16 de enero de 2011

EU entrena a 6 mil efectivos mexicanos por 21 MMDP ¿VENDEN ARMAS A NARCOS Y COBRAN POR "ENTRENARNOS" EN DEFENSA?

El Justo Reclamo: EU entrena a 6 mil efectivos mexicanos por 21 MMDP

EU entrena a 6 mil efectivos mexicanos por 21 MMDP


En tres años, el gobierno estadunidense “invierte” más de 21 mil millones de pesos en el adiestramiento de poco más de 6 mil soldados, marinos y policías mexicanos. Las “donaciones”, como las llama la administración de Estados Unidos, incluyen entrenamiento en combate al “terrorismo” y “control de fronteras”. Los montos rebasan la totalidad de los recursos programados por la Iniciativa Mérida y convierten al país en el segundo más “apoyado” de América Latina sólo por debajo de Colombia.

Érika Ramírez

La administración de Felipe Calderón Hinojosa recibió, de 2007 a 2010, 1 mil 777 millones de dólares como “donativo” de Estados Unidos sólo para entrenamiento de tropas mexicanas en el combate al narcotráfico y al terrorismo, unos 21 mil 700 millones de pesos mexicanos.

Ese monto supera los recursos destinados a la Iniciativa Mérida, que en el mismo periodo ascendieron a 1 mil 300 millones de dólares autorizados por el Congreso estadunidense. Dicha Iniciativa tiene como fin “proporcionar habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la policía, la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de legalidad”, informa la embajada estadunidense.

Respecto de la “donación” por 1 mil 777 millones de dólares, la administración federal de Estados Unidos la contabiliza como costos por impartición de programas de adiestramiento a más de 6 mil efectivos de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de seguridad pública.

Este gasto coloca a México como el segundo más “apoyado” por los gobiernos de George Walker Bush y Barack Obama. Esto, sin que exista una política de seguridad nacional en México definida, advierten expertos.

Entre los programas financiados desde 2007 a la fecha, se encuentran International Narcotics Control and Law Enforcement (Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley); Foreign Military Financing (Financiamiento Militar en el Extranjero); Counter-Terrorism Financing (Asistencia de Lucha contra el Terrorismo), y Export Control and Border Security (Control de Exportaciones y Seguridad de las Fronteras).


LEER MAS

http://eljustoreclamo.blogspot.com/2011/01/eu-entrena-6-mil-efectivos-mexicanos.html




OBISPO RAUL VERA: EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES VICTIMAS ESTA NEGADO

Obispo de Saltillo se une a protestas de activistas - Yahoo! México Noticias
Obispo de Saltillo se une a protestas de activistas



SALTILLO, Coah., enero 16 (EL UNIVERSAL).- "Igual que a Marisela Escobedo a la activista Susana Chávez la asesinaron porque para el Estado Mexicano las mujeres son desechables y a los criminales los cobija la impunidad", afirmó el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
(Publicidad)

El prelado de la Iglesia Católica se unió a los reclamos de las y los defensores de los derechos humanos en el estado de Chihuahua, a un mes del homicidio de Marisela Escobedo.

"Me sumo a su exigencia de alto a la violencia contra las mujeres y a que se establezca la alerta de género", subrayó en el pronunciamiento que hizo este domingo afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, el cual fue difundido por la diócesis local.

Además criticó "la guerra atroz e inútil" del gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Aseguró que la impunidad perpetúa las violaciones a los derechos humanos de las mujeres: La violencia familiar, las desapariciones de niñas y mujeres víctimas del delito de trata de personas que nadie investiga, agregó.

Dijo que esta misma impunidad prevalece ante las desapariciones de varones, en su mayoría jóvenes, sin que los familiares tengan respuesta de parte de autoridad alguna.

En la guerra contra la delincuencia organizada, el obispo de Saltillo se pronunció en contra del fuero militar cuando son acribillados niños y niñas e inocentes y exigió respeto a la dignidad de los mexicanos.

De los más de 30 mil asesinatos de esta guerra impuesta, señaló, la tercera parte de las muertes se dieron en Chihuahua, del total de muertes en el 2010, apuntó, casi la mitad (cinco mil 212) acaecieron en este estado.

"Asumo la exigencia de ustedes para que se ponga alto a la masacre propiciada por la corrupción en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal cuando dicen que se están matando entre ellos, esos muertos son producto de la corrupción que dejaron crecer y de la que son cómplices".

El acceso a la Justicia para las Mujeres víctimas de violencia está negado, sostuvo.

LEER MAS

http://mx.news.yahoo.com/s/16012011/90/n-mexico-obispo-saltillo-une-protestas-activistas.html


ASI LUCHO MARISELA ESCOBEDO ORTIZ POR JUSTICIA PARA RUBÍ FRAYRE

REVELAN ABUSOS DE GORILAS DE LA MARINA EN NUEVO LEON

RAYMUNDO RIVAPALACIO AFIRMO QUE HAY EXTRANJEROS DE EMPRESAS DE SEGURIDAD DISFRAZADOS COMO SOLDADOS DE LA MARINA HACIENDO OPERATIVOS EN EL PAÍS, JAMAS SE HA DESMENTIDO ESTA INFORMACIÓN.

Movimiento por la IV República: Afloran abusos de la Marina tras operativo en colonia pobre de NL
Afloran abusos de la Marina tras operativo en colonia pobre de NL
Este sexenio la CNDH ha recibido 174 quejas contra la Semar por violaciones a garantías

Vecinos narran irrupción de la Semar en la que hubo tortura y allanamientos, entre otros excesos

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 5
El estrépito del helicóptero sobre las casas los asustó. El viento generado por las hélices sacudía con fuerza los árboles. Los vidrios de las ventanas trepidaban. De pronto, la calle Uranio de la colonia San Pedro 400 (municipio San Pedro Garza García), la más pobre de la zona, se llenó de camionetas con uniformados, metralleta en mano, gritando e insultando a los vecinos; pateando las puertas, entrando a las viviendas sin mostrar orden de cateo, golpeando a jóvenes y amas de casa. Parecía la guerra. Se trataba de uno de los tantos operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Nuevo León, cuyos métodos de acción violan la Constitución, las garantías individuales y los derechos humanos.

Eran las 11 de la mañana del domingo 17 de octubre de 2010 y Lucila Escamilla López, de 70 años, almorzaba mientras su nieto Daniel Rodríguez Morales, de 29, se lavaba las manos junto a la ventana y sorpresivamente vio aparecer el cañón de un arma larga: “¡Abre!”, le ordenó un marino. “Entraron como animales. Con puras maldiciones. Cuatro me encañonaron con metralletas, y a mi nieto otros cuatro o cinco se lo llevaron a una esquina para golpearlo. ‘¿Qué quieren?’, les dije, ‘déjenlo, está enfermo’. Y uno me contestó: ‘¡Cállese, vieja pendeja, y no se mueva!’ Le rajaron la cabeza con la mugre arma. Se lo llevaron sangrando y lo subieron a una camioneta desmayado.”

LEER MAS

http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/2011/01/afloran-abusos-de-la-marina-tras.html


el ventano: Las trabajadoras alemanas tendrán que llevar sujetador si se lo pide el jefe

el ventano: Las trabajadoras alemanas tendrán que llevar sujetador si se lo pide el jefe

Las trabajadoras alemanas tendrán que llevar sujetador si se lo pide el jefe

.

Los empresarios alemanes podrán pedir a sus empleadas que lleven sujetador, según una sentencia de la corte de Colonia. Además, también podrán exigir que el largo de las uñas no supere el medio centímetro de longitud, según publica el Daily Mail.

La corte tomó esta medida en la resolución de un caso sobre los hábitos de vestimenta y acicalamiento del personal de una empresa de seguridad aérea, cuyos trabajadores denunciaron las medidas severas de sus superiores. Finalmente los jueces han dado la razón a la compañía y podría extenderse al resto de los lugares de trabajo de una de las regiones más pobladas del país.

Los sujetadores deberán ser de color blanco o carne, en todo caso, ya que la corte ha especificado que no debe transparentarse. De ocurrir esto, los jueces consideran que con una camiseta interior podría solventarse.

Sin embargo, las medidas no afectan solo a las mujeres. Los hombres también deberán tener cuidado con dejarse la barba demasiado larga, ya que los jefes también podrán regular este aspecto. Según los jueces, inmiscuirse en la ropa interior de las mujeres, la longitud de sus uñas y la barba de los hombres, "no vulnera sus derechos". Todos, tanto hombres y mujeres, deberán tener el pelo limpio y peinado.

Fuente


ESTADOS UNIDOS INTENTA COMPRAR A CUBANOS CON REGALITOS TRAS DECADAS DE BLOQUEO ILEGAL

EEUU fortalece su apoyo a sociedad civil cubana - IPS ipsnoticias.net
EEUU fortalece su apoyo a sociedad civil cubana
Por Patricia Grogg

LA HABANA, 15 ene (IPS) - Medios oficiales de Cuba se abstuvieron hasta este sábado de comentar las nuevas medidas de flexibilización para viajes y envío de remesas de dinero al país desde Estados Unidos, que según investigadores consultados favorecerán al naciente sector privado.

"Van a entrar recursos, pero por la vía de la propiedad privada, de la sociedad civil (...) Continúan el bloqueo y la prohibición de que ciudadanos estadounidenses ejerzan su derecho de visitar libremente nuestro país", comentó el investigador cubano Esteban Morales, quien no se sorprendió con el anuncio hecho el viernes por Washington.

Estas medidas se corresponden con la política que se trazó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde el principio, de promover el acercamiento con la sociedad cubana.

"Traen beneficio, pero también riesgos, porque se combinan con las presiones del bloqueo sobre el gobierno que continúa intacto", añadió el estudioso.

Desde Estados Unidos, el académico cubano residente en esa nación Arturo López-Levy comentó a IPS que las medidas contribuirán al intercambio entre las comunidades académicas a ambos lados del estrecho, "en la hora estratégica en que las reformas económicas en la Habana han tomado impulso".

La decisión de Washington de restituir las políticas sobre Cuba del gobierno de Bill Clinton (1993-2001), del Partido Demócrata al igual que Obama, derogadas en 2003 por el presidente de George W. Bush (2001-2009), del hoy opositor Partido Republicano, también facilitarán los contactos estudiantiles y religiosos, a la vez que amplían la autorización para el envío de dinero.

LEER MAS

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97341


China intenta erradicar esclavitud moderna - IPS ipsnoticias.net

China intenta erradicar esclavitud moderna - IPS ipsnoticias.net
China intenta erradicar esclavitud moderna
Por Mitch Moxley

BEIJING, 14 ene (IPS) - El caso en China de un grupo de hombres con discapacidad mental vendidos por el dueño de un asilo y obligados a trabajar en una fábrica de la noroccidental provincia de Xinjiang echó luz sobre el lado más oscuro del rápido crecimiento económico de China: la esclavitud.

La policía arrestó el mes pasado a Li Xinglin, jefe de una fábrica de materiales para la construcción en la Región Autónoma de Xinjiang Uighur. Había intentado escapar luego de que informes de la prensa estatal expusieron las condiciones laborales en la planta, según reseñó la agencia de noticias Xinhua.

Informes señalan que al menos una decena de trabajadores, ocho de ellos con discapacidad mental, habían sido vendidos a la fábrica sin recibir dinero alguno por su trabajo.

Las autoridades señalaron que los trabajadores no contaban con ninguna protección en el invierno, cuando otras industrias suspenden sus operaciones, y recibieron la misma comida que el jefe de la planta le daba a su perro. Algunos habían estado esclavizados por cuatro años.

El hijo de Li Xinglin, Li Chenglong, fue también arrestado en Chengdu, capital de la sudoccidental provincia de Sichuan. Había escapado llevándose a otros 12 trabajadores con discapacidades intelectuales, que fueron rescatados y puestos bajo custodia gubernamental.

Este mes, tres personas más fueron detenidas en el caso, según reportes oficiales. Zeng Lingquan y su esposa administraban un refugio para mendigos en la región de Quxian, en Sichuan, y supuestamente vendieron discapacitados a fábricas desde 1993. Autoridades vinculadas con el caso fueron removidas de sus cargos.

Zeng, agricultor que integró la Federación de Industria y Comercio de Quxian, vendió a varios trabajadores a la Fábrica de Materiales Químicos para la Construcción Jiaersi Green de Xinjiang, y recibió los salarios que supuestamente ganarían ellos. Funcionarios señalaron que el refugio de Zeng era el primer eslabón en la cadena de trata de personas.

LEER MAS

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97337


BYRON BARRANCO - MO RE NA

Justin.tv - Tele Revolución de Veracruz - MO RE NA: "MO RE NA"



CRIMEN ORGANIZADO DEJA 34,612 MUERTES EN 4 AÑOS



¡AMLO 2012!

López Obrador: ¿Violento?



¡AMLO 2012!

INDICE POLÍTICO: LA SEÑORA WALLACE

LA SEÑORA WALLACE: "

LA SEÑORA WALLACE


Por: Francisco Rodríguez
Uno de los más recurrentes fenómenos que se dan entre los trabajadores de los medios de comunicación es el de la invención, prácticamente desde la nada, de héroes y heroínas epónimos. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, el sonadísimo caso de la ahora ex perredista Ruth Zavaleta, a quien se ensalzaba a niveles de “la mejor política que ha dado México en las últimas décadas” y otras zarandajas por el mismo estilo? Desapareció.



Ni fue una destacada legisladora –apenas una buena lectora de las tarjetas que para actuar como presidenta de los debates camerales le preparaban la legendaria María Elena y el joven hijo del mítico señor Azcoitia--, ni llegó a la candidatura al gobierno de Guerrero. Nada. Se redujo a su verdadera dimensión.

Los medios “inflan” egos a conveniencia. Es claro que en el caso de la señora Zavaleta, de quien se dice es en realidad oriunda de Nicaragua, de lo que se trataba era de ponerle polvos de hornear a su disputa con Andrés Manuel López Obrador, a quien ciertos periodistas “odian”, sólo porque el tabasqueño es odiado por el ocupante de Los Pinos. A conveniencia, pues.

Sucede con frecuencia en la política y, más recientemente, en las traídas y llevadas áreas de seguridad. Quizá porque, para los panistas en aparente uso del poder, hoy la política es sólo nota roja.

Por una frase espetada ante los poderosos en turno encabezados por Felipe Calderón, aquella de “si no pueden, renuncien”, hubo quienes proponían al empresario Martí como candidato presidencial –el PRD hasta lo mencionó cual posibilidad para enfrentarlo al sucesor de Enrique Peña--, cuando según los enterados todo lo que deseaba el padre del jovencito secuestrado y asesinado era que el SAT le diera el mismo trato que a Roberto Hernández cuando vendió Banamex a través de la Bolsa: que no le cobraran impuestos por el traspaso de sus negocios a la familia Harp Helú.

Empero, la más “inflada” de todos –incluso por las dizque autoridades-- ha sido la señora Isabel Miranda de Wallace.
Gracias a los medios, y a la fallida Administración que la premia por supuestamente hacer la tarea que a la PGR y a la SSPF corresponde, ella dicta cátedra en materia de seguridad pública y, ahora, hasta regaña al cuerpo social.

Otro problema de los medios en nuestro país es la superficialidad. Pocos o, de plano, nadie va al fondo de los asuntos. Pocos, muy pocos, han cuestionado que en el caso de la misteriosa desaparición del hijo de nuestra heroína (sic) de hoy ya haya procesados y encarcelados, sin que nunca se haya encontrado el supuesto cadáver. Versiones corren que mueven a risa. Como ese de que el cuerpo fue cortado en trocitos y lanzado al excusado de un departamento de interés social, cuando cualquiera que habita en uno de ellos sabe que con el simple papel higiénico las tuberías se colapsan.

La señora es esforzada. Empeñosa. Sabe moverse entre publicistas, delincuentes y policías. Y quiero pensar que mentes perversas se han venido aprovechando de esas sus cualidades para usarla cual correa de transmisión de sus mensajes.

No sé a usted, pero a este escribidor muchas veces le da la impresión de que, al igual que en su momento otra pasajera, muy temporal, heroína epónima –me refiero ahora al vergonzoso caso de la señora Morera, también ya desaparecida de los medios-- está bajo contrato de alguna dependencia federal.

Porque son más las ocasiones que la señora Wallace exculpa a las autoridades que las que las señala cual responsables de brindar seguridad a los contribuyentes. Ahí está cual ejemplo reciente su intervención en los reeditados Diálogos por la Seguridad y bla, bla, bla, en la que pareciera haber dicho que es la propia sociedad la culpable del baño de sangre en prácticamente todo el país, por “tirarse al piso”, por victimizarse.
Pero se le tolera. Es la heroína muy conocida de moda.

Y sí, claro, ante nuestra orfandad de liderazgos, también hay quien la propone para que sea la próxima presidenta de la República.

Todo esto, claro, hasta que en los medios se empiece a “inflar” otro ego.

Índice Flamígero: A Felipe Calderón no le importa mentir. Ahora resulta que él nunca dijo “guerra contra el narcotráfico”. Que eso lo inventamos los demás. Que él habló de “lucha”. ¿Así se habrá retractado Slovodan Milosevic, uno de los más recientes genocidas del planeta?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV
"

¡AMLO 2012!

Fotos AMLO - Gira de la Lealtad 14 enero 2011

Fotos AMLO - Gira de la Lealtad 14 enero 2011: "














Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV
"

¡AMLO 2012!

VIVALES EN GUANAJUATO: Otorgan contratos a familia de Elías, JERARCA DE EL YUNQUE

Otorgan contratos a familia de Elías, JERARCA DE EL YUNQUE: "JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 1/15/2011

El Gobierno del Estado otorgó contratos por más de 80 millones de pesos sin licitación a una empresa de la familia de Elías Villegas Torres, líder moral del PAN y jerarca de El Yunque.
Los contratos fueron para surtir toneladas de alimentos al DIF estatal que preside Martha Martínez, esposa del gobernador Juan Manuel Oliva.
La empresa Impulsora Comercial Estrella S.A. de C.V. fue creada casi a la par que inició la actual administración estatal, con un capital de sólo 100 mil pesos.
Como socia en la empresa figura Bárbara Helena Martínez Díaz, esposa de Fernando Villegas Nava, uno de los hijos de Elías Villegas.
La beneficiada con los contratos es nuera de Elías y cuñada de la diputada panista Leticia Villegas Nava, integrante de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, que se encarga de supervisar las cuentas del Gobierno del Estado.
Nace empresa
a la par del Gobierno
De acuerdo con documentos obtenidos por a.m. a través de solicitudes de información, Impulsora Comercial Estrella fue constituida el 27 de

Leer mas
"

¡AMLO 2012!

PROCESO: Víctimas "colaterales" Marcela Turati

Víctimas "colaterales"
Marcela Turati


En el conflicto que se extiende por todo el país –que oficialmente sólo debe llamarse guerra para fines propagandísticos, sin que esto implique asumir la indispensable protección de los civiles– el mayor peligro se corre al quedar en medio de dos bandos, es decir, cuando no se combate. Esta es la situación que describe el libro Fuego cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra del narco, de la periodista Marcela Turati, reportera de Proceso, del cual reproducimos, con autorización de la editorial Grijalbo, el capítulo dedicado a los menores de edad: una especie de macabro álbum donde se muestra cómo caen heridos o muertos niño por niño, joven por joven…



…los de adelante corren mucho y los de  atrás se quedarán… tras… tras… tras…



Carlos Javier caminaba a la tienda a hacer un mandado. A me­dio camino lo envolvió una balacera. Intentó resguardarse del enjambre de balas. No pudo. Los vecinos y el tendero ya habían atrancado sus puertas. Quedó sin refugio. Se tiró al piso hasta que llegó la ambulancia a recogerlo. Ya muerto, agujerado por varias balas. Tenía nueve años.1



… agáchense, y vuélvanse a agachar…



Daniela está en el patio de su colegio. Hace unos minutos se divertía en el recreo. Sabrá la niña de 13 a qué jugaba y con quién platicaba. Ahora está tirada. Y sangra. Tiene un hoyo en la pierna. Es un balazo. Le cayó del cielo. Salió de un helicóptero.2



… un bracito ya se le rompió, su carita está llena de hollín…



Liliana acompañaba a su papá de camino a la guardería. Papá e hija juntos, ¿puede haber mayor alegría? El ambiente en el auto familiar se tornó denso en un parpadeo. Entró un mosquerío de balas. Una se le incrustó en el cuello. La mató apenas cumplidos los tres años.3

Cada mes se cavan al menos 24 tumbas para albergar huesos tier­nos en México.4 Corresponden a los restos de los “ejecutados” más pequeños y más inocentes del conflicto armado desatado durante el sexenio calderonista. Cosidos a balas, despedazados con explosivos, torturados hasta la muerte, heridos con esquirlas de granadas, asesinados al estilo de la mafia, un niño o una niña caen casi al ritmo de uno por día.

La geografía nacional incorpora nuevos camposantos donde se ven los restos de una camioneta despeñada, con sangre salpicada en los asientos, en los parabrisas y en un cuaderno con forro de Kitty la gatita, en un paraje de la sierra de Sinaloa; una bicicleta infantil abandonada en una calle de Coahuila porque su conductora fue bajada de un tiro en la cabeza, o la película de Shrek en el piso de un camión urbano utilizado como trinchera, el mismo sitio donde cayó herido un vaquerito lagunero de cuatro años.

La bitácora de la violencia contra infantes tiene escalofriantes registros y, mes con mes, incorpora más niños. Un primer dato extraoficial, proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), daba cuenta de la muerte de 610 menores de 18 años (de diciembre de 2006 a marzo de 2009), atrapados en alguno de los campos de batalla nacionales. De acuerdo con un segundo registro, de año y medio después, la cifra de niños sacrificados se había duplicado.

Cada mes fueron 22 los infantes atrapados justo en la línea de fuego. O en el paredón.5 Para 2010, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México o el programa Infancia en Movimiento contaban que el promedio mensual de menores de edad asesinados es de 30.6

De las 610 muertes que contabilizó la Sedena, una sexta parte ocurrió en el fuego cruzado entre bandas rivales o en enfren­tamientos entre sicarios y fuerzas del Estado. La cifra no incluyó las muertes infantiles que causaron las fuerzas federales. Al menos 73 de estos nuevos angelitos fueron asesinados “de pilón”, por el hecho de estar junto a un adulto que tenía cuentas pendientes con quienes disputan el negocio de la droga o que fue confundido con otro o era considerado un estorbo. Como si fueran extras de una película protagonizada por adultos, los niños que caen en el entorno son bajas que no importan. Pagan con su vida por los de su sangre o por desconocidos.

En la numeralia de la muerte infantil están los hijos de los po­licías, que seguramente soñaban que de grandes usarían el mismo uniforme y tripularían una patrulla. Pero no los dejaron ser nadie. Padre e hijos fueron a la tumba, como en el caso de Valeria Jazmín y Samantha Julissa, de 12 y 5 años, hijas de un jefe policial de Tijuana.7

      Otros fueron forzados a compartir la fosa familiar: como los niños de 4, 7, 9 y 16 años exterminados con saña como desquite porque su hermano mayor –un miembro de la Marina a quien ya habían asesinado– participó en la captura de un narcotraficante. Adultos y niños fueron asesinados como perros, como si su linaje estuviera maldito.8

Rotos todos los códigos de honor suscritos entre mafiosos que ordenaban no meterse contra inocentes, las balas se alojan cada día en cuerpos infantiles. Hay féretros de todos los tamaños. Uno de pocos centímetros, como de cajita de muñecos, quedó a la medida de Alfredo, un bebé de un año y cinco meses rafagueado con su papá en una carrera de caballos.

     Los malos se ensañan con los niños, a quienes ven como blan­cos enemigos. Así ocurrió con el juarense de 10 años cuyo cuerpo fue hallado en la caja de una pick up junto a sus abuelos muertos. Sus pantorrillas, descobijadas por las bermudas, sangraban; su rostro aún sin vello lucía moretones.9 Los tres fueron torturados hasta la muerte. No tuvieron un destino distinto los hermanos Andrés y Cristian, de 10 y 15 años: junto a sus cadáveres había 36 casquillos percutidos de .9 y .40 milímetros; calibres con los que se matan los narcos.10



… Pimpón se va a la cama, se acuesta y a dormir…



El territorio nacional parece campo minado. Si tuviera que portar una advertencia en letras chiquitas, ésta debería decir: “No amigable para niños y niñas. Manténgalos alejados”.

La cifra real de infantes asesinados es un misterio. Sus casos están revueltos en la fosa común donde se suman cuerpos jóvenes y viejos. El gobierno no hace distingos. Lo que hay son estima­ciones independientes, conteos de organizaciones civiles, de me­dios de comunicación o de académicos, que sumando los retazos de las cifras oficiales lograron establecer que los homicidios de menores de edad cometidos con armas de fuego se triplicaron este sexenio.

     Ahí se puede incluir la tragedia de Alexia Belem, una niña jua­rense de 12, que andaba nerviosa porque su ciudad estaba conver­tida en una balacera. Antes de que concluyera el ciclo escolar pidió a su familia que se mudaran a El Paso, Texas, junto a sus abuelos, y consiguió que se lo dieran de regalo de graduación. No vio su regalo: cuando iba a la tienda con unas primas, unos hombres en fuga la subieron por la fuerza a su camioneta y la utilizaron como escudo antibalas.11

En el recuento de los caídos hay que sumar al niño de siete años que era el copiloto de su papá cuando los interceptó un comando de la muerte. El padre alcanzó a pedirle que huyera. Fueron sus últimas palabras. Él obedeció. Corrió para salvarse, pero lo alcan­zaron; también lo rafaguearon.12

     El sufrimiento de otros miles de infantes escapa al inventario de los saldos de la guerra. Como si fueran niños imaginarios, niños que sólo ven otros niños, su desgracia no figura en las estadísticas aunque resulten heridos. Tampoco cuentan las pesadillas de los más de 40 mil huérfanos13 engendrados por la narcoviolencia. Ni los millares de infantes con pesadillas nocturnas y miedo a aso­marse a la calle.

     La violencia mexicana no entra en la categoría de lo que las convenciones internacionales llaman “conflicto armado”, aunque la Red por los Derechos de la Infancia de México señala que los efectos que ha ocasionado –muertes, orfandad, traumas, suspen­sión de clases, desplazamientos forzados, desapariciones– son similares a los de una guerra. En ambos casos a los niños se les violenta el derecho a la vida, a jugar, a desarrollarse en un ambiente protegido, a vivir en paz.14

Diariamente, en cualquier rincón del país ocurre al menos un enfrentamiento entre militares y delincuentes. Si se contaran los encontronazos entre bandas rivales por la disputa del territorio, la cifra del riesgo se duplicaría. No es extraño que alguna calle o carretera se conviertan repentinamente en línea de fuego. Los adultos corren a resguardarse. No siempre atinan a hacerlo los infantes.

     Pum. En Acapulco cae Mireya Montserrat, de ocho años, aún con el uniforme del colegio, junto a su hermano Carlos, tres años mayor, y su mamá. Globos rosas y blancos y en forma de estrellas adornan su velorio.15 Pum. Esa le toca a Antonio, un zacateca­no de 13 años sorprendido en la calle por una balacera; intentó protegerse pero una granada de fragmentación lo mató.16 Ra-ta­ta-ta-ta-ta. El auto donde viaja Aarón es traspasado por más de 30 balazos, uno de los cuales le perfora la cabeza; los sicarios se llevan su cuerpo de apenas ocho años.17 Pum-Pum-Pum. Estos balazos impactan a Laisa, de nueve años, y a Enrique, su hermano menor, que juegan en un parque donde se convierten en pararra­yos de las balas que iban dirigidas al patrón de su papá.18 Pum. Ésta tira a Gabino, de 15, que salió a comprar azúcar para el café con el que acompañarían su pastel de cumpleaños. Puuuuuum. Esa se escucha más fuerte. Es una granada que quema a un niño de nueve años en Guadalajara.19 Puuuuum-Puuuuum-Puuuuum. Esos explosivos matan a 10 duranguenses (siete de ellos de entre ocho y 17 años) que se desplazaban en una camioneta a un pueblo cerca­no para recibir su beca de Oportunidades. No alcanzan féretro, son amortajados en cobijas.20

En esta guerra no hay un campo de refugiados donde los niños puedan crecer lejos de las balas ni conservar intactos sus sueños.



… el ratón vaquero sacó su pistola, se inclinó el sombrero…



Una de las víctimas mortales era un vaquerito lagunero de cuatro años, malhablado y chambeador, experto en montar yeguas y cuidar chivas. Se llamaba Alan Alexis Martínez y fue herido cuando regresaba del supermercado con su mamá y su abuelo. El camión que los transportaba fue atrapado en el fuego cruzado entre militares y narcotraficantes. Las películas nuevas que lo emo­cionaban –Shrek, El Chavo del Ocho, La Era del Hielo– quedaron regadas.

“Mi hija escuchó que el chofer gritó que se agacharan y se soltó la balacera. Mi nieto venía en el asiento al lado de la ventana, se asustó, se arrimó con mi hija, ella lo cubrió, a los dos los cubrió mi sue­gro, pero el niño ya estaba herido. Gritaron que los auxiliaran, desesperados, y nadie lo hizo. Cuando bajó con el niño herido los soldados no la dejaron traspasar el retén ni llegar a la ambulancia que estaba detrás.”

Cuando lo impactó la bala, Alan Alexis gritaba: “ayúdame, mami, ayúdame… Me duele, me duele”. Pero batallaron media hora para conseguir que alguien lo trasladara a un hospital. Cuando llegaron a urgencias ya echaba sangre por la nariz y por la boca. Esto lo narra Violeta Puente Ramírez, la abuela del difunto, una mujer de 51 años, sentada en un sillón de la casa de pintura vieja y moño negro en la puerta. En el asiento contiguo escucha su mari­do, Cipriano Martínez Hernández, un abuelo joven de 50 años que parece mudo: el nieto era su mejor amigo: despertaba a las seis de la mañana para “pastear” juntos las cabras, ordeñar vacas y montar yeguas. Y como toda persona que se respete, su nieto cobraba por su trabajo para financiarse las maquinitas.

“Como el niño era bien maldiciente me decía: ‘Échame unas pinches galletas y un jugo’, y se iban los dos a las chivas; el niño arreaba unas yeguas, las troteaba como grande. Si mi esposo no le pagaba me decía: ‘abuelita, este güey no me paga, voy a jugar a las pinches maquinitas, feréamelas (darle feria)’. Nos hacía reír mucho con sus groserías –cuenta nostálgica la abuela–. Era muy listo, parecía que nada se le dificultaba, ayudaba al vecino a acarrear piedras, se juntaba con mayores, no le gustaba el kínder, no sabía tener miedo; en una ocasión se quedó solo en el monte mientras la chiva paría y trajo al chivo cargando ahí nomás.”

La tristeza se respira en esta casa del ejido Santo Niño Aguanaval, conurbado con Torreón, donde la foto de Alan Alexis do­mina la sala. En el retrato tiene tres años, luce traje gris, las manos acartonadas sobre las rodillas, un sombrero vaquero en la cabeza. Mira serio, como incómodo con el disfraz de catrín. Se ve retador con sus ojos negros y grandes.

“En el hospital me dicen que él ya había fallecido por un derra­me interno por una bala, y ahí me dicen que mi hija trae una herida en la pierna izquierda y la estaban operando. Ahí duró ella casi un mes en lo que le pusieron el injerto porque la hirió una granada de fragmentación que floreó y le dejó un hoyo de 20 centímetros”, agrega Cipriano aún como sonámbulo.

Los periódicos locales informaron que el arma que asesinó a Alan Alexis fue una Barrett, pero el dato no volvió a mencionarse. Cada que la mamá se entera del asesinato de otros niños en La Laguna se empecina en ir al funeral porque se le revive la rabia y comienza de nuevo a maldecir a los hombres armados, diciendo: “Si se quieren matar que se maten entre ellos y en el monte, no acá, no acá”.

Alan Alexis ya no pudo realizarse. Decía que de grande quería ser narco. A veces, cuando se enojaba, pedía la pistola, la navaja, el arma que fuera, para vengarse del ofensor. Era colérico. Tenía su carácter. Era un reflejo de la realidad que aprendió. En la tele. En la música. En la calle. O en casa.   l

Referencias



1 Agencia Notimex, “Grupo armado hiere a menor en Monterrey”, 11 de junio de 2010.

2 “Bala perdida hiere a estudiante en Reynosa”, Milenio, 28 de mayo de 2010.

3 “Matan a niña de tres años de edad junto con su padre”, Norte Digital, 2 de junio de 2010.

4 Las cifras del diario Reforma, del 1 de enero de 2010 al 23 de abril, indican que 97 menores cayeron en ese lapso (“Mata más niños la nar­coviolencia”, 28 de abril de 2010); por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia de México señaló que los primeros tres meses murieron asesinados por el conflicto 90 menores (entrevista en W Radio, 30 de abril de 2010).

5 Gustavo Castillo García, “Han muerto 610 niños en la guerra por la droga”, La Jornada, 12 de abril de 2009.

6 Del 1 de enero al 31 de julio, el Monitoreo de Medios del progra­ma Infancia en Movimiento, de Ririki Intervención Social, sumaba en mil 123 los menores de 18 años asesinados en el contexto del conflicto armado.

7 “Vive Tijuana día rojo: atacan hasta a niños”, Reforma, 16 de enero de 2008.

8 “Asesinan a familiares de marino caído en operativo contra Bel­trán”, El Sol de México, 22 de diciembre de 2009.

9 “Torturan y asesinan a niño, a su abuela y a un hombre”, El Diario de Juárez, 20 de junio de 2010.

10 “Suman 237 menores asesinados en dos años”, Norte Digital, 3 de junio de 2010.

11 “Tenía miedo a morir de un balazo”, El Diario de Juárez, 12 de junio de 2008.

12 “Asesinan a niño de siete años junto a su padre”, Norte de Ciudad Juárez, 15 de noviembre de 2009.

13 Cálculo de Wilberto Martínez, demógrafo de la Universidad Au­tónoma de Ciudad Juárez, tomando en cuenta la tasa de fecundidad y la estructura poblacional por edad. “Pesadillas de la orfandad”, Proceso, 8 de agosto de 2010.

14 “Triplican muerte de niños”, Reforma, 7 de junio de 2010.

15 “Muere niña lesionada en balacera de Acapulco”, El Universal, 15 de abril de 2010.

16 “Mata a niños narcoviolencia”, Reforma, 18 de junio de 2008.

17 “Buscan cuerpos de mujer y niños asesinados por sicarios”, Mile­nio, 4 de mayo de 2010.

18 “Velan a su niña; otro hijo lucha por su vida”, El Diario de Juárez, 3 de octubre de 2009.

19 “Granadazo lesionó a un niño”, Milenio, 22 de julio de 2010.

20 “Sobreviven dos mujeres durante masacre de niños”, Milenio, 30 de marzo de 2010.



¡AMLO 2012!

PROCESO: “¡A los niños no!” Marcela Turati

“¡A los niños no!”
Marcela Turati


Con su mano flaca y deforme, parecida a una pinza de cangrejo, el hombre extiende la copia de una carta que dirigió al ejército y firmó con su nombre: “Adán Abel Esparza Parra”.

El autor de la carta, fechada el 14 de abril de 2008, es un ranchero amable de 30 años y habla queda, que ensaya una mueca constante, un simulacro de sonrisa. A mitad de algunas frases guarda silencio, como si su mente trepara precipicios o quizás regresara un año atrás, al 1 de junio de 2007, cuando quedó inútil para el trabajo, mutilado del alma, inhabilitado para la vida.

Esa noche trasladaba a su familia en su pick up: en la cabina, a su lado, iban su esposa Griselda, su hermana Gloria Alicia y la maestra adolescente de sus hijos, Teresa de Jesús Flores Sánchez. Las mujeres llevaban sobre sus piernas a sus hijas Grisel Adanay y Juana Diosnirely, de tres y un año, respectivamente; en la caja viajaban los varones: su hijo mayor, Eduin Yoniel, de siete, y su sobrino menor por un año, José Duvuán, inseparables compañeros de juego.

Ese día le había tocado llevar a su hermana Gloria y a Teresa a un curso de capacitación obligatorio para maestras rurales. De regreso a casa, las luces de las viviendas de La Joya de Martínez se divisaban como foquitos de Navidad. Al salir de una curva se toparon con militares del 24 Regimiento de Caballería Motorizado asignados a recorrer la sierra sinaloense, como miles más que peinan el país en busca de narcos, de armas y de drogas.

“Estábamos a un kilómetro de la casa, cerquitas. No había ni una seña ni un soldado de esos que le hacen a uno el alto”, comenta el ranchero y enseguida guarda silencio, su espíritu migra a ese paraje.

–Y pos’ nos dispararon –completa luego de un rato.

El Adán Abel de aquella noche sintió un balazo en la mano que sostenía el volante. Con la camioneta en movimiento, bajó del vehículo con los brazos en alto y gritó:

–¡No disparen, traigo a mi familia, vienen niños!

Pero recibió un balazo en la otra mano. Ráfagas se incrustaron en la camioneta. Y en su mujer… en su hermana… en sus chiquitas… en su hijo y su sobrino.

–Levantaba las manos para indicarles que no tiraran, les hacía el alto, pues. Los balazos me tumbaban al suelo, me levantaba y me tumbaban –recuerda un año después para esta entrevista.

La camioneta, sin freno, se fue al barranco: quiso detenerla pero no pudo: tenía despojos en lugar de manos. “Yo ya no sabía de mí, vi que la camioneta se iba pero no alcancé a subir ni a frenar ni nada. El carro se fue. No le había puesto parkin a la camioneta en el mismo desespero de decirles que llevaba familia”.

Con la camioneta desbarrancada, él tumbado en el piso, pidió ayuda a los soldados, suplicó que avisaran por celular a su familia, pero nadie lo atendió. Todos estaban ocupados, subían y bajaban la barranca donde se estrelló la camioneta, se asomaban al interior de la cabina, volvían a subir. Estaban como desquiciados. Pedían por radio instrucciones.

–¡Auxilio, ayuda! –gritaba Adán Abel mientras tanto, con la esperanza de que algún vecino lo escuchara. En un golpe de determinación se arrastró al auto y aún no se explica cómo fue que sacó el radio con la boca, lo activó y avisó: “Nos acaban de balear”.

Vio llegar después a sus hermanos, a su mamá y a los vecinos del pequeño rancho que desobedecieron a los soldados que les cerraban el paso. Entre todos sacaron de la camioneta los cadáveres de Griselda y de sus pequeñas Grisel Adanay y Juana Diosnirely. Heridos pero con vida encontraron a Edwin, Juan, Teresa, José Duvuán y Gloria. Los subieron a varios carros. En el lugar quedaron regados los cuadernos escolares forrados con dibujos infantiles.

La gente esperó con los heridos en el campo abierto donde, según los militares, serían recogidos por un helicóptero; era cosa de esperarlo. Estuvieron a la intemperie media hora… una… dos horas… Hasta que se dieron cuenta del engaño. Tras discutir con los militares les arrancaron la autorización de llevar a los heridos por tierra al hospital, a condición de formar un convoy encabezado por vehículos verde olivo que jugaban el macabro juego del pa’lante-pa’tras: los camiones punteros avanzaban a un máximo de 40 kilómetros por hora, luego bloqueaban el camino, si es que no retrocedían.

–¿Qué pasa? –reclamó desesperado Eligio Esparza, hermano menor de Adán.

–Eso merecen por haber atacado a los soldados –recibió por respuesta.

Cada vez que un nuevo vehículo militar se incorporaba al convoy se repetía el ritual de revisar parejo a heridos, muertos y acompañantes, apuntarles con las armas, cortar cartucho si alguien repelaba e interrogarlos sobre la balacera.

Al niño José Duvuán lo despertaron al jalarlo de la camiseta, le esculcaron el cuerpecito, le cortaron el pantalón para verle bien la herida en la nalga.

–Señora, ¿qué pasó? –preguntó un militar recién incorporado a Fabiana Parra, la mamá de Adán y de Gloria, pasajera en esa caravana fúnebre.

–Los militares atacaron.

–No, señora, ¿cómo que los militares? Los militares no hacen eso, está equivocada –repeló su interrogador.

“En vez de pedir ambulancias pedían refuerzos”, agrega en la entrevista doña Fabiana, quien escucha el relato desde el sillón de espaldas al comedor donde Adán Abel narra la tragedia. Aunque había simulado que no escuchaba la repetición de la misma historia no pudo reprimir su indignado comentario.

El trayecto de dos horas duró ocho. La caravana llegó a las cuatro y media de la mañana al cuartel de Badiraguato. A los tripulantes no les autorizaron bajar de los vehículos. Esperaron al amanecer: vivos y muertos recostados juntos. La espera fue una agonía en la que vieron cómo se les iba escurriendo la vida a los heridos que sí habían aguantado el camino.

“Ya amanecimos en el carro junto con los cadáveres. Decían que no nos moviéramos a ningún lado hasta que no nos indicaran. Y ahí estuvimos. Hasta las ocho bajaron los cadáveres”, dice la abuela sin expresión. “Por el tiempo que hicimos en el camino, algunos de ellos, por lo menos dos, hubieran llegado con vida”.

El radiograma Bu345644 en el que el capitán de la misión, Cándido Alday Arriaga, informó sobre los sucesos al comandante de la Novena Zona Militar en Culiacán, señalaba otra versión distinta que indicaba que al acercarse al retén la camioneta en la oscuridad el grupo le marcó el alto para inspeccionarla, pero nunca bajó la velocidad; al contrario, ¡les echaron cinco balazos!

“El personal militar procedió a repeler la agresión disparando sus armas de fuego en contra del citado vehículo y sus tripulantes en repetidas ocasiones –continúa el reporte– y, una vez cesado el fuego, vio una persona herida en el camino, les proporcionaron los primeros auxilios, localizando en las inmediaciones del automóvil un costal al parecer de mariguana.”

Las investigaciones de la CNDH sacaron a la luz otra verdad: los miembros del batallón no sólo dispararon a ciudadanos inocentes y dejaron morir a los sobrevivientes, también los quisieron culpar de su tragedia. Mientras Adán Abel suplicaba tirado en el piso que llamaran a su familia, ellos movían las evidencias para falsear los hechos.

Ocho de los militares que dispararon estaban drogados (siete con mariguana, uno con cocaína y metanfetaminas). Uno no dejaba de reír cuando la gente, angustiada, auxiliaba a las víctimas. Los vecinos los recordaban bebiendo desde temprano al pie de la carretera.

El cabo de sanidad Eladio Pérez Arriaga sí alertó a sus compañeros de que en la pick up viajaban niños, pero fue ignorado. En el hospital de Culiacán, donde fue internado por “estrés agudo con embotamiento emocional subjetivo, reducción en su relación con su entorno y reexperimentación del evento traumático”, en su delirio repetía: “No, a los niños no…”

¡AMLO 2012!

PROCESO. El de Marisela, “crimen de Estado” Patricia Dávila

El de Marisela, “crimen de Estado”
Patricia Dávila


El asesinato de Marisela Escobedo en la plaza central de la capital de Chihuahua, ante las cámaras de vigilancia y en medio de instalaciones con protección permanente, destapó mucho más que la negligencia del trío de jueces que liberó al asesino de su hija. Sus hijos, hermano y activistas sociales –quienes ante el riesgo ya solicitan asilo en Estados Unidos– señalan al gobierno estatal como sospechoso de participar, o por lo menos de solapar el crimen.



EL PASO, TEXAS.- “El de mi madre es un crimen de Estado. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, está involucrado. Hubo arreglos con el criminal y le dejó libre el camino para que cometiera el asesinato. El homicida tenía la garantía de que no iba a ser detenido”, acusa Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo mayor de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el 16 de diciembre pasado frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

La entrevista se realiza el martes 11 en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, cárcel para inmigrantes indocumentados en la cual fue recluido Juan Manuel desde el 18 de diciembre, cuando se presentó a solicitar asilo.

En la misma barraca estaba su hermano menor, Eduardo Alejandro, quien recobró su libertad un día después de la plática con Proceso, y en otra permanece su tío Héctor Ricardo. Este hermano de Marisela es el que, en el video del asesinato registrado por una cámara de seguridad pública, aparece arrojándole una silla al asesino. También considera que se trató de un asesinato de Estado y que “el gobernador César Duarte trata de lavarse las manos con el juicio político a los jueces”.

El asesinato de Marisela Escobedo provoca señalamientos contra el gobierno de Chihuahua, pero sobre todo obliga a muchos activistas de causas  sociales a replantear su labor y a reforzar su seguridad, así como la de su familia. Una de las más conocidas en el estado es Cipriana Jurado, quien está convencida de que Marisela se convirtió en un personaje “incómodo” para el Estado y que ese fue el motivo para matarla. Jurado, que ha sido perseguida por el Ejército, tiene siete meses fuera del país y teme volver.

Por ahora hace un recuento de bajas. En sólo un año con cinco meses fueron asesinados ocho activistas sociales y defensores de derechos humanos, dos en las últimas tres semanas: Marisela Escobedo y Susana Chávez, ésta conocida por haber ideado el lema de la campaña contra los asesinatos de mujeres en la entidad: “Ni una más”.

Igual que los familiares de Marisela, para Cipriana Jurado existen muchos indicios de que el crimen se cometió a la sombra del Estado: el asesino persiguió y ultimó a la señora frente al Palacio de Gobierno, a unos pasos de la procuraduría estatal, de la rectoría universitaria y de la oficina de recaudación de impuestos, todos ellos recintos vigilados las 24 horas por policías.

Por si no bastara, elementos de los gobiernos estatal y federal rondan permanentemente la zona, que en estos años abunda en protestas civiles por la violencia y manifestaciones contra los asesinatos de mujeres; sin embargo, esa noche la céntrica plaza estaba descuidada. Días antes el gobernador Duarte aseguró que le había asignado escoltas a Escobedo. ¿Por qué ninguno de ellos la protegió?, pregunta Cipriana.



Lavamanos gubernamental



“Era el sábado 18 –sigue recordando Juan Manuel Frayre–. Estábamos en el velorio de mi madre cuando nos enteramos de que incendiaron el negocio de José Monge, su pareja sentimental, y de que el hermano (de José) había sido secuestrado; esa misma tarde, después del entierro, supimos que fue encontrado sin vida. Además, en el sepelio se me acercó una señora a la que, aunque se me hizo conocida, no logré identificar, y me dijo que tenía un hijo que pertenecía a Los Zetas, (añadió) que por él sabía que la consigna era matarnos a todos los de la familia.”

Cuando asesinaron a su madre, Juan Manuel solicitó al gobierno del estado que protegiera a sus familiares que viajaron desde Estados Unidos para asistir al sepelio. Se les asignaron cuatro unidades. Después del entierro, toda la familia fue a la casa de Marisela.

Ahí, prosigue el hijo mayor de la activista, “agarramos lo necesario y con el pretexto de que íbamos a acompañar a los familiares que regresaban a Estados Unidos, nos dirigimos al Puente Internacional Santa Fe, en Ciudad Juárez. Los que traían papeles entraron sin problema, y los que no, nos presentamos ante la policía fronteriza para solicitar asilo”.

Carecían de papeles Juan Manuel y Eduardo Alejandro Frayre Escobedo, así como Héctor Ricardo Escobedo Ortiz. Con ellos llevaban –igualmente sin documentos migratorios– a Heidi, la hija de la también asesinada Rubí Frayre Escobedo.

Los dos hermanos y su tío fueron llevados al Centro de Detención y Remoción de El Paso, Texas, y Heidi fue entregada al cuidado de una iglesia en Houston. Actualmente Jessica, hermana de Juan Manuel y Alejandro, que reside en Estados Unidos, está desahogando un lento trámite para que le entreguen a la niña.

En su declaración ante la policía migratoria, de la cual Proceso tiene copia, Héctor Ricardo Escobedo relató sucesos previos al asesinato de su hermana que hasta hoy no habían sido divulgados:

El día 8 de diciembre (de 2010) se llevó a cabo un evento en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al que asistió el gobernador. Cuando una persona en el micrófono hablaba de inseguridad, mi hermana y yo levantamos una pancarta con la leyenda: “Justicia, privilegio para jefes de gobierno. ¿Y Rubí?”.

Al terminar el evento, un periodista le preguntó al gobernador qué tenía que decirle a mi hermana. Él contestó: “Estamos trabajando en el caso, pero la información que nos trae no es del todo confiable”. Marisela le dijo que si no le daba vergüenza que ella estaba haciendo su trabajo y aun así dudaba de los datos. Además, le reclamó: “Ya pasó casi un mes desde que me prometió una entrevista con el fiscal y no he tenido nada”. Duarte, molesto, ordenó a uno de sus subordinados que la llevara a la fiscalía.

(En la procuraduría del estado) mi hermana les dio toda la información de Río Grande, Zacatecas, y les hizo saber que a ella no le importaba nada tocante a Los Zetas, grupo delictivo al que pertenece el exesposo de Rubí, que sólo quería que Barraza fuera atrapado y pagara por su crimen. En ese cuarto estaban el fiscal, dos agentes federales y un miembro del Ejército, a quienes se les estaba pidiendo colaboración. Toda la información que proporcionó Marisela ese día quedó por escrito.

Cuando me comentó todo lo que había declarado, le dije que deberíamos irnos por un tiempo para ver qué rumbo tomaban las cosas, ya que estaba involucrando a funcionarios de la procuraduría de Zacatecas, de quienes no recuerdo los nombres. Por eso el día en que nos entregaron su cadáver mi sobrino Juan solicitó una copia de la declaración del 8 de diciembre. Se la entregaron, sólo que cuando la leí me di cuenta de que no contenía toda la información que mi hermana me comentó; tampoco estaba su firma.

En su solicitud de asilo, Héctor Ricardo expone otras anomalías que lo hacen temer por su seguridad y la de su familia:

Cuando mataron a Marisela, mi hermana Elba, la hija de Rubí y yo fuimos trasladados a la fiscalía del estado, ahí estaba el fiscal (Carlos Manuel Salas). Le dije que momentos después de que sucedió lo de mi hermana escuché, por el radio de un agente que se acercó a darnos auxilio, que un testigo reportó un auto Jetta blanco y proporcionó el número de placas. Mi sorpresa es que al leer el reporte no aparecían consignadas las placas. Vi que hicieron un retrato hablado del asesino y les dije que lo más indicado era sacar su rostro del video que se tomó desde la puerta principal de palacio de gobierno, porque seguro hay mejores imágenes, y por razones extrañas la procuraduría no lo incorporó al expediente.

Por eso estoy aquí pidiendo asilo, porque mi vida y la de mi familia corren peligro y porque estoy seguro de que las autoridades en México están siendo controladas por el crimen organizado. Todo parece indicar que el gobierno de Chihuahua también está involucrado en el asesinato de mi hermana Marisela.

En entrevista con Proceso, Héctor Ricardo especifica: “Aquí sólo hay dos posibilidades: el crimen se ideó desde el gobierno o César Duarte está controlado por la organización delictiva de Los Zetas, cártel coludido con el de Juárez y al que pertenece el exesposo y asesino de Rubí. Hubo un arreglo con esta organización para dejarles libre el camino y cometer el crimen, de otra forma hubieran agarrado al asesino. Por donde se vea, es un crimen de Estado”.

Insiste en que el gobernador César Duarte “sólo intenta lavarse las manos” al promover el juicio político en contra de Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib, los jueces que dejaron en libertad a Sergio Barraza en abril de 2010 por considerar “que la prueba era insuficiente para demostrar el delito de homicidio y la culpabilidad del enjuiciado”.

El 17 de diciembre, al día siguiente del asesinato, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, envió el oficio 282/2010 al magistrado Javier Ramírez Benítez para solicitar la suspensión temporal sin goce de sueldo para los jueces. Este fue sólo el principio.

El gobernador solicitó al Poder Judicial la separación del cargo de los tres jueces. A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpuso el juicio de procedencia para que el Congreso estatal aprobara su desafuero. Los juzgadores también enfrentaron la crítica del presidente de la República por dictaminar con base en “un formalismo”:

“Duele mucho que el esfuerzo que se hace por sociedad y gobierno por combatir la criminalidad se debilite finalmente en la última etapa. No son todos, ni la mayoría de ellos, (pero) llega a haber jueces que más (que) jueces son verificadores de requisitos, es decir, hacen un check list de todas las cosas que finalmente deben cumplir.”

En respuesta, los tres jueces entregaron a la legislatura local un escrito en el que argumentan que no fallaron ellos, sino la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público (MP) que no aportaron pruebas suficientes para condenar al acusado. De igual modo, afirman que recurrirán al amparo y solicitarán la intervención de organismos internacionales porque se están realizando “actos mediáticos e ilegales” en su contra para “diluir” la responsabilidad de otras autoridades, que no protegieron a Marisela Escobedo.

Consultados por Proceso, agentes ministeriales de Ciudad Juárez confirman que el agente del MP no aportó elementos para comprobar la responsabilidad de Barraza. Explican que si bien el acusado aceptó ser el homicida, en el nuevo sistema de justicia de Chihuahua su confesión no tiene validez, ya que por un lado la hizo sin que su abogado estuviera presente, y por el otro, no se pudo determinar la causa de la muerte de Rubí debido al estado de descomposición de sus restos y al tiempo transcurrido.

En el expediente del asesinato de Rubí se incluye un parte de la Policía Municipal del sector Aldama, en Ciudad Juárez, donde se narra que Sergio Barraza fue a confesar su crimen el mismo día que lo cometió y quiso entregarse, pero como iba drogado los policías de turno no le creyeron y lo dejaron libre.



Estado en fuga



La defensora de los derechos humanos Cipriana Jurado fue detenida en 2008 por agentes federales a raíz de una demanda del gobierno federal en su contra por participar en una manifestación en un puente internacional en 2005.

–¿Hay una cacería de activistas en Chihuahua?  –se le pregunta a Jurado.

–Sí, creo que sí, y estoy muy preocupada. Hace seis meses salí de México porque la Red de Líderes Religiosos en América Latina me invitó a dar una serie de conferencias sobre violación a derechos humanos en el país. No pensaba pedir asilo político en ningún lado, pero estando fuera del país me entero de que matan a Rubén Reyes, hermano de Josefina, la activista asesinada en enero del año pasado. Me impactó porque estuvieron primero en la lucha por la tierra en el Valle de Juárez, por los servicios públicos, contra el feminicidio.

“Después hostigaron a Lidia Sandoval, de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, y después matan a Marisela, luego a Susana Chávez. Antes, asesinaron a Paz Rodríguez y a su esposa, defensores de derechos humanos en Nuevo Casas Grandes, a Flor Alicia Gómez, activista de Justicia para Nuestras Hijas, y a Benjamín Le Baron, activista social contra el secuestro.”

–¿Quién asesinó a Marisela Escobedo?

–Su caso nos preocupa mucho porque es muy emblemático. Resulta extraño que la hayan matado ante las puertas del Palacio de Gobierno, donde siempre hay policías armados. Sobre todo porque siendo un lugar en el que hay protestas, manifestaciones, siempre está lleno de gente de gobernación y de policías. Yo creo que ni a Duarte ni al gobierno federal les conviene que haya voces que se levanten para denunciar lo que pasa en Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, en temas como el feminicidio o como la violación a los derechos humanos por el Ejército o la Policía Federal.

–¿Qué es más creíble, que sea un asesinato de Estado o que a Marisela la haya mandado matar el exesposo de su hija?

–Ella había hecho enojar mucho a Duarte. Se nos hace muy aventurado que haya sido una venganza del esposo, porque se supone, como dijo el gobernador, que tenía vigilancia para proteger a Marisela. Si era verdad, que explique a dónde se fue esa gente que estaba cuidando a Marisela cuando la asesinaron. Claro que es un asesinato de Estado. Después de que  matan a Marisela sale a flote que pudo ser el exesposo de su hija… Si tienen esa seguridad, ¿por qué no lo han detenido?

En su propio caso, recuerda Jurado, “después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional pidieron seguridad para mí, tuvimos varias reuniones con la gente de los tres gobiernos y la seguridad que me dieron fue un teléfono celular y que la Policía Federal hiciera rondines por mi casa. Les pregunté: ¿qué hago con el celular? ¿Si atentan contra mí les aviento el aparato?”.

No existe una estructura para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos que sufren amenazas, asegura.

–¿Regresa a Juárez?

–No, cada vez está más peligroso. En estos días meteré mi solicitud de asilo.

Los parientes de Marisela Escobedo no lo saben, pero a unos cuantos pasos de su barraca, en el área para mujeres del centro de detención, también espera una resolución del gobierno estadunidense Leticia Bocanegra, madre de Sergio Rafael Barraza. La señora también solicitó asilo.

Al cierre de esta edición, el menor de los jóvenes Frayre Escobedo, Eduardo Alejandro, ya había sido liberado. Y el  jueves 13 una fuente del gobierno de Chihuahua confió a la reportera que la Fiscalía General acaba de comprobar que Sergio Barraza permanece refugiado en Río Grande, Zacatecas; sin embargo, no se le ha capturado.

¡AMLO 2012!

PROCESO: “Cocoa”, el otro michoacanazo Álvaro Delgado

“Cocoa”, el otro michoacanazo
Álvaro Delgado


Luisa María Calderón, la hermana del presidente, faltó a su palabra. Se había comprometido a no tener presencia política durante este sexenio. No obstante fue secretaria de Elecciones del PAN michoacano, puesto desde el que empezó a construir su pretendida candidatura al gobierno de Michoacán. Eso no sólo lo dicen sus opositores, sino también un militante panista y compañero de Cocoa en el CEN blanquiazul: Marko Cortés Mendoza.



Antes y después de la toma de posesión de su hermano Felipe como titular del Ejecutivo, el 1 de diciembre de 2006, Luisa María Calderón Hinojosa hizo público su compromiso y el de su familia de no participar en política durante todo el sexenio para no ser tildados de “hermanos incómodos” por traficar con el poder presidencial.

“El presidente es uno solo y acordamos que estaríamos fuera del espacio político y público”, declaró la hermana mayor de Calderón el 7 de diciembre de ese año, en una conferencia que impartió en Veracruz tras inaugurar las oficinas municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Xalapa, en lo que fue su último acto público antes de irse de “hippie” a España.

Reveló que los hermanos Calderón Hinojosa hicieron ese pacto desde 2003, cuando Felipe decidió buscar la candidatura presidencial y el escándalo de los hijos de Marta Sahagún, dijo, mostró que los mexicanos creen que la Presidencia de la República no debe extenderse a familiares ni a cónyuges.

“El hoy presidente estaba pensando y trabajando en su proyecto como precandidato. Platicamos de este daño que estaba pasándole al presidente (Vicente Fox) y de que el Poder Ejecutivo es de un sola persona, y entonces acordamos los hermanos que estaríamos fuera del espacio político y público.”

Pero esa promesa la olvidó la hermana mayor de Felipe Calderón y, desde septiembre de 2008, se hizo nombrar secretaria de Elecciones del PAN en Michoacán, cargo del que ya se separó y que fue plataforma para su pretendida candidatura al gobierno de ese estado.

Las críticas a su desbordado activismo por ser supuesta operadora de Los Pinos en el estado –aunque ella se define como “la mano que le da la mano a su hermano como hermano”– no han provenido sólo de los partidos opositores, sino ahora también de Marko Cortés Mendoza, el joven senador que comparte con ella un asiento en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

“Son cosas que deben honrarse o se cae en la incongruencia”, juzga Cortés Mendoza sobre el compromiso de los hermanos Calderón Hinojosa, pero advierte también del tráfico de influencias desde el poder para beneficiar a un proyecto familiar o grupal.

“Debemos tener mucho cuidado de no caer en la tentación de prácticas de nepotismo, de aprovechar la cercanía con el poder para hacer favores que beneficien a cierto proyecto político, y de no usar programas y recursos públicos. La mejor forma de no caer en eso es como en su momento ella misma y algunos de sus familiares lo comentaron y se comprometieron.”

Pero a la incongruencia se suma la posibilidad latente de la imposición de Luisa María como candidata a gobernadora, alerta Cortés Mendoza, quien dice que sólo un proceso interno le dará viabilidad a un triunfo del PAN.

“El PAN necesita legitimarse en un proceso de elección interno, donde no se vea la mano de la imposición, para que entonces ganemos la simpatía de los que no creen, de los que no votan y no participan.”

–¿Qué representaría para el PAN una imposición?

–Representaría el fracaso electoral. Sería entregarle nuevamente al PRD, o al PRI, el estado.

En entrevista con Proceso, el martes 11, el senador de 33 años habla del activismo de Luisa María Calderón, de su promesa olvidada, de la burbuja militar que la envuelve y también de la urgencia de que el gobierno federal cambie la estrategia contra el crimen organizado.

“Ya no queremos sangre”, clama el legislador. “El tema de la inseguridad no puede verse sólo como números, porque detrás de cada hecho violento hay una familia que sufre, hay hijos que quedan sin padres. Tenemos que verle el lado humano a esta lucha”.



Como los Moreira



Aunque Luisa María Calderón ha evitado pronunciar abiertamente su deseo de ser candidata a la gubernatura, sobre todo para evitar las sanciones de la Ley Electoral por actos anticipados de campaña, su separación del cargo de responsable electoral del PAN estatal sólo ratificó su ambición.

Lo hizo el 12 de noviembre del año pasado, justo a un año de las elecciones del 13 de noviembre de 2011, cuando se elegirá al sucesor del perredista Leonel Godoy; en esa ocasión dijo que “más vale tener la puerta abierta que cerrada” para la candidatura.

Menos de un mes antes, el 23 de octubre, festejó su cumpleaños 54 con una fiesta para 3 mil personas cerca de Morelia –fiesta manchada por la muerte del priista Eduardo Villaseñor–, donde los gobernadores Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Marco Antonio Adame, de Morelos, militantes ambos de la organización secreta El Yunque, la proclamaron virtual candidata.

Oliva predicó: “Llegó la hora de que en Michoacán siga ascendiendo la bandera gloriosa de Acción Nacional. La bandera que le diga a Michoacán: aquí está el nuevo sistema político mexicano, aquí está el humanismo político; la bandera que, de cara al sol, llegue y diga: ‘Aquí nace y se construye la patria ordenada y generosa que soñaron nuestros fundadores y que nos toca construir’. ¡Cocoa, que Dios te bendiga! ¡Cocoa para muchos años!”.

Al respecto, el senador Cortés, líder estatal allegado al aspirante presidencial Santiago Creel, admite que la pretensión de Luisa María Calderón tiene semejanzas con la de Humberto Moreira, gobernador con licencia de Coahuila y presidente electo del PRI, quien pretende heredarle la gubernatura a su hermano Rubén, diputado federal.

“Esa práctica del PRI es lo más indignante para todos los mexicanos, porque atenta contra la democracia. Es el tráfico de la influencia del poder del gobernador, en pleno, para dejar a su hermano en el mismo cargo.”

–¿Es semejante al caso de los Calderón en Michoacán?

–Confío en que no, porque si no con qué arma, con qué fuerza motivaremos a la gente para que salga a votar.

–¿Aprecia que en el compromiso público de los Calderón hay, por lo menos, la intensión de apostarle al olvido?

–Sí, es acomodarte a lo que hoy se te antoja mejor. Es simplemente aprovechar las circunstancias y las ventajas que tiene la cercanía con el poder. Es lo que debemos cuidar mucho, evitar caer en la incredibilidad, y eso se provoca cuando uno es incongruente entre lo que dices y haces.

Y es que, además del compromiso público que Cocoa hizo en Veracruz cinco días después de la toma de posesión de su hermano, lo había hecho en por lo menos dos entrevistas con el diario capitalino Reforma y el semanario Zeta, de Tijuana.

El 24 de septiembre de 2006, Reforma publicó que desde 2003 los hermanos Calderón decidieron apartarse de la esfera pública durante el sexenio. “Si yo voy a la Presidencia, ¿tú qué onda?”, le preguntó Felipe a Luisa María, quien le respondió. “Si tú vas a la Presidencia, yo estoy fuera”.

Cocoa razonó: “Era muy intenso el cuestionamiento ético de los parientes que influyen en las decisiones del Poder Ejecutivo –que se deposita en una sola persona–, y aunque cada uno de nosotros ha hecho su propia carrera, nos pareció que estar fuera del espacio de sus decisiones es una medida que protege al Poder Ejecutivo”.

A su vez, Juan Luis Calderón, exfuncionario panista, declaró: “En términos personales estaremos ocupándonos, primero, de no influir de ninguna manera, de no tener nunca el mote de hermanos incómodos”.

En la edición 1702 de Zeta, de noviembre de 2006, Luisa María contó del pacto entre hermanos de 2003: “Estábamos delineando el camino a la Presidencia y estaba en su auge el tema de Martha, porque ella quería ser presidenta. Entonces Felipe dijo: ‘Oigan, está como muy sucio el tema del nepotismo, a mí me gustaría que estuviéramos claros que si voy yo, ustedes no van a ningún lado”.

El senador Marko Cortés admite que él también se comprometió en su campaña de 2006 a no usar el cargo de senador como “trampolín” para llegar a la gubernatura de Michoacán, como dijo que lo haría Godoy. “En la elección de 2007 no participé, porque era un compromiso moral adquirido con los michoacanos”.

Pero la reforma que acortó el periodo de gobierno actual a cuatro años y el próximo a sólo 3 más 7 meses cambió las condiciones, y él ahora sí pretende buscar la candidatura del PAN a gobernador.

“Son cosas que deben honrarse y cumplirse; y si no, se está siendo incongruente. Yo me refería al proceso subsecuente y no buscaba el Senado para usarlo como trampolín político para buscar la gubernatura, como sí lo hizo Leonel Godoy.”



Los Calderón y yo



El proceso interno para elegir a los candidatos del PAN a cargos de elección popular para las elecciones de noviembre de 2011 se iniciará en mayo y podrían participar panistas de proyección nacional como Germán Martínez y César Nava, expresidentes nacionales, aunque Cortés Mendoza advierte que influirá la lógica de grupo.

Además de Luisa María pueden ser candidatos Rafael Elvira Quesada y Salvador Vega Casillas, secretarios de Medio Ambiente y de la Función Pública, respectivamente, que pertenecen a la facción de los Calderón.

“Aquí la diferencia es cuando el liderazgo y la decisión depende de una persona o depende de un tercero o de un acomodo de interés de grupo”, aclara el legislador. “Será una contienda de dos candidatos: uno que sea muy cercano al gobierno federal, en este caso, y en su momento un servidor”.

–Si no es Luisa María Calderón, ¿pueden ser Elvira o Vega?

–Cualquiera que sea de ese mismo equipo.

Eso sí, dice, “va a ganar quien cuente con la mayoría de simpatizantes y votos de miembros adherentes y activos. Es historia que en el PAN no gana el que pareciera el favorito, como muestra la misma contienda que ganó Felipe Calderón, quien no era el candidato de Los Pinos ni el del CEN y se dice que ni de las televisoras. Será el que quieran los militantes”.

Durante su campaña, Felipe Calderón prometió a los electores de su estado natal que si votaban por él a Michoacán le iba a ir muy bien, pero eso no ha sido así, reconoce Marko Cortés:

“¿Por qué a Michoacán no le ha ido bien, pero muy bien, como lo dijo el presidente de la República? El gobierno del estado le echa la culpa al federal y el federal al del estado. Es notorio, los ciudadanos lo saben, no hay un entendimiento entre los jefes del Ejecutivo federal y estatal. A Michoacán le pudiera estar yendo mucho mejor en vez de estar peleando.”

–¿Le iría mejor a Michoacán con un gobierno del PAN?

–Lo importante no es tanto ya solamente sacar al PRD para que llegue el PAN. Yo como panista digo qué bueno que gane el PAN, pero lo relevante es que se instaure una nueva forma de gobernar, un nuevo entendimiento, donde el gobernador hable con transparencia con sus legisladores locales y los convenza, no los compre, de la necesidad de hacer, por ejemplo, presupuestos multianuales.

“El PAN debe, por lo pronto, generar un proceso interno que genere entusiasmo: nos hace falta lograr la confianza otra vez, que la gente desesperanzada crea, que se ilusione y que tenga fe de que las cosas pueden ser diferentes.”



“No queremos más sangre”



Además de su compromiso público roto de no participar en el ámbito político y público y de ser acusada del desvío de recursos públicos, Luisa María Calderón ha concitado controversia por utilizar un ostentoso aparato de seguridad integrado por medio centenar de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal y el Ejército.

A donde quiera que se desplaza, una fiesta, el cine o un café, va dentro de una burbuja castrense que acordona el lugar al que asiste y disuade a los ciudadanos de aproximarse a ella, lo cual ha generado disgusto a los michoacanos afectados.

Interrogado al respecto, el senador Cortés dice que él puede recorrer los 113 municipios del estado “con la tranquilidad de poder abordar todos los temas que son prioritarios y sin la necesidad de traer ningún tipo de resguardo y de seguridad”, porque inclusive ninguno de sus acompañantes usa arma. “Debemos asegurar que esa movilidad sea la que tenga nuestro candidato”.

Sobre si afecta al PAN el aparato de seguridad de Luisa María, el senador expone: “Entiendo que el protocolo marca que un hermano del titular del Poder Ejecutivo traiga tres elementos, pero sólo tres elementos”.

Dice que debe haber sensibilidad para entender que los michoacanos lo que quieren es sentirse tranquilos, y cuando ven cualquier tipo de dispositivo de seguridad, se alejan por el temor a los tiroteos. “Los michoacanos merecen tranquilidad, poder transitar en las calles en forma libre, segura y sin tener el pendiente de que pueda haber enfrentamiento”.

Consciente de que Felipe Calderón no admite críticas a su estrategia contra el crimen organizado y que incluso niega que lo haya definido como “guerra”, el senador panista disiente del plan aplicado desde hace cuatro años.

“La estrategia de seguridad debe enfocarse a cuidar al ciudadano y evitar, a toda costa, todo tipo de enfrentamiento y persecución donde haya gente. No se puede, por detener a un delincuente, exponer a un ciudadano.”

Enfatiza: “Tenemos que cambiar la estrategia: es cuidar, proteger, darle tranquilidad al ciudadano y atacar fuertemente la prevención del crecimiento de la demanda (de droga), porque mientras haya demanda del producto va a haber, sin lugar a dudas, oferta, legal o ilegal”.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda que por lo menos 10% del presupuesto de seguridad pública se destine a prevención, pero mientras Estados Unidos destina 30%, México sólo 1%. “Entonces debe cambiar el enfoque de la lucha, porque violencia genera más violencia”.

–¿Eso se lo has expresado al propio Calderón?

–Sí, en los foros y en el mismo Senado. Creo en ello como una lógica distinta. Ya no queremos sangre.

¡AMLO 2012!

PROCESO: La sucesión Azcárraga: más argucias, más dinero, más poder... Jenaro Villamil

La sucesión Azcárraga: más argucias, más dinero, más poder...
Jenaro Villamil


En el ya larguísimo proceso legal relacionado con la fortuna heredada por Emilio Azcárraga Milmo se detectó un cúmulo de irregularidades que presuntamente favorecen a su hijo, Emilio Azcárraga Jean, en perjuicio de Paula Cusi, viuda de El Tigre, y que explican el inmenso poder económico acumulado por el junior. De acuerdo con peritajes contables, un débito personal del actual dueño de Televisa por 20 millones de dólares fue incorporado como deuda de la sucesión con Banco Inbursa y se sumó a una deuda anterior de 40 millones de dólares que Azcárraga Milmo había contraído con la institución financiera de Carlos Slim.



Con estratagemas jurídicas y financieras que pueden constituir delitos fiscales o presuntos fraudes civiles, Emilio Azcárraga Jean pasó de tener 10% a 50.3% de las acciones de Grupo Televisa, sin que concluyera el proceso de reparto de la herencia de su padre Emilio Azcárraga Milmo, e incrementó de manera arbitraria de 242 millones a 519 millones de dólares los pasivos de la sucesión, según revelan los últimos documentos del litigio interpuesto por Paula Cusi, viuda de El Tigre, ante el juzgado 62 de lo Civil en el Distrito Federal.

De acuerdo con el peritaje realizado en diciembre último por el contador Gilberto Centeno Mota, una de las irregularidades más importantes fue que, como deuda de la sucesión, en febrero de 1998 se incorporó un débito personal de 20 millones de dólares de Emilio Azcárraga Jean con Banco Inbursa, sumándose a la deuda anterior de 40 millones de dólares que contrajo su padre con la institución financiera de Carlos Slim.

Slim, a través de Banco Inbursa, pasó a convertirse de acreedor a socio y segundo accionista mayoritario de Televisa, hasta el rompimiento del dueño de Grupo Carso con Azcárraga Jean, ocurrido a principios de 2006.

“El pasivo reconocido por la sucesión es incorrecto porque reconoció pasivos que no corresponden al señor Emilio Azcárraga Milmo”, estableció el peritaje.

En sus respuestas, tanto los albaceas de la sucesión, Julio Barba Hurtado y Rubén Fuentes Colín, como los abogados de Azcárraga Jean argumentaron que este débito es válido porque se trasladó a un fondo off shore, conocido como Romeo, S.A., radicado en la República de Liberia, y cuyo titular era Emilio Azcárraga Milmo.

Sin embargo, el inventario de la sucesión “no hace referencia a la tenencia de acciones y/o derechos, titularidad y participación que el señor Emilio Azcárraga Milmo tenía en la sociedad denominada Romeo, S.A., constituida en la República de Liberia”, advierte Centeno Mota.

La existencia de este fondo off shore es una de las revelaciones más importantes del litigio que inició formalmente el 9 de enero de 2007 (Proceso 1605) y que se ha prolongado ante la juez 62 de lo Civil en el Distrito Federal.

Barba Hurtado presentó como prueba de esta deuda un documento, fechado el 16 de octubre de 1996, dirigido al Morgan Guaranty Trust Corporation de Nueva York, para remitir fondos del crédito a una cuenta cuyo titular es Romeo, S.A. El peritaje establece que en ese documento no se establece monto del préstamo ni fecha de suscripción ni de vencimiento.

“No hay forma de corroborar si Romeo, S.A., era el titular de la cuenta 600 06 698 del Morgan Guaranty Trust Co. of New York señalada en la carta de instrucción de remisión de fondos del 16 de octubre de 1996. Este documento de ninguna manera constituye una evidencia de naturaleza contable”, afirma Centeno Mota.

Para el abogado César García, quien encabeza el litigio de Paula Cusi, la existencia de Romeo, S.A., es una de las irregularidades más delicadas: “Emilio Azcárraga Jean contrató créditos y los trasladó a Romeo, S.A., ¿Cómo acreditas que pasaste un débito de 20 millones de dólares? ¿Por qué los metió a los pasivos de la sucesión de su padre? Tan sólo la declaración y el reconocimiento de los albaceas y de los abogados de Azcárraga Jean de que existe una empresa off shore constituye un delito fiscal”.



Más anomalías



Otras irregularidades expuestas en el peritaje al que tuvo acceso este semanario son las siguientes:

–La sucesión no realizó un “inventario detallado, integral y formal de los bienes de Emilio Azcárraga Milmo, incluyendo el registro de los Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s) de Televisa, así como otras acciones y derechos de cobro”.

–“La sucesión no tuvo control adecuado del total de activos y pasivos”, como la omisión de registrar y reconocer activos importantes de Azcárraga Milmo, como la cuenta por cobrar al señor Guillermo Cañedo White por 13.5 millones de dólares. “No existe evidencia de que la sucesión haya cobrado los intereses derivados del adeudo reconocido por el señor Emilio Azcárraga Jean por 918 mil 979 dólares. No fue posible determinar la disposición y destino final de 5,710,315 CPO’s”, establece el peritaje.

–“No hubo proceso de rendición de cuentas detallado del desarrollo y estado real de la sucesión”, a pesar de constantes peticiones de información de Paula Cusi.

–“La sucesión reconoció pasivos de terceros y no existe evidencia de que se hayan intentado recuperar obligaciones, ahora de la sucesión, originadas por terceros”. En este rubro se ejemplifica con el caso de los 20 millones de dólares de adeudo de Azcárraga Jean con Banco Inbursa y 50 millones 378 mil dólares con Banco Santander, así como 25 millones 771 mil dólares con Florentino Montes Medina correspondientes al adeudo que tenía con Banca Serfin.

–“La sucesión permitió a terceros cobrar adeudos a favor de la sucesión sin autorización o mandato”, como el caso del cobro de Azcárraga Jean de adeudos por 14 millones 138 mil pesos al señor Guillermo Cañedo White.

–“La sucesión celebró convenios modificatorios agravando condiciones originalmente pactadas con altas probabilidades de ser incumplidos y de generar excesivos costos por daños y perjuicios.”

–“La sucesión pactó una supuesta ‘indemnización’ por los daños y perjuicios causados por la sucesión muy significativa y sin relación a ningún parámetro económico que pudiera ser justificada”. Es el caso del pago de 122 millones de dólares a las señoras Diez Barroso, por concepto de “indemnización por daños y perjuicios”.

El adeudo con la familia Diez Barroso, encabezada por Laura Azcárraga, hermana de El Tigre y madre de Fernando Diez Barroso, fue conocida como Deuda Alameda. En su origen, fue de 600 millones de dólares y ascendió a mil 400 millones, de los cuales 700 mil eran pasivos a cargo de Grupo Televicentro y 700 mil adquiridos a cuenta de la participación accionaria del propio Azcárraga Milmo. Los Diez Barroso reclamaban el pago de más de 300 millones de dólares de esa deuda o, a cambio, exigían tener un mayor porcentaje accionario en Grupo Televisa, que les hubiera permitido ejercer el control de la compañía y desplazar a Emilio Azcárraga Jean.

El 25 de enero de 1999, Televisa anunció que había adquirido la totalidad del capital de Grupo Alameda por 230 millones de dólares. La operación incluyó la reestructuración de la deuda y esto le permitió a Azcárraga Jean conseguir 4.19% más del capital accionario de Televisa.

En su demanda, Paula Cusi alega que la reestructuración de la deuda de Grupo Alameda se realizó sin contar con la autorización de los otros legatarios, empezando por ella. En los documentos se acredita que se les pagó 122 millones de dólares y los Diez Barroso no volvieron a desafiar el control accionario de Azcárraga Jean en Televisa.

–“Las empresas demandadas (Grupo Televicentro, Grupo Alameda y Grupo Triple C) aprovecharon el proceso de sucesión para reestructurar los pasivos de las compañías y de algunos accionistas, en perjuicio de los intereses de la sucesión.”

El abogado César García argumentó que este incremento de los pasivos de la sucesión se realizaron con el objetivo de declarar “en quiebra” a Grupo Televisa y no cumplir con el testamento de Azcárraga Milmo, que dividió en seis partes iguales su fortuna, correspondientes a las acciones que poseía en tres empresas ejes del consorcio mediático: Grupo Televicentro, Grupo Triple C y Grupo Televisa.

El incremento de los pasivos, la recompra de acciones y las negociaciones con sus hermanas y hermanastras, así como con la familia Diez Barroso y con Adriana Abascal, la última pareja sentimental de su padre, le permitió a Azcárraga Jean incrementar de 10% a 50.3% su posición accionaria en Televisa, porcentaje mayor al que tuvo el propio Tigre, quien falleció con 47% del control accionario de la empresa.



Azcárraga Jean no acudirá a tribunales



El complejo y largo proceso del juicio sucesorio ha beneficiado, por ahora, a Emilio Azcárraga Jean, quien ni siquiera tendrá que presentarse ante el juzgado ni será requerido por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en cuyas instalaciones se realiza el desahogo de pruebas.

El 11 de octubre de 2010, el magistrado de la cuarta sala de lo civil, Juan Lara Domínguez, revocó a favor de Azcárraga Jean la admisión de la prueba, por lo que el actual presidente de Televisa no tendrá que presentarse ante los tribunales.

Para el abogado César Méndez, lo anterior constituye un “fraude a la ley”, una estrategia para “realizar una serie de acciones que hagan inoperante a la ley”. La defensa de Paula Cusi presentará un amparo ante esta resolución, pero sólo se podrá revocar hasta que exista la sentencia.

El próximo 23 de enero, Paula Cusi se presentará en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para ofrecer la prueba confesional.

Los dos albaceas de la sucesión de Azcárraga Milmo argumentaron en sus declaraciones del 27 de septiembre de 2010 ante el juzgado que Paula Cusi “se negó a colaborar” y tuvo una “actitud hostil”; por tanto, se le excluyó del reconocimiento de los otros legatarios frente a la deuda de Banco Inbursa.

Incluso, afirman que al vender 10% de sus acciones a Azcárraga Jean, Paula Cusi facilitó que él obtuviera el control de Grupo Televicentro y Grupo Televisa después de la muerte de su padre.

Sin embargo, los albaceas afirmaron que no votaron a favor del aumento del capital del 30 de mayo de 1997 “sin autorización de todos los herederos y legatarios de la sucesión de bienes del señor Emilio Azcárraga Milmo”, y afirmaron que ante la insolvencia de Televisa no presentaron formalmente a los herederos y legatarios el inventario de CPO’s, propiedad de El Tigre.

La pregunta 112 a los albaceas mancomunados de la sucesión de Azcárraga Milmo, la última del largo interrogatorio del 27 de septiembre, fue la siguiente:

“¿Que usted supo y estuvo de acuerdo en la venta de acciones de Panamsat y Univisión, propiedad del señor Emilio Azcárraga Milmo, lo que trajo consigo un beneficio económico a favor del señor Emilio Azcárraga Jean?”

La respuesta de Julio Barba Hurtado fue “no”.

¡AMLO 2012!