3 de marzo de 2011

DERECHISTA PRO YANQUI VARGAS LLOSA AMENAZA CON VIOLENCIA A NUESTRA AMÉRICA LIBRE

Vargas Llosa advierte violencia en Latinoamérica si no legalizan drogas
Situación mexicana es ´un indicio, un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga´, alertó el Premio Nobel de Literatura.


El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa auguró para Latinoamérica en el corto o medio plazo un futuro tan violento como el presente de México si no se toma la decisión de legalizar las drogas.

"Las políticas represivas no van a acabar con el narcotráfico", reiteró el Nobel en una conferencia de prensa que ofreció en México con motivo del estreno en el país de su obra teatral "Las mil noches y una noche".

Vargas Llosa calificó la guerra al narcotráfico emprendida por México -que ha costado más de 30.000 muertos en cuatro años- como "valerosa, heroica" y plagada de sacrificios. Sin embargo, consideró que Latinoamérica debería buscar otros enfoques.

La situación mexicana es "un indicio, un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga, que ya están viviendo la depredación del narcotráfico en todos los órdenes", consideró. El narcotráfico, advirtió, "puede acabar con la democracia".

El escritor respaldó la idea lanzada por el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de abrir una negociación entre países productores y consumidores de drogas.

Según Vargas Llosa, su nación, Perú, es el primer productor de cocaína del mundo, sin embargo el Departamento de Estado de EE.UU. lo ubicó en el segundo puesto por detrás de Colombia en su informe anual sobre la lucha antidrogas, que hoy envió al Congreso.

"La legalización es la única forma de acabar con la criminalidad asociada a la drogadicción", apuntó, aunque matizó que esta política conlleva ciertos riesgos.

Vargas Llosa, que ya se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de regular la venta y el consumo de estupefacientes ilegales, será condecorado mañana por el presidente de México, Felipe Calderón, cuya postura es diametralmente opuesta.

El conservador Calderón, que subió al poder en diciembre de 2006 gracias a una mínima ventaja electoral sobre su principal rival, decidió lanzar una ofensiva frontal contra los carteles de la droga, que a su vez entablaron una guerra entre ellos por el territorio.

La estrategia del Gobierno mexicano fue el empleo del Ejército y la Policía federal como punta de lanza y en labores de seguridad pública. A pesar de las detenciones y los decomisos de droga, la violencia ha aumentado significativamente de un año a otro.

El número de muertos atribuidos al crimen organizado en 2010 (de 15.273) es casi seis veces mayor que el registrado en 2007 (cuando fue de 2.700).

Vargas Llosa recibirá de Calderón la insignia del Águila Azteca, en consideración a los servicios prestados al país, en una ceremonia que tendrá lugar en el Castillo de Chapultepec, que fue la residencia del efímero emperador afrancesado Maximiliano I (1863-1867).

EFE

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos