3 de marzo de 2011

CFE pagó $70 mil 600 millones en 2008 por energía eléctrica a IP. MIENTRAS TIENE 47% DE SU CAPACIDAD PARADA POR FALTA DE CLIENTES

CFE pagó $70 mil 600 millones en 2008 por energía eléctrica a IP - Vanguardia



  
    * Enrique Méndez y Roberto Garduño (La Jornada)
    * 03-Marzo-2011



      La cifra fue equivalente a 30.2% de su gasto corriente, según evaluación de diputados
        

      El pago que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho a productores de energía eléctrica por la compra de electricidad pasó de 6 mil 428 millones de pesos en 2002 a 70 mil 600 millones de pesos en 2008, que representó en ese año 30.2 por ciento del gasto corriente de la paraestatal, explicó ayer el titular de la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel.

      Durante una reunión con la comisión especial que investiga la corrupción en CFE, Michel detalló que mientras la empresa ha mantenido un crecimiento marginal en su capacidad de generación, los productores privados incrementaron su participación de 13 mil gigavatios/hora (Gv/h) a 106 mil, lo cual representa ya la mitad de la producción nacional.

      En contraste, de acuerdo con la evaluación que la UEC realizó a la cuenta pública de 2009, mientras que al comienzo del sexenio de Vicente Fox la CFE generaba 192 mil 500 Gv/h al año, en 2009 se redujo a 157 mil.

      Michel explicó que en un mercado donde la demanda de electricidad se ha mantenido estancada, debido a la crisis económica, la única forma de que las trasnacionales vendan su energía ha sido el desplazamiento de CFE.

      El titular de la UEC detalló que de las trasnacionales a las cuales CFE les compra energía, la ibérica Iberdrola representa casi 50 por ciento. Ante los comentarios de los legisladores sobre una reforma para limitar la operación de trasnacionales en México, Michel dijo: "Es de extrema urgencia aplicar toda la fuerza del Congreso para frenar el otorgamiento de permisos".

      "Estamos subsidiando a la corona española", resaltó la diputada Laura Itzel Castillo (PT).

      Además, el titular de la UEC presentó las cifras que se desprenden de la cuenta pública y refirió que la tasa media de crecimiento anual de CFE y Luz y Fuerza hasta 2009, cuando ésta fue extinguida, fue de menos 2.2 por ciento anual desde el comienzo del gobierno de Fox.

      Mientras, la tasa de crecimiento de los productores privados fue de 26.4 por ciento anual, al pasar de una participación de 4.3 por ciento en el mercado nacional en 2000 a 40.3 en 2009.

      "Desde 2000, los permisionarios venden electricidad a CFE, la cual es colocada en el segmento de la industria, que es el más rentable. Y el servicio doméstico, donde se encuentran los mayores problemas y más altos costos de suministro", se dejó a CFE y Luz y Fuerza.

      La UEC concluyó que "los permisionarios tampoco corren riesgos, debido a que venden la energía comprometida a la CFE y, aunque se presenten paros o haya una menor demanda, la paraestatal tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario. La electricidad no se puede almacenar y la CFE debe buscar que se consuma al momento en que se genera".

      Detalló que los altos costos de las tarifas se derivan de lo oneroso de la interconexión de los productores independientes, pero también del gas, que es el único combustible utilizado por éstos en las termoeléctricas.

      Informó que a diciembre de 2009 estaban en operación termoeléctricas de empresas en su mayoría trasnacionales, con capacidad de 11 mil 500 megavatios, equivalentes a 22.8 por ciento de la capacidad eléctrica del país.

      "Entre las empresas que venden electricidad a CFE, algunas de ellas con contratos a 25 años, están Iberdrola, que contaba con una capacidad de 4 mil 200 megavatios; EDF International, con mil 800 megavatios; Union Fenosa, mil 500, y Mitsubishi, con mil megavatios, entre otras."

      A propuesta del presidente de la comisión, César Augusto Santiago (PRI), ésta acordó reiterar la petición al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar Diez, para que responda al punto de acuerdo que desde 2009 se le envió para revisar las tarifas eléctricas.

      Paralelamente, la Comisión de Energía aprobó enviar un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda para que explique cómo impactaría en los ingresos la reducción de las tarifas.

      Laura Itzel Castillo explicó que los subsidios que Hacienda dice que se aplican en los recibos en realidad se trasladan a las compañías que venden energía a CFE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos