20 de septiembre de 2010

INVITAN A FORO SOBRE MIGRACION EN TORREON

Compañeros/as va la invitación a participar en el FORO "La Laguna paso importante para los y las migrantes" con la participación del P. Vladimiro Valdés sj del Servicio Jesuíta a Migrantes y la compañera Paola de la Casa del Migrante de Saltillo...
Ojalá y podamos, es urgente caminar juntos/as en el servicio a estos hermanos y seguir visibilizando el fenómeno de la migración forzada...
Les recuerdo el miércoles 22 de septiembre de 2010
en la Vicaría de Pastoral (a un costado de la Parroquia de San José)
a las 6:00 p.m.
postal




NUNCA MAS INDIFERENTES!!!
Pasen la voz!!!

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CHICONTEPEC GENERA PERDIDAS. DERECHA CALDERONISTA SIGUE DERROCHANDO DINERO CON EMPRESAS EXTRANJERAS

Chicontepec no genera valor econ�mico: CNH - El Universal - Finanzas


Ciudad de México | Lunes 20 de septiembre de 2010
Noé Cruz Serrano | El Universal
23:30


noe.cruz@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, aseguró que el proyecto petrolero Chicontepec "no está generando valor económico, ni a corto, ni a largo plazo".

La zona petrolera sobre la que el gobierno federal ha fincado esperanzas para iniciar la reactivación de la industria, "arroja flujos negativos de ingresos antes de impuestos, a pesar de que se encuentra en fase de explotación", lo que significa que en los 29 campos que integran Chicontepec, "no hay beneficios en el corto plazo", agregó.

En la presentación del Primer Informe de Labores de la CNH, el funcionario sostuvo que el monto de reservas estimada por Pemex en este proyecto ha declinado en el tiempo y del activo se obtendrá menos petróleo y gas del estimado originalmente.

Zepeda Molina dijo que desde las recomendaciones que la comisión hizo al proyecto se detectaron algunas mejoras, "pero los problemas fundamentales persisten", por lo que es necesario replantear los trabajos de Pemex en este activo.

En su evaluación sobre la industria petrolera, el presidente de la CNH aborda el tema relacionado con las reservas nacionales de hidrocarburos, y señala que su reducción, sobre todo las probadas y probables, ha sido significativa, principalmente en los últimos 10 años, lo que significa que la extracción de petróleo y gas ha sido superior a la restitución (con nuevos yacimientos).

En los últimos 6 años, añade, la tasa de restitución por descubrimientos se ubicó en tan sólo 12% en promedio. Si incorporamos la reclasificación de reservas, la tasa de restitución integral promedio de los últimos 6 años se ubicó en 46%, muy por debajo del 100% que se requiere para hacer sostenible una plataforma de producción.

Asegura que actualmente, más del 95% de la producción nacional proviniera de campos que a la fecha se encuentran en declinación, lo que demuestra la importancia que debe tener dentro de la estrategia de exploración y producción la óptima administración de los campos maduros (es decir, aquellos que ya iniciaron o están por iniciar su declinación), dado que hoy "únicamente existen 16 campos con algún sistema de recuperación secundaria o mejorada".

LEER MAS:


¡Es un Honor Estar con Obrador!

EXIGE LA DERECHA MEXICANA OLVIDAR TEMA DE "EL COLOSO"

Analiza SEP destino final del Coloso – Publimetro

Analiza SEP destino final del Coloso
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que se analizan varias posibilidades para el destino final del Coloso, entre ellas su instalación en el Parque Bicentenario.
Entrevistado al término de su comparecencia ante Comisiones Unidas de Educación y Cultura del Senado de la República, el funcionario explicó que esta figura no se puede colocar en espacios al aire libre, debido a que se puede deteriorar con mucha facilidad,
Indicó que la figura pesa ocho toneladas y está elaborada de un material plástico flexible que tiene fácil deterioro.
Respecto al debate en torno a qué personaje representa esta figura, Lujambio pidió terminar con esta discusión que es menos importante que otros temas.
Refirió que los autores de esta obra han señalado que esa figura mezcla de elementos, rasgos faciales que no representa a nadie en particular y que se trata de un héroe anónimo de la insurgencia.
Añadió que al ser parte del contrato general de la empresa que lo elaboró se desconoce con precisión su costo.
Respecto a los cuestionamientos sobre el costo de los festejos del bicentenario de la Independencia de México, el funcionario afirmó que “el país se merecía una fiesta grande, donde todos salimos especialmente emocionados”.


ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 20 SEPTIEMBRE



LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/12604441-0f7

RICARDO ROCHA PROGRAMA 20 SEPTIEMBRE

Fórmula Detrás de la NoticiaEn entrevista con Ricardo Rocha:Jorge Carlos Ramírez (Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) César Octavio Pedroza Gaitán (Presidente de la Comisión del Federalismo de la Cámara de Diputados)

LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/12603935-cb0

REGENERACIÓN TV: Mensaje AMLO 20 de septiembre del 2010



¡Es un Honor Estar con Obrador!

SOLORZANO ENTREVISTA A PEDRO TORRES ESTRADA DE "EL DIARIO" DE JUAREZ



LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/12603776-73a

JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A DE LA ROSA HICKERSON VISITADOR DERECHOS HUMANOS EN JUAREZ




LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/12603723-40a

INDICE POLITICO: La fábula económica (1 de 2)

La fábula económica (1 de 2): "


SI EL LOBO TRICOLOR sopla y derriba en un punto porcentual el IVA, la casita de paja en la que Calderón, Cordero y Carstens han convertido a la economía nacional se vendrá abajo. Eso es al menos lo que, en su comparecencia ante los diputados federales, ha dicho apenas el ocupante de la cartera de Hacienda: “supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que puede llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986”.


La economía mexicana es de fábula pues, como la casita de paja del menor de Los Tres Cochinitos, se cae al menor soplido.


Una evaluación de esta actividad elaborada por las doctoras Genoveva Roldán Dávila, María Josefina Morales Ramírez y el maestro Juan A. Arancibia Córdova, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM apuntala la hipótesis de la “vulnerabilidad” en la que el país se encuentra y que, en un fair play, no achacan solamente a la fallida Administración de Calderón –cuyo IV informe desemenzuan–, sino a los últimos 28 años, mismos en los que aquí se ha aplicado el también fallido modelo neoliberal:


“…En estas casi tres décadas se ha registrado un crecimiento anual del PIB de 2.3% y apenas 0.7% del PIB per cápita, en comparación con las tres décadas previas del modelo de sustitución de importaciones, cuando se registraba un crecimiento anual de 6.4% y de 3.1%, respectivamente, pese a que las tasas de crecimiento de la población fueron más del doble de la registrada en el periodo neoliberal. El TLCAN sólo generó un mayor dinamismo durante los primeros seis años por lo que en la década del 90 la economía creció 3.5% por año y el peor crecimiento registrado, se ha dado en la última década, la de los gobiernos panistas, lo que nos ha dejado otra década perdida, a pesar de los cuantiosos recursos petroleros recibidos. Por sexenios, el actual registrará a lo más un crecimiento de1.4% anual y un PIB per cápita, de apenas 0.6%, el más bajo de los últimos cuatro sexenios.


La recuperación, que se presenta como un gran avance, en este IV Informe, se caracteriza por no contener cambios de políticas económicas, por reproducir y amplificar las debilidades estructurales de la economía mexicana. En síntesis estamos frente a una larga tendencia de crecimiento raquítico, desigual, inestable y con desproporciones cada vez mayores, de una economía volcada hacia el mercado exterior, dependiente en grado sumo del mercado estadounidense, que ha abandonado el mercado interno; una estructura económica desarticulada que agrava la dependencia alimentaria, industrial y ahora energética (PEMEX, ha anunciado que importará, ya no solo gasolinas y petrolíferos, sino ahora también petróleo crudo), un sistema financiero en manos del capital extranjero que no impulsa el crecimiento, insuficiencia de los recursos públicos fiscales y un explosivo crecimiento de la deuda interna y externa. En suma una política económica que responde al capital financiero trasnacional y abandona el desarrollo nacional, tanto en los aspectos sociales, como económicos. Buscar el camino hacia un modelo de desarrollo alternativo es inaplazable”, concluyen.


Publicado en el primer número  de la nueva época del boletín mensual Momento Económico del IIEc –dirigido por la doctora Verónica Villarespe–, los investigadores ponen en duda la afirmación del oficialismo sobre la recuperación de la economía: “…los datos del primer semestre muestran que el PIB, retomó el crecimiento en términos globales (5.9%), de tal manera que lo obtenido en este lapso, es tres puntos menos que lo perdido en el mismo periodo del año anterior y en el supuesto de que las previsiones de este año resulten acertadas y que el PIB crezca 4%, esto será menor a la caída de 6.5% de 2009. De sostenerse este ritmo será hasta 2011, cuando el PIB logre alcanzar los 8.9 billones de pesos que se obtuvieron en 2008. En sentido estricto, estamos frente a un crecimiento débil e insuficiente, ante el crecimiento de la población.”


Apuntan, asimismo, que “esta anémica recuperación además es desigual, tanto sectorial como regionalmente: Diez de los 19 sectores en los que hoy se reporta el PIB, presentan un crecimiento menor a la tasa general y cuatro tienen crecimiento negativo. De estos últimos destaca la construcción con un -2.7%, lo cual es de fuerte impacto económico tanto porque este sector representa el 6.2% de la producción nacional, como porque en él trabajan 5.7 millones de trabajadores; otro sector es el de los servicios de salud que da empleo a 915 mil y que tuvo una disminución de -5.1%, lo cual permite cuestionar, por lo menos, la calidad de la ampliación de la cobertura universal de salud. La desigualdad también se observa en el mayor impacto de la recesión y raquítico crecimiento estadounidense, en las entidades fronterizas que habían sido más beneficiadas con la apertura comercial; situación a la que se ha sumado la exacerbación de la ofensiva brutal de la delincuencia organizada y la incapacidad gubernamental para enfrentarla con éxito.” (Continuará).


Índice Flamígero: Señal del temor a una nueva crisis: sube el precio del oro.  El aumento de la cotización del metal, pone en evidencia la confianza en el oro como valor refugio. La historia nos cuenta que el precio de este mineral aumenta cuando los inversionistas se cuestionan que el dinero/papel no va a asegurar sus ahorros.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

"

RESCATA EL PRI AL INUTIL GOBERNADOR REYEZ BAEZA DE CHIHUAHUA. BASURA QUE REVIVE

Reyes Baeza, a Federalismo Fiscal del tricolor: "Previo a dejar su cargo como gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza fue nombrado presidente de la Comisión de Federalismo Fiscal, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
El nombramiento fue uno de los acuerdos de la 53 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI y este nuevo grupo de trabajo tendrá como propósito preparar una serie de propuestas que someterá a consideración del CEN del tricolor sobre cómo fortalecer las finanzas en las entidades federativas e impulsar el desarrollo regional. También tendrá esa comisión entre sus integrantes a Luis Videgaray Caso, quien ahora preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
En la misma comisión quedó el actual secretario de Finanzas del gobierno del estado, Cristián Rodallegas Hinojosa, quien también ha sido presidente de la Comisión Nacional de Funcionarios de Finanzas del país."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

VAZQUEZ MOTA QUIEN ROBO PARTIDA SECRETA EN LA SEP AHORA MANEJARA CHEQUERA EN SAN LAZARO

Vázquez Mota asume la Jucopo y la chequera de San Lázaro: "En el marco del cambio de poderes en la Cámara de Diputados, el PRI entregó la chequera al PAN, con lo que la panista Josefina Vázquez Mota dispondrá de cinco mil 400 millones de pesos en 2011, además de una parte de los cuatro mil 700 millones que se programaron para gastar durante 2010.
Al dejar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el priista Francisco Rojas Gutiérrez ordenó el retiro del priista oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga de la presidencia del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, para entregársela al diputado panista sonorense Marcos Pérez Esquer, uno de los más cercanos colaboradores de Josefina Vázquez, quien será la nueva titular de la Junta de Coordinación.
Por encima de las críticas y de los compromisos de austeridad, los diputados no perdonaron y acordaron incrementarse en un 14 por ciento sus gastos para el año que viene, para estar a salvo incluso del nivel inflacionario. Admiten que tendrán 'ahorros' en unas áreas, pero para gastárselos mejor en otras.
'El presupuesto que hemos proyectado para 2011 es de 10 por ciento más, además del 4 por ciento de la inflación', precisó el diputado Heliodoro Díaz al entregar la cartera al panista Marcos Pérez.
Y aclara: 'El Comité que he dejado de presidir y que ahora presidirá Marcos Pérez, por parte de Acción Nacional, deja un saldo de la siguiente manera, en términos generales: primero tuvimos que hacer frente a un año atípico, porque al presupuesto original se le recortaron 531 millones de pesos. En consecuencia, nuestro presupuesto fue de cuatro mil 700 millones de pesos para este año.
'Producto del trabajo del Comité, revisando la asignación de contratos, las licitaciones, los ajustes en las áreas administrativas y los recortes, pudimos hacer un ahorro de cien millones de pesos.
'Esto nos permite fortalecer otras actividades sustantivas para el desempeño de los órganos de gobierno de las comisiones, de los diputados y de los grupos parlamentarios; pero lo que me da satisfacción es que en el transcurso de todo este año que presidimos el Comité, es que de los poco más de 350 acuerdos que tomamos dentro del Comité, sólo uno fue por mayoría.
'Todos los acuerdos fueron por consenso, lo que se dice fácil, pero hay que tomar en consideración que el Comité está compuesto por diputados de todas las fracciones, en donde hay que transparentar las medidas que se adopten del manejo de los recursos, del ejercicio del presupuesto, y me da mucho gusto que durante mi presidencia solamente un acuerdo haya sido por mayoría y todos se tomaron por unanimidad y por consenso.'
-Pero hubo uno que fue impugnado, que fue el asunto del tablero electrónico y que hubo ahí incidentes y protestas.
-No, ese acuerdo fue tomado por unanimidad. Ciertamente, en esa reunión no estuvo el representante del Partido del Trabajo, pero todos los demás partidos votaron a favor de hacer una propuesta que tomara una previsión, para que se discuta en su momento y se tome una decisión definitiva, si es procedente o no, hacer ese ejercicio presupuestal y todo el procedimiento correspondiente. Simplemente, estamos ante una previsión presupuestal que también se tomó por unanimidad.
-Señala que había recortes, que se habían enfocado para el mejor desempeño del trabajo legislativo; sin embargo, algunos presidentes de comisiones se quejan de que el presupuesto no fluye para las comisiones
-Efectivamente. Ha habido peticiones de vehículos, de mobiliario, fundamentalmente, viajes y gastos que a veces no hemos podido cubrir, porque no nos parece que estén en el rango de los aspectos de austeridad y sobre los cuales no ha habido posibilidades de destinar recursos. Pero toda la actividad sustantiva de las comisiones, recuérdese que aumentaron casi a 39 o 40 las comisiones especiales, se tuvo que dotar de recursos a todos y me parece que en el ámbito de nuestras responsabilidades se atendieron.
'Dejamos de atender las solicitudes de compra de mobiliario, de compra de vehículos que nos solicitaron cuando, obviamente, está debidamente justificado, porque no tenemos autorización y presupuesto para este año. Espero que el otro año podamos dotar de mejor infraestructura a la Cámara.'"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

VIVALES DE LA COPARMEX DEFIENDEN ACTUAL SISTEMA POLITICO CORRUPTO ¿VOLVERAN A VIOLAR LEYES ELECTORALES?

Una realidad, la alternancia en el poder: Coparmex: "A dos años de distancia de las elecciones presidenciales de 2012, el sector privado advierte que en México la alternancia en el poder es una realidad; también señala que en el país, la democracia está en riesgo.
Refiere que millones de mexicanos han tenido el sueño de que sus representantes y los líderes de las fuerzas políticas se pongan a la altura del momento crítico que vivimos, para realizar un pacto que genere un proyecto de nación viable, en el que todos puedan decidir, pero esto nunca sucede.
Si bien, en el país, por ejemplo, hay ahora gobernadores con más poder y facultades, lo que es positivo, también ocurre que en muchas ocasiones éstos no asumen sus responsabilidades a plenitud.
En ese tenor, acusa que a México no le sirve un canje del presidencialismo hegemónico de antaño, a la omnipotencia de cacicazgos locales o la inoperancia de poderes autónomos, pero en un estado permanente de antagonismo, la 'transición tiene que desembocar en la democracia efectiva y el federalismo corresponsable'.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que los mexicanos están cansados de ver que las autoridades se deslindan de sus obligaciones, transfiriéndolas a otros poderes o niveles de gobierno.
En México el nuevo balance del poder exige replantear las responsabilidades en los ámbitos municipal, estatal y nacional, sobre la base de la corresponsabilidad y la coordinación.
Explica que ésa es la mancuerna indispensable para enfrentar con eficacia los grandes desafíos nacionales, como son el combate a la inseguridad pública y la delincuencia organizada, la educación, el impulso al crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la gobernabilidad democrática.
En la Tesis Política de la Coparmex se asegura que los procesos electorales en el país son más confiables que hace dos décadas.
Sin embargo, se admite que se han presentado serios retrocesos electorales, como quedó en evidencia en las elecciones estatales del 4 de julio.
En el texto, se sostiene que el país presenta avances en su incipiente democracia, por ejemplo, hay división de poderes y un federalismo más vigoroso.
Parálisis de acuerdos políticos
Pero al país le falta progresar en transparencia, rendición de cuentas y procesos electorales más confiables.
Además, dice que existe una parálisis de acuerdos políticos, también es necesario mejorar sustantivamente la implementación de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, hacer eficiente el uso de los recursos públicos, y llegar a una corresponsabilidad y coordinación capaces de dar soluciones contundentes a los problemas de la nación.
El organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani anota que la falta de resultados y de representatividad socava la democracia.
En ese mismo tenor, hace ver que sólo el 6 por ciento de los mexicanos hoy confía en sus diputados y únicamente 5.7 por ciento en los partidos políticos, y el 72 por ciento no se siente satisfecho con la democracia
Para el sindicato patronal, la consolidación de la democracia mexicana pasa por dos prioridades:
Primero, por una reforma política que impulse la representación ciudadana efectiva, la profesionalización de la gestión pública y la productividad legislativa, con medidas como la reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales, la reducción del Congreso de la Unión, las candidaturas independientes, la iniciativa legislativa preferente, mecanismos de rendición de cuentas y tener un Instituto Federal Electoral ciudadano.
En segundo, debe darse un despertar social, encauzado por organizaciones, redes, consejos y observatorios ciudadanos que participen e influyan, cada vez más, en la toma de decisiones y en la evaluación de la gestión pública y la procuración de justicia, remata."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

COFERENCIA MAGISTRAL DE NOAM CHOMSKY COMO PARTE DE LOS FESTEJOS POR LOS CIEN AÑOS DE LA UNAM

COFERENCIA MAGISTRAL DE NOAM CHOMSKY COMO PARTE DE LOS FESTEJOS POR LOS CIEN AÑOS DE LA UNAM: "
100% UNAM
Cien años de la Universidad Nacional
Noam Chomsky: La política exterior actual de los Estados Unidos, Martes 21 de Septiembre, 11:00 hrs., Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario...


"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONERO RAPE: Abandonado...

Abandonado...: "
"

JUARENSES EXILIADOS EN EL PASO TEXAS DIERON ATRONADOR GRITO...DE INDEPENDENCIA

JUARENSES EXILIADOS GRITAN EN EL PASO: "


Mariachis afinan sus instrumentos para ceremonia del Bicentenario en la Plaza de los Lagartos a cargo del Consulado Mexicano

EL PASO.- Esta ceremonia del 15 de Septiembre será las mas peculiar de todas las que han sido celebradas en El Paso.

Esta ocasión se una asistencia récord por la cantidad de juarenses exiliados en El Paso y miles de visitantes de Juárez que no tendrán Grito en esa ciudad por razones de seguridad.

El Cónsul mexicano Roberto Rodríguez dijo que espera una asistencia de mas de 10 mil personas para el Grito,  previsto a las 9:15 de la noche.

Habrá mariachis, antojitos, música, baile, y toda clase de diversión para los espectadores a partir de las 5 de la tarde en la emblemática Plaza San Jacinto.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONERO PACOTE: EX-PRESIDENTES

EX-PRESIDENTES: "
Septiembre 17, 2010


"

MONERO PACOTE: LO QUE NO SE VIÓ DEL COLOSO

LO QUE NO SE VIÓ DEL COLOSO: "
EXPRESO de Hermosillo, Septiembre 19, 2010


"

MONERO ATAUD: Corta una... y tres mas saldrán.

Corta una... y tres mas saldrán.: "
"

SE DERRUMBA PATRAÑA DE GARCIA LUNA SOBRE RESCATE A PERIODISTAS

Acepta la SSP que no rescató a los reporteros plagiados en Durango: "

Contradice el área de Comunicación la versión emitida por García Luna el 31 de julio

Nunca se dijo que habían sido encontrados dentro de la casa, afirma la dependencia

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 5

'Efectivamente, los reporteros Alejandro Hernández Pacheco y Javier Canales estaban solos, corriendo, cuando fueron localizados. Nunca se dijo que habían sido encontrados dentro de la casa' el 31 de julio pasado, cuando la Policía Federal anunció su 'rescate' en conferencia de prensa, reconocieron funcionarios de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Insistieron: “hubo un operativo de búsqueda que abarcó varias colonias. Pero no se tenía la ubicación exacta de la casa donde los tenían cautivos. Durante el rastreo, los agentes se encontraron con los informadores, a unas calles de donde los tuvieron secuestrados”.

A decir de Alejandro Hernández, él y Canales llegaron hasta los agentes federales luego de ser liberados por sus captores en un lote baldío, a varias calles de distancia de la casa donde permanecieron privados de su libertad, y que éstos les ordenaron que corrieran varias calles, hasta donde estaban los policías, porque ellos los iban a ayudar.

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EE.UU. financia a la oposición venezolana (embajador)



¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRIDA GUERRERA: san Juan Copala desaparecidos dos muertos.wmv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Recuerdan músicos a costureras fallecidas en sismo



¡Es un Honor Estar con Obrador!

III Cibercampaña 2010 contra la Pornografía Infantil

El weblog de Rapé: ATENTO AVISO...

El weblog de Rapé: ATENTO AVISO...

Boletin 185 de mano en mano final

reenviar esta presentación las redes

PEDRO ECHEVERRIA: Los conquistadores nos explotaron como esclavos, nos trataron como animales, pero era “el espíritu de la época”

Los conquistadores nos explotaron como esclavos, nos trataron como animales, pero era “el espíritu de la época”
Pedro Echeverría V.

1. Quizá el 12 de octubre, el llamado “día de la raza”, sea el plazo para ser removido el conquistador español Francisco de Montejo de su alto pedestal -construido por la alcaldía panistas en la última semana de gobierno- situado al final de la prolongación del aristocrático Paseo de Montejo de Mérida, Yucatán. Dado que ni la presidenta municipal de Mérida ni la gobernadora del estado (ambas del PRI) han hecho caso de las protestas de sectores liberales, así como a los argumentos demoledores de profesores y estudiantes universitarios, es probable que sea derrumbado el monumento de la misma manera en que cayeron el de Miguel Alemán en la UNAM en los sesenta, el de López Portillo en los ochenta en la ciudad de Campeche y el de Vicente Fox en el puerto de Veracruz, tan pronto dejó la Presidencia. Nunca se supo cómo la población se hizo representar para bombear esos monumentos con estructura de hierro, pero cuando menos se pensaba se fueron para abajo.

2. Los panistas y sus asesores españolistas han argumentado que “los yucatecos serían muy malagradecidos si no se le hace honor a nuestros padres españoles que nos dieron religión, lengua, cultura, costumbres y formas de vida”. Que los españoles, además que nos dieron todo para integrarnos a la “civilización” europea, nos trataron como seres humanos; y que si algunas veces cometieron excesos fue porque así era el “espíritu de la época”. Pero también han llegado a decir que cuando “descubrieron lo que sería la Nueva España y los demás territorios de América los indios aún eran salvajes porque adoraban a imágenes de piedra, a varios dioses y no se cubrían con sus vestidos todo el cuerpo. Habría que preguntar entonces: ¿Fue por eso que los conquistadores españoles buscaron destruir y sepultar todos los monumentos arquitectónicos y arqueológicos mayas, toltecas, mexicas, teotihuacanos, mixtecos, zapotecas y demás que representaban culturas mucho más avanzadas que la “civilización que nos imponían?

3. En Yucatán, dado que no hubo lucha por la independencia -como la lucha que encabezaron en el centro del país Hidalgo, Morelos, Mina, Guerrero, durante once años- sino un simple acuerdo después de que el país la logró, la clase conservadora yucateca criolla sólo se reacomodó para convertirse en “casta divina” y continuar en sus grandes haciendas maicero-ganaderas, luego henequeneras, explotando a los trabajadores “encomendados”. Esa clase social explotadora –con métodos de explotación parecidos al feudalismo y el esclavismo- jamás rompió sus vínculos con “la madre patria”, conservando sus valores y creencias como herederos de los conquistadores españoles. Por eso pudieron mantener atada a la población a la doctrina ideológica de la iglesia y de los grandes hacendados. Por eso también la ideología de los yucatecos, a pesar de su miseria económica, es predominantemente clerical, pacífica y resignada.

4. La realidad es que la actual alcaldesa de Mérida formalmente no tendría problemas para aprobar –casi por unanimidad- con los regidores del cabildo el desplazamiento de ese personaje (Francisco de Montejo, el conquistador) muy mal visto en Yucatán, así como en República a los conquistadores Cortés, Alvarado y otros personajes que trataron como animales a nuestro pueblo. Si ese era “el espíritu de la época”, entonces el trato que recibe hoy la mayoría del pueblo mexicano de parte de la clase política y empresarial también hay que aceptarlo de igual manera porque no puede ser de otra forma. En Santa Cruz Tenerife aún pude ver en 2003 un monumento al dictador Francisco Franco y seguramente hay muchos más erigidos a este general fascista que encabezó la destrucción del gobierno republicano español; pero no hay que olvidar que este personaje tiene hasta hoy mucha presencia entre los monarcas y los gobiernos españoles. 

5. En Yucatán, Mérida en particular, casi no hay monumentos con personajes de la política pasada y presente; más aún las calles no tienen nombres y se facilita muy bien caminar por su cuadrícula numerada que parte de la plaza principal. Quizá por ello su “patriotismo” o patrioterismo no es acendrado. En última instancia, ¿cuáles son los nombres predominantes en calles, parques, plazas, escuelas, jardines en otras ciudades del país, sino nombres de políticos de uno o de otro partido? Quizá sería menos malo que las calles y parques llevaran nombres de países, ciudades, frutas, árboles, animales, fenómenos naturales, etcétera, porque los nombres de personas siempre son polémicos por los intereses que representan. El PRI en su largo gobierno impuso -sin consultar- los nombres de sus héroes; el PAN también comenzaba a hacerlo con sus políticos en varios estados de la República y seguramente el PRD lo haría si tuviera oportunidad.

6. En Mérida hay un parque en pleno mercado y zona comercial en honor de Eulogio Rosado, un personaje de la clase dominante que asesinó indígenas en la llamada “Guerra de Castas” de mediados del siglo XIX y si no me equivocó en pleno Paseo de Montejo hay un monumento a Justo Sierra O Reilly (padre de Justo Sierra Méndez), que ofreció Yucatán a los Yanquis a cambio de ayuda militar para derrotar a los indígenas de la “Guerra de Castas” o rebelión indígena. En los últimos años, los priístas bautizaron una islita como “Isla Cervera” y los panistas levantaron un monumento a las “haciendas henequeneras” y a la avenida correspondiente se le puso el nombre del ex alcalde panista fallecido Correa Rachó. ¿Por qué tanta necesidad de lograr trascendencia buscando gravar nombres en calles y plazas para luego no tener ningún significado? ¿De dónde viene ese terrible individualismo de la trascendencia y la herencia?

7. Mover la escultura del conquistador Francisco de Montejo para llevarla a una bodega puede ser significativo para un partido como el PRI que niega estar identificado con la derecha yucateca clerical. Dejar la escultura donde la colocó la alcaldía panista el último día de su mandato significa que el gobierno priísta es una continuidad del anterior, además que tendría que colocar vigilantes especiales permanentes para que no sea removida alguna madrugada por los liberales yucatecos. De todas maneras lo importante es que la población yucateca empiece a liberarse del pensamiento conservador, clerical y complaciente que le han formado a través de los siglos que ha sido sometida. Sólo así comenzará a defenderse de la explotación y la miseria que ha sufrido durante siglos. Se espera que los nuevos gobernantes demuestren su inteligencia y habilidad política. ¿O tampoco la tienen?

pedroe@cablered.net.mx

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LUIS JAVIER GARRIDO: La deshonra...una supuesta “guerra contra elnarco”, que le impusieron los halcones republicanos

La deshonra

Luis Javier Garrido


El bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia lo pretende conmemorar un gobierno que es la expresión de un poder oligárquico antinacional, y que no ha hecho otra cosa desde que se instaló en 2006 por la vía del fraude electoral que la de seguir con profunda convicción comprometiendo la Independencia de México, por lo que no es de sorprender que el resultado de esta intentona esté resultando patético para sus intereses y ofensivo para el pueblo mexicano.
1. La realidad de los hechos es irrefutable: las conmemoraciones de la Independencia no las puede organizar ni encabezar el gobierno de Felipe Calderón, que durante cuatro años ha entregado ilegalmente al capital extranjero los recursos estratégicos de la nación, ha aceptado la injerencia del gobierno estadunidense en el control de los aparatos de seguridad del Estado, ha sometido a las fuerzas armadas al control de agencias de Washington y está aplicando en contra de los derechos de los mexicanos políticas económicas y sociales dictadas por instancias financieras internacionales, desde el FMI y el Banco Mundial hasta el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos: un gobierno que no ha hecho otra cosa que atentar contra la independencia nacional y que, para colmo, ahora utiliza una supuesta “guerra contra elnarco”, que le impusieron los halcones republicanos, para terminar de desmantelar a la nación.
2. Las declaraciones de Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, el miércoles 8, sentenciando en Nueva York que la situación de México se asemeja a la de la Colombia de hace 20 años, ya que los cárteles controlan parte del territorio nacional, por lo que ya se sabe somos un Estado fallido que amenaza la seguridad de su país (lo que les daría derecho a intervenir contra esas organizaciones terroristas), ilustran esa connivencia entreguista del gobierno de Calderón con Washington, pues a cambio del aval de la administración Bush a su elección fraudulenta en 2006 les ha hecho todo género de concesiones.
3. Felipe Calderón y los panistas no tienen autoridad moral ni política para hablar siquiera de la Independencia, y sabiéndolo no se les ve convicción al pretender un supuesto entusiasmo por los festejos, y sin embargo, parodiando a Porfirio Díaz, que hace 100 años conmemoró a su manera el primer centenario, se han lanzado en una empresa de simulación. Díaz edificó en 1910 fastuosos edificios y monumentos de toda índole, reabrió la universidad y buscó reafirmar los valores patrios, y a pesar de sus políticas dictatoriales y su subordinación al capital extranjero tenía al menos una visión de la nación y una capacidad de organización de la cual carecen los panistas, que son mucho más entreguistas al exterior y prepotentes al interior que el general oaxaqueño y resultan incapaces de levantar monumento alguno ni de impulsar ninguna conmemoración.
4. No debe olvidarse en este contexto que la verdadera celebración en 1910 de los 100 años del inicio de la Independencia fue la que llevaron a cabo amplios sectores del pueblo, levantándose en armas para iniciar la Revolución Mexicana, que fue una prosecución de la lucha de un siglo atrás por la independencia política y económica y los derechos del pueblo.
5. Las acusaciones que desde la derecha se le han hecho a Calderón por su ineptitud para organizar una conmemoración nacional y derrochar 2 mil 700 millones de pesos en festejos indignos (la mitad de ellos en las fiestas del 15 y el 16), sin haber edificado nada, como lo señalaban el día 8 locutores de Televisa, no tocan desde luego el fondo de la cuestión de la conmemoración de la que ellos son cómplices, y es el hecho de que el gobierno y las corporaciones que lo sostienen están buscando en una campaña mediática sin precedentes mistificar la historia nacional, tergiversando los hechos, ridiculizando la gesta del pueblo y caricaturizando a los dirigentes del movimiento de Independencia. Ya ingenieros y arquitectos de prestigio han denunciado la paradoja de que el principal monumento conmemorativo, que no se concluyó en la capital por la ineptitud oficial, sea una supuesta torre de luz edificada con presupuesto multimillonario en Europa y sólo con elementos extranjeros, pero falta hacer la crítica de la versión del poder sobre la Independencia.
6. Tan grave es esto como que se haya buscado integrar en el desfile del 16 a contingentes armados de Estados Unidos, España, Francia o Inglaterra, países que a lo largo de estos dos siglos han atentado con múltiples intervenciones contra la Independencia de México, pues esto no puede tener otra interpretación que la de un agravio premeditado de Calderón y sus amigos al pueblo mexicano y a su irrenunciable vocación de independencia. Las fuerzas estadunidenses han intervenido en innumerables ocasiones en territorio nacional, desde la invasión de 1846-1848, que culminó con el robo de más de la mitad de nuestro territorio en una de las agresiones armadas más indignas de la historia.
7. La telenovela de Televisa Gritos de muerte y libertad constituye otro verdadero insulto al pueblo de México, pues al margen de su deplorable producción busca tergiversar los hechos, negándole razones al pueblo para el levantamiento y presentando a sus dirigentes como cobardes carentes de ideas con el pretexto de que eran hombres contradictorios. Hidalgo, Morelos y Guerrero eran hombres de gran claridad de pensamiento y buscaban cambiar las estructuras del poder.
8. La Revolución de Independencia, no obstante lo que dice el historiador derechista estadunidense Eric Van Young en Letras Libres 141, de lo que sostiene Enrique Krauze en su nuevo libro De héroes y mitos (Tusquets 2010) y de lo que torpemente presentan Televisa y la oligarquía en el poder, fue una verdadera revolución. El yugo español significaba para los insurgentes el sistema de opresión que se había instaurado por casi tres siglos, sustentado en la negación de los derechos del pueblo y la concentración de la riqueza y del territorio nacional en las manos de los clérigos y militares gachupines. Por eso Hidalgo decretó en Guadalajara en 1811 la abolición de la esclavitud, Morelos reivindicó en sus Sentimientos de la nación en 1814 la soberanía popular para construir otro orden económico y social, Vicente Guerrero sancionó en 1828 las leyes de expulsión de los españoles del territorio nacional y Gómez Farías intentó la reforma en 1833, la que Juárez culminaría un cuarto de siglo después.
9. La historia mexicana tiene una ejemplar continuidad pues el pueblo ha reafirmado su vocación soberana en la búsqueda incesante de la independencia, que hoy como en el pasado se halla confiscada por una minoría. La revolución de Ayutla así lo reconoció en 1855, al limitar el poderío económico y social de la Iglesia, como la Revolución de 1910, que al reivindicar el derecho de los mexicanos a la tierra, el trabajo, la educación y la salud hizo hincapié en su continuidad con el movimiento insurgente.
10. El grupo en el poder, que ha deshonrado la Independencia, es el heredero de las peores fuerzas conservadoras que han atentado contra los derechos del pueblo y, por lo tanto, su ficción de celebración no puede ser la de la mayoría de los mexicanos.



¡Es un Honor Estar con Obrador!