4 de enero de 2011

Juárez: Residentes escapan de "ciudad agonizante"

Juárez: Residentes escapan de "ciudad agonizante" | AlDiaTx.com | Noticias de Dallas Fort Worth | Mexico


Juárez: Residentes escapan de "ciudad agonizante"

09:25 PM CST on Monday, January 3, 2011

ASSOCIATED PRESS
Ciudad Juárez — Laura Longoria apuntó con el dedo a las casas abandonadas y contó cuántas familias han escapado de la ciudad más mortífera del Hemisferio Occidental solamente en su calle.

“Una, dos, tres, cuatro, aquí, y dos más allá en la otra cuadra”, dijo Longoria, de 36 años y con cuatro hijos. Longoria administraba una tienda en su barrio obrero en el sur de Juárez hasta que los dueños la cerraron, hastiados con el tributo que se vieron forzados a pagarle a los pandilleros del narcotráfico para seguir funcionando.

Su familia prometió quedarse. Pero entonces ocurrió el secuestro de un adolescente de una tienda de artículos de papelería al otro lado de la calle. El esposo de Longoria, Enrique Mondragón, solicitó una transferencia a la compañía de autobuses en la que trabaja.

“Ellos me preguntaron ’adónde’ “, recuerda Mondragón. “Yo les dije ’adonde sea”’.

Nadie sabe cuántos residentes han dejado esta ciudad de 1.4 millones de habitantes desde que comenzaron las batallas territoriales entre pandillas, desatando una ola sin precedentes de asesinatos y caos. Líderes empresariales, citando información tributaria del gobierno, dijeron que el éxodo pudiera totalizar 110,000 personas, mientras que un grupo municipal y una universidad local colocan la cifra cerca de 230,000, y estimados de organizaciones sociales son aún más altos.

El éxodo es especialmente difícil de cuantificar porque Juárez tiene una naturaleza transitoria, atrayendo a miles de trabajadores a empleos temporales en fábricas, y a quienes usan la ciudad como escala antes de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Pero sus efectos son vistos en todas partes. Prácticamente no pasa una semana sin que Longoria y su esposo vean a otro vecino irse. Entonces los vándalos llegan y se llevan ventanales, tuberías, e incluso elementos de las instalaciones de electricidad, hasta que solamente quedan paredes peladas cubiertas de graffiti, rodeadas por patios llenos de comida podrida y viejos neumáticos. Esa podría ser la suerte de la casa de tres habitaciones de Longoria si se aprueba la transferencia de su esposo.

Controlada desde hace tiempo por el Cártel de Juárez, la ciudad cayó en un horripilante ciclo de violencia luego que el capo narcotraficante más buscado en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su Cartel de Sinaloa tratasen de tomar el control por la fuerza a partir del 2008. El presidente Felipe calderón envió a casi 10,000 soldados para restaurar el orden. Ahora, el ejército y las autoridades federales están yendo puerta a puerta, realizando un censo de emergencia para determinar cuántos residentes han huido.

Muchas personas, sin embargo, se niegan a responder a sus preguntas por temor a que las autoridades simplemente estén colectando información sobre barrios para poder extorsionar a los residentes, como lo hacen las pandillas de la droga. “Muy pronto”, dijo Longoria, “no va a quedar gente que contar”.

Mientras muchos de los residentes de Juárez que escapan de la violencia buscan refugio en puntos más pacíficos en el país, otros han cruzado la frontera hacia El Paso, con una población de 740,000, donde la tasa de apartamentos vacantes ha caído y los pedidos de servicios se han disparado, dice el alcalde John Cook.

Masacres, decapitaciones, videos en YouTube en los que se ven sesiones de torturas del cártel e incluso coches bombas se han vuelto algo común en Juárez, donde más de 3,000 personas fueron asesinadas en el 2010 — de acuerdo con el gobierno federal — lo que hace de la ciudad uno de los lugares más peligrosos del planeta.

El Paso, por contraste, ha tenido tres muertes violentas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Juárez, Daniel Murguía, dijo que al menos 6,000 negocios de la ciudad cerraron en el año, de acuerdo con cifras del la Secretaría de Gobernación.

Kathy Dodson, directora económica municipal de El Paso, dijo que el número de honorarios por permisos para nuevos negocios allí no ha subido considerablemente, pero José Luis Mauricio, presidente de un grupo para nuevos empresarios mexicanos en El Paso conocido como “La Red”, declaró que la membresía ha subido de nueve en febrero a unos 280 a finales del año.

“Quizás es un poco triste para Juárez, pero éstos son empresarios que se están yendo porque no tienen otra opción”, dijo Mauricio, que organiza desayunos semanales para expatriados mexicanos que buscan establecer negocios en El Paso.

Un miembro del club es un mexicano-estadounidense que es dueño de una fábrica en Juárez, pero se mudó a El Paso con su familia luego de que fue secuestrado en el 2009. El hombre de 50 años, que pidió preservar el anonimato para evitar repercusiones, fue mantenido cautivo en una casa se seguridad en Juárez, pero se las arregló para desatarse y gritar lo suficientemente alto que sus vecinos llamaron al ejército para que lo rescatase.

“Hay mucha gente con miedo. No las critico. Incluso si no han tenido una mala experiencia personalmente no quieren ser el próximo en tenerla, así que se van”, dijo. Agregó que nunca va a regresar a Juárez, pero espera que un día la violencia se calme lo suficiente como para poder visitar la ciudad.

“Es una ciudad que está muriendo”, dijo. “Está fuera de control”.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos