18 de diciembre de 2010

¿GARBANZO DE A LIBRA? ENTREVISTA A UN EMPRESARIO CONSCIENTE

Vaya, hasta que se escucha a un empresario inteligente y racional.
Les mando la siguiente entrevista y un saludo:
 
GPS ECONÓMICO
17  Diciembre de 2010
Fernando Turner, exitoso empresario regiomontano y dirigente de la ANEI (Asociación Nacional de Empresarios Independientes) piensa que: “En el gobierno existe un grupo de autistas dogmáticos de la economía que están destruyendo todo”. Que en las organizaciones empresariales y en el ITESM o el ITAM se imparten estos mismos dogmas. Que es necesario aumentar los salarios, el crédito y el consumo de los mexicanos. Que Vitro hizo bien en dejar de pagar para defender su empresa. Que no debe estigmatizarse a los deudores y que el Buró de Crédito es un freno a la economía nacional. Que los precandidatos a la presidencia deben presentar sus programas y la población estudiarlos para no irse con la finta. El ingeniero Fernando Turner rompe con el molde del empresario regiomontano de ideas cortas, simplistas y parroquiales, adoctrinados en el liberalismo económico estilo ranchero que piensan que todo es la corrupción del gobierno y  que todos lo que ocurre fuera de Monterrey no tiene nada que ver con nosotros. Para empezar, el ingeniero Turner identifica y diferencia, dentro del gobierno a los que él llama autistas y dogmáticos de la economía liberal que aprendieron en Chicago o Harvard. “Son funcionarios que fueron educados en dogmas, que no tiene flexibilidad para aplicar esos dogmas, no hay nada más peligroso que poner a un doctor en economía a dirigir un país. Debido a ese dogmatismo”.
“Nuestros gobernantes –dice el ingeniero Turner-- se han convertido en elites colonialistas que comparten un conjunto de ideas y costumbres que imponen al país y lo mantienen atrasado, sin crecimiento”. Para el dirigente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) esos dogmáticos se concentran, principalmente, en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y desde ahí ejercen un control sobre los economistas del sector privado, los cuales sino se alinean son aislados, nadie los pela, y como no quieren estar aislados  todos repiten las mismas estupideces, para no ser aislados socialmente. Ahí está el Consejo Coordinador Empresarial, por ejemplo. Cuándo se le pregunto si las cámaras empresariales favorecían las políticas de los funcionarios dogmáticos el ingeniero Turner dijo: “las organizaciones empresariales no determinan nada, no los pelan, aprueban políticas que se les imponen y ni siquiera se les consultan”. 
Para el ingeniero Turner, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y el  Instituto Autónomo de México (ITAM), la cuna de todos los autistas, se hacen economistas que son más papistas que el Papa ya que ahí son peor de dogmáticos que en Chicago, y su visión es la de una economía que necesita equilibrio, cuando lo que México necesita es crecimiento. En este momento --dice el ingeniero Turner-- esos autistas de la Secretaría de Hacienda y Banxico han decidido no impedir lo que otros países están impidiendo que es la entrada de capitales “calientes” para que entren al país exclusivamente a inversiones especulativas como los Cetes. Ahí hay cuando menos 35 mil millones de dólares de capitales golondrinos que solo cobran integres altos al gobierno y nunca van a la producción, a generar empleos. Esos capitales, explicó Turner, los inversionistas los reciben a intereses casi de cero y vienen a México a cobrar un 4% o más. La propuesta de la ANEI frente a ese ataque de los capitales especulativos es impedir su entrada al país; bajando las tasas de interés y controlando la entrada y salida de capitales como lo hace China. Al mismo tiempo, se les aplica un impuesto compensatorio para quitarles el rendimiento excesivo. Según Turner esto es perfectamente posible y solo lo impiden dos o tres dogmas del gobierno porque este piensa que bajar las tasas de interés puede causar inflación o porque piensan que es una intervención contra “libertad” de los mercados financieros. Para Turner, China es un país que tiene un control estricto sobre los capitales pero al mismo tiempo la más alta tasa de inversión extranjera.
En otro orden de ideas, el ingeniero Turner explica que para la ANEI la economía está en el centro de todos los problemas. “El país está en declive”, asegura el empresario, “es doloroso leer diariamente lo que viene en los periódicos”. Sigue “para combatir la inseguridad, la creciente pobreza que está detrás de ella y todo el drama que vive México, es necesario volver a crecer, aumentar la masa salarial, el crédito al consumo para de esa forma incrementar el crecimiento”. “El empleo es el motor de la economía y el motor del cambio social en el país es el crecimiento económico. No hay ninguna razón para que México no esté creciendo al 8 o 10% cada año”, sostiene el ingeniero Turner, pero explica que en este momento la masa salarial, los índices de empleo, el crédito, la compra de automóviles etc. se encuentra debajo de los del 2008, así que no es cierto que la economía se recupera.
En cuanto a las deudas, el dirigente empresarial señala que Vitro tiene derecho a defender su empresa de los acreedores y de recurrir a la suspensión de pagos de acuerdo a sus circunstancias. Para el ingeniero Turner el juicio mercantil es perfectamente legal y un derecho para cualquier empresa que enfrente problemas de insolvencia. A esas empresas no se les debe estigmatizar o señalar como se hace actualmente.  Según Alexis de Tocqueville --abundó el ingeniero Turner-- decía que  lo que el mas admiraba de los Estados Unidos es que “a un deudor que no paga  nunca se le castiga en ese país, se la da otra oportunidad y otra…. Por esa razón existe la ley de bancarrota en ese país”, explico, “pero en México te señalan, te mandan al buró de crédito… el buró de crédito es un freno para la economía nacional porque elimina el deseo de emprender…, cuando el deudor es anatemizado por los bancos y los oligopolios bancarios”.
Cuando GPS económico le pregunto al ingeniero Turner porque su visión del país y de la economía era diferente al que prevalecía entre los empresarios de Monterrey, de los cuales el dijo que no entienden y no estudian y  los fenómenos económicos él respondió: “Yo viví la crisis de 1976, la de 1982, la de 1987 y la de 1995, todas han sido experiencias dolorosas. También estudie en Harvard pero en todo momento trate de pensar de forma independiente, de no ser un borrego y no aceptar todo lo que se me decía en la escuela”.  Gracias  eso el ingeniero Turner dice entender a los dirigentes de la economía mexicana que todos son como Pedro Aspe; siguen pensando solamente en atraer capitales, que en este momento puede provocar un choque en la economía nacional y una devaluación pero ni la SHCP ni el Banco de México lo entienden. En cuanto a los probables candidatos a la presidencia y aspirantes a serlo el ingeniero Turner señaló, “en la ANEI solo les pedimos que presenten sus programas, que expliquen lo que piensan hacer, y la gente le pedimos que estudie las propuestas, que no se vayan con la finta, con las guerras sucias, con los carismas que ya nos ha pasado a los mexicanos en otras ocasiones”.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos