18 de diciembre de 2010

PROCESO: Cárceles para rellenar Santiago Igartúa

Cárceles para rellenar
Santiago Igartúa

Si bien el gobierno federal se ufana del elevado número de detenciones y condenas en su “guerra” contra el narcotráfico, un estudio elaborado por dos organizaciones internacionales evidencia la falacia: sólo 15% de los detenidos entre 2006 y 2009 ha recibido sentencia, y de ese grupo la mayoría son inocentes, son consumidores o pertenecen al eslabón más bajo de la delincuencia organizada. Se trata de las “detenciones fáciles” y su cauda de nuevos “miserables”.



México vive una de las peores crisis de su historia en materia de seguridad. Así lo señala la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), organización de derechos humanos, y la red mundial de investigadores y analistas Instituto Transnacional (TNI), de acuerdo con el estudio Sistemas sobrecargados: leyes de drogas y cárceles en América Latina, que ambas agrupaciones dieron a conocer el pasado jueves 9.

Según el documento, la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en el “combate” al narcotráfico ha resultado fallida desde las leyes. Los altos niveles de violencia no son el único costo de ello: también lo son la cantidad y el perfil de la gente encarcelada como resultado de la legislación vigente.

Aunque el número de detenidos y recluidos ha sido un indicador utilizado por el gobierno para tratar de demostrar que el combate a la delincuencia organizada funciona, el estudio sostiene que “cientos de miles” de detenciones no resultan en consignaciones, menos aún en condenas.

La “detención fácil” que ejercen las autoridades es muestra de abuso y autoritarismo. “Muchas personas inocentes están siendo detenidas”, señala el reporte y remarca la “ineficiencia” o “ausencia” de investigación por parte de los agentes del Ministerio Público.

De los 226 mil 667 detenidos por delitos contra la salud entre 2006 y 2009
–cifras oficiales que obtuvieron WOLA y TNI), sólo 33 mil 500 –menos de 15%– fueron sentenciados.

Esa ha sido una crítica constante y creciente a la “ineficacia” del gobierno de Calderón en su “lógica de guerra” contra el crimen organizado, dice en entrevista Ana Paula Hernández, responsable del capítulo sobre México en el reporte Sistemas sobrecargados.

El documento señala que pese al discurso gubernamental, la legislación antidrogas en México ha servido principalmente para detener y encarcelar a personas cuya peligrosidad y papel en el tráfico de drogas es “mínimo”, así como para criminalizar a los consumidores.

Basado en una muestra “representativa” obtenida en Chihuahua, Jalisco y el Distrito Federal, el estudio revela que la posesión de mariguana genera el mayor número de sentencias por delitos contra la salud. Le siguen la posesión de cocaína, posesión de cocaína con fines de venta y posesión de mariguana con fines de comercio. En términos de consumo el principal narcótico es la yerba. No figuran las sentencias por delitos como tráfico, suministro, transporte, introducción o extracción de narcóticos del país.

“Vimos que no se detiene a operadores significativos para el negocio, sino consumidores y pequeños narcomenudistas que son fácilmente sustituibles: el último eslabón de la gran cadena que es el narcotráfico”, afirma Hernández.

El estudio de WOLA y TNI revela que en 2009, 75% de los consignados por tráfico de drogas fueron detenidos con menos de 100 dólares en mercancía. En 25% de los casos no se llegaba a 18 dólares.



Situación carcelaria en México



México se ha dedicado a llenar cárceles con delincuentes menores, aseguran WOLA y TNI. Una investigación del King’s College de Londres realizada en 2009 ubicó al país en el sexto lugar mundial en total de población carcelaria: 227 mil 21 presos ese año. Se excedió en 33% la capacidad de los 433 centros penitenciarios de la república.

El estudio Sistemas sobrecargados denuncia que en México se han incrementado las penas y se han concedido más facultades discrecionales a policías, jueces y agentes del Ministerio Público a costa del derecho fundamental al debido proceso.

“Desafortunadamente la visión que se ha tenido, en particular en los cuatro años de guerra del gobierno de Calderón, es pensar que entre mayor represión, mayores penas, mayor uso de la fuerza, va a tenerse como resultado una reducción de la violencia. Estamos viendo que no es así”, dice Hernández a Proceso.

El sistema de impartición de justicia captura fundamentalmente a pobres y marginados. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aportó el siguiente dato al trabajo que coordinó Ana Paula Hernández: 21% de los internos nunca fue a la escuela o no completó la primaria.

“Dejaron una sobrepoblación inmensa, principalmente de gente de bajos recursos, personas que no han tenido acceso a un abogado, que han incurrido en delitos menores”, declara la socióloga a este semanario.

El estudio advierte acerca del uso “excesivo” de la prisión preventiva en México: de su población carcelaria en 2009, 93 mil 128 reclusos no habían recibido sentencia. El problema radica en la falta de criterios, explica Hernández. Cualquier acusado por delitos de drogas deberá pasar el proceso en la cárcel “aunque sea inocente”.

El artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales indica que todos los delitos relacionados con drogas son graves, excepto la siembra, el cultivo o cosecha de plantas “enervantes” que no tenga por objetivo la producción, suministro, comercio, tráfico, introducción o extracción de narcóticos del país. “Sumado a la burocracia, esto retiene a los infractores menores. Hay personas que sólo deberían cumplir un año de prisión preventiva y terminan cumpliendo cinco o más”.

La situación se agrava debido a la corrupción. Explica la especialista: “Los policías reciben bonos por un mayor número de detenciones o cuotas de consignación que llegan a imponer las procuradurías a los agentes del Ministerio Público”.

De los internos del país, casi 40% lo están por robos menores o narcomenudeo. El costo de mantener a “presuntos” delincuentes de baja peligrosidad e infractores menores en prisión también es material. Las sanciones “cuestan más” a la sociedad que el daño perpetrado por los acusados. “En ningún momento se dice que estas personas no deben ser llevadas ante la justicia por cometer un ilícito, pero debe asegurarse que las penas sean equivalentes al papel que juegan esas personas en el cáncer del narcotráfico”.

Incluidas en el reporte, investigaciones realizadas en 2007 por Guillermo Zepeda, analista del sistema penal mexicano, revelan que en ese año el costo promedio por recluso en México era de 10 dólares diarios. Teniendo en cuenta que en 2007 había 212 mil internos, el costo anual fue de más de 770 millones de dólares. El estudio sugiere que sería “mucho mejor” invertirlos en el combate a la corrupción, la ineficacia y la debilidad de las instituciones de administración y procuración de justicia y de seguridad pública en el país, así como en la prevención y la educación.

WOLA y TNI aluden también a la preocupante alza en la proporción de reincidentes en el sistema penitenciario en México. Entre 2005 y 2009, según el CIDE, el índice de reincidencia creció 17%. “El estudio denota que (el gobierno) piensa que la prisión va a resolver todos los problemas de seguridad y de violencia de un país y estamos viendo que no es así. El costo de meter a esta gente (los infractores de delitos menores) a la cárcel es mucho mayor que los beneficios”.

El informe dice que los centros penitenciarios del país son en la práctica escuelas del crimen. “Algunos entran como pequeños delincuentes, aprenden y se convierten en grandes delincuentes en la cárcel”.

La readaptación en prisión es utópica. Los presos son marcados. “Por una condena mínima cargan con un antecedente penal toda su vida. Difícilmente serán contratados en algún trabajo y no revertirán el círculo vicioso”, sostiene Hernández.

En lo que respecta a las mujeres, se documentó un incremento en la participación de ellas en los delitos relacionados con drogas. En la última década ese fue el principal motivo de encarcelamiento femenino: 48% de las presas están en esa categoría; 5% de las reclusas son indígenas y 43% de ellas lo está por delitos de la naturaleza referida. Muchas purgan penas “desproporcionadas”.

El reporte indica que la mayoría de las presas por asuntos de drogas son jóvenes, pobres, analfabetas o con bajo nivel de escolaridad, y casi siempre son madres solteras. “Terminan como mulas, trasportando droga, porque es la manera en que pueden alimentar a sus hijos, darles una vida digna que no les brinda el Estado. No estamos hablando de las grandes narcotraficantes, de gente que representa un gran peligro para la sociedad”, asegura Hernández.



“Impunidad absoluta”



La falta de procesos legales y averiguaciones en torno a los 30 mil asesinatos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado, incluidos los de civiles por parte del Estado –los “daños colaterales”–, es otra de las grandes críticas de las organizaciones que elaboraron el estudio.

Ana Paula Hernández reclama:

“Hay una situación de impunidad absoluta. Es muy sencillo para el gobierno decir que cualquier asesinato, ejecución o desaparición forzada está ligada con los narcotraficantes; que tiene que ver con el fuego cruzado, con la lucha por las plazas. Pero no tiene manera de afirmar eso porque no hay ninguna investigación detrás.

“Hay una clara responsabilidad del Estado y tiene la obligación de asegurar que esos asesinatos, como las desapariciones y las extorsiones, serán investigados y que las personas responsables serán llevadas ante la justicia”.

La autora del estudio sobre México lamenta además que la jurisdicción militar siga prevaleciendo en el sistema de leyes del país:

“Cuando un militar viola los derechos de un civil es juzgado por cortes castrenses. La reciente iniciativa de Felipe Calderón al respecto no cambia nada, sólo dice que la jurisdicción militar no será aplicable en tres delitos: tortura, desapariciones forzadas y violaciones sexuales. Sigue dejándole a los militares la determinación de cuáles serán los casos que serán llevados a la justicia civil”.

Otra anomalía que señala Hernández es la ofensiva de las autoridades contra periodistas y activistas de los derechos humanos:

“Se ha vuelto muy fácil para el gobierno decir que los periodistas están siendo amenazados, hostigados, asesinados por los narcotraficantes. Pero también vemos que muchas de las amenazas, el hostigamiento que están recibiendo los periodistas o los defensores de derechos humanos, vienen de las mismas autoridades, de las fuerzas de seguridad, de los presidentes municipales. Es una práctica muy sencilla porque tampoco hay investigaciones detrás”, dice la portavoz de WOLA y TNI.

En su estudio las dos organizaciones ponen la lupa además sobre la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, vigente desde 1996, en la que se estableció la figura del arraigo, incorporada a la Constitución en 2008.

El arraigo, dicen, permite la detención y privación de la libertad de una persona hasta 80 días simplemente por ser sospechosa, sin que medie en ello acusación ni orden de aprehensión, y sin que haya sido detenida en flagrancia.

La responsable de la investigación enfatiza: “El arraigo es el claro ejemplo de que en esta guerra se viola y se pasan por alto los derechos humanos. Es una figura que va contra múltiples tratados internacionales que México ha firmado y que a pesar de ello fue incorporada a la Constitución y ahora es parte fundamental de la estrategia de Calderón”.

A Hernández le sorprende el gran vacío legal en el combate al lavado de dinero. Según la especialista, no se están atacando los problemas estructurales. Los índices de corrupción e infiltración de los cárteles, dice, han alcanzado todos los niveles de la política y los negocios. “Estamos viendo que hay sectores de la sociedad intocables; políticos y empresarios que han tenido un evidente involucramiento con el narcotráfico no son llevados ante la justicia”.



Pugnas entre instituciones



Mención aparte en el documento merecen las cuatro instancias federales en las que recae la estrategia de seguridad y defensa en el combate a las drogas: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

“La coordinación está siendo muy negativa. La problemática en sí misma no es la distribución de las funciones, sino la gente que está ocupando sus puestos. Lo que hemos visto a lo largo de estos cuatro años es que no hay una estrategia conjunta, no hay una buena relación de trabajo entre las cuatro dependencias”, dice Ana Paula Hernández.

Denuncia que a lo largo de su investigación encontró “riñas, competencia, falta de coordinación y peleas” entre esas instancias, lo que califica de fuerte falla en el sistema de control de drogas.

Con las actuales leyes antidrogas el futuro que WOLA y TNI ven para México sigue siendo negro. Ambas organizaciones advierten que si no se aplica “la reforma de justicia que se obtuvo en 2008, vamos a seguir viviendo la situación actual. No vamos a ver una reducción de la violencia. Vamos a seguir con esta tendencia de que quienes están terminando en la cárcel son los que juegan un papel insignificante en el crimen organizado”.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Zedillo opaca a Salinas Jenaro Villamil

Zedillo opaca a Salinas
Jenaro Villamil

Paradojas de una añeja rivalidad: dos semanas antes de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari diera una extensa entrevista a W Radio para promover su nuevo libro, Ernesto Zedillo Ponce de León, su sucesor y adversario al interior del PRI, se integró al Consejo de Administración del Grupo Prisa, el consorcio mediático español más grande del mundo, con presencia en 22 países y accionista de 50% de la radiodifusora mexicana, junto con Televisa.

La batalla soterrada que libran Zedillo y Salinas desde que este último responsabilizó a su sucesor de la crisis económica de 1995 y lo acusó de “traición” al PRI por haberle entregado la Presidencia de la República al PAN en 2000, adquiere ahora nuevas dimensiones por el protagonismo de Zedillo y sus aliados en los medios de comunicación, especialmente en Prisa y en la encuestadora Grupo de Comunicación Estratégica (GCE), vinculada a Televisa y a Grupo Milenio.

Mientras Salinas se ha concentrado en la “normalización” de su figura pública en eventos sociales y políticos, dando conferencias para participar en el “debate de las ideas”, Zedillo avanza como figura de los centros económicos internacionales.

El exmandatario que le entregó el poder al PAN en 2000 es consejero también de las trasnacionales Procter and Gamble, Alcoa, Union Pacific y recientemente se integró a Citigroup. Es director del Centro para el Estudio de la Globalización y fue nombrado consejero para el Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates.

A través de su fondo de inversiones Cascade Investments, Gates posee poco más de 5% de las acciones de Grupo Televisa.



El nuevo consejero



El 27 de noviembre último, Zedillo se incorporó como uno de los siete nuevos consejeros independientes del Grupo Prisa, junto con Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, los socios mayoritarios del fondo de inversiones de capital de riesgo Liberty Holdings, y el francés Alain Minc, quien fue el intermediario para la sociedad entre el grupo mediático español y el periódico francés Le Monde.

La incorporación de Zedillo y de Liberty Holdings en el consejo del Grupo Prisa forma parte de la reestructuración del consorcio multimediático, editor de libros de texto y literatura (Santillana-Aguilar-Alfaguara), del periódico El País, de la cadena de televisión de paga Digital Plus, del canal 4 de televisión abierta, propietario de la cadena radiofónica SER, y socio de Televisa en W Radio.

Grupo Prisa resintió los efectos de la crisis económica de 2008 con una deuda superior a los 5 mil millones de euros. En mayo de ese año se divulgaron las negociaciones para que el magnate mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex y América Móvil, adquiriera hasta 20% del capital del grupo y, en especial, se convirtiera en el accionista mayoritario del canal de televisión de paga Digital.

En junio de ese año se acabaron las negociaciones. El expresidente español Felipe González, amigo personal de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa y de Slim, fue el intermediario en esta operación.

“Yo me siento a negociar, pero sólo si están dispuestos a venderme Prisa entero”, habría dicho Slim, quien finalmente optó por adquirir 6.4% de las acciones del corporativo New York Times Company, editora del célebre diario The New York Times.

La incorporación de Zedillo coincide con una serie de medidas adoptadas por Grupo Prisa para enfrentar su crisis financiera. Según José Luis Cebrián, las operaciones realizadas durante este año le permitirán al grupo obtener ingresos por mil 900 millones de euros.

Entre esas medidas está la incorporación del fondo DIJ South American Partners como socio (tiene 25% de las acciones) de Editorial Santillana, la más importante rama del grupo hispano y la única que registró un crecimiento positivo, de casi 3%, en el primer semestre de 2010 con respecto al periodo correspondiente a 2009. Según los informes financieros, Santillana es el grupo líder en libros de texto en el continente. En México registró un crecimiento de 17% en ventas, especialmente con la Secretaría de Educación Pública, mientras que en Brasil incrementó sus ventas 37%.

En paralelo, la cadena televisiva Telecinco y el gigante de telecomunicaciones Telefónica, adversario de Telmex y América Móvil en México, adquirieron cada una 22% del capital del canal de televisión Digital. Grupo Prisa se quedó con el 56% restante.

El área audiovisual del conglomerado es la que registró mayores pérdidas. Tuvo un decrecimiento de 11%, mientras que el área de prensa –que controla los periódicos El País, Cinco Días y As– tuvo un déficit de 2.7% entre el primer semestre de 2009 y el periodo correspondiente a 2010.

La tercera medida importante fue la ampliación de capital por 650 millones de euros para que el grupo adquiriera acciones de Liberty Holding, a cambio de que sus accionistas se incorporen también al Consejo de Administración de Grupo Prisa.

Ignacio Polanco, heredero del emporio mediático español fundado por su padre, Jesús Polanco Gutiérrez, subrayó que con la incorporación del expresidente Zedillo y otros seis nuevos consejeros se “configura el nuevo modelo de gobierno corporativo que la compañía necesita para continuar su camino hacia la globalidad y comenzar su nueva etapa de crecimiento”.

Las redes del expresidente y adversario público de Salinas se extienden también a la empresa encuestadora Grupo de Comunicación Estratégica (GCE), dirigida por Liébano Saénz, exsecretario particular de Zedillo, y Federico Berrueto.

De acuerdo con un análisis interno elaborado por el PRI, GCE “es parte del esquema de mercadotecnia electoral que maneja Alejandro Quintero”, vicepresidente de Comercialización de Televisa y uno de los principales artífices de la campaña de mercadotecnia del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

“Quintero ofrece la pantalla de Televisa para que sus clientes se promocionen, así como encuestas que serán difundidas en Milenio TV y en los periódicos del grupo”, advierte el análisis. Desde 2007, Televisa adquirió la mayoría de las acciones de TVI, controladora de Grupo Multimedios y de las franquicias de las ediciones regionales de Milenio Diario.

GCE desplazó a María de las Heras como empresa encuestadora de cabecera de Milenio Diario y, de acuerdo con el análisis del PRI, al cual tuvo acceso este semanario, “incurre en un conflicto de intereses al vender a Milenio encuestas que le son pagadas por los partidos. El periódico mencionado las reproduce como si fueran suyas y de GCE, aunque son pagadas –al menos en parte– por un partido o un gobierno, y forman parte del paquete de mercadotecnia electoral que ofrece otra empresa, que es Televisa.

Columnista de Milenio Diario, Federico Berrueto ha comparado favorablemente a Zedillo con Felipe Calderón. En su columna del 1 de febrero de 2009 destacó:

“Zedillo y Calderón comparten un estilo político frío, muy lejos del carisma, pero lo del primero es biografía, no anatomía; (es) un auténtico profesional de la economía que llegó a la Presidencia por la vía de la tragedia y el accidente. Calderón es político, por familia y trayectoria. En el balance de lo realizado por Zedillo y Calderón, es paradójico que los mejores logros del académico tecnócrata se dieron en la política, y los peores resultados del político, también en la política.”

Por si fuera poco, Berrueto es muy cercano a la actual dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. Ella lo designó como su suplente en el “cuarto de guerra” del Comité Ejecutivo Nacional del partido durante las elecciones estatales de este año. El PRI perdió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa frente a la coalición opositora del PAN-PRD. Y GCE fue una de las empresas encuestadoras que acreditó la victoria en la pantalla de Milenio TV, a través de sus encuestas de salida.

Para un sector importante del PRI, GCE opera a favor de los intereses mercadológicos, no sólo de Televisa, sino del principal adversario de Salinas: Ernesto Zedillo

¡AMLO 2012!

PROCESO: Tristeza, rabia, impotencia... Marcela Turati

Tristeza, rabia, impotencia...
Marcela Turati

Solidarias, enardecidas, muchas activistas sociales acudieron en la capital de Chihuahua al funeral de la madre que durante dos años señaló al asesino de su hija, la adolescente Rubí Marisol, sin que nadie escuchara su clamor de justicia. La tardía destitución de tres jueces negligentes que habían puesto en libertad al homicida no calma la indignación generalizada, toda vez que ahora Marisela Escobedo, la madre asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, se convirtió en una víctima más de la indolencia y el cinismo...



CHIHUAHUA, CHIH.- Las coronas de flores llegaron al Palacio de Gobierno del estado el viernes 17 y fueron colocadas en la fachada. Una veladora encendida en la banqueta, frente a la puerta donde entra el gobernador, daba cuenta del asesinato ocurrido ahí en la víspera. Decenas de ciudadanos indignados lloraban su rabia y su tristeza. Un grupo de mujeres vestidas de negro hacían guardia de honor en la plaza ubicada frente al palacio; justo en la Cruz de Clavos donde se suma y se llora cada nuevo feminicidio.

Esta vez no agregaron a la lista a una de sus hijas desaparecida sin rastro, o una cuyos restos fueron encontrados en un terreno baldío después de haber sido violada y mutilada. Ésta llevaba el nombre de Marisela Escobedo Ortiz, una mamá valiente que se dedicó dos años a exigir castigo al asesino de la más pequeña de sus hijos, Rubí Marisol, de 16 años, y cuya última decisión fue plantarse en las narices del gobierno hasta que detuvieran al homicida que ella ya tenía ubicado.

“No me voy de aquí hasta que no detengan al asesino”, advirtió Marisela cuando tendió su campamento en la Plaza Hidalgo de Chihuahua, frente al despacho de gobierno y la Procuraduría Estatal de Justicia, y que tapizó el parque con las fotos del homicida: Sergio Rafael Barraza, y con mantas que cuestionaban por qué la justicia nada más sirve a los poderosos (¿por qué encontraron en cuatro meses al asesino del gobernador y en 15 días a los del hermano de la exprocuradora?, se preguntaba).

Marisela también colgó tendederos con mensajes de amor hacia la joya preciosa que le arrebataron, como el que incluye fragmentos de su biografía: Era una bebé hermosa y saludable, juguetona y alegre, tierna y dulce como una muñequita con su vestidito de terciopelo azul (…) bella y radiante como capullito en flor (…) a los 14 años con sus ilusiones y sueños de adolescente conoció un hombre y le entregó su corazón de niña (…) Rubí Marisol procreó una bebé con él, tenía sólo 15 años y el amor por su hijita era algo que todos podían ver (…) la vida que vivió con ese hombre acabó el amor que ella le tenía, quiso dejarlo, alejarse, ¡salvarse! Por unos días se escapó de él. ¡Lo intentó!

El jueves 16 llegó al campamento donde estaba Marisela un sicario y la persiguió hasta las puertas del palacio, donde le disparó a quemarropa. La difunta fue velada simbólicamente el viernes 17. “No se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de Estado, pues Marisela no iba a parar”, decía la circular firmada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia para Nuestras Hijas, las organizaciones que coadyuvaban en el caso de Rubí. La gente congregada coreaba a gritos “¡Ni una más, ni una más!”.

Repudiaban así la muerte de la señora Escobedo, el equivalente a la famosa señora Wallace, sólo que esta madre justiciera norteña no tenía dinero ni el respaldo de autoridad alguna.



De enfermera a detective



Marisela Escobedo era un alma serena, una enfermera jubilada y alegre que disfrutaba la compañía de sus cinco hijos y de sus nietos, hasta que se percató de que Rubí Marisol, su hija quinceañera, que se había obstinado en casarse con su novio y se estrenaba como mamá, tenía problemas en su matrimonio.

“El hombre la tenía controlada, escondida, no quería que me le acercara, le decía que yo le metía ideas de que ella estudiara. Cuando yo la buscaba, él comenzaba a contradecirse, hasta que un día me dijo que ella lo dejó. Yo sospechaba que algo estaba mal y puse el reporte a la Unidad de Personas Extraviadas”, narró a Proceso en junio pasado la propia señora Escobedo.

Ese mes la señora expuso su caso al enviado de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori: “Me tuve que ir a vivir al Departamento de Personas Ausentes para que la procuraduría me hiciera caso. Hice la investigación, recabé datos. Contra lo que siempre ocurre, logré comprobar quién es el asesino, pero los jueces lo dejaron en libertad y nos devastaron, nos aniquilaron. Ahora vivimos con miedo”.

El diplomático italiano se conmovió con su testimonio.

De ama de casa, Marisela se convirtió en investigadora. Rastreó los escondrijos del asesino: la primera vez que lo encontró lo llevó a juicio, logró que confesara su crimen y dónde dejó los restos de Rubí, pero eso no le valió para que los tres jueces del nuevo Sistema de Justicia Penal lo consideraran culpable. Lo absolvieron por “falta de pruebas”. La segunda vez que la señora lo ubicó, en Fresnillo, Zacatecas, la policía local lo dejó escapar y la procuraduría de Chihuahua tampoco mandó a tiempo la orden de aprehensión; la tercera, hace unas semanas, ya nadie –ni siquiera el nuevo gobernador, César Duarte– la quiso escuchar.

“Mi madre siempre buscó por lo legal, por lo bueno, porque mucha gente nos ofreció sus servicios para hacernos ‘trabajitos’ contra el hombre que mató a mi hermana, pero mi mamá siempre tenía confianza en que la justicia lo iba a resolver”, relató, dolido, Juan Frayre Escobedo, el hijo mayor de Marisela, mientras esperaba con sus tres hermanos y sus tíos el cadáver de su mamá para enterrarla en Juárez.

Enseguida de él desayunaba su sobrina de dos años, la hija de Rubí, la chiquita a la que Marisela trató como si fuera su sexta hija, quien era su compañera inseparable, que estuvo presente en la plaza al momento de su asesinato. La niña se ve tranquila.

“Mi mamá no pudo guardarle luto a mi hermana, siempre andaba de arriba pa’bajo, de un lugar a otro. En junio, en la caminata que hicimos, llegamos a Fresnillo, Zacatecas, y nos enteramos de que ahí andaba el asesino, pero cuando convencimos a los policías de que lo capturaran, diciéndoles que la recompensa era de 250 mil pesos, ya cuando llegaron lo vimos correr por la azotea. Y todavía la procuradora (Patricia González) dijo que mi mamá lo había inventado.

“Y una tercera vez lo volvimos a ubicar, la semana pasada mi mamá ingresó a un evento del gobernador (Duarte) y se presentó. Expuso en público por qué estaba ahí, y él se molestó, le dijo que no traía datos consistentes. Ella decidió entonces quedarse a dormir afuera del palacio el tiempo que fuera necesario hasta que la tomaran en cuenta”, comenta el hijo, y comienza a llorar al ver en la televisión las imágenes que los noticiarios muestran sobre su madre.

Entre las imágenes que repitieron los noticiarios están las que captó la cámara de seguridad en las que se ve cuando el asesino se baja de un auto blanco compacto y se dirige a ella y la encañona, pero se le encasquilla la pistola. Ella trata de defenderse, cruza la calle y corre a las puertas del palacio de gobierno, él la persigue y le dispara en la cabeza. Ella muere a las puertas de la casa de gobierno; a unos metros de la procuraduría. Nadie interviene.

En el lugar queda el tendido de mantas de amor hacia su hija y en las que exigía la destitución del trío de jueces que exoneraron al asesino.

El hijo de Marisela, acompañado por sus hermanos, cada tanto hace pausas en la entrevista. Sobre todo cuando en los noticiarios aparece el gobernador Duarte, quien anuncia que –ahora sí– pedirá la destitución de los jueces corruptos y –ahora sí– atrapará al asesino.

La destitución se concreta el viernes 17, y aunque “el gobernador dice que habrá un proceso de desafuero para los jueces que propiciaron la impunidad, faltan los otros culpables: los ministeriales que no llevaron a cabo las pesquisas; la unidad para personas desaparecidas también falló, y también la comisión interinstitucional que se creó para ver su caso”, señala Lucha Castro, directora del Cedhem y abogada coadyuvante en el caso de la adolescente.

Añade: “Se debe sancionar a los ministerios públicos y a los policías que no hicieron las indagatorias o que no llevaron a cabo las órdenes de aprehensión, o a los que no habían mandado los oficios a Fresnillo para que allá lo atraparan (al asesino de Rubí Marisol); además de la responsabilidad del gobierno actual, que conocía el caso y no hizo nada”.

La familia de Rubí Marisol considera que el sicario que mató a Marisela no fue enviado por Sergio Barraza, el asesino confeso de Rubí, sino que viene de altas esferas.

“Ese tipo qué se iba a arrimar acá, si lo que quería era esconderse. Mi mamá ya estaba presionando mucho al gobierno, evidenciando que no hacen nada, evidenciando que las tres veces que ubicamos su paradero no quieren detenerlo. Por eso le hicieron esto: sabían que ella no se iba a ir de ahí y que sólo iba a dejar de buscar si la mataban”, expresa Juan, el hijo mayor de Marisela.



La lucha contra la impunidad



La gente congregada el viernes 17 en la plaza de armas de Chihuahua para la ceremonia fúnebre tenía algún recuerdo de Marisela: para unos era la mujer que todos los días marchaba de la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial, empujando la carriola de su nieta, en una protesta silenciosa en busca de justicia; la que recorrió el país a pie, y que en su viaje de Ciudad Juárez al Distrito Federal iba entregando pósters del yerno homicida, dando conferencias de prensa sobre el caso y preguntando en cada delegación de la PGR y de las procuradurías si hasta ahí había llegado alguna notificación de captura al homicida; la que exigía al Ministerio Público que le pagaran los gastos por hacer el trabajo que correspondía a ellos; la que acampó con otras mamás en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, y pidió audiencia con el presidente Felipe Calderón y con el procurador Arturo Chávez Chávez, quienes nunca la recibieron; la que aguó la despedida del gobernador Reyes Baeza y cuya presencia disgustaba a su sucesor, César Duarte.

Entre los discursos del viernes 17 sorprendió el de un muchacho que se presentó como Eduardo Frayre, hijo de Marisela. Él dijo: “Quiero decir al señor Duarte que se dice gobernador que no sirven para nada, que aquí no hay gobierno; sólo veo muros y piedras… Ahí está la sangre de mi mamá, la acabo de tocar. Y mi mamá, gracias a Dios, ya está bien: con mi hermana. ¡Quiero que recuerden este 16 de diciembre como el día de la señora que luchó por la justicia; será recordado (también) como el día del gobierno inepto!”.

Entre los aplausos se escucharon gritos pidiendo que el gobernador saliera de sus oficinas. “¡Que dé la cara Duarte, que salga!”.

Muchos de los presentes lloraron, en especial unas mujeres vestidas de luto que minutos después hicieron guardia de honor alrededor de la Cruz de los Clavos y que agregaron el nombre de Marisela junto al de Rubí y al de centenas de nombres de mujeres asesinadas.

Vestidas de oscuro, las mujeres se decían familiares de la difunta. Su parentesco no era biológico, las hermanaba la tragedia; ellas son otras madres que buscan a sus hijas, unas asesinadas, otras desaparecidas; todas en la sala de espera de la justicia que nunca llega.

“Los asesinos de todas nuestras hijas siguen libres. Como nos matan y no pasa nada, siguen asesinando sin temor. Y estoy segura que no los agarran porque gozan de la protección de la autoridad”, dijo entre llantos Norma Ledezma, mamá de Paloma Escobar, la joven de 16 años asesinada hace ocho años en esta ciudad y fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas.

Sus acompañantes se dijeron igual de devastadas. La mamá de Julieta Marleng, otra joven de 16 años desaparecida en 2001, lloraba cuando decía que a Marisela la mataron sólo por exigir lo menos que puede pedir una madre: justicia.

“¿Con esto qué nos esperamos las demás madres que estamos pidiendo justicia? Ya su hija va para 10 años que desapareció y no han hecho nada, no hay respuesta. De perdida las demás compañeras ya encontraron a sus hijas, aunque sean sus huesitos, ¿verdá? Pero yo todavía pienso todos los días: ‘M’ija, ¿dónde estás?, ¿te mataron?, ¿qué te hicieron?, ¿te golpearon mucho?...”. No pudo continuar la frase sin llorar de angustia.

“A Marisela la mataron por el amor a su hija, por exigir que se esclarezca su crimen y no se vale. ¡Ahora tendremos que cuidarnos de un golpe o un balazo porque nos quieren quitar del camino!”, señala a su lado la mamá de Neyra Azucena Cervantes, otra adolescente de 19 años asesinada en 2003.

“Marisela es de nuestra familia, de esta familia que no es de sangre, es de lucha y de dolor, esta familia de padres que han perdido a sus hijas”, comenta otra.

“Esto no nos va a silenciar, nos da motor. Si vienen por más mamás y nos quieren acabar, aquí estamos, No traemos escoltas ni seguridad, sólo venimos con el deseo, la necesidad de buscar justicia para nuestras hijas”, agrega Ledezma.

Con la vista clavada en la casa de gobierno, como hablando sola, la señora Lourdes Hernández, mamá de Pamela Leticia Portillo, de 23 años, desaparecida en julio pasado, expresa con rabia: “¡Están equivocados si creen que nos van a detener por miedo; aquí vamos a seguir! Yo pregunto: ¿Cuál mamá sigue? ¿Por qué nos hacen esto y enfrente del Palacio de Gobierno? ¡No puede ser! ¿Es una burla para los del gobierno o ellos se burlan de nosotros? Les agradecemos este ‘regalito’ de Navidad que nos dieron”.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Tercera justificación, ningún mea culpa Álvaro Delgado

Tercera justificación, ningún mea culpa
Álvaro Delgado

En menos de 10 años, el expresidente Carlos Salinas de Gortari ha publicado más de 3 mil páginas de recuerdos, alegatos, advertencias, propuestas para mejorar la democracia –que no aplicó desde el poder– y muchas acusaciones. En la promoción de su más reciente libro, Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana, adelantó sus juicios contra un grupo heterogéneo de intelectuales. Dos de ellos, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, opinan en entrevista sobre el nuevo intento de Salinas para volver a la política activa.



Atres lustros de haber concluido su sexenio, y ante la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconquiste el poder presidencial en 2012, Carlos Salinas de Gortari irrumpe (una vez más) en el escenario nacional con un nuevo libro en el que advierte que “México está en peligro” y cuya salvación él se propone en su doble condición: como combatiente de los “intelectuales orgánicos” que solapan las causas de la crisis y como activista de la participación cívica.

Pero detrás de Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana, un volumen de 975 páginas –el tercero que publica en una década–, se encuentra la “obsesión” de Salinas por justificar su mal gobierno, lucrar políticamente con la crisis del régimen político y, “narcisista” como es, rescribir su protagonismo en la historia de México.

Sólo que su influencia política en México, incluido el PRI, es muy relativa, aseguran Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, investigadores de El Colegio de México, dos de los intelectuales a los que Salinas descalifica en su libro junto a Enrique Krauze y Jorge Castañeda, así como a los periodistas Carmen Aristegui, Denise Dresser y Miguel Ángel Granados Chapa.

“Salinas tiene influencia entre núcleos de interés”, reconoce Aguayo, pero la realidad es que no goza ni siquiera de la lealtad de personajes como el gobernador Enrique Peña Nieto, la dirigente priista Beatriz Paredes y su inminente sucesor, Humberto Moreira, ni de la profesora Elba Esther Gordillo o del magnate Carlos Slim.

“Con ellos puede grillar, pero no puede tener el protagonismo de la historia que él busca”, subraya Aguayo, quien resume el drama de Salinas: “Es un broker del poder, un corredor que ve pasar por sus manos miles de millones de dólares y, al final del día, se queda sin nada de ese poder”.

Y como activista de la participación ciudadana –“nadie hará por el pueblo lo que el pueblo no haga por sí mismo”, postula–, Salinas está fuera de tiempo, aclara: “Es un profeta iluminado con una nueva doctrina que no ha practicado nunca”.

Meyer, por su parte, cree también que se ha sobredimensionado la influencia de Salinas y prueba de ello es que a su sucesor, Ernesto Zedillo, le fue muy fácil deshacerse de él una vez investido del poder institucional. Si Peña Nieto es presidente, dice, puede hacer lo mismo, como lo hizo antes Lázaro Cárdenas con Plutarco Elías Calles.

“En ese sentido, a Peña Nieto le convendría ser un Cárdenas. Se vería no solamente guapo, sino valiente”, aventura Meyer, quien juzga que la presencia de Salinas y su protagonismo sólo se explican por la degradación de la vida política mexicana:

“Salinas y el salinismo son un indicador de qué tan mal estamos en México, de cómo fracasó el gran proyecto democrático que se vislumbró al cambiar el siglo y que ahora está hecho trizas.”

Y sobre los agravios del salinismo, como el colapso de la economía mexicana al dejar el poder en diciembre de 1994, advierte: “Si a esta sociedad, vía el manejo de la televisión, del dinero y de las relaciones clientelares, se le olvida, en realidad es porque habrá olvidado el sentido de la dignidad”.

Se duele el historiador: “Yo confiaba más en mis conciudadanos y estaba seguro de que Salinas era cosa del pasado, que con esa enorme carga negativa de su biografía política no podría representar nada para el futuro. Pero se abre la posibilidad de que el futuro de México sea una variante de su pasado. Es una desgracia”.



Aguayo: “No se resigna”



Luego de publicar en 2000 México, un paso difícil a la modernidad –de mil 392 páginas– y en 2008 La década perdida, 1995-2006. Neoliberalismo y populismo en México –de 959 páginas–, Salinas lanzó Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana, que define como “el último de una trilogía que representa, entre otras cosas, un intenso ejercicio de rendición de cuentas”.

El título que pensó inicialmente era Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana, pero debió cambiarlo porque la editorial Random House Mondadori le advirtió que se prestaría al escarnio de ser identificado como el expresidente “ni-ni”, como se llama a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El libro plantea desde el prólogo: “México está en peligro. La soberanía de la nación, la libertad y la justicia se ven seriamente amenazadas, incluso en riesgo de desaparecer. De ese tamaño es el trance por el que atraviesa el país”.

Lo curioso es que, pese a tal “peligro” que enfrenta México, el gobierno de Felipe Calderón no existe en su libro, pero sí sus enemigos: Zedillo es mencionado 35 ocasiones y Andrés Manuel López Obrador 21 veces, una proporción que cambió respecto a su libro anterior, cuando al primero le dedicó 50 alusiones y al segundo 17.

A ambos personajes les imputa ser representantes puros, respectivamente, del “neoliberalismo” y del “neopopulismo autoritario”, que han llevado al país a la actual crisis, cuya solución –plantea– es la movilización ciudadana para construir “una nueva etapa del liberalismo social: la democracia republicana”.

Pero en su nuevo libro Salinas la emprende también contra Krauze y Castañeda, “intelectuales orgánicos” del neoliberalismo, y contra Meyer y Aguayo, a los que tilda de “intelectuales orgánicos” del “neopopulismo autoritario”.

A Krauze le cuestiona que “sus trabajos suelen estar al servicio del poder en turno” y de buscar compensaciones –como cuando se autopropuso para recibir del Senado la medalla Belisario Domínguez–, y a Castañeda lo acusa de haber comprometido la soberanía de México como canciller de Vicente Fox.

Sobre Sergio Aguayo, Salinas retoma la acusación de estar “vinculado con agencias extranjeras (de Estados Unidos) especializadas en operaciones de espionaje e intervención”, cuya fuente, Primitivo Rodríguez Oceguera, fue sentenciado por la justicia federal por difamación en agosto de 2007, aunque el afectado recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Salinas atribuye a Meyer ser “uno de los más activos intelectuales orgánicos del neopopulismo” por defender a López Obrador y le cuestiona que realice esa defensa desde la “pretendida neutralidad del intelectual”.

Al respecto, Sergio Aguayo afirma en entrevista –la mañana del miércoles 15, antes de partir a España– que Salinas no se resigna a ser un espectador: “Es un hombre obsesionado por reescribir su papel en la historia, pero también está obsesionado por seguir siendo parte de la historia”.

Y ve a los intelectuales como responsables de su desgracia: “Se considera injustamente tratado, difamado, vilipendiado, y para alguien tan narcisista como él, tan poco proclive a hacer una autocrítica seria de lo que ha sido su gestión pública, es muy fácil trasladar a los otros, y en este caso a los que nos dedicamos a investigar el poder, la responsabilidad de sus tribulaciones y de sus tropiezos”.

Cuando Aguayo supo que era citado por Salinas en el libro pensó que era un ardid mercadotécnico. “Pero no: creo que él necesita, su personalidad requiere de tener enemigos, sean o no enemigos de él, porque es una forma de justificarse, lo que ha hecho desde el error de diciembre. Esa es su obsesión”.

El académico cree que Salinas añora los años en que controlaba México y ahora propone la participación ciudadana sólo como proclama política. “Es el drama de alguien que se siente arquitecto de la historia, pero no tiene seguidores que lo lleven a ocupar un lugar”.

–¿Su poder es inventado?

–Sí y no. Estamos hablando de la historia. Y la historia, como él mismo lo reconoce, se hace con la participación de grupos sociales o de coaliciones de individuos y de grupos. Él tiene influencia entre núcleos de interés, que es muy diferente, porque la lealtad de Peña Nieto, de Carlos Slim, de Elba Esther, está antes que nada con ellos mismos, no con Carlos Salinas. Él podrá convencerlos de que hagan algo siempre y cuando haya una comunión de intereses coyunturales. Es más bien un broker del poder.

Su influencia es, por ejemplo, concertar con Diego Fernández de Cevallos la compra y difusión de los videos que grabó el empresario Carlos Ahumada para exhibir a perredistas recibiendo dinero, para afectar a López Obrador, o hacer que Miguel de la Madrid se declare demente, pero carece de respaldo popular: “¿Dónde está la masa ciudadana que lo está esperando, como los clubes liberales de Francisco I. Madero? ¿Dónde están los comités de base de Chalco o de todos los lugares donde derramó bienes e inversiones en su gobierno?”

–¿Cree que ya amainó el repudio popular en su contra?

–Mi impresión es que sí. No hay el mismo nivel de rechazo a Salinas en las calles (que en 1995), pero tampoco hay un gran entusiasmo popular por su figura. Él quiere llenar el Zócalo, pero ¿con quiénes podría medio llenarlo, con qué líderes políticos? Porque él no habla de los partidos ni de su partido. Entonces no provoca rechazo, pero tampoco provoca entusiasmo. Es una situación muy fregada para alguien que quiere seguir siendo protagonista social.

–Pero hay salinistas muy posicionados en el PRI.

–Sí, pero insisto, con ellos puede grillar, no puede tener el protagonismo de la historia que él busca. Son dos cosas diferentes. ¿Cuál de ellos le va a dar su lealtad incondicional como cuando era presidente? Ninguno. Cada uno va a buscar sus intereses y a Salinas alguna vez le harán algún favor. Si pide que le presten un avión para ir a algún lado, seguramente se lo van a prestar. Puede grillar, no hacer política y mucho menos construir historia.

–¿Su papel es, entonces, menos relevante de lo que él quisiera?

–Este libro nos dice que no está teniendo la relevancia que él quisiera. Y como no está teniendo relevancia sale a buscarla a su manera, con un tabicón de 975 páginas y organizándose entrevistas en medios donde sabe que no lo van a cuestionar.

Como se “evade de la realidad” y transfiere la responsabilidad de sus errores a otros, no aceptó la invitación que le hizo Carmen Aristegui a su programa de radio para debatir sobre el libro y sus acusaciones. “En eso sigue siendo muy priista, muy tradicional y muy autoritario”, dice Aguayo.

E insiste: “Lo más patético de este libro y de esta aspiración a activista es que Salinas llega muy tarde. Los liderazgos no se construyen, requieren, como todo en la vida, un periodo de incubación, gestación, consolidación, que lleva muchos años. Y para ser dirigente de la ciudadanía movilizada se necesitan atributos y humildad que él no demuestra. Es un profeta iluminado con una doctrina que no ha practicado nunca y que al día de hoy no está demostrando practicar”.

Sarcástico, Aguayo rubrica: “Pero a lo mejor se nos aparece vestido de franciscano y haciendo labor social en Chalco. Podría ser. Tiene 63 años, le quedan unos 20 años para reinventarse”.



Meyer: “Ni lo veo ni lo oigo”



El historiador Lorenzo Meyer no vacila en manifestar su desprecio a Salinas, a quien no le da categoría de igual: “A él no lo veo ni lo oigo ni lo leo.”

Explica: “Hay que responderle a Salinas en sus mismos términos. Eso es lo que él dijo en relación a la oposición. El sí tenía obligación como presidente, aunque no le guste, de oír, ver y responder a la oposición. Yo no tengo ninguna obligación de hacerlo”.

En entrevista, la tarde del miércoles 15, Meyer dice que Salinas no es su igual: “Podrá tener mucho dinero, mucha influencia política, una biografía muy rica, pero él no es hombre de ideas, no es intelectual, no es académico, entonces yo me meto con los de mi clase”.

Enterado de lo que Salinas escribió sobre él en su libro sólo por “resúmenes” de prensa, dice no importarle. “Me importa lo que digan mis iguales o aquellos para los que yo escribo. Si ellos consideran que mis juicios son sesgados, entonces como yo no tengo poder, más que mi credibilidad, si pierdo mi credibilidad, pierdo todo. Pero este individuo no tiene, para mí, ninguna credibilidad”.

Pondera: “Si esa persona pretende descalificarme diciéndome intelectual orgánico del neopopulismo autoritario, puedo pensar que es hasta un halago. Porque viniendo de él, que es la falta de honestidad pura, es entonces, visto a contraluz, un halago. Y lo tomo como tal”.

–La suya, ¿no es una conducta arrogante?

–Que se me permita esta humilde arrogancia frente a un personaje que ahora, después de toda su biografía, se nos presenta como el que tiene las ideas que a nosotros no se nos habían ocurrido. ¡Esa sí es arrogancia!

“Tenía que ser a él al que se le ocurrieran, y además se presenta, él en persona, como el que puede ser no sólo el hombre de las ideas, sino el hombre de la acción. El fénix que resurge de sus cenizas para llevar la buena nueva y llevar a la tierra prometida al pueblo mexicano. Es un cínico.

“Por eso no lo considero mi igual, no porque yo me considere superior, sino simplemente porque tenemos dos biografías distintas. Creo que debo haber cometido muchos errores, pero no tengo mucho de qué avergonzarme y puedo decir que ni lo veo ni lo oigo ni lo leo.”

Sin embargo, Meyer evalúa, como historiador, el papel de su acusador, y es implacable: “Salinas y el salinismo son una enfermedad terrible, y hay que examinarlos en la medida en que fueron responsables durante seis años de conducir mal al país. Salinas es su biografía, no lo que pretenda hacer ahora ni hacia el futuro. Y esa biografía, a mi juicio y sospecho que a juicio de un buen número de mis conciudadanos, no lo avala”.

Revela que, “por una casualidad”, supo de una investigación del doctor Manuel Guerrero, de la Universidad Iberoamericana, en la que se acredita que, durante el gobierno de Salinas, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación tenía la orden de “silenciar a varias personas, entre las que tengo el honor de contarme”.

Dice Meyer: “Entonces, cuando él ejerció el poder intentó, hasta donde pudo, silenciarme. A la larga no tuvo ningún éxito, pero lo importante es que lo haya intentado. En la corta lista están Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser, René Delgado, Enrique Quintana y Granados Chapa.”

Y añade: “Es decir, la misma persona que en ese libro se propone que se discutan las ideas y que él es portador de unas ideas, cuando estuvo en el poder hizo exactamente lo contrario de lo que dice ahora”.

Y ahora pretende, como en la época posterior a la crisis de 1982, ponerse al frente del país ante la decadencia del sistema político que no resolvió la alternancia, porque PRI y PAN actúan como “hermanos” y por el fracaso de la izquierda.

“Salinas vuelve a decir como en los ochenta: ‘Yo tengo una posibilidad de salvación y el mismo proyecto’. Por eso Salinas no tiene la culpa, sino quien lo está haciendo compadre: el viejo PRI, el rotundo fracaso del PAN y la división increíble de la izquierda, junto con la corrupción que atañe a todos.”

–En ese sentido, ¿qué tanta influencia tiene hoy Salinas?

–Está en función de la degradación de la vida pública mexicana. Es un mal que se nutre de la descomposición. Si el cuerpo social mexicano estuviera saludable, Salinas tendría que ser absolutamente del pasado, como el PRI. Tendría que ser un mal recuerdo. Pero no lo es.

“En parte ellos hicieron todo lo posible para que no se curara, pero hay otras fuerzas, la izquierda también tiene que ver en eso y una cultura cívica mexicana. No hay posibilidad de decir que la sociedad mexicana es simplemente la víctima de ellos.”

–¿Ha sido tolerante?

–Exactamente. El mal está en todos nosotros, todos.

Por eso califica de absurda la proclama de Salinas de invocar al pueblo para salvarse: “El pueblo en 1988 intentó, y Salinas, con todo el aparato de lo que quedaba del sistema autoritario, detuvo esa voluntad popular con el fraude. Entonces el pueblo habló y Salinas lo desvirtuó”.

Se duele: “Salinas y el salinismo son ahora un indicador de qué tan mal estamos en México, de cómo fracasó el gran proyecto democrático que se vislumbró al cambiar el siglo, pero que ahorita está hecho trizas”.

–¿Es usted muy pesimista?

–Sí, lo cual deberá darle gusto a Salinas.

¡AMLO 2012!

NI LOS SALARIOS DE HAMBRE QUE PAGAN EN LAS MAQUILAS DAN CONFIANZA PARA INVERTIR ANTE VIOLENCIA

Violencia espanta nuevo proyecto de Electrolux | Economia | Diario.com.mx
Violencia espanta nuevo proyecto de Electrolux
Martín Coronado
EL DIARIO | 17-12-2010 | 22:08

Debido a la violencia que azota a la región, la ciudad de Memphis, en Tennessee, ganó a Juárez una inversión de 190 millones de dólares, en una planta que Electrolux está sacando de Canadá para bajar sus costos, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y medios estadounidenses.

Alberto Chretín Castillo, secretario de Economía del Estado, indicó que Electrolux estuvo analizando opciones para acomodar una planta en Juárez, pero que finalmente el proyecto será desarrollado en Memphis.

“Ellos anunciaron que hay un programa que podrían poner Juárez, pero decidieron llevárselo a Estados Unidos… ese proyecto se hace en Memphis y eso va a ser una parte que es de los planes de reubicación de nivel mundial”, señaló Chretín Castillo.

Sin embargo aclaró que Electrolux mantendrá las operaciones que ya tiene en la ciudad, en donde fabrica lavadoras, secadoras, refrigeradores y aspiradoras, con alrededor de 6 mil empleados.

La vocería local de Electrolux dijo que el movimiento de esa inversión a Memphis en lugar de Juárez obedeció a que se detectó mayor competitividad en cuanto a logística en aquella zona, y que ya poseen cierta infraestructura aprovechable.

Indicó que cuando esté en total operación, la nueva planta en Memphis empleará a más de mil 200 personas y que se espera que inicie operaciones a mediados del 2012.

Sin embargo, tanto el diario especializado en economía The Wall Street Journal como The Commercial Appeal, de Memphis, confirmaron la reubicación de un proyecto de mil 200 empleos en aquella ciudad, proveniente de L’Assomption, en Quebec, Canadá.

El Wall Street Journal señaló que Electrolux AB, anunció el jueves que eligió a Memphis, en el estado de Tennessee, Estados Unidos, en lugar de México, para construir una planta de 190 millones de dólares.

Según el Wall Street Journal, la Electrolux dio a conocer que “tomó en cuenta una serie de factores, incluyendo la proximidad a los proveedores de componentes, los centros de distribución y otra planta de su propiedad ubicada en Springfield, en el mismo estado. Pero la deteriorada seguridad en México también jugó un papel”, señala el diario en su versión digital.

El prestigiado medio ubicado en Nueva York indica además que “en las violentas regiones fronterizas de México y estados del interior de Durango, Sinaloa y Michoacán, la inversión extranjera ha caído en unos 1 mil 900 millones este año, frente a un promedio de cerca de 5 mil millones al año entre 2005 y 2008, excluyendo el acuerdo Heineken-Femsa”.

Por su parte la edición en línea de The Commercial Appeal, de Memphis, dice que el proyecto de mil 200 empleos fue ganado por dicha ciudad gracias a la violencia en la frontera de México con Estados Unidos.

Señala que los planes son que la planta de 2 mil 500 acres empiece a trabajar en 2012, y que allí se fabricarán cientos de miles de electrodomésticos para la cocina.

“Electrolux, el gigante sueco de los electrodomésticos, reubicará algunas de sus plantas de manufactura de muebles de cocina de Canadá al parque industrial Frank C. Pidgeon, en el sureste de Memphis, de acuerdo a varias fuentes”, dice la nota del Commercial Appeal, publicada ayer.

Billy Benson, vicepresidente de Operaciones de Electrolux Major Appliances en Norteamérica, confirmó la decisión de instalarse en Memphis.

“Memphis ha estado compitiendo otra vez con México en un lugar cercano a la frontera con Estados Unidos, Electrolux tiene un significativo número de operaciones de manufactura en Ciudad Juárez, indica el medio”.

En el 2005, Electrolux cerró lo que fue la mayor planta de ensamblaje de refrigeradores en el mundo, que tenía en Greenville, Michigan, para abrirla con 3 mil 500 empleos en Juárez, en la que invirtió más de cien millones de dólares al sur de la ciudad.

Año y medio más tarde trajo su planta de lavadoras y secadoras, generando más empleo en la misma zona, y con una inversión similar.

Además tiene desde hace años una manufacturera de aspiradoras de la marca Eureka.

El hecho refuerza las alertas lanzadas por expertos locales respecto a la falta de promoción de Ciudad Juárez como sitio industrial y sobre el hecho de que la violencia que vive México se está convirtiendo en un factor a tomar en cuenta dentro de las decisiones de los corporativos para traer nuevas operaciones al país.

El vicepresidente de comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que costos relacionados con la inseguridad, como servicios de seguridad y seguros, están siendo considerados por quienes toman las decisiones de enviar producción a esta zona.

Señaló que aunque no es un factor importante, empieza a cobrar peso en las decisiones de la llegada de inversiones.

Ciudad Juárez enfrenta una situación de desempleo difícil.

Al menos 68 mil 714 juarenses que no tienen empleo llevan más de año y medio en esa situación según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La estadística indica que el 24 por ciento (92 mil 474) de las personas que tenían empleo en octubre del 2007 lo perdieron, y sólo la cuarta parte de esos desocupados (26 por ciento) han logrado conseguir trabajo otra vez.

Entre octubre del 2007 y mayo del 2009, un total de 92 mil 474 juarenses perdieron su trabajo, debido a que la recesión de Estados Unidos provocó baja producción en la industria maquiladora.

En ese mismo periodo los empleados registrados ante el IMSS en la ciudad pasaron de 386 mil 736 a 294 mil 262, lo que implica una caída del 24 por ciento.

Entre junio del 2009 y julio del 2010, inició una recuperación en el empleo impulsada por un lento crecimiento en Estados Unidos.

En ese periodo se recobraron 24 mil plazas de las 92 mil 474 que se habían perdido, y se llegó al nivel de 320 mil 508 empleos otra vez.


WIKILEAKS: ¿Por qué cientos de miles de documentos no tocan a Israel? -- El Eje del Mal -- Sott.net

¿Por qué cientos de miles de documentos no tocan a Israel? -- El Eje del Mal -- Sott.net
¿Por qué cientos de miles de documentos no tocan a Israel?
Sab, 18 Dic 2010 12:17 CST


insurgente.org / Aporrea

NUEVAS REVELACIONES: Es conocido como "el Rey" Assange, según dicen los disidentes de Wikileaks que agregan: "el propósito original fue defraudado; el intercambio de documentos y archivos sin limitaciones"...

Nuevas revelaciones confirman que Assange acordó, con funcionarios de Israel, no publicar los documentos que pudiesen afectar a la seguridad o los intereses diplomáticos de Israel. Esto explica por qué el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que las revelaciones eran "buenas para Israel", tras pactarse que los documentos serían "eliminados" antes de la publicación de los otros.

Muchos comentaristas, sobre todo en Turquía y Rusia, se preguntan por qué los cientos de miles de documentos confidenciales divulgados por el sitio no contienen nada que pueda avergonzar al gobierno israelí, como sí ocurre con los demás Estados a que se refieren los documentos.

De acuerdo con un sitio web en árabe de periodismo de investigación, Al-haqiqa Assange recibió dinero de fuentes israelíes semi-oficiales, y, en un acuerdo secreto grabado en vídeo, se comprometieron a no publicar los documentos que pudiesemos afectar a la seguridad o los intereses diplomáticos de Israel.

LEER MAS

http://es.sott.net/articles/show/2215-Por-que-cientos-de-miles-de-documentos-no-tocan-a-Israel-


CHIHUAHUA TIERRA SIN LEY: Multitudinario adiós a la asesinada activista Marisela Escobedo

@juárez.com
Multitudinario adiós a la asesinada activista Marisela Escobedo

■ La sepultan junto a los restos de su hija Rubí Marisol
■ Adelantan sepelio por temor a eventual nuevo ataque


 

 

En medio de un cortejo fúnebre que integró a cientos de personas, la tarde de este sábado fue inhumada en el panteón Jardines Eternos Marisela Escobedo, quien fuera asesinada la noche del jueves a las puertas del Palacio estatal.
Familiares, amigos y activistas acudieron al entierro, adelantado, pues originalmente se había planeado para el domingo,  ante la posibilidad de un nuevo atentado.
Esto porque a temprana hora de este día un ataque incendiario redujo a cenizas una maderería propiedad  cuñado de la luchadora social, quien fue encontrado sin vida horas después del atentado.
Aplausos, y reiteradas demandas de justicia se escucharon durante la ceremonia fúnebre realizada minutos antes de las 15:00 horas, de familiares y amigos que tomaron la palabra para rendir homenaje a la mujer que durante quien mas durante mas de una año exigió primero la condena y luego la aprehensión del asesino de su hija.
Los oradores y la multitud calculada en más de trescientas personas destacaron la valentía y persistencia de Escobedo contra la impunidad.
Entre pancartas flores y recuerdos, los restos mortales de la derchohumanista fueron sepultados como alguna vez lo solicitó, según palabras de su hijo, junto a los de su hija, por la que luchó, Rubí Marisol.

De la Redacción




En medio de un cortejo fúnebre que integró a cientos de personas, la tarde de este sábado fue inhumada en el panteón Jardines Eternos Marisela Escobedo, quien fuera asesinada la noche del jueves a las puertas del Palacio estatal.
Familiares, amigos y activistas acudieron al entierro, adelantado, pues originalmente se había planeado para el domingo, ante la posibilidad de un nuevo atentado.
Esto porque a temprana hora de este día un ataque incendiario redujo a cenizas una maderería propiedad cuñado de la luchadora social, quien fue encontrado sin vida horas después del atentado.
Aplausos, y reiteradas demandas de justicia se escucharon durante la ceremonia fúnebre realizada minutos antes de las 15:00 horas, de familiares y amigos que tomaron la palabra para rendir homenaje a la mujer que durante quien mas durante mas de una año exigió primero la condena y luego la aprehensión del asesino de su hija.
Los oradores y la multitud calculada en más de trescientas personas destacaron la valentía y persistencia de Escobedo contra la impunidad.
Entre pancartas flores y recuerdos, los restos mortales de la derchohumanista fueron sepultados como alguna vez lo solicitó, según palabras de su hijo, junto a los de su hija, por la que luchó, Rubí Marisol.

De la Redacción


MIENTRAS IMBECILES CRITICAN A CHAVEZ, EL FBI YA CONTROLA LAS REDES SOCIALES

KAOSENLARED.NET -- El FBI también espía en Facebook

El FBI también espía en Facebook
La agencia utiliza perfiles falsos en las redes sociales para recabar información de sus usuarios...
Roberto Arnaz | Prensa | 18-12-2010 a las 22:43 | 162 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/fbi-tambien-espia-en-facebook


Sus amigos de Facebook le vigilan, y los amigos de sus amigos también. Incluso el FBI se ha apuntado a la moda de las redes sociales. La Oficina Federal de Investigación utiliza perfiles falsos para espiar a los usuarios en busca de posibles terroristas, delincuentes e incluso inmigrantes ilegales. Además de la web de los 500 millones de amigos, el Gobierno estadounidense también cotillea lo que sucede en Twitter, MySpace o Flickr. Nada pasa desapercibido para los federales, ni siquiera lo que compramos en Amazon o las búsquedas que realizamos en Google.

La Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo de defensa de los derechos de los usuarios de internet con base en San Francisco, lleva meses denunciado lo que entienden como "una manera poco ética de recolectar información". En un informe interno del FBI al que tuvo acceso la EFF, la agencia federal reconocía que las aplicaciones sociales más populares de internet son una fuente inagotable de elementos para la investigación, ya que "la tendencia narcisista de algunas personas les incita a tener el mayor número posible de amigos, entre los que se incluye mucha gente a la que ni siquiera conocen".

Los sabuesos del FBI se aprovechan de la vanidad de los usuarios de las redes sociales para espiarles sin límites, y no sólo a peligrosos criminales, sino también a todo aquel que pueda realizar un comentario sospechoso o tener entre sus contactos a un presunto delincuente. "No sabemos qué nivel de sospecha, si es que es necesario alguno, debe pesar sobre un usuario para que se inicie una investigación", se queja Jennifer Lynch,portavoz de la asociación, que recuerda que "cualquiera que utilice estas páginas es un blanco potencial".

LEER MAS

http://www.kaosenlared.net/noticia/fbi-tambien-espia-en-facebook


ENTIERRAN A MARISELA ESCOBEDO CON ROSTROS CUBIERTOS COMO PROTESTA POR EL TERROR QUE VIVE CIUDAD JUAREZ

Con los rostros tapados, sepultan a Marisela Escobedo – Publimetro
Con los rostros tapados, sepultan a Marisela Escobedo

Foto: Cuartoscuro


Familiares y amigos, así como representantes de ONG's y madres de mujeres desaparecidas despidieron a Marisela Escobedo entre aplausos y lágrimas, según "El Diario" de Juárez.

EN SU HONOR
En la funeraria, diversas mujeres se cubrieron el rostro con burkas improvisadas con la intención, según declararon, de "reflejar al mundo el miedo que se vive en Ciudad Juárez".

Representantes de la ONU en México se entrevistaron con los deudos para mostrarles su solidaridad, tener conocimiento de los hechos en general y documentarlos, así como a ratificar su postura ante el homicidio.

ADELANTAN EL ENTIERRO
El temor de sufrir otro atentado obligó a la familia de Marisela Escobedo Ortiz a sepultarla este sábado a pesar de que la inhumación estaba programada para la tarde del domingo.

El cortejo fúnebre fue escoltado por varias patrullas de la Policía Única Estatal rumbo al camposanto.

Algunas personas, que tomaron la palabra durante la ceremonia, recordaron que Escobedo alentaba a otras personas para que llevaran a cabo sus protestas sin tener miedo y hasta las últimas consecuencias.

LA HISTORIA DE MARISELA
Marisela Escobedo fue victimada a balazos el pasado jueves por la noche tras 27 meses de exigir justicia por la muerte de su hija Rubí Marisol Frayre, quien fue asesinada y calcinada en 2008 por su novio Sergio Barraza Bocanegra.

A pesar de la confesión de la pareja, hace casi ocho meses fue puesto en libertad por un tribunal oral después de considerar que no había pruebas suficientes en su contra para mantenerlo preso.

La madre apeló la sentencia y comenzó una serie de acciones y marchas para protestar contra la resolución, incluso en Los Pinos en la Ciudad de México. La noche del pasado jueves fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.


RECIBE EL CORRUPTO ESTADO MEXICANO 300 MILLONES DE EUROS DE ESTADO FRANCES PARA "CAMBIO CLIMATICO"

Otorga Francia a México 300 millones de euros contra cambio climático – Publimetro
Otorga Francia a México 300 millones de euros contra cambio climático

El gobierno de Francia, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, otorgó a México 300 millones de euros para impulsar estrategias de desarrollo verde y solidario a fin de combatir los efectos del cambio climático, informó la Semarnat.

En un comunicado, la dependencia detalló que dicho financiamiento otorgado por la agencia, con sede en París, se suma al de 185 millones de euros que Francia, como primer aliado bilateral de México en el tema de cambio climático, concedió al gobierno mexicano.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), precisó que con esta acción el gobierno francés pretende contribuir a que México alcance las metas establecidas en su Programa Especial de Cambio Climático.

Además de que forma parte de la estrategia de apoyo económico que las autoridades francesas otorgan a su contraparte mexicana para que alcance un desarrollo sostenible.

El primer apoyo que Francia confirió a México fue empleado para lograr el manejo integral de los recursos forestales, ordenamiento ecológico del territorio y economía del cambio climático.


SENADOR BAEZA DEL "FRAUDE PATRIOTICO" Y TIO DEL CORRUPTO REYEZ BAEZA JUSTIFICA ESCAPE DE ASESINO DE MARISELA

Favoreció la sorpresa a los asesinos de Maricela Escobedo — El Pueblo, la noticia como es › Local

Estás aquí: Inicio › Local › Favoreció la sorpresa a los asesinos de Maricela Escobedo ›
Favoreció la sorpresa a los asesinos de Maricela Escobedo

Chihuahua.- El senador, Fernando Baeza, manifestó que los delincuentes y homicidas siempre tienen la sorpresa de su lado, pues en la mayoría de los casos, logran escapar de las autoridades, esto en base al atentado que se llevo a cabo en las puertas de Palacio de Gobierno y que a pesar de esto, no pudo ser posible la captura de los asesinos de Maricela Escobedo.

LEER MAS

http://www.elpueblo.com/notas/20101218/favoreci___la_sorpresa_a_los_asesinos_de_maricela_escobedo


Plagian a ex cuñado de Marisela Escobedo e incendian maderería



¡AMLO 2012!

ENTIERRAN A MARISOL MAMA DE RUBI EN CD JUAREZ



¡AMLO 2012!

¿GARBANZO DE A LIBRA? ENTREVISTA A UN EMPRESARIO CONSCIENTE

Vaya, hasta que se escucha a un empresario inteligente y racional.
Les mando la siguiente entrevista y un saludo:
 
GPS ECONÓMICO
17  Diciembre de 2010
Fernando Turner, exitoso empresario regiomontano y dirigente de la ANEI (Asociación Nacional de Empresarios Independientes) piensa que: “En el gobierno existe un grupo de autistas dogmáticos de la economía que están destruyendo todo”. Que en las organizaciones empresariales y en el ITESM o el ITAM se imparten estos mismos dogmas. Que es necesario aumentar los salarios, el crédito y el consumo de los mexicanos. Que Vitro hizo bien en dejar de pagar para defender su empresa. Que no debe estigmatizarse a los deudores y que el Buró de Crédito es un freno a la economía nacional. Que los precandidatos a la presidencia deben presentar sus programas y la población estudiarlos para no irse con la finta. El ingeniero Fernando Turner rompe con el molde del empresario regiomontano de ideas cortas, simplistas y parroquiales, adoctrinados en el liberalismo económico estilo ranchero que piensan que todo es la corrupción del gobierno y  que todos lo que ocurre fuera de Monterrey no tiene nada que ver con nosotros. Para empezar, el ingeniero Turner identifica y diferencia, dentro del gobierno a los que él llama autistas y dogmáticos de la economía liberal que aprendieron en Chicago o Harvard. “Son funcionarios que fueron educados en dogmas, que no tiene flexibilidad para aplicar esos dogmas, no hay nada más peligroso que poner a un doctor en economía a dirigir un país. Debido a ese dogmatismo”.
“Nuestros gobernantes –dice el ingeniero Turner-- se han convertido en elites colonialistas que comparten un conjunto de ideas y costumbres que imponen al país y lo mantienen atrasado, sin crecimiento”. Para el dirigente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) esos dogmáticos se concentran, principalmente, en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y desde ahí ejercen un control sobre los economistas del sector privado, los cuales sino se alinean son aislados, nadie los pela, y como no quieren estar aislados  todos repiten las mismas estupideces, para no ser aislados socialmente. Ahí está el Consejo Coordinador Empresarial, por ejemplo. Cuándo se le pregunto si las cámaras empresariales favorecían las políticas de los funcionarios dogmáticos el ingeniero Turner dijo: “las organizaciones empresariales no determinan nada, no los pelan, aprueban políticas que se les imponen y ni siquiera se les consultan”. 
Para el ingeniero Turner, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y el  Instituto Autónomo de México (ITAM), la cuna de todos los autistas, se hacen economistas que son más papistas que el Papa ya que ahí son peor de dogmáticos que en Chicago, y su visión es la de una economía que necesita equilibrio, cuando lo que México necesita es crecimiento. En este momento --dice el ingeniero Turner-- esos autistas de la Secretaría de Hacienda y Banxico han decidido no impedir lo que otros países están impidiendo que es la entrada de capitales “calientes” para que entren al país exclusivamente a inversiones especulativas como los Cetes. Ahí hay cuando menos 35 mil millones de dólares de capitales golondrinos que solo cobran integres altos al gobierno y nunca van a la producción, a generar empleos. Esos capitales, explicó Turner, los inversionistas los reciben a intereses casi de cero y vienen a México a cobrar un 4% o más. La propuesta de la ANEI frente a ese ataque de los capitales especulativos es impedir su entrada al país; bajando las tasas de interés y controlando la entrada y salida de capitales como lo hace China. Al mismo tiempo, se les aplica un impuesto compensatorio para quitarles el rendimiento excesivo. Según Turner esto es perfectamente posible y solo lo impiden dos o tres dogmas del gobierno porque este piensa que bajar las tasas de interés puede causar inflación o porque piensan que es una intervención contra “libertad” de los mercados financieros. Para Turner, China es un país que tiene un control estricto sobre los capitales pero al mismo tiempo la más alta tasa de inversión extranjera.
En otro orden de ideas, el ingeniero Turner explica que para la ANEI la economía está en el centro de todos los problemas. “El país está en declive”, asegura el empresario, “es doloroso leer diariamente lo que viene en los periódicos”. Sigue “para combatir la inseguridad, la creciente pobreza que está detrás de ella y todo el drama que vive México, es necesario volver a crecer, aumentar la masa salarial, el crédito al consumo para de esa forma incrementar el crecimiento”. “El empleo es el motor de la economía y el motor del cambio social en el país es el crecimiento económico. No hay ninguna razón para que México no esté creciendo al 8 o 10% cada año”, sostiene el ingeniero Turner, pero explica que en este momento la masa salarial, los índices de empleo, el crédito, la compra de automóviles etc. se encuentra debajo de los del 2008, así que no es cierto que la economía se recupera.
En cuanto a las deudas, el dirigente empresarial señala que Vitro tiene derecho a defender su empresa de los acreedores y de recurrir a la suspensión de pagos de acuerdo a sus circunstancias. Para el ingeniero Turner el juicio mercantil es perfectamente legal y un derecho para cualquier empresa que enfrente problemas de insolvencia. A esas empresas no se les debe estigmatizar o señalar como se hace actualmente.  Según Alexis de Tocqueville --abundó el ingeniero Turner-- decía que  lo que el mas admiraba de los Estados Unidos es que “a un deudor que no paga  nunca se le castiga en ese país, se la da otra oportunidad y otra…. Por esa razón existe la ley de bancarrota en ese país”, explico, “pero en México te señalan, te mandan al buró de crédito… el buró de crédito es un freno para la economía nacional porque elimina el deseo de emprender…, cuando el deudor es anatemizado por los bancos y los oligopolios bancarios”.
Cuando GPS económico le pregunto al ingeniero Turner porque su visión del país y de la economía era diferente al que prevalecía entre los empresarios de Monterrey, de los cuales el dijo que no entienden y no estudian y  los fenómenos económicos él respondió: “Yo viví la crisis de 1976, la de 1982, la de 1987 y la de 1995, todas han sido experiencias dolorosas. También estudie en Harvard pero en todo momento trate de pensar de forma independiente, de no ser un borrego y no aceptar todo lo que se me decía en la escuela”.  Gracias  eso el ingeniero Turner dice entender a los dirigentes de la economía mexicana que todos son como Pedro Aspe; siguen pensando solamente en atraer capitales, que en este momento puede provocar un choque en la economía nacional y una devaluación pero ni la SHCP ni el Banco de México lo entienden. En cuanto a los probables candidatos a la presidencia y aspirantes a serlo el ingeniero Turner señaló, “en la ANEI solo les pedimos que presenten sus programas, que expliquen lo que piensan hacer, y la gente le pedimos que estudie las propuestas, que no se vayan con la finta, con las guerras sucias, con los carismas que ya nos ha pasado a los mexicanos en otras ocasiones”.


¡AMLO 2012!

Difusión Cencos PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL ASESINATO DE MARISELA ESCOBEDO

Asesinan a Marisela Escobedo Ortiz, defensora de los derechos de las mujeres de Ciudad Juárez, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija


Difusión Cencos  México D.F., 17 de diciembre de 2010
Pronunciamiento
OSC de DH Nacionales e Internacionales
Ayer, 16 de diciembre de 2010, un grupo de hombres llegó a la plaza principal de la ciudad de Chihuahua, y se acercó a Marisela Escobedo Ortiz, quien desde hacía 8 días se manifestaba pacíficamente, exigiendo la actuación de las autoridades para detener al asesino de su hija Rubí. Ella corrió buscando refugio al Palacio de Gobierno, a sus puertas, uno de los hombres le disparó a la cabeza y la asesinó.
La causa de este asesinato, es la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres que el Estado mexicano ha sostenido en las últimas dos décadas en Ciudad Juárez y en Chihuahua. Durante los últimos 27 meses la actividad central de Marisela fue exigir justicia por el asesinato de su hija, denunciar a las autoridades cómplices y negligentes del feminicidio, y demandar al sistema de justicia para que efectivamente garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
El 28 de agosto de 2008, ante el asesinato de su hija Rubí, Marisela comenzó los trámites correspondientes para su denuncia y para que las autoridades actuaran conforme a derecho, pues se tenía claras sospechas de quien podía haber sido el asesino.
Rubí Marisol, de 19 años, fue asesinada en Ciudad Juárez por su pareja, Sergio Rafael Barraza, con quien tenía una hija. Barraza Bocanega ejerció violencia desde el inicio de la relación, misma que incrementó hasta que la asesinó, quemó y tiró en un basurero clandestino y cementerio de cerdos. Huyó al estado deZacatecas, confiado en que después de un tiempo su crimen quedaría impune, como los cientos de otros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Su crimen no fue investigado, posteriormente fue absuelto por los tribunales y finalmente, ya que se había dado a la fuga, encontrado culpable mediante un juicio de casación.
Ante las graves irregularidades y omisiones de las autoridades en las investigaciones ministeriales, Marisela tuvo la tenacidad de buscar, siempre dentro del marco de la ley, las pruebas de los hechos. Sergio Rafael Barraza, personalmente y ante ella, ubicó el lugar exacto donde había depositado a su víctima, confesó su crimen y pidió perdón en la audiencia de juicio oral que se realizó. Sin embargo, el 29 de abril de 2010, las y los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Baudib Jurado decidieron absolverlo.
El hecho estremeció a Ciudad Juárez y a Chihuahua. Las familias de las víctimas y las organizaciones civiles locales, acompañadas por organizaciones e instancias nacionales e internacionales, desde 1993 han documentado el feminicidio, denunciado la negligencia y complicidad de las autoridades y han realizado un trabajo constante de propuestas y acciones para que las instituciones del Estado actúen de acuerdo a sus obligaciones con la ciudadanía. Justo unos meses antes se había tenido un logro importante en ese sentido. En diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.  El Estado mexicano había argumentado en el juicio interamericano que el nuevo sistema de justicia en Chihuahua ya no repetía la impunidad de las décadas anteriores. El asesinato de Rubí y la impunidad ante la contundencia de las pruebas, hizo evidente que la situación en Ciudad Juárez y Chihuahua era peor que en cualquier año anterior.
Durante este año 2010, cada 24 horas una mujer ha sido asesinada en el estado de Chihuahua por razones principalmente vinculadas al hecho de ser mujer. Una cifra sin precedentes en la que la gran mayoría de los casos está en total impunidad.
La Corte Interamericana también reconoció que existe un hostigamiento y agresión sistemática contra las familias y defensoras que exigen justicia por estos casos, y condenó a México por no garantizar su protección, dejar los hechos en la impunidad y por no reparar los daños.
Marisela Escobedo Ortiz, exigió justicia siempre de una manera pacífica. Utilizó sus propios recursos, económicos y vitales, para realizar el trabajo que las autoridades no cumplían. Realizó todas las investigaciones para conocer la verdad y dar con el asesino de su hija. Caminó desde Ciudad Juárez a Chihuahua para que el Gobernador del estado, en ese momento José Reyes Baeza, mandatara las acciones necesarias para detener al asesino. Ante la absolución de Sergio Rafael Barraza, realizó el juicio de casación y logró que en dicha sentencia se condenaraal asesino. Sin embargo, como no se dictó arraigo él volvió a huir y desde su fuga comenzó a amenazar a Marisela. En julio de este año, ella se instaló en la Alameda Central de la Ciudad de México para exigir al Presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que buscaran y detuvieran al asesino. En septiembre acudió al Encuentro Nacional Feminista que se realizó en Zacatecas y ahí pidió que las autoridades que buscaran a Barraza, pues se tenían indicios de que se encontraba en esa entidad. En noviembre de este año presentó testimonio ante la Misión Internacional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres.
Ella afirmaba, que mientras no se detuviera al asesino de Rubí y a todos los demás asesinos de mujeres, éstos seguirían cometiendo dichos crímenes. Su conciencia de la necesidad de realizar medidas para que los hechos no se repitieran permitió que en el estado de Chihuahua, se instalara la Comisión Investigadora para el caso Rubí, con el fin de detectar los errores en el proceso y tomar medidas en el sistema judicial para que no se repitiera la impunidad. Sin embargo, todo quedó paralizado ante el cambio de gobierno estatal y municipal. Marisela protestaba ayer porque el nuevo gobernador, Cesar Duarte Jáquez, no había realizado ninguna acción respecto de su hija -y demás mujeres
desaparecidas y asesinadas- pero sí había movilizado todo el aparato de procuración de justicia para familiares de funcionarios de alto nivel del Estado.
Las organizaciones firmantes continuaremos la voz y demanda de Marisela:
  • En su memoria decimos que no queremos más simulación por parte de las autoridades.
  • Exigimos fin al feminicidio y a la impunidad.
  • Demandamos que se cumplan todas las disposiciones de la Sentencia Campo Algodonero, en la que la Corte Interamericana especifica acciones para prevenir, investigar y sancionar debidamente las desapariciones, violencia sexual y homicidios en contra de mujeres, así como investigar y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra de las familias y organizaciones que buscan justicia por dichos hechos.
  • Siguiendo a la Corte Interamericana, exigimos se garantice la integridad y seguridad para todos los familiares de víctimas de desaparición, violencia sexual y homicidios de mujeres, es decir, del feminicidio. Esto implica una atención integral, la investigación de los hechos y la debida reparación de los daños, de manera urgente para la familia Frayre Escobar.
  • Ante el gravísimo incremento de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos, responsabilizamos al Estado mexicano de cualquier otro acto en su contra, pues hasta la fecha no ha investigado, ni a realizado las acciones básicas para garantizar su vida y su integridad. En ello se incluye a los cuerpos de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno –federal, estatal y municipal- que desde 2008 tienen ocupada Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, sin que ello se haya traducido en una mejora para la seguridad de las mujeres.
  • Denunciamos que en el actual debate para aprobar el presupuesto estatal de Chihuahua no se han incorporado recursos para implementar Ley estatal por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ni para cumplir con la Sentencia de Campo Algodonero.
Marisela Escobedo Ortiz, fue una defensora de derechos humanos que a partir del crimen contra su hija movilizó a personas y organizaciones, a instituciones y poderes para acabar con el feminicidio, siempre a través de fortalecer las instituciones de justicia, de acciones ciudadanas y democráticas. Su asesinato revela la desprotección criminal que el Estado mexicano sostiene contra las defensoras y su falta de voluntad efectiva para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C. (www.mesademujeresjuarez.org /www.campoalgodonero.org.mx)
Mujeres por México, Chihuahua A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.
Observatorio Ciudadano de Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Cátedra UNESCO de derechos Humanos de la UNAM
Laura Gutiérrez (MUGAC, Baja California, Tecate), Silvia Vázquez Camacho (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Baja California, Tijuana), Blanca Mesina
(Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Baja California, Tijuana), Blanca Isabel Martínez Bustos (Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Coahuila, Saltillo), María Luisa García Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C, Chihuahua, Ciudad Juárez), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres Chihuahua, Ciudad Juárez), Verónica Corchado (Pacto por la Cultura, Chihuahua, Ciudad Juárez), Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Emilia González (Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Lucha Castro Rodríguez (Centro de Derechos de las Mujeres A.C. Chihuahua, Ciudad Juárez), Martha Graciela Ramos Carrasco (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Margarita Guadalupe Martínez Martínez (ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C., Chiapas), Martha Figueroa (Grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C., Chiapas, San Cristobal), Diana Damián (Municipio Autónomo Zapatista, Chiapas), Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad y VIHDA Trans A.C., Tamaulipas, Tampico), Alicia Leal Puertas (Alternativas Pacíficas A.C., Nuevo León, Monterrey), Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Nuevo León, Monterrey), Angélica Araceli Reveles Soto (CLADEM- México, Jalisco, Guadalajara), Guadalupe López García (Lesbianas en Patlatonalli A. C., Jalisco, Guadalajara), Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin, Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Oaxaca, Matías Romero), Beatriz Teresa Casas Arellanes (BARCA, Oaxaca), Emelia Ortiz García (Campaña “Si no están ellas no estamos todas”, Oaxaca, Región Triqui), Beatriz Hernández (Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género ¡Ndudxa Ndandi!, Oaxaca, Tlaxiaco), Edita Alavez Ruiz (UNOSJO, Mujeres Organizadas Yuubani, Oaxaca, Guelatao), Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Theres Hoechli (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Yessica Maya Sánchez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Nadia Altamirano Díaz (Comunicación e Información de la Mujer AC., Oaxaca), Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora, Ciudad Obregón), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán, Mérida), Espinoza Núñez (Zacatecas), Nora Isabel Bucio Nava (Comunicación e Información de la Mujer AC., Morelos, Cuernavaca), María del María del Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Veracruz, Xalapa), Ofelia Cesareo Sánchez (Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas y Afromexicana, Guerrero, Chilpancingo), Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A.C., Guerrero, Chilpancingo), Obtilia Eugenio Manuel (OPIM, Guerrero), Andrea Eugenio Manuel (OPIM, Guerrero), Soledad Eugenio (OPIM, Guerrero), Cristina Hardaga Fernández (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, Tlapa), Carolina Cantú (Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero, Tlacopa), Georgina Vargas Vera (Centro de Derechos Humanos Victoria Díez A.C. Guanajuato, León), Verónica Cruz (Las Libres A.C. Guanajuato, León), María Trinidad Ramirez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Estado de México, San Salvador Atenco), Martha Perez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Estado de México, San Salvador Atenco), Clemencia Correa (D.F.), Yunuhen Rangel (Comunicación e Información de la Mujer AC., DF), Lucía Lagunes Huerta (Comunicación e Información de la Mujer , DF), Cirenia Celestino Ortega (Comunicación e Información de la Mujer , DF), Alejandra Ancheita Pagaza (Proyecto Derechos Económicos Sociales y Culturales, DF), Elga Aguilar (Comité Cerezo México, DF), Eréndira Cruz Villegas Fuentes (Incide Social, Frente de Protección a Periodistas, DF), Dolores González (Serapaz, DF), Tania Ramírez Hernández (HIJOS, DF), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, PRT, DF), Andrea de la Barrera Montppellier (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., DF), Marusia López (Asociadas por lo Justo, D.F.), Andrea Medina Rosas (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., D.F.), Orfe Castillo (D.F.), Laura García Coudurier (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Erika González (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Carmen Morales (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Alejandra González (Tlachinollan, D.F.), Irma Estrada Martinez (Tribunal Internacional de Conciencia, DF), Aline Castellanos Jurado (México, Consorcio Oaxaca A.C.), Cecilia Espinosa Martínez (México, Red Mesa de mujeres de Cd. Juárez),
Internacionales:
Adelay Carias (Honduras, Feministas en Resistencia), Alejandra Nuño (Costa Rica, Centro por la Justicia y en Derecho Internacional-CEJIL), Amandine Fulchiron (Guatemala, Actoras del Cambio), Ana Ixmucané Gatica (Guatemala, Comité de Unidad Campesina), Lucía Morán Vásquez (Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo), Carmela Curup Chajon (Guatemala, Asociación de abogadas Mayas), Claudia Hernández Cruz (Guatemala, Fundación Sobrevivientes), Claudia Acevedo (Guatemala, LESBIRADAS), Claudia Spellmant Medina (Honduras, Colectivo III/RedLacTrans), Claudia Samayoa (Guatemala, UDEFEGUA), Daysi Flores (Honduras, Jass Mesoamérica/ Petateras/Feministas en Resistencia), Dora Ruano (Guatemala, Frente Nacional de Lucha -FNL), Erika Guevara (USA, Global Fund For Women), Evelyn García (Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos), Evelyn Morales Pineda (Guatemala, Mujeres Tierra Viva), Gilda Rivera Sierra (Honduras, Centro de Derechos de Mujeres), Gladys Lanza Ochoa (Honduras, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Inmaculada Barcia (España, AWID), Jacqueline Nolley Echegaray (USA/Peru, Just Associates -JASS), Lisa VeneKlasen (USA, Just Associates -JASS), Luisa Pérez Herrán (Nicaragua, Grupo Venancia), Aleyda Terán (Panamá, Alianza de Mujeres/ Codim/Petateras), Lydia Alpizar (Costa Rica/ México, AWID), Mariana Moisa (El Salvador, Mujeres Solidarias/ Colectiva feminista), Marleni del Carmen Ortiz (El Salvador, Asociación para el Desarrollo y Defensa de la Mujer-APDM), Marta María Blandón (Nicaragua, IPAS), Mary Jane Real (Philippines, Women Human Rights Defenders International Coalition), Morena Herrera Argueta (El Salvador, Alianza Feminista Centroamericana /Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Nohelia Nuñez Licona (Honduras, Plataforma de DH de Honduras / E.DEF.), Olga Lorena Lobos Cruz (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Patricia Orozco Andrade (Nicaragua, Campaña 28 de Septiembre), Patricia Ardón (Guatemala, Sinergia Nój/ JASS/ Petateras), Patricia Guerrero Acevedo (Colombia, Liga de Mujeres Desplazadas), Paz Arau Picado (Nicaragua, Grupo Venancia), Ruth Polanco (El Salvador, Las Dignas), Silvia Ivethe Juárez (El Salvador, ORMUSA), Tara Madden (Irlanda, Front Line), Yanira Argueta (El Salvador, Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas), Yanira Tobar Márquez (Guatemala, Mujeres en Superación/Red Trasex).
17 de diciembre de 2010 Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Marisol Escobedo, mama de Rubi Frayre Escobedo (Foto: El Pionero.com.mx)

¡AMLO 2012!