muy injusto (exigir que renuncie) porque Manuel ha sido un personaje que ha provocado, promovido que haya unidad en el Dia. Y, por otra parte, promovió junto con otros dirigentes del partido y de otros, Convergencia y del PT, alianzas exitosas en seis estados de la República”.

Por ello, confió en que no procederá la destitución de Camacho. “Se me haría injusto que eso precediera; no creo que vaya a proceder. Será una posición política del momento”, insistió.

Mientras, Manuel Camacho Solís defendió su trabajo al frente del DIA y respaldó las alianzas electorales que se hicieron con el PAN en 2010.

El ex regente de la ciudad desestimó la exigencia de un grupo de corrientes del PRD que pidieron su sustitución en el Dia.

Sobre la posible alianza opositora en el Estado de México, estableció que su interés es que “salga adelante la candidatura de Alejandro Encinas” y que se logren esquemas de coincidencia entre los partidos.

En entrevista, consideró que la exigencia del llamado G8 se enmarca en un “movimiento táctico para influir en la correlación de fuerzas” de cara a la renovación de la dirigencia nacional del PRD.

Pero advirtió: “por una u otra vía yo voy a seguir haciendo lo mismo... seguiré siendo consistente con lo que he hecho y ahora es contribuir a la unidad de la izquierda”.

Aseguró que con Jesús Ortega, Luis Walton y Alberto Anaya, líderes de PRD, Convergencia y PT, respectivamente, “es tan buena la relación que tengo con ellos que ni siquiera es necesario hacer ninguna aclaración”.

Camacho Solís aseguró: “voy a seguir trabajando para construir la unidad de la izquierda, que es lo que he hecho todo este tiempo. En 2009 esto estaba hecho pedazos y gracias a la buena relación que hemos construido con los dirigentes de los partidos las cosas llegaron a un ambiente de civilidad”.

Dijo que la estrategia de alianzas en 2010 fue la adecuada. “Si no hubiéramos hecho las alianzas Gabino Cué no sería gobernador de Oaxaca y no tendríamos ninguno de los lugares que tenemos ahora”.

- Claves

Vieja relación

• La relación de Marcelo Ebrard con Manuel Camacho Solís se remonta a varios años atrás, cuando el actual jefe de Gobierno del DF comenzó su carrera política en el PRI.

• De 1992 a 1993 Ebrard fue secretario general del entonces Departamento del DF, y de 1993 a 1994 subsecretario de Relaciones Exteriores, en ambos casos bajo el mando de Camacho.

• Fundaron el Partido Centro Democrático, el cual participó en las elecciones de 2000. Camacho como candidato a la Presidencia y Ebrard como aspirante al GDF, aunque declinó para apoyar la campaña de López Obrador.


QUE FECAL PEDIRA RESPETO A OBAMA.....TRAS REVELARSE QUE YA ENTREGO LA SEGURIDAD DE MEXICO A GRINGOS

Pedirá Calderón 'respeto' a Obama
Pedirá Calderón 'respeto' a Obama
Por: AGENCIAS / WASHINGTON, EU.-

El Presidente Felipe Calderón inició anoche una visita a Estados Unidos para reunirse con el presidente de ese país, Barack Obama, a quien pedirá "respeto y confianza" en la relación bilateral.

De acuerdo con fuentes del Gobierno estadounidense, el tema central de la agenda será la seguridad y el tráfico de drogas.

Fuentes diplomáticas afirmaron que uno de los temas sería la petición de Estados Unidos para que agentes de ese país puedan portar armas en México, luego del asesinato de un agente de migración y aduanas en San Luis Potosí hace dos semanas.

Pero en un comunicado, la Presidencia de la República señaló que Calderón tratará también temas comerciales y de inversión, así como la aprobación de leyes estatales contra inmigrantes y temas de seguridad fronteriza.

Calderón y Obama se reunirán hoy en la Casa Blanca, pero el mandatario mexicano llegó desde ayer a Washington para un encuentro con 20 ejecutivos de empresas transnacionales.

La Presidencia reiteró que la visita fue agendada "semanas atrás" en respuesta a una invitación de Obama.

La Presidencia rechazó que estuviera relacionada con el asesinato del agente Jaime Zapata, de la Oficina de Control de Migración y Aduanas.

Ésta será la quinta reunión de Calderón y Obama, pero será el primer encuentro desde la revelación de cables del Departamento de Estado, difundidos por WikiLeaks.

En los cables, diplomáticos estadounidenses en México describen la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad en el combate al narcotráfico y señalan la incapacidad para combatir a los cárteles.

En el comunicado, la Presidencia resaltó la "empatía" entre ambos mandatarios, que ha permitido "un período de diálogo y entendimiento".

Además de la reunión con Obama, Calderón conversará con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y dictará una conferencia en el centro de estudios Woodrow Wilson.


CFE pagó $70 mil 600 millones en 2008 por energía eléctrica a IP. MIENTRAS TIENE 47% DE SU CAPACIDAD PARADA POR FALTA DE CLIENTES

CFE pagó $70 mil 600 millones en 2008 por energía eléctrica a IP - Vanguardia



  
    * Enrique Méndez y Roberto Garduño (La Jornada)
    * 03-Marzo-2011



      La cifra fue equivalente a 30.2% de su gasto corriente, según evaluación de diputados
        

      El pago que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho a productores de energía eléctrica por la compra de electricidad pasó de 6 mil 428 millones de pesos en 2002 a 70 mil 600 millones de pesos en 2008, que representó en ese año 30.2 por ciento del gasto corriente de la paraestatal, explicó ayer el titular de la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel.

      Durante una reunión con la comisión especial que investiga la corrupción en CFE, Michel detalló que mientras la empresa ha mantenido un crecimiento marginal en su capacidad de generación, los productores privados incrementaron su participación de 13 mil gigavatios/hora (Gv/h) a 106 mil, lo cual representa ya la mitad de la producción nacional.

      En contraste, de acuerdo con la evaluación que la UEC realizó a la cuenta pública de 2009, mientras que al comienzo del sexenio de Vicente Fox la CFE generaba 192 mil 500 Gv/h al año, en 2009 se redujo a 157 mil.

      Michel explicó que en un mercado donde la demanda de electricidad se ha mantenido estancada, debido a la crisis económica, la única forma de que las trasnacionales vendan su energía ha sido el desplazamiento de CFE.

      El titular de la UEC detalló que de las trasnacionales a las cuales CFE les compra energía, la ibérica Iberdrola representa casi 50 por ciento. Ante los comentarios de los legisladores sobre una reforma para limitar la operación de trasnacionales en México, Michel dijo: "Es de extrema urgencia aplicar toda la fuerza del Congreso para frenar el otorgamiento de permisos".

      "Estamos subsidiando a la corona española", resaltó la diputada Laura Itzel Castillo (PT).

      Además, el titular de la UEC presentó las cifras que se desprenden de la cuenta pública y refirió que la tasa media de crecimiento anual de CFE y Luz y Fuerza hasta 2009, cuando ésta fue extinguida, fue de menos 2.2 por ciento anual desde el comienzo del gobierno de Fox.

      Mientras, la tasa de crecimiento de los productores privados fue de 26.4 por ciento anual, al pasar de una participación de 4.3 por ciento en el mercado nacional en 2000 a 40.3 en 2009.

      "Desde 2000, los permisionarios venden electricidad a CFE, la cual es colocada en el segmento de la industria, que es el más rentable. Y el servicio doméstico, donde se encuentran los mayores problemas y más altos costos de suministro", se dejó a CFE y Luz y Fuerza.

      La UEC concluyó que "los permisionarios tampoco corren riesgos, debido a que venden la energía comprometida a la CFE y, aunque se presenten paros o haya una menor demanda, la paraestatal tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario. La electricidad no se puede almacenar y la CFE debe buscar que se consuma al momento en que se genera".

      Detalló que los altos costos de las tarifas se derivan de lo oneroso de la interconexión de los productores independientes, pero también del gas, que es el único combustible utilizado por éstos en las termoeléctricas.

      Informó que a diciembre de 2009 estaban en operación termoeléctricas de empresas en su mayoría trasnacionales, con capacidad de 11 mil 500 megavatios, equivalentes a 22.8 por ciento de la capacidad eléctrica del país.

      "Entre las empresas que venden electricidad a CFE, algunas de ellas con contratos a 25 años, están Iberdrola, que contaba con una capacidad de 4 mil 200 megavatios; EDF International, con mil 800 megavatios; Union Fenosa, mil 500, y Mitsubishi, con mil megavatios, entre otras."

      A propuesta del presidente de la comisión, César Augusto Santiago (PRI), ésta acordó reiterar la petición al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar Diez, para que responda al punto de acuerdo que desde 2009 se le envió para revisar las tarifas eléctricas.

      Paralelamente, la Comisión de Energía aprobó enviar un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda para que explique cómo impactaría en los ingresos la reducción de las tarifas.

      Laura Itzel Castillo explicó que los subsidios que Hacienda dice que se aplican en los recibos en realidad se trasladan a las compañías que venden energía a CFE.


No + Sangre Monumento a la Revolución

No + Sangre Monumento a la Revolución: "








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

AMLO en la FCPyS de la UNAM. 28 FEB 2011



¡AMLO 2012!

CHUCHO ORTEGA Y SU PATRON FECAL CREEN QUE SACANDO A AMLO Y A CARDENAS DEL PRD YA LES GANARON.....SUEÑA CHUCHO

AMLO y Cárdenas no aparecen en el padrón del PRD: "
AMLO y Cárdenas no aparecen en el padrón del PRD
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 1 de marzo (apro).- Los dos principales líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, ya no existen en el padrón de afiliados que suma un millón 327 mil integrantes, casi 400 mil menos que el Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente del PRD, Jesús Ortega, confirmó que Cárdenas y López Obrador, que también presidieron ese partido, no se han reafiliado, pero pueden hacerlo antes del 31 de mayo, cuando concluye la primera etapa de ese proceso que hoy validó el Instituto Federal Electoral (IFE).
En conferencia de prensa en la sede del IFE, acompañado por la secretaria general, Hortensia Aragón, Ortega se dijo confiado en que todos los 7 millones de personas que formaban parte del padrón electoral anterior se reafilien en cualquiera de los módulos que se han instalado para ese fin.
“Yo espero que una parte muy importante, incluido el compañero que usted menciona, se puedan afiliar, pero este es un acto voluntario, totalmente voluntario, absoluta y totalmente voluntario, así lo refrendó el Congreso Nacional del PRD”, dijo Ortega cuando un reportero le preguntó sobre López Obrador.
--No mencionaste el nombre de Andrés Manuel López Obrador, ¿ya se convirtió en el innombrable? --lo atrapó un reportero.
--No, no, para nada. El compañero López Obrador u otros compañeros, si desean hacerlo, deben de ir a un módulo para solicitar que sean afiliados –como cualquier otro ciudadano o ciudadana– al Partido de la Revolución Democrática.
Ortega y Aragón se reunieron con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y varios de los consejeros electorales para conocer la validación del padrón perredista, que se cruzó con la base de datos del Registro Federal de Electores (RFE).
Conforme a ese informe, el padrón del PRD consta de un millón 327 mil 808 registros válidos de un millón 342 mil 902 registros que se entregaron a la autoridad, es decir, se validó el 98.87% de los mismos.
Según el informe, hubo 11 mil 881 registros localizados en el “histórico de bajas” del padrón electoral, un mil 963 registros no encontrados en el RFE y un mil 529 registros repetidos.
Así, el PRD tiene poco menos de 400 mil afiliados menos de lo que asegura tiene el PAN, aunque este partido no ha solicitado al IFE la validación de sus registros, sobre todo después de que creció el casi medio millón con la campaña de afiliación impulsada por César Nava como presidente.
Según el Registro Nacional de Miembros, al 22 de febrero de 2011, el PAN tiene un millón 699 mil 156 afiliados, de los cuales 284 mil 597 son activos y el resto, un millón 414 mil 559, son adherentes.
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

La unidad y organización sí sirve: Trabajadores del INAH detienen la militarización de sus centros de trabajo

La unidad y organización sí sirve: "



Trabajadores del INAH detienen la militarización de sus centros de trabajo

Luego de tres días de negociaciones, marchas, mitines y recolección de firmas, representantes del INAH y la SEP frente al sindicato del INAH acordarón que no entrará la Policia Federal a los recintos culturales que custodia el INAH, lo cual representaría un inteno más del gobierno de Calderón por militarizar el país.

La delegación D-III-24, administrativos, técnicos y manuales del INAH pertenecientes a la sección XI del CNTE, impidió que la PF entrara a los museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos y escuelas como la ENAH. El triunfo se debió principalmente a la movilización y solidaridad de organizaciones, estudiantes y personas independientes; cabe destacar que este sindicato demostró que la democracia sindical se practica con la democracia al interior, como ejemplo, las negociaciones se llevaron a cabo a puertas abiertas, incluso se transmitió por la red, así como la claridad de su dirección política al buscar acuerdos con la base lo que impide la corrupción, como desgraciadamente se da en sindicatos supuestamente democráticos.


El grito del pueblo tuvo la fortuna de presenciar este triunfo, esperando que todos podamos sacar lecciones para sumar luchas triunfantes, para construir organizaciones democráticas y en general tener mejores condiciones laborales y de vida. Los invitamos a ver este video que es testimonio de una victoria más de los trabajadores.






"

¡AMLO 2012!

Mario Di Costanzo Armenta: DI COSTANZO HABLA DE MEXICANA DE AVIACIÓN CON NINO...

Mario Di Costanzo Armenta: DI COSTANZO HABLA DE MEXICANA DE AVIACIÓN CON NINO...


¡AMLO 2012!

MARIO DI COSTANZO: CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN: "



CASO MEXICANA ES UN FRACASO DE LAS AUTORIDADES; PC CAPITAL UN FRAUDE, MUESTRA SU INCOMPETENCIA

• Di Costanzo denunciará al conciliador y administrador de Mexicana de Aviación por negligencia y malos manejos.

• Exige renuncia de Javier Lozano.

Ante el anuncio de que PC Capital no pudo cumplir con el proyecto financiero ofrecido ni con el pago de las acciones de Mexicana de Aviación, el diputado Mario Di Costanzo aseguró que por fin se reconoce que PC Capital es incompetente y un fraude, y este anuncio es una muestra del gran fracaso de las autoridades en detrimento de más de 8 mil trabajadores de la aerolínea.

El legislador señaló que como integrante del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al caso de Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados, investigará y demandará al administrador de Mexicana, Francisco Javier Christlied Morales, y al conciliador, José Gerardo Badín Cherit, por negligencia y malos manejos, ya que se tomaron del presupuesto de la aerolínea 20 millones de pesos para pagar honorarios a la gente de PC Capital.

“La decisión de Badín de haber tomado a PC Capital muestra su incompetencia y su falta de seriedad, lo cual también está castigado por el Estado porque le ha causado un daño a los trabajadores y a las finanzas públicas del Estado mexicano. El daño a la industria, representa para el país la pérdida de ingresos de divisas generadas por el turismo, las cuales en la temporada de diciembre pasado ascienden a aproximadamente mil 500 millones de dólares”.

Asimismo, exigió la renuncia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, por su evidente incompetencia al haber manejado este caso, y aseguró que él sabía perfectamente, junto con Molinar Horcasitas, que PC Capital no cumpliría.

“La incapacidad de PC Capital se lo dije personalmente a Javier Lozano, cuando nos reunimos con el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el mes de enero, sin embargo, el señor quiso imponer su voluntad y su capricho dañó a 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación; el hecho de que ahora salga extrañado y que se sienta mal porque lo dejaron colgado es una gran mentira, ya que él sabía de la imposibilidad de PC Capital, cargó los dados a favor de PC Capital y estamos viendo las consecuencias”.

Di Costanzo indicó que entregó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política una carta en donde está solicitando la destitución del diputado Ignacio Rubí, como presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al caso Mexicana de Aviación, ya que dijo, es absurdo que durante todo este tiempo sólo haya convocado a una sola reunión, no ha tenido la voluntad ni la responsabilidad de atender este caso, incluso agregó, no soportaremos una actitud solapadora y timorata.

En rueda de prensa, el legislador indicó que no duda que existan interés de otras líneas aéreas para impedir que Mexicana de Aviación ocupe el lugar que le corresponde, ya que el resto de las compañías aéreas han hecho su “agosto”, sólo basta preguntarle a los usuarios por los altos costos en los boletos de avión. También dijo, hay una intención muy clara de ciertos compromisos del Secretario del Trabajo Javier Lozano, que en su momento fueron apoyados también por Molinar Horcasitas .

“No vamos a permitir que se materialicen los acuerdos de Javier Lozano, Lizzeth Clavel, Fernando Perfecto y otras compañías como puede ser Aeromexico para evitar que Mexicana salga a volar. El cochupo que Javier Lozano quería hacer junto con Molinar Horcasitas, los administradores y el conciliador no le salió porque PC Capital nunca cumplió, nunca tuvo la intención ni el dinero para entrar a esta operación, lo cual quedó en evidencia desde que PC Capital se presenta como un inversionista y a las dos semanas dice que es un banco de inversión”.

El diputado petista indicó que ahora que se ha abierto la puerta a TG Group, seguirán con lupa este proceso, y no darán cabida a irregularidades e ilegalidades, asimismo estarán muy pendientes de que no se quiera poner a este grupo de inversionistas en una camisa de fuerza, con argumentos de que no hay aviones o de que los únicos aviones que hay son los que contemplaban el proyecto de PC Capital.

Asimismo señaló que ha recibido una carta de los integrantes de la Coalición de Mexicana, para que en su carácter de integrante asuma la presidencia del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al caso de la aerolínea en la Cámara de Diputados, a fin de fiscalizar con lupa la siguiente fase del proceso.

Finalmente, Di Costanzo precisó que el Secretario del Trabajo debe dejar de ser interlocutor y que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, tome la batuta, un nuevo actor en esta fase del problema de Mexicana de Aviación.

El legislador estuvo acompañado por integrantes de la Coalición de trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes aseguraron que con la salida de PC Capital, Mexicana se encuentra con la posibilidad real de regresar al vuelo, con un proyecto de negocio exitoso que contempla las tres compañías Mexicana, Click y Link, que va a generar rendimientos y que conservará la planta laboral.
"

¡AMLO 2012!

NORBERTO RIVERA EL PROTECTOR DE PEDERASTAS EN REISGO DE SER ENJUICIADO EN ESTADOS UNIDOS PORQUE EN MEXICO TIENE TOTAL IMPUNIDAD

Avanza en EU demanda contra Rivera Carrera
   Rodrigo Vera


MÉXICO D.F., 2 de marzo (apro).-El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, podría ser enjuiciado en Estados Unidos por encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera, advirtió la jueza federal del Distrito Central de California, Josephine Staton Tucker.


Por su gravedad, refirió Staton, los delitos de abuso sexual requieren ser analizados por la Corte de California, con lo que desechó los argumentos de la arquidiócesis de México que, para impedir que el cardenal Rivera comparezca en Estados Unidos, señaló que esa Corte no tiene jurisdicción para enjuiciar a un ciudadano mexicano.


De esta manera, Staton dio continuidad a la denuncia interpuesta por John Doe --un poblano que fue abusado por el padre Nicolás-- contra el cardenal Rivera, la diócesis de Tehuacán, Puebla, y el cardenal estadounidense Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles.
La base legal para sostener que la Corte de California tiene jurisdicción para proceder contra los demandados es el Estatuto de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (ATS, por sus siglas en inglés), según se asienta en la sentencia CV Lo-02902-JST del distrito de California, dictaminada el pasado 25 de febrero.


Cabe recordar que el padre Nicolás dependía de Norberto Rivera cuando éste era obispo de Tehuacán y, según las acusaciones, estuvo solapando sus actos de pederastia al desoír las acusaciones de las víctimas.


Bajo la protección de Rivera Carrera, el padre Nicolás fue enviado a la arquidiócesis de Los Ángeles, en 1987, donde siguió abusando de menores de edad, con la supuesta protección del cardenal Mahony.


En 2007, otra de las víctimas del sacerdote, el joven mexicano Joaquín Aguilar, interpuso una denuncia contra el cardenal Rivera en la Corte de California, a quien igualmente acusó de encubrimiento. Sin embargo, en ese tiempo la Corte desestimó la denuncia por falta de jurisdicción.


Hoy, ya con nuevas agravantes y con nuevas leyes para extranjeros, Staton Tucker dio cabida a la demanda, por lo que el cardenal mexicano podría ser sentado en el banquillo de los acusados en Estados Unidos.


¡AMLO 2012!

MANIFESTACIÓN EN APOYO A FAMILIA REYES - OFICINA REPRESENTATIVA DEL EDO. DE CHIHUAHUA

MANIFESTACIÓN EN APOYO A FAMILIA REYES - OFICINA REPRESENTATIVA DEL EDO. DE CHIHUAHUA: "
Por esta ocasión no pondré texto de reflexión, tengo en la cabeza muchos pensamientos que no me permiten concentrarme, así que solo por hoy les dejo el serial de imágenes de la manifestación que llevamos a cabo el día de hoy junto con estudiantes de diversas escuelas y de la COMECOM en apoyo a la Familia Reyes...








Llegaron estudiantes del CCH-Naucalpan...






Una voz desde Cd. Juárez lo dijo fuerte y claro: 'allá están acabando con luchadores sociales, acá ya tienen a los militares en las calles...' y algo importantísimo que hizo notar también: allá en Cd. Juárez sí están logrando la unificación de las diversas luchas sociales, el problema que tienen es que no logran sacar a las calles más allá de 100 gentes y si no valoramos y ponemos en acción esa fuerza que sí tenemos en el DF no sé hasta donde vamos a llegar, camaradas. Aquí lanzo yo una pregunta muy particular a mis compañeros del movimiento López-Obraodrista: ¿también nos vamos a esperar a que AMLO se pronuncie de alguna manera ante esta problemática para accionar?... ¿y si no lo hace? ¿?



*****

* El colofón: Efectivamente, los militares ya están en las calles del DF, en Paseo de la Reforma...



... en las calles del centro de la Cd. de México...



... y en diversas delegaciones.

Esto cada vez se torna más serio y no: no se trata de sentirnos amedrentados, pues es lo que quieren de nosotros, pero ante esto, ¿qué hacer? ¿?
"

¡AMLO 2012!

MANRIQUE: Tierra de nadie

Tierra de nadie: "
Sin más ni más
MONERO MANRIQUE
"

¡AMLO 2012!

dossier:Libia con una superficie de aprox, de más de 1700000km...



¡AMLO 2012!

Cuestionan incongruencia de ITESM y Estado sobre estadio de Femsa en La ...



¡AMLO 2012!

Barack Obama y Felipe Calderon se reunen caricatura politica Eduardo Soto

NO QUE NO ERA CIERTO?: Wikilieaks : Obama patrón de Fecal...

Wikilieaks : Obama patrón de Fecal...: "

EU, al timón de política de seguridad en México: Wikileaks
Implementar un grupo de trabajo para modernizar al Ejército Mexicano, el plan.

Blanche Petrich
Publicado: 02/03/2011 10:42

El gobierno de Barack Obama tenía planes para México en 2010: Ayudaremos al gobierno a consolidar las instituciones penales del poder civil y a retirar gradualmente a los militares de la vigilancia en las calles, una tarea para la cual no tienen ni atribuciones legales ni capacitación. Contaba, para lograr su objetivo, con un compromiso sin precedente por parte de la administración de Felipe Calderón.

Esto consta en el cable 10MEXICO0202 de la embajada de Estados Unidos titulado Avances de 2009, desafíos para 2010, ventilado por Wikileaks a La Jornada. Es un amplio documento que establece que la relación bilateral nunca había estado más sólida. Un texto que demuestra que, mientras más estrecha es la amistad, más descarnadas son las presiones.

El cable está fechado el 21 de enero de 2010. El último trimestre de 2009 había transcurrido enmedio de un intenso cabildeo, ejercido por una batería de altos funcionarios que agendaron, una tras otra, una serie de viajes de trabajo para reunirse con sus homólogos en México. Primero fue la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que vino a hablar con la canciller Patricia Espinosa en septiembre. Luego John Brennan, jefe del Consejo de Seguridad Nacional; Jacob Lew, subsecretario del Departamento de Estado (responsable de los financiamientos internacionales); Arturo Valenzuela, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos; Dennis Blair, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia; Paul Stockton, secretario de Defensa adjunto, y el general Victor Renuart, del Comando Norte. Todos con objetivos muy claros.

Estas visitas dejaron organizadas varias estructuras de trabajo bilateral coordinadas directamente con las instituciones estadunidenses para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Un ejemplo es el grupo de trabajo en temas de defensa. Es dirigido directamente por Stockton, responsable de la Seguridad Hemisférica dentro del Pentágono. Trata con sus contrapartes de la Secretaría de la Defensa una agenda ampliada para la modernización de la institución militar. También hay una unidad dirigida desde el Comando Norte que, según el comunicado, desarrolla un programa de capacitación en derechos humanos que incluye temas de justicia militar y nociones de protección de civiles en el marco de la doctrina castrense. Todo esto en atención a las legítimas preocupaciones de los congresistas y la comunidad de organizaciones no gubernamentales por las fallas en el área de derechos humanos.

Una discusión brutal y honesta

En los párrafos relativos a temas de seguridad, la sede diplomática le reconoce a las autoridades mexicanas algunos éxitos en sus operativos antinarcóticos. Para entonces los dos países habían superado fricciones creadas por el Departamento de Estado medio año antes, cuando condicionó el desembolso de los fondos de la Iniciativa Mérida a la calificación que la Casa Blanca le diera a los cuerpos de seguridad mexicanos por su comportamiento en materia de derechos humanos. Los recursos comprometidos ya fluían a inicios de 2010. Un total de 700 millones de dólares en asistencia técnica y capacitación esperaban ser aplicados ese año.

El cable cita un antecedente, un auténtico jalón de orejas que, se infiere, habría servido como correctivo a la poco eficiente Policía Federal. “La integración de los servicios de inteligencia y operativos están mejorando. Hubo a mediados de diciembre una fallida operación para capturar a Arturo Beltrán Leyva, lo que nos llevó a una discusión brutal y honesta con las autoridades mexicanas. A la semana siguiente (16 de diciembre, en Cuernavaca) las fuerzas especiales realizaron un operativo bien conducido para rastrearlo (en realidad fue acribillado por elementos de la Marina). Aun así –continúa el reporte de la embajada– los traficantes no descansan, como lo demostró el trágico asesinato de la familia de uno de los marinos que participaron en la captura de Beltrán Leyva. El presidente le aseguró personalmente al embajador (Carlos Pascual) que no retrocederán y que su determinación es más fuerte que cualquier otra situación”. Otros cables han revelado que este golpe al cártel de los Beltrán Leyva se logró con las aportaciones de inteligencia estadunidense.

Un nuevo punto de partida

La intención del gobierno de Obama para su segundo año en la Casa Blanca no se limitaba a intervenir en el diseño de las instituciones judiciales de su vecino del sur, sino que –agrega– emprenderemos un nuevo diálogo sobre derechos humanos e implementaremos un grupo de trabajo bilateral para modernizar al Ejército.

Era un punto de partida nuevo. “Ya no estamos centrados en la captura de objetivos de alto nivel (de los cárteles) aunque sigue siendo necesario. Ahora vamos a penetrar a las organizaciones de narcotráfico como corporaciones y, paralelamente, vamos a crear instituciones civiles para reforzar el estado de derecho. Necesitaremos mayor personal de inteligencia, especialmente para rastrear los flujos de dinero. Contamos –explican– con un excelente equipo de expertos de varias agencias en la embajada, y la Dirección Nacional de Inteligencia y otras dependencias están involucradas al más alto nivel”.

“Ayudaremos...

El gobierno de Calderón, por supuesto, está de acuerdo. Dice el cable: Como resultado de nuestras conversaciones, el gobierno de México se prepara para bajar el perfil de la actuación de los militares en las ciudades fronterizas. Antes habían viajado misiones bipartitas a Ciudad Juárez y El Paso, a Tijuana y San Diego, para estudiar la situación. Y en Juárez ya habían sido sustituidos los militares por la Policía Federal. Ahora sabemos que bajo una directriz estadunidense.

Trabajo discreto con legisladores

En un documento de balance general del año anterior, transmitido el 4 de febrero de 2009 al recién llegado gobierno en Washington, no se menciona la necesidad de retirar al Ejército del combate al narcotráfico. Parece más bien un material de introducción a la materia. Es el cable 09MEXICO283. En él se explica que una de las prioridades de la embajada es “irrumpir en los cárteles de la droga, responsables de la introducción de entre 60 y 80 por ciento de la cocaína a Estados Unidos, y desmantelar estos grupos”.

Para lograrlo, dicen, “debemos ayudar a México a construir mejores instituciones judiciales, comprometidas no sólo a atacar a los cárteles sino a combatir la corrupción interna”, ya que el público las concibe como corruptas e ineptas. Como en otros documentos similares, abunda en el hecho de que los militares, la seguridad pública, las procuradurías, los organismos de inteligencia y las policías federales, estatales y municipales están atravesadas por la desconfianza entre ellos mismos.

Las limitaciones e insuficiencias del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las fallas del sistema judicial también son objeto de una larga descripción. Revela el cable: Estamos trabajando discretamente con algunos legisladores para diseñar la reforma judicial. También la PGR es objeto de estas asesorías. Les aconsejan, entre otras cosas, adoptar una legislación similar a la que se aplica en Colombia para la extinción de dominio de bienes confiscados a los narcotraficantes para golpearlos donde más les duele: sus propiedades.
"

¡AMLO 2012!