18 de diciembre de 2010

NI LOS SALARIOS DE HAMBRE QUE PAGAN EN LAS MAQUILAS DAN CONFIANZA PARA INVERTIR ANTE VIOLENCIA

Violencia espanta nuevo proyecto de Electrolux | Economia | Diario.com.mx
Violencia espanta nuevo proyecto de Electrolux
Martín Coronado
EL DIARIO | 17-12-2010 | 22:08

Debido a la violencia que azota a la región, la ciudad de Memphis, en Tennessee, ganó a Juárez una inversión de 190 millones de dólares, en una planta que Electrolux está sacando de Canadá para bajar sus costos, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y medios estadounidenses.

Alberto Chretín Castillo, secretario de Economía del Estado, indicó que Electrolux estuvo analizando opciones para acomodar una planta en Juárez, pero que finalmente el proyecto será desarrollado en Memphis.

“Ellos anunciaron que hay un programa que podrían poner Juárez, pero decidieron llevárselo a Estados Unidos… ese proyecto se hace en Memphis y eso va a ser una parte que es de los planes de reubicación de nivel mundial”, señaló Chretín Castillo.

Sin embargo aclaró que Electrolux mantendrá las operaciones que ya tiene en la ciudad, en donde fabrica lavadoras, secadoras, refrigeradores y aspiradoras, con alrededor de 6 mil empleados.

La vocería local de Electrolux dijo que el movimiento de esa inversión a Memphis en lugar de Juárez obedeció a que se detectó mayor competitividad en cuanto a logística en aquella zona, y que ya poseen cierta infraestructura aprovechable.

Indicó que cuando esté en total operación, la nueva planta en Memphis empleará a más de mil 200 personas y que se espera que inicie operaciones a mediados del 2012.

Sin embargo, tanto el diario especializado en economía The Wall Street Journal como The Commercial Appeal, de Memphis, confirmaron la reubicación de un proyecto de mil 200 empleos en aquella ciudad, proveniente de L’Assomption, en Quebec, Canadá.

El Wall Street Journal señaló que Electrolux AB, anunció el jueves que eligió a Memphis, en el estado de Tennessee, Estados Unidos, en lugar de México, para construir una planta de 190 millones de dólares.

Según el Wall Street Journal, la Electrolux dio a conocer que “tomó en cuenta una serie de factores, incluyendo la proximidad a los proveedores de componentes, los centros de distribución y otra planta de su propiedad ubicada en Springfield, en el mismo estado. Pero la deteriorada seguridad en México también jugó un papel”, señala el diario en su versión digital.

El prestigiado medio ubicado en Nueva York indica además que “en las violentas regiones fronterizas de México y estados del interior de Durango, Sinaloa y Michoacán, la inversión extranjera ha caído en unos 1 mil 900 millones este año, frente a un promedio de cerca de 5 mil millones al año entre 2005 y 2008, excluyendo el acuerdo Heineken-Femsa”.

Por su parte la edición en línea de The Commercial Appeal, de Memphis, dice que el proyecto de mil 200 empleos fue ganado por dicha ciudad gracias a la violencia en la frontera de México con Estados Unidos.

Señala que los planes son que la planta de 2 mil 500 acres empiece a trabajar en 2012, y que allí se fabricarán cientos de miles de electrodomésticos para la cocina.

“Electrolux, el gigante sueco de los electrodomésticos, reubicará algunas de sus plantas de manufactura de muebles de cocina de Canadá al parque industrial Frank C. Pidgeon, en el sureste de Memphis, de acuerdo a varias fuentes”, dice la nota del Commercial Appeal, publicada ayer.

Billy Benson, vicepresidente de Operaciones de Electrolux Major Appliances en Norteamérica, confirmó la decisión de instalarse en Memphis.

“Memphis ha estado compitiendo otra vez con México en un lugar cercano a la frontera con Estados Unidos, Electrolux tiene un significativo número de operaciones de manufactura en Ciudad Juárez, indica el medio”.

En el 2005, Electrolux cerró lo que fue la mayor planta de ensamblaje de refrigeradores en el mundo, que tenía en Greenville, Michigan, para abrirla con 3 mil 500 empleos en Juárez, en la que invirtió más de cien millones de dólares al sur de la ciudad.

Año y medio más tarde trajo su planta de lavadoras y secadoras, generando más empleo en la misma zona, y con una inversión similar.

Además tiene desde hace años una manufacturera de aspiradoras de la marca Eureka.

El hecho refuerza las alertas lanzadas por expertos locales respecto a la falta de promoción de Ciudad Juárez como sitio industrial y sobre el hecho de que la violencia que vive México se está convirtiendo en un factor a tomar en cuenta dentro de las decisiones de los corporativos para traer nuevas operaciones al país.

El vicepresidente de comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que costos relacionados con la inseguridad, como servicios de seguridad y seguros, están siendo considerados por quienes toman las decisiones de enviar producción a esta zona.

Señaló que aunque no es un factor importante, empieza a cobrar peso en las decisiones de la llegada de inversiones.

Ciudad Juárez enfrenta una situación de desempleo difícil.

Al menos 68 mil 714 juarenses que no tienen empleo llevan más de año y medio en esa situación según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La estadística indica que el 24 por ciento (92 mil 474) de las personas que tenían empleo en octubre del 2007 lo perdieron, y sólo la cuarta parte de esos desocupados (26 por ciento) han logrado conseguir trabajo otra vez.

Entre octubre del 2007 y mayo del 2009, un total de 92 mil 474 juarenses perdieron su trabajo, debido a que la recesión de Estados Unidos provocó baja producción en la industria maquiladora.

En ese mismo periodo los empleados registrados ante el IMSS en la ciudad pasaron de 386 mil 736 a 294 mil 262, lo que implica una caída del 24 por ciento.

Entre junio del 2009 y julio del 2010, inició una recuperación en el empleo impulsada por un lento crecimiento en Estados Unidos.

En ese periodo se recobraron 24 mil plazas de las 92 mil 474 que se habían perdido, y se llegó al nivel de 320 mil 508 empleos otra vez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos