16 de enero de 2011

China intenta erradicar esclavitud moderna - IPS ipsnoticias.net

China intenta erradicar esclavitud moderna - IPS ipsnoticias.net
China intenta erradicar esclavitud moderna
Por Mitch Moxley

BEIJING, 14 ene (IPS) - El caso en China de un grupo de hombres con discapacidad mental vendidos por el dueño de un asilo y obligados a trabajar en una fábrica de la noroccidental provincia de Xinjiang echó luz sobre el lado más oscuro del rápido crecimiento económico de China: la esclavitud.

La policía arrestó el mes pasado a Li Xinglin, jefe de una fábrica de materiales para la construcción en la Región Autónoma de Xinjiang Uighur. Había intentado escapar luego de que informes de la prensa estatal expusieron las condiciones laborales en la planta, según reseñó la agencia de noticias Xinhua.

Informes señalan que al menos una decena de trabajadores, ocho de ellos con discapacidad mental, habían sido vendidos a la fábrica sin recibir dinero alguno por su trabajo.

Las autoridades señalaron que los trabajadores no contaban con ninguna protección en el invierno, cuando otras industrias suspenden sus operaciones, y recibieron la misma comida que el jefe de la planta le daba a su perro. Algunos habían estado esclavizados por cuatro años.

El hijo de Li Xinglin, Li Chenglong, fue también arrestado en Chengdu, capital de la sudoccidental provincia de Sichuan. Había escapado llevándose a otros 12 trabajadores con discapacidades intelectuales, que fueron rescatados y puestos bajo custodia gubernamental.

Este mes, tres personas más fueron detenidas en el caso, según reportes oficiales. Zeng Lingquan y su esposa administraban un refugio para mendigos en la región de Quxian, en Sichuan, y supuestamente vendieron discapacitados a fábricas desde 1993. Autoridades vinculadas con el caso fueron removidas de sus cargos.

Zeng, agricultor que integró la Federación de Industria y Comercio de Quxian, vendió a varios trabajadores a la Fábrica de Materiales Químicos para la Construcción Jiaersi Green de Xinjiang, y recibió los salarios que supuestamente ganarían ellos. Funcionarios señalaron que el refugio de Zeng era el primer eslabón en la cadena de trata de personas.

LEER MAS

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97337


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos