20 de septiembre de 2010

VIVALES DE LA COPARMEX DEFIENDEN ACTUAL SISTEMA POLITICO CORRUPTO ¿VOLVERAN A VIOLAR LEYES ELECTORALES?

Una realidad, la alternancia en el poder: Coparmex: "A dos años de distancia de las elecciones presidenciales de 2012, el sector privado advierte que en México la alternancia en el poder es una realidad; también señala que en el país, la democracia está en riesgo.
Refiere que millones de mexicanos han tenido el sueño de que sus representantes y los líderes de las fuerzas políticas se pongan a la altura del momento crítico que vivimos, para realizar un pacto que genere un proyecto de nación viable, en el que todos puedan decidir, pero esto nunca sucede.
Si bien, en el país, por ejemplo, hay ahora gobernadores con más poder y facultades, lo que es positivo, también ocurre que en muchas ocasiones éstos no asumen sus responsabilidades a plenitud.
En ese tenor, acusa que a México no le sirve un canje del presidencialismo hegemónico de antaño, a la omnipotencia de cacicazgos locales o la inoperancia de poderes autónomos, pero en un estado permanente de antagonismo, la 'transición tiene que desembocar en la democracia efectiva y el federalismo corresponsable'.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que los mexicanos están cansados de ver que las autoridades se deslindan de sus obligaciones, transfiriéndolas a otros poderes o niveles de gobierno.
En México el nuevo balance del poder exige replantear las responsabilidades en los ámbitos municipal, estatal y nacional, sobre la base de la corresponsabilidad y la coordinación.
Explica que ésa es la mancuerna indispensable para enfrentar con eficacia los grandes desafíos nacionales, como son el combate a la inseguridad pública y la delincuencia organizada, la educación, el impulso al crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la gobernabilidad democrática.
En la Tesis Política de la Coparmex se asegura que los procesos electorales en el país son más confiables que hace dos décadas.
Sin embargo, se admite que se han presentado serios retrocesos electorales, como quedó en evidencia en las elecciones estatales del 4 de julio.
En el texto, se sostiene que el país presenta avances en su incipiente democracia, por ejemplo, hay división de poderes y un federalismo más vigoroso.
Parálisis de acuerdos políticos
Pero al país le falta progresar en transparencia, rendición de cuentas y procesos electorales más confiables.
Además, dice que existe una parálisis de acuerdos políticos, también es necesario mejorar sustantivamente la implementación de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, hacer eficiente el uso de los recursos públicos, y llegar a una corresponsabilidad y coordinación capaces de dar soluciones contundentes a los problemas de la nación.
El organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani anota que la falta de resultados y de representatividad socava la democracia.
En ese mismo tenor, hace ver que sólo el 6 por ciento de los mexicanos hoy confía en sus diputados y únicamente 5.7 por ciento en los partidos políticos, y el 72 por ciento no se siente satisfecho con la democracia
Para el sindicato patronal, la consolidación de la democracia mexicana pasa por dos prioridades:
Primero, por una reforma política que impulse la representación ciudadana efectiva, la profesionalización de la gestión pública y la productividad legislativa, con medidas como la reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales, la reducción del Congreso de la Unión, las candidaturas independientes, la iniciativa legislativa preferente, mecanismos de rendición de cuentas y tener un Instituto Federal Electoral ciudadano.
En segundo, debe darse un despertar social, encauzado por organizaciones, redes, consejos y observatorios ciudadanos que participen e influyan, cada vez más, en la toma de decisiones y en la evaluación de la gestión pública y la procuración de justicia, remata."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos