4 de enero de 2011

SPOT AMLO EN TORREON COAHUILA

SE PIDE LA DIFUSIÓN EN LAS REDES Y GRABADA EN PERIFONEO DE SER POSIBLE.





LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/13687661-9dc


¡AMLO 2012!

Ataúd: El 2011

Ataúd: El 2011
¡AMLO 2012!

HACE AGUA LA ESTAFA DE REFINERÍA EN HIDALGO. FECAL MINTIÓ A MÉXICO..UNA VEZ MAS

Analizan en Hidalgo demanda contra Pemex - Yahoo! México Noticias

Analizan en Hidalgo demanda contra Pemex
2 horas, 38 minutos
PACHUCA, Hgo, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Diputados federales del estado de Hidalgo analizan la presentación de una demanda judicial por daños y perjuicios en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el incumplimiento en la construcción de la refinería Bicentenario en el estado de Hidalgo.

(PUBLICIDAD)

El 14 de abril del 2009, Petróleos Mexicanos anunció que la construcción de la refinería Bicentenario se realizaría en Hidalgo; para el 2010 fueron etiquetados cinco mil millones de pesos y se esperaba el inicio de la obra; sin embargo, a la fecha no ha comenzado su construcción, por lo cual el diputado federal David Penchyna Grub señaló la posibilidad de demandar.

Informó que esperarán los trabajos que han sido anunciados para el primer trimestre de este año, de lo contrario se procederá legalmente para recuperar los mil 500 millones de pesos que Hidalgo adquirió en deuda para la compra de las 700 hectáreas de terreno donde se asentaría la paraestatal.

LEER MAS



MILITARIZACIÓN INMINENTE DE NUESTRO PAIS

CASA DEL MOVIMIENTO EN ÁLVARO OBREGÓN: MILITARIZACIÓN INMINENTE DE NUESTRO PAIS


MILITARIZACIÓN INMINENTE DE NUESTRO PAIS
El cable

Luis Javier Garrido

Las recientes filtraciones de Wikileaks sobre México contenidas en un cable diplomático que da cuenta del desastre al que ha llevado al país la supuesta “guerra contra el narco” del panista Felipe Calderón no han sido aquilatadas en toda su gravedad.

1. Los recientes documentos diplomáticos sobre México filtrados por Wikileaks dan cuenta de algo muy serio que el gobierno de facto calderonista ha tratado en vano de soslayar, y es la actitud de las fuerzas armadas ante las tareas inconstitucionales que se les está obligando a desempeñar en la supuesta “guerra contra el narco”.

2. El general Guillermo Galván García (titular de la Sedena), conforme a cables diplomáticos de la embajada estadunidense de fecha 26 de octubre de 2009 (La Jornada, 27 de diciembre), en una reunión con Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, le pidió aumentar “la cooperación de la inteligencia estadunidense” en la guerra, demandándole a la DEA estrechar su trabajo con ellos ante la desconfianza que tienen tanto de las autoridades mexicanas como de los cuerpos policiales federales, locales y municipales, por lo que le comentó avalaba el despliegue permanente que se hizo entonces de dos oficiales del Centro de Inteligencia de El Paso que ayudarían a “difundir rápida información” a la comandancia militar en Ciudad Juárez. Galván, ya sin ningún reparo, le comunicó además al funcionario estadunidense que el Ejército estaría dispuesto a aceptar cualquier adiestramiento de Washington pues, según le aseveró, sus tareas proseguirían por 10 años más, por lo que están exigiendo del Congreso se modifique el marco constitucional para hacer “legal” su función policiaca, ya que se sienten incómodos con la situación actual.

3. La primera cuestión que se plantea es la de ¿quién está gobernando a México?

4. La gravedad de esta actitud de subordinación de la cúpula castrense del país hacia autoridades extranjeras es mucho más grave si se le observa en el contexto internacional. El cable de Wikileaks se publica el 26 de diciembre, mismo día en el que The New York Times, con base en los cables difundidos por el mismo portal, publica un análisis en el que sostiene que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) se ha transformado en una organización de inteligencia global que va mucho más allá de la simple lucha contra las drogas, como lo evidencian entre otros el caso de México, y está actuando en tanto que una entidad política con funciones primordiales de espionaje, con lo que duplicaría las funciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sin dejar de lado lo que en dicho análisis se sugiere: la penetración de los cárteles en la citada agencia.

5. El acuerdo de Felipe Calderón para subordinar los operativos de la Marina y el Ejército a las decisiones de la DEA compromete por lo mismo seriamente la seguridad nacional. La DEA ha sido señalada desde hace décadas por las múltiples funciones que ha asumido, pero también por la penetración que se ha producido entre sus agentes por los cárteles de ambos lados de la frontera (porque de los cárteles estadunidenses muy poco se habla), de tal manera que esta subordinación es un contrasentido. Desde el célebre caso del agente estadunidense Enrique Kiki Camarena en 1986 hasta la fecha, la agencia ha sido señalada por su doble actitud, y lo que ahora se devela no hace sino más evidente lo que acontece.

6. Diversas acciones de las fuerzas militares mexicanas en los últimos días, al margen de la legalidad constitucional del país, evidencian en el gobierno una pérdida absoluta de rumbo tanto de militares como de civiles y una carencia de patriotismo, al igual que la crisis del sistema de poder. Las acciones de las fuerzas armadas en días pasados son evidencia de la urgencia de atender esta situación crítica, de la que dan cuenta lo mismo el enfrentamiento del Ejército con policías federales en Durango que la decisión castrense de asumir que tiene facultades para decretar la suspensión de las garantías individuales en Morelos.

7. La política del gobierno de facto de militarizar al país ha sido, desde todos los ángulos, un crimen contra México, en particular si se le ve desde una perspectiva política, pues se está comprometiendo el futuro del país para satisfacer intereses de grupo, con un afán patrimonialista. La insistencia del gobierno calderonista de que esta política, que tienen entre otros objetivos el de amedrentar al pueblo, se extenderá por lo menos hasta 2012, con evidentes móviles electoreros, plantea todos los días la urgencia de ponerles un alto.

8. La connivencia de la cúpula del PRI con estas políticas del panismo, en un evidente afán por no enemistarse con los sectores más duros de Washington, no ha hecho más que agravar la situación y evidenciar las contradicciones al interior del otrora Institucional. El mismo día en que el senador Manlio Fabio Beltrones urgía en su blog por enésima ocasión a Calderón a cambiar su estrategia “anticrimen”, pues “la violencia –le dijo– sólo genera más violencia”, Carlos Salinas de Gortari, en su nuevo papel de “jefe máximo” del priísmo, durante un viaje a Mérida, donde fue a visitar a la gobernadora Ivonne Ortega para persuadirla, se dice, a integrarse al CEN del PRI, enfático avaló la militarización calderonista, como lo reportó Milenio Diario el miércoles 29.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA 4 ENERO

Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista con Ricardo Rocha: : Elvira Arellano (Activista Social e integrante del movimiento Migrante Mesoamericano) Alejandro Solalinde (Sacerdote)

LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/13687556-1e7



¡AMLO 2012!

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 4 ENERO

LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/13685708-d7e



¡AMLO 2012!

KAMINATA CONTRA LA MUERTE - CHIHUAHUA MEXICO



¡AMLO 2012!

Televisión: el más mortal de los cánceres María Teresa Jardí

Televisión: el más mortal de los cánceres
María Teresa Jardí

Al malinchismo como enfermedad generalizada, mortal de la clase política, se suma el cáncer destructivo de la corrupción como regla. Cáncer terminal para la clase política. Pero enfermedad tolerada, porque envidiada por la sociedad se encuentra. Sociedad que lejos está de entender, siquiera, la importancia de tener el privilegio de ser ella la encargada de poner los candados a la clase política para impedir, justamente, que la corrupción se convierta en una regla. La sociedad es en parte, al menos, responsable de la corrupción que impera. Lejos de abuchear al corrupto se le premia.

El que nada tiene aspira a tener todo aquello que mal habido se sabe, pero de lo que el otro disfruta.
En la gente joven destaca aún más el fenómeno. No se estudia —-los que tienen la posibilidad de hacerlo —- para servir al otro. Ni por vocación, en gran número de casos. Se elige la carrera para tener y se estudia para estar por encima del otro.

Los valores están trastocados y no hemos sido capaces de, al menos en casa, luchar por su rescate.
La telebasura ha impuesto sus reglas y ha cancelado las neuronas necesarias para no asumirse la inmensa mayoría como víctima, sin remedio, de un destino que forjarse de otra manera debiera.
Se acepta el abuso de la clase política, como si en llegar al puesto el robar se tornara en derecho.
No se cuestiona la forma de obtención de lo que tiene, el que tiene, se envidia el no tenerlo y se admira al que lo tiene.

La corrupción, en el fondo, se considera un logro.

Y esto trae, como consecuencia, que la impunidad se haya convertido también en otra regla.
Y sí, cuando toca, la impunidad moleta. Pero... como corrupción e impunidad forman un todo no hay manera de lograr un avance para disminuir una sin atacar a la otra. Y esto no es posible en tanto, convertidas en pilares del sistema, ambas se encuentren.

Apagar la telebasura tendría que ser otro propósito generalizado de inicio de año. El avance podría ser comparable al atraso, en todos sentidos, que hemos acumulado a lo largo de los últimos diez años miserables para los mexicanos de gobierno panista.

No se le puede vender, a quien el televisor no mira; a un pirruris casado con una actriz de telenovela, como futuro presidente de un país que requiere un estadista, para, dentro de un siglo, quizá, llegar de nuevo a ser pionero en América Latina del derecho primario del ser humano a recibir asilo digno cuando es rechazado por un régimen autoritario o por el hambre que, igual de autoritaria, del país de origen a sus hijos expulsa.

Los poderes fácticos llenan los vacíos que el poder abandona. Pero al menos el telecrático, con apagar el televisor va a dejar de ser el poder que, en México, muchas de las reglas dicta, ante el abandono de los unos sometidos a él: los políticos que, sin la telebasura, ya ni siquiera se sueñan. Y de los otros que con el hecho de encenderlo lo autorizan a entrar en su casa tomando decisiones por ellos, dejándose convencer, la mayoría, de que las cosas son como a la telebasura le conviene que sean y no como deben ser.

No podemos combatir la inseguridad con la que la limpieza de mexicanos pobres por un usurpador, hechura también de la telebasura, se realiza. Pero sí podemos, apagando el televisor —y mejor aún sería si a la basura fuéramos capaces de apagar la caja idiota— romper el cerco, que nos mantiene como el pueblo enajenado, al que se le puede, en diez años, cambiar la historia. Debemos denunciar la masacre que en México la usurpación panista comete y, a la par, apagando el televisor, decir ya basta a tan abominable derramamiento de sangre con el que se ahoga incluso la protesta.

Tomar en nuestras manos el futuro no es cosa fácil. Pero de nosotros depende empezar a dar algunos pasos. No hay otra manera de cambiar a la clase política, obligándola a bajarse del carro de la telebasura que es a lo único que para esa clase cuenta.

Apagar los televisores es convertir a la clase política en fantasma. Y sólo convertida en fantasma es que quizá se ocupara de volver, mirando a los gobernados, a luchar por convencer con propuesta ideológicas bien definidas de que es necesaria su presencia. Apagar el televisor es ignorarla.
Es borrarla. Es obligarla a colorearse para subsistir. Pero igual y la sociedad se entera de que no necesita a la clase política para enfrentar los problemas que la aquejan y nace así otra forma de relación que, de a poco, nos permite generar una vida digna para los más arrinconados, a los menos. 

Apaga ya esa pendejada de televisión ...¡¡YA BASTA!!... vamos YA apagala
 
 
¡AMLO 2012!

INICIA JUICIO AL TERRORISTA POSADA CARRILES (AMIGO DE LAS DAMAS DE BLANCO) EN TEXAS

POSADA CARRILES BAJO LOS REFLECTORES | La Polaka


POSADA CARRILES BAJO LOS REFLECTORES
Publicado el 04 Enero 2011
El lunes celebra juicio Corte Federal de un caso que atrae atención de la prensa mundial
EL PASO.- Decenas de periodistas de todo el mundo arriban este fin de semana para cubrir el juicio de Luis Posada Carriles en la Corte Federal.
El cubano-venezolano que ha sido acusado de terrorista por Cuba y Venezuela, será juzgado este lunes por 11 cargos de inmigración y perjurio.
Activistas anuncian protestas desde el domingo en la Corte para exigir la extraditación del ex agente de la CIA a Venezuela.
El juicio promete atraer cientos de manifestantes, periodistas y observadores.


¡AMLO 2012!

ENTREVISTA AL DERECHISTA QUE NO PUEDE ACABAR CON ANALFABETISMO (QUIEN EXONERO A FOX POR CIERTO)

Hay 33 millones de mexicanos en rezago educativo: INEA. Con Ruiz Healy

Hay 33 millones de mexicanos en rezago educativo: INEA.

4 de Enero, 2011
Juan de Dios Castro, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, destacó que cada año un número importante de jóvenes abandonan la Primaria o la Secundaria. Necesaria la participación de los tres niveles de Gobierno, señaló.

Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), sostuvo que de acuerdo con el censo de 2009, en México hay 5.8 millones de analfabetas, lo que representa al 7 por ciento de la población; 10 millones no tienen Primaria y 17 millones Secundaria. Un total de 33 millones de mexicanos en rezago educativo, que representan alrededor del 40 por ciento de la población mayor de 15 años.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, mencionó que hace décadas no había la cobertura suficiente y muchos adultos se quedaron sin la oportunidad de estudiar. Actualmente no se tienen analfabetas de 15 a 40 años.

"El problema está después de este grupo de edad, arriba de 40 años el rezago se acentúa mayormente, sin tomar en cuenta el problema de la población indígena, que tiene condiciones distintas a la población hispanohablante.", agregó. Aclaró que la población indígena si está incluida en el censo, pero tiene características muy distintas.

Actualmente, el INEA atiende a 2.4 millones de mexicanos cada año, no obstante, Castro Muñoz reconoció que se necesita de la participación de los tres niveles de Gobierno.

Destacó que cada año un número importante de jóvenes abandonan la Primaria o la Secundaria. En el Estado de México, por ejemplo, la meta es que 30 mil adultos (mayores de 15 años) terminen la Secundaria. Este año se logró, sin embargo, 45 mil jóvenes abandonaron la Secundaria.

LEER MAS



CASO MARISELA ESCOBEDO: INEPTO CESAR DUARTE INCAPAZ DE MOSTRAR RESULTADOS

Sin avances caso de Marisela: Fiscalía


Sin avances caso de Marisela: Fiscalía
W Radio | Enero 3 de 2011

Por David Fuentes

Chihuahua.- A pesar de los nulos avances en torno al asesinato de la activista social Marisela Escobedo en diciembre del año pasado, mientras la mujer exigía justicia frente al palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua.

La Fiscalía de Justicia en el Estado, dio a conocer que los trabajos de investigación para dar con el responsable de su muerte, así como el de su hija Rubí Frayre Escobedo, continúan.

En este sentido, se dio a conocer que este martes, el Congreso del Estado, reanudará el juicio político en contra de los jueces Catalina Ochoa Contreras, presidenta; Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, redactor, y Rafael Boudid, señalados como los responsables de liberar a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de la hija de la activista.

Por su parte, diversas organizaciones civiles continúan las manifestaciones de protesta en contra del Gobierno del Estado, a quien califican de asesino, argumentando que sí le prestarán más atención y escucharán a Marisela Escobedo, su muerte se pudiera evitar.

Al tiempo que siguen manifestándose en eventos públicos donde acude el gobernador del estado, Cesar Duarte Jáquez, el pasado fin de semana, colocaron además de las ofrendas, una cruz de gran tamaño en color blanco frente al palacio de Gobierno.

El objetivo según los organizadores, recordarles por siempre a las autoridades su incompetencia y el esclarecimiento de Marisela Escobedo para con la sociedad chihuahuense.


¡AMLO 2012!

MARISELA ESCOBEDO: SE NIEGAN CHIHUAHUITAS EN EL DF A RECIBIR MANIFESTANTES

Exigen activistas en DF, justicia en caso de Marisela. Con José Cárdenas



Notimex

Exigen activistas en DF, justicia en caso de Marisela. Con José Cárdenas
3 de Enero, 2011
Los activistas arribaron a la representación de Chihuahua, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, donde pegaron una cruz color rosa, la cual portaba el nombre de la fallecida Marisela Escobedo. Sin embargo, no fueron recibidos por ningún representante del gobierno estatal.

Un grupo de activistas y ciudadanos se manifestó frente a la representación de Gobierno del Estado de Chihuahua, en el Distrito Federal este lunes, donde exigieron justicia en el caso de Marisela Escobedo Ortiz, quien fuera asesinada el pasado 16 de diciembre en Ciudad Juárez.

En el espacio de José Cárdenas, se informó que a 17 días de la ejecución, los manifestantes hicieron un llamado a la ciudadanía para que se una a su petición y el caso no quede impune, ya que desde su punto de vista la justicia se encuentra de vacaciones.

Al mediodía de este lunes, los activistas arribaron a la representación de Chihuahua, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, donde pegaron una cruz color rosa, la cual portaba el nombre de la fallecida Marisela Escobedo.

Cabe destacar que ningún representante del gobierno chihuahuense, recibió a los manifestantes, pese a que se confirmó la presencia de empleados al interior del inmueble.


¡AMLO 2012!

PRD no debe subordinarse ante PRI y PAN: Batres. Con Loret de Mola

PRD no debe subordinarse ante PRI y PAN: Batres. Con Loret de Mola


Notimex
PRD no debe subordinarse ante PRI y PAN: Batres. Con Loret de Mola
3 de Enero, 2011
El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres sostuvo que el PRD nació como fuerza para disfrutar el poder y no para ser un partido más, por lo que consideró las alianzas deben pactarse con el PT, Convergencia o movimientos sociales.

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres declaró que el PRD no debe ser un partido subordinado, motivo por el que no debe hacer alianzas, ni con el Revolucionario Institucional, ni con Acción Nacional en los comicios electorales del 2011 y 2012.

En "Contraportada", se informó que el funcionario aseguró que ha quedado comprobado que en los estados donde el PRD se ha aliado con el PAN, como es el caso de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, el Sol Azteca se ha debilitado.

Asimismo, el titular de la dependencia capitalina sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática nació como fuerza para disfrutar el poder y no para ser un partido más, por lo que, consideró las alianzas deben pactarse con el PT, Convergencia o movimientos sociales.

"Tanto en la Ciudad de México, como en el resto de la República, las alianzas del PRD deben ser hacia la izquierda, deben ser con el PT, con Convergencia, con los movimientos sociales, con las organizaciones de la sociedad civil, hacia allá deben ser las alianzas del PRD", externó el titular de Desarrollo Social.

El perredista expresó que el Sol Azteca, al comenzar este año debe lanzarse a la disputa fuerte y combatir al blanquiazul, porque a su parecer el PAN tiene un proyecto que ha afectado a la nación.

Adicionalmente, añadió que a los perredistas no se les debe olvidar que Acción Nacional le robó la Presidencia de la República al PRD, además de que deben combatir al PRI de Carlos Salinas, quien es el creador del actual modelo neoliberal que tanta pobreza ha ocasionado.

Con información de Laura Cardoso


¡AMLO 2012!

Juárez: Residentes escapan de "ciudad agonizante"

Juárez: Residentes escapan de "ciudad agonizante" | AlDiaTx.com | Noticias de Dallas Fort Worth | Mexico


Juárez: Residentes escapan de "ciudad agonizante"

09:25 PM CST on Monday, January 3, 2011

ASSOCIATED PRESS
Ciudad Juárez — Laura Longoria apuntó con el dedo a las casas abandonadas y contó cuántas familias han escapado de la ciudad más mortífera del Hemisferio Occidental solamente en su calle.

“Una, dos, tres, cuatro, aquí, y dos más allá en la otra cuadra”, dijo Longoria, de 36 años y con cuatro hijos. Longoria administraba una tienda en su barrio obrero en el sur de Juárez hasta que los dueños la cerraron, hastiados con el tributo que se vieron forzados a pagarle a los pandilleros del narcotráfico para seguir funcionando.

Su familia prometió quedarse. Pero entonces ocurrió el secuestro de un adolescente de una tienda de artículos de papelería al otro lado de la calle. El esposo de Longoria, Enrique Mondragón, solicitó una transferencia a la compañía de autobuses en la que trabaja.

“Ellos me preguntaron ’adónde’ “, recuerda Mondragón. “Yo les dije ’adonde sea”’.

Nadie sabe cuántos residentes han dejado esta ciudad de 1.4 millones de habitantes desde que comenzaron las batallas territoriales entre pandillas, desatando una ola sin precedentes de asesinatos y caos. Líderes empresariales, citando información tributaria del gobierno, dijeron que el éxodo pudiera totalizar 110,000 personas, mientras que un grupo municipal y una universidad local colocan la cifra cerca de 230,000, y estimados de organizaciones sociales son aún más altos.

El éxodo es especialmente difícil de cuantificar porque Juárez tiene una naturaleza transitoria, atrayendo a miles de trabajadores a empleos temporales en fábricas, y a quienes usan la ciudad como escala antes de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Pero sus efectos son vistos en todas partes. Prácticamente no pasa una semana sin que Longoria y su esposo vean a otro vecino irse. Entonces los vándalos llegan y se llevan ventanales, tuberías, e incluso elementos de las instalaciones de electricidad, hasta que solamente quedan paredes peladas cubiertas de graffiti, rodeadas por patios llenos de comida podrida y viejos neumáticos. Esa podría ser la suerte de la casa de tres habitaciones de Longoria si se aprueba la transferencia de su esposo.

Controlada desde hace tiempo por el Cártel de Juárez, la ciudad cayó en un horripilante ciclo de violencia luego que el capo narcotraficante más buscado en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su Cartel de Sinaloa tratasen de tomar el control por la fuerza a partir del 2008. El presidente Felipe calderón envió a casi 10,000 soldados para restaurar el orden. Ahora, el ejército y las autoridades federales están yendo puerta a puerta, realizando un censo de emergencia para determinar cuántos residentes han huido.

Muchas personas, sin embargo, se niegan a responder a sus preguntas por temor a que las autoridades simplemente estén colectando información sobre barrios para poder extorsionar a los residentes, como lo hacen las pandillas de la droga. “Muy pronto”, dijo Longoria, “no va a quedar gente que contar”.

Mientras muchos de los residentes de Juárez que escapan de la violencia buscan refugio en puntos más pacíficos en el país, otros han cruzado la frontera hacia El Paso, con una población de 740,000, donde la tasa de apartamentos vacantes ha caído y los pedidos de servicios se han disparado, dice el alcalde John Cook.

Masacres, decapitaciones, videos en YouTube en los que se ven sesiones de torturas del cártel e incluso coches bombas se han vuelto algo común en Juárez, donde más de 3,000 personas fueron asesinadas en el 2010 — de acuerdo con el gobierno federal — lo que hace de la ciudad uno de los lugares más peligrosos del planeta.

El Paso, por contraste, ha tenido tres muertes violentas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Juárez, Daniel Murguía, dijo que al menos 6,000 negocios de la ciudad cerraron en el año, de acuerdo con cifras del la Secretaría de Gobernación.

Kathy Dodson, directora económica municipal de El Paso, dijo que el número de honorarios por permisos para nuevos negocios allí no ha subido considerablemente, pero José Luis Mauricio, presidente de un grupo para nuevos empresarios mexicanos en El Paso conocido como “La Red”, declaró que la membresía ha subido de nueve en febrero a unos 280 a finales del año.

“Quizás es un poco triste para Juárez, pero éstos son empresarios que se están yendo porque no tienen otra opción”, dijo Mauricio, que organiza desayunos semanales para expatriados mexicanos que buscan establecer negocios en El Paso.

Un miembro del club es un mexicano-estadounidense que es dueño de una fábrica en Juárez, pero se mudó a El Paso con su familia luego de que fue secuestrado en el 2009. El hombre de 50 años, que pidió preservar el anonimato para evitar repercusiones, fue mantenido cautivo en una casa se seguridad en Juárez, pero se las arregló para desatarse y gritar lo suficientemente alto que sus vecinos llamaron al ejército para que lo rescatase.

“Hay mucha gente con miedo. No las critico. Incluso si no han tenido una mala experiencia personalmente no quieren ser el próximo en tenerla, así que se van”, dijo. Agregó que nunca va a regresar a Juárez, pero espera que un día la violencia se calme lo suficiente como para poder visitar la ciudad.

“Es una ciudad que está muriendo”, dijo. “Está fuera de control”.

LEER MAS



¡AMLO 2012!